Índices de artistas / Artist's Indexes

Índices temáticos / Thematic Indexes

SERIES

Sobre mi / About me

miércoles, 28 de agosto de 2019

Aniversarios / Anniversaries (CCCXVI) [Agosto / August 20-22]

Todos los aniversarios de Agosto aquí / All anniversaries for August here.
_________________________________________________________

El 20 de Agosto es el cumple de

Berndt Adolf Lindholm, paisajista sueco-finlandés nacido en 1841 en Loviisa.
Suele estar asociado con la Escuela de Düsseldorf, pero su obra también muestra elementos impresionistas tempranos. Se especializó en escenas costeras.
Tomó sus primeras lecciones de dibujo de Johan Knutson (1816-99) en Porvoo. De 1856 a 1861 asistió a la escuela de dibujo de la Sociedad Finlandesa de Arte en Turku, donde estudió con Robert Wilhelm Ekman. De 1863 a 1865 asistió a la Kunstakademie Düsseldorf y luego fue a la Academia de Artes de Karlsruhe durante un año para continuar sus estudios con Hans Gude.

"Vene rannalla / Bote en la costa / Boat on the Shore"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 25 x 32,5 cm., 1870.
Kansallisgalleria / Galería Nacional Finlandesa (Helsinki, Finlandia / Finland)

Su primera exposición individual (Helsinki, 1870) tuvo éxito, y tres años más tarde fue invitado a ser miembro de la Academia Imperial de las Artes.
De 1873 a 1874 estuvo en París, donde sus maestros incluyeron a Léon Bonnat. También estuvo bajo la influencia de Charles-François Daubigny y de la escuela de Barbizon. En 1876 recibió una medalla en la Exposición del Centenario en Filadelfia y al año siguiente el Premio Estatal Finlandés.

"Metsänsisusta / Interior del bosque / Forest Interior"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 82 x 147 cm., 1848
Kansallisgalleria / Galería Nacional Finlandesa (Helsinki, Finlandia / Finland)

Ese mismo año se estableció en Gotemburgo y se convirtió en conservador de la colección de arte de la ciudad en 1878, cargo que ocupó hasta 1900. También enseñó en la Academia Valand y fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de las Artes. Además de su pintura, ilustró varias obras de Zacarías Topelius.
Su obra está representada en el Museo Nacional de Estocolmo, el Museo de Arte de Turku, la Universidad Åbo Akademi y el Museo de Arte de Gotemburgo, así como en los museos de Norrköping y Vänersborg.
Murió en 1914.

"Hämäläinen maisema / Paisaje de / Landscape of Hämäläinen"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 148 x 197 cm., 1896
Museo K. H. Renlund (Kokkola, Finlandia / Finland). Wikimedia Commons

On August 20 is the birthday of

Berndt Adolf Lindholm, Swedish-Finnish landscape painter born in 1841 in Loviisa.
He is usually associated with the Düsseldorf School, but his work also displays early Impressionist elements. He specialized in coastal scenes.
He took his first drawing lessons from Johan Knutson (1816-99) in Porvoo. From 1856 to 1861, he attended the drawing school of the Finnish Art Society in Turku, where he studied with Robert Wilhelm Ekman. From 1863 to 1865, he attended the Kunstakademie Düsseldorf then went to the Academy of Arts in Karlsruhe for one year to continue his studies with Hans Gude.

"Kustvy med segelfartyg i horisonten / Vista costera con veleros en el horizonte /
Coastal View With Sailing Vessels on the Horizon"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30,5 x 52 cm., 1877. Stockholms Auktionswerk

His first solo exhibition (Helsinki, 1870) was successful and, three years later, he was invited to become a member of the Imperial Academy of Arts.
From 1873 to 1874, he was in Paris, where his teachers included Léon Bonnat. He also came under the influence of Charles-François Daubigny and the Barbizon school. In 1876, he was awarded a medal at the Centennial Exposition in Philadelphia and received the Finnish State Prize the following year.

"Maisema / Paisaje / Landscape", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 32,5 x 59 cm., 1869
Museo K. H. Renlund (Kokkola, Finlandia / Finland)

That same year he settled in Gothenburg and became Curator of the city art collection in 1878; a position he held until 1900. He also taught at the Valand Academy and was elected to the Royal Swedish Academy of Arts. In addition to his painting, he provided illustrations for several works by Zacharias Topelius.
His work is represented at the Nationalmuseum in Stockholm, the Turku Art Museum, Åbo Akademi University and the Gothenburg Art Museum and at museums in Norrköping and Vänersborg.
He died in 1914.

