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lunes, 23 de febrero de 2015

Howard Schatz [Fotografía / Photography]

Un gran artista con más de un cuarto de siglo fotografiando. La obra de Howard abarca un amplio abanico temático. Ha enfocado su cámara sobre el mundo del deporte, la danza, el embarazo, los recién nacidos, la botánica, los sin techo, el retrato de personalidades, artistas actuando, fotografía submarina y más. Un vistazo a sus creaciones, centrado en sus estudios del cuerpo humano.

A great artist with more than a quarter century photographing. Howard's work covers a wide range of subjects. He has focused his camera on the world of sports, dance, pregnancy, newborns, botany, homeless, portraits of personalities, artists performing, underwater photography and more. A look at his creations, focusing on his studies of the human body.
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Howard Schatz
(Chicago, Illinois, EE.UU./ IL, USA, 1940-)
 

Howard Schatz es un maestro de la fotografía nacido en Chicago en 1940, que se formó como especialista en retina en la Universidad John Hopkins. 
Ha publicado más de 20 libros y su obra está presente en las colecciones permanentes del Centro Internacional de Fotografía, el Musee de L'Elysee, el Museo de Arte de la Universidad de California, el Museo de Oakland y en colecciones privadas de todo el mundo.
Howard vive en Nueva York con su esposa y socia en los negocios Bevery Ornstein. [1]

"Estudio / Study 1415", Adolf Wittenberg © Schatz / Ornstein

"Estudio / Study 1415, Adolf Wittenberg" (detalle / detail) © Schatz / Ornstein

«Todos los médicos tenemos hobbies, y yo he tenido una cámara desde que estaba estudiando medicina; hacía fotografías todo el tiempo.
En 1987, después de trabajar 14 años a tiempo completo como especialista en la retina, decidí dedicar un día a la semana a la fotografía. Y me puse a ello de una manera muy centrada y con mucha determinación. Convertí el comedor de nuestra casa de San Francisco en un estudio. Compré cámaras de medio formato, luces estroboscópicas y otros accesorios de iluminación de alta gama, usados. Estudié muy duro, comenzando con una colección de libros de fotografía (ahora tengo una biblioteca con más de 2.500), y estudié fotografía en múltiples fuentes y lugares.
Durante los 8 años siguientes, entre 1987 y 1995, fotografiando un día a la semana, comencé a recibir gran atención por mi trabajo. Se publicaron cinco libros y hubo numerosas muestras en galerías y museos. Comenzamos a recibir llamadas de teléfono con encargos de revistas, así como de agencias de publicidad para hacer trabajos publicitarios.
Obviamente esto no era posible. Mi esposa, Bevery Ornstein, sugirió: "¿Por qué no nos tomamos un año sabático para ir a Nueva York y fotografiar a tiempo completo, para ver cómo va?» [2]

"NBN #528", Amy Bailey & Anthony Gordon © Schatz / Ornstein

«Alquilamos un estudio de 5000 m2 en SoHo, en Nueva York. Inmediatamente comencé un proyecto fotografiando bailarinas, que se convirtió en un libro llamado "Pasión y Línea". Estaba fotografiando casi a diario; era desafiante y excitante desde el punto de vista creativo. Nos ibamos a la cama cada noche riéndonos de la aventura. Tuvimos un año grande, divertido y rico. Cuando el año finalizaba, pregunté a mis asociados sobre tomarme un segundo año sabático. Cada año después de ese, renovaba el sabático. Después de un tiempo, estaba claro que no iba a regresar a la medicina. No fue como decir de un día para otro "Soy un doctor", y al día siguiente, "Soy un fotógrafo". Lo hice a un ritmo muy, muy gradual, en el cual tenía un cierto nivel de confianza en el éxito. Nos fuimos ganando la vida y tuvimos una maravillosa experiencia.» [3]

"Estudio del cuerpo / Body Study", Corey Wheir © Schatz / Ornstein

"Estudio submarino / Underwater Study # 1335 © Schatz / Ornstein

Hablando sobre sus fotografías submarinas:
«Tenemos una ultra-filtración - está filtrada como si hubiera cinco veces más agua. Tenemos un intercambio de agua que ocurre en muy poco tiempo, en lugar de ocho horas. Nuestra agua es cristalina. Nos ocupamos de todo: la química, el pH, los químicos. Cuando hago las tomas, no hay cloro en el agua. Las chicas tienen los ojos abiertos; no sienten nada. Cuando la modelo abre sus ojos bajo el agua, es una experiencia totalmente diferente a cualquiera que haya tenido.
No todas las modelos pueden hacerlo. (...) Tengo algo así como una docena de modelos, 20 tal vez, que pueden hacerlo bien. E hice un casting de 1000. Las mejores son las bailarinas. La gravedad es su adversario, y bajo el agua no hay gravedad. Súbitamente pueden dar un salto que dura un minuto.» [4]

