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sábado, 16 de marzo de 2019

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (CCXX) [Marzo / March 10-16]

Todos los aniversarios de Marzo aquí / All anniversaries for March here.
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El 10 de Marzo es el cumple de

Ursula Arnold (Ursula Musche), fotógrafa alemana nacida en 1929 en Gera.
Gran parte de su obra más conocida involucra escenas callejeras en Berlín y Leipzig producidas durante los años de la República Democrática Alemana. Su padre, Walter Musche (1898–1983), trabajó como fotógrafo por cuenta propia. En 1948 pasó los exámenes finales de la escuela (Abitur), decidida a seguir los pasos de su padre y convertirse en fotógrafa profesional. Se mudó a Weimar, donde aprendió su oficio en el estudio-taller de Harry Evers, que había estudiado con Walter Hege.
Arnold estudió fotografía en la Academia de Bellas Artes ("Hochschule für Grafik und Buchkunst" / HGB) en Leipzig entre 1950 y 1955, y obtuvo un título. Sin embargo se sintió decepcionada por su tiempo en el HGB. Después de la guerra el tercio central de Alemania (incluyendo Gera, Leipzig y la mitad oriental de Berlín) se encontró administrado como zona de ocupación soviética. La zona se relanzó en octubre de 1949 como la República Democrática Alemana patrocinada por los soviéticos (Alemania Oriental). En la academia de Leipzig, el inicio del "debate sobre el formalismo" a principios de la década de 1950, restringió la libertad de los maestros para discutir o alejarse de un plan de estudios que se basara sin trabas en las restricciones gubernamentales y las creencias oficiales relacionadas con las "imágenes socialistas". Los experimentos estaban estrictamente fuera de la agenda y podrían haber llevado a consecuencias perjudiciales para la carrera. Estos problemas reflejaban la situación más amplia en el país en el que, en 1955, Ursula Arnold intentaba lanzarse a una carrera como fotógrafa independiente.

"Berlin, S-Bahn", 1965. Kicken Gallery
Foto / Photo: Ursula Arnold Archiv des ostdeutschen Sparkassenstiftung im Museum der bildenen Künste Leipzig

Una nueva estudiante, Evelyn Richter, se inscribió en la HGB en 1953. Ella y Arnold formaron una relación profesional intensa, y cuando intercambiaron ideas sobre la fotografía, también se desarrolló una amistad personal entre ellas. Estas dos no fueron las únicas estudiantes de fotografía que se sintieron sofocados artísticamente por politización y la intolerancia. Junto con otros crearon un grupo de apoyo mutuo para estudiantes al que llamaron "fotografía de acción". En un país que se caracteriza por las artes visuales, muchos de los involucrados en la "fotografía de acción" se convertirían en algunos de los mejores fotógrafos de Alemania Oriental. Junto con Ursula Arnold y Evelyn Richter, entre los participantes estuvieron Renate Rössing, Roger Rössing, Günter Rössler, Friedrich Bernstein y Barbara Haller. La primera exposición fotográfica presentada por "action fotografie" apareció junto a la escalera de entrada del Capitol Cinema en Leipzig y en el vestíbulo adyacente al famoso recinto ferial de la ciudad.
Andreas Arnold, el hijo de Ursula, había nacido en 1953. La ambición de mantenerse a sí misma y a su hijo a través del trabajo como fotógrafa independiente en Leipzig resultó inalcanzable, y en 1956 o 1957 se mudó a Berlín Oriental. En 1957 tomó un trabajo como operadora de cámara en el departamento de arte dramático del servicio nacional de televisión. En 1968 había alcanzado la posición de "erste Kamerafrau" (literalmente, "primera cámara femenina"). Ese trabajo diario aún le dejaba algo de tiempo para continuar con su fotografía independiente, capturando a "la gente en los espacios de la ciudad [y] las tristezas de la vida cotidiana". En un par de ocasiones logró viajar al extranjero: hubo un viaje fotográfico a Varsovia en 1959 y otro a Moscú en 1969. En 1985, su trabajo como operadora de cámara para la televisión estatal llegó a su fin y pudo dedicarse a la fotografía de paisajes. Las colecciones notables que produjo incluyeron una de Leuenberger Forest y otra del parque natural Märkische Schweiz.
Murió en 2012.

