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domingo, 27 de noviembre de 2016

Aniversarios Fotografía (CLI) [Noviembre / November 21-27]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Noviembre aquí / All anniversaries for November here.
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El 21 de Noviembre es el cumple de

Ruud van Empel, fotógrafo holandés y artista visual nacido en Breda en 1958.
Estudió en la Academie voor Beeldende Kunst St. Joost (Academia de Arte St. Joost) en Breda en la década de 1970, y comenzó a hacer videocintas de producción independiente en los años ochenta. Se trasladó a Ámsterdam a finales de los ochenta para seguir una carrera como artista visual. Sus primeras series fotográficas fueron "La oficina" (1995-2001), "Estudio para mujeres" (1999-2002) y "Estudio en verde" (2003).

"Mundo Nº 1 / World #1", cibachrome, 150 x 105 cm., 2005

Hasta mediados de 1995, el arte de Van Empel fue generado principalmente por un proceso de montaje de imágenes fotográficas analógicas. En ese momento cambió esta técnica de collage tradicional - cortar, pegar y retocar en el cuarto oscuro - por el procesamiento de imágenes por ordenador, trabajando de una manera impulsada por la idea. La primera serie creada con este método fue The Office (1995). En un sentido técnico, "La oficina" muestra una cualidad artesanal en la que falta el carácter perfeccionista de su obra posterior.

"Hermanos y hermanas Nº 4 / Brothers & Sisters #4", cibachrome, 120 x 120 cm., 2010

Sin embargo Van Empel demostró claramente que su enfoque difería de otras disciplinas como la fotografía escenificada. En ciertos aspectos, "La oficina" ofreció un carácter algo surrealista y se refirió a los fotomontajes de los años veinte en términos de estilo y diseño. Sobre la base de esta referencia histórica del arte, Van Empel creó un nuevo género dentro de la fotografía - sin una etiqueta de "listo para usar". El propio artista habla de la «construcción de una imagen fotográfica». A pesar de que hace uso del fotomontaje puro - nunca aplica las llamadas técnicas de morphing - el resultado final se esfuerza en un contenido alineado con la realidad natural más que con el surrealismo. La artificialidad es visible, pero la imagen final es una realidad convincente y autónoma. Como consecuencia, el trabajo no parece grotesco o absurdo, sino que teóricamente podría de hecho suceder en la realidad.

"Mundo Nº 7 / World #7", cibachrome, 105 x 150 cm., 2005

En este sentido, las imágenes de Van Empel son independientes. No se manifiestan como "simbólicas" y han sido despojadas de todas las asociaciones "pictóricas". No despliega la fotografía como un sustituto de la pintura, sino que la usa como una forma independiente de representación. Cada imagen consiste en fuentes fotográficas que se montan digitalmente en la computadora. La obra de Ruud van Empel existe por obra y gracia de la cámara, por medio de la cual registra sus bloques de construcción.

"Generación Nº 2 / Generation #2", cibachrome, 124 x 330 cm., 2010

Ruud van Empel en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (III)]


El 22 de Noviembre es el cumple de

Ronald "Charlie" Phillips, también conocido por el apodo de "Smokey", es un restaurador, fotógrafo y documentarista del Londres negro nacido en Jamaica en 1944.
A los 11 años Phillips viajó de Jamaica a Inglaterra, navegando en la Reina del Pacífico, una nave de pasajeros de la Pacific Steam Navigation Company.

"Escolares / Schoolchildren", Lancaster Road, 1970. © Charlie Phillips

Comenzó su carrera fotográfica por accidente cuando, siendo aún muy joven, recibió un Kodak Brownie de un soldado negro estadounidense. Phillips se enseñó a usarla ("Compré un libro de Boots sobre cómo tomar fotos y aprendí de mis errores") y comenzó a fotografiar la vida en Notting Hill, haciendo sus copias en el baño de la familia después de que sus padres se iban a dormir.
Es conocido por sus fotografías de Notting Hill durante el período de la migración de las Indias Occidentales a Londres, sin embargo entre sus temas también ha incluido estrellas de cine y protestas estudiantiles, y sus fotografías han aparecido en Stern, Harper's Bazaar, Life, Vogue y en revistas italianas y suizas.

