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domingo, 26 de agosto de 2018

Aniversarios (CCXLIV) [Agosto / August 20-26]

Todos los aniversarios de Agosto aquí / All anniversaries for August here.
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El 20 de Agosto es el cumple de

Alois Bubák, pintor paisajista e ilustrador checo nacido en 1824 en Kosmonosy.
Era hijo de un tallador de madera. Después de graduarse de un gimnasio en Mladá Boleslav, comenzó a estudiar en la Facultad de Teología de Praga por deseo de sus padres. Sin embargo su talento y amor por el arte pronto lo llevaron a la Academia de Bellas Artes de Praga. Sus maestros fueron el Sr. Ruben, director de la academia, y Maximilian Joseph Haushofer, un pintor paisajista. Ambos apreciaron su rápido progreso y su deseo de una expresión artística original.

"Un lago en las montañas / A Lake in the Mountains", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 49 x 63 cm., 1855
Narodni Galery / Galería Nacional, Palacio Salmovski (Praga, República Checa / Prague, Czech Republic)

Se centró en el arte del paisaje. Como estudiante viajó a Krkonoše (Montañas de los Gigantes), los Alpes y el suroeste de Bohemia. Luego presentó con éxito sus obras en varias exposiciones. Entre los más famosos se cuentan "Paisaje en los alrededores del Elba", "Paisaje bajo Studničov", "El Lago Gossau" y dos pinturas de la zona de Bad Ischl. El emperador Fernando I de Austria compró su representación del estanque de Holná en Bohemia del Sur. Los críticos también apreciaron su "Lago Plökenstein en el bosque de Bohemia", por su realismo, detalles en primer plano y amplia perspectiva al fondo. Según ellos esta pintura sobrepasó las de su maestro Haushofer.
Además de crear óleos y acuarelas, también enseñó pintura en una academia y en una escuela secundaria para niñas en Praga. Contribuyó con muchas ilustraciones a las revistas Květy y Světozor.
Era muy activo y trabajador, pintaba y enseñaba incansablemente para sostener a su gran familia. La tensión persistente y la falta de descanso contribuyeron a que contrajera la tuberculosis en el verano de 1868 y a su muerte prematura dos años más tarde.

"Tarde de verano en las montañas cerca del río Jizera / Summer afternoon in the mountains by the River Jizera"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 105 x 143,5 cm., 1863
Narodni Galery / Galería Nacional, Palacio Salmovski (Praga, República Checa / Prague, Czech Republic). Flickr

On August 20 is the birthday of

Alois Bubák, Czech painter of landscapes and illustrator born in 1824 in Kosmonosy.
He was a son of a wood carver. After graduating from a gymnasium in Mladá Boleslav, he started to study at a college of theology in Prague on the wish of his parents. However, his talent and love of art soon brought him to the Academy of Fine Arts in Prague. His teachers were Mr. Ruben, director of the academy, and Maximilian Joseph Haushofer, a landscape painter. Both appreciated his fast progress and his desire for an original artistic expression.

"Horský potok v úplňku / Arroyo de montaña con luna llena / Mountain Creek Full Moon"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 90 cm. Galerie Vltava

He focused on landscape art. As a student, he traveled to the Krkonoše (Giant Mountains), the Alps and South-West Bohemia. He then successfully presented his works on several exhibitions. The famous ones included Landscape around the Elbe, Landscape under Studničov, Gossau Lake and two paintings from Bad Ischl area. Emperor Ferdinand I of Austria bought his depiction of Holná pond in South Bohemia. Critics also appreciated his Plökenstein Lake in Bohemian Forest, for its realism, detail in the front and broad perspective in the rear. According to them, this painting overpassed those of his teacher Haushofer.
Apart from creating oil paintings and aquarelles, he also taught painting at a business academy and at a high school for girls in Prague. He contributed many illustrations to Květy and Světozor magazines.
He was very active and hard-working, painting and teaching tirelessly to support his large family. The persistent strain and a lack of rest contributed to his contracting of tuberculosis in the summer of 1868 and his premature death two years later.