"Paisaje costero / Coastal Landscape"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 38 x 51 cm. Bukowskis


El 21 de Agosto es el cumple de

Hashimoto Gahō (橋本 雅邦), pintor japonés nacido en 1835 en Edo, uno de los últimos en pintar al estilo de la escuela Kanō.
Estudió pintura bajo Kanō Shōsen'in, y también fue influenciado por el trabajo de Kanō Hōgai. Creó muchas obras en el estilo tradicional de la escuela Kanō, usando color y oro, o en otros casos tinta negra monocromática. Pero mientras que sus pinturas son en gran medida obras de un tradicionalista, utilizando métodos y representando temas tradicionales, Gahō, como Kanō Hōgai, también incorporó elementos del arte occidental. Las pinceladas, los diversos tipos de detalles y, en particular, los intentos de representar adecuadamente la perspectiva, son evidentes en las pinturas de Gahō y en muchas otras de este período.

"Grullas junto a un lago en Primavera y Otoño / Cranes beside a Lake in Spring and Autumn"
Pareja de biombos de seis pantallas, el derecho con grullas de cabeza roja contra pinos y ciruelos en flor, el izquierdo con grullas de cabeza roja contra pinos y arces sobresaliendo por encima de una corriente.

A pair of six-fold screens, the right screen with red-capped cranes amongst pine and plum blossom; the left screen with red-capped cranes amongst pine and maple trees overhanging a stream
Tinta, color y pan de oro sobre papel / ink, colour and gold leaf on paper, cada uno / each 166 x 320 cm. Christie's

Abrió su propio estudio en 1860, pero los trastornos políticos y económicos que rodearon a la Restauración Meiji obligaron a Gahō a buscar ingresos por otros medios que no fueran la venta de obras de arte. Elaboró mapas para la Academia Naval, pintó en abanicos y usó sus habilidades en varias otras formas de ganarse la vida.
Gahō fue invitado en 1884 por Okakura Kakuzō a convertirse en el profesor jefe de pintura en el Tōkyō Bijutsu Gakkō (東京美術学校, ahora la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio) que abriría sus puertas cinco años más tarde. En 1898 se unió a Okakura para dejar el Bijutsu Gakkō y fundar la Academia de Bellas Artes de Japón (日本美術院, Nihon Bijutsuin). Allí enseñaría hasta su muerte en 1908.
Como resultado de su posición como profesor jefe de pintura, Gahō tuvo un número importante de alumnos, incluyendo Yokoyama Taikan y Kawai Gyokudō

"「月夜山水」紙本著色、/ Paisaje al claro de luna / Moonlit Landscape"
82,4 × 136,8 cm., 1889. Wikimedia Commons
東京芸術大学大学美術館 / Museo de Arte de la Universidad de las Artes (Tokio, Japón / Tokyo, Japan)

On August 21 is the birthday of

Hashimoto Gahō (橋本 雅邦), Japanese painter born in 1835 in Edo, one of the last to paint in the style of the Kanō school.
He studied painting under Kanō Shōsen'in, and was influenced as well by the work of Kanō Hōgai. He created many works in the traditional style of the Kanō school, using color & gold, or otherwise monochrome black ink. But while his paintings are very much the works of a traditionalist, using traditional methods and depicting traditional subjects, Gahō, like Kanō Hōgai, incorporated elements of Western art as well. Brush-strokes, various types of detailing, and in particular, attempts at the proper depiction of perspective are evident in Gahō's paintings and in many others of this period.

"Cerezos en flor y Hojas de Otoño / Cherry Blossoms and Autumn Leaves"
Díptico, rollo colgante / diptych, hanging scroll
Color sobre seda / color on silk, cada uno / each, 130 x 55 cm., c.1893
Museo de Arte Tokio Fuji (Tokio, Japón / Tokyo, Japan)

He opened his own studio in 1860, but the political and economic upheavals surrounding the Meiji Restoration forced Gahō to seek income in other ways than by selling fine art. He produced maps for the Naval Academy, painted on fans, and used his skills in a number of other ways to earn a living.
Gahō was invited in 1884, by Okakura Kakuzō, to become the chief professor of painting at the Tōkyō Bijutsu Gakkō (東京美術学校, now the Tokyo National University of Fine Arts and Music) which would open five years later. In 1898, Gahō joined Okakura in leaving the Bijutsu Gakkō, and founding the Japan Fine Arts Academy (日本美術院, Nihon Bijutsuin). He would teach there until his death in 1908.
As a result of his position as chief painting professor, Gahō had a number of important pupils, including Yokoyama Taikan and Kawai Gyokudō.

"Biombo con pintura de tigre y dragón. Parte del tigre /
Folding screen with painting of dragon and tiger. Part of the Tiger", 1895
静嘉堂文庫美術館 / Museo de arte Bunko. Wikimedia Commons

"Biombo con pintura de tigre y dragón. Parte del dragón / Folding screen with painting of dragon and tiger. Part of the Dragon", 1895
静嘉堂文庫美術館 / Museo de arte Bunko. Wikimedia Commons


El 22 de Agosto es el cumple de

Odoardo Borrani, pintor italiano nacido en 1833 en Pisa, asociado con el grupo Macchiaioli.
La familia Borrani se mudó a Florencia, donde Odoardo se matriculó en la Academia de Bellas Artes en 1853. Allí estudió con Gaetano Bianchi, Giuseppe Bezzuoli y Enrico Pollastrini. Sin embargo se independizó de los estilos académicos.

