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El 14 de Diciembre es el cumple de
Claude-François Attiret, escultor del Franco Condado, nacido en 1728 en Dole.
Perteneció a una dinastía de artistas particularmente activos en el siglo XVIII. Primo del pintor y misionero jesuita Jean Denis Attiret y del arquitecto Antoine Louis Attiret, recibió su formación en el taller familiar antes de ser alumno de Jean-Baptiste Pigalle. Admitido en la Academia de San San Lucas en París en 1760. Su carrera se dividió entre la capital francesa, el Franco Condado y la Borgoña, donde la clientela aristocratica le hizo importantes encargos (bajorrelieves del Castillo de Montmusard, de Plombières, hotel Buffon en Montbard, decoración de numerosos hoteles particulares en Dijon), sin olvidar los encargos públicos significativos (decoración del arco de triunfo, llamado Puerta Guillaume, en Dijon, fuente de la puerta de Arans en Dole).
Mármol / marble, 1781. Musée du Louvre (París, Francia / France). Wikimedia Commons
También obtuvo reputación y prestigio después de que se le encargara en 1777 una serie de bustos de personajes famosos de Borgoña de los siglos XVII y XVIII.
Su obra principal sigue siendo el busto llamado "La chercheuse d'esprit" (1774), basada en el título de la ópera cómica de Charles-Simon Favart.
Murió en 1804.
El Museo de Bellas Artes de Dole le dedicó una gran retrospectiva en el año 2005.
Terracota (Galerie Didier Aaron). facebook
On December 14 is the birthday of
Claude-François Attiret, sculptor of the Franche-Comté, born in 1728 in Dole.
He belonged to a dynasty of artists particularly active in the eighteenth century. Cousin of the Jesuit painter and missionary Jean Denis Attiret and the architect Antoine Louis Attiret, he received his training in the family workshop before being a student of Jean-Baptiste Pigalle. He was admitted at the San Lucas Academy in Paris in 1760. His career was divided between the French capital, Franche-Comté and Burgundy, where the aristocratic clientele gave him important commissions (bas-reliefs of the Castle of Montmusard, of Plombières, hotel Buffon in Montbard, decoration of many private hotels in Dijon), without forgetting the significant public commissions (decoration of the triumphal arch, called Guillaume Gate, in Dijon, source of the Door of Arans in Dole).
Der./ Right: "Saint André / San Andrés / St. Andrew"
Cathédrale Saint Bénigne / Catedral de San Benigno (Dijon, Francia / France). Wikiphidias
He also gained reputation and prestige after he was commissioned in 1777 a series of busts of famous Burgundian people of the seventeenth and eighteenth centuries.
His main work is still the bust called "La chercheuse d'esprit" (1774), based on the title of the comic opera by Charles-Simon Favart.
He died in 1804.
The Museum of Fine Arts of Dole dedicated a great retrospective to him in the year 2005.
"La chercheuse d'esprit", mármol blanco / white marble, 63 x 37 cm., 1780. Christie's
El 15 de Diciembre es el cumple de
Ernst Friedrich August Rietschel, escultor alemán nacido en 1804 en Pulsnitz, Sajonia.
A temprana edad se convirtió en estudiante de arte en Dresde y, posteriormente, en alumno de Rauch en Berlín. Allí obtuvo una beca de arte y estudió en Roma en 1827-28. Después de regresar a Sajonia pronto se hizo notar por una colosal estatua de Federico Augusto, rey de Sajonia. Fue elegido miembro de la academia de Dresde y se convirtió en uno de los principales escultores de su país. En 1832 fue elegido para la cátedra de escultura de Dresde, y le fueron otorgadas muchas órdenes al mérito extranjeras por parte de los gobiernos de diferentes países.
"Statue von / Estatua de / Statue of Carl Maria von Weber"
vor der Sempergalerie am Theaterplatz / Frente a la Plaza del Teatro / in front of Theater Square
(Dresde, Alemania / Dresden, Germany). Wikimedia Commons
El estilo de Rietschel era muy variado; produjo obras imbuidas de sentimientos religiosos, y hasta cierto punto ocupó el mismo lugar como escultor que Overbeck en la pintura. Otras obras importantes suyas fueron de estilo puramente clásico. Fue especialmente famoso por sus retratos de hombres eminentes, tratados con mucho idealismo y vigor dramático. Entre este grupo destacan las estatuas colosales de Goethe y Schiller para el monumento en Weimar, de Weber para Dresde y de Lessing para Braunschweig, fundida por Georg Howaldt. También diseñó el Monumento a Lutero en Worms, Alemania, y creó dos de sus muchas estatuas, pero murió antes de que se completara.
