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jueves, 18 de abril de 2019

Daniel Sperl [Fotografía / Photography]

Daniel Šperl


Daniel Šperl es un fotógrafo checo nacido en 1966 en Tábor. Actualmente vive y trabaja en Praga.
Fue introducido a la fotografía por su padre. En 1982 se convirtió en miembro del grupo fotográfico Ekran (Pantalla) en Tábor y expuso regularmente con ellos.
Entre 1986 y 1990 estudió en el Instituto de Fotografía Creativa de la Unión de Fotógrafos Checos. En 1991 comenzó estudios de fotografía en la Academia de Artes Escénicas (FAMU), Departamento de Fotografía Fija en Praga, inicialmente a tiempo parcial y luego a tiempo completo a partir de 1993. Hizo parte de sus estudios en Francia, y en Japón por invitación de la asociación fotográfica japonesa. Completó su Máster en Bellas Artes en la Academia de Artes Escénicas de Praga (FAMU) en 1999.

Všední slavnosti
Celebraciones cotidianas / Everyday Celebrations

Hněvotín, 1999 © Daniel Šperl

La serie de fotografías en blanco y negro titulada "Celebraciones cotidianas" representa una sección transversal de diez años de varios proyectos documentales realizados en la República Checa. Daniel captura en sus fotografías valores humanos perdurables y amplios como el amor, la felicidad, el desánimo, la soledad, el miedo y la esperanza. En su mayor parte, las personas perciben estas emociones de la misma manera, independientemente de la historia o el paso del tiempo, incluso de varias generaciones. Sin embargo cada fotografía tiene su propia historia, y el espectador atento, al mirarlas, aún tiene espacio para sus propia fantasías.

Medlov Králová, 1994 © Daniel Šperl

Medlov Králová, 1994 © Daniel Šperl

The series of black-and-white photographs titled “Everyday Celebrations” represents a ten-year cross-section of several documentary projects undertaken in the Czech Republic. Daniel captures in his photographs enduring, widely held human values such as love, happiness, despondence, loneliness, fear and hope. People for the most part perceive these emotions the same way, regardless of history or the passage of time, even of several generations. Yet each photograph carries its own story, and the attentive viewer still has room for his or her own fantasy in looking at them.

Pocinovice, 2000 © Daniel Šperl

En el 2000 comenzó a hacer documentales y reportajes para la mayoría de los canales de televisión checos. Entre 1996 y 1999 trabajó como editor en jefe de la revista Advanced Photo Camera. Además de su empleo remunerado, ha colaborado con varias organizaciones culturales para documentar arte y talleres. Desde 1994 se ha desepañado como fotógrafo independiente centrado en el documental social y subjetivo.
Ha tenido largas estadías en los EE.UU. Desde 2000 hasta 2004. La Galería Leica de Praga, con quien trabaja en estrecha colaboración, lo ha representado durante varios años. También trabaja como camarógrafo independiente.
Expone y publica en la República Checa y en el extranjero.

Podhrazi, 2003 © Daniel Šperl

Tetín, 2001 © Daniel Šperl

Valterice, 1997 © Daniel Šperl

Zastávka u Brna, 1999 © Daniel Šperl

«Tomo fotos todos los días y en todas partes. Es como un diario para mí.»

«Es necesario que me sienta bien en el ambiente. No puedo trabajar en lugares donde hay estrés, mal humor y donde las personas están en contra de ser fotografiados. He experimentado una atmósfera así, por ejemplo, al documentar la vida en los campos de refugiados. Dejé uno después de unas horas sin fotografiar nada. Pero en el segundo campamento, la sesión de fotos funcionó sin problemas.»
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...bez hranic / ...sin fronteras / ...borderless

 © Daniel Šperl

Todos somos parte de una sola sociedad humana, un mundo. Este archivo es un testimonio de ese mundo, el mundo de todos nosotros, "... sin fronteras".

We are all part of a single human society, one world. This file is testimony to that world, the world of us all, "...borderless".

 © Daniel Šperl

Tal vez la soledad es una proyección de su propia personalidad, especula. Este sentimiento se enfatiza a través de la toma de fotografías en blanco y negro. La falta de color enfoca la atención en las formas y contornos, a menudo simbólicos, que se encuentran en las imágenes. De hecho gran parte de su obra se concentra en las sombras que proyectan las personas o las cosas, a diferencia de las personas o las cosas mismas. Pero Šperl, más bien modestamente, tiene otra explicación para sus imágenes en blanco y negro.
"Es muy simple", dice, "no conozco el color. Nací en 1966 y crecí en una era en blanco y negro. Luego estudié en la Academia de Artes Escénicas de Praga (FAMU), una institución muy tradicional donde muchos de los maestros se especializaban en fotografía en blanco y negro". Pero también se trata de control, añade. Trabajar en blanco y negro significa que puedes elaborar cada etapa de producción por tí mismo.

 © Daniel Šperl
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Foto vivo

Smetanova Litomyšl / Smetana en Litomyšl, 2008 © Daniel Šperl

Daniel Šperl rechaza cualquier artificialidad, arreglo, respeta la realidad sin ninguna intervención de su parte. Espera su momento y busca la ubicación correcta en relación con el tema. Con este enfoque individualista llega al momento adecuado. Mientras ilustra sus visiones personales, deja espacio para la imaginación del espectador. Resulta ser un maestro de sugerencias e implicaciones y no necesita explicar todo explícitamente.
«Disfruto del equilibrio entre documental social y subjetivo.
El documento social es fácil de leer, por lo general no es complicado en términos de imágenes, y es posible contar una historia con él. La visión subjetiva del mundo es una declaración personal más confusa.»