"La colina Mužský (Hombre), cerca de Mnichovo Hradiště / The Hill Mužský (Male) Near Mnichovo Hradiště"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 115 x 148 cm., 1865
Narodni Galery / Galería Nacional  (Praga, República Checa / Prague, Czech Republic)


El 21 de Agosto es el cumple de

Hendrik Emil (Rik) Wouters, escultor y pintor belga nacido en Malinas en 1882.
Hijo de un ebanista y diseñador de muebles, con doce años comenzó a trabajar la madera en el taller de su padre. En 1897 comenzó a estudiar en la Academia de Malinas y desde 1900 en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde tuvo de maestro a Charles Van der Stappen en la asignatura de Escultura de la naturaleza. En esta academia entabló amistad con Fernand Verhaegen y Edgard Tytgat.
En 1905 conoció a Nel, modelo de varios artistas, que se convirtió en su esposa y en la musa que nunca dejó de representar. Ante la falta de ingresos, la pareja se vio forzada a irse a vivir con el padre de Rik en Malinas. Debido a las tensiones con este último, regresaron a Bruselas a una miserable casa de Saint-Josse-ten-Noode y poco después se mudaron a Watermael-Boitsfort. En 1907 se establecieron en la calle Sapinière para tratar la tuberculosis Nel, en el límite del Bosque de Soignes que se convirtió en objeto de numerosas pinturas de Rik. Pronto obtuvo el premio Godecharle con su escultura llamada "Rêverie / Ensoñación".
Al comienzo de su carrera, fascinado por la obra de James Ensor, pitaba con espátula bodegones e interiores con figuras, con una luminosidad similar a las obras del Maestro. Pintaba con acuarela y dibujaba con carboncillo, realizando estudios de desnudos y retratos. Hizo varios intentos para pintar la luz y los estudios utilizando colores brillantes aplicados sobre cartón ya que los lienzos eran demasiado caros. Aislado y buscando su propio camino, realizó un busto en yeso de su amigo Edgard Tytgat que no pudo reproducir en bronce hasta mucho más tarde.

"De Opvoeding / Educación / Education"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 108 × 124 cm., c.1912. Wikimedia Commons
Koninklijk Museum voor Schone Kunsten (Amberes, Bélgica / Antwerpen, Belgium)

En 1908 ya disfrutaba de una reputación como escultor, por lo que fue invitado a participar en varias exposiciones y comenzó a recibir una subvención oficial de 500 francos belgas. En 1910 esculpió "La Vierge Folle", inspirado por la bailarina Isadora Duncan.
Como pintor descubrió en 1911 los trabajos de Cézanne a través de una reproducción en blanco y negro. Cambió su técnica dejando la espátula y utilizando el pincel, pero no fue hasta el siguiente año cuando pudo ir a París y descubrir la obra de los impresionistas. Quedó muy impresionado por las pinturas de Cézanne y Van Gogh, por la brillantez de sus colores. Su obra fue descrita como "Fauvisme brabançon" por Fierens en noviembre de 1941.
Firmó un contrato con la galería Giroux por el que obtuvo una pensión mensual a cambio de la mitad de los ingresos procedentes de la venta de sus obras, lo que finalmente le proporcionó cierta seguridad. Inició entonces un período de gran producción, pintando en 1912 unos sesenta lienzos. Obtuvo su consagración tras la exposición en la galería en 1914.
Al estallar la Primera Guerra Mundial ese mismo año fue movilizado e internado en un campo en los Países Bajos. Al poco sufrió los primeros síntomas de un cáncer que se por el cual fue hospitalizado. Se trasladó a Ámsterdam en 1915 con Nel y continuó pintando a pesar del dolor. Perdió un ojo como resultado de una operación. En febrero de 1916 realizó una exposición y murió pocos meses después a los 34 años.

