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sábado, 6 de mayo de 2017

Aniversarios / Anniversaries (CLXXV) [Mayo / May 1-6]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Mayo aquí / All anniversaries for May here.
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El 1 de Mayo es el cumple de

Judit Reigl (Némedy), pintora húngara nacida en 1923, residente en Francia.
Asistió a la Universidad de Bellas Artes de Hungría entre 1942 y 1945 donde fue estudiante del célebre pintor István Szőnyi. Se le concedió una beca de la Academia de Hungría en Roma que le permitió estudiar en Italia entre 1947 y 1948. Durante sus estudios allí se encontró con los iconos bizantinos, los mosaicos de Ravena, las obras de Giotto y Masaccio y las pinturas de los Venecianos Giorgione y Tiziano entre otros.

"Membranas verdes del espacio / Green Membranes of Space"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65 x 94 cm., 1954

En 1950, cuando la Cortina de Hierro había dividido Hungría y Europa Occidental, Reigl logró cruzar tras ocho intentos. Explicó que su país de origen, Hungría, sólo le encargaba pintar retratos de dirigentes comunistas como Stalin, Rákosi y Gerő, por lo que su defección hacia Occidente era necesaria para preservar su libertad artística. Reigl finalmente llegó a París cruzando Austria, Suiza, Alemania y Bélgica, donde vivió de 1950 a 1963. En 1963 se trasladó a Marcoussis (Île-de-France).
Sus primeras obras de su período surrealista combinan elementos de collage de fotos con una mezcla de elementos figurativos y más abstractos.

"Hombre / Man", 1966

Reigl utiliza su cuerpo como su principal instrumento al crear la serie Explosión (Éclatement) que comenzó en 1955. La serie es diferente de sus pinturas anteriores con escritura automática en las que ya no utiliza herramientas de metal improvisadas para hacer marcas gestuales espontáneas. Comenzó con el lanzamiento de pigmentos industriales gruesos mezclados con aceite de linaza con sus manos sobre el lienzo y continuaba raspándola vigorosamente desde el centro hasta los bordes con una herramienta.

"Explosión / Outburst", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 115 cm., 1957

Para su siguiente serie "Escritura en masa" (Écriture en masse), Reigl aplicó grandes volúmenes de pigmento negro grueso y de secado lento al lienzo con una hoja o un palo y luego pintó con movimientos hacia arriba.
Algunas de sus series posteriores incluyen Man, Drap / décodage y Frente a ... (Face à ...). Exhiben el deseo de Reigl de liberarse de su propio cuerpo investigando la figura humana.

* Judit Reigl murió el 7 de agosto de 2020

"Placer incomparable / Incomparable Pleasure"
Óleo y collage sobre lienzo / oil, collage on canvas, 134 x 88 cm., 1952-53

Judith Reigl en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXXIV)]


El 2 de Mayo es el cumple de

Marc Gabriel Charles Gleyre, artista suizo nacido en 1806, residente en Francia desde temprana edad. Se hizo cargo del estudio de Paul Delaroche en 1843 y enseñó a varios artistas más jóvenes que llegaron a ser prominentes, incluyendo a Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley, James Abbott McNeill Whistler y Louis-Frederic Schützenberger.

"Etude pour La Danse des Bacchantes / Estudio para La Danza de las Bacantes /
Study for The Dance of Bacchantes" (1848-9)
Musée cantonal des Beaux-Arts (Lausana, Suiza / Lausanne, Switzerland). Apollo Magazine

"La Danse des Bacchantes / La Danza de las Bacantes / The Dance of Bacchantes"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 147 x 243 cm., 1849
Musée cantonal des Beaux-Arts (Lausana, Suiza / Lausanne, Switzerland)

Comenzó su formación artística formal en Lyon bajo la dirección de Bonnefond, antes de trasladarse a París, donde se inscribió en la École des Beaux-Art estudiando con Hersent. También asistió a la Academie Suisse y estudió técnica de acuarela en el estudio de Richard Parkes Bonington. Luego fue a Italia, donde se familiarizó con Horace Vernet y Louis Léopold Robert.

"Hércules y Onfale / Hercules and Omphale", 1862. Wikimedia Commons

Fue a través de una recomendación de Vernet que fue elegido por el viajero estadounidense John Lowell Jr. para acompañarlo en sus viajes por el Mediterráneo oriental, registrando escenas y temas etnográficos con los que se encontró. Salieron de Italia en la primavera de 1834 y visitaron Grecia, Turquía y Egipto, donde permanecieron juntos hasta noviembre de 1835, cuando Lowell partió hacia la India. Gleyre continuó sus viajes por Egipto y Siria, no volviendo a Francia hasta 1838.

