Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

sábado, 18 de junio de 2016

Aniversarios / Anniversaries (CXXVIII) [Junio / June 12-18]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Junio aquí / All anniversaries for June here.
_________________________________________________________

El 12 de Junio es el cumple de

Jerry Ross, pintor nacido en Estados Unidos en 1944.
Un profesor de arte reconoció su talento y le recomendó inscribirse en el Art Institute de Buffalo, al que asistió desde los siete hasta los once años.
Su profesora de arte, la señora Beagleman, favoreció un estilo impresionista de pintura, y ella continuó como su mentora hasta que el Instituto de Arte cerró varios años más tarde.
Se convirtió en activista de oposición a la guerra de Vietnam (era uno del grupo de acusados llamadas los "Nueve Buffalos"), y trabajó en nombre del preso político Martin Sostre.
El izquierdismo descarado de Ross, y su a veces estridente posición política puede parecer que está en contradicción con sus pinturas, las cuales están imbuidas de calma y sentido de la poesía. Sin embargo, su tiempo de vida de los sistemas políticos opuestos que él cree que negar los derechos humanos básicos está profundamente integrado en un enfoque artístico que expresa la nobleza en el ser humano y el valor en un ambiente de consolidación. En la vida, Ross trabaja para la utopía que crea en su trabajo. Después de reflexionar, incluso su estilo puede ser visto para expresar una declaración política. En sus propias palabras, "Sólo la élite tiene tiempo para pinturas de acabado ''."

"Sicilia, Italia / Sicily, Italy", óleo sobre lienzo / oil on canvas. Link


El 13 de Junio es el cumple de

Jan Victors o Fictor (bautizado el 13 de junio de 1619) fue un pintor Edad de Oro holandesa, que se centró principalmente en la pintura de temas bíblicos.
Aparece en Haarlem en un catálogo de impuestos de 1722 como alumno de Rembrandt van Rijn. Aunque no es seguro que trabajaba para Rembrandt, es evidente por "Joven en una ventana" que había estudiado de cerca las pinturas de Rembrandt. Sólo tenía veinte años cuando pintó esta escena, y la mirada de expectación en la cara de la chica muestra un notable estudio de carácter.

"Diógenes con un farol en el mercado / Diogenes with a Lantern at a Market"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 112 x 163 cm., 2ª mitad década de 1650 / 2nd half of 1650s
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersburg, Russia)

Diógenes en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All Links]

Al igual que muchos pintores en Ámsterdam después de la Rampjaar de 1672, pasó por malos tiempos y tomó una posición como ziekentrooster, un pluriempleo como enfermero y clérigo profesional, con la Dutch East India Company en 1676.
Murió poco después de la llegada a Indonesia, por aquél entonces las Indias Orientales holandesas, en 1679.
Fue miembro de conciencia de la Iglesia Reformada, y por esta razón evitó la creación de arte representanto a Cristo, ángeles o desnudos.

"Ferry-boat", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 85 x 118 cm., 1660s.
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersburg, Russia)

Jan Victors en "El Hurgador" / in this blog[Carne y huesos (II)]


El 14 de Junio es el cumple de

Eliseo Valdés, artista nacido en La Habana, Cuba, en 1956. Graduado en la Academia de San Alejandro (1977), obtuvo un grado avanzado en el Instituto Superior de Arte en 1982.

"Conexión X / Connection X", acero moldeado en frío y pintado / cold formed and painted steel, 430 x 320 x 190 cm., 2003

Pintor y escultor contemporáneo, la obra de Valdés evoca el expresionismo abstracto y el surrealismo. Con su uso de colores vivos, formas geométricas abstractas y similares a las amebas, crea hermosas piezas que son técnicamente impresionantes y agradables a la vista.
Sus pinturas y esculturas se exhiben en museos y galerías de arte públicas de todo el mundo, entre ellos Cuba, Venezuela, México, España y Alemania.