Las principales obras religiosas de Rietschel son el conocido Ángel de Cristo, y una Pietá de tamaño real, ejecutada por el rey de Prusia. También trabajó mucho en relieves, y produjo muchas piezas elegantes, especialmente una buena serie de bajorrelieves que representan "La noche y la mañana", "El mediodía y el crepúsculo", diseñados con mucha imaginación y sentimiento poético.
Murió en 1861.
Reformationsdenknmal / Monumento a la Reforma / Monumento to Reform
Bronce / bronze, inaugurado el 25/6/68 / unveiled on 25 June 1868
Reformationsdenknmal (Worms, Alemania / Germany). Wikimedia Commons
El monumento consiste en un grupo de estatuas de bronce (de varios artistas) en plintos de piedra centrado en una estatua de Lutero, rodeado de otras de individuos relacionados y estatuas alegóricas que representan pueblos. Los elementos están dispuestos en forma de castillo, recordando el himno de Lutero "Ein feste Burg ist unsster Gott" ("Una fortaleza poderosa es nuestro Dios"). Es uno de los monumentos más grandes de Lutero. Hay copias de la estatua central de Lutero en Europa y los Estados Unidos, incluido el Monumento a Lutero en Washington, DC (1884). Wikipedia
The monument consists of a group of bronze statues - by several artists - on stone plinths centred on a statue of Luther, surrounded by statues of related individuals and allegorical statues representing related towns. The elements are arranged in the shape of a castle, recalling Luther's hymn "Ein feste Burg ist unser Gott" ("A Mighty Fortress Is Our God"). It is one of the largest Luther Monuments. Copies of the central Luther statue are located in Europe and the United States, including the Luther Monument in Washington, D.C. (1884). Wikipedia
"Martín Lutero / Martin Luther". Wikimedia Commons
(Washington, EE.UU./ USA)
La estatua es una réplica de la de en Worms, Alemania. Fue erigida por la "Sociedad Martín Lutero" de Nueva York en conmemoración del 400 aniversario de su nacimiento.
The statue is a replica of the one at Worms, Germany. It was erected by the Martin Luther Society of New York in commemoration of the 400th anniversary of Luther's birth.
On December 15 is the birthday of
Ernst Friedrich August Rietschel, German sculptor born in 1804 in Pulsnitz, Saxony.
At an early age he became an art student at Dresden, and subsequently a pupil of Rauch in Berlin. He there gained an art studentship, and studied in Rome in 1827-28. After returning to Saxony, he soon brought himself into notice by a colossal statue of Frederick Augustus, King of Saxony; was elected a member of the academy of Dresden, and became one of the chief sculptors of his country. In 1832 he was elected to the Dresden professorship of sculpture, and had many foreign orders of merit conferred on him by the governments of different countries.
"Lessingdenkmal / Monumento a / Monumento to Lessing"
(Lessingplatz / Plaza Lessing / Lessing Square, Braunschweig, Alemania / Germany). Wikimedia Commons
Rietschel's style was very varied; he produced works imbued with much religious feeling, and to some extent he occupied the same place as a sculptor that Overbeck did in painting. Other important works by him were purely classical in style. He was specially famed for his portrait figures of eminent men, treated with much idealism and dramatic vigour; among the latter class his chief works were colossal statues of Goethe and Schiller for the a monument in Weimar, of Weber for Dresden and of Lessing for Braunschweig cast by Georg Howaldt. He also designed the Luther Monument in Worms, Germany, and created two of its many statues, but died before it was completed.
The principal among Rietschel's religious pieces of sculpture are the well-known Christ-Angel, and a life-sized Pietá, executed for the king of Prussia. He also worked a great deal in reliefs, and produced many graceful pieces, especially a fine series of bas-reliefs representing "Night and Morning," "Noon and Twilight," designed with much poetical feeling and imagination.
He died in 1861.