"Pareja de Notting Hill / Notting Hill Couple", 1967 © Charlie Phillips

Su obra ha sido expuesta en galerías como Tate Britain, el Museo de Londres, Nottingham New Art Exchange, el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit y el Museo de la Ciudad de Nueva York. También está en las colecciones en The Wedge, Victoria & Albert Museum de Londres y la Tate Gallery.
Phillips ha sido sido llamado: "Posiblemente el más importante (aunque menos elogiado) fotógrafo negro británico de su generación", y un artículo de enero de 2015 en Time Out London se refirió a él como "el más grande fotógrafo de Londres que nunca has oído hablar, algunas de cuyas mejores obras están siendo descubiertas recién ahora".

"Silchester Road, una de las muchas zonas de demolición en Notting Hill a fines de los '60 /
one of the many demolition sites in Notting Hill in the late ’60s


El 23 de Noviembre es el cumple de

Zhang Xiao (张晓), fotógrafo chino nacido en 1981 en Yantai, que ha publicado varias series de fotografías de China.
Se graduó en arquitectura de la Universidad de Yantai en 2005. De 2006 a 2009, trabajó en Chongqing como fotógrafo para el Chongqing Morning Post (重庆晨报). Desde el principio llevó dos cámaras: una para el trabajo y otra barata de formato medio para uso personal.
Zhang se ha inspirado en la fotografía de Diane Arbus, Alec Soth y Boris Mikhailov.

Serie "Ellos", Nº 3 / They Series # 3

"Ellos" es una serie de fotografías tomadas principalmente mientras Zhang estaba trabajando en Chongqing. Son de escenas de la propia Chongqing, pero también cerca en el Yangtze y los ríos Jialing y otras partes. Las fotografías son en color, de formato cuadrado y las hizo empleando una cámara Holga. Un libro con estas fotografías fue publicado en China en 2012. Dos años más tarde se publicó una selección más pequeña en París.

Seríe "Línea costera", Nº 7 / Coastline Series # 7

Seríe "Línea costera", Nº 2 / Coastline Series # 2

Para "Línea costera", Zhang "visitó cada pueblo y ciudad a lo largo de la costa china" entre 2009 y 2013. Las fotografías son nuevamente en color, pero esta vez Zhang utilizó una cámara Mamiya 7 II. Zhang ha descrito la costa como "el primer área de China de impacto de la cultura externa y el rápido desarrollo económico". La serie "registra momentos sutiles y surrealistas de la vida cerca del mar ".

Serie "Shanxi", Nº 2 / Shanxi Series # 2

Volvió a utilizar una Holga para fotografíar en color y en formato cuadrado los rituales tradicionales que se realizan durante el año nuevo lunar en Shaanxi. El libro "Shanxi" fue publicado por primera vez por Little Big Man en los Estados Unidos. Sean O'Hagan lo describe como "un libro seductor, un vistazo sobre un mundo de costumbre paganas que de alguna manera resiste contra todas las probabilidades, de ensueño y fascinante".

Serie "Tres Gargantas", Nº 1 / Three Gorges Series # 1


El 24 de Noviembre es el cumple de

Arthur Tress, fotógrafo estadounidense nacido en 1940 en Brooklyn, Nueva York. Es conocido por sus escenificaciones surrealistas y exposición del cuerpo humano.
El menor de cuatro hijos de una familia divorciada, Tress pasó mucho tiempo en su juventud con su padre, que se volvió a casar y vivió en un barrio de clase alta, y su madre, que permaneció sola después del divorcio y cuya vida no era tan lujoso. A los 12 años comenzó a fotografiar monstruos de circo y edificios en ruinas alrededor de Coney Island en Nueva York, donde creció.

