_________________________________________________________
El 11 de Julio es el cumple de
Roger de La Fresnaye, pintor cubista francés nacido en 1885 en Le Mans, donde su padre, oficial del ejército francés, estaba destinado temporalmente.
Los La Fresnaye eran una familia aristocrática cuyo hogar ancestral, el Château de La Fresnaye, se encuentra en Falaise. Su educación tuvo una base clásica que fue seguida desde 1903 hasta 1904 por estudios en la Académie Julian en París, y desde 1904 hasta 1908 en la École des Beaux-Arts. A partir de 1908 estudió en la Académie Ranson con Maurice Denis y Paul Sérusier, cuya influencia conjunta es evidente en obras tempranas como "Mujer con crisantemos", de 1909. Esto demuestra el ambiente simbolista de ensueño y el carácter estilístico del trabajo del grupo Les Nabis.
"Deux nus dans un paysage / Dos desnudos en un paisaje / Two Nudes on a Landscape"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 59 x 74 cm., 1910. Wikimedia Commons
Musée national d'art moderne Centre Pompidou (París, Francia / France)
De 1912 a 1914 fue miembro del grupo de artistas Section d'Or, y su obra demuestra una respuesta individual al cubismo. Fue influenciado por Georges Braque y Pablo Picasso, pero su obra tiene una sensación más decorativa que estructural y sus colores prismáticos reflejan la influencia de Robert Delaunay. Fue miembro del Grupo Puteaux, una rama orfista del cubismo dirigida por Jacques Villon. Su obra más famosa es "La conquista del aire", de 1913, en la que se representa a sí mismo y a su hermano al aire libre con un globo en el fondo.
"La rumana / The Romanian", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65 x 54 cm., 1921
Musée d'art moderne (Troyes, Francia / France). The Athenaeum
La Fresnaye se alistó en el ejército francés en la Primera Guerra Mundial, pero contrajo tuberculosis y fue relevado en 1918. Su salud se deterioró rápidamente después de la guerra. Nunca recuperó la energía física para emprender un trabajo sostenido. En las últimas pinturas que creó, abandonó el análisis espacial cubista por un estilo más lineal. Dejó de pintar en 1922, aunque siguió dibujando.
Murió en 1925.
"Homme barbu assis / Hombre barbudo sentado / Bearded Man Sitting"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 79 x 64 cm., c.1910
Musée d'art moderne (Troyes, Francia / France). Wikimedia Commons
On July 11 is the birthday of
Roger de La Fresnaye, French Cubist painter born in 1885 in Le Mans where his father, an officer in the French army, was temporarily stationed.
The La Fresnayes were an aristocratic family whose ancestral home, the Château de La Fresnaye, is in Falaise. His education was classically based, and was followed from 1903 to 1904 by studies at the Académie Julian in Paris, and from 1904 to 1908 at the École des Beaux-Arts. From 1908 he studied at the Académie Ranson under Maurice Denis and Paul Sérusier, whose joint influence is evident in early works such as Woman with Chrysanthemums, 1909. This demonstrates the dreamlike symbolist ambience and stylistic character of work by the Les Nabis group.
"Artillería / Artillery", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 130,2 x 159,4 cm., 1911
Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA).
From 1912 to 1914 La Fresnaye was a member of the Section d'Or group of artists, and his work demonstrates an individual response to cubism. He was influenced by Georges Braque and Pablo Picasso, but his work has a more decorative than structural feel and his prismatic colours reflect the influence of Robert Delaunay. He was a member of the Puteaux Group, an orphist offshoot of cubism led by Jacques Villon. His most famous work is The Conquest of the Air, 1913, which depicts himself and his brother outdoors with a balloon in the background.
"Alice leyendo junto a una taza de té / Alice Reading beside a Cup of Tea"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1907. Por amor al arte
Musée d'art et d'industrie André-Diligent, La Piscine (Roubaix, Francia / France)
La Fresnaye enlisted in the French army in World War I but contracted tuberculosis and was discharged in 1918. His health deteriorated rapidly after the war. He never recovered the physical energy to undertake sustained work. In the later paintings that he did create, he abandoned cubist spatial analysis for a more linear style. He ceased painting in 1922 but continued to draw.
He died in 1925.
