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miércoles, 23 de julio de 2014

Alex Timmermans [Fotografía]

Un trabajo lleno de originalidad y buen gusto, de vuelta a los orígenes de la fotografía, es lo que nos propone Alex Timmermans. En lugar de asimilar los modernos desarrollos de la fotografía digital, Alex optó por rescatar del pasado una complicada técnica, la utilización de placas de colodión húmedo. Tras mucha experimentación, pruebas, ensayos y errores, ha logrado un notable dominio de estos procedimientos que le permiten ofrecernos estas estupendas imágenes.
Texto en inglés al final del post, señalado con [*] al final de cada párrafo.

A work full of originality and good taste, back to the origins of photography, what is proposed by Alex Timmermans. Instead of assimilating the modern developments of digital photography, Alex decided to rescue a complicated technique from the past: the wet collodion plates. After much experimentation, testing, trial and error, has achieved remarkable mastery in these procedures that allow him to offer these wonderful images. 
Text in English at the end of this post, marked with [*] at the end of each paragraph.
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Alex Timmermans


Alex Timmermans es un fotógrafo holandés nacido en Eindhoven en 1962.
Trabajó toda su vida en fotografía, pero cuando pasó del analógico al digital, sintió que en el proceso se perdía mucho de la magia de la película, y todo se volvía demasiado predecible.
Fue así que comenzó a experimentar con colodión húmedo, un procedimiento en el cual Gustave Le Gray estuvo experimentando desde 1851, aunque no consiguió resultados. Sí lo hizo Frederick Scott Archer, quien publicó en Inglaterra un estudio que supuso un gran avance en el desarrollo de la fotografía, y es considerado el inventor del procedimiento. [1]

"Belleza india / Indian Beauty", ambrotipo sobre cristal negro / black glass ambrotype, 20" x 20"
Voigtlander 24" 4.5 - Tiempo de exposición 6 segs. / Exposure time 6 secs

"Evolución / Evolution", CGA, 12" x 12"
Dallmeyer 3b, f10 - Tiempo de exposición 40 segs. / Exposure time 40 secs., fijador KCN fixer.

El proceso del colodión, es normalmente tomado como sinónimo de "proceso de colodión húmedo", un método muy poco conveniente ya que requiere que el material fotográfico sea recubierto, sensibilizado, impresionado y revelado en un lapso de unos 15 minutos, haciendo necesario un cuarto oscuro portátil para utilizar in situ. Aunque el colodión era utilizado generalmente en su forma húmeda, también podia ser utilizado con una ligera humedad o en seco, pero a costa de un gran incremento en los tiempos de exposición, haciendo el método inadecuado para el trabajo usual de la mayoría de los fotógrafos retratistas. Su uso quedó circunscrito a la fotografía de paisajes y otras aplicaciones especiales donde tiempos de exposición de varios minutos resultan tolerables. [2]

"Hora del té / Tea Time", ambrotipo sobre cristal negro / black glass ambrotype, 26 x 26 cm.
Dallmeyer 5d, f6 - Tiempo de exposición 1-2 segs. / Exposure time 1-2 secs


Cómo se hizo "Hora del té" / The making of "Tea Time"

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Ambrotipo / ambrotype, 26 x 26 cm.
Dallmeyer 5d, f6 - Tiempo de exposición 8 segs. / Exposure time 8 secs
Modelo / Model: Ivory Flame

Ivory Flame en "El Hurgador" / in this blog: [Mick Waghorne (II) (Fotografía)]

"Erwin Olaf", ambrotipo sobre cristal negro / black glass ambrotype, 26 x 26 cm.
Hermagis 350 mm 4.5 petzval - Tiempo de exposición 5 segs. / Exposure time 5 secs

Erwin Olaf en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios fotografía (XIX)]

"Molino darwiniano / Darwinian mill...", ambrotipo sobre cristal negro / black glass ambrotype, 18 x 24 cm.
Dallmeyer 3b, aprox f8 - Tiempo de exposición 14 segs. / Exposure time 14 secs. - fijador KCN fixer

