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viernes, 22 de marzo de 2013

Pintando perros / Painting Dogs (XXIII)

Briton Rivière fue un pintor nacido en Londres en 1840. Ya presenté una selección de sus perros en el post anterior. Amplío con unos cuantos más.

Briton Rivière was a painter born in London in 1840. I presented a selection of his dogs in the previous post, expanded here with a few more.
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Los perros de / The Dogs of Briton Rivière (II)
(Londres, Reino Unido / London, UK, 1840 - 1920)

"Palas Atenea y los perros del pastor / Pallas Athena and the Herdsman's Dogs"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 112,1 x 178,1 cm., 1876. 
Metropolitan Museum (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)

Cuando esta obra se exhibió en la Royal Academy en 1876, la presentación fue acompañada por este pasaje del libro XVI de la Odisea: "Paróse al umbral de la cabaña y se le apareció a Odiseo, sin que Telémaco la viese, ni notara su llegada, pues los dioses no se hacen visibles para todos; mas Odiseo la vio y también los canes, que no ladraron, sino que huyeron; dando gruñidos a otro lugar de la majada."
La obra provocó una respuesta entusiasta para un escritor de la revista Art, pero otro crítico la describió mordazmente como "una composición completamente equivocada". 
Lo que ellos vieron es significativamente diferente a lo que vemos hoy: en 1892 Shaw Sparrow apuntaba que Atenea "se desliza" sobre una planicie árida, y así aparece ella (en el reverso de la pintura) en un grabado publicado tres años antes en el Art Journal. Mientras la superficie no presenta evidencias de cambio, la figura de la diosa original se muestra claramente en una radiografía. Este figura debe haberse repintado y el fondo modificado mientras el lienzo estuvo en poder de Lord Farington, en 1893-94, como se indica en la fecha inscrita.
Traducido de la ficha de la obra en la web del museo.

"Palas Atenea y los perros del pastor / Pallas Athena and the Herdsman's Dogs" (detalle / detail)

When exhibited at the Royal Academy in 1876, the present painting was accompanied by the following verses from book 16 of the Odyssey: "Then drew she nigh, in shape a stately dame, / Graced with all noble gifts of womanhood: / None save Odysseus saw her; for to few / Of mortal birth the gods reveal themselves. / But the dogs knew her coming, and with whine / And whimpering crouched aloof."
While Riviere’s work elicited an enthusiastic response from the writer for the 1876 Art Journal, another critic described it scathingly as "an utterly mistaken composition". What they saw was significantly different from what we see today: in 1892 Shaw-Sparrow noted that Athena "glides" over the arid plain, and so she appeared (in reverse to the picture) in an engraving published three years earlier in the Art Journal. While the surface affords no evidence of the change, the figure of the goddess that was originally there emerges clearly in an x-radiograph. This figure must have been reworked and the background modified while the canvas belonged to Lord Faringdon, in 1893–94, as indicated by the inscribed date.
From the review in the Museum's website. Full text here.

"Palas Atenea y los perros del pastor / Pallas Athena and the Herdsman's Dogs" (detalle / detail)

Izq / Left: "El último del equipo / The Last of the Crew". Glasgow Museums (Escocia / Scotland)
Der / Right: "Orgullo de posición / Pride of Place". Royal Albert Memorial Museum (Exeter, Reino Unido / UK)

"Plantado / Jilted", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 77,5 x 58,4 cm., 1887
Philadelphia Museum of Art (Pensilvania, Estados Unidos / Pennsylvania, USA)

"Viejos compañeros de juegos / Old Playfellows"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 132,1 x 156,8 cm., 1883. Colección privada / Private Collection

"An Exile of the '45". Dundee Art Galleries and Museums Collection (Dundee City Council)

"Estudio en blanco y negro, la Srta. Henrietta RIviére / A Study in Black and White, Mrs Henrietta Riviére"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 132,1 x 109,2 cm., c. 1910. Victoria Art Gallery (Bath, Reino Unido / UK)

Hetty Rivière, la joven en el retrato, fue la hija política del artista.
Briton Rivière disfrutaba especialmente pintando perros. Tradicionalmente aparecen en sus pinturas como símbolos de lealtad y dependencia. Esto remite particularmente a los gustos sentimentales victorianos y de la era eduardiana, cuando era muy común que los modelos en retratos informales aparecieran acompañados por un perro amado y fiel.
raducido de la ficha de la obra en la web de la Galería. In english here.

