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jueves, 27 de septiembre de 2018

Annabelle Marquis [Pintura / Painting, Collage]

Annabelle Marquis realiza coloridos trabajos entre lo abstracto y lo figurativo, utilizando el collage y el acrílico. Los animales aparecen con frecuencia en sus cuadros: toros, felinos, aves y peces pueblan sus telas en las que las intensas pinceladas se entremezclan con los intrincados patrones de los recortes de papel con los que construye sus composiciones.

Annabelle Marquis makes colorful works between the abstract and the figurative, using collage and acrylic. The animals appear frequently in her paintings: bulls, felines, birds and fish populate his canvases in which the intense brushstrokes intermingle with the intricate patterns of the paper cuts with which she builds her compositions.
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Annabelle Marquis

Annabelle Marquis

Annabelle Marquis es una artista nacida en Montreal, donde vive y trabaja, que mezcla collage con pintura acrílica para crear lienzos caprichosos y coloridos.
Graduada del programa de Bellas Artes en St. Laurent College, pasó seis años en artes gráficas e ilustración antes de dedicarse a la pintura. Su primera exposición fue en 2006, y desde entonces ha mostrado su trabajo en Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, España, Francia y muchos otros lugares.

"Gran jefe / Big Chief", técnica mixta sobre tela / mixed media on canvas, 36" x 36"

"Sé agradecido / Be grateful", collage, acrílico / acrylic, 40" x 48"

Durante varios años Annabelle ha estado siguiendo un modo de expresión pictórica muy inusual, a la vez audaz y perceptivo. El sentimiento no está excluido, sino que se manifiesta principalmente en revelación, sorpresa y asombro. No esperes encontrar un mensaje específico, ella más bien prefiere un enfoque lúdico que se conforma a través de la maravilla estética. Los cruces de materiales y texturas interactúan estrechamente con un sujeto que puede o no ser reconocible.
Crea emboscadas visuales, cazas de tesoros pictóricos donde las reglas son dictadas por el tenue hilo que vincula consciente a inconsciente. El suyo. El nuestro. De hecho, a medida que exploramos sus pinturas volvemos sobre los caminos sobre los cuales evolucionaron ... conscientemente, pero en general de manera inconsciente. ¿Qué son y cómo llegaron a ser? Veámoslo.

"Le boeuf spectral / El buey espectral / The Spectral Ox", collage, acrílico / acrylic, 30" x 40", 2010

"Usa tus alas / Use Your Wings", collage, acrílico / acrylic, 36" x 36"

«No comienzo con una idea preconcebida; el papel me guía.» Ella extiende su obra desgarrada en el lienzo y, poco a poco, las formas se hacen realidad. «Disfruto la sensación de pegamento seco y pigmento en mis manos.» Los sujetos surgen así; a veces son discernibles pero a veces no tanto, sin embargo nunca surgen de la nada, sino que siempre representan un estado, una idea.

"La Fiesta", collage, acrílico / acrylic, 24" x 24", 2014

"Tigre floral / Floral Tiger", collage, acrílico / acrylic, 2017

En este abordaje, el enfoque necesariamente debe jugar una parte importante del proceso creativo general. Se funde con vestigios del pasado de la artista, conviertiéndose en una segunda naturaleza ... Su padre, un fotógrafo escénico (y simplemente fotógrafo en la vida cotidiana), le ha mostrado repetidamente la importancia del encuadre en la captura del entorno desde su infancia. Le inculcó la idea de conceptualizar la imagen, situándola en un espacio mental dinámico. Su anterior trabajo como artista gráfica también dejó huellas valiosas propias. La experiencia visual influye directamente en la dirección de la pintura a lo largo del proceso creativo. El equilibrio de masas, la composición y la fuerza de impacto se sopesan y evalúan instintivamente. La imagen resultante nunca debe dejar al espectador indiferente.

"Fortaleza / Fortitude", técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 60" x 84"

"Fâme", 60" x 40", collage, acrílico / acrylic, 2013

«A menudo un tema viene a mí a través de recortes que he reunido. Puedo tener un montón de recortes de un animal y comenzar a trabajar cuando siento que tengo suficiente material. En otros momentos, la amalgama de papel en el lienzo dictará el tema.» Dragón, toro, pez, su entrenamiento en diseño gráfico es evidente a través de su composición y sus elecciones de temas dinámicos.

«Mientras pinto sola aprendo sobre la vida. Mis obras son como niños: cada uno tiene su propia individualidad. Tienes deseos y expectativas sobre aquello en lo que se convertirán, pero las cosas nunca salen como pensaste al principio y ¡eso está bien!» (...) «A menudo creo mis propios obstáculos, en un esfuerzo por salir de mi zona de confort. Cuanto más insegura me siento, más aprendo.»

"El rey de mi reino / The King of My Kingdom", técnica mixta / mixed media, 60" x 30"

"Diversidad / Diversité", técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 48" x 60"

La artista trabajando / The Artist at Work

Annabelle Marquis is an artist born in Montréal, where she lives and works, who mixed collage with acrylic paint to create whimsical, colourful canvases. 
Graduated of the Fine Arts program at St. Laurent College spent six years on graphic arts and illustration before devoting herself to painting. Her first exhibition was in 2006, and since then she has shown her work in Canada, USA, Hong Kong, Singapore, Spain, France and many other places.

"Artefacto negro / Black Artefact", técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 48" x 40"

"Dragón loco / Crazy Dragon", collage, acrílico / acrylic, 40" x 48" 2015

For several years, Annabelle Marquis has been pursuing a most unusual mode of pictorial expression, at once bold and perceptive. Feeling is not excluded, but primarily manifests in revelation, surprise and amazement. Do not expect to find a specific message or perhaps spleen. Rather, she favours a playful approach to form through æsthetic wonder. Crossovers of materials and textures closely interact with a subject that may or may not be recognizable. 
She creates visual ambushes, pictorial scavenger hunts where rules are dictated by the tenuous thread that links conscious to unconscious. Hers. Ours. In fact, as we explore her paintings, we retrace the paths upon which they evolved… consciously, but mostly unconsciously. What are they, and how did they come to be? Let us see.

"Fresco payasesco / Fresque Clownesque", collage, acrílico / acrylic, 36" x 48", 2007

"Las golondrinas podrán traerte esperanza / May The Swallows Bring You Hope"
Collage, acrílico / acrylic, 30" x 48"

“I do not start off with a preconceived idea; the paper guides me.” She spreads her torn handiwork upon the canvas and, little by little, forms come into being. “I enjoy the sensation of dried glue and pigment on my hands.” Subjects emerge thusly, sometimes discernable but sometimes less so, nevertheless never springing forth from nothing but always representing a state, an idea.

"Mirage de toro / Espejismo taurino / Bull Mirage", collage, acrílico / acrylic, 30" x 30", 2014

"El pez azul / The Blue Fish"
Técnica mixta sobre lienzo / mixed media on canvas, 40" x 30"

In this approach, focus must necessarily play an important part of the overall creative process. It merges with traces of the artist’s past, now become second nature… Her father, a set photographer (and simply photographer in daily life), has repeatedly shown her the importance of framing in capturing one’s surroundings since her childhood. He instilled in her the notion of conceptualizing the image, situating it in a dynamic mental space. Her former work as a graphic artist also left valuable traces of its own. Visual experience directly influences the painting’s direction throughout the creative process. Equilibrium of masses, composition and impact force are all weighed and assessed instinctually. The resulting image must never leave us, the beholder, indifferent.

"Tigre blanco occidental / White Tiger of the West (Bai Hu)"
Acrílico / acrylic, 40" x 40", 2016

"Príncipe del oeste / Prince of the West", collage, acrílico / acrylic, 60" x 30"

“Often a subject comes to me through decoupages I've gathered. I may have a pile of clippings on an animal and start working when I feel I have enough material. At other times, the amalgam of paper on the canvas will dictate the subject.” Dragon, bull, fish, her training in graphic design is apparent through her composition and her choices of dynamic themes.

"L'envolée sixtine / El vuelo sixtino / Sixtine Flight", collage, acrílico / acrylic, 40" x 40", 2013

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"Empeñado / Hell Bent", collage, acrílico / acrylic, 36" x 36". 2016

“I learn about life while painting alone. My works are like children; each has their own individuality. You have wishes and expectations on what they will become, but things never turn out as you first thought and that's fine as it is!” (...) “I often create my own obstacles, in an effort to push myself out of my comfort zone. The more I feel insecure, the more I learn.”
"La caja de Pandora / Pandora's Box", collage, acrílico / acrylic, 40" x 48", 2015

Fuentes / Sources:
* Website
* Extractos de un texto de Robert Bernier (traducido del francés al inglés por mariemello) /
Excerpts of a text by Robert Bernier (translated from French by mariemello). Link
* Artículo en / article in Magazin'art Magazine, Otoño / Fall 2013
* Perfil y obras / Profile and works, West End Gallery

Más sobre / More about Annabelle Marquis: Website, Instagram, facebook

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Annabelle!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Annabelle!)



Annabelle habla sobre su obra (en francés, sin subtítulos) / talks about her work (French, no subtitles)
TVCO Charlevoix, 9/2014



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