"Zeitungsfrau" (mit Eulenspiegel) / Vendedora de periódicos (con el Eulenspiegel) /
Newspaper Woman Seller (with Eulenspiegel)", Leipzig
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 38,5 x 25,5 cm., 1956. Van Ham

On March 10 is the birthday of

Ursula Arnold (Ursula Musche), German photographer born in 1929 in Gera.
Much of her best known work involves street scenes in Berlin and Leipzig produced during the German Democratic Republic years. Her father, Walter Musche (1898–1983), worked as a self-employed photographer. In 1948 she passed her school final exams (Abitur), by now determined to follow in her father's footsteps by becoming a professional photographer herself. She moved to nearby Weimar where she learned her craft in the studio-workshop of Harry Evers, who had studied with Walter Hege.
Arnold then studied photography at the Fine Arts Academy ("Hochschule für Grafik und Buchkunst" / HGB) in Leipzig between 1950 and 1955, and emerged with a degree. She was nevertheless disappointed by her time at the HGB. After the war the central third of Germany (including Gera, Leipzig and the eastern half of Berlin) had found itself administered as the Soviet occupation zone. The zone was relaunched in October 1949 as the Soviet sponsored German Democratic Republic (East Germany). At the academy in Leipzig the onset of the "formalism debate" during the early 1950s constrained the freedom of the teachers to discuss or depart from a curriculum which was uncompromisingly based on government strictures and official beliefs concerning "socialist imagery". Experiments were strictly off the agenda, and might have led to career damaging consequences. These issues reflected the wider situation in the country in which, in 1955, Ursula Arnold attempted to launch herself on a career as a freelance photographer.

"Berlin", copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 24,8 × 37,3 cm., 1965. Grisebach

A new student, Evelyn Richter, had enrolled at the HGB in 1953. She and Arnold formed an intense professional relationship, and as they exchanged insights on photography a personal friendship also developed between them. These two were not the only photography students who felt themselves artistically suffocated by political spoon-feeding and intolerance. With others they set up a student mutual support group which they called "action fotografie". In a country which set great store by the visual arts, many of those involved in "action fotografie" would go on to become some of East Germany's top photographers. Along with Ursula Arnold and Evelyn Richter, participants included Renate Rössing, Roger Rössing, Günter Rössler, Friedrich Bernstein and Barbara Haller. The first photographic exhibition presented by "action fotografie" appeared alongside the entrance stairway of the Capitol Cinema in Leipzig and in the adjacent entrance hall to the city's famous Trade Fair Center.
Andreas Arnold, Ursula's son, had been born in 1953. The ambition to support herself and her child through working as a free-lance photographer in Leipzig proved unachievable, and in 1956 or 1957 Ursula Arnold moved to East Berlin. In 1957 she took a job as a camera operator with the dramatic art department at the national television service. By 1968 she had reached the position of "erste Kamerafrau" (literally, "first camera lady"). That day job still left time for her to continue with her freelance photography, capturing "people in city spaces [and] the sadnesses of daily life". On a couple of occasions she managed to travel abroad: there was a photographic trip to Warsaw in 1959 and another to Moscow in 1969. In 1985 her work as a camera operator for state television came to an end and she was able to turn to landscape photography. Notable collections that she produced included one of Leuenberger Forest and another of the Märkische Schweiz natural park.
She died in 2012.

"S-Bahn, Berlin", 1966. M Magazine
© Ursula Arnold Archiv der Ostdeutschen Sparkassenstiftung


El 11 de Marzo es el cumple de

Alberto Terrile, fotógrafo italiano nacido en 1961 en Génova.
Conocido principalmente en Francia, Italia y los EE. UU. por su obra en curso sobre los ángeles, también es activo en publicaciones, teatro, música, cine y publicidad. Se especializa en retratos en blanco y negro, por los cuales ha ganado varios premios. Sus obras más aclamadas incluyen actuaciones en vivo de Corrado Rustici, Dee Dee Bridgewater y Ute Lemper. Exposiciones personales de sus fotografías han tenido lugar en Milán, Roma, Berlín, París, Aviñón, Chicago, Montreal y Toronto.