"Zelfportret met ooglap / Autorretrato con parche negro en el ojo / Self Portrait With Black Eye Patch"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 102 x 85 cm., 1915. Wikimedia Commons
Koninklijk Museum voor Schone Kunsten (Amberes, Bélgica / Antwerpen, Belgium)

On August 21 is the birthday of

Hendrik Emil (Rik) Wouters, Belgian sculptor and painter born in Mechelen in 1882.
Son of a cabinetmaker and furniture designer, with twelve years began to work the wood in the workshop of his father. In 1897 he began studying Nature Sculpture at the Mechelen Academy and since 1900 at the Royal Academy of Fine Arts in Brussels under Charles Van der Stappen. In this academy he became friends with Fernand Verhaegen and Edgard Tytgat.
In 1905 he met Nel, a model of several artists, who became his wife and the muse he never stopped representing. In the absence of income, the couple was forced to go live with Rik's father in Mechelen. Due to the tensions with this last one, they returned to Brussels to a miserable house of Saint-Josse-ten-Noode and shortly after they moved to Watermael-Boitsfort. In 1907 they settled down on Sapinière Street to treat Nel tuberculosis, on the edge of the Soignes Forest which became the subject of numerous paintings by Rik. Soon he won the Godecharle prize with his sculpture Rêverie.
At the beginning of his career, fascinated by the work of James Ensor, he painted still lifes and interiors with figures using palette knife, with a luminosity similar to the Master's works. He painted and drawed with charcoal studies of nudes and portraits. He made several attempts to paint the light and the studios using bright colors applied on cardboard since the canvases were too expensive. Isolated and looking for his own way, he made a plaster bust of his friend Edgard Tytgat who could not reproduce in bronze until much later.

"De strijkster / La planchadora / The Ironer", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 108,5 × 124,8 cm., c.1912.
Koninklijk Museum voor Schone Kunsten (Amberes, Bélgica / Antwerpen, Belgium). Wikimedia Commons

In 1908 he already enjoyed a reputation as a sculptor, so he was invited to participate in several exhibitions and began receiving an official grant of 500 Belgian francs. In 1910 he sculpted "La Vierge Folle", inspired by the dancer Isadora Duncan.
As a painter he discovered in 1911 the works of Cézanne through a reproduction in black and white. He changed his technique leaving the spatula and using the brush, but it was not until the following year that he was able to go to Paris and discover the work of the Impressionists. He was very impressed by the paintings of Cézanne and Van Gogh, for the brilliance of their colors. His work was described as "Fauvisme brabançon" by Fierens in November 1941.
He signed a contract with the Giroux gallery for which he obtained a monthly pension in exchange for half of the income from the sale of his works, which finally gave him some security. Then began a period of great production, painting in 1912 about sixty canvases. He obtained his consecration after the exhibition in the gallery in 1914.
At the outbreak of the First World War that same year he was mobilized and interned in a camp in the Netherlands. Soon after he suffered the first symptoms of a cancer that he was hospitalized for. He moved to Amsterdam in 1915 with Nel and continued painting despite the pain. He lost an eye as a result of an operation. In February of 1916 he made an exhibition and died a few months later at the age of 34.

"De Herfst / El otoño / Autumn", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 135 × 140 cm., c.1913
Koninklijk Museum voor Schone Kunsten (Amberes, Bélgica / Antwerpen, Belgium). Wikimedia Commons


El 22 de Agosto es el cumple de

Leiko Ikemura (イケムライイコ), pintora y escultora japonesa-suiza, nacida en 1951 en Tsu, Prefectura de Mie.
Estudió en la Universidad de Osaka desde 1970-1972. Luego se fue de Japón para estudiar en España de 1973 a 1978 en la Academia de Bellas Artes de Granada y Sevilla. En 1979 se mudó a Zurich para vivir y trabajar allí durante 4 años. Realizó la primera de sus pinturas maduras alrededor de 1980. La primera exposición individual en una institución pública tuvo lugar en 1983 en el "Bonn Kunstverein", en Bonn, Alemania. Ese mismo año, pasó a ser artista en residencia en Nuremberg, ("Stadtzeichnerin" por invitación de la ciudad de Nuremberg).