"El canal, paisaje de Bretaña / The Canal, Brittany Landscape"
Óleo sobre panel de fibra prensada, montado en masonita /
oil on compressed fiberboard mounted to Masonite, 1909.
Indianapolis Museum of Art (Indiana, EE.UU./ IN, USA)
Roger de La Fresnaye en "El Hurgador" / in this blog: [Pintando perros (LXXIII)], [Recolección (CXXXV-1)]
Roger de La Fresnaye en "El Hurgador" / in this blog: [Pintando perros (LXXIII)], [Recolección (CXXXV-1)]
El 12 de Julio
fue bautizado Nicolás Tournier, pintor barroco francés nacido en 1590 en Montbéliard.
Siguió la profesión de su padre, André Tournier, "un pintor protestante de Besançon". Poco se sabe de su vida antes de su llegada a Roma, donde trabajó entre 1619 y 1626, y donde fue influenciado por la obra de Caravaggio. Según una fuente temprana fue alumno de Valentín de Boulogne. Las pinturas romanas de Tournier están estilísticamente cercanas a las obras de Bartolomeo Manfredi. Pintó temas tanto seculares como religiosos; un ejemplo de esto último es La crucifixión con San Vicente de Paúl (París, El Louvre). Después de 1626 estuvo activo en el sur de Francia.
"Le déni de Saint Pierre / La negación de San Pedro / The Denial of Saint Peter"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 172 x 252 cm., 1625-26
Museo Nacional del Prado (Madrid, España / Spain)
"Paysanne portant des Fruits / Campesina cargando frutas / Peasant Carrying Fuit"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91,5 x 73,5 cm., c.1630
Fondation Bemberg (Toulouse, Francia / France). Wikimedia Commons
Su cuadro Cristo bajado de la cruz, pintado alrededor de 1632, se colgó originalmente en la capilla de Toulouse de la Compañía de los Penitentes Negros. Durante la Revolución Francesa, fue confiscado por el estado y trasladado a un museo, de donde fue robado en 1818. Tras perderse durante casi dos siglos, reapareció en 2009 durante la venta de un coleccionista de arte en Florencia. Cuando la Weiss Gallery de Londres lo compró en una subasta de París en 2011, el gobierno francés lo clasificó como propiedad robada y se prohibió que abandonara el país.
Tournier murió en 1639.
"Les joueurs de dés / Jugadores de dados / Dice Players"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120.2 × 171.5 cm. c.1619 ‑ 1626/1627
Speed Art Museum (Louisville, Kentucky, EE.UU./ KY, USA)
On July 12
was baptized Nicolas Tournier, French Baroque painter born in 1590 in Montbéliard.
He followed the profession of his father, André Tournier, "a Protestant painter from Besançon". Little is known of his life before his arrival in Rome, where he worked between 1619 and 1626, and where he was influenced by the work of Caravaggio. According to one early source, he was a pupil of Valentin de Boulogne. Tournier's Roman paintings are stylistically close to the works of Bartolomeo Manfredi. He painted both secular and religious subjects; an example of the latter is The Crucifixion with St. Vincent de Paul (Paris, The Louvre). After 1626 Tournier was active in southern France.
"Un soldat / Un soldado / A Soldier", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71 x 96 cm., c.1630
Musée des Augustins (Toulouse, Francia / France)
"Saint Pierre / San Pedro / St. Peter", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 103 x 73 cm., c.1625
Musée des Augustins (Toulouse, Francia / France)
His work The Carrying of the Cross, painted around 1632, originally hung in the Toulouse chapel of the Company of the Black Penitents. During the French Revolution it was confiscated by the state and moved to a museum, from where it was stolen in 1818. After being lost for nearly two centuries, it reappeared in 2009 during an art collector's estate sale in Florence; when the Weiss Gallery of London purchased it in a Paris auction in 2011, the French government classified it as stolen property and banned it from leaving the country.
Tournier died in 1639.
"Le Christ descendu de la Croix / Cristo bajado de la cruz / Descent from the Cross"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 183 x 238 cm., 1632-35
Musée des Augustins (Toulouse, Francia / France)
El 13 de Julio es el cumple de
Sebastian (o Sébastien) Stoskopff, pintor alsaciano nacido en 1597 en Estrasburgo.
