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martes, 22 de julio de 2014

Murat Germen [Fotografía]

Murat Germen


Murat Germen es un artista turco que utiliza la fotografía como medio de expresión e investigación. Graduado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde asistió con una beca Fullbright, y recibió la Medalla de Oro Henry Adams a la excelencia académica. Trabaja como profesor de arte, fotografía y nuevos medios en la Universidad Sabanci de Estambul. Ha publicado numerosos artículos y series de fotografías sobre arquitectura, arte y nuevos medios en varios libros y revistas. Ha sido aceptado en varios simposios y conferencias.

Serie "Muta-Morfoz / Muta-Morfosis / Muta-Morphosis"
"Estambul Levend Nº 1 / Istanbul Levend #01", 2013
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"Desarquitectura / Disarchitecture", 2014 
"Estructuras imposibles", exposición colectiva en la Galería de Arte Kare, Estambul / 
"Impossible structures" group exhibit in Kare Art Gallery, Istanbul
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Ha presentado más de cincuenta exposiciones en Turquía, Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido, México, Portugal, Uzbekistán, Grecia, Japón, Rusia, Irán, India, Francia, Canadá, Bahrein y Corea.

«La ventaja que tengo con esta formación (como arquitecto) es la percepción del espacio tridimensional. En arquitectura tú primero creas un volumen, puedes hacer algunos juegos volumétricos con la estructura, y luego tienes que conectar tu edificio con el resto de la ciudad, lo cual requiere una planificación volumétrica adicional. Así, veo cosas de manera diferente a como lo hacen otros fotógrafos. Por esto es que me considero, además de otras cosas, tanto un fotógrafo urbano (no un fotógrafo callejero) como un fotógrafo arquitectónico. Además, estos antecedentes me permite reconsiderar las relaciones espacio-temporales. Intento crear fotografías que incluyan espacios con diferentes cortes de tiempo. Así que no es sólo una foto lo que creo. Tomo múltiples fotos en diferentes tiempos y las combino en una superficie única.»

Serie "Muta-Morfoz / Muta-Morfosis / Muta-Morphosis"
"Nueva York Nº 3 / New York #03", 2013

Facsimile Vol.2
"Venecia + San Miguel / Venice + San Michele" - 9 m yerleştirme / instalación / installation, 2013
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"Venecia + San Miguel / Venice + San Michele" (detalle / detail)
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P: Tus últimas dos series, Muta-Morphosis y Facsimile, haces manipulación de imágenes. Hasta cierto punto, también se podría establecer que Estambul está manipulando su propia imagen para venderse a sí misma como un centro mundial moderno, a la vez que oculta algunos de los temas sociales relacionados con este proceso. ¿Estamos en lo cierto al ver conexiones entre tu nueva obra y estas cuestiones?

R: Esto es definitivamente un gran apunte y observación con los que ciertamente estoy de acuerdo. Especialmente en Muta-Morphosis, tomo panorámicas de la ciudad y las comprimo en horizontal con un algoritmo particular. De esta manera la ciudad aparece muy condensada, pero el esquema de compresión que utilizo no necesariamente hace las cosas más delgadas como podría suceder con una compresión típica, sino que entrelaza los componentes urbanos entre sí. Todos los edificios están metidos entre otros, con los perfiles rotos y todo... se ve de manera catastrófica. Uno de mis amigos bromeaba acerca del hecho de que en realidad había fotografiado Estambul durante el esperado terremoto, cuando todo había sido demolido. O sea, menupulé las fotografías que tomé, sí, pero la manipulación más desafortunada proviene de la propia ciudad. Hay desafortunadamente tanto dinero procedente de esta transformación urbana, que a nadie le importa un pimiento el verde, la calidad de los edificios, cómo la gente vivirá ellos y cómo se integrarán los espacios abiertos en este contexto. La calidad de la vivienda antes de esta locura constructora podría no ser la mejor físicamente, pero al menos tenían una escala humana y había áreas verdes entre ellas. La que gana es la gente que lleva adelante esos nuevos proyectos, no la gente que habita esos edificios.

Aura #27, París, 2009

«Aunque hay partes de la ciudad orientadas verticalmente en Manhattan, las ciudades por lo general crecen horizontalmente. Por esto que que un gran porcentaje de fotos panorámicas están hechas horizontalmente. La idea en la serie "Muta-Morphosis" era ser capaz de meter tanto contenido urbano como fuera posible en un área visible en un sólo golpe de vista. Se podría decir que esta serie encaja múltiples miradas en una sóla.
Lo interesante, y para mi positiva sorpresa, los rascacielos pasaron a ser el tipo de edificio más subyugado. Los rascacielos son símbolos fálicos del poder capitalista y no son para nada humanos en su escala. Debo decir que quedé muy satisfecho con este resultado...»

