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domingo, 14 de mayo de 2017

Aniversarios Fotografía (CLXXVI) [Mayo / May 8-14]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Mayo aquí / All anniversaries for May here.
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El 8 de Mayo es el cumple de

John Deakin, fotógrafo inglés nacido en 1912, más conocido por su trabajo centrado en miembros del círculo interno Soho de Francis Bacon.
Bacon basó un número de pinturas famosas en las fotografías que él comisionó de Deakin, incluyendo el retrato de Henrietta Moraes, de Henrietta Moraes en una cama y de tres estudios de Lucian Freud.

"Jacqueline Ellis", 1960s. Alchetron

Deakin también pasó muchos años en París y Roma, fotografiando escenas de la calle, pero su único período estable de empleo como fotógrafo fueron dos períodos de trabajo para Vogue. 
El primer período, de 1947 a 1948, terminó en despido cuando perdió varios valiosas piezas de equipo fotográfico. Su segundo período fue de 1951 a 1954, y fue durante esos tres años que Deakin estuvo más activo. Disfrutó del apoyo de la editora de Vogue, Audrey Withers, aunque no le gustaba la fotografía de moda. Deakin destacó en retratos de personajes relevantes de la literatura, el teatro y el cine. Sus modelos incluyen a Dylan Thomas, John Huston, Luchino Visconti y muchas otras celebridades artísticas.

"Francis Bacon en su estudio / in his Studio", 1967. The Red List

"Francis Bacon & George Dyer en el Orient Express hacia Atenas / on the Orient Express to Athens"
Gelatinobromuro de plata / gelatin silver print, 19 x 19 cm., 1965. Christie's

Deakin fue despedido de Vogue por segunda vez en 1954, debido a su consumo de alcohol y "una acumulación de incidentes menores que implicaban llegadas tarde, una serie de trípodes que se estrellaban e inevitables discusiones con los editores de moda ". El editor de Vogue, Withers, se aseguró de que le pagaran generosamente.

"Chica en el café / Girl in Café", Soho, Londres / London, c.1958
© The John Deakin Archive/ The Photographer’s Gallery. FND

"Bacon con carne / With Meat", 1952
© 2014 The Condé Nast Publications Ltd. The Red List

Deakin inicialmente aspiraba a ser un pintor, y cuando su carrera fotográfica se desvaneció dedicó su tiempo a la pintura en los años '60, cuestionando la validez y el estado de la fotografía como forma de arte. Mostró poco interés en curar y publicar su propio trabajo, así que muchas de sus fotografías fueron perdidas, destruidas o dañadas con el tiempo.
Alcohólico crónico, Deakin murió en la oscuridad y la pobreza en 1972, pero desde la década de 1980 su reputación ha crecido a través de monografías, exposiciones y catálogos.

"Henrietta Moraes desnuda sobre la cama / Lying Naked on a Bed", c. 1963
Una de las fotografías de mediados de los '60 de Henrietta Moraes realizada por encargo de Bacon. Moraes estaba molesta por el invasivo y casi pornográfico abordaje con el que Deakin la fotografió, y en 1991 lo describió como "un hombrecillo horrible" /
One of Deakin's mid-1960s photographs of Henrietta Moraes commissioned by Bacon. Moraes was upset by the invasive and almost pornographic approach Deakin took when photographing her, and in 1991 described him as "a horrible little man".

"Retrato de / Portrait of Henrietta Moraes"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 165,1 x 142,2 cm., 1963. Colección privada / Private collection

Francis Bacon - "Henrietta Moraes", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 197.5 x 147.8 cm, 1966
Colección privada / Private collection © The Estate of Francis Bacon. National Museum Cardiff

Francis Bacon en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]


El 9 de Mayo es el cumple de

Josef Jindřich Šechtl, fotógrafo checo nacido en 1877, especializado en fotoperiodismo y retratos. A la muerte de su padre, el fotógrafo Ignác Šechtl, Josef heredó los estudios fotográficos de Šechtl & Voseček.

