Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

martes, 14 de julio de 2015

Sucedió en el museo... (I, Anexo) / It Happened at the Museum... (I, Annex)

Este post complementa el anterior de la serie "Sucedió en el museo (I)", repasando algunas de las obras presentes en las fotografías de la selección.

This post complements the previous one of It Happened at the Museum (I) Series, reviewing some of the artworks of the selection.
___________________________________________________________

Ralph Goings
(Corning, California, EE.UU./ CA, USA, 1928 - Sacramento, 2016)

"Unadilla Diner", litografía / lithograph, 53,34 x 66,04 cm., 1981. RoGallery

Ralph Goings en "El Hurgador" / in this blog: [Johannes Wessmark (Pintura)], [Aniversarios (XV)]
_________________________________________________________________________

Karl Pavlovich Briulov
Карл Павлович Брюллов
(Санкт-Петербург, Российская Империя / San Petersburgo, Imperio Ruso /
Saint Petersburg, Russian Empire, 1799 -
Roma, Stati della Chiesa / Estados Pontificios / Rome, Papal States, 1852)

"Muerte de Inessa de Castro, esposa morganática del Infante Don Pedro de Portugal / 
Death of Inessa de Castro, Morganatic Wife of Portuguese Infant Don Pedro"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1841. Museo Ruso (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

Karl Pavlovich Briulov o Bryullov (Карл Павлович Брюллов), llamado por sus amigos "El gran Karl", fue un pintor nacido en Rusia en 1799. Se le considera una figura clave en la transición del neoclasicismo ruso al romanticismo.
A pesar de su formación en la Academia Imperial de las Artes (1809-1821), Bryullov Nunca adoptó plenamente el estilo clásico enseñado por sus mentores y promovido por su hermano, Alexander Bryullov. Después de distinguirse como un estudiante prometedor e imaginativo y terminar su educación, dejó Rusia para Roma, donde trabajó hasta 1835 como retratista y pintor de género, a pesar de que su fama como artista le llegó cuando comenzó a hacer pintura histórica.
Murió en 1852.

Karl Pavlovich Bryullov (Карл Па́влович Брюлло́в), referred to by his friends as "The Great Karl", was a Russian painter born in 1799. He is regarded as a key figure in transition from the Russian neoclassicism to romanticism.
Despite his education at the Imperial Academy of Arts (1809–1821), Bryullov never fully embraced the classical style taught by his mentors and promoted by his brother, Alexander Bryullov. After distinguishing himself as a promising and imaginative student and finishing his education, he left Russia for Rome where he worked until 1835 as a portraitist and genre painter, though his fame as an artist came when he began doing historical painting.
He died in 1852.

Karl Briulov en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CI)]
_________________________________________________________________________

Piotr Petrovich Konchalovsky
Пётр Петро́вич Кончало́вский
(Славянск, Изюмский уезд, Харьковская губерния, Российская империя /
Sláviansk, Distrito de Izyum, Gobernación de Járkov, Imperio Ruso /
Sloviansk, Izyumsky Uyezd, Kharkov Governorate, Russian Empire, 1876 - 
Москва́, Россия [CCCP] / Moscú, Rusia [URSS] /
Moscow, Russia [USSR], 1956)

"Семейный портрет (Сиенский) / Retrato de familia (Siena) / Family Portrait (Siena)", 226 x 290 cm., 1912
Galería Tretyakov (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)

Piotr Konchalovsky en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (LVIII)], [Sucedió en el museo (I)], [Carne y huesos (V)]
_________________________________________________________________________

Henri Émile Benoît Matisse
(Le Cateau-Cambrésis, Norte, Francia / Nord, France, 1869 - Niza / Nice, 1954)

"Bodegón con mantel azul / Still Life with Blue Tablecloth", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1909
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

Henri Matisse en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
_________________________________________________________________________

Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel)
(Caprese, Italia / Italy, 1475 - Roma / Rome, 1564)

"El esclavo moribundo / The Dying slave", mármol / marble, altura / high: 2,28 m., 1513-15
Encargado en 1505 para la tumba del papa Julio II / Commisioned in 1505 for the tombe of the Pope Jules II
Museo del Louvre (París, Francia) / Louvre Museum (Paris, France)

"Moisés / Moses", mármol / marble, altura / high: 2,35 m., ca. 1513-15
Basílica de San Pietro in Vincoli (Roma, Italia / Rome, Italy)

Miguel Ángel en "El Hurgador" / Michelangelo n this blog: [Todos los enlaces / All links]
_________________________________________________________________________

Veronés
Paolo Cagliari o / or Cagliari Veronese
(Verona, Italia / Italy, 1528 - Venezia / Venecia / Venice, 1588)