Izq./ Left: "Cléonis et Cydippe / Cleonis y Cidipe / Cléonis and Cydippe"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40,5 × 29,5 cm., c.1842-43. Wikimedia Commons
Der./ Right: "Sapho (Jeune fille dans un intérieur pompéien) /
Safo (Jovencita en un interior pompeyano) / Sappho (Young Girl in a Pompeiian Interior)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 108 x 72 cm., 1867
Musée cantonal des Beaux-Arts (Lausana, Suiza / Lausanne, Switzerland)

Safo / Sappho en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All Links]

"Le Bain / El baño / The Bath", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90,2 × 63,5 cm., 1868
Chrysler Museum of Art (Norfolk, Virginia, EE.UU./ USA). Wikimedia Commons

Estableció un modesto estudio en la rue de Université, y comenzó a elaborar cuidadosamente las ideas que poco a poco se perfilaban en su mente. Hay que mencionar dos paneles decorativos de "Diana saliendo del baño", y un "Joven nubio" como casi los primeros frutos de su genio; pero no atrajo la atención pública hasta mucho más tarde, y la pintura que de hecho abrió su carrera artística fue la "Visión Apocalíptica de San Juan", enviada al Salón de 1840. Esta fue seguida en 1843 por "La tarde", que recibió una medalla de segunda clase, y luego se hizo muy popular bajo el título "Ilusiones perdidas".
A pesar del éxito de estas primeras aventuras, Gleyre se retiró de la competencia pública y pasó el resto de su vida en una devoción tranquila a sus ideales artísticos, sin buscar el aplauso fácil de la multitud, ni convertir su arte en un medio de engrandecimiento y riqueza.
Murió en 1874.

"Le Soir ou Les Illusions Perdues / La tarde o Ilusiones perdidas / Evening or Lost Illusions"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 156,5 x 238 cm., c.1843, Musée du Louvre (París, Francia / France)


El 3 de Mayo es el cumple de

Brian Whelan, artista británico nacido en Londres en 1957 de padres irlandeses. Tras su formación en la Real Academia de las Artes, vivió y trabajó en el East Anglia, en el área de Inglaterra, cerca del Mar del Norte, durante más de 25 años.

"Paisaje de ciudad / Cityscape", técnica mixta sobre panel / mixed media on board, 36 x 48, 2009
Foto / Photo: Wendy Roseberry. Wikimedia Commons

El viaje de Brian como artista comenzó su periplo justo por fuera de la puerta de su propio puerta estudio, en las iglesias medievales y las casas de East Anglia. Los vestigios de la forma de arte medieval resuenan con las raíces católicas irlandesas de Brian, devolviéndolo a una época en que había una iglesia y sus paredes pintadas contaban grandes historias. Su obra, como mucho arte medieval, representa una comedia sublime de las glorias y tragedias de la vida.

"Transmetropolitan", técnica mixta sobre 9 paneles / mixed media on 9 boards, 270 x 360 cm., 2009
Foto / Photo: Wendy Roseberry. Wikimedia Commons

El artista frente a su obra / The artist in front of his work "Transmetropolitan". Link

Además de pintar temas religiosos, Brian también se siente obligado a pintar Londres, su ciudad natal. Ha descubierto que sólo desde la seguridad de su estudio en el campo puede producir estos paisajes urbanos, como si la memoria fuera la única forma en que el vasto tema puede ser puesto en una obra de arte. Él lo consigue mediante el uso de múltiples perspectivas y escalas contradictorias, doblando, retorciendo y organizando el caos urbano en armonía.
La obra de Brian ha sido ampliamente exhibida y puntos altos del pasado reciente incluyen una gira internacional en 2010 de The Quiet Men, obras inspiradas por la diáspora londinense-irlandesa, que visitó la Galería PM de Londres, donde el galardonado periodista Fergal Keane abrió la exposición, el espectáculo Celtic Fringe en el Instituto Liceo de Noya en Galicia España, y la Galería de Arte de la Universidad de Villanova en Filadelfia. El viaje fue acompañado por la publicación del London Irish Painting Book, por la embajada irlandesa y el Irish World Newspaper.

"El camino / The Way", técnica mixta sobre panel / mixed media on board, 40 x 72 cm., 2011. Artway

Desde el 2013, él y su esposa estadounidense, Wendy Roseberry, han dividido su tiempo entre el Waterford Studio en Virginia, Reino Unido e Irlanda, mientras que Mandell's Gallery en la histórica Elm Hill en Norwich, Inglaterra continúa representando y exhibiendo el trabajo de Brian en el Reino Unido.