"Olimpíadas de Berlín / Olympics in Berlin", 1936. Wikimedia Commons

Después de terminar la secundaria en Tábor, el chico estaba particularmente interesado en la quimigrafía (un método de impresión de fotografías). En 1891 (a los 14 años) comenzó a trabajar como aprendiz en la fábrica poligráfica de Jan Vilím en Praga. Después de dos años, en 1893, cambió para trabajar como fotógrafo en el estudio de František Krátký en Kolín. El estudio de Krátký se especializó en estereoscopía y publicó fotografías como herramientas educativas, permitiendo a Josef Jindřich desarrollar aún más sus intereses en la impresión fotográfica
Tenía una amplia variedad de intereses en fotografía, incluyendo el retrato, fotoperiodismo, documentación de cambios en la ciudad de Tábor, fotografía de arquitectura, cine, fotografía en color utilizando el proceso del autocromo, fotografía de calle usando una temprana cámara Leica y fotografía artística influenciada por el pictorialismo fotográfico (incluyendo el uso del proceso del bromoil).

"Patio de los dos Soles / Countryard of u Dvou slunců", Tábor, 1935. History in Photos
http://historyinphotos.blogspot.com.es/2013/06/josef-jindrich-sechtl.html

"Berlín durante los Juegos Olímpicos / Berlin during the Olympic Games", 1936. History in Photos

Dado que las fotografías del estudio Šechtl & Voseček no suelen ser firmadas por el fotógrafo en particular, no está claro qué fotografías tomadas durante 1897-1911 loe fueron por Josef Jindřich o Ignác Šechtl. La influencia de Josef Jindřich en el trabajo del estudio es sin embargo evidente. Poco después del comienzo de su carrera, el estudio comenzó a publicar grandes ensayos fotográficos sobre eventos importantes, y produjo postales firmadas Šechtl & Voseček.
La obra fotográfica de Josef Jindřich estuvo muy influenciada por Anna Stocká, con quien se casó en 1911. A Anna le encantaba el arte y gracias a su encanto la familia hizo amistad con varios artistas que vivían en Tábor, en particular al escultor Jan Vítězslav Dušek.

"Fuego olímpico en Berlín / Olympic Fire in Berlin", 1936. History in Photos

Josef Jindřich Šechtl realizó una serie de obras de fotografía artística, sin embargo la mayoría de estas copias se han perdido o están en colecciones privadas. Muchas de sus fotografías arquitectónicas tienen una gran calidad artística, en particular las del casco antiguo de Tábor, y su folleto Kutná Hora en esa ciudad.
Murió en 1954.


"Plaza Zizka / Žižka Square", Tábor, 1942. History in Photos
El 20 de junio de 1942, a raíz del asesinato de Heydrich en Praga el 27 de mayo de 1942, el pueblo de Tábor se vio obligado a asistir a las proclamas de la política del protectorado por el gobierno nazi de ocupación. Los discursos fueron pronunciados por el Director del Gabinete del Presidente, Jaroslav Krejčí, el Ministro de Educación del Iluminismo del Pueblo, Emanuel Moravec, y el Ministro de Agricultura y Silvicultura, Adolf Hrubý /
On 20 June 1942, in the wake of the assassination of Heydrich in Prague on 27 May 1942, the people of Tábor were obliged to attend proclamations of protectorate policy by the occupying Nazi government; speeches were given by the President’s Cabinet Director, Jaroslav Krejčí, Minister of Education of the People’s Enlightenment, Emanuel Moravec, and Minister of Agriculture and Forestry, Adolf Hrubý


El 10 de Mayo es el cumple de

Morten Bo, fotógrafo danés nacido en 1945, que se ha especializado en trabajo documental de impacto social.
Sus 15 exposiciones itinerantes en los años 70 y 80 resultaron bastante polémicas. En la década de 1980, se volvió hacia la fotografía más abstracta con líneas, contornos y contrastes de luz y sombra. Miembro de Delta-Photos desde 1967 hasta 1972, en 1973, fue cofundador del grupo Ragnarok. En línea con su interés en la promoción del arte, fundó Fatamorgana, la escuela de Dinamarca de fotografía de arte, en 1989.