"Equilibrium", acero / steel, 2004. "Servando Cabrera and Moreno" Library Museum (La Habana / Havana, Cuba)

Además de su trabajo como pintor y escultor, Valdés trabaja como curador de la Fundación Cultural de Cuba. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembro y especialista del Consejo Asesor Nacional para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental (CODEMA). De 1995 a 1998 fue miembro del Taller de Artes Plásticas Ruckelshausen INC. de la Galería Welt Bildert en Hamburgo, Alemania.
De 1985 a 1988 ejerció como el especialista del Fondo de Bienes Culturales en La Habana, Cuba. Ha sido profesor de diferentes niveles de clases artísticas para estudiantes de la Escuela Nacional de Arte (ENA), entre otros.

"Apagón / Blackout", acrílico sobre cartulina / acrylic on cardboard, 50 x 70 cm. Link


El 15 de Junio es el cumple de

Paolo Uccello (Paolo di Dono), pintor italiano y matemático nacido en 1397, notable por su trabajo pionero sobre la perspectiva visual en el arte.

"La Batalla de San Romano / The Battle of San Romano"
Témpera al huevo con aceite de nuez y aceite de linaza sobre álamo / 
Egg tempera with walnut oil and linseed oil on poplar, 181,6 x 320 cm., c. 1438–1440.
Galeria Uffizi (Firenze / Florencia, Italia / Florence, Italy)

Giorgio Vasari en su libro "Vidas de los artistas" escribió que Uccello estuvo obsesionado por su interés en la perspectiva y permanecía levantado toda la noche en su estudio tratando de captar el punto de fuga exacto. Utilizó la perspectiva con el fin de crear una sensación de profundidad en sus pinturas y no, como sus contemporáneos, para narrar historias diferentes o exitosas. Sus obras más conocidas son las tres pinturas que representan la batalla de San Romano (durante mucho tiempo tituladas erróneamente la "Batalla de Sant 'Egidio de 1416").

"San Jorge y el Dragón / Saint George and the Dragon", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 57 × 73 cm., c.1470
National Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)

Paolo trabajó en la tradición del gótico tardío, e hizo hincapié en el color y boato más que el realismo clásico en el que otros artistas fueron pioneros. Su estilo se describe mejor como idiosincrásico, y no dejó ninguna escuela de seguidores. Ha tenido alguna influencia en el arte del siglo XX y la crítica literaria (por ejemplo, en el "Vies imaginarias" de Marcel Schwob, "Uccello le poil" de Antonin Artaud y "O Mundo de Como Ideia" por Bruno Tolentino).
Murió en 1475.

"La Batalla de San Romano / The Battle of San Romano"
Témpera al huevo con aceite de nuez y aceite de linaza sobre álamo / 
Egg tempera with walnut oil and linseed oil on poplar, 182 x 320 cm., c. 1438–1440.
National Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)


El 16 de Junio es el cumple de

Giuseppe Bernardino Bison, pintor itinerante italiano de frescos, paisajes, vedute, caprichos y algunas obras religiosas, nacido en 1762.
Cuando todavía era un niño, su familia se trasladó a Brescia, donde vio las obras de Girolamo Romani y decidió convertirse en pintor. Más tarde, su familia volvió a Venecia, donde comenzó sus estudios con Anton Maria Zanetti (el joven), y luego se inscribió en la Academia de Bellas Artes, donde trabajó con Costantino Cedini. Una vez allí se hizo amigo del arquitecto Gian Antonio Selva, y se fue con él a Ferrara en 1787 para ayudar a decorar el Palazzo Bottoni.

"Vista del Gran Canal a la luz de la luna / View of the Grand Canal by Moonlight"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54,5 x 72,5 cm. 

Poco después estaba en Padua, trabajando como escenógrafo para la familia Obizzi, y en 1790 fue el encargado de hacer decoraciones para el Castello del Catajo. Dos años más tarde hizo un trabajo similar en el Palazzo Maffetti-Manzoni. Luego se trasladó a Treviso, donde realizó los frescos en el techo de la Iglesia de San Andrés en Volpago del Montello, el oratorio de la Villa Bragadin en Ceggia y decoraciones seculares para varias villas en Lancenigo y Breda di Piave. Entre 1798 y 1800 colaboró ​​con Selva en decoraciones del Palazzo Dolfin Manin en Venecia.
Pasando a Trieste, colaboró ​​con Matteo Pertsch y el escultor Antonio Bosa (1780-1845) realizando las decoraciones para el Palazzo Carciotti y el edificio de la bolsa. En 1811 estaba en Zara, trabajando en el Palazzo del Governatore. Esto fue seguido por trabajos decorativos (hoy perdidos) en los teatros en Vipacco y Gorizia.