"Hombre en la escalera / Man on stairs", 1979 © Arthur Tress

"Chico en TV / Boy in TV Set", Boston, 1972 © Arthur Tress

Tress estudió en Abraham Lincoln High School en Coney Island, y obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes en el Bard College en Annandale-on-Hudson, Nueva York. Después de graduarse de Bard College en 1962, se mudó a París, Francia, para asistir a la escuela de cine. En esta época viajó a Japón, África, México y por toda Europa. Observó muchas tribus y culturas aisladas y quedó fascinado por el papel desempeñado por el chamán de los diferentes grupos de personas. Las culturas que conoció jugarían un papel en su trabajo posterior.

"Policía a caballo / Policeman on Horse", San Francisco, 1964 © Arthur Tress

"Mujer con gafas de sol y telescopios de monedas, Torre Coit /
Woman With Sunglasses with Coin Operated Telescopes, Coit Tower", San Francisco, 1964 © Arthur Tress

Tress pasó la primavera y el verano de 1964 en San Francisco, documentando la Convención Republicana que nombró a Barry Goldwater, manifestaciones de derechos civiles en los concesionarios de automóviles segregados en Van Ness Avenue y los Beatles lanzando su gira de 1964. Tomó más de 900 fotografías que fueron guardadas y redescubiertas en 2009, y presentadas en una muestra en el Museo deYoung de San Francisco.
Actualmente reside en Cambria, California.

"Sin título / Untitled, Union Square", San Francisco, 1964 © Arthur Tress

Arthur Tress en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (XI)]


El 25 de Noviembre es el cumple de

Matthew Pillsbury, fotógrafo estadounidense nacido en Neuilly, Francia, en 1973.
Mientras estuvo en Francia asistió a la Escuela Alsacienne y se graduó en 1991 en Historia y Economía. En 1991 se mudó a los Estados Unidos para cursar un Bachillerato de Bellas Artes. Se graduó en 1995. También estudió en Yale, donde recibió el premio Ethel Child Walker Prize para el estudiante de artes sobresaliente. Obtuvo un Máster en Bellas Artes en la Escuela de artes visuales de Nueva York en 2004.

Tokyo - Hanami #15 - Chidorifugachi, 2014

Fases de la ciudad / City Stages
Cima del Standard, Hotel Standard / Top of the Standard, The Standard Hotel, 2011

Desde 2004 Pillsbury ha realizado más de 25 muestras individuales y 35 exposiciones colectivas en los EE.UU., Canadá y en toda Europa. Su obra forma parte de más de 25 colecciones permanentes en los Estados Unidos, Canadá y Europa.

Período de tiempo / Time Frame
Instituto del mundo árabe / Institute du Monde Arabe, París, 2008

Dos de las principales influencias de Pillsbury incluyen el fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto y el fotógrafo cubano Abelardo Morell, también un ex-alumno de Yale.
En abril de 2014, Pillsbury fue uno de los 11 fotógrafos galardonados con la Beca Guggenheim.
Vive y trabaja en Nueva York.

Período de tiempo / Time Frame
Dinosaurio cobrando vida, Museo estadounidense de Historia Natural /
Dinosaur Coming to Life, American Museum of Natural History, 2004


El 26 de Noviembre es el cumple de

Luigi Gariglio, fotógrafo y sociólogo italiano nacido en 1968. 
Es profesor de Estudios Visuales en la Universidad de Turín y Profesor Visitante de Fotografía en la Academia de Arte Naba de Milán. Al mismo tiempo es investigador visitante en el Centro de Criminología de la Universidad de Oxford.

"Mazynek" de / from: "Lap Dancer", Londres / London (GB)
Lambda c-print, 81 × 63,5cm. enmarcada / framed, 2005

"Sólo tres palabras (voces desde la cárcel) / Only Three Words (Voices From Prison)"

Sus principales áreas de investigación son la fotografía, métodos visuales en etnografía, sociología de prisiones, sociología médica, género y sociología de la comunicación.
Un contexto social, o un papel específico en la sociedad, suelen ser el punto de partida de la obra de Luigi Gariglio. El resultado final de sus proyectos consiste en imágenes a color, y con frecuencia textos. La estética es, sin embargo, fundamental para él; en su obra el proceso está a menudo inextricablemente entrelazado con el contenido.

