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miércoles, 19 de febrero de 2020

Fernando Casas (II) [Pintura, Dibujo / Painting, Drawing]

Para Fernando Casas hay una conexión indisoluble entre arte y filosofía. De hecho, al ser el primero un intento de "comprensión de quiénes somos, de dónde estamos, de por qué estamos", no hay mucha diferencia entre ambos. Con esta premisa, su obra es un reflejo de estas inquietudes filosóficas, que se traducen en una visión personal del mundo y la forma como éste es representado a través del arte. Les dejo dos posts (el primero aquí) en los que nos asomamos a su profusa y compleja obra, llena de experimentación, riqueza técnica y originales abordajes conceptuales, con una amplia selección de pinturas, dibujos, instalaciones, grabados y algunos de sus textos.

For Fernando Casas there is an indissoluble connection between art and philosophy. In fact, as the former is an attempt of "understanding of who we are, where we are, why we are", there is not much difference between the two. With this premise, his work is a reflection of these philosophical concerns, which translate into a personal vision of the world and the way it is represented through art. Here you have two posts (the first one here) in which we take a look at his profuse and complex body of work, full of experimentation, technical richness and original conceptual approaches, with a wide selection of paintings, drawings, installations and prints, and some of his texts.
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Fernando Rodríguez Casas
(Cochabamba, Bolivia, 1946-)
en Texas, EE.UU./ at TX, USA

Autorretrato, detalle de "Taller con espejo que desaparece" /
Self Portrait, detail of "Studio with Disappearing Mirror" © Fernando R.Casas

«El cuadro más importante es Las Meninas. Mucha gente a lo largo de los últimos 200 años ha hecho referencias a esta pintura o ha intentado recrearla. Durante 40 años, quise añadir algo más. En mi opinión, nadie añadió nada. El aspecto más profundo es que estás viendo un reflejo de lo que él está viendo. ¿Dónde está él? ¿Cómo aparece cuando no se refleja?" Estas preguntas han fascinado a muchos artistas, incluyendo a Picasso que hizo una serie de 58 pinturas en un esfuerzo por recrear la pintura reflejando su estilo personal.»

"Taller con espejo que desaparece - homenaje a Las Meninas de Velázquez /
Studio with Disappearing Mirror - Tribute to Las Meninas by Velazquez"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 173 x 223 cm., 2018 © Fernando R.Casas

La más novedosa y provocativa de las interrelaciones de Casas entre el exterior y el interior, está reservada para la mayor y más importante obra de la exposición "Límites y Proximidades": "Taller con espejo que desaparece". Casas encuentra que nuestro mundo visual circundante familiar es en realidad incompleto, es decir, llega a su fin (a un punto ciego) en el lugar exacto donde se produce la observación, en términos generales, el lugar donde se encuentran nuestros ojos.
Casas muestra la existencia de este punto ciego como un vacío en su pintura. Confrontándolo, en medio de esta pintura que lo abarca todo, el espectador se enfrenta a un profunda sensación de dentro/fuera.

"Taller con espejo que desaparece / Atelier with Disappearing Mirror" (detalle / detail) © Fernando R.Casas

Utiliza esta idea (filosófica y visual) para dialogar con Las Meninas de Velázquez. Siguiendo al viejo maestro, Casas se representa a sí mismo, a un grupo de personas y a dos perros en su estudio. Pero la representación de sí mismo es doble: Por un lado aparece pintando en el estudio junto con las otras personas y perros, tal como Velázquez se pintó a sí mismo en su lienzo. En ambos casos (Velázquez y Casas) los autorretratos fueron tomados de un reflejo en un espejo, y en ambos casos el espejo en sí no está representado.
A diferencia de Velázquez, Casas se representa a sí mismo por segunda vez, de nuevo en el estudio en el mismo momento de la pintura, no como aparece en un espejo, sino directamente, es decir, mirando directamente a todos los personajes y cosas a su alrededor y a su propio cuerpo. Es en esta representación directa de su propio ser que el vacío visual aparece inevitablemente, el vacío interior desde el cual él (y por extensión todos nosotros) experimenta toda la realidad. 

