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sábado, 1 de julio de 2017

Aniversarios / Anniversaries (CLXXXIV) [Junio / June 25-30]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Junio aquí / All anniversaries for June here.
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El 25 de Junio es el cumple de

Clive Wilkins, pintor figurativo del Reino Unido nacido en 1954.

Ilustración de "Las criaturas de la noche / Illustration from "The Creatures in the Night"

Trabaja en la tradición de la pintura al óleo del norte de Europa, que se basa fuertemente en la habilidad artesana, aliada a una capacidad de dibujo precisa y estudiada, personificada en los artistas de la escuela neerlandesa o flamenca, especialmente Hans Memling y Van Eyck.

Ilustración de "Las criaturas de la noche / Illustration from "The Creatures in the Night"

"Retrato de Peter Blake revisitado / Portrait of Peter Blake revisited"

Peter Blake en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CXXIX)], [Rinocerontes (CXII)]

Wilkins ha producido retratos de Sir Peter Blake y Sir Howard Hodgkin entre otros notables. Fue presentado a SAR la Princesa Real durante una visita a la Royal Holloway University en 1994.
Su obra más reciente (2000-05) es una secuencia de 31 pinturas titulada "Las criaturas en la noche". El contenido consiste en una serie de 31 ilustraciones y el texto acompañante que describe el viaje de una niña a través de una casa al caer la noche.

Ilustración de "Las criaturas de la noche / Illustration from "The Creatures in the Night"

Ha producido pinturas basadas en ideas emanadas de Don Quijote (2006-08). Otros trabajos principales en curso incluyen dos libros, un libro de imágenes titulado 'Mannikin' (2009) y, más recientemente, una novela titulada 'Moustachio' (2009).

Ilustración de "Las criaturas de la noche / Illustration from "The Creatures in the Night"


El 26 de Junio es el cumple de

Joseph, Barón de Ducreux, noble francés, pintor de retratos, pastelista, miniaturista y grabador nacido en 1735 en Nancy, que fue un retratista exitoso en la corte de Luis XVI de Francia, y reanudó su carrera después de la Revolución Francesa. Sus retratos menos formales reflejan su fascinación por la fisonomía y muestran un interés en ampliar la gama de expresiones faciales más allá de las del retrato oficial.

"Portrait de l'artiste sous les traits d'un moqueur /
Autorretrato del artista con apariencia de un burlón /
Self-portrait of the artist in the guise of a mocker"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 72 cm., c.1793. Musée du Louvre (París, Francia / France)

Ducreux pudo haberse instruido con su padre, que también fue pintor. Cuando fue a París en 1760, se formó como el único estudiante del pastelista Maurice Quentin de La Tour, quien se especializó en retratos. Jean-Baptiste Greuze fue una influencia importante en la técnica del óleo de Ducreux.

"Autorretrato, bostezando / Self-Portrait, Yawning"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 114,3 x 88,9 cm., c.1783
J. Paul Getty Museum (Los Ángeles, California, EE.UU./ CA, USA). Google Art Project

"Autorretrato, bostezando / Self-Portrait, Yawning" (detalle / detail)

"Autoportrait en homme surpris et terrorisé / Autorretrato sorprendido y aterrorizado /
Self portrait Showing Surprise and Terror", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91,5 x 73,3 cm., 1791. Artnet

En 1769 fue enviado a Viena para pintar una miniatura de María Antonieta antes de abandonar la ciudad en 1770 y casarse con Luis XVI de Francia. Ducreux fue nombrado por María Antonieta Barón y Primer Pintor de la Reina en premios por sus servicios, y esto aunque no era miembro de la Real Academia de Pintura y Escultura, que había sido fundada en 1648. La academia era estrictamente jerárquica y los puestos de Primer Pintor, Pintor ordinario e Inspector o Inspector General de las fábricas reales se reservaba habitualmente para los miembros de la academia.
Al estallar la Revolución Francesa, Ducreux viajó a Londres. Allí dibujó el último retrato hecho de Luis XVI antes de la ejecución del rey.
Jacques-Louis David se convirtió en uno de los asociados de Ducreux cuando éste regresó a París en 1793.
Murió en 1802.