"Krzysztof Kieślowski", Venecia / Venezia, 9/1994. Link

Terrile muestra un gran interés en las artes figurativas desde niño. Sus años hasta la adolescencia los pasó en su ciudad natal, ubicada en el mar, un puerto prominente del Mediterráneo, y en Iola di Montese, un pequeño pueblo en las montañas de los Apeninos en la frontera de la Toscana y Emilia Romagna, donde la familia de Terrile tiene un casa de campo. El marcado contraste cultural y humano entre los dos lugares se encuentra en el corazón de su posterior desarrollo artístico. También es probable que en este momento Terrile desarrollara su amor por la naturaleza salvaje y no contaminada (especialmente los bosques y las montañas) y la soledad, una actitud que es claramente visible a lo largo de su obra como fotógrafo.

"Kam - Nascondere - Coprire / Esconder - Cubrir / Hide - Cover"
Iola di Montese (Módena, Italia / Italy), 10/1994. Link

A los 14 años Terrile ingresa en la escuela secundaria artística Nicolò Barabino de Génova, oficialmente como aprendiz de pintor. Después de la escuela secundaria, y con el apoyo de sus padres, ingresa en la Accademia Ligustica di Belle Arti (Academia de Bellas Artes de Liguria) en Génova, donde continúa sus intereses en las artes visuales y la música. En 1984, después de completar con éxito la Academia, se inició en la fotografía y comenzó un aprendizaje en Milán, como tercer asistente de Paolo Gandola, entonces un joven pero ya famoso fotógrafo de moda. El regreso de Terrile a Génova marca el comienzo de una actividad fotográfica completa. Durante estos años mantiene un estrecho contacto con la vibrante escena artística underground de Génova. Su actividad comercial está inicialmente profundamente entrelazada con la música, especialmente con actuaciones en vivo y en estudio. Como fotógrafo independiente, sus trabajos aparecen en Le Monde, Diario della settimana, Glamour, Frigidaire, World Music.

"Resta una fotografia - La quercia di Gosita /
Queda una fotografía - El roble de Gosita / A photograph remains - The Oak of Gosita"
(Zerli, Génova, Italia / Italy), Primavera / Spring, 2011. Link

On March 11 is the birthday of

Alberto Terrile, Italian photographer born in 1961 in Genoa.
Mostly known in France, Italy and the US for his work-in-progress about angels, he is also active in publishing, theatre, music, cinema and advertising. He specialises in black-and-white portraits, for which he has won several prizes; his most acclaimed works include live performances of Corrado Rustici, Dee Dee Bridgewater and Ute Lemper. Personal expositions of his pictures have taken place in Milan, Rome, Berlin, Paris, Avignon, Chicago, Montreal and Toronto.

"Qualche specie di amore / Una especie de amor / Some Kinda Love, Lola", 4/2003. Link

Terrile shows a strong interest in the figurative arts since he is a child. His years until a teenager are spent in his home town, located on the sea and a prominent port of the Mediterranean, and Iola di Montese, a small village in the Apennine Mountains at the border of Tuscany and Emilia Romagna, where Terrile's family has a countryhouse. The stark cultural and human contrast between the two places lies at the heart of his later artistic development; it is also probably at this time that Terrile develops his love for wild, uncontaminated nature (especially woods and mountains) and solitude – an attitude which is clearly visible throughout his work as a photographer.

"David Lynch", Venecia / Venezia, 1994. Link

David Lynch en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CXL)], [Aniversarios Fotografía (CCXLVI)]

At the age of 14 Terrile enters the Artistic High School Nicolò Barabino of Genoa, officially as an apprentice painter. After the high school and with the support of his parents, Terrile enters the Accademia Ligustica di Belle Arti (Ligurian Academy of Fine Arts) in Genoa, where he further pursues his interests in visual arts and music. By 1984, after successfully completing the Accademia, Terrile has found his way into photography and starts an apprenticeship in Milan, as the third assistant of Paolo Gandola, then a young but already renowned fashion photographer. Terrile's return to Genoa marks the beginning of an all-round photographic activity. During these years he keeps in close touch with the vibrant artistic underground scene of Genoa. His commercial activity is initially deeply interwoven with music, especially live and studio performances. As a freelance photographer his works appear on Le Monde, Diario della settimana, Glamour, Frigidaire, World Music.