"Zarathustra l", pigmentos sobre yute / pigment on jute, 74 3/4" x 114 1/4", 2014. Rena Bransten Gallery

Durante los siguientes años realizó numerosas exposiciones individuales en galerías e instituciones públicas. Su obra fue presentada en el Museum für Gegenwartskunst Basel (1987) y en la Bienal Internacional de Melbourne, 1999, en el pabellón de Japón. En 1985 se mudó a Colonia. Su interés en trabajar con la escultura comenzó en 1987. En la década de 1990 la figura femenina se convirtió en el foco principal de su trabajo. En 1991 se convirtió en profesora de pintura en la "Universität der Künste" (Universidad de Bellas Artes) en Berlín.
Actualmente vive y trabaja en Berlín y Colonia.

"Chica vestida de rojo con gato rojo / Girl in Red Dress With Red Cat"
Óleo sobre yute / oil on jute, 70 3/4" x 35 1/2", 2010-11. Rena Bransten Gallery

On August 22 is the birthday of

Leiko Ikemura (イケムラレイコ), Japanese-Swiss painter and sculptor born in 1951 in Tsu, Mie Prefecture. 
She studied at Osaka University from 1970-1972. She then left Japan to study in Spain from 1973 to 1978 at the Academia de Bellas Artes in Granada and Seville. In 1979, Ikemura moved to Zurich to live and worked there for 4 years. The first of her mature paintings developed around 1980. The first solo exhibition in a public institution took place in 1983 at the "Bonn Kunstverein", in Bonn, Germany.

"Rostro con pelo rosa / Face with Pink Hair"
Témpera sobre yute / tempera on jute, 120 x 100,5 x 3,2 cm., 2016. artmap

That same year, she spent as an artist in residency in Nuremberg, ("Stadtzeichnerin" upon invitation of the city of Nuremberg). During the next several years, Ikemura had numerous solo exhibitions in galleries and public institutions, such as: the Museum für Gegenwartskunst Basel (1987), Melbourne International Biennial 1999, in the Japan Pavilion. In 1985, she moved to Cologne. Her interest in working with sculpture began in 1987. In the 1990s, the female figure crystallized as the main focus of her work. In 1991, Ikemura became a Professor for Painting at the "Universität der Künste" (University of fine Arts) in Berlin.
Leiko Ikemura lives and works in Berlin and Cologne.

"Génesis con Santa Úrsula / Genesis with St. Ursula"
Témpera y óleo sobre yute / tempera and oil on jute, 190 x 290 cm., 2016. artmap


El 23 de Agosto es el cumple de

Agnes Cleve-Jonand, a menudo solo Agnes Cleve, registrada como Agnes Elizabeth Jonand, fue una pintora sueca nacida en 1876 en Upsala. Fue una de los pioneras del modernismo en Suecia.
Su padre era el profesor Per Teodor Cleve, y su madre la autora Alma Cleve, nacida Öhbom. Se matriculó en Uppsala y luego estudió en la Escuela Superior de Arte y Diseño en Estocolmo. Entre 1901 y 1912 estuvo casada con el abogado Ernst Lindsjöö (1869-1934), con quien tuvo dos hijos. Durante algunos años residió en Gotemburgo y estudió de manera intermitente en Valand School of Art, entre otros, Carl Wilhelmson. Después de su divorcio, Agnes Cleve-Jonand viajó a París en 1913 y estudió con Henri Le Fauconnier en la Académie de la Palette y André Dunuyer.