Su padre fue empleado por la ciudad desde 1590 y actuó como mensajero o escolta real, conduciendo un carro de un solo caballo. En 1614 el padre de Stoskopff pidió ayuda al consejo de Estrasburgo para su hijo de 17 años. Quería que aprendiera el oficio de la pintura, ya que Sebastián ya tenía un gran talento para el dibujo y la pintura desde los 15 años. El consejo aceptó brindar su apoyo y, probablemente, envió al joven artista con el pintor y grabador en cobre de Estrasburgo Friedrich Brentel. Sin embargo solo aprendió a refinar aún más su dibujo y no se introdujo, como se esperaba, en el arte de la pintura.
"Gran bodegón / Large Still Life", óleo sobre lienzo / oil on canvas, c.1630-50
Residenzgalerie (Salzburgo / Salzburg, Austria). The Athenaeum
En 1615 el padre de Stoskopff murió y su madre viuda acudió una vez más al consejo de Estrasburgo para pedir apoyo para la formación con un pintor reconocido. Stoskopff fue enviado a Daniel Soreau, un pintor activo en Hanau. Después de la muerte de Soreau en 1619, Stoskopff se hizo cargo de su taller con los aprendices, y también ejerció como maestro.
Después de que su intento de obtener el permiso para establecerse en Frankfurt fracasara se fue a París. Permaneció allí desde alrededor de 1622 hasta 1639, cosa que se puede reconstruir a partir de informes indirectos e inventarios de propiedades de los parisinos. Sus primeras obras en formato más grande también fueron creadas allí. Desde París se trasladó a Italia, y luego de nuevo a París. Regresó a Estrasburgo en 1639, cosa que podría deberse a razones familiares o por el fuerte aumento del conflicto religioso en París. Un año después se unió al gremio de Steltz, al que pertenecían otros pintores, grabadores de cobre y artesanos. Hubo varias discusiones entre el artista y el gremio después de que se uniera a él, entre otras cosas porque Stoskopff amaba su libertad como artista independiente y responsable, y no quería operar un taller con aprendices, como se hacía normalmente. Alcanzó riqueza y prestigio en Estrasburgo y se casó con la hijastra de su hermana menor en 1646.
"Bodegón con conchas y caja de trozos de madera / Still Life with Shells and a Chip-Wood Box"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 47 x 59,4 cm., fines de / late 1620s
Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
A partir de 1650 se orientó cada vez más hacia Idstein, donde mantuvo una estrecha y buena relación con el Conde Johannes de Nassau e Idstein en su última fase creativa y hasta su muerte. El conde era luterano y apoyaba a la Unión Protestante. Era el mecenas más importante de Stoskopff en este momento. Joachim von Sandrart fue un contacto importante que negoció con el Conde sobre las pinturas de Stoskopff.
Murió en 1657.
"Korb mit Gläsern, Pastete und einem Brief / Canasta con copas, un pastel y una carta /
Basket with Glasses, a Pie and a Letter", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50 x 64 cm., c.1640
Musée de l'Oeuvre Notre-Dame (Estrasburgo, Francia / Strasbourg, France). Wikimedia Commons
On July 13 is the birthday of
Sebastian (or Sébastien) Stoskopff, Alsatian painter born in 1597 in Strasbourg.
His father was employed by the city since 1590 and acted as a mounted courier or royal escort, driving a one-horse carriage. In 1614, Stoskopff's father asked the Strasbourg council for help for his 17-year-old son. He wanted him to be able to learn the craft of painting, since Sebastian had already been extremely talented in drawing and painting since he was 15. The council agreed to provide their support and probably sent the young artist at first to the Strasbourg painter and copper engraver, Friedrich Brentel. However, he only learned how to further refine his drawing and was not, as hoped, introduced to the art of painting.
"Metallgefäße und Gläser in einem Korb / Copas de metal y de cristal en una cesta /
Metal and Glass Coups in a Basket", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65 x 54 cm.
Staatliche Kunsthalle (Karlsruhe, Alemania / Germany). Wikimedia Commons
In 1615, Stoskopff's father died and his widowed mother went to the Strasbourg council once again to ask for support for training from a recognized painter. Stoskopff was then sent to Daniel Soreau, a painter who was active in Hanau. After Soreau's death in 1619, Stoskopff took over his workshop with the apprentices, as well as his function as the master.