"L'archiduchesse Marie-Antoinette d'Autriche, future reine de France /
La archiduquesa María Antonieta de Austria, futura reina de Francia /
Archduchess Maria Antonia of Austria, the later Queen Marie Antoinette of France"
Pastel sobre pergamino / pastel on parchment, 64,8 x 49,5 cm., 1769
Château de Versailles / Palacio de Versalles, Francia / France

María Antonieta en "El Hurgador" / Marie Antoinette in this blog:

El 27 de Junio es el cumple de

Gustave Baumann, grabador y pintor estadounidense nacido en Magdeburgo, Alemania, en 1881, una de las figuras principales del renacimiento del grabado en madera en Estados Unidos. Sus obras han sido expuestas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Galería Nacional de Arte de Washington DC y el Museo de Arte de Nuevo México. También es reconocido por su papel en la década de 1930 como coordinador de área del Proyecto de Obras Públicas de Arte de la Administración de Progreso de Obras.

"El estanque del molino / The Mill Pond", xilografía color / color woodcut, 63 x 86 cm., 1913
Indianapolis Museum of Art (Indiana, EE.UU./ IN, USA)

Se trasladó a los Estados Unidos en 1891 con su familia. A los 17 años trabajaba para una casa de grabados mientras asistía a clases nocturnas en el Instituto de Arte de Chicago. Regresó a Alemania en 1904 para asistir a la Kunstgewerbeschule en Munich, donde estudió la talla de madera y aprendió las técnicas de grabados en bloques de madera. Después de regresar a los Estados Unidos comenzó a producir xilografías en color ya en 1908, ganándose la vida como artista gráfico.

"Aspen Red River", xilografía color / color woodblock print, 1924
New Mexico Museum of Art (Santa Fe, Nuevo Mexico, EE.UU./ NM, USA). Wikimedia Commons

"Arroyo Chamisa", xilografía en color sobre papel Van Gelder Zonen /
woodcut in colors on cream laid Van Gelder Zonen paper, 11 1/2" x 13 3/4", Ed.120, 1927. MutualArt

Pasó su tiempo en el condado de Brown, Indiana, como miembro de la colonia del arte del condado de Brown, desarrollando su técnica del grabado. Siguió el método tradicional europeo de impresión de relieve en color utilizando tintas con base oleosa e imprimiendo sus bloques en una prensa grande. Esto contrastaba con la tendencia en la época de muchos artistas estadounidenses que realizaban impresiones frotadas a mano del bloque de madera, en el estilo tradicional japonés. Para entonces había desarrollado su sello artístico personal: la palma abierta de una mano sobre un corazón. Su "Mill Pond" es el grabado de color más grande producido en ese momento. Estos fueron mostrados en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico 1915, donde Baumann ganó la medalla de oro para grabar madera en color. En 1918, él se dirigió al sudoeste para investigar en la colonia de los artistas de Taos, New México. Pensándolo demasiado lleno y demasiado social, subió al tren que paró en Santa Fe. Su museo de arte se había abierto el año anterior y su comisario, Paul Water, convenció a Baumann para que se quedara en Santa Fe.

"Procesión / Procession", xilografía color con pan de aluminio /
color woodcut with aluminum leaf, 13" x 12 3/4", 1930
New Mexico Museum of Art (Santa Fe, Nuevo Mexico, EE.UU./ NM, USA). FFLCM

En Santa Fe, Baumann llegó a ser conocido como maestro de las grabados en madera y marionetas, produciendo también óleos y escultura. Su obra representaba paisajes del suroeste, antiguos petroglifos indios, escenas de la vida del pueblo, jardines y huertos. Baumann se casó con Jane Devereaux Henderson el 25 de junio de 1925. Su hija, Ann, nació el 31 de julio de 1927. Permaneció en Santa Fe por más de cincuenta años hasta su muerte en 1971.
Murió en 1971.

"Pinon - Grand Canyon", xilografía color / color woodcut, 12 3/4" x 12 3/4", 1921
Colección privada / Private Collection. Pinterest


El 28 de Junio es el cumple de

Manuel López-Villaseñor y López-Cano, pintor español nacido en Ciudad Real en 1924.

"El corredor / The Corridor", acrílico y mármol sobre tela / acrylic and marble on canvas, 1976

Tuvo una infancia difícil debido a una parálisis. En su soledad el dibujo fue convirtiéndose en su vida, lo que le llevó a conseguir en el año 1935 a los 11 años el primer premio extraordinario de la Asociación de la Prensa, en la Exposición de "Arte Infantil Manchego".
Acabada la Guerra Civil realizó estudios de Bachiller; fue alumno de los profesores Manuel Mendía y Jerónimo Luna en Dibujo Artístico y de Jerónimo López-Salazar Martínez en Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes de Ciudad Real. En 1942 se traslada a Madrid, iniciando sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En esta época comenzó a recibir numerosos premios.