"En tankbil i grøften / Un camión cisterna en la zanja / A Tanker in the Ditch", Sevel, Midtjylland 1972 © Morten Bo

"Kvinde med Barnevogn / Mujer con cochecito de bebé / Woman With Sroller", Lemvig 1972 © Morten Bo

Morten Bo comenzó con película en lugar de fotografía en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 1966. Anteriormente había estudiado arquitectura y había utilizado la fotografía como una herramienta para apreciar el concepto de espacio.
Hubo un cambio radical en la fotografía documental en la década de 1960 cuando comenzó a tomar la forma de series o ensayos fotográficos. Morten Bo siguió la tendencia, representando los intereses del partido recién formado, Venstresocialisterne, que había sido fundado en 1967. Su acercamiento directo, inspirado en la fotografía de calle de William Klein, dio lugar a un número considerable de libros de fotos, algo bastante innovador en ese entonces. En 1969 publicó su primer libro Findes der en ridder i orange ?. Publicado en dúplex, que era inusual, presentaba la triste vida callejera de Copenhague con la historia de una mujer caminando por la ciudad. La preocupación por los aspectos negativos de la vida era nueva en las publicaciones fotográficas, que llevaron a otros a seguir con trabajos críticos de la política cotidiana y la guerra de Vietnam.

"Iris og Piphans / Iris y un pichón / Iris & Chicken Little", Valby, 1978 © Morten Bo

A continuación vino Blågård Blues en 1971, revelando contrastes en la vida callejera de la ciudad con monjas presentadas lado a lado con drogadictos. En 1972, gracias a las subvenciones que recibió de la Fundación de las Artes y del Banco Nacional, pudo viajar por Dinamarca durante un año entero. Además de la exposición itinerante På landet, publicó Spor - et folk og en fotograf i 1970erne (Pasos - un pueblo y un fotógrafo en la década de 1970) (1972) con ensayos titulados Sildefiletfabrikken (Factoría de arenques) o Ud i det fri (En las selvas), a menudo se concentran en el lado feo o indiferente de la vida, incluyendo a las clases socialmente desfavorecidas.

"Sildefiletfabrikken / Factoría de arenques / Herring Fillets Factory", Nordjylland 1972 © Morten Bo

Bo continuó publicando libros sobre la vida en Dinamarca, ya sea en las provincias o en el lugar de trabajo o incluso, como en Lyset slukkes kl. 22 (Luces a las 10 pm) (1975) entre los enfermos mentales. En 1978, publicó Alarma que representa la vida en una estación de bomberos. Folkets skole salió en 1980, criticando a las escuelas estatales del país.
Su último libro experimental, Røde Missiler (2007), con fotografías que tomó hasta 1990, utiliza una nueva técnica fotográfica que, según las palabras de Morten Bo, "permitió tratar la emulsión de papel fotográfico en una forma nunca vista, expresiva, dinámica. La técnica me dio nuevas posibilidades para retratar lo irreal ". Las imágenes combinan la definición precisa de la fotografía con la dinámica espontánea del arte.

"Pensioneret fisker / Pescador jubilado / Retired Fisherman", Ebeltoft, 1972 © Morten Bo


El 11 de Mayo es el cumple de

Elger Esser, fotógrafo alemán nacido en 1967 en Stuttgart, conocido por sus pintorescas fotografías de paisajes.

"Esna I", Egipto / Egypt, 2011

Recordando las obras de pintores paisajistas anteriores como Caspar David Friedrich y Albert Bierstadt, las imágenes a gran escala de Elger se caracterizan por su sentido de lo sublime. Inspirado en parte por su interés de toda la vida en la recogida de postales, las paletas suaves y la quietud de las imágenes son a menudo características de su práctica. Esser fue criado en Italia, pero regresó a Alemania para trabajar como fotógrafo comercial. En 1991 se matriculó en la Kunstakademie de Düsseldorf, estudiando con Bernd y Hilla Becher y siguiendo con famosos fotógrafos de la Escuela Düsseldorf Andreas Gursky, Thomas Struth y Thomas Ruff. En la actualidad vive y trabaja en Düsseldorf, Alemania.