After his attempt to get permission to settle in Frankfurt failed, Stoskopff went to Paris. He stayed there from about 1622 until 1639, which can be reconstructed from indirect reports and property inventories of Parisians. His first works in larger format were also created there. From Paris, he moved to Italy, and afterwards again back to Paris. Stoskopff returned to Strasbourg in 1639. This could have been for familial reasons or because of the strong increase of religious conflict in Paris. One year later, he joined the guild of Steltz, to which other painters, copper engravers and craftsmen in the arts belonged. There were several arguments between the artist and the guild after he joined it, among other things because Stoskopff loved his freedom as an independent and self-responsible artist and did not want to operate a workshop with apprentices, as was usually done. He achieved wealth and prestige in Strasbourg and married the stepdaughter of his youngest sister in 1646.
"Bodegón con aloe vera, un cesta de manzanas y puerros /
Still Life With Aloe Vera, A Basket Of Apples And Leeks"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 111 cm. Colección Privada / Private Collection. New York Times
As of 1650, Stoskopff oriented himself more and more toward Idstein, where he maintained a close and good relationship to the Count Johannes von Nassau und Idstein in his last phase of creativity up until his death. The Count was a Lutheran and supported the Protestant Union. He was Stoskopff's most important patron at this time. Joachim von Sandrart was an important contact man who negotiated about Stoskopff's paintings with the Count.
He died in 1657.
"La gran Vanitas, Bodegón / The Great Vanity Still-Life"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 125 x 165 cm., 1641.
Musée de l'Oeuvre Notre-Dame (Estrasburgo, Francia / Strasbourg, France). Wikimedia Commons
Hoy, 14 de Julio, es el cumple de
Nelson Gray Kinsley, pintor estadounidense de paisajes, caza y animales, nacido en 1863 en Canton, Massachusetts.
Después de la muerte del padre de Kinsley, su madre y sus dos hijos comenzaron un gran viaje por Europa. En 1874 la familia se instaló en Frankfurt am Main. Gracias a la intercesión de Adolf Hoeffler, Kinsley recibió desde 1878 clases con Anton Burger en Kronberg. Allí se unió a la comunidad iniciada por su maestro Burger. Desde 1882 hasta 1884 recibió clases privadas en el entorno de la Kunstakademie Düsseldorf de, entre otros, Christian Kröner.
"Paisaje otoñal con ciervos / Autumn Landscape With Deer"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 61 x 71 cm., 1897. Mutual Art
Antes de ir a la Academia de Arte de Karlsruhe en 1884 se casó con Louise Burger, una hija de su maestro Burger. En Karlsruhe estudió entre 1887 y 1891 con Hermann Baisch.
En 1897 regresó a Kronberg y se estableció allí, donde creó suscuadros, en su mayoría de pequeño formato, en sus géneros favoritos de paisajes, caza y pintura de animales.
Murió en 1945.
"Blick vom Kronberg im Winter / Vista de Kronberg en invierno / View of Kronberg in Winter"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 50 cm. Mutual Art
Today, July 14, is the birthday of
Nelson Gray Kinsley, American landscape, hunting and animal painter born in 1863 in Canton, Massachusetts.
After the death of Kinsley's father, his mother and his two sons started a big trip to Europe. In 1874 the family settled in Frankfurt am Main. At the intercession of Adolf Hoeffler Kinsley got from 1878 lessons with Anton Burger in Kronberg. There he joined the community initiated by his teacher Burger. From 1882 to 1884, he received private lessons in the environment of the Kunstakademie Düsseldorf from, among others, Christian Kröner.
"Sommerliche Landschaft mit Blick in die Mainebene / Paisaje de verano con una vista de la llanura de Maine /
Summer Landscape With a View of the Maine Plain", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 49,5 x 65 cm. Blouin Art
Before he went to Karlsruhe Art Academy in 1884, he married Louise Burger, a daughter of his teacher Burger. In Karlsruhe Kinsley studied between 1887 and 1891 under Hermann Baisch.
In 1897, he returned to Kronberg and settled there, where he created his mostly small-format images in his favorite genres of landscape, hunting and animal painting.
He died in 1945.
"Apfelblüte in / Manzano en flor en / Apple Tree Blossom in Kronberg"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas. Stiftung Kronberger Malerkolonie. Wikimedia Commons
No hay comentarios:
Publicar un comentario