Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

martes, 8 de agosto de 2017

Mu Pan [Pintura]

No es fácil describir el arte de Mu Pan, pero en todo caso sus enormes, complicadas y abigarradas escenas de batallas y carnicerías, plagadas de pequeños seres que combaten incansablemente contra animales inmensos, contra monstruos y entre sí, resultan visualmente intensas. Las obras de Mu Pan beben de las fuentes del manga, el ukiyo-e y la figuración china, y están pobladas por infinidad de símbolos y referencias histórico-culturales no siempre fáciles de desentrañar para el espectador occidental. En todo caso, para el artista la obra como resultado no es lo importante, sino el proceso creativo, una lucha excitante e incontrolable, que lleva frecuentemente a un resultado impredecible.

It is not easy to describe the art of Mu Pan, but in any case his huge,  complicated and motley scenes of battles and butchers, plagued by small beings who fight tirelessly against immense animals, against monsters, and against each other, are visually intense. Mu Pan's works drink from the sources of manga, ukiyo-e and Chinese figuration, and are populated by countless symbols and historical-cultural references not always easy to unravel for Western viewers. In any case, for the artist, the work as a result is not the important thing, but the creative process, an exciting and uncontrollable struggle, which frequently leads to an unpredictable result.
_____________________________________________________

Mu Pan
潘慕


Mu Pan es un artista nacido en 1976 en Taichung City, Taiwan, que vive y trabaja en Estados Unidos desde 1997.
Tiene un Máster en Bellas Artes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.
«Hago pinturas, la clase de pinturas que ningunos de ustedes, hijos de puta, dirían que son fabulosas y me llamarían genio, y sólo gané menos de 20.000 dólares el año pasado. Pero lo que tengo es mi testarudez, la misma que comparto con toda la gente que ha tenido un gran impacto en la historia de la humanidad china.»

«Comencé cuando era muy pequeño. Fui a la secundaria técnica de arte cuando estaba en Taiwan, porque no soy bueno en el colegio, no soy bueno para estudiar, y si no iba a la secundaria mi madre me iba a enviar a la Academia Militar. Así que... no había alección, y todo comenzó ahí.»

"台灣黑熊 / Osos negros asiáticos / Asiatic Black Bears"
Acrílico sobre papel / acrylic on paper, 30" x 40", 2014 © Mu Pan © Mu Pan

"Amor significa que nunca tengas que decir lo siento /
Love Means Never Having You To Say Sorry, Dragon", 36" x 96", 2017 © Mu Pan
(click aquí para ampliar / click here to enlarge)

«Como puede verse en mi Website, he producido una variedad de obras de diversas formas. De las acuarelas con mucho detalle de la vieja escuela, pasé a pinturas mitad abstractas, mitad figurativas, y también mi invención de unas esculturas de papel que he llamado "origaMU". A mí me gusta el proceso del trabajo, y no quiero enterrar mis habilidades haciendo sólo con un tipo de obra. Solía ​​hacer cómics, hasta que hace unos años descubrí que ahí ya no había reto para mí. También rechacé la posibilidad de conseguir fama instantánea cambiando mi estilo de pintura 180º. En realidad no me importa el resultado de mi trabajo; creo que el proceso de cada una de las obras que he producido es significativo para mí, y créanlo o no destruiré cualquier cosa que se haga popular entre gente que no me gusta, por ejemplo la ballena que ves en Meathus S.O.S. fue cortada de derecha a izquierda con una navaja, porque alguna chica estaba fastidiándome con esa pieza, y odio que las palabras increíble y asombroso se usen con mi obra; ¿qué sabemos nosotros lo que es increíble?»

"Monos, Bambú verde verde, Panda grande grande /
Monkeys, Bamboo Green Green, Panda Big Big"
Acrílico sobre tabla / acrylic on wood, 72" x 48", 2017 © Mu Pan

"Dinocabrón de Mu Pan, Capítulo 3 / Mu Pan’s Dinoasshole Chapter 3"
Acrílico sobre tabla / acrylic on wood, 24" x 30", 2016 © Mu Pan

«Pintar para mí es muy extraño (...) La pintura al óleo es como mi inglés: es aceptable, pero con un acento muy feo.»

«Para mí la pintura es aquello contra lo que tengo que luchar en este tiempo de vida como Mu Pan, hasta que empiece a usar pañal de nuevo. Es una extensión de mi vida y nunca puedo predecir cómo saldrá. Honestamente, odio la pintura, la odio porque nunca puedo controlarla y sentirme bien conmigo mismo.»