"Habitación 211 / Room 211" óleo sobre tela / oil on canvas, 1978

Seis años más tarde expuso por vez primera, en Ciudad Real y en la Sala "Macarrón", de Madrid. En 1949 gana por oposición, la Pensión de Roma (hecho que le marcará profundamente), se trasladó a Italia y tomó su primer contacto con la pintura de los fresquistas del trecento italiano, especialmente Masaccio y Piero de la Francesca. También descubre las pinturas murales de Pompeya. En 1950 concurre a la Bienal de Venecia, a la "Mostra delle Accademie", en Roma, y a la Selectiva de artistas españoles en la Sala "Feria", de Roma y Nápoles.

"A Pilar le dan miedo las mariposas / Pilar is afraid of butterflies", 1977

"Olla Exprés / Express Pot", 1989

En 1959 fue nombrado catedrático de Pintura Mural y Procedimientos Pictóricos en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, cargo en el que estuvo hasta su jubilación.
“Fue Villaseñor el máximo orientador del nuevo realismo español. Cuando Villaseñor proponía el nuevo realismo, otros pintores, ahora tenidos por los capos del realismo, lo que hacían era hiperrealismo a la americana. Porque un cardo de Sánchez Cotán, un cacharro de Zurbarán, o un membrillo de Villaseñor, son exactamente, más reales y ciertos que sus fotografías. Pintura metafísica la de Villaseñor. Uno de nuestros pocos pintores”. Antonio Manuel Campoy
Murió en 1996.

"La caída / The Fall", 1971


El 29 de Junio es el cumple de

Oleg Turchin, artista moldavo nacido en 1964 que pinta obras realistas al óleo sobre lienzo.

"Венецианские марионетки / Marionetas venecianas / Venetian Puppets"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130 x 110 cm., 2010

"Модель и художник / Modelo y artista / Model and Artist"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 102 x 90 cm., 2011

Estudió en la escuela de arte infantil Sciusev bajo la dirección de V.B. Bulba. En 1981 comenzó sus estudios en el Colegio de Bellas Artes (I.E. Repin) con S. S. Babjuk y Proniaev. Posteriormente estudió bellas artes en el Instituto de Bellas Artes bajo la dirección de los profesores de pintura I.I. Serbinov y V.I. Kazakov.

"Барокко / Barroco / Baroque", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 160 x 147 cm., 2015

"Грустная мелодия / Melodía triste / Sad Melody", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 120 cm., 2009

Oleg ofrece una mirada aguda y un estilo flexible que abarca el realismo, fotorrealismo y surrealismo. Su trabajo está presente en colecciones privadas en los Estados Unidos, Italia, Holanda, Turquía (Bora Collection), Ucrania, Grecia, Rusia y en su República de Moldavia. Ha expuesto en galerías de Grecia y Ucrania.

"хищница / El depredador / The Predator", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 87,5 x 122,5 cm., 2003


Ayer, 30 de Junio, fue el cumple de

Wilhelm Schnarrenberger, pintor alemán nacido en Buchen en Odenwald en 1892, uno de los representantes de la Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad).

"Kinderzimmer / La habitación de los niños / Children's Room"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 56,5 x 45,5 cm., 1925

"Porträt eines Architekten / Retrato de un arquitecto / Portrait of an Architect"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 87 x 58,5 cm., 1923. Colección privada / Private Collection

Se graduó de la escuela secundaria en 1911. Hasta 1915 asistió al Real Colegio de Bellas Artes de Munich y estudió arquitectura. Desde 1913 fue alumno del diseñador gráfico Fritz Helmuth Ehmcke y amigo de Karl Rössing. En 1918 fue reclutado para el servicio en la Primera Guerra Mundial. Trabajó en 1919 para la revista Der Weg y desde 1920 para las revistas Wieland y Simplicissimus. Schnarrenberger enseñó en la Badische Landeskunstschule de 1921 a 1933.

"Die Freunde / Los amigos / The Friends", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 90 cm., 1924
Staatliche Kunsthalle (Karlsruhe, Alemania / Germany)

En 1924 fue miembro fundador de los talleres de publicidad y decoración interior de ORNA. Entre los socialistas nacionales, su arte estaba mal visto, y fue prohibido como "degenerado" en 1937, tras lo cual no se le permitió enseñar. Ese año se mudó a Berlín con su familia, donde trató de ganarse la vida como fotógrafo independiente. En 1938 se mudó a Lenzkirch, en la Selva Negra, donde él y su esposa Melitta (1909-1996) abrieron un pequeño retiro de vacaciones. Aquí descubrió el tema de la naturaleza muerta que fue tan importante en su obra posterior. En 1947 fue nombrado profesor de la Staatliche Akademie der Bildende Künste Karlsruhe.