"Venecia, Gran Canal con Frabbriche Nuove desde Rialto / 
Venice Grand Canal with Fabbriche Nuove from Rialto", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 59 x 74,5 cm., c.1844

En este momento empezó aprovecharse de un mercado creciente para las pinturas en las casas de no aristócratas adinerados y trabajando en conjunto con un comerciante de arte local llamado Tosoni, produjo una gran variedad de paisajes, vedute y otra géneros para satisfacer los gustos locales. Sus lienzos eran caros, pero también muy grandes.
En 1831, a pesar de sus éxitos en Trieste, comenzó a vagar de nuevo, volviendo brevemente a Brescia, y después se estableció en Milán donde tomó algunas comisiones más pequeñas, pero no tuvo mucho éxito y murió pobre en 1844.

"Venecia, vista del Gran Canal desde el Palacio Balbi mirando hacia el Puente de Rialgo con una regata / 
Venice, A View of the Grand Canal from the Palazzo Balbi looking toward the Rialto Bridge with a Regata"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 48,9 x 81,9 cm.


El 17 de Junio es el cumple de

Jean Isy de Botton, pintor francés nacido en Grecia en 1898, que tuvo una larga y prolífica carrera como pintor, ilustrador y muralista.

"Parade, Chameaux et Ballerines / Desfile, camellos y bailarines / Parade, Camels and Dancers"
Óleo sobre panel / oil on board, 16,25" x 20,25", 1940

En 1920 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de París para estudiar pintura al fresco con Antoine Bourdelle y Bernard Naudin. Después de sus estudios, en 1924, viajó a España, donde descubrió a Zurbarán y El Greco, que ejercieron una influencia duradera. A su regreso a París recibió su primer encargo público.
En 1926 recibió la influencia de Cézanne e investigó los diferentes movimientos de la Escuela de París: Postimpresionismo, Futurismo, Expresionismo, Simbolismo y Abstracción. También creó el movimiento de jóvenes artistas "Evasión", que reunió a pintores, escritores, filósofos, arquitectos y científicos buscando evitar la deformación profesional. A partir de 1925, de Botton participó en el "Salón de Otoño" y el "Salón de los Independientes".

"Les Clowns Musiciens / Los payasos músicos / The Musician Clowns"
Óleo sobre panel / oil on board, 16" x 20", 1946

A medida que pasaban las décadas su estilo fue cambiando con los tiempos; en lasdécadas de 1950 y 1960 pintó y expuso muchas composiciones abstractas.
Murió en 1978.

"Mercado marroquí / Moroccan Market", óleo sobre panel académico / oil on academy board, 6,25" x 10,5"

Jean de Botton en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XXI)]


Hoy, 18 de Junio, es el cumple de

Joseph-Marie Vien (Joseph-Mary Wien), pintor francés nacido en Montpellier en 1716. Fue el último titular del puesto de Premier peintre du Roi, en el que sirvió entre 1789-1791.

"Anachorète endormi / Anacoreta dormido / Anchorite Asleep", 1751
Musée des beaux-arts (Rheims, Francia / France)

Protegido por el conde de Caylus, ingresó a una edad temprana el estudio de Natoire, y obtuvo el Gran Premio en 1745. Utilizó su tiempo en Roma en el estudio de la naturaleza y en desarrollar sus aptitudes tomando lo que podía de las obras maestras que le rodeaban, pero sus tendencias eran tan ajeno al gusto reinante que a su regreso a París fue admitido en la academia por su pintura de Dédalo e Ícaro (Louvre) sólo por las protestas indignadas de François Boucher.
Cuando en 1776, ya con una reputación establecida, se convirtió en director de la escuela de Francia en Roma, se negó a admitir a Jacques-Louis David entre sus alumnos, afirmando que era demasiado viejo para enseñar a un joven artista. Después de su regreso, cinco años más tarde, su fortuna se hundió por la Revolución Francesa, pero se puso a trabajar intensamente, y a los ochenta años (1796) se llevó el premio en un concurso abierto del gobierno. Napoleón Bonaparte reconoció su mérito, haciéndolo senador.
Murió en 1809.