"Naomi" de / from: "Lap Dancer", Torino (I), lambda c-print, 81 × 63,5 cm. enmarcada / framed, 2005

Dentro de las cárceles europeas / Inside European Prisons
"Cárcel de Bucarest. Celda de castigo / Bucharest Prison. Punishment cell", 2005

Por lo general trabaja empleando mucho tiempo y su obra se plasma siempre en series y proyectos (por encargo de instituciones culturales o editoriales) que lleva a cabo durante períodos muy largos, a veces años.

"Bella durmiente Nº 11 / Sleeping Beauty #11", 2011

Luigi Gariglio en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XXXV)]


Hoy, 27 Noviembre, es el cumple de

Michele Palazzi, fotógrafo documental italiano nacido en Roma en 1984.
En 2007 obtuvo una maestría de tres años en fotografía en la Scuola Romana di Fotografia. En 2013 recibió el Primer Premio del Premio Anual al Fotógrafo Ambiental del Año por la Chartered Institution of Water and Environmental Management. Entre 2012 y 2013 empezó a trabajar en Hotel Oro Negro, un proyecto a largo plazo sobre el impacto de la modernización en Mongolia, que ha sido galardonado con el Primer Premio 2015 en la categoría de Vida Cotidiana - Historias de World Press Photo.
Vive en Roma y está representado por la agencia Contrasto.

"Campamento gitano de Via Gordiani / Via Gordiani Gypsy Camp"
Hoy en Italia hay algunas decenas de miles de gitanos, y más de 30000 de ellos vivien en campamentos gitanos cerca o dentro de las grandes ciudades.
Esta situación ha llevado al gobierno de derechas italiano a responder a esta profunda división dentro de la sociedad forzando un control policial más fuerte, creando una base de datos obligatoria de huellas digitales para todos los gitanos, incluso los menores. Esta iniciativa "Gran hermano", podría infringir los derechos civiles de miles de personas /
Today in Italy there are some dozen of thousands gypsies, more than 30 thousand of them lives in Gypsy camps near or inside the big town.
This situation brought the actual right wing Italian government to answer to this deep division within the society to push towards a stronger policy of control – creating a database of compulsory finger-prints of all of Gipsy people,including minors. This Big Brother-like initiative would infringe on the civil rights of thousands of people.

"Hotel Oro Negro / Black Gold Hotel"
Para esta serie, Palazzi viajó a Mongolia para fotografiar a los nómadas del Gobi. Estas familias "utilizan paneles solares para cargar sus iPhones y conducir sus motocicletas, en lugar de caballos, para rastrear y agrupar el ganado". Utilizando una Hasselblad analógica, ya que las cámaras digitales son demasiado sensibles para el entorno, Palazzi muestra cómo estas familias continúan viviendo sin tecnología moderna.

"Hotel Oro Negro / Black Gold Hotel"
For this series Palazzi travels to Mongolia to photograph the Gobi Nomads. These families “use solar panels to power iPhones and ride motorcycles instead of horses to quickly track down and round up livestock”. Using an analog Hasselbad due to digital cameras being too sensitive for the environment, Palazzi shows us how these families continue to live on without modern technology. 

"El viaje de los trabajadores migrantes / Migrant Workers Journey"
El proyecto describe e intenta documentar el trabajo social y condiciones humanas de los trabajadores estacionales migrantes, en un período que marca estrictamente su vida. Hay alrededor de 3000 migrantes trabajando hasta 12 horas al día por 25 euros. Viven, o mejor dicho sobreviven, en casas vacías sin electricidad ni agua, en condiciones de pobreza extrema. No tienen derechos ni forma alguna de asistencia. Están a merced de una suerte de corporaciones, en su mayoría italianas, que se disputan el control no sólo de sus empleos, sino de su vida / 
The project describes and tries to document the working social and human conditions of migrant seasonal workers; in a period that strictly marks their life. There are about 3.000 migrants willing to work even 12 hours per day for only 25 euros. They live, or better they survive, in empty houses without electricity and water and in extreme poverty conditions.They have no rights, and any form of assistance. They are at the mercy of a sort of corporals, mostly Italian, deputies to control not only their jobs but also their life.