"Landskap / Paisaje / Landscape"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 51 x 59,5 cm., 1917. Bukowskis

En 1915 se casó con el artista John Jon-And, a quien conoció en Valand. La pareja Jon-And vivió en Estocolmo y luego en Bohuslän. Los felices veranos familiares en Källviken en Gullmarsfjorden en Bohuslän se convirtieron en un punto focal para los artistas. Allí vivieron la pareja de artistas ruso-alemanes Vassily Kandinsky y Gabriele Münter, a quienes conocieron durante la época de París. Ambos eran miembros del grupo de artistas alemanes Der Blaue Reiter, que se consideró que influyeron en Agnes Cleve-Jonand y John Jon-And. La familia también vivió durante algún tiempo en los Estados Unidos.
Agnes Cleve-Jonand debutó en una exposición en la galería de arte Gummeson en Estocolmo en 1917, junto con su marido. Su primera exposición individual fue en 1929, también en Gummeson. En sus pinturas Cleve-Jonand une el cubismo al expresionismo; utilizó una perspectiva cubista y coloración de Matisse. Sus temas son los retratos, paisajes urbanos y la escena de la costa oeste.
Murió en 1951.

"Nakenstudie / Estudio de un desnudo / Nude Study"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 98,5 x 58,5 cm., 1914. Bukowskis

"Självporträtt vid staffliet / Autorretrato al caballete / Self-Portrait by the Easel"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 64 x 74 cm., 1911. Bukowskis

On August 23 is the birthday of

Agnes Cleve-Jonand, often only Agnes Cleve, registered as Agnes Elizabeth Jonand, was a Swedish painter born in 1876 in Upsala. He was one of modernism's pioneers in Sweden.
Her father was the Professor Per Teodor Cleve, and her mother the author Alma Cleve, née Öhbom. She took matriculation in Uppsala and then studied at the Higher School of Art and Design in Stockholm. From 1901-1912 she was married to lawyer Ernst Lindsjöö (1869-1934), with whom she had two children. She was for some years a resident in Gothenburg and studied intermittently at Valand School of Art, with among others, Carl Wilhelmson. After her divorce Agnes Cleve-Jonand traveled to Paris in 1913 and studied with Henri Le Fauconnier at the Académie de la Palette and André Dunuyer.

"Mot dalen / El valle / The Valley"
Óleo sobre panel / oil on panel, 50 x 70 cm., 1934. Bukowskis

In 1915 she married to artist John Jon-And, whom she had met at Valand. The pair Jon-And lived in Stockholm and later in Bohuslän. Happy family summers in Källviken at Gullmarsfjorden in Bohuslän became a focal point for the artists. There lived the Russo-German artist couple Vassily Kandinsky and Gabriele Münter, who they had met their during Paris time. Both were members of the German artist group Der Blaue Reiter, who were considered to have influenced Agnes Cleve-Jonand and John Jon-And . The family also lived for some time in the United States.
Agnes Cleve-Jonand debuted at an exhibition at the art gallery Gummeson in Stockholm in 1917, along with her husband. Her first solo exhibition was in 1929, also on Gummeson. In her paintings Cleve-Jonand unites cubism to expressionism; she used a Cubist perspective and colouring from Matisse. The motives are portraits, cityscapes and the west coast scene. 
She died in 1951.

"Blommor i fönster / Flores en la ventana / Flowers in the Window"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 70 x 40 cm., 1914. Artnet


El 24 de Agosto es el cumple de

Adriaan Meulemans, artista holandés nacido en 1766 en Dordrecht y criado en el orfanato de ciudadanos.
El regente, al encontrar en él una predisposición favorable a pintar en la juventud, lo envió como aprendiz del pintor Michiel Versteeg, cuyo estilo intentó imitar, sin poder elevarse a la altura de su famoso maestro. Durante muchos años pintó en Dordrecht, y enseñó el arte del dibujo, hasta que se mudó a Leyden, donde uno de sus hijos practicaba teología. De allí se fue a Scheveningen, cuando este hijo ocupó el puesto de profesor allí.