"Dinocabrón de Mu Pan, Capítulo 4 / Mu Pan’s Dinoasshole Chapter 4"
Acrílico sobre tabla / acrylic on wood, 48" x 36", 2016 © Mu Pan

"Dinocabrón de Mu Pan, Capítulo 8 / Mu Pan’s Dinoasshole Chapter 8"
Acrílico sobre tabla / acrylic on wood, 36" x 98", 2016 © Mu Pan

«Adoro las escenas de batallas; es mi tema favorito. Pero no tiene nada que ver con mi experiencia en el servicio militar. De hecho, sólo fui soldado de propaganda del departamento de guerra política - todo lo que hice allí fueron pósters y murales. ¡Ni siquiera era capaz de desmontar un rifle AR-57!
Las escenas de batallas me excitan, especialmente las de espadas y lanzas, y gente y caballos intentando matarse unos a otros. No sé por qué, simplemente me gustan, en pinturas y en películas. Disfruto produciendo esa clase de imágenes. Me siendo un Comandante en Jefe mientras las hago.»

"Dinocabrón de Mu Pan, Capítulo 8 / Mu Pan’s Dinoasshole Chapter 8" (detalle / detail) © Mu Pan

«No estoy con los cómics en absoluto. Los encuentro aburridos y quejumbrosos, sólo un montón de hipsters quejándose de sus vidas. Crecí con manga japonés. Todavía me gusta, y pongo algunos elementos de manga en mi trabajo. Pero estoy más influenciado por el ukiyo-e y la pintura figurativa china, con la narrativa. La forma en que trabajo es todavía muy manga, pero con mejor anatomía.»

"Powwow Voltron", acrílico sobre tabla / acrylic on wood, 60″ x 120″, 2017 © Mu Pan

"蛙蛤大戰決戰篇 / Guerras de las ranas, La batalla final / Frog Wars, The Final Battle"
Acrílico sobre papel / acrylic on paper, 40" × 78", 2013 © Mu Pan
(click aquí para ampliar / click here to enlarge)

«Para mí, no hay historias verdaderas y ficción. Una vez que una historia es contada, todo depende del narrador y de la audiencia. La parte más importante de una narrativa no tiene que ver con narrar o ilustrar lo que sucede, sino en convertirnos en la historia misma, y así poder ir más allá, hasta que la historia se vuelva parte de nosotros mismos. La narrativa no es un mero entretenimiento. Si queremos continuar creando nuestras falsas glorias e historia, tenemos que seguir haciendo muchos cuentos, y eventualmente se convertirán en hechos.»

"Sharkuza", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 91 x 122 cm., 2015 © Mu Pan

"潘慕文屎話中華第三回
趙子龍怒舞長槍策白馬搗匪營;李鐵梅高舉紅燈為人民軀惡蠅 /
Historia de mierda de China, Capítulo 3 / Shit History of ChinaChapter 3"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 40" x 30", 2010 © Mu Pan

Mu Pan is an artist born in Taichung City, Taiwan, in 1976. Now he lives and works in USA since 1997.
«I do paintings, the paintings that none of you sons of bitches will say awesome and call me a genius, and I only make less than 20,000 dollars last year. But what I got is my stubbornness, the same stubbornness I share with all the people who made a great impact to the history of Chinese mankind.»

«I started when I was very little. I went to Art Techincal Highschool when I was in Taiwan, because I'm not good at school, not good at study, and if I didn't went to Highschool, my mother want sent me to a Military Academy. So... there's no choice, and it started from there.»

"潘慕文屎話中華第五回
老佛爺無量金身大慈大悲苦海來渡;江仙姑大起高潮領眾仙女歡迎聖母 /
Historia de mierda de China, Capítulo 5 / Shit History of ChinaChapter 5"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 40" x 30", 2010 © Mu Pan

"潘慕文屎話中華第九回:馮大帥力拔山河氣震海天,率國名革命軍七十四將,孫立人, 回軍南京城 /
Historia de mierda de China, Capítulo 9 / Shit History of ChinaChapter 9"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 40" x 30", 2010 © Mu Pan

«As you can see from my website, I produced a range of work in different form. From the really detailed rendered old school watercolor drawing moved to some half abstract and half representative paintings, also my invention of so called “origaMU” paper sculpture. To me I just enjoy the processing of working, and I do not want to bury my ability just with one type of work. I used to do comic until few years ago I found there are no more challenging to me in it, I also gave up the chance of getting an instant fame by changed my painting style to 180 degree. 