Textos en inglés / English translation

On November 21 is the birthday of

Ruud van Empel, Dutch photographer and visual artist born in Breda in 1958.
He studied at the Academie voor Beeldende Kunst St. Joost (St Joost Academy of Art) in Breda in the 1970s, and began making independently produced videotapes in the eighties. He moved to Amsterdam in the late eighties to work on his career as a visual artist. His first photographic series were The Office (1995-2001), Study for Women (1999-2002) and Study in Green (2003).
Until mid-1995, Van Empel’s art was primarily generated by a process of assembling analogue photographic images. At that point, he exchanged this traditional collage technique – cutting, pasting and retouching in the darkroom – for image processing on the computer, working in an idea-driven manner. The first series created with this method was The Office (1995). In a technical sense, The Office displays a handicraft-like quality, missing the perfectionist character of his later work.
Nevertheless, Van Empel clearly demonstrated that his approach differed from other disciplines such as staged photography. In certain aspects, The Office offered a somewhat surrealistic character and referred to photomontages from the 1920s in terms of style and design. On the basis of this art-historical reference, Van Empel created a new genre within photography – without a ready-to-wear label. The artist himself speaks of the ‘construction of a photographic image’. Although he does make use of pure photomontage – he never applies so-called morphing techniques – the final result strives for content aligned to natural reality rather than to surrealism. The artificiality is visible but the final image is a convincing, autonomous reality. As a consequence, the work does not seem grotesque or absurd but could theoretically actually appear in reality.
In that respect, Van Empel’s images are independent. They do not manifest themselves as ‘symbolic’ and have been stripped of all ‘pictorial’ associations. He does not deploy photography as a substitute for painting but rather uses it as an independent form of depiction. Every image consists of photographic sources that are digitally assembled on the computer. The work of Ruud van Empel exists by grace of the camera by means of which he records his building blocks.

On November 22 is the birthday of

Ronald "Charlie" Phillips, also known by the nickname "Smokey", is a Jamaican-born (1944) restaurateur, photographer, and documenter of black London. 
At the age of 11, Phillips made the journey from Jamaica to England, sailing on the Reina del Pacifico, a Pacific Steam Navigation Company passenger ship.
He began his photographic career by accident when, while still very young, he was given a Kodak Brownie by a black American serviceman. Phillips taught himself to use it ("I bought a book from Boots on how to take photos and learnt from my mistakes") and began to photograph life in Notting Hill, making his prints in the family bathroom after his parents had retired to bed.
He is best known for his photographs of Notting Hill during the period of West Indian migration to London; however, his subject matter has also included film stars and student protests, with his photographs having appeared in Stern, Harper’s Bazaar, Life and Vogue and in Italian and Swiss journals.
His work has been exhibited at galleries including Tate Britain, Museum of London, Nottingham New Art Exchange, Museum of Contemporary Art Detroit and Museum of the City of New York, and is also in collections at The Wedge, London's Victoria & Albert Museum (V&A), as well as the Tate.
Phillips has been called: "Arguably the most important (yet least lauded) black British photographer of his generation", and a January 2015 feature in Time Out London referred to him as "the greatest London photographer you've never heard of - and some of his best works are only just being discovered".

On November 23 is the birthday of

Zhang Xiao (张晓), Chinese photographer born in 1981 in Yantai, who has published several series of photographs of China.
He graduated in architecture from Yantai University in 2005. From 2006 to 2009, he worked in Chongqing as a photographer for the Chongqing Morning Post (《重庆晨报》). From the start, he carried two cameras: one for work, and a cheap medium format camera for personal use.
Zhang has been inspired by the photography of Diane Arbus, Alec Soth and Boris Mikhailov.
They is a series of photographs mostly taken while Zhang was working in Chongqing; they are of scenes in Chongqing itself but also nearby on the Yangtze and Jialing rivers and elsewhere. The colour photographs are square format, and employed a Holga camera. A book of the photographs was published in China in 2012; two years later a smaller selection was published in Paris.
For Coastline, Zhang "visited every town and city along the Chinese coastline", from 2009 to 2013. The photographs are colour again, but this time Zhang used a Mamiya 7 II camera. Zhang has described the coastline as "[China's] first area of impact from external culture and the rapid economic development; the series "records subtle and surreal moments of life by the sea".
Zhang used a Holga again for the square, colour photographs of traditional rituals surrounding the lunar new year in Shaanxi. The book Shanxi was first published by Little Big Man in the United States; Sean O'Hagan describes it as "a seductive book, a glimpse of a world of pagan custom that somehow endures against the odds, dreamlike and entrancing".