"Ciudad sagrada / Holy City"
Técnica mixta sobre panel / mixed media on board, 24 x 36,  Feb.14, 2010. Wikimedia Commons


El 4 de Mayo es el cumple de

Edo Murtić, pintor de Croacia nacido en 1921, conocido por su abstracción lírica y su estilo de expresionismo abstracto.

"Osunčani otok / Isla iluminada por el sol / Sunlit Island"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 70 x 100 cm., 1990 . Galerija Mona Lisa

"Dubrovnik II", gráficos, óleo / graphics, oil,  72 × 100 cm., 1999. Galerija Divila

Trabajó en una variedad de medios, incluyendo pintura al óleo, gouache, diseño gráfico, cerámica, mosaicos, murales y diseño de escenarios teatrales. Murtić viajó y exhibió extensamente en Europa y América del Norte, ganando el reconocimiento internacional para su trabajo, que se puede encontrar museos, galerías y colecciones privadas por todo el mundo.

"Gráficos / Graphics", 68 x 92 cm. Galerija Alan

Fue uno de los fundadores del grupo "March" (Mart) en 1956, y recibió muchos premios internacionales. Murtić participó en 1958 en los tres mayores eventos del mundo del arte contemporáneo: la Bienal de Venecia, el Carnegie Prize en Pittsburgh y Documenta en Kassel. El interés en el arte de Edo Murtić sigue creciendo, con exposiciones retrospectivas en los principales museos.
Fue miembro de la Academia Croata de Ciencias y Artes y miembro del Comité Helsinki de Croacia para los Derechos Humanos.
Murió en 2005.

"Tierra rosa / Pink Earth", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 × 150 cm., 1994. Galerija Divila


El 5 de Mayo es el cumple de

Francine Van Hove, pintora francesa nacida en 1942 en Saint-Mandé.

"La thé en terrasse / El té en la terraza / Tea on the Terrace"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 25,5" x 51", 2015

"Trinquons / Brindis / Toast"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 15,75" x 35 3/8", 2012

Estudió en París y recibió un título de Bellas Artes con calificaciones para enseñar en escuelas secundarias. Después de enseñar un año en el Lycée de Jeunes Filles de Estrasburgo, renunció a su cargo y decidió regresar a París en 1964, donde ahora vive y sigue pintando.

"Sous l'oeil de Raphael / Bajo la mirada de Raphael / Under the Gaze of Raphael"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 28 5-8 x 23,5 in., 2016

Es conocida por sus pinturas de mujeres jóvenes con actitudes soñadoras. Sus técnicas gráficas y pictóricas recuerdan a pintores renacentistas italianos y flamencos de los siglos XVI y XVII. Destaca particularmente por los refinados detalles de sus modelos, y la transparencia de los tonos de piel de sus desnudos, que siempre pinta del natural. La expresión de belleza, sensualidad, meditación y libertad es la filosofía tras su obra, que cuenta ahora con más de 400 pinturas, todas de propiedad privada, así como numerosos dibujos y pasteles.

"Pâquerette et boutons d'or / Pâquerette et boutons d'or / Margaritas y ranúnculos"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 23 5-8 x 23 5-8 in., 2013

En 2014, Alain Blondel, su histórico comerciante de arte, se retiró después de haber promovido su trabajo durante 32 años. Desde entonces, Francine Van Hove está representada por Jean-Marie Oger, ex asistente en la galería Alain Blondel.

"Les créoles / Los pendientes de aro / The Large Hoope Earrings"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 15" x 24", 2015


Hoy, 6 de Mayo, es el cumple de

Bernhard Afinger, escultor alemán nacido en Nuremberg en 1813.

"Rudolf Virchow (1821-1902)", yeso coloreado / colored plaster, 1882
Neues Museum (Berlín, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

Estudió las antiguas esculturas alemanas en Nuremberg. Durante un tiempo fue platero, y en 1840 comenzó su instrucción bajo la dirección de Christian Daniel Rauch en Berlín.
Tras su formación inicial viajó como oficial y con ocasión de la fiesta de Durero de 1840 conoció a Christian Daniel Rauch, quien le convenció para trasladarse a Berlín, acogiéndole como estudiante en su estudio. Allí abrió su propio taller en 1846. El año 1873 lo pasó viajando por Italia. En 1874 fue nombrado Miembro del Senado de la Academia de las Artes de Prusia y profesor.