"Nel segno dell'angelo / En el signo del ángel / In the sign of the Angel"
"Francesca S, Iola di Montese". 27/10/1994. hora / time: 17:50. Link


El 12 de Marzo es el cumple de

Albert Sands Southworth, daguerrotipista estadounidense nacido en 1811, que operó el estudio de daguerrotipos Southworth & Hawes con Josiah Johnson Hawes (1808–1901) desde 1843 hasta 1863.
Southworth fue alumno de Samuel F.B. Morse, quien, además de sus otras actividades más famosas, fue un ávido daguerrotipista. El estudio de la sociedad, ubicado en el piso superior de un edificio de Boston, tenía enormes claraboyas para permitir la cantidad de luz necesaria para exposiciones relativamente "cortas" de retratos de sus sujetos. Mientras trabajaban en formatos que iban desde el daguerrotipo más común de medallón, hasta una imagen estereoscópica (que también ganaba popularidad en ese momento), se especializaron en imágenes de "placa completa", un tamaño costoso que medía 6½ x 8½ pulgadas (16,5 × 21,6 cm): más bien grande para un daguerrotipo. El legislador Daniel Webster, la autora Harriet Beecher Stowe y la reformista Dorothea Dix se encontraban entre los clientes más destacados del dúo, pero también fotografiaron a empresarios locales, mujeres de la sociedad y otros ciudadanos del área de Boston.

"La Sra. / Mrs. James Thomas Fields (Annie Adams)"
Daguerrotipo / daguerreotype, 21,6 x 16,5 cm., 1861
Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Southworth y Hawes no estaban solos: Masury y Silsby, y también John Adams Whipple eran prominentes daguerrotipistas de Boston. Las operaciones de Whipple y Southworth & Hawes fueron las más grandes en Boston, y fueron superadas en América (después de 1853) solo por los estudios de Nueva York de Mathew Brady y M.M. Lawrence
En lo que quizás podría llamarse el antepasado del view-master, Southworth & Hawes inventó un "estereoscopio de gran salón", que permitía a los espectadores presentar nuevas vistas de daguerrotipo con el giro de una manivela. Southworth & Hawes tenía uno de estos dispositivos en la sala de recepción de su galería para el entretenimiento de sus clientes.
Después de que la impresión de placas de proceso húmedo se pusiera de moda, Southworth también inventó un dispositivo en 1855 que permitía realizar hasta ocho exposiciones del mismo modelo en solo dos exposiciones secuenciales: exponiendo la mitad de una placa completa con un conjunto especial de cuatro lentes de tubos, y luego moviendo al lugar la otra mitad de la placa para la exposición.
Murió en 1894.

"James Thomas Fields"
Daguerrotipo / daguerreotype, 21,6 x 16,5 cm., 1861
Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

On March 12 is the birthday of

Albert Sands Southworth, American daguerreotypist born in 1811, who operated Southworth & Hawes daguerreotype studio with Josiah Johnson Hawes (1808–1901) from 1843 to 1863.
Southworth was a student of Samuel F.B. Morse, who, in addition to his other more famous pursuits, was an avid daguerreotypist. The partnership's studio, located on the top floor of a Boston building, had enormous skylights to allow in copious amounts of light necessary for relatively "short" exposures of portraits of their subjects. While they worked in formats ranging from the more common locket-sized daguerreotype, up to a stereoscopic image (also gaining in popularity at the time), they specialized in "whole plate" images, an expensive size which measured 6½ × 8½ inches (16.5 × 21.6 cm)—rather large for a daguerreotype. Lawmaker Daniel Webster, author Harriet Beecher Stowe, and reformer Dorothea Dix were among the duo's more prominent clients, but they also photographed local businessmen, society ladies, and other Boston-area citizens.