I do not really concern the outcome of my work, I believe the process of each work I ever produced are all significant to me, and believe me or not, I would destroy whatever is popular among the people who I don’t like, for example that whale painting you see in the Meathaus S.O.S was cut from right to left with a razor because some girl was bugging me about that piece, and I hate the words amazing and awesome to used on my work, what do we know what amazing is?»

"Historia de mierda de China, Capítulo 9 / Shit History of ChinaChapter 9" (detalle / detail) © Mu Pan

"潘慕文神話中華,女媧之死 / Mito de mierda de China, Poderosos hombres de Pekín /
Shit Myth of China, Mighty Peking Men"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 19" x 100", 2011 © Mu Pan

«Painting to me is very foreigner. (...) Oil painting is like my English; is acceptable but with very ugly accent.»

«To me painting is the thing that I have to struggle with in this life time as Mu Pan until I starting wearing diaper again. It is an extension of my life and I can never predict how it will come out. Honestly, I fucking hate painting, I hate it because I can never control it and feel good about myself.»

"潘慕文神話中華,女媧之死 / Mito de mierda de China, Poderosos hombres de Pekín /
Shit Myth of China, Mighty Peking Men" (detalle / detail) © Mu Pan

"潘慕文神話中華 -西遊記其一,紅衛兵花果山降妖猴 /
Mito de mierda de China. Rey Mono, el contrarrevolucionario /
Shit Myth of China. Monkey King The Counter Revolutionist"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 24" x 24", 2011 © Mu Pan

«I love battle scenes; it’s my favorite subject. But it has nothing to do with my military service experience. In fact, I was just a propaganda solider of the political warfare department—all I did there was poster-making and mural-painting. I couldn’t even dissemble a .57 rifle!
Battle scenes excite me, especially the kind with swords and spears and people on horses trying to kill each other. I don’t know why—I just like it—in paintings, in movies. I enjoy producing images like that. Maybe I feel like a commander-in-chief when I make them.»

"忠臣義士傳4 -梁山泊百單八將南海除暴記 /
Los retenes leales, Capítulo 4. Tylosaurus y los 108 Forajidos /
The Loyal Retainers, Chapter Four. Tylosaurus and the 108 Out laws"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 40" x 90", 2013 © Mu Pan

"忠臣義 士傳 第三回. 1943 / Los retenes leales. Capítulo 3. Gamera. 1943 /
The Loyal Retainers. Gamera. Chapter Three. 1943"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 50" x 101", 2012 © Mu Pan
(click aquí para ampliar / click here to enlarge)

«I’m not into comics at all. I find them boring and whiny, just a whole bunch of hipsters complaining about their lives. I grew up with Japanese manga. I still like it, and I do put some manga elements into my work. But I’m more influenced by ukiyo-e and Chinese figure painting, with storytelling. The way I work is still very manga, but with better anatomy.»

"忠臣義士傳6 / Los retenes leales 6. Ghidorah / The Loyal Retainers 6. Ghidorah"
Acrílico sobre tabla / acrylic on wood, 50" x 128", 2010 © Mu Pan
(click aquí para ampliar / click here to enlarge)

«To me, there is no true story or fiction. Once a story is told, it all depends on the story teller and the audience. The most important part of storytelling is neither about narrating nor illustrating what happened, but becoming the story itself so we can go further into it until the story becomes a part of ourselves. Storytelling is not a mere entertainment. If we want to continue creating our false glories and history, we have to keep making up so many tales and they will eventually become facts.»

"忠臣義士傳2 / Los retenes leales 2. Mothra / The Loyal Retainers 2. Mothra"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 50" x 76", 2010 © Mu Pan
____________________________________

Fuentes / Sources:
* Website - * Video que puede verse abajo / Video you can see below
* Entrevista de / Interview by Chris McD, 1/2009. Meathüs
* Preguntas y respuestas a artistas y alumnos, Mu Pan / Q&A with Artist and Alumnus Mu Pan, 7/2013.
Escuela de Artes Visuales / School of Visual Arts (SVA)
* Perfil del artista / Artist's profile. Mu Pan. Colección Solo
* Registro del artista / Artist's registry. Mu Pan. Actualizado / Updated 4/2011. The Drawing Center

Mu Pan en "El Hurgador" / in this blog[El Gato Chimney (Pintura)], [Arte perdido (X)]

Más sobre Mu Pan en / More about Mu Pan in: Website, Blog, facebook

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Mu Pan!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Mu Pan!)


El pintor Mu Pan describe por qué pinta y cómo ha desarrollado sus habilidades (en inglés) /
Painter Mu Pan describes why he paints and how he developed his craft.


1 comentario: