Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

domingo, 4 de febrero de 2018

Aniversarios (CCXII) [Febrero / February 1-4]

Todos los aniversarios de Febrero aquí / All anniversaries for February here.
_________________________________________________________

El 1 de Febrero es el cumple de

Jose Ignacio Luis Etxenagusia (Echenagusía) Errazkin "Echena", pintor de género y orientalista vasco nacido en 1844 en Hondarribia.
Nació en una familia burguesa adinerada. Después de mostrar un talento temprano para el arte, comenzó sus estudios en el Seminario Real en Bergara, con solo catorce años, lo que era inusual para alguien de una pequeña ciudad de provincias.
Cuatro años más tarde obtuvo un puesto en el gobierno de la ciudad de Burgos, pero no estaba contento y se mudó a Bilbao para dedicarse a sus intereses artísticos. Allí encontró trabajo en el ferrocarril de Tudela a Bilbao, con lo que pudo financiar sus estudios. El estallido de la Tercera Guerra Carlista en 1872 interrumpió sus planes y, después de participar brevemente en la defensa de la ciudad, se trasladó a Bayona para continuar donde lo había dejado. En 1875 una tía suya murió a causa de las heridas que había sufrido en la guerra y le dejó una herencia sustancial, lo que le permitió viajar a Italia.

"Un bazar oriental / An Oriental Bazaar"
Óleo sobre panel / oil on panel, 50 x 30,5 cm. Richard Redding Antiques

Después de una visita a Venecia fue a Roma, donde asistió a varias escuelas y se asoció con otros artistas españoles que estudiaban allí. Uno de ellos, José Villegas Cordero, tenía dificultades para pronunciar el apellido vasco de Etxenagusia, llamándolo "Echena ... y no sé qué". El nombre abreviado quedó y Etxenagusia comenzó a usarlo como su firma. Estuvo fuertemente influenciado por las obras de Giambattista Tiepolo y comenzó a producir escenas históricas de soldados y cortesanos. Más tarde cayó bajo la influencia del movimiento Nazareno.
Regresó a su hogar en 1882 y poco después encontró trabajo, diseñando heráldica y trajes para la procesión de Semana Santa, además de crear un mural de Cristo en el Calvario para la Iglesia de Santa María. Una de sus obras más ambiciosas representa a Cristo en el Gólgota (ahora perdido). Fue galardonado con una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1884. La obra reproducida por Goupil & cie y ampliamente distribuida. Más tarde creó murales para el Palacio de Delegación Foral de Bizkaia y el Palacio de Chavarri y realizó una exitosa gira por Inglaterra.
A principios de la década de 1890 regresó a Roma, donde abrió una galería de arte y se convirtió en profesor en la Academia Chigi. Permaneció allí por el resto de su vida, con estancias ocasionales en Florencia y Venecia. Murió de fiebre palúdica en 1912. Después de su muerte se realizó una importante retrospectiva de sus obras en Donostia.

"Sansón y Dalila / Samson and Delilah", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 183,7 x 200,8 cm., 1887
Bilboko Arte Ederren Museoa / Museo de Bellas Artes de Bilbao (España / Spain). Wikimedia Commons

On February 1 is the birthday of

Jose Ignacio Luis Etxenagusia (Echenagusía) Errazkin "Echena", Basque genre and Orientalist painter born in 1844 in Hondarribia.
He was born into a well-to-do bourgeois family. After displaying an early talent for art, he began his studies at the Royal Seminary in Bergara, aged only fourteen, which was unusual for someone from a small provincial town.
Four years later, he obtained a position with the city government of Burgos, but was unhappy and moved to Bilbao to pursue his artistic interests. There, he was able to find work with the Tudela to Bilbao Railway to help support his studies. The outbreak of the Third Carlist War in 1872 interrupted his plans and, after briefly taking part in the defense of the city, moved to Bayonne to pick up where he had left off. In 1875, an aunt of his died from wounds she had suffered in the war and left him a substantial inheritance, which enabled him to travel to Italy.