"Taller con espejo que desaparece - homenaje a Las Meninas de Velázquez /
Studio with Disappearing Mirror - Tribute to Las Meninas by Velazquez"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 68” x 87”, 2018 © Fernando R.Casas

«The most important painting is Las Meninas. Many people throughout the Last 200 years have made references to this painting or tried to recreate it. For 40 years, I wanted to add something over and above. In my view, nobody added anything. The most profound aspect of it is that you are seeing a reflection of what he is seeing. Where is he? How does he appear when he is not reflected?” These questions have fascinated many artists including Picasso who did a series of 58 paintings in an effort to recreate the painting to reflect his personal style.»

"Taller con espejo que desaparece / Atelier with Disappearing Mirror" (detalle / detail) © Fernando R.Casas

The most novel and provocative of Casas’ interplays between outside and inside, is reserved for the largest and most important work of the exhibit Limits and Proximities: Atelier with Disappearing Mirror. Casas finds that our familiar surrounding visual world is actually incomplete i.e., it comes to an end - to a blind-spot - at the exact location where the observation takes place, roughly speaking the place where our eyes are located.
Casas displays the existence of this blind-spot as a void in his painting. Facing it, in the midst of this all-encompassing painting, the viewer confronts a profound sense of inside/outside.
He uses this idea (philosophical and visual) to dialogue with Velázquez’s Las Meninas. Following the old master, Casas depicts himself, a group of people and two dogs in his studio. But the depiction of himself is double: On the one hand he appears painting in the studio together with the other people and dogs, just as Velazquez painted himself in his canvas. In both cases - Velazquez and Casas - the self-portraits were taken from a reflection on a mirror and, in both cases the mirror itself is not depicted.
Unlike Velazquez, Casas depicts himself a second time, again in the studio in the very same moment of painting not as he appears in a mirror, but directly, that is, looking directly at all the characters and things around him and at his own body. It is in this direct depiction of his own self that the visual void inevitable appears – the inside void from within which he (and by extension all of us) experience all reality.

"Crítica / Critic", grafito sobre papel / graphite on paper, 51 x 43 cm., 1980 © Fernando R.Casas

"El Coloso / Colossus", óleo sobre tela y papel / oil on canvas and on paper, 214 x 168 cm., 2009
 © Fernando R.Casas

"Mañana y tarde / Early Morning, Late Afternoon", 58 x 86 cm., 1979 © Fernando R.Casas

"Espejo de Tiempo - Unversidad Rice (Díptico) /
The Mirror of Time - Rice University (Diptych)"
Óleo sobre tela con espejos / oil on canvas with mirrors, 230 x 333 cm., 2012 © Fernando R.Casas

El díptico representa la icónica arcada del Lovett Hall (Edificio Administrativo) en la Universidad Rice /
The diptych depicts Lovett Hall’s iconic arcade at Rice University

«El desarrollo del serialismo en el siglo XX abrió un espacio para la representación del tiempo, y la posibilidad de que el espectador tenga una experiencia explícita del mismo. Trabajando con series pretendo que el espectador experimente el tiempo en sí mismo, ese elemento efímero presente en toda percepción, que cada vez que intentamos captarlo por cualquier medio, se convierte de nuevo, en una "no-cosa". En una secuencia de imágenes, como un rollo de película, o la serie de la catedral de Rouen de Monet, las disposiciones espaciales, los objetos, la iluminación, etc. son las cosas que cambian. No vemos que el tiempo cambie. Esto se infiere. No se puede concluir lógicamente a partir de mi enfoque que cada imagen representa un tiempo diferente debido a los cambios en los objetos representados, así que te das cuenta de que lo único que cambió fue el tiempo mismo, ¡y tú! Es decir, el tiempo que te tomaste para mirar una imagen, luego otra, luego otra. Por eso he colocado espejos en muchas de mis series.»

"Luna Galilea / Galilean Moon"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 190 x 204 cm., 2019 © Fernando R.Casas

"Esperando / Waiting", óleo sobre tela / oil on canvas, 162 x 285 cm., 2010 © Fernando R.Casas

"El Círculo de Magnolia / The Magnolia Circle"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 186 x 244 cm., 1988 © Fernando R.Casas

«Ahora puede ser terriblemente arriesgado hacer de los espejos parte del arte porque nuestra inclinación natural es a fijarnos en nuestra apariencia: ¿Cómo está mi pelo? ¿Está mi corbata torcida? ¿Parezco viejo? Si un espectador se centra sólo en su apariencia, su reflejo en el espejo, e ignora la obra completa, entonces mi obra está muerta. Mi intención es que el espectador se vea a sí mismo como parte de la imagen que rodea al espejo, en otras palabras, que vea su imagen en el espejo dentro de la obra de arte. Cuando esto sucede se produce un profundo y maravilloso ejemplo de co-constitución, y se produce por mi contribución y por la contribución "correcta" del espectador. Algo nuevo emerge y la obra de arte cobra vida. Para forzar la visión correcta y desalentar el fijarse únicamente en la apariencia, utilizo pequeños espejos delgados, suficientes para reconocernos, pero demasiado delgados para una imagen completa, que reflejan sólo pedazos de nosotros mismos.»

"Horizonte / Horizon", técnica mixta sobre panel,
mixed media on panel, 46 x 92 cm., 1993 © Fernando R.Casas

"Nave de Estado (Triptico) / Ship of State (Triptych)"
Óleo sobre tela con cuerdas y ojales / Oil on canvas with ropes and grommets,
Ancho total: 671 cm., paneles laterales: 122 x 198 cm., panel central: 134 x 274 cm./
Total width: 264", Side panels: 48" x 72", Central panel: 53" x 108", 2005 © Fernando R.Casas

«Mis investigaciones pictóricas del campo visual comenzaron en 1974, cuando hice un cambio radical del arte no-objetivo, porque decidí que había mucho nuevo en el arte figurativo. En 1976 comencé a analizar artísticamente los efectos visuales de la visión binocular, lo que me ayudó a entender que nuestra percepción visual del mundo proviene de entradas combinadas de los ojos izquierdo y derecho, a partir de las cuales nuestra mente "elige" lo que realmente experimentamos. Selecciona ciertas cosas de las dos entradas y las organiza en una experiencia visual unificada. Con un poco de esfuerzo es posible ver lo que la mente normalmente nos obliga a ignorar, como la periferia, a la que no estamos acostumbrados a prestar atención. Mis obras de arte capturan estas realidades visuales "ocultas". Sugieren que la porción del campo visual en forma de ventana de "perspectiva lineal" es artificialmente estrecha y mal concebida, y que prestando una cuidadosa atención, se puede percibir el mundo visual más amplio. Para 1979 había progresado en la representación del campo visual "esférico" circundante en una imagen plana con seis puntos de fuga equidistantes. Fue entonces cuando me di cuenta de que es posible crear una imagen de todo lo que nos rodea visualmente, excepto, por supuesto, de mi propia cabeza. Pero se necesitaron varios años más para llegar a aceptar que el mundo visual está irreparablemente incompleto.»

"Naturaleza Muerta II / Still Life II"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 117 x 71 cm., 2010 © Fernando R.Casas

"Dualidad / Duality", óleo sobre tela / oil on canvas, 193 x 107 cm., 1979 © Fernando R.Casas

“Para ver un mundo en un grano de arena
y un paraíso en una flor silvestre..."
La famosa cita de William Blake no está lejos de describir lo que la exposición de pinturas del artista Fernando Casas "Límites y Proximidades" ofrece al espectador.
Hace unos 40 años, Casas diseñó y construyó su propia casa/estudio en los espesos bosques de Magnolia. No es un gran estudio. Es luminoso y tiene una compleja disposición de ventanas y puertas francesas que proporcionan una vista panorámica de los bosques circundantes. El estudio le sirve no sólo como lugar de trabajo, sino también como tema de representación de todas sus obras. El estudio es el universo de Casas, a la vez un espacio interior humano íntimo y una amplia visión del mundo natural al aire libre.
Es desde este espacio que Casas representa, como en las palabras de Blake, una visión del infinito y una mirada íntima de los seres humanos.