"El ratón se subió al reloj / The Mouse Ran Up The Clock"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 84 x 57 cm., 1884. Colección privada / Private Collection

"Gigantes jugando / Giants at Play", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 8,38 x 135,3 cm., 1882. 
Tate Gallery (Londres, Inglaterra / London, England)

Rivière presenta a tres trabajadores descansando, jugando con un cachorro de bull dog. La pequeñez del perro sirve para enfatizar la gran fuerza de los hombres. Están retratados de manera sumamente realista, en ropas de trabajo, con sus botas manifestando la mugre del trabajo. El juego del hilo y la pluma que están jugando con el perrito, puede ser el primer paso en su entrenamiento que lo preparará para luchar y morder. Rivière se especializó en representar escenas con animales, a veces de carácter sentimental o humorístico, que eran muy populares entre el público victoriano.
Traducido de la ficha de la obra en la web del museo. Info in english here.

"Cupboard love", óleo sobre lienzo / oil on canvas. 1881.
The New Art Gallery Walsall (West Midlands, England / Inglaterra)

Briton Rivière en "El Hurgador" / in this blog: [Pintando perros (XXII)], [Recolección (XXXV)], [Recolección (CIII)]


Gustave Caillebotte
(París, Francia / France, 1848 - Gennevilliers, 1894)

"El puente de Europa / Le Pont de l'Europe", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1876.
Petit Palais (Ginebra, Suiza / Geneva, Switzerland)

Gustave Caillebotte (París, 19 de agosto de 1848 - Gennevilliers, 21 de febrero de 1894), fue un pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones. Es también de destacar su temprano interés por la fotografía como forma de arte.
En 1868 obtuvo un título en derecho y dos años después la licencia para ejercer la jurisprudencia. También fue ingeniero. Poco después de concluir sus estudios fue reclutado para el ejército y sirvió en la Guerra Franco-Prusiana y en la Garde Nationale Mobile de la Seine.
Después de la guerra, Caillebotte ingresó al taller del pintor académico León Bonnat, donde inició seriamente el estudio de la pintura. Desarrolló su propio estilo en relativamente poco tiempo y estableció su primer taller en la residencia de sus padres. En 1873 aprobó el examen de admisiones de la École des Beaux-Arts, aunque aparentemente no permaneció por mucho tiempo.

"El puente de Europa / Le Pont de l'Europe" (detalle / detail)

"Richard Gallo and His Dog at Petit Gennevilliers / Richard Gallo y su perro en Petit Grennevilliers"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 89 x 116 cm., c. 1884. Colección privada / Private Collection

Caillebotte realizó su debut artístico en la segunda exposición impresionista en 1876 presentando ocho pinturas, incluyendo su destacada "Los acuchilladores de parqué (Les Raboteurs de parquet, 1875)". El tema central de la pintura era la representación de unos obreros preparando el piso de madera, siendo considerado «vulgar» por la crítica, y probablemente esta fue la razón por la cual la obra fue rechazada por los jueces del Salón de 1875. 
El estilo pictórico de Caillebotte pertenece a la escuela del Realismo, aunque fue profundamente influenciado por sus colegas impresionistas. Al igual que sus precursores, Jean-François Millet y Gustave Courbet, y también su contemporáneo Degas, Caillebotte se enfocaba en pintar la realidad, tal cual como existía y la visualizaba, con la esperanza de reducir la teatralidad inherente de las pinturas.
Caillebotte es reconocido por sus pinturas del París urbano, como "El puente de Europa (Le pont de l'Europe)".