"Combray (Saint-Barthélemy-le-Plain), Francia / France (Rhône-Alpes, 07 Ardèche)"
Heliograbado sobre papel hecho a mano / heliogravure on hand-made paper, 46" x 52,25", 2010

Combray (Douville-sur-Andelle), Francia / France (Haute- Normandie, 27 Eure), 2010
Heliograbado sobre papel hecho a mano / heliogravure on hand-made paper, 46" x 52,25", 2010

La obra de Esser se encuentra en las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Rijksmuseum de Amsterdam y el Centre Pompidou de París, entre otros.

"Drome, Francia / France, C-print, DiaSec Face, 35,5" x 50,25", 1999. Ed.5


El 12 de Mayo es el cumple de

Bud Fraker, fotógrafo estadounidense nacido en 1916 en Altoona, Pensilvania.

"Anita Ekberg", 1956

Anita Ekberg en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CII)]

Se interesó por la fotografía y decidió ir a California para seguir una carrera. En 1934 estudió fotografía en el Colegio de la Ciudad de Los Ángeles y comenzó a trabajar a tiempo parcial en el laboratorio de los Estudios Columbia bajo la dirección de su hermano William 'Bill' Fraker, quien era el director del departamento. Después de la muerte de este, Fraker fue contratado por el fotógrafo de Hollywood A. L. 'Whitey' Schafer en Columbia.
Poco después se convirtió en el Director de fotografía fija en Columbia Studios y tomó muchas fotos de las estrellas a finales de 1930.

"Grace Kelly", prueba de vestuario para La ventana indiscreta / Rear Window Costume Trial, 1953

"Grace Kelly", de La ventana indiscreta / from Rear Window, 1954

Grace Kelly en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All links]

De allí pasó en 1942 para trabajar para los estudios de Paramount con Schafer en el departamento de fotografía publicitaria, y asistente de retratos. Tras la muerte de Schafer, se convirtió en el director de fotografía fija del estudio, cargo que ocupó desde los años '40 hasta los '60.
Entre las películas para las cuales fotografió se cuentan "Twentieth Century (La comedia de la vida)", con Carole Lombard, "King Creole (El barrio contra mi)" con Elvis Presley y "Breakfast at Tiffany's (Desayuno en Tiffanys)" con Audrey Hepburn. Él hizo sus famosos retratos con el cigarrillo con larga boquilla, con diamantes de Tiffanys y el vestido negro.

"Audrey Hepburn", por la época de su papel en Sabrina / at the time of her role in Sabrina, c.1954

Audrey Hepburn en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All links]

De hecho, aunque fotografió a muchas de las mejores estrellas de Paramount, su trabajo más duradero es el que registra a Audrey Hepburn durante la producción de sus dos primeras películas como estrella, "Roman Holiday (Vacaciones en Roma)" (1953) y "Sabrina" (1954).
Después de eso decidió dejar Paramount y comenzó a hacer trabajo independiente para otros estudios mientras llevaba adelante su propio laboratorio fotográfico. Se retiró en 1979.
Falleció en 2002.

"Marlon Brando", 1956

Marlon Brando en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links] 


El 13 de Mayo es el cumple de

Mensura Jahić, fotógrafa artística y pintora bosnia nacida en 1958.

Gente del agua / Water People - "Sloboda / Libertad / Freedom". Wikimedia Commons

De 2008 a 2016 Jahić recibió numerosos diplomas y certificados de universidades, galerías y museos del mundo donde exhibió sus obras: Universidad de Harran Urfa, Turquía, Universidad Selcuk Konya - Turquía, Universidad del Cairo Egipto, Museo del Bardo Túnez - Túnez, Museo Cemara Art Galería "Yakarta - Indonesia, Museo Mimara Zagreb - Croacia, Museo de Bellas Artes, Ankara -Turquia, Galería Nacional de Bosnia y Herzegovina etc.