"Cocina a la luz de la lámpara / Kitchen by Lamplight", óleo sobre panel / oil on panel, 50 × 40 cm., 1817
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Sus retratos a la acuarela, sus escenas domésticas a la luz de las velas y sus dibujos de antiguos maestros se basan en diferentes gabinetes. También realizó aguafuertes, entre otros un astrónomo, al estilo de Rembrandt, leyendo a la luz de las velas.
Murió en 1834 en la casa de su hijo en Scheveningen.

"Interior de una tienda a la luz de la vela / A Shop Interior by Candlelight"
Lápiz y tinta negra, aguada gris, iluminado con blanco, sobre papel azul /
pen and black ink, grey wash, heightened with white, on blue paper, 26,5 x 18 cm. Christie's
 'Aan mijnen kunstkundigen kunstvriend / Wel Edelen Heere Brentano te Amsterdam / door zijnen vriend; / Gelijk 't Lanteern licht kan lichten; / Als Gids en Baak, in Donkerheid; / Zoo kan ook JEEZUS leer ons stichten; / Op onze rijs naar d' Eeuwigheid; A. Meulemans Ft.' 

On August 24 is the birthday of

Adriaan Meulemans, Dutch artist born in 1766 in Dordrecht and raised in the citizen's orphanage.
Regent, finding a favorable predisposition to painting in the youth, ordered him as an apprentice by candlelighter Michiel Versteeg, whose style he attempted to imitate, without being able to elevate himself to the height of his famous master. For many years he painted in Dordrecht, and taught in drawing art, until he moved to Leyden, where one of his sons practiced in theology. From there he left for Scheveningen, when this son held the teaching position there.

"Anciana leyendo / Old Woman Reading"
Óleo sobre panel / oil on panel, 25 x 20,4 x 6,4 cm., 1800-1833
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

His portraits in watercolor, his domestic scenes by candlelight, and his drawings to old masters are based in different cabinets. He also etched, among others, an Astronomer, in the style of Rembrandt, reading by candlelight.
He died in 1834 at the home of his son in Scheveningen.

"Escena doméstica nocturna / Nocturnal Domestic Scene"
Óleo sobre panel / oil on panel, 43 x 36 cm., 1820. Mutual Art


El 25 de Agosto es el cumple de

Wacław Wąsowicz, pintor y grabador polaco nacido en 1891 en Varsovia.
Estudió arte con Wojciech Gerson (1909-1910), luego estudió en la Escuela de Bellas Artes de Varsovia (1911-1914), donde fue enseñado por Ignacy Pieńkowski.
También estudió en la Academia de Bellas Artes Jan Matejko en Cracovia, donde fue alumno de Jacek Malczewski (1914). En sus obras utilizó el trampantojo, realizando grabados y acuarelas, pintando en lienzo y cerámica.

"Portret damy z tulipanem / Retrato de dama con tulipanes / Portrait of Lady With Tulips"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 70 x 57 cm., 1921
Muzeum Sztuki w Łodzi / Museo de Arte (Lodz, Polonia / Poland). Wikimedia Commons

Fue miembro de varios grupos artísticos: Formistów / Formistas, Rytmu / Ritmo, and Rytu / Rito.
Su esposa Janina Raabe-Wąsowiczowa era trabajadora social y miembro del Comité Konrad Żegota.
Murió en 1910.

"Portret żony / Retrato de su esposa / Portrait of his Wife"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 62,5 x 41 cm., 1929. Agra Art

On August 25 is the birthday of

Wacław Wąsowicz, Polish painter and printmaker born in 1891 in Warsaw.
He studied art with Wojciech Gerson (1909-1910), afterwards he studied at the School of Fine Arts in Warsaw (1911-1914), where he was taught by Ignacy Pieńkowski.
He had also studied at the Jan Matejko Academy of Fine Arts in Kraków, where he was a student of Jacek Malczewski (1914). He had made his artwork using trompe-l'œil, printmaking, watercolour, he painted on fabric, and on ceramic.