"Mujer de perfil con cuello de encaje y chal /
Woman in Profile with Lace Collar and Shawl"
Daguerrotipo / daguerreotype, 21,6 x 16,5 cm., c.1850
Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Southworth & Hawes were not alone: Masury & Silsby, and also John Adams Whipple were prominent Boston daguerreotypists. Whipple's and Southworth & Hawes's operations were the largest in Boston, and were outshone in America (after 1853) only by the New York studios of Mathew Brady and M.M. Lawrence.
In what could perhaps be called the ancestor of the View-master, Southworth & Hawes invented a "grand parlor stereoscope", which allowed viewers to be presented with new daguerreotype views with the turn of a crank. Southworth & Hawes had one of these devices in the reception room of their gallery for the entertainment of their customers.
After wet-process plate printing came into vogue, Southworth also invented a device in 1855 that allowed up to eight exposures of the same sitter to be made in just two sequential exposures: by exposing half of a whole plate with a special four-lensed set of tubes, then moving the other half of the plate into place, the other half of the plate was then exposed.
He died in 1894.

"Mujer con vestido de tafetán negro y chal de encaje /
Woman in Black Taffeta Dress and Lace Shawl"
Daguerrotipo / daguerreotype, 21,6 x 16,5 cm., 1861
Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)


El 13 de Marzo es el cumple de

Linnea Eleanor "Bunny" Yeager, fotógrafa y modelo pin-up estadounidense nacida en 1929 en Wilkinsburg, Pensilvania.
Se convirtió en una de las modelos más fotografiadas de Miami. Después de retirarse del modelaje, comenzó su carrera detrás de la cámara. Conoció a Bettie Page en 1954 y tomó la mayoría de sus fotografías ese año. Junto con el fotógrafo Irving Klaw, Yeager jugó un papel en ayudar a hacer famosa a Page, particularmente con sus fotos en la revista Playboy. A Yeager también se le atribuye el descubrimiento del modelo Lisa Winters.

"Bettie Page cepillándose el pelo. Primera toma / 'Brushing Hair', First Shoot", 1954. 1stdibs

Tras el retiro de Page, Yeager siguió siendo una fotógrafa exitosa. Tomó las conocidas fotografías de Ursula Andress en la playa en la película de James Bond, "Dr. No" de 1962, y descubrió muchas otras modelos notables. En 1968 interpretó el papel de una masajista sueca junto a Frank Sinatra en "La mujer de cemento".
Sarah Paulson interpretó a Yeager en la película de 2005 "La notoria Bettie Page". También apareció en una historia de la CNN sobre el 60 aniversario del bikini.
Murió en 2014.

"Bettie Page en un sillón con las piernas en alto / on Couch With Legs Up", 1954. 1stdibs

"Diane Webber" de la publicación de Kamera "El álbum de Diane Webber" /
from the Kamera Publication “The Diane Weber Album”, 1960s. Pinterest

On March 13 is the birthday of

Linnea Eleanor "Bunny" Yeager, American photographer and pin-up model born in 1929 in Wilkinsburg, Pennsylvania.
She became one of the most photographed models in Miami. After retiring from modeling, she began her career behind the camera. She met Bettie Page in 1954, and took most of the photographs of her that year. Along with photographer Irving Klaw, Yeager played a role in helping to make Page famous, particularly with her photos in Playboy magazine. Yeager is also credited with discovering the model Lisa Winters.

"Bettie Page desnuda en un sillón con tigre de peluche / on Couch Nude with Stuffed Tiger", 1954. 1stdibs

"Ursula Andress", de la película / from the film Dr. No, 1962. Pinterest

Ursula Andress en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (XXVII)]

Following Page's retirement, Yeager remained a successful photographer. She took the well-known still images of Ursula Andress on the beach in the 1962 James Bond film Dr. No, and discovered many other notable models. In 1968 she played the role of a Swedish masseuse opposite Frank Sinatra in Lady In Cement.
Yeager was played by Sarah Paulson in the 2005 film The Notorious Bettie Page.She was also featured on a CNN story about the 60th anniversary of the bikini.
She died in 2014.