Talking about his underwater photographs:
«We have ultra-filtration - it's filtered as if there were five times the amount of water. We have an exchange of water that occurs in no time versus eight hours. Our water is crystal-clear; we deal with everything - the chemistry, the pH, the chemicals. When I shoot, there´s no chlorine in the water. The girls have their eyes open; they don't feel anything. When the model opens her eyes underwater, it's totally different experience than she has ever had in her life.
Not all models can do this. (...) I have a dozen or so models, 20 maybe, who can do this well. And I've cast 1.000. The best people are dancers. Gravity is their adversary, and underwater there's no gravity. All of a sudden they can make a leap that last a minute.» [4]

"Estudio submarino / Underwater Study # 3244  © Schatz / Ornstein

Izq./ Left: "Parejas / Pairs 4659" © Schatz / Ornstein
Der./ Right: "Estudio de danza / Dance Study" Bernard Gaddis & Krisha Marcano © Schatz / Ornstein

«He aprendido que la gente tiene que estar abierta y libre frente a una cámara, así que la entrevista es muy importante. Los dejo ser el centro de atención, porque si los sujetos sienten que tú estás interesado, confiarán en tí frente a la cámara.» [5]


"Askia Swift #1 © Schatz / Ornstein
Ballet de San Francisco, fotografiada en San Francisco en septiembre de 1995 /
San Francisco Ballet, photographed in San Francisco, September 1995"

"Estudio del cuerpo humano / Human Body Study 1413", Adolf Wittenberg © Schatz / Ornstein

«Extraño a mis pacientes, y la investigación. Casi todo sobre ello. Pero en mi mente, la oftalmología y la fotografía son dos caras de la misma moneda. Excepto por una diferencia crucial: en la cirugía de retina, no hay errores: ¡tú cometes un error, tu paciente pierde un ojo! Imagina la presión que hay ahí. En fotografía puedes cometer todos los errores que quieras; tú buscas los errores. Puedes ser travieso, intentar cosas. La libertad de intentar cosas te cambia.» [6]

"Estudio del cuerpo humano / Human Body Study 1413" (detalle / detail) © Schatz / Ornstein

«Estoy interesado en la estructura física y el movimiento. Poco después de llegar a Nueva York, trabajé sobre la danza durante uno o dos años. Luego fotografié danza submarina. Y atletas. Actualmente (Feb., 2014) trabajo en un proyecto sobre el movimiento. Dejo la cámara abierta y le suministro luz; hay infinitas posibilidades. Adoro ver; nunca es bastante lo que puedes ver.» [7]

"NBN #264" © Schatz / Ornstein

Howard Schatz is a Master of photography born in Chicago (1940), who trained as a retina specialist at Johns Hopkins University.
He has published more than 20 books and his work is in the permanent collections of the International Center of Photography, the Musee de L'Elysee, the University of California Museum of Art, the Oakland Museum and in private collections worldwide. 
He lives in New York City with his wife and business partner, Beverly Ornstein. [1]

"NBN #539", Linda Caceres & Glenn Sims © Schatz / Ornstein

"Estudio del polvo / Powder Study" 1017 © Schatz / Ornstein

«All physicians have hobbies, and I’ve had a camera since I was in medical school; I made pictures all the time.
In 1987, after working 14 years full-time as a retina specialist, I decided to devote one day a week, Saturday, to photography. I went about it in a very focused and determined manner. I converted the dining room in our San Francisco house into a studio. I purchased used, high-end, medium-format cameras, strobes, and other lighting accessories. I studied very hard, beginning a collection of photography books (now a library of more than 2500), and studied photography in multiple sources and venues.
Over the next 8 years from 1987 to 1995, doing photography one day each week, I began to receive a great deal of attention for my work. Five books were published and there were numerous gallery and museum shows. We began to get phone calls for commissions from magazines as well as from advertising agencies to do commercial advertising work.
Obviously, that was not possible. My wife, Beverly Ornstein, suggested, “Why don’t we take a one-year sabbatical, go to New York, and do photography full-time; see how it goes?”» [2]

"Shannon Chain #16" © Schatz / Ornstein
Ballet Estadounidense, fotografiada en Nueva York en enero de 1997 /
American Ballet Theater, photographed in New York City, January 1997