"Czytający gazetę / Leyendo el periódico / Reading the Newspaper"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71 x 45 cm., 1920. Wikimedia Commons
Muzeum Narodowe w Warszawa / Museo Nacional (Varsovia, Polonia / Warsaw, Poland)

He was a member of artistic groups: Formistów / Formists, Rytmu / Rhythm, and Rytu / Rite.
His wife Janina Raabe-Wąsowiczowa was a social worker, and a member of the Konrad Żegota Committee.
He died in 1910.

"Portret żony / Retrato de su esposa / Portrait of his Wife"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 93 x 73 cm., 1928. Wikimedia Commons
Muzeum Narodowe w Warszawa / Museo Nacional (Varsovia, Polonia / Warsaw, Poland)

Wacław Wąsowicz en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CIX)]


Hoy, 26 de Agosto, es el cumple de

Édouard Joseph Dantan, pintor francés en la tradición clásica nacido en 1848 en París. Fue ampliamente reconocido en su época, aunque posteriormente fue eclipsado por pintores con estilos más modernos.
Su abuelo, que había luchado en las Guerras Napoleónicas, era un escultor de madera. Su padre Antoine Laurent Dantan, y su tío Jean-Pierre Dantan, fueron ambos escultores famosos. Dantan fue alumno de Isidore Pils y Henri Lehmann en la École nationale supérieure des Beaux-Arts de París. A los diecinueve años ganó un encargo para una gran pintura mural de La Santísima Trinidad para el hospicio Brezin en Marne (Seine-et-Oise). La primera exhibición de Dantan en el Salón de París fue con "Un episodio en la destrucción de Pompeya" en 1869. En 1870 la guerra franco-prusiana interrumpió su trabajo y se alistó en la fuerza de defensa. Le dieron el rango de sargento, y luego fue ascendido a teniente. Durante la guerra, la casa familiar fue incendiada.
En los años posteriores a la guerra, Dantan exhibió una serie de otras pinturas en el Salón, incluyendo "Hércules a los Pies de Onfale (1871), Muerte de Tusaphane (1875), La ninfa Salmacis (1876), Príamo exigiendo a Aquiles el cuerpo de Héctor ( 1877), Llamado de los Apóstoles Pedro y Andrés (1878), Rincón del estudio (1880) y La rotura del modelo (1881). Continuó exhibiendo en el Salón hasta 1895. En 1890, 1894 y 1895 sirvió como jurado del Salón.

"L'Atelier du Sculpteur / El estudio del escultor / The Sculptor's Studio"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 73 x 54 cm., 1887. Sotheby's

Las obras de Dantan siguieron la tradición académica de la pintura y fueron elogiadas por sus contemporáneos. Su maestría técnica se ilustra con pinturas como Un coin d'atelier / Rincón del estudio (1880), donde muestra a su padre trabajando en un bajorrelieve en su estudio, visto desde atrás. El lugar está abarrotado de pinturas y esculturas. En primer plano, una mujer desnuda está tomando un descanso del modelaje. Un crítico elogió a la pintura por seguir todas las reglas del trampantojo y la fotografía estereoscópica. Al describir la pintura de un grupo de marineros que siguen a un clérigo que va a bendecir el mar, otro crítico dijo en 1881 que "ha escrito una página ante la cual los creyentes y los escépticos deben quitarse el sombrero".

"Una restauración / A Restoration"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 166,4 x 131,5 cm., 1891. Sotheby's

Durante doce años la compañera de Dantan fue la modelo Agostina Segatori, que también había posado para artistas como Jean-Baptiste Corot, Jean-Léon Gérôme, Eugène Delacroix y Édouard Manet. Dio a luz a un niño a Dantan, Jean-Pierre, en 1873. Tras su separación, Agostina abrió el Café du Tambourin en el Boulevard de Clichy, que se convirtió en un lugar de encuentro para artistas. Dantan pasó sus veranos en Villerville, donde murió el 9 de julio de 1897 cuando el carruaje en el que viajaba chocó violentamente contra la iglesia del pueblo.