Desde 2008 ha expuesto sus obras en numerosas exposiciones individuales (23) y colectivas (22), nacionales e internacionales. La mayoría de estas exposiciones han tenido un carácter internacional. Sus obras incluyen una variedad de técnicas artísticas: fotografía artística, acrílico sobre lienzo, collage y fototransfer.
Durante muchos años ha estado presente en la escena del arte mundial y ha participado activamente en muchos simposios internacionales de arte. Es miembro del equipo organizador del Simposio Internacional de Arte de Sarajevo.

Gente del agua / Water People - "Lojalnost / Lealtad / Loyalty". Wikimedia Commons


Jahić es gerente de largo plazo y vicepresidente de Photo Club "Sarajevo", que se estableció en 1947, el club de fotos más antiguo de Bosnia y Herzegovina.

Gente del agua / Water People - "Mladost / Juventud / Youth"
La obra "Gente del agua" es un ciclo de fotografía artística contemporánea realizada a través de un trabajo creativo y experimental con mucha libertad de expresión artística en la que la interacción entre forma y color crea un espacio de "Mundo marino"./
Opus "Water People" is a cycle of contemporary art photography through creative and experimental work with a lot of freedom of artistic expression in which the interplay of form and color creating a space of "Waterworld". Wikimedia Commons


Hoy, 14 de Mayo, es el cumple de

Alice Boughton, fotógrafa estadounidense de principios del siglo XX nacida en Brooklyn, Nueva York, en 1866, conocida por sus fotografías de muchas figuras literarias y teatrales de su tiempo. Fue miembro de la Photo-Secession de Alfred Stieglitz, un círculo de fotógrafos cuyos esfuerzos artísticos lograron elevar la fotografía a una forma de arte.

"Amanecer / Dawn". Wikimedia Commons
El fotograbado fue publicado en / The photogravure was published in Camera Work, 1909

En la década de 1880 Boughton comenzó a estudiar arte y fotografía en la Pratt School of Art and Design. Allí conoció a su colega Gertrude Käsebier, con quien estudió más tarde en París.
En 1890, abrió su propio estudio de retratos en Nueva York, que mantuvo durante los siguientes cuarenta años.
Alrededor de 1901 estudió arte en Roma y fotografía en París, donde trabajó en el estudio de verano de Käsebier. Obtuvo una mención honorífica por su obra en la Exposición Internacional de Artes Decorativas y Bellas Artes en 1902.

"Albert Pinkham Ryder", pintor estadounidense / American painter, fotograbado / photogravure, 1905

Albert Pinkham Ryder en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CLXIX)]

No se sabe cuándo conoció a Alfred Stieglitz, pero está claro que conoció y admiró su trabajo en 1902, cuando incluyó dos de sus obras en la exposición inaugural en sus Little Galleries de la Photo-Secession en Nueva York. Cuatro años más tarde fue nombrada por Stieglitz como miembro de la Photo-Secession. Al año siguiente Stieglitz le dio, junto con sus colegas fotógrafos C. Yarnall Abbot y William B. Dyer, una exposición en las Little Galleries. En 1909 tuvo seis de sus fotografías y un ensayo titulado "Fotografía, Un medio de expresión", publicado en la revista Camera Work de Stieglitz (No 26, abril de 1909).