"Rubenow-Denkmal auf dem Rubenowplatz vor dem Universitäts Hauptgebäude in Greifswald /
Monumento a Rubenow en la plaza Rubenow, frente al edificio principal de la universidad de Greifswald
Rubenow Monument on the Rubenowplatz in front of the University main building in Greifswald"
Altura / Height: 12,55 m. Wikimedia Commons

Vista parcial / Partial View. Wikimedia Commons

En medallones de retrato y obras de carácter religioso tuvo un éxito particular. Hay un monumento de Arndt realizado por él en Bonn, un monumento en la universidad en Greifswald, y una estatua de Newton en el Museo Nacional, Pesth.
Murió en 1882.

Memorial para / Memorial for Mademoiselle Rachel (Rachel Félix, actriz francesa / French actress
Mármol / marble, 1850
Pfaueninsel (Isla de los pavorreales / Isle of peacocks) (Berlín, Alemania / Germany). Wikimedia Commons


Textos en inglés / English translation

On May 1 is the birthday of

Judit Reigl (born Judit Némedy), Hungarian painter born in 1923, living in France.
She attended the Hungarian University of Fine Arts from 1942 to 1945 where she was the student of the celebrated painter István Szőnyi. She was awarded a scholarship from the Academy of Hungary in Rome which allowed her to study in Italy between 1947 and 1948. During her studies there she encountered Byzantine icons, the mosaics of Ravenna, the works of Giotto and Masaccio and the paintings of Venice's Giorgione and Titian amongst others.
In 1950, when the Iron Curtain had divided Hungary and Western Europe, Reigl succeeded in crossing into Western Europe after eight previous attempts. She explained that her home country of Hungary solely commissioned her to paint portraits of ruling Communist leaders such as Stalin, Rákosi and Gerő, and so her defection to the West was necessary to preserve her artistic freedom. Reigl eventually reached Paris by crossing through Austria, Switzerland, Germany and Belgium where she lived from 1950 to 1963. In 1963 she moved to Marcoussis (Île-de-France).
Her early works from her Surrealist period combine elements of photo collage with a mixture of figurative and more abstract elements.
Reigl uses her body as her primary instrument when creating the series Outburst (Éclatement) which she began in 1955. The Outbursts series is different from her earlier paintings with automatic writing in that they no longer use improvised metal tools to make spontaneous gestural marks. She began with throwing thick industrial pigment mixed with linseed oil onto the canvas with her hands and continued by vigorously scraping it from the center to the edges with a tool.
For her following series Mass Writing (Écriture en masse), Reigl applied large volumes of thick, slow-drying black pigment to the canvas using a blade or a stick, and then painted with upward strokes.
Some of her subsequent series include Man, Drap/décodage and Facing... (Face à...). They display Reigl's desire for liberation from her own body by investigating the human figure.

* Judit Reigl died on August 7th, 2020

On May 2 is the birthday of

Marc Gabriel Charles Gleyre, Swiss artist born in 1806, resident in France from an early age. He took over the studio of Paul Delaroche in 1843 and taught a number of younger artists who became prominent, including Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley, James Abbott McNeill Whistler and Louis-Frederic Schützenberger.
He began his formal artistic education in Lyon under Bonnefond, before moving to Paris, where he enrolled at the École des Beaux-Art under Hersent. He also attended the Academie Suisse and studied watercolour technique in the studio of Richard Parkes Bonington. He then went to Italy, where he became acquainted with Horace Vernet and Louis Léopold Robert.
It was through Vernet's recommendation that he was chosen by the American traveller John Lowell Jr. to accompany him on his journeys round the eastern Mediterranean, recording the scenes and ethnographic subjects they met with. They left Italy in spring 1834 and visited Greece, Turkey and Egypt, where they remained together until November 1835, when Lowell left for India. Gleyre continued his travels around Egypt and Syria, not returning to France until 1838.
He established a modest studio in the rue de Université, began carefully to work out the ideas which had been slowly shaping themselves in his mind. Mention is made of two decorative panels Diana leaving the Bath, and a Young Nubian as almost the first fruits of his genius; but these did not attract public attention until much later, and the painting by which he practically opened his artistic career was the Apocalyptic Vision of St John, sent to the Salon of 1840. This was followed in 1843 by Evening, which received a medal of the second class, and afterwards became widely popular under the title Lost Illusions.
In spite of the success of these first ventures, Gleyre retired from public competition, and spent the rest of his life in quiet devotion to his artistic ideals, neither seeking the easy applause of the crowd, nor turning his art into a means of aggrandizement and wealth.
He died in 1874.