"Portrait de vieillard / Retrato de un anciano / Portrait of an Old Man"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1782. Musée des beaux-arts (Troyes, Francia / France) ?


Textos en inglés / English translation

On June 12 is the birthday of

Jerry Ross, American painter born in 1944.
An art teacher recognized his talent and recommended that he be enrolled at the Art Institute of Buffalo, which he attended from age seven until age eleven.
His art teacher, a Mrs. Beagleman, favored an Impressionist style of painting, and she continued as his mentor until the Art Institute closed several years later.
He became an activist opposed to the Vietnam War (he was one of "the Buffalo Nine" group of defendants), and worked on behalf of the political prisoner Martin Sostre.
Ross's unabashedly leftist and at times strident political position may seem at odds with his paintings, which are imbued with a sense of poetry and calm. Yet, his lifetime of opposing political systems that he believes deny basic human rights is deeply integrated into an artistic approach that expresses nobility in the human being and value in a nurturing environment. In life, Ross works for the utopia he creates in his work. Upon reflection, even his style may be seen to express a political statement. In his own words, "Only the elite have time to 'finish' paintings."

On June 13 is the birthday of

Jan Victors or Fictor (bapt. June 13, 1619) was a Dutch Golden Age painter that focused mainly on painting subject from the Bible.
He was known in Haarlem on a taxation catalog in 1722 as a student of Rembrandt van Rijn. Though it is not certain that he worked for Rembrandt, it is clear from his Young girl at a window that he had looked carefully at Rembrandt's paintings. He was only twenty when he painted this scene, and the look of expectation on the girl's face shows a remarkable study of character. Like many painters in Amsterdam after the rampjaar of 1672, he fell onto bad times and took a position as ziekentrooster, a combi-job as professional nurse and cleric, with the Dutch East India Company in 1676.
He died soon after arrival in Indonesia, then the Dutch East Indies, in 1679.
He was a conscientious member of the Reformed Church, and for this reason he avoided creating art which depicts Christ, angels, or nudity.

On June 14 is the birthday of

Eliseo Valdes, artist born in  Havana, Cuba in 1956. A graduate of the San Alejandro Academy (1977), he earned an advanced degree from the Superior Institute of Art in 1982.  
A contemporary painter and sculptor, Valdes' work evokes abstract expressionism and surrealism.  With his use of bold colors, abstract geometric shapes and amoeba-like forms, he creates  beautiful pieces that are both technically impressive and visually pleasing.
His paintings and sculptures are exhibited in museums and public art galleries around the world, including Cuba, Venezuela, Mexico, Spain, and Germany.
In addition to his work as painter and sculptor, Valdes works as curator for the Cultural Foundation of Cuba.  Eliseo Valdes is member of the Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC); member and specialist of the CODEMA National Advisory Board for the Development of the Monumental and Environmental Sculpture. From 1995 to 1998, he was member of the Workshop of Plastic Arts Ruckelshausen INC. of the Bildert Welt Gallery in Hamburg, Germany.
From 1985 to 1988 he exercised as the specialist of the Fund of Cultural Goods in Havana, Cuba.  He has taught different levels of artistic classes for students at National School of Art (ENA), among others.  

On June 15 is the birthday of

Paolo Uccello (Paolo di Dono), Italian painter and a mathematician born in 1397, who was notable for his pioneering work on visual perspective in art. Giorgio Vasari in his book Lives of the Artists wrote that Uccello was obsessed by his interest in perspective and would stay up all night in his study trying to grasp the exact vanishing point. He used perspective in order to create a feeling of depth in his paintings and not, as his contemporaries, to narrate different or succeeding stories. His best known works are the three paintings representing the battle of San Romano (for a long time these were wrongly entitled the "Battle of Sant' Egidio of 1416").
Paolo worked in the Late Gothic tradition, and emphasized colour and pageantry rather than the Classical realism that other artists were pioneering. His style is best described as idiosyncratic, and he left no school of followers. He has had some influence on twentieth-century art and literary criticism (e.g., in the "Vies imaginaires" by Marcel Schwob, "Uccello le poil" by Antonin Artaud and "O Mundo Como Ideia" by Bruno Tolentino).
He died in 1475.

