Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

domingo, 23 de junio de 2019

Aniversarios / Anniversaries (CCXCIX) [Junio / June 17-19]

Todos los aniversarios de Junio aquí / All anniversaries for June here.
_________________________________________________________

El 17 de Junio es el cumple de

Wessel Couzijn, escultor expresionista holandés nacido en 1912 en Ámsterdam.
A los tres años mudó a Nueva York con su madre. Debido a la poliomielitis pasó varios años en hospitales y su brazo presentaba limitaciones funcionales. 
En 1930 Couzijn fue admitido en el departamento de pintura de la Academia Nacional de Bellas Artes en Ámsterdam, donde trabajó a menudo con yeso. En la sección de escultura de la Academia asistió a las clases de Jan Bronner, de quien fue un gran admirador. 
En 1936 Couzijn ganó el Premio de Roma, que le permitió hacer un viaje de estudios a Italia. En 1940 se vio forzado a regresar a Nueva York, donde entró en contacto con artistas como Ossip Zadkine y Jackson Pollock, y conoció a quien sería su esposa, Pearl Perlmunter. Regresaron juntos a Holanda en 1945.
En 1948 comenzó a trabajar con el bronce. En 1951 realizó un diseño para el Monumento Nacional de la Marina Mercante en Róterdam. Este diseño fue un gran avance para él. Al aire libre, las formas sueltas que utilizó aún resultaban relativamente nuevas en los Países Bajos. Por primera vez reconoció la expansión de las superficies que sustentaría el resto de su carrera como escultor.

"De imperialist / El imperialista / The Imperialist"
Hormigón, acero inoxidable, pintura / concrete, stainless steel, paint, 1967
Kröller-Müller Museum (Otterlo, Holanda / The Netherlands)

En 1959 formó, junto con Carel Kneulman y Tajiri, el Grupo A'dam. También estuvo involucrado en la creación de Ateliers '63 de Haarlem.
En 1960 recibió reconocimiento a nivel nacional e internacional. Ese mismo año el pabellón neerlandés en la Bienal de Venecia estuvo casi completamente dedicado a su trabajo, y allí mostró por primera vez la escultura en bronce "La unidad encarnada", que en 1963 fue colocada frente al edificio Unilever en Róterdam.
En 1967 participó en el Simposio Internacional de Escultura en la ciudad canadiense de Toronto. Su obra "Sueño de una noche de verano" se puede ver en High Park. En 1978 se divorció de Perlmuter. Cinco años más tarde se volvió a casar con Dineke Blom, una de sus antiguas alumnas de talleres. Su última escultura, "Souffleur", fue un encargo del municipio de Haarlem con motivo de su setenta cumpleaños.
Murió en 1984.

"Entidad corporativa / Corporate Entity", 1963
Frente a las oficinas centrales del edificio de Unilever /
in front of the Unilever NV building (Weena, Róterdam, Holanda / Rotterdam, Netherlands). Wikimedia Commons

"Entidad corporativa / Corporate Entity". Wikimedia Commons

On June 17 is the birthday of

Wessel Couzijn, Dutch expressionist sculptor born in 1912 in Amsterdam.
At three he moved to New York with his mother. Due to polio he spent several years in hospitals and his arm had functional limitations.
In 1930 Couzijn was admitted to the painting department of the National Academy of Fine Arts in Amsterdam, where he often worked with plaster. In the sculpture section of the Academy he attended the classes of Jan Bronner, of whom he was a great admirer.
In 1936 Couzijn won the Rome Prize, which allowed him to make a study trip to Italy. In 1940 he was forced to return to New York, where he came into contact with artists such as Ossip Zadkine and Jackson Pollock, and met who would be his wife, Pearl Perlmunter. They returned together to Holland in 1945.
In 1948 he began to work with bronze. In 1951 he made a design for the National Merchant Marine Monument in Rotterdam. This design was a breakthrough for him. In the open air, the loose shapes he used were still relatively new in the Netherlands. For the first time he recognized the expansion of surfaces that would sustain the rest of his career as a sculptor.

"Kaartspelers / Jugadores de cartas / Card-players", bronce / bronze, 1947
Kröller-Müller Museum (Otterlo, Holanda / The Netherlands). Collectie Nederland

In 1959 he formed, together with Carel Kneulman and Tajiri, the A'dam Group. He was also involved in the creation of Ateliers '63 in Haarlem.
In 1960 he received national and international recognition. In that year the Dutch pavilion at the Venice Biennale was almost completely dedicated to his work, and there he showed for the first time the bronze sculpture "The embodied unit", which in 1963 was placed in front of the Unilever building in Rotterdam.
In 1967 he participated in the International Sculpture Symposium in the Canadian city of Toronto. His work A Midsummer Night's Dream can be seen in High Park. In 1978 he divorced Perlmuter. Five years later he remarried Dineke Blom, one of his former workshop students. His last sculpture, "Souffleur", was commissioned by the municipality of Haarlem on the occasion of his seventieth birthday.
He died in 1984.