«We rented a 5000 sq-ft studio in SoHo, in New York City. I immediately started a project photographing dancers, which became a book called Passion and Line. I was shooting almost every day; it was creatively challenging and thrilling. We went to bed each night giggling over the adventure. We had a great, fun, rich year. As the year was coming to an end, I asked my associates about taking a second one-year sabbatical. Each year thereafter, I re-upped the sabbatical. After a time, it was clear that I was not going to return to medicine. I didn’t just say one day, “I’m a doctor,” and the next, “I’m a photographer.” I did it at a very, very gradual pace in which I had a certain level of confidence of success. We were making a living and we were having a wonderful experience.» [3]

"Luchador de Sumo / Sumo Wrestler", Emanuel Yarbrough © Schatz / Ornstein

"Estudio de espaldas / Back Study", Eva Ndochi © Schatz / Ornstein

«I’ve learned that people have to be open and be free in front of the camera, so the interview is very important. I let them be the center of attention because if the subjects feel that you are interested, they will trust you in front of the camera.» [5]

"Estudio del cuerpo / Body Study #1255" Bryan Scott, NFL (Buffalo Bills) © Schatz / Ornstein

«I miss the patients, and the research. Almost everything about it. But in my mind, ophthalmology and photography are two sides of a coin. Except for one crucial difference: in retinal surgery, there are no mistakes – you make a mistake, your patient loses an eye! Imagine the force of that. In photography you can make all the mistakes you like – you look for mistakes. You can be playful, you try things. The freedom to try things changes you.» [6]

"Estudio de desnudo / Nude Study", Shernita Anderson & Victor Shoyelu
Popular Science Magazine Editorial © Schatz / Ornstein

«I’m interested in physical structure and movement. Soon after I came to New York, I worked on dance for a year or two. Then I photographed dance under water. And athletes. I’m currently (Feb., 2014) working on a project about motion. We leave the camera open and provide light – there are infinite possibilities. I love seeing; there’s never enough that you can see.» [7]

"Estudo de desnudo / Nude Study", Uri Sands © Schatz / Ornstein
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FUENTES / SOURCES

[1] - Staley-Wise Gallery Website
[2], [3] - Qué hay de nuevo, Charla con H.S. Retina Times Nº 57, invierno 2014
What's News, chat with H.S., Retina Times Issue 57, Winter 2014.
http://www.howardschatz.com/newsite/about/press/RetinaTimesWinter2014RetinaTimes.pdf
[4] - Digital Photo Pro, Masters Special, Dec., 2007
"Maestro de la serenidad submarina, por  William Sawalich /
Master of Underwater Serenity by William Sawalich"
http://www.howardschatz.com/about.php?pressID=1022
[5] - Litchfield Magazine, Jul./Aug., 2013
"Naturaleza Muerta: Un fotógrafo y su esposa centrados en el minimalismo / 
Still Life: A Photographer and his Wife Focus on Minimalism", por / by Wendy Carlson
[6], [7] - American Photo, Feb., 2014
Entrevista: La obra versátil de Howard Schatz / Interview: The Versatile Work of Howard Schatz
por / by Marc Erwin Babej
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Todas estas imágenes pertenecen a la nueva publicación SCHATZ IMAGES: 25 YEARS. Es una colección de más de 1000 imágenes en una edición limitada y numerda de sólo 500 ejemplares, disponible exclusivamente a través del sitio web del editor: schatzimages25years-glitterati.com

All these images are from the new publication: SCHATZ IMAGES: 25 YEARS. It is a collection of over 1000 images in a signed, numbered limited edition of only 500 sets, available exclusively through the publisher's website: schatzimages25years-glitterati.com


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Howard Schatz en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (I)], [Recolección (XXVIII)][Asonancias (XXXVII)]

Más imágenes e información sobre Schatz en / More images and information about Schatz in:

Imágenes publicadas con autorización (¡Muchas gracias Beverly y Howard!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Beverly and Howard!)


Una charla de Howard Schatz en la Escuela de Artes Visuales / 
A lecture by Howard in the School of Visual Arts

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Howard Schatz revela algunos elementos de su obra sobre los embarazos, persentada por primera vez en la Galería Breuer en Múnich, Alemania, el 21 de octubre de 2009 /
Howard Schatz gives some insight about his work on the 'pregnancy series', first presented at Galerie Breuer in Munich Germany oct 21 2009.


2 comentarios:

  1. Recuerda mucho a las obras más clásicas y emblemáticas de Robert Mapplethorpe, pero sin duda es excelente, y una prueba clara de que la fotografía a veces ejerce de vía alternativa a la escultura.

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  2. Esto sí que con mayúsculas es fotografía artística. Qué suerte obtuviste su autorización para la publicación...

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