"Große Familienbild / Gran retrato de familia / Large Family Portrait"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 125,5 x 95,5 cm., 1925
Galerie der Stadt (Stuttgart, Alemania / Germany)

En 1962 recibió el premio estatal Hans Thoma por su trabajo artístico.
Schnarrenberger siempre hizo hincapié en la destreza de sus estudiantes, por lo que tenían que aprender a dibujar edificios arquitectónicos y objetos cotidianos antes de pintarlos.
Murió en 1966.

"Autorretrato en el estudio / Self Portrait in the Studio", 1928
Staatliche Kunsthalle (Karlsruhe, Alemania / Germany)


Textos en inglés / English translation

On June 25 is the birthday of

Clive Wilkins, figurative painter from the United Kingdom born in 1954.
He works in the Northern European tradition of oil painting relying heavily on strong craft skills allied to a precise & studied drawing ability, as epitomised by artists of the Netherlandish or Flemish School, most notably Hans Memling & Van Eyck.
Wilkins has produced portraits of Sir Peter Blake and Sir Howard Hodgkin amongst notable others. He was presented to HRH Princess Royal during a visit to the Royal Holloway University in 1994.
His most recent work of note (2000–05) is a 31 painting sequence entitled "The Creatures in the Night". The content consists of a series of 31 Illustrations and accompanying text describing the journey of a young girl through a house in the dead of night.
He has produced paintings based on ideas emanating from Don Quixote (2006–08). Other main works currently in progress include two books, a picture story book entitled 'Mannikin' (2009), and most recently a novel entitled 'Moustachio' (2009).

On June 26 is the birthday of

Joseph, Baron Ducreux, French noble, portrait painter, pastelist, miniaturist, and engraver born in 1735 in Nancy, who was a successful portraitist at the court of Louis XVI of France, and resumed his career after the French Revolution. His less formal portraits reflect his fascination with physiognomy and show an interest in expanding the range of facial expressions beyond those of official portraiture.
Ducreux may have trained with his father, who was also a painter. When Ducreux went to Paris in 1760, he trained as the only student of the pastelist Maurice Quentin de La Tour, who specialized in portraiture. Jean-Baptiste Greuze was an important influence on Ducreux's oil technique.
In 1769, Ducreux was sent to Vienna in order to paint a miniature of Marie Antoinette before she left the city in 1770 and married Louis XVI of France. Ducreux was made a baron and premier peintre de la reine (First Painter to the Queen) in rewards for his services. Ducreux was given this appointment by Marie-Antoinette even though he was not a member of the Royal Academy of Painting and Sculpture, which had been founded in 1648. The academy was strictly hierarchical and the posts of first painter, ordinary painter and inspector or inspector general of royal factories were customarily reserved for members of the academy.
At the outbreak of the French Revolution, Ducreux traveled to London. There he drew the last portrait ever made of Louis XVI before the king's execution.
Jacques-Louis David became one of Ducreux's associates when the latter returned to Paris in 1793.
He died in 1802.

On June 27 is the birthday of

Gustave Baumann, American printmaker and painter born in Magdeburg, Germany, in 1881, and one of the leading figures of the color woodcut revival in America. His works have been shown at the New York Metropolitan Museum of Art, the National Gallery of Art in Washington DC, and the New Mexico Museum of Art. He is also recognized for his role in the 1930s as area coordinator of the Public Works of Art Project of the Works Progress Administration.
He moved to the United States in 1891 with his family. By age 17 he was working for an engraving house while attending night classes at the Art Institute of Chicago. He returned to Germany in 1904 to attend the Kunstgewerbeschule in Munich where he studied wood carving and learned the techniques of wood block prints. After returning to the U.S. he began producing color woodcuts as early as 1908, earning his living as a graphic artist.
He spent time in Brown County, Indiana as a member of the Brown County Art Colony, developing his printmaking technique. He followed the traditional European method of color relief printing using oil-based inks and printing his blocks on a large press. This contrasted with the trend at the time of many American artists to employ hand rubbed woodblock prints in the Japanese traditional style. By this time he had developed his personal artist's seal: the opened palm of a hand on a heart. His Mill Pond is the largest color woodcut produced at the time. These were shown at the 1915 Panama-Pacific International Exposition where Baumann won the gold medal for color woodcut. In 1918, he headed to the Southwest to inquire into the artists' colony of Taos, New Mexico. Thinking it too crowded and too social, he boarded the train which stopped in Santa Fe. Its art museum had opened the previous year and its curator, Paul Water, persuaded Baumann to stay in Santa Fe.
In Santa Fe, Baumann became known as a master of woodcuts and marionette-making, also producing oils and sculpture. His work depicted southwestern landscapes, ancient Indian petroglyphs, scenes of Pueblo life, and gardens and orchards. Baumann married Jane Devereaux Henderson on June 25, 1925. Their daughter, Ann, was born on July 31, 1927. He remained in Santa Fe for more than fifty years until his death there in 1971.
He died in 1971.