(Weimar vor dem Nationaltheater / Frente al Teatro Nacional, Alemania /
in front of the National Theater, Germany) Wikimedia Commons
"Goethe", Wikimedia Commons
Johann Wolfgang von Goethe en "El Hurgador" / in this blog:
[Sucesiones (II-2)], [Aniversarios (CCXCIX)], [Recolección (CXXXV-1)]
[Sucesiones (II-2)], [Aniversarios (CCXCIX)], [Recolección (CXXXV-1)]
Hoy, 16 de Diciembre, es el cumple de
José Miguel Blanco Gavilán, escultor y dibujante chileno nacido en 1839 en Santiago de Chile.
Su formación artística comenzó en un curso nocturno para obreros, dictado por Juan Bianchi en el Instituto Nacional. En 1858 ingresó a los talleres de escultura de la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como profesor al francés Auguste François. Integró la primera generación de escultores chilenos, junto a Nicanor Plaza.
En 1867 viajó becado a Europa. En París se incorporó al reconocido taller de grabación de medallas del escultor Jean-Baptiste Farochon (1812-1871). Dos años después ingresó en la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumno del escultor Auguste Dumont (1801-1884) y de Eugène Guillaume (1822-1905). Debido a la guerra franco-prusiana (1870-1871) dejó Francia y viajó por Bélgica, Inglaterra e Italia. En este últimó país continuó sus estudios en Roma y Nápoles, particularmente con el pintor Giuseppe Mancinelli. Una vez calmada la situación política, Blanco regresó a la capital francesa, retomó sus estudios y participó de algunos concursos. Regresó a Chile en 1876, trayendo consigo aproximadamente cuarenta obras entre esculturas, bajo relieves y medallones.
Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile). Wikimedia Commons
Su paso por Europa estimuló su veta intelectual. Las obras que produjo a su regreso (entre las que se cuenta "El tambor en reposo"), muestran una depurada técnica y una visión global de las artes, pero también un hacer permeado por un fuerte nacionalismo americanista, presente en casi toda aquella primera generación de escultores.
Fue también escritor y cronista, principalmente enfocado en la difusión del arte. Colaboró con medios de prensa y fundó los periódicos artísticos "El San Lunes" y "El Taller Ilustrado" (ambos en 1885). Este último circuló durante casi cuatro años y fue una de las primeras publicaciones de arte en Chile.
Murió en 1897.
Entrada de la cripta de Bernardo O'Higgins al comienzo del paseo Bulnes /
entrance of the Bernardo O'Higgins crypt at the beginning of the Bulnes promenade,
(Santiago de Chile) Wikimedia Commons
Today, December 16, is the birthday of
José Miguel Blanco Gavilán, Chilean sculptor and draftsman born in 1839 in Santiago de Chile.
His artistic training began in a night course for workers, dictated by Juan Bianchi at the National Institute. In 1858 he entered the sculpture workshops of the School of Fine Arts, where he had as a teacher the Frenchman Auguste François. He integrated the first generation of Chilean sculptors, together with Nicanor Plaza.
In 1867 he traveled on a scholarship to Europe. In Paris he joined the renowned medallion workshop of the sculptor Jean-Baptiste Farochon (1812-1871). Two years later he entered the School of Fine Arts, where he was a student of the sculptor Auguste Dumont (1801-1884) and Eugène Guillaume (1822-1905). Due to the Franco-Prussian War (1870-1871) he left France and traveled through Belgium, England and Italy. In this last country he continued his studies in Rome and Naples, particularly with the painter Giuseppe Mancinelli. Once the political situation was calm, Blanco returned to the French capital, resumed his studies and participated in some competitions. He returned to Chile in 1876, bringing with him approximately forty works among sculptures, bas-reliefs and medallions.
Bartolomé de las Casas Nursed by an Indian", mármol / marble
Museo O’Higginiano (Talca, Chile)
His time in Europe stimulated his intellectual vein. The works he produced on his return (among which "The drummer at rest"), show a refined technique and a global vision of the arts, but also a way of work permeated by a strong Americanist nationalism, present in almost all that first generation of sculptors.
He was also a writer and chronicler, mainly focused on the dissemination of art. He collaborated with the press and founded the artistic newspapers "El San Lunes" and "El Taller Ilustrado" (both in 1885). The latter circulated for almost four years and was one of the first art publications in Chile.
He died in 1897.
Bartolomé de las Casas Nursed by an Indian" (detalle / detail). Museo O'Higginiano (Talca, Chile)
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Hoy, 16 de Diciembre, es el cumple de
Josep Clarà i Ayats, escultor catalán español nacido en 1878 en Olot, Girona.
Asistió a la Escuela de Dibujo de Olot (Escola de Dibuix d'Olot) con el profesor Josep Berga i Boix (1837–1914). Durante la época de Clarà en la escuela, Joaquín Vayreda (1843–1894) elogió uno de los dibujos de Clarà; esto alentó enormemente sus esfuerzos artísticos y fue uno de sus recuerdos más felices de su infancia. En 1897 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, Francia. Se mudó a París en 1890, donde conoció a Auguste Rodin, lo que le llevó a dedicarse a la escultura. También se hizo amigo del escultor Arístide Maillol. Fue alumno de Louis-Ernest Barrias. Entre su obra destacan sus bocetos de movimientos distintivos de la bailarina Isadora Duncan. Después de la muerte de Duncan en 1927, Antonia Mercé sirvió como modelo de Clarà. La instrucción de Clarà culminó con viajes a Londres e Italia.
Mármol / marble, 39,5 x 19,5 x 22,4 cm., 1928
Museu Nacional D'Art de Catalunya (Barcelona, España / Spain)
Regresó a París, donde destacó como escultor. Encuadrado en el "Mediterraneísmo", su obra era figurativa, sólida y compacta. Realizó numerosas exposiciones de su obra en París, Londres, Berlín y Barcelona. En 1932 se trasladó permanentemente a Barcelona. Allí siguió trabajando y exponiendo hasta su muerte. Su última escultura fue "Estática" (1954-1958).
Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona, España / Spain). Wikimedia Commons
La mayoría de sus obras se conservan ahora en el Museu Comarcal de la Garrotxa en Olot y del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona. Otras obras se encuentran en el Centro Pompidou (París), el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile, Chile), el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina), el Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana, Cuba), el Musée des Augustins (Toulouse, Francia), y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
Murió en 1958.
Plaça de Catalunya (Barcelona, España / Spain). Wikimedia Commons
Today, December 16, is the birthday of
Josep Clarà i Ayats, Spanish Catalan sculptor born in 1878 in Olot, Girona.
He attended the Olot School of Drawing (Escola de Dibuix d'Olot) with professor Josep Berga i Boix (1837–1914). During Clarà's time at the school, Joaquín Vayreda (1843–1894) highly praised one of Clarà's drawings; this greatly encouraged Clarà's artistic endeavors and was one of his happiest childhood memories. In 1897, Clarà enrolled in the School of Fine Arts in Toulouse, France. He moved to Paris in 1890, where he met Auguste Rodin, which caused him to pursue sculpture. He also became close friends with sculptor Arístide Maillol. He was a student of Louis-Ernest Barrias. His sketches of dancer Isadora Duncan's distinct movements stand out among Clarà's work. After Duncan's death in 1927, Antonia Mercé instead served as Clarà's model. Clarà's training was capped off with travels to London and Italy.
Plaza Catalunya (Barcelona, España / Spain). Wikimedia Commons
He returned to Paris, where he distinguished himself as a sculptor. A part of "Mediterraneísmo", his work was figurative, solid, and compact. He put on numerous exhibitions of his work in Paris, London, Berlin, and Barcelona. In 1932, he moved permanently to Barcelona. There he continued working and exhibiting until his death. His last sculpture was "Estática" (1954–1958).
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España / Spain)
Most of his works are now held by the Museu Comarcal de la Garrotxa in Olot and by the Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) in Barcelona. Other works are held by the Pompidou Centre (Paris), Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile, Chile), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina), Museo Nacional de Bellas Artes (Havana, Cuba), Musée des Augustins (Toulouse, France), and the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
He died in 1958.
"Crepúsculo / Twilight", mármol / marble, c.1900. Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile)
Foto / Photo: Hanneorla Hanneorla, Flickr
"Crepúsculo / Twilight", mármol / marble, c.1900
Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile). Wikimedia Commons
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