"Modelos pin-up en la escuela de bomberos de Miami /
Pin Up Models at Miami Fire College", 1955. 1stdibs


El 14 de Marzo es el cumple de

Carol Jerrems, fotógrafa y cineasta australiana nacida en 1949 en Ivanhoe, Melbourne, cuyo trabajo surgió justo cuando el medio estaba comenzando a recuperar la aceptación como una forma de arte que tenía en la era pictorialista, y en el que ella sintetizó una forma de crear imágenes actuada, documental y autobiográfica del sujeto humano, como se ejemplifica en su Vale Street.
Conocida por documentar el espíritu revolucionario de las subculturas, incluyendo la de los indígenas australianos, los jóvenes descontentos y el movimiento feminista emergente de Melbourne en la década de 1970, su obra ha sido comparada con la de los estadounidenses de renombre internacional Larry Clark, de una generación un poco mayor, y Nan Goldin, así como la de su compatriota William Yang.

"Calle Vale / Vale Street"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver photograph, 15 x 20 cm., 1975. Bonhams

Asistió (1955-60) a la Escuela Primaria Ivanhoe y la Escuela Secundaria Heidelberg (1961-66), y en 1967 obtuvo un Diploma de Arte y Diseño, con especialización en Fotografía, en el recién establecido curso de fotografía en la Escuela Técnica de Prahran, donde recibió las enseñanzas del director de fotografía Paul Cox y actuó en su película Skin Deep.
En 1971, la curadora de la Galería Nacional de Victoria, Jennie Boddington, adquirió el trabajo de Jerrems para la colección.
Fue amiga de Henry Talbot (por entonces de 62 años), posó para él y colaboraron exitosamente. Talbot la invitó a enseñar fotografía con él en el Preston Institute y en 1975 también comenzó a enseñar fotografía, cine y yoga en la Escuela Técnica de Coburg, Melbourne.

"Judith con una toalla / With a Towel"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver photograph, 25,4 × 17,7 cm., 1976
National Gallery of Victoria (Melbourne, Australia)

Cuando Jerrems comenzó a enseñar en la Escuela Técnica de Heidelberg, se hizo amiga de sus estudiantes desfavorecidos, algunos de los cuales eran miembros de pandillas "Sharpie" (bandas suburbanas australianas), a quienes fotografió y filmó en la cercana Reserva Banyule en Viewbank, en el río Yarra.
Jerrems murió a los 30 años. Su corta pero productiva carrera de siete años fue en paralelo a la de su contemporánea Francesca Woodman.

"Mark & Flappers"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver photograph, 20 x 30,2 cm., 1975
National Gallery of Victoria (Melbourne, Australia)

On March 14 is the birthday of

Carol Jerrems, Australian photographer/filmmaker born in 1949 at Ivanhoe, Melbourne, whose work emerged just as her medium was beginning to regain the acceptance as an art form that it had in the Pictorial era, and in which she newly synthesizes complicity performed, documentary and autobiographical image-making of the human subject, as exemplified in her Vale Street.
Known for documenting the revolutionary spirit of sub-cultures including that of indigenous Australians, disaffected youth, and the emergent feminist movement of Melbourne in the 1970s, her work has been compared to that of internationally known Americans Larry Clark–of a slightly older generation–and Nan Goldin, as well as fellow Australian William Yang.

"Judy Morris fumando en el set de 'En busca de Ana' / smoking on the set of 'In Search of Anna'"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver photograph, 23,5 x 18,5 cm., c.1977. Bonhams

She attended (1955-60) Ivanhoe Primary School and Heidelberg High School (1961-66) and went on in 1967 to complete a Diploma of Art and Design, majoring in Photography, in the newly established photography course at Prahran Technical School, where she was taught by cinematographer Paul Cox and acted in his film Skin Deep.
In 1971, National Gallery of Victoria curator Jennie Boddington acquired Jerrems’ work for the collection.
She was a friend of 62 year old Henry Talbot, posed for him and formed a sucessful collaboration. Talbot invited her to teach photography with him at the Preston Institute and in 1975 she also began teaching photography, filmmaking and yoga at Coburg Technical School, Melbourne.
When Jerrems started teaching at Heidelberg Technical School, she befriended its disadvantaged students, some who were members of sharpie gangs, whom she photographed and filmed in nearby Banyule Reserve at Viewbank on the Yarra River.
Jerrems died at age 30. Her short yet productive seven-year career parallels that of contemporary Francesca Woodman.