En este proceso fotográfico, las coincidencias tienen gran influencia sobre los resultados. Además del hecho de trabajar con químicos, estas coincidencias también pueden ocurrir debido a las cambiantes condiciones del tiempo. En general, imprimir una única placa puede llevar alrededor de una hora o incluso algo más. La mayoría de este tiempo se consume en situar la iluminación, pose y posicionamiento de la cámara. Además de esto, no hay posibilidad de preparar las placas previamente. Así, para hacer un única imágen, debe seguirse todo el proceso: limpiar las lentes, verter el colodión en la placa, sensibilizar, hacer la exposición, lavar, fijar, lavar otra vez y finalmente barnizar. Sin embargo, ver la imagen cambiar en el baño de fijación (de negativo a positivo) es un espectáculo mágico que haga que valga la pena emplear en ello tanto tiempo y energía. Hacer esto al aire libre  significa que tienes que llevarlo todo contigo, incluyendo un cuarto oscuro móvil, químicos hechos en casa, etc... Un carro completamente lleno.[3]

"Olga Kamińska", Dallmeyer 3b 270 mm 3.0 wide open, 27 x 27 cm.
Tiempo de exposición 3 segs. / Exposure time 3 secs

"Cornelis le Mair", ambrotipo sobre cristal negro / black glass ambrotype
Hermagis 350 mm., f 4.5 - Tiempo de exposición 7 segs. / Exposure time 7 secs. - fijador KCN fixer

"Espantapájaros / Scarecrow", ambrotipo / ambrotype, 11" x 11"
300 mm., 4.5 Hermagis petzval, shot wide open - Tiempo de exposición 2 segs. / Exposure time 2 secs.

«Mi interés en la fotografía de placa húmeda comenzó hace alrededor de 7 años. Las únicas fuentes eran viejos documentos y libros, y el foro de colodión en Internet. Asistí a un taller de dos días, pero el grupo era demasiado grande como para permitirme comprender el proceso en su totalidad. A partir de ahí, fue un proceso de ensayo y error. Me tomó alrededor de seis meses hacer mi primera placa aceptable.» [4]

"Hacia el fin de ninguna parte... / To the end of nowhere...", tintipo / tintype, 26,5 x 26,5 cm.
Dallmeyer 4a at f5, Tiempo de exposición, ¡sólo 1 segundo! / Exposure time just one second!

"Hacia el fin de ninguna parte... / To the end of nowhere..." (making of)

"Redmond O'Hanlon", ambrotipo sobre cristal negro / black glass ambrotype, 26 x 26 cm.
Hermagis 300 mm. 4.5 Petzval, Tiempo de exposición 2 segs. / Exposure time 2 secs.

«Incluso cuando has perfeccionado tus habilidades, nunca puedes predecir el resultado con certeza. Como es un proceso muy abierto y visual, difícilmente haya otro proceso fotográfico que te permita acercarte tanto a la fotografía. Hacer la placa en sí misma es sólo el comienzo. Es el proceso completo lo que lo hace interesante. Utilizar antiguas cámaras de estudio y lentes de bronce hechos a mano es una experiencia fantástica. 
También es relajante ser capaz de volver a trabajar de esta manera; despacio y deliberadamente. Emplear una hora o incluso más en una única placa, te fuerza a reducir la velocidad y ser más reflexivo y comprometido. Es un sentimiento difícil de explicar. Debes intentarlo por tí mismo. Para mí, es el proceso más exigente y hermoso que hay. De hecho, estás creando una imagen.»

«Para hacer mis imágenes no utilizo photoshop (salvo para quitar partículas de polvo que quedan después de escanear las placas). O sea que lo que ves es lo que hay...» [5]

"George de Ghana / George from Ghana"
Vidrio transparente, colodión poor boy / Clear Glass, Poorboy Collodion, 26 x 26 cm.
Dallmeyer 3b open, Tiempo de exposición, 6 segs. / Exposure time 6 secs. - Fijador KCN Fixer

"Marisa", Cristal negro / Black Glass
Dallmeyer 3b wide open - Tiempo de exposición 10 segs. / Exposure time 10 secs.

«Lo que no consigo comprender es por qué incluso en las escuelas profesionales, los estudiantes rara vez reciben educación sobre los viejos procesos históricos. Simplemente no los enseñan, y la mayoría de las escuelas han desmantelado sus cuartos oscuros. Es una verdadera vergüenza. Simplemente se olvidan de la cuna de la fotografía. Los estudiantes se quedan verdaderamente sorprendidos cuando ven la imágen cabeza abajo y del revés en el cristal de abajo. No sabe que esto ocurre en TODAS las cámaras que hay en el mercado. ¡Incluso ocurre en sus propios ojos!
Los procedimientos analógicos hacen que vayas más lento. Te obligan a pensar muy cuidadosamente antes de tomar la imagen, en lugar de redirigir una imagen en Photoshop. La fotografía con placas húmedas en 100% pura. Tienes una influencia MUY limitada en el resultado final una vez que la placa ha sido expuesta.» [6]

"J...s", ambrotipo sobre cristal transparente / clear glass ambrotype, 27 x 27 cm.
Hermagis 450 mm., 4.5 petzval wide open, Tiempo de exposición, 6 segs. / Exposure time 6 secs.