"Kolektif mahrem / Intimidad colectiva / Collective Intimacy", 2011
Grup sergisi / Exhibición colectiva / Group exhibit - C.A.M Gallery
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Serie "Muta-Morfoz / Muta-Morfosis / Muta-Morphosis"
"Collage de Estambul / Istanbul collage", 2011
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Murat Germen is an artist using photography as an expression / research tool. He has an MArch degree from Massachusetts Institute of Technology, where he went as a Fulbright scholar and received AIA Henry Adams Gold Medal for academic excellence. Works as a professor of art, photography and new media at Sabanci University in Istanbul. Having many articles / photo series published on architecture / photography / art / new media at various magazines / books; he has been accepted to several symposia / conferences. 

"Yol / Camino / Way" #75, 2007, New Jersey
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Serie "Ecce Homo", "Paisajes humanos / Humanscapes" - "Instagram"

Serie Facsimile Vol.2 - Estambul / Istanbul + Bolu, 2013
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He has opened over fifty exhibitions in Turkey, USA, Italy, Germany, UK, Mexico, Portugal, Uzbekistan, Greece, Japan, Russia, Iran, India, France, Canada, Bahrain, Korea. 

Serie "Muta-Morfoz / Muta-Morfosis / Muta-Morphosis"
"Estambul Nº 20 / Istanbul #20", 2010

Serie Facsimile 
"Nueva York Nº 2 / New York #9", 2013
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«The advantage I have with this background is the perception of three-dimensional space. In architecture first you create a volume, you can do some volumetric plays with the structure and then you have to connect your building to the rest of the city, which requires additional volumetric planning. So, I see things in a different way than most other photographers do. This is why I consider myself, in addition to other things, both an urban photographer – not a street photographer- and also an architectural photographer. In addition, this background enables me to reconsider time-space relationship. I was trying to create photographs that include space with different slices of time. So it’s not just one photo I create. I take multiple photos from different slices of time and I combine them on a single surface.»

Aura #04, Estambul / Istanbul, 2009

Serie Facsimile 
"Róterdam Nº 2 / Rotterdam #2", 2013
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Serie "İnşa / Construir / Construct"
"Construir Nº 11 / Construct #11"

Q: Your last two series, Muta-morphosis’ and ‘Facsimile’, deal with the manipulation of images. To some extent one can also state that İstanbul is manipulating its own image by marketing itself a modern global hub while hiding some of the social issues related to this process. Are we right when we see connections between your new works and these issues?  

A: This is definitely a great statement and observation that I certainly agree with. Especially in Muta-morphosis, I take cityscape panoramas and compress them horizontally with a particular algorithm. This way the city appears very condensed, but the compression scheme that I use is not necessarily making things thinner as a typical compression would do, but it intertwines urban components into each other. All the buildings are tucked into each other, with broken edges and everything... It looks catastrophic in a way. One of my friends was kidding about the fact that I actually photographed İstanbul during the expected earthquake when everything was being torn down. So, I manipulate the photos that I take, yes, but the more unfortunate manipulation comes from the city itself. There is unfortunately so much money coming from this urban transformation that nobody gives a damn about the green, the quality of buildings, how people will live in these and how open areas can be integrated within this context. The quality of housing before this construction craze was supposedly not in a good shape physically but at least they were at human scale and there were green areas between them. The people running these new projects win, not the people inhabiting these buildings.

Serie "Muta-Morfoz / Muta-Morfosis / Muta-Morphosis"
"Brighton #01", 2012
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Serie "Ecce Homo"
Taksim Gezi Park protestas y resistencia / protests & resistance

«Though there are vertically oriented city parts like Manhattan, cities usually grow horizontally. This is why a very large percentage of panoramic photos are made horizontally. The idea in the Muta-morphosis series is to be able to fit as much urban content as possible to a display area visible with naked eye in a single look. It is possible to say that this series fits multiple gazes into one.
Interestingly and to my positive surprise, skyscrapers happened to be the most subjugated building type. Skyscrapers are phallic symbols of capitalist power and they are not humane at all in scale; I must say I was really satisfied with this result…»

Serie "İnşa / Construir / Construct"
"Reconstruir Nº 3 / Reconstruct #03"

Serie "Muta-Morfoz / Muta-Morfosis / Muta-Morphosis"
"Praga Nº 1 / Prague #01", 2013
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Los comentarios del artista están tomados de una entrevista de Antoine Remise y Merve Arkunlar publicada en Noviembre, 2013 en Time Out Istanbul, que puede leerse completa (en inglés) aquí, y de otra de "the blind architect" publicada en Empty Kingdom en Julio, 2012. Completa aquí.

Artist's comments from an interview by Antoine Remise and Merve Arkunlar published in Time Out Istanbul, November, 2013, you can fully read here, and another one by "the blind architect" posted in Empty Kingdom. Full text here.
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Se puede disfrutar a fondo de la obra de Murat en / You can enjoy in deep Murat's work in
Website, Facebook, Artnet

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Murat!)
Gracias Shirley Rebuffo por la sugerencia.
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Murat!)
Thanks also to Shirley Rebuffo for the suggestion.


Murat habla sobre su obra en Bursa Fotofest / Murat talking on his work at Bursa Fotofest.


1 comentario:

  1. Tiene un método fotográfico que se podría calificar de único, y con ello logra una belleza impresionante.

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