Amedeo Modigliani
(Livorno, Italia / Italy, 1884 - París, Francia / France, 1920)
"Nu couché (sur le côté gauche) / Desnudo acostado (sobre el lado izquierdo) /
Reclining nude (on the left side)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 89,5 x 146,7 cm., 1917. Sotheby's
Quince francos diarios. Ese fue el estipendio que Leopold Zborowski, el comerciante de Modigliani, le ofreció en 1917 para pintar una serie de desnudos. Con esta suma, Modigliani creó varias de las pinturas más impresionantes de la historia del arte, reimaginando el desnudo para la era moderna. "Desnudo acostado" es la obra maestra de esa serie.
Las modelos de Modigliani cobraron cinco francos por posar en un apartamento justo encima del de Zborowksi, en la calle Joseph Bara Nº 3, ubicado entre el Cementerio de Montparnasse y los Jardines de Luxemburgo. Estas modelos envueltas en sábanas, sentadas en sillas, reclinadas en sofás o camas, eran relativamente anónimas; Modigliani no pintó a sus amantes en déshabille. Si bien el artista pudo haber tenido una distancia emocional con las modelos de estas obras, ciertamente no tenía una distancia física. Dominan su espacio, desprovistas de todo salvo alguna almohada o silla, llenando el cuadro con las manos y pies estirados, antebrazos y pantorrillas, literalmente, fuera de los bordes del lienzo. A veces la modelo se envuelve en una camisa o una sábana, generalmente exhibiendo más de lo que los tejidos ocultan. Las mujeres de Modigliani se sienten fuertes, reales y sustanciales. Su desnudez es segura de sí misma y orgullosa, no encubierta en mitos o alegorías.
"Desnudo acostado" es el cuadro más grande pintado por Modigliani, y el único de sus desnudos horizontales que contiene la figura completa dentro del lienzo. La modelo mira con confianza por encima de su hombro derecho, la pendiente de su perfil replicando el espacio negativo a lo largo de los bordes de su torso. Combinado con los tonos de carne ricamente modulados de las figuras y el fondo en tonos oscuros, la obra ofrece una visión única y moderna del tema más grande del arte occidental.
"Nu Couché au coussin Bleu / Desnudo acostado sobre un cojín azul / Nude Lying on a Blue Cushion"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60,1 × 92,1 cm., 1916.
Colección privada / Private Collection Rybolovlev. Wikimedia Commons
Fifteen Francs a day. That was the stipend Leopold Zborowski, Modigliani's dealer, offered him in 1917 to paint a series of nudes. With this sum Modigliani created several of the most stunning paintings in the history of art, reimagining the nude for the Modern era. Nu couché is the masterpiece of that series.
Modigliani's models were paid five francs to pose in an apartment just above Zborowksi’s own at 3 rue Joseph Bara, tucked between the Cimetière du Montparnasse and the Jardin du Luxembourg. These models, draped in sheets, perched on chairs, reclining on sofas or beds, were relatively anonymous; Modigliani did not paint his paramours en déshabille. While the artist may have had emotional distance from the sitters of these works, he certainly did not have physical distance. They dominate their space, devoid of setting beyond a pillow or chair, filling the frame with stretching hands and feet, forearms and calves literally off of the edges of the canvas. Sometimes the model clasps a chemise or sheet around her, often putting more on display than the drapery conceals. Modigliani's women feel strong, real, and substantial. Their nudity is self-assured and proud, not cloaked in myth or allegory.
Nu couché is the largest painting Modigliani every painted, and the only one of his horizontal nudes to contain the entire figure within the canvas. The sitter looks confidently back over her right shoulder, the slope of her profile echoing the negative space along the edges of her torso. Combined with the figures’ richly modulated flesh tones and dark-hued background, Nu couché, delivers a uniquely modern vision of the greatest subject in Western Art.
"Nu Couché / Desnudo acostado / Reclining Nude"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72,4 x 116,5 cm., 1919
Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
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Howard Chandler Christy
(Duncan Falls, Ohio, EE.UU./ USA, 1873 - 1952)
"Desnudos en la playa / Nudes at the Beach"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 101,5 x 127 cm., 1930. Sotheby's
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Christoph R. Aerni
(Hägendorf, Suiza / Switzerland, 1954-)
"Diálogo / Dialog"
"Blauer Akt / Desnudo azul / Blue Nude"
"Nina Burri", 120 x 120
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Adrian Gottlieb
(EE.UU. / USA, 1975-)
"Vuelo / Flight", óleo sobre lino / oil on linen, 25 x 43 cm.
"Pasítea / Pasithea", óleo sobre lino / oil on linen, 24" x 26"
Adrian Gottlieb en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (XLV)], [Recolección (LVIII)]
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Jules Joseph Lefebvre
(Tournan-en-Brie, Francia / France, 1834 - París, 1912)
"Diana, Chasseresse / la Cazadora / The Hunter"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 33" x 22". Cottone Auctions
"Marie Madeleine dans la grotte / María Magdalena en la gruta / Mary Magdalene In The Cave"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71,5 x 113,5 cm., 1876. Wikimedia Commons
Государственный Эрмитаж / Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / Saint Petersburg, Russia)
"Chloé / Chloé / Chloë", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 260 x 139 cm., 1875
Young and Jackson Hotel (Melbourne, Victoria, Australia). Wikimedia Commons
Con Chloé, Lefebvre ganó la Medalla de Oro de Honor en 1875. Posteriormente se exhibió en muestras de arte como la de la Galería Francesa en la Exposición Internacional de Sydney en 1879 y la Exposición Internacional de Melbourne en 1880.
