Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

lunes, 15 de mayo de 2017

Mark Powell [Dibujo]

Muy pocos días después de empezar con el blog, en enero de 2012, descubrí los increíbles dibujos que Mark Powell realizaba en sobres antiguos utilizando tan sólo un bolígrafo bic, y publiqué algunos de ellos. Gracias a la amabilidad de Mark, aquí les dejo una abundante selección de trabajos realizados en estos años utilizando esta misma herramienta, sobre diversos soportes, tales como sobres, mapas, periódicos o documentos de época. Aunque Mark no sólo dibuja rostros, sino también animales y objetos, me centraré en sus retratos ya que son los trabajos en los que más impresiona el virtuosismo del artista por su capacidad para captar cada detalle expresivo del modelo.

A few days after starting the blog in January 2012, I discovered the incredible drawings that Mark Powell made in old envelopes using only a bic pen, and I published some of them. Thanks to Mark's kindness, here you have an abundant selection of works made in these years using this same tool, on various supports, such as envelopes, maps, newspapers or vintage documents. Although Mark not only draws faces, but also animals and objects, I will focus on his portraits as they are the works in which the artist's virtuosity is most impressive, with his ability to capture every expressive detail of the model.
_____________________________________________________

Mark Powell


Mark Powell nació en Yorkshire, y asistió a la Universidad Huddersfield. Terminó allí por pura casualidad. Había sido despedido de su empleo, y un día decidió visitar la ciudad. Aburrido, decidió echar un vistazo al departamento de arte. El trimestre ya había empezado, y comenzó a conversar con el director del departamento. Antes de ser consciente de lo que estaba ocurriendo, y provisto tan sólo de algunos bocetos que había dibujado en los muchos empleos por los que había pasado, o las muchas casas en las que había vivido, firmó unos cuantos papeles y ya estaba estudiando dibujo artístico y pintura.

"Lleva siempre una canción contigo / Always carry a song with you"
Bolígrafo bic sobre una colección de sobres antiguos /
bic biro drawing on a collection of antique envelopes

"Las bromas son síntomas / Jokes are symptoms"
Bolígrafo bic sobre dos sobres antiguos / bic biro drawing on two antique envelopes

«Tras ser desalojado del almacén en Londres, en el que pintaba a gran escala, tenía que trabajar en pequeño. Había encontrado un sobre que fue enviado desde las trincheras en la Primera Guerra Mundial. El soldado lo había enviado antes de "salir al ataque". Contando con la probabilidad de que el soldado nunca regresaría, decidí dibujar cómo podría verse siendo un hombre viejo. Así comenzó todo. En una edad cada vez más digitalizada, quería rescatar todo lo que pudiera, como mapas y cosas así, y reutilizarlas mejorándolas. El emparejamiento de ancianos y documentos antiguos resulta natural. Ambos llevan consigo una historia no contada. Algo sugerido.»

Dibujo sobre un mapa de las Islas Británicas / Drawing on a map of British Islands

«Cada rostro que decido dibujar tiene que tener un carácter y sugiere una historia que contar. De esa manera el espectador puede crear una narrativa de una vida que puede haber sido vivida. Lo mismo se aplica a las postales o documentos, etc., ni la cara ni el documento están conectados, más allá del hecho de que ambos tienen una cualidad estética o una historia.»

«Quiero mantener distancia entre las figuras y yo, porque me gusta esa sensación de misterio que se crea. Estoy seguro de que no hace diferencia para el dibujo en sí, pero sí la hace para mí. Me gusta cómo ese misterio permite miles de interpretaciones diferentes para cada pieza.»

"Días cortos / Short Days"
Bolígrafo Bic sobre un mapa antiguo / Bic biro drawing on antique newspaper

«Cuando dibujas sobre documentos antiguos, descubres que cada uno es diferente, así que tu técnica será diferente para cada uno. Algunos soportan la tinta mejor que otros, algunos son más gruesos que otros. El tiempo te va enseñando en este aspecto. Siempre hay que recordar trabajar desde el claro al oscuro con el bolígrafo.»

«He escogido el bolígrafo porque es la herramienta más simple y disponible. Quiero mostrar cuán sencillo es tener la oportunidad de crear. Quiero inspirar a la gente a darse una  oportunidad sin sentir la necesidad de gastar dinero en arte y artesanías.»

Bolígrafo Bic en sobre de 1950 / Bic Biro on 1950 envelope

Bolígrafo Bic en sobre de 1960 / Bic Biro on 1960 envelope

«Lo hago todo a mano alzada. Trabajo exclusivamente con bolígrafos, dibujando un delineado básico y luego comienzo a trabajar intensamente en un área particular. Una vez que una sección está completa, me muevo hacia otra. Es muy intenso, porque no me puedo permitir cometer errores.»