"El estudio del artista / The Artist's Studio"
Óleo sobre panel / oil on panel, 35,56 x 53,34 cm. Invaluable

After a visit to Venice he went to Rome, where he attended several schools and associated with other Spanish artists who were studying there. One of them, José Villegas Cordero, had difficulty pronouncing Etxenagusia's Basque name, calling him "Echena...and I don't know what". The shortened name stuck and Etxenagusia began using it as his signature. He was strongly influenced by the works of Giambattista Tiepolo and began producing historical scenes of soldiers and courtiers. Later, he came under the influence of the Nazarene movement.
He returned home in 1882 and shortly found work, designing heraldry and costumes for the Holy Week procession in addition to creating a mural of Christ at Calvary for the Church of Santa Maria. One of his most ambitious works depicted Christ at Golgotha (now lost). It was awarded a medal at the National Exhibition of Fine Arts in 1884, reproduced by Goupil & cie and widely distributed. Later, he provided murals for the Biscay Foral Delegation Palace and the Chavarri Palace and made a successful tour of England.
By the early 1890s, he was back in Rome, where he opened an art gallery and became a teacher at the Academia Chigi. He remained there for the rest of his life, with occsional stays in Florence and Venice. He died of malarial fever in 1912. After his death, a major retrospective of his works was held in Donostia.

"Lavanderas / Washerwomen"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76 x 104 cm. Setdart

Echena en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXI)], [Arte perdido (X)], [Pintando perros (LXXV)]


El 2 de Febrero es el cumple de

Wilhelm Franz Karl Ludwig Dill, pintor alemán de barcos y paisajes nacido en 1848 en Gernsbach, miembro fundador de la Secesión de Munich.
Era el único hijo del Tasador de Impuestos (más tarde Magistrado) para el Gran Ducado de Baden. La familia se mudó varias veces y finalmente se estableció en Stuttgart en 1862.
A partir de 1872 estudió arquitectura en el Instituto Politécnico (ahora la Universidad de Stuttgart), luego se trasladó a la Academia de Bellas Artes de Munich, en 1874, donde estudió con Karl Theodor von Piloty y Otto Seitz. Sin embargo estaba más influenciado por los paisajes de Adolf Heinrich Lier y decidió dedicarse a esa especialidad.
Viajó mucho, y el área alrededor de Venecia (especialmente Chioggia) se convirtió en uno de sus lugares favoritos para la pintura al aire libre. La naturaleza impresionista de los paisajes terrestres y marinos finalmente lo llevó a una especie de estilización ornamental, que se aproxima al Art Nouveau. Más tarde se convirtió en miembro fundador de la Secesión de Munich y se desempeñó como su presidente desde 1894 hasta 1899.

"Fischerboot in der Lagune / Bote de pesca en la laguna / Fishing Boat in the Lagoon"
Óleo sobre cartón / oil on cardboard, 49 × 62 cm., c.1890. Wikimedia Commons

De particular importancia para su carrera fue su amistad con Adolf Hölzel, quien dirigía una escuela de arte en Dachau, lugar de una colonia de artistas. La zona, con sus numerosos páramos y cursos de agua, fue instantáneamente atractiva para Dill. En 1896 compró una pequeña casa allí en una calle que desde entonces lleva su nombre. Junto con Hölzel y Arthur Langhammer, fundó un grupo llamado "New Dachau".
En 1899 aceptó un puesto docente en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe, y permaneció allí hasta 1919, pasando sus veranos en Dachau. También sirvió en uno de los comités que seleccionaban artistas para proporcionar diseños a la compañía de chocolates Stollwerck de Colonia. Su primera esposa murió en 1905. Cuatro años más tarde, se casó con la pintora Johanna Malburg, que había enviudado recientemente. En 1936, se convirtió en ciudadano honorario de Dachau.
Murió en 1940