"Un Moulage sur Nature / Un moldeado del natural / A Casting from Life"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1887. Colección privada / Private Collection. Wikimedia Commons

Izq./ Left: "Un Moulage sur Nature / Un moldeado del natural / A Casting from Life"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 165 × 131,5 cm., 1887
Göteborgs konstmuseum (Goteburgo, Suecia / Gothenburg, Sweden). Wikimedia Commons
Der./ Right: "Un Moulage sur Nature / Un moldeado del natural / A Casting from Life"
Óleo sobre panel / oil on panel, 49 x 37,5 cm. 1887. Wikimedia Commons

Today, August 26, is the birthday of

Édouard Joseph Dantan, French painter in the classical tradition born in 1848 in Paris. He was widely recognized in his day, although he was subsequently eclipsed by painters with more modern styles.
His grandfather, who had fought in the Napoleonic Wars, was a wood sculptor. His father, Antoine Laurent Dantan, and uncle, Jean-Pierre Dantan, were both well-known sculptors. Dantan was a pupil of Isidore Pils and Henri Lehmann at the École nationale supérieure des Beaux-Arts in Paris. At the age of nineteen he won a commission for a large mural painting of The Holy Trinity for the Hospice Brezin at Marne (Seine-et-Oise). Dantan's first exhibit at the Paris Salon was An Episode in the Destruction of Pompeii in 1869. In 1870 the Franco-Prussian War interrupted his work, and he enlisted in the defence force. He was given the rank of a sergeant, and was later promoted to lieutenant. During the war the family home was burned down.
In the years after the war Dantan exhibited a number of other paintings at the Salon including Hercules at the Feet of Omphale (1871), Death of Tusaphane (1875), The Nymph Salmacis (1876), Priam Demanding of Achillees the Body of Hector (1877), Calling of the Apostles Peter and Andrew (1878), Corner of the Studio (1880) and The Breakast of the Model (1881). He continued to exhibit at the Salon until 1895. In 1890, 1894 and 1895 he served on the jury of the Salon.

"Mouleurs dépouillant Rio (coin d’atelier) / Moldeadores desmontando a Rio (rincón del estudio) /
Molders stripping Rio (corner of workshop)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 200 x 200 cm., 1896. Colección privada / Private Collection. Milk

Dantan's works followed the academic tradition of painting, and were praised by his contemporaries. His technical mastery is illustrated by such paintings as Un coin d'atelier / Corner of the Studio (1880), where he depicts his father working on a bas-relief in his studio, seen from behind. The studio is cluttered with paintings and sculptures. In the foreground, a nude woman is taking a break from modelling. A critic praised the painting for following all the rules of trompe-l'oeil and stereoscopic photography. Describing a painting of a group of sailors following a clergyman going to bless the sea, another critic said in 1881 "he has written a page before which believers and skeptics must raise their hats".
For twelve years Dantan's companion was the model Agostina Segatori, who had also posed for artists such as Jean-Baptiste Corot, Jean-Léon Gérôme, Eugène Delacroix and Édouard Manet. She bore a child to Dantan, Jean-Pierre, in 1873. On their separation, Agostina opened Café du Tambourin on the Boulevard de Clichy that became a meeting place for artists. Dantan spent his summers in Villerville, where he died on 9 July 1897 when the carriage in which he was riding crashed violently into the village church.

"L'atelier de mon pére (Un coin d'atelier) / El estudio de mi padre (un rincón del estudio) /
My Father's Studio (a corner of the Studio)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 96.5 by 124 cm., 1881. Sotheby's

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