"Mozart Street", Melbourne, 1975. Graham Howe


El 15 de Marzo es el cumple de

Antoni Campañá i Bandranas, fotógrafo catalán nacido en 1906 en Arbúcies.
Sus primeras fotografías las realizó en la comarca de Osona ya que su padre y su abuelo eran contratistas de obras y les acompañaba en ocasiones. Comenzó los estudios de Peritaje mercantil en Barcelona pero no los terminó y se puso a trabajar en una tienda de fotografía, en la que estableció contacto con diferentes fotógrafos. Desde 1918 vendía sus fotografías a buen precio.
Pronto se afilió a la Agrupación Fotográfica de Cataluña en la que conoció a Joaquim Pla Janini y Ramón Batlles con los que estableció amistad y con los que aprendió diversas técnicas pictorialistas. Cuando se casó en 1933 realizó su viaje de novios a Múnich donde asistió a clases con el fotógrafo alemán Willy Zielke para perfeccionar su técnica. Forma parte junto a sus amigos citados de una generación de fotógrafos defensores del pictorialismo en la que se incluyen José Ortiz-Echagüe, Claudi Carbonell y otros. Su fotografía más laureada la realizó en 1923 y se llama Tracción de sangre, se trata de un bromóleo que representa dos caballos tomados desde un ángulo contrapicado, la técnica del bromóleo la estuvo empleando hasta 1946. Sus fotografías artísticas fueron muy valoradas en los salones fotográficos, especialmente fuera de España.

"Tracció de sang / Tracción a sangre / Blood Traction"
Bromóleo sobre papel baritado /
bromoil on baryta layer paper, 34,8 x 45,8 cm., 1933. Fotografia a Catalunya

Su trabajo como periodista gráfico se muestra en sus colaboraciones con los diarios El día gráfico, que se publicaba con la técnica del huecograbado y especialmente en La Vanguardia, siendo suya la fotografía de la primera portada realizada con la técnica de huecograbado en color. También su actividad como fotógrafo deportivo ha sido muy conocida; en 1950 fue cofundador del diario deportivo Dicen, también publicó habitualmente en el diario Vida deportiva hasta que desaparecieron en los años setenta.
Publicó varios libros con imágenes de ciudades y paisajes
Murió en 1989.

"Pintor / Painter", 1937. Xornal

On March 15 is the birthday of

Antoni Campañá i Bandranas, Catalan photographer born in 1906 in Arbúcies.
His first photographs were made in the region of Osona since his father and grandfather were contractors of works and he accompanied them on occasion. He started the studies of Mercantile Appraisal in Barcelona but did not finish them and went to work in a photography shop, where he established contact with different photographers. Since 1918 he sold his photographs at a good price.
He soon joined the Photographic Association of Catalonia in which he met Joaquim Pla Janini and Ramón Batlles with whom he established friendship and with whom he learned various pictorial techniques. When he married in 1933 he made his honeymoon trip to Munich where he attended classes with German photographer Willy Zielke to perfect his technique. He is part, along with his friends, of a generation of photographers who defend pictorialism, including José Ortiz-Echagüe, Claudi Carbonell and others. His most successful photograph was made in 1923 and it is called Blood Traction, it is a bromoil that represents two horses taken in a low-angle shot. He used bromoil technique until 1946. His artistic photographs were highly valued in the photographic salons, especially outside of Spain.

"Johan Cruyff". Campanaiseacabó

His work as a photojournalist is shown in his collaborations with the newspapers "El día gráfico", which was published with the rotogravure technique and especially in "La Vanguardia", where the first cover made with the gravure technique in color was made by his. Also his activity as a sports photographer has been well known; in 1950 he was co-founder of the sports newspaper "Dicen", he also regularly published in the newspaper "Vida deportiva" until it disappeared in the seventies.
He published several books with images of cities and landscapes
He died in 1989.

manogara


Hoy, 16 de Marzo, es el cumple de

Abel-Marie Nicolas Boulineau, fotógrafo francés nacido en Auberive en 1839.
Una estudiante de la Universidad de Toronto que completó una pasantía en la Galería de Arte de Ontario, descubrió en 2010 que una serie de 1.702 fotografías subastadas en Christie's en 1997 y adquiridas por la Galería de Arte de Ontario en 2005, fueron tomadas por el desconocido fotógrafo y pintor francés Abel Boulineau. Vanessa Fleet, que estaba cursando una maestría en estudios de museos, volvió a examinar las fotografías después de enterarse de que los curadores de la Galería cuestionanan la atribución original al fotógrafo francés Émile Fréchon.