"Birkenwald / El bosque de abedules / The Birch Grove"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas. 28,5 x 36 1/8", c.1900.
Frye Art Museum (Seattle, Washington, EE.UU./ USA)

On February 2 is the birthday of

Wilhelm Franz Karl Ludwig Dill, German ship and landscape painter born in 1848 in Gernsbach, who was a founding member of the Munich Secession.
He was the only son of the Tax Assessor (later a Magistrate) for the Grand Duchy of Baden. The family moved several times, finally settling in Stuttgart in 1862.
Beginning in 1872, he studied architecture at the Polytechnic Institute (now the University of Stuttgart), then moved to the Academy of Fine Arts, Munich, in 1874, where he studied under Karl Theodor von Piloty and Otto Seitz. He was, however, more influenced by the landscapes of Adolf Heinrich Lier and decided to pursue that speciality himself.
He did a great deal of travelling and the area around Venice (especially Chioggia) became one of his favorites for plein air painting. The impressionistic nature of the land and seascapes eventually led him to a sort of ornamental stylization, approaching Art Nouveau. He later became a founding member of the Munich Secession and served as its President from 1894 to 1899.
Of particular importance to his career was his friendship with Adolf Hölzel, who ran an art school in Dachau, the site of an artists' colony. The area, with its many moors and watercourses, was instantly attractive to Dill. In 1896, he bought a small house there on a street which has since been named after him. Together with Hölzel and Arthur Langhammer, he founded a group called "New Dachau".
In 1899, he accepted a teaching position at the Academy of Fine Arts, Karlsruhe, and remained there until 1919, spending his summers in Dachau. He also served on one of the committees that selected artists to provide designs for the Stollwerck chocolate company of Cologne. His first wife died in 1905. Four years later, he married the painter Johanna Malburg, who had recently been widowed. In 1936, he became an Honorary citizen of Dachau.
He died in 1940.

"Echando la red / Casting The Net"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 81 cm. Sotheby's


El 3 de Febrero es el cumple de

Jenaro Pérez de Villaamil y d'Huguet, pintor español de estilo romántico nacido en 1807 en Ferrol, Galicia, que se especializó en paisajes con figuras y escenas arquitectónicas. A menudo aumentaba la escala de los edificios en relación con las figuras para hacerlos más impresionantes.
En 1812 se matriculó en la Academia Militar en Santiago de Compostela, donde ayudó a su padre, que era profesor allí. Fue a Madrid en 1820 para estudiar en los "Reales Estudios de San Isidro" (ahora parte del Colegio Imperial de Madrid). Tres años después marchó a Cádiz para alistarse en el ejército combatiendo a los "Cien mil hijos de San Luis" enviados por el duque de Angoulême. Fue herido y brevemente detenido como prisionero de guerra. Luego se quedó allí para estudiar en la "Escuela de Bellas Artes".

"Vista general de Toledo desde la Cruz de los Canónigos /
General view of Toledo from Cruz de los Canónigos"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 110 cm., 1836. Wikimedia Commons
Bilboko Arte Ederren Museoa / Museo de Bellas Artes de Bilbao

En 1830 se fue a San Juan, Puerto Rico con su hermano Juan, quien también era pintor. Allí decoraron el Teatro Tapia y permanecieron unos años, trabajando como escenógrafos. A su regreso a España en 1833 conoció al pintor escocés David Roberts, quien tuvo una influencia decisiva en su estilo. Se instaló en Madrid en 1834 y se convirtió en miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al año siguiente. En 1840 fue nombrado pintor honorario de la corte de la reina Isabel II. Durante el régimen de Baldomero Espartero, de 1840 a 1844, dejó a su esposa y a su pequeño hijo y vivió en exilio autoimpuesto en Francia y Bélgica, utilizando asuntos artísticos como excusa para su ausencia. Después de viajar por Europa, regresó en 1845 y obtuvo la cátedra de pintura de paisajes en la Academia, de la que más tarde se convirtió en Director.
Regresó a Galicia para una estadía prolongada en 1849 e hizo extensos viajes por toda España hasta 1852, cuando comenzó a padecer una enfermedad hepática. Murió en Madrid dos años después, con sólo 47 años.