Chloé fue luego comprada por el Dr. Thomas Fitzgerald de Lonsdale Street, Melbourne, por 850 guineas. La controversia surgió cuando la pintura iba a ser exhibida los domingos. La Asamblea Presbiteriana consideró que la pintura era demasiado escandalosa para mostrarla los domingos, por lo que finalmente tuvo que ser retirada de las galerías. Tras la muerte de Fitzgerald en 1908, la pintura fue subastada a Norman Figsby Young. Henry Young y Thomas Jackson compraron Chloé en 1908 a Norman Figsby Young y colocaron la pintura en el bar de su hotel.
Chloé cautivó el amor de muchos soldados durante la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, que frecuentaban el bar antes de salir para la batalla. Miles de soldados irían al Hotel Young and Jacksons para beber y verla. Incluso se le enviaron cartas desde las guerras de trincheras de Turquía, Francia y Papua Nueva Guinea, prometiendo regresar con ella. Los soldados estadounidenses llegaron hasta el punto de idear un plan para secuestrarla.
La modelo para esta pintura se llamaba Marie, no Chloé. Nació en una familia pobre en 1856 y era de ascendencia persa. Se fue de su casa a una edad temprana y comenzó a posar para artistas para obtener algún ingreso para ella y su hermana. Tenía 19 años cuando Lefebvre la pintó.
"Estudio para / Study for Chloé", óleo sobre panel / oil on panel, 28,26 x 13,97 cm., 1875
Joslyn Art Museum (Omaha, Nebraska, EE.UU./ NE, USA)
With Chloé Lefebvre won the Gold Medal of Honour in 1875. It was subsequently displayed in art exhibitions such as the French Gallery at the Sydney International Exhibition in 1879 and the Melbourne International Exhibition in 1880.
Chloé was then purchased by Dr. Thomas Fitzgerald of Lonsdale Street, Melbourne, for 850 guineas. Controversy arose when the painting was to be exhibited on Sundays. The Presbyterian Assembly found the painting to be too scandalous to show on Sundays, so it had to eventually be taken down from galleries. Upon Fitzgerald's death in 1908, the painting was auctioned off to Norman Figsby Young. Henry Young and Thomas Jackson bought Chloé in 1908 from Norman Figsby Young and placed the painting in the bar of their hotel.
Chloé captivated the love of many soldiers during World War I, World War II, the Korean War, and the Vietnam War, who frequented the bar before they left for battle. Thousands of soldiers would go to the Young and Jacksons Hotel to drink and to see her for company. Letters were even addressed to her from the trench wars of Turkey, France, and Papua New Guinea, promising to return to her. American soldiers went as far as coming up with a plan to abduct her.
The model for this painting was named Marie, not Chloé. She was born to a poor family in 1856, and was of Persian descent. She left home at a young age and started posing for artists in order to gain some income for herself and her sister. She was 19 when Lefebvre painted her.
Interior del hotel / Inside the Young & Jackson Hotel. Link
Jules Joseph Lefebvre en "El Hurgador" / in this blog: [Arte y videos (IV)], [Aniversarios (CCXVIII)]
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Teodor Axentowicz
Թեոդոր Աքսենտովիչ
(Braşov, Imperio austríaco / Austrian Empire, 1859 -
Cracovia, Segunda República Polaca / Kraków, Second Polish Republic, 1938)
"Noc / Noche / Night", pastel sobre papel / pastel on paper, 103 x 86,7 cm. Artinfo
"Wiosna / Primavera / Spring"
Pastel sobe papel / pastel on paper, 74,5 x 59 cm., 1900
Muzeum Mazowieckie w Płocku (Płock, Polonia / Poland). Wikimedia Commons
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Alexandre Jacques Chantron
(Nantes, Francia / France, 1842 - 1918)
"Diane au Bain / en su baño / at her Bath"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 190,5 x 113,6 cm. Bonhams
"Danae", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1891
Musée des Beaux-Arts (Rennes, Francia / France). Wikimedia Commons
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Irvin Rodriguez
(Bronx, Nueva York, EE.UU./ NY, USA, 1988-)
"Estudio para 'Errante' / Study for 'Wanderer'"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 48,3 × 33 cm., 2015. Artsy
"Errante / Wanderer", óleo sobre lino / oil on linen, 127 × 76,2 cm. Artsy
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Harry Maas
(Holanda / Netherlands, 1906 - 1982)
"Desnudo / Nude", acuarela / watercolour 39,5 x 38 cm., 1974. Catawiki
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Julio Eduardo Fossa Calderón
(Valparaíso, Chile, 1884 - París, Francia / France, 1946)
"Desnudo / Nude", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55,5 x 46 cm.
Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile (Santiago de Chile) Wikimedia Commons
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Henri Gervex
(Montmartre, París, Francia / France, 1852 - 1929)
"Rolla", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 175 x 220 cm., 1878
Musée des Beaux-Arts (Bordeaux, Francia / France). Wikimedia Commons
Henri Gervex en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (CLXV-1)]
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Jacques-Émile Blanche
(París, Francia / France, 1861 - Offranville, Normandía / Normandie, 1942)
"La petite masque / La mascarita (Joven después del baile de máscaras) /
The Little Mask (Young girl after a masked ball)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 147 x 198 cm., 1906
Städel Museum (Frankfurt am Main, Alemania / Germany)
Wikipedia (English)
Jacques-Émile Blanche en "El Hurgador" / in this blog: [Manos a la obra (XVII)]
The Little Mask (Young girl after a masked ball)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 147 x 198 cm., 1906
Städel Museum (Frankfurt am Main, Alemania / Germany)
Wikipedia (English)
Jacques-Émile Blanche en "El Hurgador" / in this blog: [Manos a la obra (XVII)]
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