El infinito nos llega desde dos novedosos sistemas de perspectiva que Casas desarrolló. Con el primero es capaz de capturar en una sola imagen el espacio visual completo y esférico que nos rodea. El segundo sistema conecta estas imágenes esféricas (como una cadena de perlas) a lo largo de la dimensión temporal. Las imágenes que encontramos en la mayoría de estos nuevos dibujos y lienzos son imágenes en perspectiva coherente de toda la realidad visual desplazada a lo largo de una dimensión temporal potencialmente infinita.
El resultado final crea un sorprendente efecto visual doble de ida y vuelta: el ojo del espectador fluye del interior al exterior, así como de un tiempo a otro...

"Dualidad 2013: El Laberinto del Auto-Engaño / Duality 2013: The Labyrinth of Self-Deception"
Grafito sobre papel / graphite on paper, 193 x 107 cm., 2013 © Fernando R.Casas

"Las puertas francesas / The French Doors"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 66" x 54", 1979 © Fernando R.Casas
Museo Nacional de Arte (La Paz, Bolivia)

"Desnudo Sobre Almohada Azul / Naked Man on a Blue Cushion"
Óleo  sobre tela / oil on canvas, 165 x 111 cm., 1999 © Fernando R.Casas

"...y ahora tengo que pensar sobre el Mundo Musulmán /
...and Now I have to Think about Islam"
Óleo sobre tela y papel / oil on canvas and paper, 178 x 158 cm., 2002 © Fernando R.Casas

«The development of serialism in the 20th century opened up space for the representation of time, and the possibility of a viewer having an explicit experience of time. Working with series, I intend for the viewer to experience time itself, that ephemeral element present in every perception, which whenever we attempt to grasp it by any means, it becomes again, a “no-thing.” In a sequence of images, like a movie reel, or Monet’s Rouen Cathedral series, spatial arrangements, objects, illumination etc. are the things that change. We don’t see time changing. This is inferred. You can’t logically conclude from my approach that each image represents a different time because of changes in the objects represented, so you realize that the only thing that changed was time itself, and you! That is, the time you took to look at one image, then another, then another. That’s why I have placed mirrors in many of my series.»

"Tríptico / Tryptich", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1991 © Fernando R.Casas
Panel izquierdo / Left Panel: Generación / Generation, 132 x 114 cm.
Panel central / Central Panel: Revelación / Revelation, 145 x 117 cm.
Panel derecho / Right Panel: Resurrección / Resurrection, 132 x 114 cm.

"Taller / Tool Shop 16"
Óleo sobre papel / oil on paper, 117 x 97 cm., 2003 © Fernando R.Casas

"El Planeta / Planet", óleo sobre tela / oil on canvas, 231 x 335 cm., 2007 © Fernando R.Casas

«Now it can be terribly risky to make mirrors part of art because our natural inclination is to fixate on our appearance: How’s my hair? Is my tie crooked? Do I look old? If a viewer focuses only on her appearance, her reflection on the mirror, and ignores the complete work, then my work is dead. My intention is for the viewer to see herself as part of the image that surrounds the mirror, in other words, to see her mirror-image inside the work of art. When this happens, a profound and marvelous example of co-constitution occurs, it occurs because of my contribution and because of the viewer’s “correct” contribution, a new thing emerges and the work of art comes to life. To force correct viewing, and discourage fixation solely on appearance, I use small thin mirrors, sufficient to recognize ourselves, but too thin for a full image, which reflect only pieces of ourselves.»

