viernes, 20 de enero de 2012

Manos a la obra (I) - Magritte, Pollock, Freud, Velázquez

Desde mi rincón en Facebook importo ésta serie para continuarla... digamos que en versión remix; con algo más de material y algún otro comentario que venga al caso. Se trata de ir compartiendo imagenes de artistas en acción, en pleno proceso creativo, o al menos con una paleta en la mano, o con un cincel. Ya se sabe que muchas veces posan como si estuvieran haciendo algo delante de su trabajo... pero al menos servirá para conocerles el aspecto y hacerse una idea de las personas detrás de las obras. Allí van...

From my corner on Facebook I import this series to continue it ... a kind of remix version, with more material and other comments that come to the event. This is going to share pictures of artists in action, during the creative process, or at least with a paddle in hand, or with a chisel. We know that often they pose as if they are doing something in front of his work ... but at least it will help to know the look and get an idea of ​​the people behind the works. Here we go ...
__________________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 1/02/2014
Imágenes de mejor calidad, información sobre las obras, textos en inglés o enlaces a los mismos /
Better quality images, info about artworks, english texts or links
__________________________________________________________________________

René François Ghislain Magritte

René Magritte pintando / painting "La Clarividencia / The Clairvoyance" / , 1936.

René François Ghislain Magritte (n. 21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.

"La Clarivoyance / La Clarividencia / The Clairvoyance", 1936. Colección privada / Private Collection

"No soy un artista, sino un hombre que piensa", se definía René Magritte y se autorretrataba de escorzo, pintando un pájaro con las alas desplegadas mientras su mirada observa con atención un huevo. La tela es un ejemplo de la lógica y del humor de René Magritte. Todas las disquisiciones filosóficas que puede acarrear una imagen tan significativa las dejamos para entretenimiento y solaz de cada uno. Más cosas de Magritte aquí.

Autorretrato delante de / Self Portrait in front of "Le Masque vide", Le Perreux-sur-Marne, 1928

"Le masque vide / La máscara vacía / The Empty Mask"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81,2 x 116,2 cm., 1928. National Museum of Wales (Gales, UK)

En su ensayo "Palabras e imágenes", publicado en 1929, el surrealista belga Magritte observaba que cada imagen "sugiere que hay otras detrás". Vistas a través de un marco independiente de forma irregular, éstas imágenes son un cielo, una cortina de plomo festoneada con cascabeles, la fachada de una casa, un folio recortado, un busque y fuego.
El título evoca el miedo a lo invisible que impregna el trabajo del artista y refleja la fascinación surrealista con el subconsciente. Texto traducido de aquí.

Info in english here and here.

René Magritte en "El Hurgador" / in this blog:

 Jackson Pollock

 Pollock fotografiado por / photograhped by Hans Namuth, 1950

Paul Jackson Pollock (28 de enero de 1912, Cody, Wyoming, Estados Unidos - 11 de agosto de 1956, Springs, Nueva York, Estados Unidos) fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX. No voy a extenderme mucho ya que se puede encontrar información abundante por todos lados, pero me interesa el "Action Painting", la técnica utilizada por Pollock situando el lienzo en el suelo y evolucionando alrededor del mismo, utilizando varios métodos para que la pintura alcance la tela; pincel rígido, dripping, aerosoles o arrojándola directamente. Con ésto logra una suerte de caos ordenado, llegando a un control del asunto muy curioso. Si se observa atentamente, el caos aparente se intuye bastante deliberado.
Info in english here.

 "Número 8 / Number 8", óleo, esmalte y aluminio sobre lienzo / oil, enamel and aluminium on canvas, 1949
Neuberger Museum, State University of New York (USA)

 Pollock fotografiado por / photographed by Hans Namuth, 1950


"La clave / The Key", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 59" x 84", 1946. The Art Institute of Chicago (USA)

"Número 5 / Number 5", óleo sobre madera aglomerada / oil on fiberboard, 2,4 x 1,2 m., 1950. 
Colección privada / Private Collection.

Number 5 es una pintura que fue hecha en un una plancha de madera aglomerada de 2,4 × 1,2 m, con una gruesa capa de pintura marrón y amarilla rociada por encima que le da un aspecto de nido. Fue originalmente propiedad de Samuel Irving Newhouse, Jr. y se exhibía en el Museo de Arte Moderno antes de ser vendido a David Geffen y luego supuestamente a David Martínez en 2006 (aunque la supuesta venta de este cuadro a Martínez se ha negado por sus abogados). Más información sobre ésta obra (en inglés), que pasa por ser la más cara subastada hasta la fecha (140 millones de dólares)
Información traducida de aquí. Info in english here.

Jackson Pollock en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (LV)]
Hans Namuth en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (LXII)]

Lucian Freud

Lucian Freud trabajando en su estudio por la noche en 2005, fotografiado por David Dawson

Lucian Freud (Berlín, 8 de diciembre de 1922 – Londres, 20 de julio de 2011) fue un pintor y grabador británico, considerado como uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo.
Luego de haberse iniciado en el surrealismo en su juventud, se convirtió tras la Segunda Guerra Mundial en uno de los principales representantes de la pintura figurativa inglesa. Especializado en retratos, estos suelen excluir la expresión de sentimientos y los personajes representados aparecen bajo una fuerte luz, y con una carnalidad muy perceptible en el caso de los desnudos.
Info in english here.

"Leigh en un sofá verde / Leigh on a green sofa", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 17,1 x 22,9 cm., 1993.
Colección privada / Private Collection.

Obra en el que aparece Leigh Bowery, un personaje singular nacido en Australia, que fue modelo regular en varias obras de Lucian Freud y viajaba para estar presente en los eventos inaugurales de las exposiciones.
"Obviamente soy consciente de que estoy usando a la gente para hacer mis retratos. Pero me di cuenta de que el hecho de que [Leigh Bowery] era un artista significativo que cualquier cosa que hiciera, lo hacía con sentido de la actuación debido a su constitución física, que era extraordinaria." (extraído de "Freud at Work: Photographs by Bruce Bernard and David Dawson") 
Info in english here.

Más sobre Lucian Freud en "El Hurgador" / More about Lucian Freud in this blog:

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Autorretrato pintando, detalle de "Las Meninas", 1656

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, hacia el 5 de junio de 1591 – Madrid, 6 de agosto de 1660) fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro universal.
Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida.
Info in english here.

"Las Meninas o La familia de Felipe IV / Las Meninas aka The Family of Philip IV", detalle / detail
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 318 cm × 276 cm., 1656. Museo del Prado (Madrid, España / Spain)

Para no repetir una obra conocida hasta el hartazgo, me quedo con el detalle del perro que me encanta. Abundante información por doquier, por ejemplo aquí.

Más sobre Diego Velázquez en "El Hurgador" / More about Diego Velázquez in this blog:

2 comentarios:

  1. Y pensar que tú no tienes perro... una lástima.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos me entretengo con los pintados :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...