"Ciencia ficción / Science Fiction", acero inoxidable, acero, aluminio, madera, vidrio, pintura / 
Stainless steel, steel, aluminium, wood, glass, paint, 1967
Kröller-Müller Museum (Otterlo, Holanda / The Netherlands)


El 18 de Junio es el cumple de

Béni Ferenczy, escultor y artista gráfico húngaro nacido en 1890 en Szentendre.
Fue el segundo hijo de Károly Ferenczy y Olga Fialka, ambos pintores. Su hermana Noémi era su hermana gemela. Los tres niños se convirtieron en artistas: Valér fue pintor, Béni  escultor y Noémi tejedora.

"Dánae", bronce / bronze, 23 × 51,5 × 23,5 cm., 1934
Magyar Nemzeti Galéria / Galería Nacional (Budapest, Hungría / Hungary)

De joven Ferenczy fue a Munich y París para estudiar arte, al igual que muchos artistas húngaros desde finales del siglo XIX. En esta última ciudad, estudió con Antoine Bourdelle y Archipenko.
Más adelante en su carrera también trabajó un tiempo en Alemania y en la Unión Soviética.
Después de sus experiencias, primero con el cubismo y luego con el expresionismo, su arte evolucionó hacia esculturas con formas resaltadas. Siendo un escultor de gran talento, fue uno de los artistas gráficos más reconocidos en la Hungría de la época. También ilustró muchos libros.

"Pár / Pareja / Couple", bronce / bronze, altura / height: 12 cm. Kieselbach

Se casó con Erzsi (Elizabeth) (c.1904-2000) en 1932. Fue su compañera más cercana, inspiración para su trabajo y frecuentemente su modelo.
Después de la muerte del artista en 1967, Erzsi trabajó para preservar la obra y la memoria de su esposo. Ella murió en el 2000 a los 96 años.

"Desnudo caminando / Walking Nude", bronce / bronze, 39 × 12 × 21.5 cm., 1939
Magyar Nemzeti Galéria / Galería Nacional (Budapest, Hungría / Hungary)

"Desnudo caminando / Walking Nude"

On June 18 is the birthday of

Béni Ferenczy, Hungarian sculptor and graphic artist born in 1890 in Szentendre.
He was the second son of Károly Ferenczy and Olga Fialka, both painters. His sister Noémi was his fraternal twin. All three of the children became artists: Valér was a painter, Béni a sculptor and Noémi a weaver.
As a young man, Ferenczy went to Munich and Paris to study art, as did many artists from Hungary since the late nineteenth century. In the latter city, he studied with both Antoine Bourdelle and Archipenko.
Later in his career, Ferenczy also worked in Germany and the Soviet Union, for a time.

"Noémi", bronce / bronze, 36 × 20 × 25,5 cm., 1920
Magyar Nemzeti Galéria / Galería Nacional (Budapest, Hungría / Hungary)

After his experiences with cubism first and with expressionism later, his art evolved in sculptures with emphasized forms. While a highly talented sculptor he was one of the most accomplished graphic artists in Hungary of the period. He also illustrated many books.
He married Erzsi (Elizabeth) (c.1904-2000) in 1932. She was his close companion, an inspiration for his work and a frequent model.
After his death in 1967, Erzsi Ferenczy worked to preserve her husband's work and memory. She died in 2000 at the age of 96.

"Játszó fiúk / Chicos jugando / Boys at Play", bronce / bronze, 1947. 
Centro de / downtown of Székesfehérvár Hungría / Hungary). Wikimedia Commons


El 19 de Junio es el cumple de

Carl Ludwig Seffner, escultor alemán nacido en 1861 en Lepizig.
Estudió en la Academia de Arte de Leipzig desde 1877 hasta 1883. Después de un período en Berlín, desde 1886 hasta 1888, estudió en París e Italia. Regresó a Leipzig en 1889 y durante los siguientes años trabajó para la Universidad de Leipzig, donde produjo los bustos de mármol de Anton Springer, Karl Thiersch, Bernhard Windscheid y Carl Ludwig. 
Después de que el esqueleto de Bach se encontrara en 1894 durante la construcción de St. John, Leipzig en 1895, Seffner y Wilhelm His se encargaron de producir una reconstrucción. Los elementos anatómicos se atribuyen a His, mientras que el trabajo de forma y pintura son obra de Seffner. El trabajo le valió un doctorado honorario de la facultad de medicina de la Universidad de Leipzig. El mismo año, Seffner se convirtió en miembro de la Logia Masónica Minerva de las tres palmas / Minerva zu den drei Palmen.