"Dax: Mercado en las murallas / Market on the Ramparts"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 1907
Art Gallery of Ontario (Toronto, Canadá). Google Arts and Culture

La nueva reatribución fue impulsada por el descubrimiento de Fleet de una inscripción en la parte posterior de una de las fotografías: "Auberive-Avenue de l'Abbatiale-donde nací, el 16 de marzo de 1839". Con la fecha y el lugar de nacimiento del artista en mano, Fleet obtuvo los registros parroquiales de la ciudad de Auberive. Debido a la pequeña tasa de natalidad de la ciudad a mediados del siglo XIX, Fleet descubrió que el único niño nacido en Auberive el 16 de marzo de 1839 era el fotógrafo en cuestión: Abel-Marie Nicolas Boulineau.
Las fotografías de la colección se tomaron entre 1897 y 1916 y presentan escenas rurales compuestas de manera encantadora de comerciantes y niños, lavanderas y comerciantes, mercados, aldeas, y paisajes.

"Dax: Jeanne Dupary y lavanderas en las márgenes del río Adour /
and washerwomen on the banks of the Adour River"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 1906. Art Gallery of Ontario (Toronto, Canadá). Artdaily

Completamente desconocido para la historia de la fotografía, Abel Boulineau fue pintor y profesor en la Asociación Politécnica de París. Hay mucha evidencia que sugiere que Boulineau modeló muchas de sus pinturas a partir de sus fotografías.
Murió en 1935.
Galería de Arte de Ontario
Tesis de Vanessa Fleet "Entre el arte y la reliquia: La fotografía de Abel Bolineau /
Between Art and Artifact: The Photography of Abel Boulineau"

"Albertville: Afilador de cuchillos / Knife-grinder"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 13 x 18 cm., 1905.
Art Gallery of Ontario (Toronto, Canadá). Tesis de / Thesis by Vanessa Fleet

Today, March  16, is the birthday of

Abel-Marie Nicolas Boulineau, French phtographer born in Auberive in 1839.
A University of Toronto student completing an internship at the Art Gallery of Ontario discovered in 2010 that a series of 1,702 photographs auctioned at Christie's in 1997 and acquired by the Art Gallery of Ontario in 2005 were taken by the previously unknown French photographer and painter Abel Boulineau. Vanessa Fleet, who was pursuing a master's degree in museum studies, re-examined the photographs after learning that Gallery curators questioned the original attribution-to French photographer Émile Fréchon.
The reattribution was spurred by Fleet's discovery of an inscription written on the back of one of the photographs by the photographer: "Auberive-Avenue de l'Abbatiale-where I was born, 16 March 1839." With the artist's date and place of birth in hand, Fleet obtained the parish records for the town of Auberive. Due to the town's small birthrate in the mid-1800s, Fleet discovered that the single baby boy born in Auberive on March 16, 1839 was the photographer in question: Abel-Marie Nicolas Boulineau.

"Dinan: Lavoir sur la Rance a Lehon-Lanvallay / Lavandería en el Rance, en Lehon-Lanvallay /
Laundry on the Rance at Lehon-Lanvallay"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 13 x 18 cm., c.1898.
Art Gallery of Ontario (Toronto, Canadá). Tesis de / Thesis by Vanessa Fleet

The photographs in the collection were taken between 1897 and 1916 and feature charmingly composed rural scenes of shopkeepers and children, washerwomen and tradespeople, markets and villages, and scenic landscapes.
Completely unknown in the history of photography, Abel Boulineau was a painter and teacher at l'Association polytechnique in Paris. There is much evidence to suggest that Boulineau modeled many of his paintings after his photographs.
He died in 1935.
Art Gallery of OntarioVanessa Fleet Thesis "Between Art and Artifact: The Photography of Abel Boulineau"

"Guingamp: Los pilluelos de las calles de Kernabas / The Street Urchins of Kernabas"
Copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 1897. Art Gallery of Ontario (Toronto, Canadá)

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