"Boda mística de Santa Catalina / Mystical Marriage of St Catherine"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 145,5 x 205 cm., 1547-48
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

Veronés en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
_________________________________________________________________________

Ilya Yefímovich Repin
Илья́ Ефи́мович Ре́пин
(Чугуев, Харьковская губерния, Российская империя /
Chugúyev, Gobernación de Járkov, Imperio Ruso /
Chuguyev, Kharkov Governorate, Russian Empire, 1844 -
Куоккала [Ре́пино], Выборгская губерния, Республика Финляндия /
Kuokkala [hoy Repino], Provincia de Vyborg, Finlandia /
Kuokkala [now Repino], Viipuri Province, Finland, 1930)

"Retrato de la Baronesa / Portrait of Baroness Varvara Ikskul von Hildenbandt"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 196,5 х 71,7 cm., 1889
Galería Tretyakov (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)

Ilya Repin en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
_________________________________________________________________________

Bonifazio Veronese (Veneziano)
Bonifazio de' Pitati
(Verona, Italia / Italy, 1487 - Venezia / Venecia / Venice, 1553)

"La adoración de los pastores / The Adoration of the Shepherds"
Óleo sobre panel / oil on panel, 76 x 119,5 cm., 1523-25
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

Bonifazio Veronese (también Bonifazio Veneziano) fue un pintor italiano.
Nació en 1487 como Bonifazio de 'Pitati en Verona. Supuestamente se instruyó con Palma il Vecchio. Regentó un gran taller en Venecia. Sus pinturas incluyen "Cristo dando un sermón", "Dives y Lázaro", "El encuentro de Moisés" y "Mujer sosteniendo dos tabletas".
Su estilo estuvo influenciado por el de Giorgione y Tiziano. Se le atribuyen muchas decoraciones Cassoni y muebles.
Murió en 1553.

"Madona y niño con Santa Catalina, San Juan el Bautista y San Antonio Abad / 
Madonna and Child with St Catherine, St John the Baptist, St Dorotea and St Anthony the Abbot"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 135 cm., 1523-25.
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

Bonifazio Veronese (also Bonifazio Veneziano) was an Italian painter.
He was born in 1487 as Bonifazio de' Pitati in Verona. He reputedly trained under Palma il Vecchio. Went on to run a large workshop in Venice. His paintings include Christ Giving a Sermon, Dives and Lazarus, The Finding of Moses, and Woman Holding Two Tablets.
His style being influenced by that of Giorgione and Titian. Many cassoni and furniture decorations are attributed to him.
He died in 1553.
_________________________________________________________________________

Kuzmá Serguéyevich Petrov-Vodkin
Кузьма Сергеевич Петров-Водкин
(Хвалынск, Саратовская губерния, Российская империя /
Jvalynsk, Gobernación de Saratov, Imperio Ruso /
Khvalynsk, Saratov Governorate / Russian Empire, 1878 -
Ленинград [Санкт-Петербург], Россия [СССР] /
Leningrado [San Petersburgo], Rusia [URSS] /
Leningrad [Saint Petersburg], Russia [USSR], 1939)

"El baño del caballo rojo / Bathing of a Red Horse", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 160 x 186 cm., 1912
Galería Tretyakov (Moscú, Rusia / Moscow, Russia)

Kuzmá Serguéyevich Petrov-Vodkin (Кузьма Сергеевич Петров-Водкин) fue un destacado pintor y escritor ruso y soviético nacido en 1878.
Estudió arte en San Petersburgo gracias a una subscripción caritativa entre los comerciantes locales de la región de Sarátov. Permaneció en San Petersburgo desde 1895 hasta 1897 estudiando en la escuela del Barón Stieglits, antes de trasladarse a la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura. Allí estudió con Valentín Serov, Isaak Levitán y especialmente con Konstantín Korovin.
Hasta mediados de los años 1960, Petrov-Vodkin fue casi olvidado en la Unión Soviética porque se alegaba que no era verdaderamente "fiel" al espíritu del Realismo socialista. Sin embargo, en época de Jrushchov fue redescubierto y reinstalado como uno de los principales pintores rusos.
Petrov-Vodkin fue también un excelente violinista semiprofesional y escribió los libros Jlynovsk (1930) y Espacio de Euclides (1933).
Murió en 1939.

Kuzma Sergeevich Petrov-Vodkin (Кузьма Сергеевич Петров-Водкин) was a prominent Russian and Soviet painter and writer born in 1878.
He studied art in St. Petersburg thanks to a charitable subscription between local traders in the region of Saratov. He remained in St. Petersburg from 1895-1897 studying at the school of Baron Stieglits, before moving to the Moscow School of Painting, Sculpture and Architecture. There he studied with Valentin Serov, Isaak Levitan and especially Konstantin Korovin.
Until the mid-1960s, Petrov-Vodkin was nearly forgotten in the Soviet Union because it was alleged that he was not truly "loyal" to the spirit of Socialist Realism. However, in times of Khrushchev he was rediscovered and reinstated as one of the leading Russian painters.
Petrov-Vodkin was also an excellent violinist and wrote the books Jlynovsk (1930) and Euclidean space (1933).
He died in 1939.