"Bachbüste / Busto de / Bust of Johann Sebastian Bach", mármol / marble, 1897
Bachmuseum / Museo Bach (Lepizig, Alemania / Germany). Pinterest

El busto fue creado como parte de un proyecto de monumento. Un nuevo monumento de Bach en Leipzig había sido planeado durante mucho tiempo. El proyecto recibió un nuevo impulso cuando fue redescubierto el sitio probable de la tumba de Bach en el cementerio de St. John en 1894. Carl Seffner estuvo presente cuando el reconocido anatomista Wilhelm His identificó los huesos. Seffner modeló la cara de Bach a partir de los moldes que había hecho del cráneo y comparándolos con varios retratos de Bach. Creó una serie de bustos a partir de este modelo, incluido este mármol. El monumento de Bach que se le dedicó en la Plaza de Santo Tomás en 1908 también se basó en este modelo.

Seffner continuó produciendo esculturas, como las de Karl Heine (1896/1897), el alcalde Carl Wilhelm Otto Koch (1898), el joven Johann Wolfgang von Goethe como estudiante en Leipzig (1902) y Edvard Grieg (1904). El resto de su obra incluye los bustos de Alberto de Sajonia, Alois Senefelder y Friedrich Koenig. 

"Bachbüste / Busto de / Bust of Johann Sebastian Bach". Link

The bust was created as part of a monument project. A new Bach monument in Leipzig had been planned for a long time. The project was given fresh impetus when the probable site of Bach’s grave was rediscovered in St. John’s Cemetery in 1894. Carl Seffner was present when renowned anatomist Wilhelm His identified the bones. Seffner modelled Bach’s face from casts he’d made of the skull and by comparing them to various picture portraits of Bach. He created a number of busts from this model, including the marble one you’re looking at here. His Bach monument which was dedicated in St. Thomas’s Square in 1908 was also based on this model.

Fue electo miembro honorario de la Sociedad de Arte de Leipzig en 1899 y de la Academia de Arte de Dresde en 1901.
Seffner también recibió el encargo de producir numerosas tumbas y lápidas para el cementerio del sur en Leipzig. En los años previos a su muerte en Leipzig en 1932, fue miembro activo del grupo de artistas "Los leónidas / Die Leoniden".

"Johann Sebastian Bach", bronce / bronze, altura / height: 245 cm., pedestal / socle: 320 cm., 1908
Thomaskirsche / Iglesia de Santo Tomás / St Thomas’s Church (Lepizig, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

Hay un rollo de música en la mano derecha de la estatua, que fue inaugurada el 17 de mayo de 1908, coincidiendo con el primer festival de Bach de Leipzig. 

"Johann Sebastian Bach". Nyack College

There is a music scroll in the statue's right hand and the left hand. The statue was unveiled on 17 May 1908, coinciding with Leipzig's first Bach festival. 

On June 19 is the birthday of

Carl Ludwig Seffner, German sculptor born in 1861 in Lepizig. 
He studied at the Leipzig Academy of Art from 1877 to 1883. After a period in Berlin, from 1886 to 1888 he studied in Paris and Italy. He returned to Leipzig in 1889, and for the next few years, worked for the University of Leipzig, where he produced the marble busts of Anton Springer, Karl Thiersch, Bernhard Windscheid and Carl Ludwig. After J.S. Bach's skull was found in 1894 during the building of St. John, Leipzig in 1895, Seffner and Wilhelm His were commissioned to produce a reconstruction. The anatomical elements are attributed to His, while the shape work and painting are the work of Seffner. The work earned him an honorary doctorate from the medical faculty of the University of Leipzig. The same year, Seffner became a member of the Masonic Lodge Minerva zu den drei Palmen.

"Die Freude / La alegría / The Joy", 1912. Wikimedia Commons

Seffner went on to produce sculptures of Karl Heine (1896/1897), the Mayor Carl Wilhelm Otto Koch (1898), young Johann Wolfgang von Goethe as a student in Leipzig (1902), and Edvard Grieg (1904). Additional works include the busts of Albert of Saxony, Alois Senefelder, and Friedrich Koenig. After being elected an honorary member of the Leipzig Art Society in 1899 and the Dresden Art Academy in 1901.

"Grabdenkmal von und für / Monumento funerario de y para / Grave monument by and for Carl Seffner"
Leipziger Südfriedhof / Cementerio del sur / South Cemetery (Lepizig, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

Seffner was also commissioned to produce numerous graves and stones for the South Cemetery in Leipzig. In the years before his death in Leipzig in 1932, he was an active member of the group of artists Leoniden.


"Johann Wolfgang von Goethe", bronce / bronze, 1903
Frente a la antigua Bolsa de Valores / in front of the Old Stock Exchange
Naschmarkt (Lepizig, Alemania / Germany). Wikimedia Commons

"Johann Wolfgang von Goethe"
Foto / Photo: © Albert Hagenaars. Frozen Poets

Johann Wolfgang von Goethe en "El Hurgador" / in this blog:
[Sucesiones (II-2)], [Aniversarios (CCLXIII)], [Recolección (CXXXV-1)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario