Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

domingo, 10 de junio de 2018

Aniversarios (CCXXX) [Junio / June 1-5]

Todos los aniversarios de Junio aquí / All anniversaries for June here.
_________________________________________________________

El 1 de Junio es el cumple de

Maerten van Heemskerck o Marten Jacobsz Heemskerk van Veen, retratista y pintor religioso holandés nacido en 1498 en Heemskerk, que pasó la mayor parte de su carrera en Haarlem. Produjo muchos diseños para grabadores, y es especialmente conocido por sus representaciones de las maravillas del mundo.
Según su biografía de Karel van Mander, comenzó su formación artística con el pintor Cornelius Willemsz en Haarlem, pero su padre lo llamó a Heemskerk para trabajar en la granja familiar. Sin embargo después de haber mantenido una discusión con su padre se fue de nuevo, esta vez para Delft, donde estudió con Jan Lucasz antes de pasar a Haarlem, donde se convirtió en alumno de Jan van Scorel, aprendiendo a pintar en el innovador estilo de influencia italiana de su profesor.

"Retrato de una mujer / Portrait of a Woman"
Óleo sobre panel de roble / oil on oak panel, 86,6 x 66,2 cm., 1529.
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Viajó por todo el norte y el centro de Italia y se detuvo en Roma, donde tenía cartas de presentación de van Scorel para el influyente cardenal holandés William de Enckenvoirt. Mientras estuvo allí realizó numerosos dibujos de escultura y arquitectura clásicas, muchos de los cuales sobreviven en dos cuadernos de bocetos ahora en el Kupferstichkabinett de Berlín.
A su regreso a los Países Bajos, en 1536, se estableció en Haarlem, donde se convirtió en presidente del Gremio de San Lucas de Haarlem (en 1540), se casó dos veces (su primera esposa y su hijo murieron durante el parto) y se aseguró una práctica larga y lucrativa. Fue uno de los primeros artistas holandeses en hacer dibujos específicamente para ser reproducido por grabadores comerciales. Empleó una técnica que incorpora trama cruzada y punteado, destinada a ayudar al grabador.
Murió en 1574.

"Panorama con el rapto de Helena entre las Maravillas del Mundo Antiguo / 
Panorama with the Abduction of Helen Amidst the Wonders of the Ancient World"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 147,3 × 383,5 cm., 1535. Wikimedia Commons
Walters Art Museum (Baltimore, EE.UU./ USA)

"San Lucas pintando a la Virgen / St. Luke painting the Virgin"
Óleo sobre panel / oil on panel, 168 x 235 cm., 1532
Nederlands: De heilige Lucas schildert de Madonna
Frans Hals Museum (Haarlem, Holanda / Netherlands). Wikimedia Commons

On June 1 is the birthday of

Maerten van Heemskerck or Marten Jacobsz Heemskerk van Veen, Dutch portrait and religious painter born in 1498 in Heemskerk, who spent most of his career in Haarlem. He produced many designs for engravers, and is especially known for his depictions of the Wonders of the World.
According to his biography by Karel van Mander, he began his artistic training with the painter Cornelius Willemsz in Haarlem, but was recalled to Heemskerk by his father to work on the family farm. However, having contrived an argument with his father he left again, this time for Delft, where he studied under Jan Lucasz, before moving on to Haarlem, where he became a pupil of Jan van Scorel, learning to paint in his teacher's innovative Italian-influenced style.

"Retrato de una familia / Portrait of a Family"
Color sobre madera / color on wood, 1532.
Gemäldegalerie Alte Meister (Kassel, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

He travelled around the whole of northern and central Italy, stopping at Rome, where he had letters of introduction from van Scorel to the influential Dutch cardinal William of Enckenvoirt. While in Rome where he made numerous drawings of classical sculpture and architecture, many of which survive in two sketchbooks now in the Kupferstichkabinett Berlin.
On his return to the Netherlands in 1536, he settled back at Haarlem, where he became president of the Haarlem Guild of Saint Luke (in 1540), married twice (his first wife and child died during childbirth), and secured a large and lucrative practice. He was one of the first Netherlandish artists to make drawings specifically for reproduction by commercial printmakers. He employed a technique incorporating cross-hatching and stippling, intended to aid the engraver.
He died in 1574.

"Lamento sobre el Cristo muerto / Lamentation on the Dead Christ"
Óleo sobre panel / oil on panel, 140 × 196 cm., 1566.
Museo Prinsenhof (Delft, Holanda / Netherlands). Wikimedia Commons

Maerten van Heemskerck en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (IV)]


El 2 de Junio es el cumple de

Jacobus Josephus Eeckhout, pintor flamenco. Los detalles de su nacimiento no están claros. Nació en Amberes el 2 de junio o el 8 de febrero de 1793. Recibió su educación artística temprana en la Academia de esa ciudad.
Pintó temas históricos y de género, y retratos, y en 1829 fue elegido miembro de las Academias de Amsterdam, Amberes, Bruselas y Rotterdam. Se instaló en La Haya en 1831, y en 1839 se convirtió en director de la Academia en esa ciudad, y después de permanecer en Mechlin y Bruselas se fue a vivir a París en 1859.

"Retrato de / Portrait of Charles Sulpice Flament", 1834-35. Wikimedia Commons

Imitó a Rembrandt con cierta habilidad y puede considerarse uno de los pintores más distinguidos de la escuela holandesa moderna. Sus composiciones son expresivas y animadas, y la coloración vigorosa.
Murió en 1861.

"La Sra. Chesnaye y su hija / Madame Chesnaye and her Daughter"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 146 × 125 cm., 1845.
Colección privada / Private Collection. Wikimedia Commons

On June 2 is the birthday of

Jacobus Josephus Eeckhout, Flemish painter. His birth details are unclear. He was born at Antwerp on either 2 June or 8 February 1793. He received his early art education at the Academy of that city.
He painted historical and genre subjects, and portraits, and in 1829 he was elected a member of the Academies of Amsterdam, Antwerp, Brussels, and Rotterdam. He settled at the Hague in 1831, and in 1839 became director of the Academy in that city, and after staying at Mechlin and Brussels he went to live in Paris in 1859.

"Petronella de Lange (1779-1835), esposa de / Wife of Jonkheer Theodorus Frederik van Capellen"
Óleo sobre panel / oil on panel, 30,5 × 23,3 × 6,5 cm., 1835
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

He imitated Rembrandt with some skill, and may be considered one of the most distinguished painters of the modern Dutch school. His compositions are expressive and lively, and the colouring vigorous.
He died in 1861.

"De voorlezing / La lectura / The Reading"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1838?
Teylers Museum (Haarlem, Holanda / Netherlands). Wikimedia Commons


El 3 de Junio es el cumple de

Jean-Guillaume Carlier, pintor flamenco nacido en 1675 en Lieja.
Hizo principalmente retratos y pinturas de naturaleza religiosa. Con Gérard Douffet, Walthère Damery, Bertholet Flémal, Englebert Fisen y Philippe Coclers, Carlier es uno de los grandes pintores barrocos del siglo XVII del Principado de Lieja. Formaron la escuela de pintura en la ciudad.
Se formó con el pintor de Lieja Bertholet Flémal. En 1669 se casó con Marie-Agnès de Tignée y, un año después, viajó a París con Flémal.

"Retrato de un hombre joven desconocido (tal vez un autorretrato) /
Portrait of an unknown young man (perhaps a selfportrait)", s.XVII / 17th century
Colección privada, Francia / Private Collection, France. Wikimedia Commons

Durante su corta vida pintó principalmente pinturas religiosas para iglesias. Su obra más famosa es el Martirio de Saint Denis, pintado alrededor de 1666 para la Colegiata de St. Denis. La pintura desapareció en 1794, cuando las autoridades francesas intentaron separarla para transportarla a París. Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica tienen una tabla que es una reducción de este trabajo o el modelo presentado a los patrocinadores. El Gran Curtius expone una copia de la pintura. La colegiata en sí posee una reproducción realizada por Pierre-Michel de Lovinfosse en 1806.
Su hijo Vincent-Leonard Carlier nació en 1674. Él murió el año siguiente.

"Autorretrato / Selfportrait", 1660. Wikimedia Commons
Musée de l'Art wallon (ahora en el / now in the Musée des Beaux-Arts, Lieja, Bélgica / Liège, Belgium)

On June 3 is the birthday of

Jean-Guillaume Carlier, Flemish painter born in 1675 at Liège.
He mainly made portraits and paintings of a religious nature. With Gérard Douffet, Walthère Damery, Bertholet Flémal, Englebert Fisen and Philippe Coclers, Carlier is one of the great Baroque painters of the seventeenth century of the Principality of Liège. They formed the school of painting in the city.
He trained with the painter of Liège Bertholet Flémal. In 1669 he married Marie-Agnès de Tignée and, a year later, traveled to Paris with Flémal.

"Retrato de un arquitecto desconocido / Portrait of an Unknown Architect"
Musée des Beaux-Arts (Lille, Franci / France). Wikimedia Commons

During his short life, painted mainly religious paintings for churches. His most famous work is the Martyrdom of Saint Denis, painted around 1666 for the Collegiate Church of St. Denis. The painting disappeared in 1794, when the French authorities try to detach it to transport it to Paris. The Royal Museums of Fine Arts of Belgium has a table which is a reduction of this work or the model presented to the sponsors. The Grand Curtius exposes a copy of the painting. The collegiate itself is possesses a reproduction made by Pierre-Michel de Lovinfosse in 1806.
His son Vincent-Leonard Carlier was born in 1674. He died the following year.


"San Juan Bautista durmiendo en una cueva / Saint John the Baptist Asleep in a Cave"
Musée des Beaux-Arts (Lieja, Bélgica / Liège, Belgium). Wikimedia Commons


El 4 de Junio es el cumple de

Chatchawan Rodklongtan (ชัชวาล รอดคลองตัน), artista tailandés nacido en Bangkok en 1974. 
Estudió pintura en el Instituto Tecnológico de Rajamangala, Poh Charng Campus (1992), y en el Instituto de Tecnología Rajamangala, Master of Arts (1994)
Es uno de los artistas jovenes con más reconocimiento del país, y ha expuesto regularmente desde 1992.
Como devoto budista, el tiempo pasado explorando y honrando los murales de los templos en su juvendud han influido en las obras de Chatchawan. Al acercarse a la edad adulta, comenzó a explorar la dicotomía de "Felicidad-Sufrimiento". A pesar de su concepto filosófico y complejidad de los detalles de las pinturas, sus obras evocan una sensación de tranquilidad que es casi como el sanctasanctórum de un monasterio. La sensación de paz y firmeza que se articula con cada pincelada, se unen para producir un exquisito dominio del arte clásico con sensibilidades modernas. Sus obras transmiten una aguda conciencia de la verdad que surge de un individuo que se ilumina con las demandas de la vida moderna, pero también los caminos del Dharma.

"คติพุทธ 1 (ประสูติ) / Budismo Destino 1 (Nacimiento) / Buddhism Destination 1 (Birth)"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 200 x 150 cm., 2551 2008. Number 1 Gallery

"Hay muchos caminos hacia la felicidad, así como los hay para el sufrimiento. Todo depende del individuo y de lo que elija usar para resolver el sufrimiento. Sin embargo, la verdadera felicidad es continua. Los principios del Budismo y el Dharma me han llevado a descubrir un estado de felicidad que no es buscando. En otras palabras, la gravitación hacia el sufrimiento no existe porque el deseo de felicidad es sufrimiento. Por lo tanto, la verdadera felicidad es simple. Se puede sentir a través del espíritu de uno. No hay necesidad de ser dueño de esa felicidad.
La felicidad y el sufrimiento siempre se han unido, desde la creación de la vida. Estos dos aspectos opuestos nunca fallarán en encontrarse. Cuando nacemos, entran en nuestras vidas. Por lo tanto, nuestro único deber es observarlos y reconocerlos. No debemos intentar poseerlos. Si poseemos uno, debemos poseer el otro también. Por lo tanto, todo lo que tenemos que hacer es vivir simplemente, y al mismo tiempo, debemos vivir en armonía con los dos. No debemos molestarlos. Podemos vivir pacíficamente en este mundo, con felicidad y sufrimiento".

"คติพุทธ 3 (ปรินิพพาน) / Budismo Destino 3 (Muerte) / Buddhism Destination 3 (Death)"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 180 x 280 cm., 2551 2008. Number 1 Gallery

"นารีผล 6 / Nari 6", acrílico sobre lino / acrylic on linen, 100 x 80 cm., 2559 2016

On June 4 is the birthday of

Chatchawan Rodklongtan (ชัชวาล รอดคลองตัน), Thai artist born in Bangkok in 1974.
He studied painting at the Technological Institute of Rajamangala, Poh Charng Campus (1992), and at the Rajamangala Institute of Technology, Master of Arts (1994)
He is one of the most recognized young artists in the country, and has exhibited regularly since 1992.
As a devout Buddhist, time honoured temple murals that he often explores in his youth, influenced Chatchawan’s works. As he approached adulthood, he began to explore the dichotomy of ‘Happiness’ and ‘Suffering’. Despite its philosophical concept and the painting’s detail intricacy, his works evoke a sense of tranquility that is almost like the inner sanctum of a monastery. The sense of peace and steadiness that are articulated with each brushstroke, come together to produce an exquisite mastery of classical art with modern sensibilities. His works convey an acute awareness of the truth that comes forth from an individual who is illuminated about with the demands of modern life but also the ways of the Dharma.

"สมเด็จพระปิยะมหาราช / Chulalongkorn (Rama 5)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 60 cm., 2559 (2016)
Phra Bat Somdet Phra Poraminthra Maha Chulalongkorn Phra Chunla Chom Klao Chao Yu Hua (Thai: พระบาทสมเด็จพระปรมินทรมหาจุฬาลงกรณ์ พระจุลจอมเกล้าเจ้าอยู่หัว), or Rama V
Quinto monraca de Siam bajo la casa Chakri / Fifth monarch of Siam under the House of Chakri. 

“There are many paths to happiness, just as there are to suffering. It all depends on the individual, and what he or she chooses to use to resolve the suffering. However, true happiness is continuous. The principles of Buddhism and Dharma have led to my discovery of a state of happiness that is not seeking. In other words, the gravitation towards suffering does not exist because the desire for happiness is suffering. Therefore, true happiness is simple. It can be felt through one’s spirit. There is no need to own that happiness.
Happiness and suffering have always been paired together, since the creation of life. These two opposing aspects will never fail to meet. When we are born, they enter our lives. Thus our only duty is to observe them and acknowledge them. We are not to try to own them. If we own one, we must own the other as well. Therefore, all we have to do is to live simply, and at the same time, must live harmoniously with the two. We are not to disturb them. We can live peacefully in this world, with happiness and suffering.”

"คติพุทธ 2 (ตรัสรู้)  / Budismo Destino 2 (Iluminación) / Buddhism Destination 2 (Enlightenment)"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 189 x 239 cm., 2551 2008. Number 1 Gallery

Chatchawan Rodklongtan en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CVII)]


El 5 de Junio es el cumple de

Peter Wtewael, pintor holandés del Siglo de Oro nacido en 1596 en Utrecht.
Era el hijo mayor de Joachim Wtewael, quien también fue su maestro, y Christina van Halen. Su hermano menor Johan Wtewael (1598-1652) también fue pintor.
Wtewael produjo, entre otras cosas, obras religiosas y mitológicas y algunas escenas de cocina. Se cuenta entre los caravagianos de Utrecht, aunque nunca fue conocido en Italia. Trabajó al estilo de su padre, pero su obra también muestra influencias de Abraham Bloemaert y Gerrit van Honthorst. Su obra tiene un alcance limitado y casi toda fue creada en el período 1620 - 1630.

"Escena en la cocina / Kitchen Scene", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 113,7 x 160 cm., 1620s
The Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Al igual que su padre participó activamente en el negocio del transporte de carga y se involucró en la política local como un concejal en el Ayuntamiento. En esa última posición sucedió a su padre enfermo el 1 de octubre de 1636. También participó activamente en la congregación eclesiástica. Ambos hermanos permanecieron solteros y vivieron en la casa de sus padres. Johan se convirtió en miembro del Gremio de San Lucas en 1639; no se conoce el registro de Peter.
Murió en 1660.

Atribuido a / Attributed to Peter Wtewael
"Perseo y Andrómeda / Perseus and Andromeda"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 195,5 x 153,2 cm., 1597. Christie's

On June 5 is the birthday of

Peter Wtewael, Dutch painter from the Golden Age born in 1596 in Utrecht.
He was the eldest son of Joachim Wtewael, who was also his teacher, and Christina van Halen. His younger brother Johan Wtewael (1598-1652) was also a painter.
Wtewael produced, among other things, religious and mythological works and some kitchen scenes. He is counted among the Utrecht Caravaggians, although he has never been known in Italy. The artist worked in the style of his father, but his work also shows influences of Abraham Bloemaert and Gerrit van Honthorst. His oeuvre is limited in scope and almost entirely came into being in the period 1620 - 1630.

"La penitente María Magdalena / The Penitent Mary Magdalene"
Óleo sobre panel / oil on panel, 50,5 x 37,5 cm. Sotheby's

Like his father, he was active in the bargaining business and involved in local politics as a council in the town council. In that last position he succeeded his sick father on 1 October 1636. He was also active in the ecclesiastical congregation. Both brothers remained single and lived in their parents' house. Johan became a member of the Saint Luke Guild in 1639; no registration is known from Peter.
He died in 1660.

"Un bufón con una flauta / A Jester Holding a Flute"
Óleo sobre panel / oil on panel, 56,8 x 36,3 cm., 1623. Sotheby's

No hay comentarios:

Publicar un comentario