"Interior de San Miguel en la ciudad de Jerez, Andalucía /
Interior of San Miguel in the City of Jerez, Andalusia"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72 x 97 cm., 1830-1835
Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / St. Petersbourg, Russia)

On February 3 is the birthday of

Jenaro Pérez de Villaamil y d'Huguet, Spanish painter in the Romantic style born in 1807 in Ferrol, Galicia, who specialized in landscapes with figures and architectural scenes. He often inflated the scale of the buildings relative to the figures to make them more impressive.
In 1812, he was enrolled at the Military Academy in Santiago de Compostela, where he assisted his father who was a Professor there. He went to Madrid in 1820 to study at the "Reales Estudios de San Isidro" (now part of the Colegio Imperial de Madrid). Three years later, he went to Cádiz to enlist in the army fighting the "Hundred Thousand Sons of Saint Louis" sent by the Duke of Angoulême. He was wounded and briefly held as a prisoner of war. Afterwards, he remained there to study at the "Escuela de Bellas Artes".

"Altar llamado 'El Transparente' en la Catedral de Toledo /
Altar called 'El Transparente' (transparent) in the Cathedral of Toledo"
Obra realizada entre 1729 y 1932 por el escultor barroco Narciso Tomé /
Work done between 1729 and 1732 by the Baroque sculptor Narciso Tomé
en "España Artística y Monumental" / in "Monumental and Artistic Spain"
Litografía / lithography. Fine Art America

In 1830, he went to San Juan, Puerto Rico with his brother Juan, who was also a painter, where they decorated the Teatro Tapia and remained there for a few more years, working as scenographers. Upon his return to Spain in 1833, he made the acquaintance of the Scottish painter David Roberts, who had a decisive influence on his style. He settled in Madrid in 1834 and became a member of the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando the following year. In 1840, he was named Honorary Court Painter to Queen Isabella II. During the regime of Baldomero Espartero, from 1840 to 1844, he left his wife and young child and lived in self-imposed exile in France and Belgium, using artistic affairs as an excuse for his absence. After travelling through Europe, he returned in 1845 and obtained the chair of landscape painting at the Academia, where he later became the Director.
He returned to Galicia for an extended stay in 1849 and made extensive travels throughout Spain until 1852, when he began to suffer from liver disease. He died in Madrid two years later, aged only forty-seven.

"La capilla de los Benavente en Medina de Rioseco / The Chapel of the Benavente, in Medina de Rioseco"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 96 x 112 cm., 1842.
Museo Carmen Thyssen (Málaga, España / Spain)


Hoy, 4 de Febrero, es el cumple de

Shinsui Itō (伊東深水), era el seudónimo de un pintor de Nihonga y artista de grabado en madera de ukiyo-e en el período de Taishō y Shōwa en Japón.
Nació en 1898 en el distrito Fukagawa de Tokio. Su verdadero nombre era Itō Hajime (伊東一).
Fue uno de los grandes nombres del movimiento artístico shin-hanga, que revitalizó el arte tradicional después de que comenzara a declinar con el advenimiento de la fotografía a principios del siglo XX.
En 1911 Itō fue aceptado como aprendiz bajo Kaburagi Kiyokata, (quien le dio el seudónimo de "Shinsui") y produjo su primer grabado en madera al año siguiente. Su talento pronto se hizo evidente, y desde el año siguiente sus pinturas se aparecieron en exhibiciones públicas.
En 1912 sus obras fueron mostradas por primera vez por la Tatsumi gakai ("Sociedad de pintura del sudeste") y obras posteriores fueron exhibidas por Kyodokai ("Sociedad de la Patris"), Nihon bijutsuin (Instituto artístico del Japón) y en el programa patrocinado por el gobierno Bunten. Sus obras fueron recibidas con muchos elogios por parte de los críticos de arte, y pronto se labró una reputación. Sus primeras obras ganaron numerosos premios, y aceptó un puesto en el Tokyo Nichi Nichi Shimbun para proporcionar ilustraciones para periódicos.