«Para los retratos, siempre ando buscando gente de aspecto interesante. No puedo cruzar la calle sin buscar lo que yo llamo "cabezas colodión". Por ejemplo, recientemente le pedí a un vendedor que estaba trabajando en una boutique si querría posar. Cuando le mostré algunos ejemplos, accedió de inmediato. El resultado final fue "J...s". O sea, que para los retratos siempre ando buscando rostros interesantes. Los veo como "joyas" individuales.» [7]

"Jabalí / Wild Boar", ambrotipo sobre cristal negro / black glass ambrotype, 26 x 26 cm.
Hermagis portrait petzval 350 mm., 4.5 wide open., 
Tiempo de exposición, aprox. 1/2 seg. / Exposure time around 1/2 sec.

"Jabalí / Wild Boar"

"Lisa", ambrotipo sobre cristal negro / black glass ambrotype, 20" x 20"
Voigtlander 24" 4.5 - Tiempo de exposición 7 segs. / Exposure time 7 secs., Fijador rápido / Rapid fixer

El ambrotipo, o amfitipo, también conocido como colodión positivo en el Reino Unido, es un positivo fotográfico sobre vidrio hecho con una variante del proceso del colodión húmedo. Al igual que una impresión en papel, se ve con luz reflejada. Como el daguerrotipo, al que reemplazó, y como las impresiones producidas por la cámara Polaroid, cada uno es un original único, que sólo puede duplicarse utilizando una cámara para copiarlo. 
El ambrotipo se introdujo en la década de 1850. Durante la década de 1860 fue reemplazado por el tintipo, una fotografía similar sobre una fina placa de hierro con laca negra, difícil de distinguir de un ambrotipo si está hecha en vidrio. [8]

"Christian", ambrotipo sobre cristal negro / black glass ambrotype, 18" x 24"
Dallmeyer 3a wide open f4 - Tiempo de exposición 5 segs. / Exposure time 5 secs.

«Actualmente prefiero trabajar al aire libre en mi serie "narraciones / story telling". Es aún más difícil de controlar ya que no tengo influencia alguna sobre cómo estará el tiempo.
Así que cada vez es un desafío conseguir la placa que he tenido en mente durante meses.
Primero debo reunir todos los elementos que necesito, intentar encontrar la localización adecuada y comenzar la espera por el día "perfecto" para la para la toma, que debe estar ligeramente nublado.»

La obra de Alex se ha exhibido por toda Europa, y es buscada por coleccionistas de todo el mundo.
Pronto su obra será expuesta en Estados Unidos, así que estén atentos... [9]

Alex Timmermans, Veldhoven, 2009

Los textos están tomados del sitio web de Alex, de una entrevista realizada para la revista PH que puede leerse completa (en inglés) en el Nº 28, aquí, y de Wikipedia, aquí y aquí.

Texts from Alex's website, from an interview published in PH Magazine # 28 you can fully read here, and from Wikipedia, here and here.

Alex Timmermans en "El Hurgador" / in this blog: [Marc Lagrange (Fotografía)], [Aniversarios Fotografía (CLXXVIII)]

Más trabajos e información sobre la obra de Alex y los procesos que utiliza en /
More works and information about Alex's works and the processes he uses in

Imágenes y textos publicados con autorización del artista (¡Muchas gracias, Alex!)
Images and text published here with artist's permission (Thanks a lot, Alex!)


Proceso del ambrotipo con placas al colodión húmedo / Collodion Wet Plate Ambrotype Process





Traducción al inglés / English Translation

[1]
Alex Timmermans is a Dutch photographer born in Eindhoven, 1962.
He worked all his life in photography, but when he moved from analog to digital, he felt that in the process lost much of the magic of the film, and everything became too predictable.
It was so began experimenting with wet collodion, a process in which Gustave Le Gray was experimenting since 1951, even when never managed to get results. Frederick Scott Archer did it, and published a study in England that was a breakthrough in the development of photography, and is considered the inventor of the process..

[2]
"Collodion process" is usually taken to be synonymous with the "collodion wet plate process", a very inconvenient form which required the photographic material to be coated, sensitized, exposed and developed within the span of about fifteen minutes, necessitating a portable darkroom for use in the field. Although collodion was normally used in this wet form, the material could also be used in humid ("preserved") or dry form, but at the cost of greatly increased exposure time, making these forms unsuitable for the usual work of most professional photographers—portraiture. Their use was therefore confined to landscape photography and other special applications where minutes-long exposure times were tolerable.

