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sábado, 1 de abril de 2017

Aniversarios (CLXX) [Marzo / March 26-31]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Marzo aquí / All anniversaries for March here.
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El 26 de Marzo es el cumple de

Juan Azzarini, escultor nacido en Génova, Italia, en 1853.

Monumento a / Monument to Alfredo Young (1901-) 
Cementerio Central (Montevideo, Uruguay). Red Uruguaya de Cementerios

Se formó en la Academia de escultura de Génova y en 1879, junto a su esposa Teresa Arabanti, se estableció en Uruguay. Fue profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo. La mayor parte de sus obras se encuentran en plazas, cementerios y estancias de Uruguay y del estado brasileño de Río Grande del Sur.

Juan Azzarini & C. Nicoli (*)
"Alegoría del Tiempo, homenaje a / Allegory of Time, tribute to Juan M. Martínez", 1983.
Wikimedia Commons
(*) Probablemente / Probably Carlo Nicoli

Carlo Nicoli en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CXXXIV-1)]

"Alegoría del Tiempo, homenaje a / Allegory of Time, tribute to Juan M. Martínez", Endless Smile
Foto / Photo: Robert Wright

"Alegoría del Tiempo, homenaje a / Allegory of Time, tribute to Juan M. Martínez" (detalle / detail)
Wikimedia Commons - Foto / Photo: Virginia Roldán

Realizó numerosas obras de arte funerario (estatuas, bustos, alegorías de origen clásico y cristiano combinadas) que se encuentran en cementerios de Montevideo, Artigas, Fray Bentos, Paysandú y Salto, entre ellos el cementerio Central de Montevideo, donde es el escultor con mayor cantidad de obras, y el cementerio viejo o Monumento a Perpetuidad de Paysandú.
Participó de la construcción del monumento inaugurado en 1892 con motivo de los 400 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, en la plaza Independencia de Durazno.
Murió en 1924.

Busto de Artigas, Meseta de Artigas / Bust of Artigas, Artigas Plateau, Paysandú, Uruguay. Wikimedia Commons

José Gervasio Artigas en "El Hurgador" / in this blog:
[Uruguayos (X)], [Uruguayos (XXVI)], [Aniversarios (CCLXXX)]

El monumento, de 37 m de altura total, está asentado sobre la meseta, en una zona de barrancas a orillas del río Uruguay. La base es de forma piramidal, de 15 m de lado, y está construida con piedras extraídas en el mismo lugar. Una columna de granito rosado sobre la base sirve de pedestal a un busto de bronce de Artigas, que mira hacia el río. El busto de 5,50 m fue obra del escultor Juan Azzarini.

The monument, 37 m high, is set on the plateau, in an area of ravines on the banks of the Uruguay River. The base is pyramidal, 15 ms of side, and is constructed with stones extracted in the same place. A column of pink granite on the base serves as a pedestal to a bronze bust of Artigas, which faces the river. The bust of 5.50 m was the work of the sculptor Juan Azzarini.

"Homenaje a / Tribute to Domingo Jaunsolo", mármol / marble
Cementerio Central (Montevideo, Uruguay)
Bielli, Andrea; Erchini, Carina (2005). «170 años del cementerio Central» (pdf)


El 27 de Marzo es el cumple de

Niels Pedersen Mols, pintor danés, predominantemente de género rural, trabajadores agrícolas y animales, nacido en 1859 en Grumstrup.

"Ribe set fra landevejen til Sønderjylland / Vista de Ribe desde la carretera a Jutlandia /
Ribe seen from the road to Jutland", 1918
Museum Sønderjylland, Sønderborg Slot / Castillo de Sønderborg (Dinamarca / Denmark)

Hijo de campesinos pobres, se vio obligado a trabajar como peón agrícola desde los ocho años. Sin embargo su deseo y capacidad para pintar se manifestaron muy pronto. A los 15 años fue aprendiz de un maestro de Aarhus, y a partir de 1880 estudió 4 años en la Academia Real Danesa de las Artes.
Su primer reconocimiento le llegó con la pintura titulada "Roeoptagning", expuesta en 1886 en el Statens Museum of Art.

"View from Sønderho Beach, Denmark / Vista de la playa Sonderho, Dinamarca". Marines

Su pintura "Tiempo lluvioso" fue expuesta en la World's Columbian Art Exhibition en 1893. La obra está pintada en un estilo vagamente impresionista, con los tonos ricos de la tierra. El gran sentido de la luz crea una sensación de calidez en esta humilde descripción de la vida agrícola rural danesa.
Murió en 1921.
Muchas de sus obras están ahora en el museo de Statens Museum for Kunst, ARoS Aarhus Kunstmuseum, la colección de Hirschsprung, el museo de arte de Ribe, el museo de Skagen y otros.

