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martes, 19 de mayo de 2015

Redmer Hoekstra [Dibujo / Drawing]

Redmer Hoekstra
(Zwolle, Nederland / Países Bajos / Netherlands, 1982-)


Redmer Hoekstra es un artista holandés nacido en 1982, graduado en la Academia de Arte de Zwolle como artista visual e ilustrador en 2009.
Sus dibujos surrealistas en los que fusiona seres y objetos, realizados sin herramientas digitales, denotan una imaginación inagotable y un gran dominio técnico.
«Siempre he amado la alienación, la ensoñación, andar fantaseando... De niño tenía toda clase de teorías sobre cómo funcionaba el mundo. En la Academia fui capaz de redescubrir esto y procesarlo en mi obra. El cómo funcionan las cosas es fascinante para mí, y puedes verlo en mi trabajo; abro los aparatos y objetos y cambio libremente lo que hay dentro. A menudo un tema adquiere un sentido o significado completamente diferente.
Yo juego con la forma, significado y función, mientras emerge una nueva combinación. A menudo extraña, divertida, pero siempre con un extraño tipo de lógica; un mundo fantástico y surrealista.
Encuentro mi inspiración viajando en tren, o por la calle, cuando mi mente flota por el paisaje y aparecen nuevas conexiones entre las cosas. Una visión filosófica del mundo y de mí mismo. ¿Quién soy? ¿Cuál es mi realidad, y cómo decido qué aspecto tiene y cómo opera?»

2013 © Redmer Hoekstra

 © Redmer Hoekstra

 © Redmer Hoekstra

«Mis obras son dibujos a pluma sobre papel. Trabajo con marcadores finos. Con las sombras creo la luz y los espacios, lo que le da vida a los dibujos. Es importante dibujar de forma tan realista como sea posible, para hacer la desviación más potente.
Es una técnica laboriosa y casi artesanal. Un dibujo me insume, como media, de 32 a 40 horas.
Raras veces uso Photoshop, y sólo para ligeros ajustes de niveles y contraste del dibujo escaneado, y para cambiar la resolución para la web, etc...»

2011 © Redmer Hoekstra

2012 / 2009 © Redmer Hoekstra

«Los aspectos importantes de mi arte: tiene que ser original; si ya existe, no quiero volver sobre esa idea nunca más. Quiero sorprenderme a mí mismo y, si es posible, que me haga reir.»

2011 © Redmer Hoekstra

2012 © Redmer Hoekstra

Sobre sus preferencias artísticas dice Redmer:
«El surrealismo y la imaginación libre en el arte. Siempre me gusta la imaginación sin ataduras, como en Alicia en el País de las Maravillas. Pero también películas como Matrix, donde la realidad de las personas es puesta cabeza abajo. "El club de la lucha", "El viaje de Chihiro".
Y artistas como Magritte, Escher, Topor, Michel Gondry [ver más abajo]. Realmente me gusta el absurdo, como en "El gran Lebowski" y "Miedo y asco en Las Vegas"»

2012 © Redmer Hoekstra

2012 © Redmer Hoekstra

«Dibujar era mi hobby. Ahora es mi trabajo... ¿significa eso que ya no hay más hobbies? Además me gusta el ciclismo, leer, las películas, mirar hacia la nada sentado en un bosque.»

2012 © Redmer Hoekstra

2011 © Redmer Hoekstra

Redmer Hoekstra is a Dutch artist born in 1982, graduated from the Art Academy in Zwolle as a visual artist and illustrator in 2009.
His surreal drawings where he merges beings and objects, made without digital tools, denote an inexhaustible imagination and great technical mastery.
«I've always loved alienation and fantasizing, daydreaming. As a child I had all kinds of theories about how the world worked. At the Academy I was able to rediscover this and process this in to my work. How things work is a fascination of mine and in many drawings you can find this. I open up appliances and objects and freely change what is inside. Often a subject gets a completely different feeling or meaning. 
I play with form, meaning and function, while new combinations arise.
Often surprising, strange and funny but also with a strange kind of logic, a fantastic and surreal world.
I find my inspiration riding the train or on the road, where my mind can float through the landscape and new connections between things appear. A philosophical view of the world and myself . Who am I? What is my reality and how do I get to decide how it looks and works?»

2010 © Redmer Hoekstra

2010 © Redmer Hoekstra

2012 © Redmer Hoekstra

«My works are pen drawings on paper. I work with fine liners. By shading I create light and space, which gives a drawing life. It is important to draw as realisticly as possible, to make the alienation most powerful.
It’s a laborious and almost artisanal technique. A drawing on average takes 32 to 40 hours.
I rarely use photoshop and only to slightly tweak levels and contrast of the scanned drawing, and to alter dpi for the web etc...»

2012 © Redmer Hoekstra

2013 © Redmer Hoekstra

«The important aspects I set myself for my art: It has to be original, if it already exist I don’t want to make the idea anymore. I want to surprise myself and if possible, make myself laugh.»

2013 © Redmer Hoekstra

2013 © Redmer Hoekstra

About his artistic preferences Redmer says:
«Surrealism and free imagination in art. I always like a unbound imagination like in Alice in Wonderland. But also movies like the Matrix, where a persons reality is completely turned upside down. Fightclub, spirited away.
And artists like Magritte, Escher, Topor, Michel Gondry. [see below] I really like the absurd, like in The Big Lebowski and Fear and loathing in Las Vegas.»