«Encuentro inspiración en muchos artistas y varios estilos. Creo que no viene de gente de estilos similares, sino de artistas que te hacen detenerte y quedarte allí. Jean Michel Basquiat, David Hockney, Samuel Bassett, Anthony Micallef, Richard Hamilton etc»

"Otro largo día / Another Long Day"
Bolígrafo bic sobre mapa antiguo / Bic biro on an antique map

Bolígrafo Bic sobre un periódico italiano de 1943 / Bic biro on a 1943 Italian newspaper

Mark trabajando en su estudio / at work in his studio

Mark Powell was born in Yorkshire and attended Huddersfield University. He enrolled one day purely by accident. He was fired from his then job one day and decided to visit in the town. Bored, he decided to look around the art department, the term had just started, and began talking to the head of the department. Before he knew what was happening and armed with only a few sketches that he had drawn at the many many jobs he had been hired and fired from or the many houses he had lived in, he signed a few pieces of paper and was then studying Fine Art Drawing and Painting.

Bolígrafo Bic en sobre de 1965 / Bic Biro on 1965 envelope

Bolígrafo Bic en sobre de 1847 / Bic Biro on 1847 envelope

«After we were evicted from the warehouse in London, at which point i was painting large scale paintings, i had to work smaller. I had found an envelope that was sent from the trenches in World war one. The solider had sent it just before ‘going over the top’. With the likelihood that the solider never returned i decided to draw what he may have looked like as an old man. And so it started. In an increasingly digital age i want to save as much as i can in the way of maps etc and ‘upcycle’ them. The pairing of elderly people and antique documents is a natural one. Both have an untold history upon the face of it. A suggestion.»

"Monumento al yo / Monument to Self (selfie)"
Bolígrafo Bic sobre antiguo mapa estadounidense / Bic biro on a antique American map

"Las palabras que digo están hechas de la carne que cubre mis huesos /
The words i tell you are made from the flesh upon my bones"
Bolígrafo Bic en una colección de sobres de 1916 / Bic biro on a collection of 1916 envelopes.

«Each face i choose to draw has to have character and a suggestion of a history to tell. That way the viewer can create any narrative of a life that may have been lived. The same applies to the postcards or documents etc, neither the face or document have a connection beyond the fact both have an aesthetic quality of a history.»

«I want to keep a distance between the figures and myself because I like the sense of mystery that it creates. I am sure it doesn’t make a difference to the drawings but it makes a difference to me. I like how this mystery allows for thousands of different interpretations for every piece.»

"Pausa para el café / Coffee Break"
Bolígrafo Bic en sobre antguo / Bic biro on an antique envelope 

Bolígrafo Bic en sobre ruso de 1972 / Bic Biro on 1972 Russian envelope

«When drawing on antique documents you will find that each one is different and so your technique will have to differ on each. Some take ink better than others, some are thicker than others. Time will educate you on this. Always remember to work from light to dark with the pen.»

«I choose a biro because it is the most simple and readily available tool to hand. I want to show how easy it is to have the chance to create. I want it to inspire people to give it a go without feeling the need to spend money on arts and crafts.»

"La sonrisa de victoria quemada por el sol del hombre y la luna / The sunburnt victory smile of man and moon"
Bolígafo Bic sobre periódico francés de 1940 / Bic biro drawing on 1940 french newspaper

Bolígrafo Bic en un sobre de 1875 del ejército escocés / Bic Biro on 1875 Scottish Army envelope

"Tormentas miopes de las noticias diarias / Myopic thunderstorms of the daily news"
Bolígrafo Bic sobre un periódico en miniatura de 1929 / Bic biro drawing on miniature 1929 newspaper

«I do it all free hand. Working exclusively in biro, I draw a basic outline and then start working intensely on one particular area. Once I have built up one section I will move onto another. It’s pretty intense because I can’t afford to make any mistakes.»

«I find inspiration from artists of many styles. I find that it comes not from people of similar style but from artists that make you stand back and linger. Jean Michel Basquiat, David Hockney, Samuel Bassett, Anthony Micallef, Richard Hamilton etc»

Bolígrafo Bic en sobre antiguo / Bic biro on vintage envelope

Bolígrafo Bic en un sobre de 1886 / Bic biro on 1886 envelope
_______________________________________________

Fuentes / Sources:
* Website 
* Entrevista de / Interview by Holly Simpson. 9/2013. The London Illustration Fair
* Conoce al artista / Meet the artist: Mark Powell. 8/2013. The Huffington Post

Mark Powell en "El Hurgador" / in this blog[Danapra, Powell, Rocha, Niños en blanco y negro]

Más sobre Mark en / More about Mark in: Website, Flickr

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Mark!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Mark!)

2 comentarios:

  1. Absolutamente espectacular!!! Coincido con Shishi y entiendo que no hay posibilidad ni de retocar ni de crear arrepentimientos como en el óleo! Con boli y a la primera! Genial.

    Un beso Javi, en contacto como siempre :)

    ResponderEliminar