"Kandestederne", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 43 x 69 cm. Lauriz


El 28 de Marzo es el cumple de

Oliver Bevan, artista inglés nacido en Peterborough en 1941, educado en el Eton College.

"Paseo / Walk", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 229 x 213 cm., 1995
Guildhall Art Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK). ArtUK

Después de salir de la escuela pasó un año (1959-60) trabajando para el Servicio Voluntario en el Extranjero en el norte de Borneo Británico antes de regresar a Londres para estudiar pintura en el Royal College of Art, donde se vio fuertemente influenciado por Op Art y en particular la obra de Victor Vasarely. Bevan se graduó de la RCA en 1964 y realizó su primera exposición de pinturas inspiradas en el Op Art al año siguiente.

"Fachada de estación / Station Facade", óleo sobre papel / oil on paper, 46,4 x 65,5 cm., 1984
Museum of London (Londres, Reino Unido / London, UK). ArtUK

El arte óptico, geométrico y cinético le sirvió bien hasta finales de los setenta, cuando se mudó a las praderas canadienses para un puesto de docencia de dos años en la Universidad de Saskatchewan. Cuando regresó a Londres en 1979 había abandonado el arte abstracto a favor del arte figurativo y del realismo urbano.

"Reflejos / Reflections, Place aux Herbes", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 120 cm. Mi Nuit Blanche


El 29 de Marzo es el cumple de

Wim Heldens, pintor holandés nacido en 1954 en Sittard, en el sur de los Países Bajos.
Mostró una fascinación obsesiva con el dibujo desde una edad temprana y cuando se apuntó en varias academias, tenía una importante obra a sus espaldas. Sin embargo, su talento inusual no fue reconocido y no fue admitido.

"Escuela / School", 125 x 165 cm., 2016

Decepcionado, pero aún decidido, solicitó inscribirse en la Kunstacademie en Frankfurt (Alemania) en 1974 y fue aceptado inmediatamente. Pero cuando llegó la buena noticia, acababa de mudarse a Ámsterdam y decidió que, ahora que se había demostrado a sí mismo su valía, prefería seguir su propio camino. Viviendo de retratos por encargo, Heldens desarrolló el género como un medio para explorar la condición humana de una manera más general. Mientras que a su alrededor la revolución modernista fue aceptada gradualmente como una norma general, Heldens exploró técnicas del renacimiento y la forma tridimensional y bidimensional, incluyendo patrones estructurales abstractos. 

"Distraído / Distracted", 75 x 55 cm., 2011. Colección privada, Holanda / Private Collection, The Netherlands
Primer premio / First Prize BP Portrait Award 2011, National Portrait Gallery (Londres / London)

Además mantuvo su fascinación por el tratamiento de la luz por parte de los maestros de la pintura holandesa del siglo XVII como Vermeer, Terborch y Nicolaes Maes. Comenzó a ser solicitado regularmente para exposiciones en galerías en los Países Bajos. Varios viajes a Italia en los años setenta fueron un gran estímulo. La mayor impresión en estos años la recibió de la obra psicológicamente dramática de Caravagio. El descubrimiento del mundo del arte en Nueva York abrió un nuevo campo de estímulos y experiencia. En el período 1990 - 95 Heldens dividió su tiempo entre Nueva York y Ámsterdam, mezclándose fácilmente en la excitante comunidad artística estadounidense donde, en un par de meses, vio su obra en la galería Henoch en SoHo, en la galería de Ganymede y el estudio abierto PS122, ambos en ciudad de NY. La amplia variedad de tendencias, desde el arte abstracto, pasando por el arte pop, hasta el realismo fotográfico, que vio en East Village, donde tenía un estudio, le dio la libertad interior y la confianza para seguir y desarrollar su realismo psicológico. Él veía su estilo personal como un posible camino a seguir después de que el modernismo había perdido la mayor parte de su credibilidad.

"Maravillas del mundo / Wonders Of The World", 82 x 80 cm., 2010.
Colección privada, Holanda / Private Collection, The Netherlands

En años posteriores se embarcó cada vez más en pinturas libres, es decir, no encargadas, para poder concentrarse en una expresión más versátil del drama humano en la vida contemporánea. La psicología que sustenta su trabajo se fue haciendo cada vez más compleja y ambigua, los claroscuros más sorprendentes, los contrastes más agudos, todo ello junto a una técnica en continuo desarrollo.