"Cinco Pinturas sobre la Sociedad / Five Paintings About Society"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1978
Izq./ Left: Lucha - Desarrollo / Struggle - Development, 107 x 168 cm. © Fernando R.Casas
Der./ Right: Violencia - Guerra / Violence - War, 168 x 107 cm. © Fernando R.Casas

«My pictorial investigations of the visual field began in 1974 when I made a radical shift away from non-objective art because I decided there was much new to be found in representational art. In 1976 I began to artistically analyze the visual effects of binocular vision which helped me understand that our visual perception of the world comes from combined inputs from the left and right eyes, from which our mind “chooses” what we actually experience, selects certain things from the two inputs and organizes them into a unified visual experience. With a bit of effort it is possible to see what the mind normally forces us to ignore, such as the peripheral, to which we are unaccustomed to paying attention. My artworks capture these “hidden” visual realities. They suggest that the “linear perspective” window-like portion of the visual field is artificially narrow and ill conceived, and that by paying careful attention, the larger visual world can be perceived. By 1979 I had progressed to depicting the surrounding “spherical” visual field on a flat image with six equidistant vanishing points. It was then I realized it is possible to create an image of everything that visually surrounds us, except of course, of my own head. But it required several more years for me to accept that the visual world is irreparably incomplete.»

"Nave de Locos / Ship of Fools", óleo sobre tela / oil on canvas, 198 x 198 cm., 1989 © Fernando R.Casas

"Filósofo con hilo de luz / Philosopher with Thread of Light"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 152 x 183 cm., 2017 © Fernando R.Casas

“To see a World in a Grain of Sand
And a Heaven in a Wild Flower...”
William Blake’s famous quote is not far from describing what artist Fernando Casas exhibition of paintings "Limits and Proximities" offers the viewer.
Some 40 years ago, Casas designed and built his own house/studio in the thick woods of Magnolia. It is not a large studio. It is luminous and has a complex arrangement of windows and French doors that provide a panoramic view of the surrounding woods. The studio serves him not only as a place of work, but also as the subject of depiction for all his works. The studio is Casas’ universe: at once an intimate human indoor space and an expansive view of natural world outdoors.
From this space that Casas depicts, like Blake’s words, a vision of infinity and an intimate look of human beings.

The infinity comes to us from two novel perspective systems that Casas developed. With the first he is able to capture in a single image the complete, spherical visual space that surrounds us. The second system connects these spherical images – like a string of pearls - along the time dimension. The images that we encounter in most of these new drawings and canvases are coherent perspective images of the whole of visual reality displaced along a potentially infinite time dimension.
The end result creates a startling double to-and-fro visual effect: the eye of the beholder flows from the indoors to the outdoors as well as from time to time… 

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre panel / oil on board, 25” x 18”, 1967 © Fernando R.Casas
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Fuentes / Sources:
* Visita al estudio de F.C./ Visit to the Studio of F.C.
Entrevista de / Interview by Virginia Billeaud Anderson, 1/2014. The Great God Pan is Dead
Traducción de Myrtha Fernández. Nueva Crónica, 4/2014. Arte boliviano actual
* F.C., "El límite del mundo visual / The Limit of the Visual World", Recomendación de / Recommendation by Donna Tennant. visual art source, 2/2014
* Artículo de / Article by Kwame Adu Danso. Red Pub Art Magazine, 10/2019

* "El límite del mundo visual / The Limit of the Visual World", por / by Fernando Casas.
Leonardo, Vol. 26, November 2, MIT Press, 1993. pdf
* "Incompletitud del mundo visual. El sujeto: un vacío en el mundo visual /
Incompleteness of the Visual World. The self: A void in the visual world", por / by Fernando Casas., 1/2010. pdf
"Límites y Proximidades. Un estudio de obras que abarcan seis décadas /
Limits & Proximities. A survey of works spanning six decades". Gremillion & Co. Fine Art, Inc., 2018. pdf

Fernando Casas en "El Hurgador" / in this blog[Fernando Casas (I, Pintura, Dibujo, Grabado)], [Asonancias (XXIV)]

Más sobre / More about Fernando Casas: WebsiteGremillion & Co.

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Fernando!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Fernando!)

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