On November 24 is the birthday of

Arthur Tress, American photographer born in 1940 in Brooklyn, NY. He is known for his staged surrealism and exposition of the human body.
The youngest of four children in a divorced family, Tress spent time in his early life with both his father, who remarried and lived in an upper-class neighborhood, and his mother, who remained single after the divorce and whose life was not nearly so luxurious. At age 12 he began to photograph circus freaks and dilapidated buildings around Coney Island in New York City, where he grew up.
Tress studied at Abraham Lincoln High School in Coney Island, and gained a Bachelor of Fine Arts at Bard College in Annandale-on-Hudson, New York. After graduating from Bard College in 1962, Tress moved to Paris, France to attend film school. While living in France, he traveled to Japan, Africa, Mexico, and throughout Europe. He observed many secluded tribes and cultures and was fascinated by the roles played by the shaman of the different groups of people. The cultures to which he was introduced would play a role in his later work. Tress spent the spring and summer of 1964 in San Francisco, documenting the Republican Convention that nominated Barry Goldwater, civil rights demonstrations at segregated car dealerships on Van Ness Avenue, and the Beatles launching their 1964 tour. Tress took over 900 photographs that were put away and re-discovered in 2009, and featured in a show at San Francisco's deYoung Museum.
He currently resides in Cambria, California.

On November 25 is the birthday of

Matthew Pillsbury, American photographer born in Neuilly, France, in 1973.
While in France, Pillsbury attended the École Alsacienne and graduated in 1991 in History and Economics. Pillsbury then moved to the U.S. in 1991 to pursue a Bachelor of Arts in Fine Art where he graduated in 1995. Also at Yale, he received the Ethel Child Walker Prize for outstanding undergraduate artist. He went on to complete his M.F.A at the School of Visual Arts in New York City in 2004.
Since 2004, Pillsbury has had over 25 solo and 35 group exhibitions in the US, Canada and throughout Europe. His work is part of over 25 permanent collections throughout the U.S, Canada and Europe.
Two of Pillsbury’s major influences include Japanese photographer Hiroshi Sugimoto and Cuban-born photographer Abelardo Morell, also a Yale alumni.
In April 2014, Pillsbury was one of 11 photographers awarded the John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship.
He lives and works in New York.

On November 26 is the birthday of

Luigi Gariglio, Italian photographer and sociologist born in 1968.
He is a lecturer in Visual Studies at the University of Turin and Visiting Professor of Photography at the Naba Art Academy in Milan. Concurrently he is Visiting researcher at the Centre for Criminology, University of Oxford.
His major research areas are Photography, Visual Methods in Ethnography, Sociology of Prisons, Medical Sociology, Gender,  Sociology of Communication.
A social context, or a specific role in society, are often the starting point of Luigi Gariglio's work. The end result of his projects consists of color images, and often texts. Aesthetics, however, is fundamental to him; in his work the process is often inextricably intertwined with the content.
He usually works on a long-term basis and his work is always embodied in series and projects (commissioned by cultural institutions or publishing houses) which he carries out for very long periods, sometimes years.

Today, November 27, is the birthday of

Michele Palazzi, Italian documentary photographer born in Rome in 1984.
In 2007 he gained a three-year master's degree in Photography at the Scuola Romana di Fotografia. In 2013 he received the First Prize of Environmental Photographer of the Year Award by the Chartered Institution of Water and Environmental Management. Between 2012 and 2013 he started working on Black Gold Hotel a long term project about the modernization impact in Mongolia, which has been awarded with the First Prize in the Daily Life category - Stories of the World Press Photo 2015.
He lives in Rome and he is represented by the Contrasto agency.

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