"Lápiz labial / Lipstick", 40 x 55 cm., 2002. Collection Howard Tullman (Chicago, EE.UU./ USA)


El 30 de Marzo es el cumple de

François-Léon Benouville, pintor francés nacido en 1821.

"La ira de Aquiles / The Wrath of Achilles", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 156 × 94,5 cm., 1847
Musée Fabre (Montpellier, Francia / France). Wikipedia

Primero estudió con su hermano mayor, Jean-Achille Benouville (1815 - 1891), en el estudio de François-Edouard Picot, antes de pasarse a la École des Beaux-Arts en 1837.
Después de pasar por el estudio de Picot, debutó en el Salón de 1838 con "Mercurio y Argos". 

"Esther u Odalisca / Esther or Odalisque", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 124 × 162 cm., 1844. Wikimedia Commons
Musée des beaux-arts (Pau, Aquitania, Francia / Aquitaine, France)

Después de haber obtenido el Premio de Roma en 1845, viajó a Italia y volvió a la pintura religiosa tratando cuestiones de la historia cristiana. A su regreso a Francia produjo frescos con Amaury-Duval para la iglesia de Saint-Germain, de Saint-Germain-en-Laye.
Murió en 1859.

"Saint Francois D'Assise transporte mourant a Sainte-Marie des Anges, benit la Ville d'Assise /
San Francisco de Asís, transportado moribundo a Santa María de los Ángeles, en la bendita ciudad de Asís /
St. Francis of Assisi transports dying to St. Mary of the Angels, blessed the City of Assisi"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 51 x 119 cm., 1856. Sotheby's


El 31 de Marzo es el cumple de

Amy Katherine Browning (Dougdale), nacida en Great Bramingham Hall Farm, cerca de Luton, Bedfordshire, Reino Unido, en 1881.

"Sola / Alone", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91,8 x 71,2 cm., c.1947
Royal Academy of Arts (Londres, Reino Unido / London, UKArtUK

Estudió en el Royal College of Art bajo la dirección de Gerald Moira, ganando becas para continuar su aprendizaje. Luego estudió en París. Expuso en el Salón de París, donde obtuvo medallas de oro y plata. El Gobierno francés compró dos obras para su Colección Luxemburgo. Exhibió pinturas de flores en la Fine Art Society en 1925 y también expuso en la Royal Academy de 1906 a 1970, NEAC, NS, ROI y extensamente en el extranjero.

"Nostalgia", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 63,5 x 77,5 cm.
Government Art Collection (Londres, Reino Unido / London, UKArtUK

"Moldeando sombreros / Shaping the Hats", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 62 x 91 cm., antes de / before 1977
Stockport Heritage Services (Reino Unido / UKArtUK

Su obra está incluida en muchas colecciones provinciales británicas, incluyendo las de Manchester, Southampton y Glasgow.
Murió en 1978. Se llevó a cabo una exposición retrospectiva en la mansión de Christchurch, Ipswich en 1995.

"Empaquetando los sombreros / Packing the Hats", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50,4 x 76,1 cm.
Stockport Heritage Services (Reino Unido / UKArtUK

Anne Katherine Browning en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (LX)], [Pintando perros (LV)]


Textos en inglés / English translation

On March 26 is the birthday of

Juan Azzarini, sculptor born in Genoa, Italy, in 1853.
He graduated from the Sculpture Academy of Genoa and in 1879, along with his wife Teresa Arabanti, settled in Uruguay. He was professor of drawing in the School of Arts and Crafts of Montevideo. Most of his works are in squares, cemeteries and estancias of Uruguay and of the Brazilian state of Rio Grande of the South.
He made numerous works of funerary art (statues, busts, classic and Christian allegories combined) found in Montevideo, Artigas, Fray Bentos, Paysandú and Salto cemeteries, among them the Central Cemetery of Montevideo, where he is the most important sculptor in quantity of works, and the old cemetery or Monument to Perpetuity of Paysandú.
He participated in the construction of the monument inaugurated in 1892 on the occasion of the 400th anniversary of the arrival of Christopher Columbus to America in the Independence Square, Durazno.
He died in 1924.