Kuzmá Petrov-Vodkin en "El Hurgador" / in this blog:
_________________________________________________________________________

Nathán Isáyevich Altman
Натан Исаевич Альтман
(Винница, Подольская губерния, Российская Империя [сегодня Украина] /
Vinnytsia, Gobernación de Podolia, Imperio Ruso [hoy Ucrania] /
Podolia Governorate, Russian Empire [now Ukraine], 1889 - 
Санкт-Петербург, Россия [CCCP] / San Petersburgo, Rusia [URSS] /
Saint Petersburg, Russia [USSR], 1970)

"Портрет Ирина Петровна Дега / Retrato de / Portrait of Irina Petrovna Degas" 1927
Galería Estatal Tretyakov (Moscú, Rusia / Moscow, Russia). BBS

Nathan Isaevich Altman (Натан Исаевич Альтман) fue un artista de vanguardia ruso y soviético, pintor cubista, escenógrafo e ilustrador de libros, nacido en Vinnytsia, en la gobernación de Podolia del Imperio Ruso (actual Ucrania), en 1889.
Estudió pintura y escultura en el Colegio de Arte de Odessa (actual Ucrania independiente). En 1906 realizó su primera exposición en Odessa.
En 1910 fue a París, donde estudió en la Academia Rusa Libre de París, trabajando en el estudio de Wladimir Baranoff-Rossine, y tuvo contacto con Marc Chagall, Alexander Archipenko y David Shterenberg. En 1910 se convirtió en miembro del grupo Soyuz Molodyozhi (Unión de la Juventud).
En 1912 Altman se mudó a San Petersburgo. Después de 1916 comenzó a trabajar como escenógrafo.
En 1918 fue miembro del Consejo de Asuntos Artísticos del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Ilustración junto con Malevich, Baranoff-Rossine y Shevchenko. Ese mismo año realizó una exposición con el grupo Sociedad Judía para el Fomento de las Artes en Moscú, junto con Wladimir Baranoff-Rossine, El Lissitzky y otros.
En 1920 se convirtió en miembro del Instituto de Cultura Artística (INKHUK), junto con Kasimir Malevich, Vladimir Tatlin y otros. Ese mismo año participó en la exposición "Del Impresionismo al Cubismo" en el Museo de la Cultura Pictórica de Petrogrado (actualmente San Petersburgo). En 1921 se trasladó a Moscú. De 1921 a 1922 fue director del Museo de Cultura Pictórica de Petrogrado.
De 1920 a 1928 trabajó en la escenografía del Teatro Habimah y del Teatro Estatal Judío de Moscú.
En 1925 participó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas (Art Deco) en París junto con Aleksandra Ekster, Vadim Meller, Rudolf Frentz, Sonia Delaunay-Terk y David Shterenberg. Su primera exposición individual en Leningrado fue en 1926.
Altman se mudó a París en 1928. En 1936, regresó a Leningrado. Trabajó principalmente para el teatro, como ilustrador de libros y autor de ensayos sobre arte.
Murió en 1970.

Nathan Isaevich Altman (Натан Исаевич Альтман) was a Russian and Soviet avant-garde artist, Cubist painter, stage designer and book illustrator, born in Vinnytsia, in the Podolia Governorate of the Russian Empire (present-day Ukraine), in 1889.
He studied painting and sculpture at the Art College in Odessa (now independent Ukraine). In 1906, he had his first exhibition in Odessa.
In 1910, he went to Paris, where he studied at the Free Russian Academy in Paris, working in the studio of Wladimir Baranoff-Rossine, and had contact with Marc Chagall, Alexander Archipenko, and David Shterenberg. In 1910, he became a member of the group Soyuz Molodyozhi (Union of Youth).
In 1912, Altman moved to Saint Petersburg. After 1916 he started to work as a stage designer.
In 1918, he was the member of the Board for Artistic Matters within the Department of Fine Arts of the People's Commissariat of Enlightenment together with Malevich, Baranoff-Rossine and Shevchenko. In the same year he had an exhibition with the group Jewish Society for the Furthering of the Arts in Moscow, together with Wladimir Baranoff-Rossine, El Lissitzky and the others.
In 1920, he became a member of the Institute for Artistic Culture (INKHUK), together with Kasimir Malevich, Vladimir Tatlin and the others. In the same year, he participated in the exhibition From Impressionism to Cubism in the Museum of Painterly Culture in Petrograd.(now Saint Petersburg). In 1921, he moved to Moscow. From 1921 to 1922 he was director of the Museum of Painterly Culture in Petrograd.
From 1920 to 1928, he worked on stage designs for the Habimah Theatre and the Jewish State Theatre in Moscow.
In 1925, he participated in Exposition Internationale des Arts Decoratifs et Industriels Modernes (Art Deco) in Paris together with Aleksandra Ekster, Vadim Meller, Rudolf Frentz, Sonia Delaunay-Terk and David Shterenberg. His first solo exhibition in Leningrad was in 1926.
Altman moved to Paris in 1928. In 1936, he returned to Leningrad. He worked mainly for the theatre, as a book illustrator and an author of essays about art.
He died in 1970.