"Richard Gallo and His Dog... / Richard Gallo y su perro..." (detalle / detail)

"Roses Garden at Petit Gennevilliers / Jardín de rosas en Petit Gennevilliers"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 89 x 116 cm., c. 1886. Colección privada / Private Collection

Gustave Caillebotte (19 August 1848 – 21 February 1894) was a French painter, member and patron of the group of artists known as Impressionists, though he painted in a much more realistic manner than many other artists in the group. Caillebotte was noted for his early interest in photography as an art form.
Caillebotte earned a law degree in 1868 and a licence to practise law in 1870. He was also an engineer. Shortly afterwards, he was drafted to fight in the Franco-Prussian war, and served in the Garde Nationale Mobile de la Seine.
After the war, Caillebotte began visiting the studio of painter Léon Bonnat, where he began to study painting seriously. He developed an accomplished style in a relatively short period of time and had his first studio in his parents' home. In 1873, Caillebotte entered the École des Beaux-Arts, but apparently did not spend much time there.

"El perro Paul / Le Chien Paul", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65 x 54 cm., 1885
Colección privada / Private Collection

Caillebotte did make his debut in the second Impressionist exhibition in 1876 showing eight paintings including Les raboteurs de parquet (The Floor Scrapers) (1875), his earliest masterpiece. Its subject matter, the depiction of labourers preparing a wooden floor (thought to have been that of the artist's own studio) was considered "vulgar" by some critics and is the probable reason why it was rejected by the Salon of 1875. 
Caillebotte's style belongs to the School of Realism but was strongly influenced by his Impressionist associates. In common with his precursors, Jean-François Millet and Gustave Courbet, as well his contemporary Degas, Caillebotte aimed to paint reality as it existed and as he saw it, hoping to reduce painting's inherent theatricality.
Caillebotte is best known for his paintings of urban Paris, such as The Europe Bridge (Le Pont de l'Europe).

Gustave Caillebotte y Bergère en la Place du Carrousel, París, 1892. Foto de / Photo by Martial Caillebotte.

Gustave Caillebotte en "El Hurgador" / in this blog:


Joshua Reynolds
(Plympton, Plymouth, Reino Unido / UK, 1723 - Richmond, 1792)

"Una jovencita y su perro / A Young Girl and her Dog"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 77,5 x 63,5 cm., c. 1780. Tokyo Fuji Aft Museum (Japón / Japan)

Sir Joshua Reynolds, Royal Academy, Royal Society, FRSA (16 de julio de 1723 – 23 de febrero de 1792), fue uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII, especialista en retratos y promotor del "Gran estilo" en pintura que dependía de la idealización de lo imperfecto. Fue uno de los fundadores y el primer Presidente de la Royal Academy. El rey Jorge III apreció sus méritos y lo nombró caballero en 1769.
Se inició como aprendiz en 1740 con el pintor retratista de moda Thomas Hudson, con quien permaneció hasta 1743, tras lo cual trabajó algún tiempo pintando retratos en Plymouth Dock (hoy Davounport). De 1749 a 1752 pasó más de dos años en Italia, principalmente en Roma, donde estudió a los grandes maestros y adquirió gusto por el "Gran estilo". De 1753 en adelante, vivió y trabajó en Londres. Se hizo amigo íntimo del Dr Johnson, Oliver Goldsmith, Edmund Burke, Henry Thrale, David Garrick y la artista Angelica Kauffmann. Como miembro de la Royal Society of Arts, animó el interés de la misma por el arte contemporáneo y, con Gainsborough, estableció la Royal Academy como una organización escindida de la anterior.

"La Sra. Charles Spencer / Lady Charles Spencer", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 79 x 63 cm., 1766
Trustees of the Goodwood Collection, Goodwood House (Sussex, Reino Unido / UK)

Joshua Reynolds presenta a los perros de forma muy similar a como lo hace Briton Rivière, como compañeros fieles en retratos, generalmente de damas y niñas. 