On June 28 is the birthday of

Manuel López-Villaseñor and López-Cano, Spanish painter born in Ciudad Real in 1924.
He had a difficult childhood due to paralysis. In his loneliness the drawing became his life, which led him to achieve in 1935 at age 11 the first extraordinary prize of the Press Association, in the Exhibition of "Machego Child Art".
After the Civil War, he was a student of Professors Manuel Mendía and Jerónimo Luna in Artistic Drawing and Jerónimo López-Salazar Martínez in Modeling and Casting in the School of Arts in Ciudad Real. In 1942 he moved to Madrid, beginning his studies at the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando. In this time it began to receive numerous prizes.
Six years later he exhibited for the first time, in Ciudad Real and in the Sala "Macarrón", in Madrid. In 1949 he won by opposition, the Pension of Rome (fact that will mark him deeply), moved to Italy and had his first contact with the painting of the frescoes of Italian Trecento, especially Masaccio and Piero de la Francesca. Also discover the wall paintings of Pompeii. In 1950 he went to the Venice Biennale, to the "Mostra delle Accademie" in Rome, and to the Selective of Spanish artists in the Sala "Feria", in Rome and Naples.
In 1959 he was appointed Professor of Mural Painting and Pictorial Procedures at the Faculty of Fine Arts in Madrid, position in which he was until his retirement.
"Villaseñor was the guiding principle of the new Spanish realism. When Villaseñor proposed the new realism, other painters, now held by the realist masters, what they did was hyperrealism in the style of Americans. Because a thistle by Sánchez Cotán, a crock by Zurbarán, or a quince by Villaseñor, are exactly, more real and certain than his photographs. Metaphysical painting by Villaseñor. One of our few painters." Antonio Manuel Campoy
He died in 1996.

On June 29 is the birthday of

Oleg Turchin, Moldavian artist born in 1964 who paints realistic works with oil on canvas.
He studied at the children’s art school Sciusev under V.B. Bulba. In 1981, he began his studies at the Fine Arts College (I.E. Repin) under S.S. Babjuk and Proniaev. He later studied art at the Institute of Fine Arts under painting faculty leaders I.I. Serbinov and V.I. Kazakov.
Oleg brings a sharp eye and a flexible style that can encompass realism, photorealism and surrealism. His work is held in private collections in the USA, Italy, Holland, Turkey (Bora Collection), Ukraine, Greece, Russia, and in his home Republic of Moldova. He has shown in galleries in Greece and the Ukraine.

Yesterday, June 30, was the birthday of

Wilhelm Schnarrenberger, German painter born in Buchen in the Odenwald in 1892, one of the representatives of the Neue Sachlichkeit (New Objectivity).
He graduated from high school. From 1911 to 1915 he attended the Royal College of Fine Arts Munich and studied architecture. From 1913 he was a pupil of the graphic designer Fritz Helmuth Ehmcke and a friend of Karl Rössing. In 1918 he was recruited for service in the First World War. He was active in 1919 for the magazine Der Weg and from 1920 for the magazines Wieland and Simplicissimus. Schnarrenberger taught at the Badische Landeskunstschule from 1921 to 1933.
In 1924 he was a founding member of ORNA's advertising and interior decoration workshops. Among the national socialists, his art was frowned upon and was forbidden as "degenerate" in 1937; after that he had not been allowed to teach. That year he moved to Berlin with his family, where he tried to earn a living as a freelance photographer. In 1938 he went to Lenzkirch in the Black Forest, where he and his wife Melitta (1909-1996) opened a small holiday retreat. Here he discovered the theme of still life that was so important in his later work. In 1947 he was appointed professor to the Staatliche Akademie der Bildende Künste Karlsruhe.
In 1962 he received the Hans Thoma Staatsspreis for his artistic work.
Schnarrenberger always emphasized the craftsmanship of his students, so they had to learn the drawing of architectural buildings and everyday objects before he painted them.
He died in 1966.

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