2014 / 2013 © Redmer Hoekstra

«Drawing was my hobby, now it is my job…so does that mean it isn’t a hobby anymore? Furthermore I like cycling, reading, movies, staring at nothing when sitting in a forest.»

2013 © Redmer Hoekstra
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Los textos están tomados del sitio web del artista, de una entrevista de Roupille publicada en Mayo de 2014 en el blog Your Cavern, Digital Art, y otra de Pietro Rotelli publicada en Agosto de 2014 en TAZ, The Art Zine.

Texts from artist's website, from an interview by Roupille published on May, 2014 in the blog Your Carvern, Digital Art, and another one by Pietro Rotelli published August, 2013 in TAZ, The Art Zine.
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Redmer Hoekstra en "El Hurgador" / in this blog: [Rinocerontes (LXIV)], [Rinocerontes (CXI)], [Recolección (CLXXIV-2)]

Más sobre Redmer en / More about Redmer in: Website, flickr, facebook

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Redmer!)
Y gracias también a la incansable Shirley Rebuffo por el descubrimiento.

Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Redmer!)
And thanks also to the tireless Shirley Rebuffo for the discovery.


Abecedario animal / Animal ABC





Algunas referencias / Some references

Roland Topor
(París, Francia / France, 1938-1997)


Roland Topor fue un ilustrador, pintor, escritor, cineasta y actor francés nacido en 1938, conocido por la naturaleza surrealista de su obra.
Roland Topor escribió la novela El Inquilino (Le Locataire chimérique, 1964), que fue adaptada al cine por Roman Polanski en 1976. El inquilino es la historia de un parisino de origen polaco, una exploración escalofriante de la alienación y de la identidad, haciendo preguntas inquietantes sobre cómo nos definimos a nosotros mismos. La novela posterior, Aniversario de Joko (1969), otra fábula acerca de la pérdida de la identidad, es una sátira feroz del conformismo social.
Topor publicó varios libros de dibujos, incluyendo Dessins panique (1965) rosas Quatre roses pour Lucienne (1967) y Toporland (1975). Selecciones de Quatre roses pour Lucienne se reimprimieron en inglés en la colección Cuentos y Dibujos (1967). Su estilo cuidadosamente detallado, realista, con un elaborado rayado cruzado, hace hincapié en lo fantástico y la temática macabra de las imágenes.
Murió en 1997.

"Enfantillage / Chiquillada / Childishness", litografía / lithography, 66 x 50 cm.

"Entêtée", litografía en blanco y negro / black and white lithography, 50 x 65 cm., 1978

Roland Topor was a French illustrator, painter, writer, filmmaker and actor born in 1938, known for the surreal nature of his work.
Roland Topor wrote the novel The Tenant (Le Locataire chimérique, 1964), which was adapted to film by Roman Polanski in 1976. The Tenant is the story of a Parisian of Polish descent, a chilling exploration of alienation and identity, asking disturbing questions about how we define ourselves. The later novel Joko's Anniversary (1969), another fable about loss of identity, is a vicious satire on social conformity.
Topor published several books of drawings, including Dessins panique (1965) Quatre roses pour Lucienne (1967) and Toporland (1975). Selections from Quatre roses pour Lucienne were reprinted in the English language collection Stories and Drawings (1967). His carefully detailed, realistic style, with elaborate crosshatching, emphasises the fantastic and macabre subject matter of the images.
He died in 1997.

Para Amnistía Internacional / For Amnesty International, 1977
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Sobre los otros artistas mencionados / About the other mentioned artists:

René Magritte:

4 comentarios:

  1. Impresionante lo que hace, unas fusiones impensables. Tambien me gusta por en algunos dibujos él es su propio modelo. No me quedó claro si el abecedario animal también es de él.

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  2. Si, también es de él. No sé si ya está completo, pero tiene unas cuantas letras más que puedes ver aquí:
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.846082518766687.1073741839.477951415579801

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  3. Me ha encantado la obra de este hombre. Primero por la mezcla de imágenes pero también, y fundamentalmente, por cierta pátina humorística que rezuma alguna de sus obras. Genial descubrimiento, al igual que Maggie Taylor de la que publiqué algo hace algún tiempo, me gusta especialmente la mujer de cumpleaños que no conocía y esa otra imagen que es un gift animado, no sé si se dice así....Y que yo contrapuse con su pareja como si fueran ambos, retratos renacentistas.

    Como siempre muy buenas propuestas que muestras Javi,.

    Un bico muyyyyyyyyyy cansado como es habitual últimamente :)

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  4. Gracias Olga. Realmente muy creativo el trabajo de este muchacho.
    No me sorprende que hayas publicado algo de Taylor. También encaja en tu estilo :)
    En cuanto al gif, lo hice yo, a partir del documental que incluí al final, para que se viera un poco el proceso de montaje de la imagen.
    En cuanto al retrato contrapuesto, no lo puse por razones que verás mañana mismo, aunque me imagino que lo sospechas :D
    Lamento tu cansancio, sobre todo porque seguramente te interferirá en la publicación de cositas... Ya tu sabes... uno tira pa'casa en estas cosas.
    Que se te pase.
    Besos fresquitos desde la barrera de los alisios...

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