[3]
In this photographic process, coincidences will greatly influence the result. Apart from working with chemicals, these coincidences can be caused by the many different weather conditions as well. In general, shooting a single plate takes about one hour or sometimes even longer. Most of this time is consumed by setting up the lighting, pose and the positioning of the camera. Apart from this, there is no possibility to prepare plates in advance. So - to make just one single picture - you will have to go through the whole process: cleaning the glass, pouring the plate with collodion, sensitize, exposure, developing, washing, fixing, washing it again and finally varnishing. However, seeing the picture changing in the fixer bath - from a negative into a positive - is a magic spectacle which makes it worthwhile to spend so much time and energy on it. Doing this outdoors means you will have to take everything with you, including a mobile darkroom, home-made chemicals etc. A fully loaded wagon.

[4]
«My interest for wet plate photography started about 7 years ago. The only sources were old documents and books and the collodion forum on the internet. I attended a 2-day workshop, but the group was too big for me to be able to understand the full process. From there, it was a process of trial and error. It took me about six more months to make my first acceptable plate.»

[5]
«Even when you have the skills mastered, you never can predict the outcome for certain. As it is a very open and visual process there is hardly any other photographic process which allows you to get closer to photography. Making the plate itself is just the start. It’s the whole procedure which makes it interesting. Using antique studio cameras and handmade brass lenses is just a fantastic experience. 
It is also relaxing being able to work this way again, slow and deliberate. Spending one hour or even more on just one single plate forces you to slow down and be more thoughtful and engaged. It’s hard to explain the feeling. You just have to give it a try yourself. To me it’s the most challenging and most beautiful photographic process there is. You actually are creating a picture.»

«For making my pictures I don't use photoshop (beside of removing dust particles which show up after scanning the plates). So what you see is what you get....»

[6]
«What I just don’t understand is that even at professional schools, students receive hardly any education on old historical processes. They just don’t teach old processes and most of the schools have dismantled their darkrooms. That’s really a shame. They just forget the cradle of photography. Students are really surprised when they see the picture upside down and reversed on the ground glass. They just don’t know that this happens in EVERY camera which is on the market. This happens even in your own eyes!
Analogue processes will slow you down. It forces you to think very carefully before taking the actual picture instead of redirecting a picture in Photoshop. Wet plate photography is 100% pure. You have VERY limited influence on the actual outcome after the plate has been exposed.»

[7]
«For portraits, I am always looking for interesting looking people. I just can’t cross the street without looking for what I call “collodion heads.” For example, I recently asked a salesman who is working in a boutique if he was willing to pose. When I showed him some samples he immediately agreed. The final result was J…s. So for portraits I am always searching for interesting faces. I see them as individual “jewels.”»

[8]
The ambrotype or amphitype, also known as a collodion positive in the UK, is a positive photograph on glass made by a variant of the wet plate collodion process. Like a print on paper, it is viewed by reflected light. Like the daguerreotype, which it replaced, and like the prints produced by a Polaroid camera, each is a unique original that could only be duplicated by using a camera to copy it.
The ambrotype was introduced in the 1850s. During the 1860s it was superseded by the tintype, a similar photograph on thin black-lacquered iron, hard to distinguish from an ambrotype if under glass.

[9]
«For now prefer to work outside on my "story telling" series. It's even more difficult to manage as I don't have any influence on the weather.
So it is a challenge every time again to make a plate which can be in my mind for months already. 
First I collect all the needed items, try to find a suitable location and then start waiting for the "perfect" shooting day which should be slightly clouded.»

Alex's work has been exhibit all over Europe and is collected by collectors all over the world.
Soon his work will be exhibited in the US, so stay tuned...

1 comentario:

  1. Muy interesante técnica. No la conocía. A veces me pregunto cuánto dan de bueno las nuevas tecnologías a procesos que desde hace un par de cientos de años han sido poco a poco descubiertos. Quiero decir, es importante el medio? o el fin, finalmente? Viendo estas fotos, el proceso me parece tremendamente interesante. Pero si tu no lo explicases..........No sé si entederás lo que quiero decir......Sea como fuere, Hora del Té y Molino Darwiniano son fantásticas. El molino..........Recuerdo lo que comentábamos ayer.....El humor, la ironía........ Me encantantan!!!!!!

    Bicos mil Javi, muy bueno como siempre :)

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