"Alimentando pollos / Feeding Chickens"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40,3 x 50,2 cm. Sotheby's

Su primera pintura mientras estaba en la Academia se tituló Un veglione di maschere alla Pergola / Un grupo de máscaras de pérgola. En 1859 pintó "Lorenzo el Magnífico se salva de ser asesinado en la sacristía de la catedral", un episodio de la conspiración Pazzi. Por esta pintura fue galardonado con la medalla de oro en el concurso de la Academia de Florencia. Ese mismo año se unió al ejército, y al regresar de la breve campaña pintó "El cadáver de Jacopo de Pazzi "y "Miguel Ángel dirige la fortificación de Florencia".

"La Cappella dei Pazzi; Il chiostro di Santa Croce a Firenze /
La Capilla Pazzi; El Claustro de la Santa Cruz en Florencia /
The Pazzi Chapel; The Cloister of Santa Croce in Florence"
Acuarela sobre papel / watercolor on paper, 64,5 x 49 cm., entre / between 1885-87
Artgate Fondazione Cariplo (Milán, Italia / Milano, Italy). Wikimedia Commons

Fue con sus nuevos amigos Telemaco Signorini y Vincenzo Cabianca que tomó la pintura del natural y entró en contacto con el grupo Macchiaioli que gravitaba alrededor del Caffè Michelangiolo. Sirvió como voluntario en la Segunda Guerra de Independencia italiana en 1859. En 1862, junto con Giuseppe Abbati, Silvestro Lega, Raffaello Sernesi y Signorini, se fue a trabajar al campo a las afueras de Florencia, cerca de Piagentina, como consecuencia de lo cual estos pintores se convirtieron conocida como la escuela de Piagentina. También fue en 1862 que pasó el verano por primera vez en Castiglioncello, como invitado del crítico Diego Martelli.
En 1875 él y Lega establecieron una galería para promover artistas más jóvenes, pero pronto se fue a la quiebra. Expuso con menos frecuencia en sus últimos años y se ganó la vida como profesor, decorador de cerámica y artista gráfico para L'Illustrazione Italiana.
Murió en 1905.

"Cucitrici di camicie rosse / Las Costureras de camisas rojas / Red Shirt Staplers"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1863.
Colección privada / Private Collection. El poder de la palabra

On August 22 is the birthday of

Odoardo Borrani, Italian painter born in 1833 in Pisa, associated with the Macchiaioli group
The Borrani family moved to Florence, where Odoardo enrolled at the Academy of Fine Arts in 1853. There, he studied under Gaetano Bianchi, Giuseppe Bezzuoli, and Enrico Pollastrini. However, he became independent of the academic styles.

Atribuido / Attributed
"Visita allo studio / Visita al estudio del pintor / Visit to the Painter's Studio"
Óleo sobre panel / oil on panel, 20,7 x 27,8 cm., entre / between 1885-1890
Artgate Fondazione Cariplo (Milán, Italia / Milano, Italy). Wikimedia Commons

His first painting while at the Academy was titled Un veglione di maschere alla Pergola / A group of Pergola masks. In 1859, he painted Lorenzo the Magnificent Saves Himself From Being Murdered in the Sacristy of the Cathedral, an episode of the Pazzi Conspiracy. For this painting. Borrani was awarded the Gold medal by the contest of the Accademia of Florence. That same year, he joined the army and upon returning from the short campaign, he painted the Cadaver of Jacopo de' Pazzi and Michelangelo Directs the Fortification of Florence.

"La mia terrazza in Fierenze / Mi terraza en Florencia / My Terrace at Florence"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54 x 81,5 cm., 1865. Colección privada / Private Collection. El poder de la palabra

It was with his new friends Telemaco Signorini and Vincenzo Cabianca that he took up painting from life and came into contact with the Macchiaioli group gravitating around the Caffè Michelangiolo. He served as a volunteer in the Second Italian War of Independence in 1859. In 1862, together with Giuseppe Abbati, Silvestro Lega, Raffaello Sernesi and Signorini, he went to work in the countryside outside Florence near Piagentina, in consequence of which these painters became known as the school of Piagentina. It was also in 1862 that he first spent the summer at Castiglioncello, as the guest of the critic Diego Martelli.
In 1875, he and Lega established a gallery to promote younger artists, but it soon went out of business. He exhibited less frequently in his later years and made his living as a teacher, ceramic decorator, and graphic artist for L’Illustrazione Italiana.
He died in  1905.

"La Pittrice / La pintora / The Painter"
Óleo sobre panel / oil on board, 31 x 34 cm. Mutual Art

Odoardo Borrani en "El Hurgador" / in this blog[Sucedió en el museo (XI)]

1 comentario:

  1. Me gusta la información y el tamaño de las imágenes en este Blog. Muchas gracias!

    ResponderEliminar