"Retrato busto de una mujer bajo la lluvia / Bust Portrait of Woman in Rain"
Impresión xilográfica en color sobre papel / color woodblock print on paper, 36.8 x 48.7 cm., 1927
Brooklyn Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Itō estableció su propio estudio independiente en 1927. Aunque muchas de sus primeras obras fueron reflejos directos del ukiyo-e tradicional, tanto en el tema como en el estilo, su técnica fue revolucionaria.
Durante la Guerra del Pacífico fue redactado por el gobierno japonés para producir arte propagandístico. Fue enviado al Pacífico Sur y las Indias Orientales Neerlandesas ocupadas por Japón, y completó más de 3000 bocetos durante sus viajes a varias islas bajo el dominio japonés. Al final de la guerra se trasladó de las ruinas de Tokio a Komoro, en las montañas de la prefectura de Nagano. Se mudó de allí a Kamakura, Kanagawa, en 1949.
En el período de posguerra llegó a ser considerado como una de las personalidades más conocidas y respetadas en la sociedad japonesa, y recibió varios honores importantes durante su vida.
Murió en 1972.

"Mushikago"
Impresión xilográfica en color sobre papel / color woodblock print on paper, 41,4 x 25,9 cm., 1931.

"La fragancia de un baño / The Fagrance of a Bath"
Impresión xilográfica en color sobre papel / color woodblock print on paper, 40,8 x 25,7 cm., 1930

Today, February 4, is the birthday of

Shinsui Itō (伊東 深水), was the pseudonym of a Nihonga painter and ukiyo-e woodblock print artist in Taishō- and Shōwa-period Japan. 
He was born in 1898 in the Fukagawa district of Tokyo. His real name was Itō Hajime (Japanese: 伊東 一).
He was one of the great names of the shin-hanga art movement, which revitalized the traditional art after it began to decline with the advent of photography in the early 20th century. 
In 1911, Itō was accepted as an apprentice under Kaburagi Kiyokata, (who gave him the pseudonym of "Shinsui") and issued his first woodblock print the following year. His talent was soon apparent, and from the following year, his paintings were entered in public exhibitions.
In 1912, his works were first shown by the Tatsumi gakai ("Southeast Painting Society") and later works were displayed by the Kyodokai ("Homeland Society"), the Nihon bijutsuin (Japan Art Institute), and in the government sponsored Bunten show. His works were received with much praise by art critics, and his reputation was soon made. His early works won numerous awards, and he accepted a post at the Tokyo Nichi Nichi Shimbun to supply illustrations for newspapers.

"愛犬 / Perro mascota / Pet Dog"
Shufu No Tomo (Amigo de las amas de casa / Housewives' Friend) Vol. 18 Nº 1
Impreso a máquina / machine printing, 49 x 38 cm., 1934- Ohmi Gallery

Itō established his own independent studio in 1927. Although many of his early works were direct reflections of traditional ukiyo-e both in subject matter and in style, his technique was revolutionary.
During the Pacific War, Itō was drafted by the Japanese government into producing propaganda art. He was sent to the South Pacific and Japanese-occupied Netherlands East Indies, and completed over 3000 sketches during his travels to various islands under Japanese rule. At the end of the war, he relocated from the ruins of Tokyo to Komoro in the mountains of Nagano Prefecture. He relocated from there to Kamakura, Kanagawa, in 1949.
In the post-war period Itō came to be regarded as one of the best known and respected personalities in Japanese society, and received several important honors during his lifetime.
He died in 1972.

"Maquillándose / Applying Makeup (Kesho)"
Impresión a color / color print, 43,5  x 26,7 cm., 1922. 1stdibs

No hay comentarios:

Publicar un comentario