Nathán Altman en "El Hurgador" / in this blog[Recolección CXLIII-1)]
_________________________________________________________________________

Nikolai Nikolaevich Ge
Николай Николаевич Ге
(Воронеж, Российская империя
Voronezh, Imperio Ruso / Russian Empire, 1831 -
хутор Ивановский, Борзнянский уезд, Черниговская губерния /
Granja Ivanovsky, Distrito de Borznyansky, Provincia de Chernigov /
Ivanovsky Farm, Borznyansky District, Chernigov Province, 1894)

"La bruja de Endor invocando el espíritu del Profeta Samuel / 
The Witch of Endor Calling Up the Spirit of the Prophet Samuel", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1856

Nikolai Nikolaevich Ge (Николай Николаевич Ге) fue un pintor realista ruso nacido en 1831, famoso por sus obras sobre temas históricos y religiosos.
En 1850 renunció a su carrera en la ciencia y entró en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo. Estudió en la academia con el pintor histórico Pyotr Basin hasta 1857. Se graduó en 1857 con una medalla de oro por su pintura "La bruja de Endor invoca el espíritu del profeta Samuel". Según el propio Ge, durante ese período estuvo fuertemente influenciado por Karl Briullov.
Su medalla de oro le proporcionó una beca para estudiar en el extranjero. Visitó Alemania, Suiza, Francia y en 1860 se instaló en Italia. En Roma conoció a Alexander Andreyevich Ivanov quien le influyó fuertemente.
Murió en 1894.
El destino de muchas de sus obras sigue siendo un misterio. Al final de su vida Ge legó todos sus trabajos a su benefactora suiza Beatrice de Vattville a cambio de una pequeña renta vitalicia. Ella murió en 1952, pero ninguno de los trabajos de Ge se encontraron en su castillo.

Nikolai Nikolaevich Ge (Николай Николаевич Ге) was a Russian realist painter born in 1831, famous for his works on historical and religious motifs.
In 1850 he gave up his career in science and entered the Imperial Academy of Arts in Saint Petersburg. He studied in academy under the historical painter Pyotr Basin until 1857. He graduated from the academy in 1857 with a gold medal for his painting The Witch of Endor Calling Up the Spirit of the Prophet Samuel. According to Ge himself, during that period he was strongly influenced by Karl Briullov.
His gold medal provided him a scholarship for studying abroad . He visited Germany, Switzerland, France and in 1860 settled in Italy. In Rome he met Alexander Andreyevich Ivanov who strongly influenced Ge.
Nikolai died in 1894.
The fate of many of his works remains a mystery. At the end of his life Ge bequeathed all of his works to his Swiss benefactress Beatrice de Vattville in exchange for a small rent during his lifetime. She died in 1952 but none of Ge's work were found in her castle.

Nikolai Ge en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CXXXIII-2)]
_________________________________________________________________________

Antoine-Jean Gros
(París, Francia / France, 1771 - Meudon, 1835)

"Portrait du comte / Retrato del Conde / Portrait of the Count Alcide de la Rivalliere"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 148 x 115 cm.
Museo del Louvre (París, Francia / France)

Antoine-Jean Gros en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CCXVIII)]
_________________________________________________________________________

René François Ghislain Magritte
(Lessines, België / Bélgica / Belgium, 1898 -
Brussel / Bruselas / Brussels, 1967)

"Les amants / Los amantes / The Lovers", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54 x 73 cm., 1928
© Rene Magritte - Galería Nacional de Australia, Canberra

René Magritte en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
_________________________________________________________________________

Amedeo Clemente Modigliani
(Livorno, Italia / Italy, 1884 - París, Francia / France, 1920)

"Desnudo recostado / Reclining Nude"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 92 cm., 1917. Colección Gianni Mattioli, Milán (Italia / Italy)

Amedeo Modigliani en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

No hay comentarios:

Publicar un comentario