Smetanova Litomyšl / Smetana en Litomyšl, 2008 © Daniel Šperl
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Japonsko / Japón / Japan

El proyecto fotográfico "Japón" de Daniel Šperl es una visión checa original y completa de una cultura japonesa distintiva, y un estudio sociológico distintivo de la vida cotidiana de las personas en ciudades y áreas rurales japonesas. En la serie expuesta, el autor intenta capturar la vida dinámica de los japoneses, pero también sus tradiciones, historia, cultura y costumbres a través de fotografías en blanco y negro.

Kurashiki, 1997 © Daniel Šperl

Tokio, 1997 © Daniel Šperl

Daniel Šperl is a Czech photographer born in 1966 in Tábor. He currently lives and works in Prague. 
He was introduced to photography by his father. In 1982, he became a member of the photographic group Ekran (Screen) in Tábor and exhibited regularly with them. 
From 1986 to 1990, he studied at the Institute for Creative Photography of the Union of Czech Photographers. In 1991, he began photography studies at Academy of Performing Arts (FAMU), Department of Still Photography in Prague, initially part-time and then full-time beginning in 1993. He spent a part of studies in France and in Japan at the invitation of the Japanese Photographic Association. He completed his M.F.A. degree at FAMU in 1999.

Tokio, 1997 © Daniel Šperl

Tokio, 1997 © Daniel Šperl

Daniel Šperl's photographic project “Japan” is an original and comprehensive Czech insight into a distinctive Japanese culture and a distinctive sociological study of the everyday life of people in Japanese cities and rural areas. In the exhibited series, the author tries to capture the dynamic life of Japanese people, but also their traditions, history, culture and customs through the medium of black-and-white photographs.

Ueno Muro, 2015 © Daniel Šperl
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Homo Pragensis

Praha / Praga / Prague, 1993 © Daniel Šperl

«Todas estas fotografías surgieron del ambiente de la ciudad de Praga. Praga se describe a menudo como la madre de las ciudades, un símbolo del estado checo, o como el centro de Europa. Me mudé a Praga justo después de graduarme y esta ciudad sigue siendo un lugar mágico sin igual para mí. Vivo mi día a día, la vida ordinaria en esta ciudad y capto sus historias con mi cámara.»

Praha / Praga / Prague, 1991 © Daniel Šperl

Praha / Praga / Prague, 2009 © Daniel Šperl

Brad Pitt en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CXVII-2)]

In 2000 he began making documentaries and reports for most Czech television channels. Between 1996 and 1999, he worked as editor-in-chief of the Advanced Photo Camera magazine. In addition to his paid employment, he has collaborated with a number of cultural organizations to document art and workshops. Since 1994, he has been an independent photographer focusing on social and subjective documentary. 
He has had extensive stays in the US from 2000 to 2004. The Leica Gallery Prague, who he works closely with, has represented him for several years. He also works as a freelance cameraman. 
He exhibits and publishes in the Czech Republic and abroad.

Praha / Praga / Prague, 2017 © Daniel Šperl

«All the photographs arose from the ambience of the city of Prague. Prague is often described as the mother of cities, a symbol of Czech statehood or as the middle of Europe. I moved to Prague just after my graduation and this city remains a magical place without any equivalent for me. I live my day-to-day, ordinary life in this city and I catch its stories with my camera.»
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Ghana

Accra, 2012 © Daniel Šperl

«I take pictures everyday and everywhere. It's like a diary for me.»

«It is necessary for me to feel good in the environment. I can't work in places where there is stress, bad mood and where people are against photographing them. I have experienced such an atmosphere for example in documenting life in refugee camps. I left one after a few hours without photographing anything. But in the second camp, the photo shoot worked smoothly.»

Cape Coast, 2012 © Daniel Šperl

Maybe the loneliness is a projection of his own personality, he speculates. This feeling is emphasized through shooting all the pictures in black and white. The lack of color focuses attention on the often symbolic forms and shapes found in the pictures. Indeed, much of the work concentrates on the shadows cast by people or things, as opposed to the people or things themselves. But Šperl, rather modestly, has another explanation for his black-and-white imagery.
"It's very simple," he says, "I don't know color. I was born in 1966 and grew up in a black-and-white era. Then I studied at the Academy of Performing Arts in Prague (FAMU), a very traditional institution where many of the teachers specialized in black-and-white photography." But it’s also about control, he adds. Working in black and white means he can craft every stage of production by himself.

Kumasi, 2012 © Daniel Šperl

Takoradi, 2012 © Daniel Šperl

Daniel Šperl rejects any artificiality, arrangement, respects the reality without any intervention on his part. He waits for his moment and looks for the right location in relation to the subject. With this individualistic approach it comes at the right time. While illustrating his personal visions, he leaves space for the viewer's imagination. It turns out to be a master of hints and implications and does not need to explain everything explicitly.
«I enjoy balancing between social and subjective documentary.
The social document is easy to read, usually not complicated in terms of pictures, and it is possible to tell a story with it. The subjective view of the world is a more hazy personal statement.»

Kumasi, 2012 © Daniel Šperl
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Fuentes / Sources:
* Website
* Entrevista de / Interview by Dominic Swire. Prague.tv, 2006
* "Fotografuji tam, kde je mi dobře / Fotografío donde me siento bien /
I photograph where I feel good". Entrevista de / Interview by Petr Vilgus. Digi Arena, 4/2008
* Fundación Agosto / Agosto Foundation. Mediateka

Más sobre / More about Daniel Šperl: Website, Leica Gallery Prague

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Daniel!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Daniel!)

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