"Dos mujeres bajo un árbol / Two Women Under a Tree", 1906. Wikimedia Commons

"Arena y rosas silvestres / Sand and Wild Roses", 1909. Vintage Everyday

Durante este mismo período sus fotografías fueron incluidas en las principales exposiciones de todo el mundo, incluyendo muestras en Londres, París, Viena, La Haya y Nueva York.
Boughton se convirtió en una de los fotógrafas de retratos más distinguidas de Nueva York, aunque hizo muchos paisajes en este país y en Europa, incluyendo la famosa propiedad Rockefeller Kykuit en Pocantico Hills, Nueva York. Produjo estudios de niños, así como desnudos femeninos en entornos alegóricos o naturales. Entre sus obras más famosas están los retratos de Eugene O'Neill, Albert Pinkham Ryder, George Arliss y Robert Louis Stevenson. Su retrato de Stevenson fue una inspiración para el retrato que John Singer Sargent realizó del escritor.
Ella murió en 1943.

"Reconfortada / Comforted", copia al platino / platinum print, 19,7 x 15,2 cm., c.1906. Wikimedia Commons


Textos en inglés / English translation

On May 8 is the birthday of

John Deakin, English photographer born in 1912, best known for his work centred on members of Francis Bacon's Soho inner circle.
Bacon based a number of famous paintings on photographs he commissioned from Deakin, including Portrait of Henrietta Moraes, Henrietta Moraes on a Bed and Three Studies of Lucian Freud.
Deakin also spent many years in Paris and Rome, photographing street scenes, but his only stable period of employment as a photographer were two stints of working for Vogue.
The first period, from 1947 to 1948, ended in dismissal when he lost several valuable bits of photographic equipment. His second period was from 1951 to 1954, and during those three years Deakin was at his most active. He enjoyed the support of Vogue editor Audrey Withers, even though he disliked fashion photography. Deakin excelled at portraits of leading figures in literature, theatre and film. His subjects included Dylan Thomas, John Huston, Luchino Visconti and many other artistic celebrities.
Notorious for "his blistering personality, bad behaviour and total disregard for others", Deakin was fired from Vogue for a second time in 1954, on account of his drinking and "an accumulation of minor incidents involving lateness, a series of crashing tripods, and inevitable arguments with fashion editors." Vogue editor Withers ensured he was paid off handsomely.
Deakin initially aspired to be a painter, and as his photographic career waned, Deakin devoted his time to painting in the 1960s, questioning the validity and status of photography as an art form. He showed little interest in curating and publicising his own work, so many of his photographs were lost, destroyed or damaged over time.
A chronic alcoholic, Deakin died in obscurity and poverty in 1972, but since the 1980s his reputation has grown through monographs, exhibitions and catalogues.

On May 9 is the birthday of

Josef Jindřich Šechtl, Czech photographer born in 1877, who specialized in photojournalism and portrait photography. On the death of his father, photographer Ignác Šechtl, Josef inherited the photographic studios of Šechtl & Voseček.
After finishing lower high school in Tábor, the boy was particularly interested in chemigraphy (a method of printing photographs). In 1891 (at the age of 14) he started to work as a trainee in the polygraphic factory of Jan Vilím in Prague. After two years, in 1893, he changed jobs to work as a photographer in the studio of František Krátký in Kolín. Krátký's studio specialized in stereoscopy and publishing photographs as educational tools, allowing Josef Jindřich to further develop his interests in photographic printing
Josef Jindřich Šechtl had a wide variety of interests in photography, including portrait photography, photojournalism, documenting changes in the town of Tábor, photography of architecture, film, color photography using the Autochrome process, street photography using an early Leica camera, and fine art photography influenced by photographic pictorialism (including use of the bromoil process).
Since the photographs from the Šechtl & Voseček studio are not usually signed by the particular photographer, it is not clear which photographs taken during 1897–1911 were taken by Josef Jindřich or Ignác Šechtl. Josef Jindřich's influence on the work of studio is however apparent. Soon after the start of his career, the studio started to publish large photo essays on important events, and produced postcards signed Šechtl & Voseček.
The photographic work of Josef Jindřich was very much influenced by Anna Stocká, whom he married in 1911. Anna loved art, and thanks to her charm the family befriended several artists living in Tábor, in particular the sculptor Jan Vítězslav Dušek.
Josef Jindřich Šechtl did a number of works in fine art photography; however, most of these photographic prints either have been lost or are in private collections. Many of his architectural photographs have a great artistic quality, in particular those of the old town of Tábor, and his booklet Kutná Hora on that town.
He died in 1954.