On June 16 is the birthday of

Giuseppe Bernardino Bison, itinerant Italian painter of frescoes, landscapes, vedute, capriccios and some religious works, born in 1762.
When he was still a boy, his family moved to Brescia, where he saw the works of Girolamo Romani and decided to become a painter. Later, his family moved again, to Venice, and he began his studies with Anton Maria Zanetti (The Younger), then enrolled at the Accademia di Belle Arti di Venezia, where he worked with Costantino Cedini. While there, he became friends with the architect Gian Antonio Selva, and went with him to Ferrara in 1787 to help decorate the Palazzo Bottoni.
Shortly after, he was in Padua, working as a set designer for the Obizzi family and, in 1790, was commissioned to do decorations for the Castello del Catajo. Two years later, he did similar work at the Palazzo Maffetti-Manzoni, then moved to Treviso, where he did frescoes on the ceiling of the Church of Saint Andrew in Volpago del Montello, the oratory of the Villa Bragadin in Ceggia and secular decorations for several villas in Lancenigo and Breda di Piave. From 1798 to 1800, he collaborated with Selva on decorations at the Palazzo Dolfin Manin in Venice.
Moving on to Trieste, he collaborated with Matteo Pertsch and the sculptor Antonio Bosa (1780-1845) to provide decorations for the Palazzo Carciotti and the stock exchange building. In 1811, he was in Zara, working at the Palazzo del Governatore. This was followed by decorative work (now lost) at the theaters in Vipacco and Gorizia.
At this time, he began to take advantage of a growing market for paintings in the homes of well-to-do non-aristocrats and, working in conjunction with a local art dealer named Tosoni, produced a wide variety of landscapes, vedute and other genres to satisfy local tastes. His canvases were expensive, but also very large.
In 1831, despite his successes in Trieste, he began wandering again, returning briefly to Brescia, then settling in Milan where he took some smaller commissions, but was not very successful and died poor in 1844.

On June 17 is the birthday of

Jean Isy de Botton, French painter born in Greece in 1898, who had a long and prolific career as painter, illustrator and muralist.
In 1920 de Botton enrolled at the Ecole des Beaux Arts, Paris to study fresco painting under Antoine Bourdelle and Bernard Naudin. Following his studies, in 1924, de Botton sojourned in Spain where he discovered Zurbaran and El Greco, who left a lasting influence. On his return to Paris, de Botton received his first public commission. 
In 1926 de Botton underwent the influence of Cézanne and researched the different movements of the Ecole de Paris: Post-Impressionism, Futurism, Expressionism, Symbolism and Abstraction. He also created the young artists' movement 'Evasion', bringing together painters, writers, philosophers, architects, and scientists seeking to avoid professional deformation. From 1925 onwards, de Botton participated in the 'Salon d'Automne' and the 'Salon des Indépendants'. 
As the decades passed his style changed with the times; in the 1950s and into the 1960s he painted and exhibited many abstract compositions.
He died in 1978.

Today, June 18, is the birthday of

Joseph-Marie Vien (Joseph-Mary Wien), French painter born at Montpellier in 1716. He was the last holder of the post of Premier peintre du Roi, serving from 1789 to 1791.
Protected by Comte de Caylus, he entered at an early age the studio of Natoire, and obtained the grand prix in 1745. He used his time at Rome in applying to the study of nature and the development of his own powers all that he gleaned from the masterpieces around him; but his tendencies were so foreign to the reigning taste that on his return to Paris he owed his admission to the academy for his picture Daedalus and Icarus (Louvre) solely to the indignant protests of François Boucher.
When in 1776, at the height of his established reputation, he became director of the school of France at Rome, he refused to take Jacques-Louis David with him amongst his pupils, stating he was too old to teach a young artist. After his return, five years later, his fortunes were wrecked by the French Revolution; but he undauntedly set to work, and at the age of eighty (1796) carried off the prize in an open government competition. Napoleon Bonaparte acknowledged his merit by making him a senator.
He died in 1809.

No hay comentarios:

Publicar un comentario