Joshua Reynolds depicts dogs in a similar way as Briton Rivière does, as faithful companions in portraits, usually of women and girls.

"La Srta. / Miss Jane Bowles", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 70,9 cm., c. 1775. 
Wallace Collection (Londres, Inglaterra / London, UK)

"El honorable Henry Fane (1739-1802) con Inigo Jones y Charles Blair / 
The Honorable Henry Fane (1739–1802) with Inigo Jones and Charles Blair"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 254,6 x 360,7 cm., 1761-66. 
Metropolitan Museum (Nueva York, Estados Unidos / New York, USA)

Con su rival Thomas Gainsborough, dominó el retrato inglés durante la segunda mitad del siglo XVIII. Reynolds pintó de manera más idealizada que aquel. Se dice que a lo largo de su vida llegó a pintar tres mil retratos.
Reynolds fue un completo académico. Sus conferencias sobre arte en la Royal Academy entre 1769 y 1790, se recuerdan por su sensibilidad y percepción. En una de estas conferencias expuso su opinión de que "la invención, hablando con rigor, es poco más que una nueva combinación de esas imágenes que han sido previamente recogidas y depositadas en la memoria."
En 1789 perdió la vista de su ojo izquierdo y, el 23 de febrero de 1792 murió en su casa de Leicester Fields, Londres.

"The Honorable Henry Fane... / The Honorable Henry Fane" (detalle / detail)

Sir Joshua Reynolds RA FRS FRSA (16 July 1723 – 23 February 1792) was an influential eighteenth-century English painter, specialising in portraits and promoting the "Grand Style" in painting which depended on idealization of the imperfect. He was one of the founders and first president of the Royal Academy. King George III appreciated his merits and knighted him in 1769.
Having shown an early interest in art, Reynolds was apprenticed in 1740 to the fashionable London portrait painter Thomas Hudson. Reynolds only remained with him until summer 1743. Having left Hudson, Reynolds worked for some time as a portrait-painter in Plymouth Dock (now Devonport).
In 1749 was invited to join HMS Centurion on a voyage to the Mediterranean. While with the ship he visited Lisbon, Cadiz, Algiers, and Minorca. From Minorca he travelled to Livorno in Italy, and then to Rome where he spent two years studying the Old Masters and acquiring a taste for the "Grand Style".
He was gregarious and keenly intellectual, with many friends from London's intelligentsia, numbered amongst whom were Dr Samuel Johnson, Oliver Goldsmith, Edmund Burke, Giuseppe Baretti, Henry Thrale, David Garrick, and artist Angelica Kauffmann. 

"Caroline, Duquesa de Duchess of Marlborough"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 124,5 x 99 cm., 1759-62.
Trustees of the Goodwood Collection, Goodwood House (Sussex, Reino Unido / UK)

Reynolds was one of the earliest members of the Royal Society of Arts, helped found the Society of Artists, and, with Gainsborough, established the Royal Academy of Arts, a spin-off organisation. In 1768 he was made the Royal Academy's first president, a position he held until his death. As a lecturer, his Discourses (delivered between 1769 and 1790) are remembered for their sensitivity and perception. In one lectures he was of the opinion that "invention, strictly speaking, is little more than a new combination of those images which have been previously gathered and deposited in the memory." 
In 1789 Reynolds lost the sight of his left eye, which forced him into retirement. Reynolds died on 23 February 1792 at his house in Leicester Fields in London.

"La Srta. Nelly O'Brien / Miss Nelly O'Brien"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 126,3 x 101 cm., c. 1762 - 1764. 
Wallace Collection (Londres, Inglaterra / London, England)

Joshua Reynolds en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XXXII)], [Aniversarios (CVIII)], [Asonancias (XXIX, Anexo)]

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ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 23/8/2014
Pies de foto mejorados / Improved captions
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