On March 27 is the birthday of

Niels Pedersen Mols, Danish painter born in 1859 in Grumstrup, predominantly a painter of rural genre, farm workers and animals. 
The son of poor peasants, he was forced to work as an agricultural laborer from the age of eight. However his desire and ability to paint manifested very soon. At age 15 he was apprenticed to a master of Aarhus, and from 1880 he studied for four years at the Royal Danish Academy of Arts.
First acclaim came with the painting titled Roeoptagning exhibited 1886 at the Statens Museum of Art. 
His painting, Rainy Weather, was exhibited at the World's Columbian Art Exhibition in 1893. It is loosely painted in an impressionist style with rich earth tones. The great sense of light creates a feeling of warmth in this humble depiction of rural Danish farm life.
He died in 1921.
Many of his works are now in the Statens Museum for Kunst, ARoS Aarhus Kunstmuseum, The Hirschsprung Collection, The Ribe Museum of Art, the Skagen Museum and other.

On March 28 is the birthday of

Oliver Bevan, English artist born in Peterborough in 1941, educated at Eton College.
After leaving school he spent a year in 1959-60 working for Voluntary Service Overseas in British North Borneo before returning to London to study painting at the Royal College of Art, where he became strongly influenced by Op Art and in particular the work of Victor Vasarely. Bevan graduated from the RCA in 1964 and had his first exhibition of Op Art-inspired paintings the following year. Optical, geometric and kinetic art then served him well until the late 1970s when he moved to the Canadian prairies for a two-year teaching post at the University of Saskatchewan. By the time he returned to London in 1979 he had abandoned abstract art in favour of figurative art and urban realism.

On March 29 is the birthday of

Wim Heldens, Dutch painter born in 1954 in Sittard, in the south of the Netherlands.
He showed an obsessive fascination with drawing from an early age and when he applied to various academies, he already had an impressive body of work. Nevertheless, his unusual talent was not recognized and he was not admitted. Disappointed, but still determined, he applied to the Kunstacademie in Frankfurt (Germany) in 1974 and was immediately accepted. But when the good news came, he had just moved to Amsterdam and decided that, now he had proven his worth to himself, he preferred to go his own way. Making a living from portrait commissions, Heldens developed the genre as a means to explore the human condition in a more general way. While around him the modernist revolution was gradually being accepted as a general norm, Heldens explored renaissance techniques and three- and two-dimensional form, including abstract structural patterns. Also, the treatment of light by masters of Dutch 17th century painting like Vermeer, Terborch and Nicolaes Maes held his fascination. He began to be asked regularly for exhibitions in galleries in the Netherlands. Various trips to Italy in the seventies were a great stimulation; the greatest impression in these years was the psychologically dramatic work of Caravagio. The discovery of the art world in New York opened a new field of stimulation and experience. In the period 1990 – 95 Heldens divided his time between New York and Amsterdam, easily mixing in the exciting American artistic community where he, within a couple of months, saw his work on show at the Henoch gallery in SoHo, later to be followed with exposure at the Ganymede Gallery and the Open Studio PS122, both in NY City. The wide variety of different trends – from abstract via pop art to photo realism – which he saw in East Village, where he had a studio, gave him the inner freedom and confidence to pursue and further develop his psychological realism. He viewed his personal style as a possible way forward after modernism had lost most of its credibility. 
In later years, he increasingly embarked upon free, i.e. not commissioned, paintings, to be able to concentrate upon a more versatile expression of human drama in contemporary life. The psychology behind his work gradually became more complex and ambiguous, claire-obscure more striking, contrasts sharper – all along with a continuously developing technique.

On March 30 is the birthday of

François-Léon Benouville, French painter born in 1821.
He first studied with his elder brother Jean-Achille Benouville (1815–1891) in the studio of François-Edouard Picot before he transferred to École des Beaux-Arts in 1837.
After having been in the studio of Picot, Léon Bénouville debuted at the Salon of 1838 with Mercure and Argus. After obtaining the Rome prize in 1845, he stayed in Italy and then turned to religious painting by treating subjects of Christian history. On his return to France, he made frescoes with Amaury-Duval for the Saint-Germain church in Saint-Germain-en-Laye.
He died in 1859.

On March 31 is the birthday of

Amy Katherine Browning (Dougdale), born at Great Bramingham Hall Farm, near Luton, Bedfordshire, UK, in 1881.
She studied at the Royal College of Art under Gerald Moira, gaining scholarship to continue without paying. Then studied in Paris. Exhibited at the Salon in Paris, where she won gold and silver medals. The French Government bought two works for their Luxembourg Collection. Exhibited flower paintings at the Fine Art Society in 1925 and also showed at RA from 1906-1970, NEAC, NS, ROI and extensively abroad.
Her work is included in many British provincial collections, including Manchester, Southampton and Glasgow.
She died in 1978. Retrospective exhibition was held at Christchurch Mansion, Ipswich in 1995.

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