On May 10 is the birthday of

Morten Bo, Danish photographer born in 1945, who has specialized in documentary work with a social impact.
His 15 travelling exhibitions in the 1970s and 1980s proved quite controversial. In the 1980s, he turned to more abstract photography with lines, contours and contrasts of light and shade. A member of Delta-Photos from 1967 to 1972, in 1973, he was a co-founder of the Ragnarok group. In line with his interest in promoting the art, he founded Fatamorgana, Denmark's school of art photography, in 1989.
Morten Bo started out in film rather than still photography at the National Film School of Denmark in 1966. He had previously studied architecture and had used photography as a tool to appreciate the concept of space.
There was a distinct change to documentary photography in the 1960s when it began to take the form of series or photo essays. Morten Bo followed the trend, representing the interests of the newly formed party, Venstresocialisterne, which had been founded in 1967. His direct approach, inspired by William Klein's street photography, resulted in a considerable number of photo books, quite an innovation at the time. In 1969, he published his first book Findes der en ridder i orange?. Published in duplex, which was unusual, it presented the dismal street life of Copenhagen with the story of a woman walking through the town. Concern with negative aspects of life was new to photographic publications leading others to follow with works critical of the politics of the day and the Vietnam War.
Next came Blågård Blues in 1971, revealing stark contrasts in the city's street life with nuns presented side-by-side with drug addicts. In 1972, thanks to grants he received from the Arts Foundation and from the National Bank, he was able to travel around Denmark for a whole year. In addition to the travelling exhibition På landet, he published Spor — et folk og en fotograf i 1970erne (Footsteps — a people and a photographer in the 1970s) (1972) with essays entitled Sildefiletfabrikken (Herring filetting plant) or Ud i det fri (Out in the wilds), often concentrating on the ugly or indifferent side of life, including the socially disadvantaged classes.
Bo continued to publish books about life in Denmark whether in the provinces or at the workplace or even, as in Lyset slukkes kl. 22 (Lights out at 10 pm) (1975) among the mentally ill. In 1978, he published Alarm depicting life at a fire station. Folkets skole came out in 1980, criticizing the country's State schools.
His latest experimental book, Røde Missiler (2007) with photographs he took up to 1990, uses a new photographic technique which, in the words of Morten Bo, "made it possible to treat the photographic paper emulsion in a hitherto unseen, expressive, dynamic way. The technique gave me new possibilities to portray the unreal." The pictures combine photography's precise definition with the spontaneous dynamics of art.

On May 11 is the birthday of

Elger Esser, German photographer born in 1967 in Stuttgart, known for his picturesque landscape photographs.
Recalling the works of earlier landscape painters such as Caspar David Friedrich and Albert Bierstadt, Elger’s large-scale images are characterized by their sense of the sublime. Inspired in part by his lifelong interest in collecting postcards, the soft palettes and stillness of the imagery are often features of his practice. Esser was raised in Italy but returned to Germany to work as a commercial photographer. In 1991, he enrolled in the Kunstakademie in Düsseldorf, studying with Bernd and Hilla Becher and following on from the famed Düsseldorf School photographers Andreas Gursky, Thomas Struth, and Thomas Ruff. Currently living and working in Düsseldorf, Germany, Esser’s work is in the collections of the Solomon R. Guggenheim Museum in New York, the Rijksmuseum in Amsterdam, and the Centre Pompidou in Paris, among others.