On May 3 is the birthday of

Brian Whelan, British artist born in London in 1957 of Irish parents. After his training at the Royal Academy of Arts, he lived and worked in the East Anglia area of England near the North Sea for over 25 years.
Brian’s journey as an artist began its definitive gateway just outside his own studio door, in the medieval churches and dwellings of East Anglia. The vestiges of the medieval art form resonate with Brian’s Irish Catholic roots, back to a time when there was one church and from its painted walls great stories were told. His oeuvre, like much medieval art, depicts a sublime comedy of life’s glories and tragedies.
In addition to painting religious subjects, Brian also feels compelled to paint London, the city of his birth. He has discovered that only from the safety of his studio in the countryside can he produce these cityscapes, as if memory proves to be the only way the vast subject matter can be put into a work of art. He accomplishes this by using multi-perspectives and contradictory scales, bending, twisting and organising the urban chaos into harmony.
Brian’s work has been exhibited extensively and highlights from the recent past include an international tour in 2010 of The Quiet Men, works inspired by the London-Irish diaspora, which visited West London’s PM Gallery, where award winning journalist Fergal Keane opened the exhibition; the Celtic Fringe show at the Liceo de Noya Institute in Galicia Spain; and the Villanova University Art Gallery in Philadelphia. The tour was accompanied by the publication of the London Irish Painting Book by the Irish Embassy and Irish World Newspaper.
Since 2013, he and his American wife, Wendy Roseberry, have split their time between the Waterford Studio in Virginia, the UK and Ireland, while Mandell’s Gallery on historic Elm Hill in Norwich, England continues to represent and exhibit Brian’s work in the UK.

On May 4 is the birthday of

Edo Murtić, painter from Croatia born in 1921, best known for his lyrical abstraction and abstract expressionism style.
He worked in a variety of media, including oil painting, gouache, graphic design, ceramics, mosaics, murals and theatrical set design. Murtić travelled and exhibited extensively in Europe and North America, gaining international recognition for his work, which can be found museums, galleries and private collections worldwide. He was one of the founders of the group "March" (Mart) in 1956, and received many international awards. In 1958 Murtić participated in the three biggest events in the world of contemporary art: the Venice Biennale, the Carnegie Prize in Pittsburgh, and Documenta in Kassel. Interest in the art of Edo Murtić continues to grow, with retrospective exhibits in major museums.
Murtić was a member of the Croatian Academy of Sciences and Arts, and a member of the Croatian Helsinki Committee for Human Rights.
He died in 2005.

On May 5 is the birthday of

Francine Van Hove, French painter born in 1942 in Saint-Mandé.
She studied in Paris and received a Fine Arts degree with qualifications to teach in secondary schools. After teaching one year at Lycee de Jeunes Filles in Strasbourg, she resigned from her position and decided to come back to Paris in 1964 where she now lives and continues to paint.
She is known for her paintings of young women with dreaming attitudes. Her graphic and pictorial techniques are reminiscent of Italian Renaissance painters and Flemish painters of the 16th and 17th centuries. Is particularly noted for the the refined details of her subjects, and the transparent skin tones of her nudes, which she always works from life. The expression of beauty, sensuality, meditation and freedom is the philosophy behind this artist’s work, that until now counts more than 400 paintings, all privately owned, as well as numerous drawings and pastels.
In 2014, Alain Blondel, her historic art dealer, retired after having promoted her work for 32 years. Since then, Francine Van Hove is represented by Jean-Marie Oger, former assistant at galerie Alain Blondel.

Today, May 6, is the birthday of

Bernhard Afinger, German sculptor born in Nuremberg in 1813.
He studied old German sculptures in Nuremberg. He was for a time a silversmith, and in 1840 began instruction under Christian Daniel Rauch at Berlin.
After his initial training he traveled as an official, and on the occasion of the festival of Dürer in 1840 he met Christian Daniel Rauch, who convinced him to move to Berlin, welcoming him as a student in his studio. There, he opened his own workshop in 1846. In 1873 he traveled through Italy. In 1874 he was appointed Member of the Senate of the Academy of the Arts of Prussia and professor.
In portrait medallions and works of a religious character he was particularly successful. Among many other woks, there's an Arndt memorial by him at Bonn, a university memorial at Greifswald, and a statue of Newton in the National Museum, Pesth.
He died in 1882.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Gracias por mostrar el trabajo de estos artistas. Un abrazo

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