On May 12 is the birthday of

Bud Fraker, American photographer born in 1916 in Altoona, Pennsylvania.
He became interested in photography and decided to go California to pursue a career. In 1934 he studied photography at Los Angeles City College and began working part-time at the Columbia Studios stills laboratory under his brother William 'Bill' Fraker, who was the director of the department.  Following his brother's death, Fraker was hired by Hollywood photographer A. L. 'Whitey' Schafer at Columbia.
Soon after he became the Director of Still Photography at Columbia Studios and took many photos of the stars in the late 1930s.
He moved on from there with Schafer in 1942 to work for Paramount studios in the Publicity Photography Department and assisted in the portrait gallery.  Upon Schafer's death he became the studio's own Director of Still Photography, which he did in the 1940s to the 1960's.
Among the films he did still photography on included "Twentieth Century," with Carole Lombard, "King Creole" with Elvis Presley and "Breakfast at Tiffany's" with Audrey Hepburn. He took the famous portrait photos of her with the long cigarette holder, Tiffany diamond jewelry and black dress.
As a matter of fact, although he photographed many of Paramount's top stars, his most enduring work records Audrey Hepburn during the production of her first two films as a star, 'Roman Holiday' (1953) and 'Sabrina' (1954).
After that he decided to leave Paramount and he began doing freelance work for other studios while running his own photo lab. He retired in 1979.
He passed away in 2002.

On May 13 is the birthday of

Mensura Jahi, Bosnian art photographer and painter born in 1958.
From 2008 to 2016, Jahić received numerous diplomas and certificates from world universities, galleries and museums where she exhibited her artworks: Harran University Urfa, Turkey, Selcuk University Konya - Turkey, Cairo University Egypt, Bardo Museum Tunis – Tunisia, Museum, Cemara Art Gallery” Jakarta – Indonesia, Mimara Museum Zagreb – Croatia, "Museum of Fine Arts" Ankara –Turkey, National Gallery of Bosnia and Herzegovina etc.
Since 2008 she has exhibited her artworks in numerous solo and group exhibitions, national and international levels. Most of these exhibitions have had an international character. The artworks include a variety of artistic techniques: art photography, acrylic on canvas, collage and photo transfer.
For many years she has been present on the world art scene and has been an active participant in many international art symposiums. She is a member of the organizing team of the International Art Symposium Sarajevo.
Jahić is a longterm manager and vice president of Photo Club "Sarajevo", which established in 1947, is the oldest photo club in Bosnia and Herzegovina.

Today, May 14, is the birthday of

Alice Boughton, early 20th-century American photographer born in Brooklyn, New York, in 1866, known for her photographs of many literary and theatrical figures of her time. She was a Fellow of Alfred Stieglitz's Photo-Secession, a circle of photographers whose artistic efforts succeeded in raising photography to a fine art form.
In the 1880s, Boughton began studying art and photography at the Pratt School of Art and Design. It was there that she met fellow student Gertrude Käsebier, with whom she later studied in Paris.
In 1890, she opened her own portrait studio in New York, which she maintained for the next forty years.
Around 1901, Boughton studied art in Rome and photography in Paris, where she worked in Käsebier’s summer studio. She won an honorable mention for her work at the Turn International Decorative and Fine Arts Exhibition in 1902.
It is not known when she met Alfred Stieglitz, but it is clear he knew of and admired her work by 1902 when he included two of her works in the inaugural exhibition at his Little Galleries of the Photo-Secession in New York City. Four years later, in 1906, Boughton was appointed by Stieglitz as a Fellow of the Photo-Secession. The following year Stieglitz gave her, along with fellow photographers C. Yarnall Abbot and William B. Dyer, an exhibition at the Little Galleries. In 1909 she had six of her photographs and an essay called “Photography, A Medium of Expression” published in Stieglitz's journal Camera Work (No 26, April, 1909).
During this same period, her photographs were included in major exhibitions around the world, including shows in London, Paris, Vienna, The Hague and New York.
Boughton became one of the most distinguished portrait photographers of New York, although she did many landscapes in this country and Europe including the famous Rockefeller estate Kykuit at Pocantico Hills, New York. She produced studies of children, as well as female nudes in allegorical or natural settings. Among her more famous works are portraits of Eugene O'Neill, Albert Pinkham Ryder, George Arliss and Robert Louis Stevenson. Her portrait of Robert Louis Stevenson was an inspiration for John Singer Sargent's own portrait of the writer.
She died in 1943.

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