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jueves, 5 de mayo de 2016

Salomé y el Bautista / Salome & The Baptist (I)

En esta serie les ofrezco una recopilación de obras cuyo tema central es la figura de Salomé, en relación con la decapitación de San Juan Bautista. Para hacerlo más entretenido, no sigo un orden cronológico (de hecho no sigo orden alguno). Iré salpicando la colección con información sobre los artistas y la forma como han interpretado este episodio que tanto ha interesado a la iconografía cristiana, convirtiendo la figura de Salomé en un símbolo del poder de la seducción femenina, y los peligros de dejarse arrastrar por ella.
Textos en inglés al final del post, marcados con [*] en cada párrafo

In this series I offer a collection of works whose central theme is the figure of Salome, in connection with the Beheading of John the Baptist. To make it more entertaining, I do not follow a chronological order (in fact I do not follow any order). I'll complement the collection with information about the artists and how they have interpreted this episode so interesting for Christian iconography, making the figure of Salome a symbol of the power of feminine seduction, and the dangers of being dragged by it.
English text at the end of the post, marked with [*] in each paragraph.
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Jean Benner
(Mulhouse, Alsacia, Francia / Alsace, France, 1836 - París, 1906)

"Salomé", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 118 x 80 cm., c.1899.
Musée des Beaux-Arts de Nantes (Francia / France)

Jean Benner en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CCXX)]

Jean Benner fue un artista francés, gemelo de su colega artista Emmanuel Benner.
Los hermanos Benner fueron primero diseñadores en los molinos y fábricas Mulhouse. A los 30 años Jean consiguió estudiar arte con Léon Bonnat, Eck y Jean-Jacques Henner, y expuso en el Salón de París de 1868. En 1881 ganó su primera medalla allí por su pintura "Le Repos".
Pintó naturalezas muertas, retratos y obras de género.
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Léon Herbo
(Templeuve, Bélgica / Belgium, 1850 - Elsene, 1907)
Max Oppenheimer (Mopp)
(Viena / Vienna, Austria, 1885 - Nueva York, EE.UU. / NY, USA, 1954)

Izq. / Left: Léon Herbo, "Salomé", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 151,8 x 106,1 cm., c.1889.
Colección privada / Private Collection
Der. / Right: Max Oppenheimer: "Salomé", 1913. Colección privada / Private collection, Milán (Italia / Italy)

Léon Herbo fue un pintor belga que estudió en la Academia de Bellas Artes de Tournai con Léonce Legendre, y en Bruselas (1869-1874). Se especializó en escenas de género y retratos. Las primeras son numerosas, algo triviales u orientalistas.
En 1889 pintó, junto con el pintor animalista Alexandre Clary, un monumental lienzo (137 x 200 cm) sobre el encuentro entre la escuadra Marie-Henriette, la reina Marie-Henriette y la princesa Clementina, ahora el Museo del Ejército en Bruselas. [1]

Léon Herbo en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XLIII)]

Max Oppenheimer, también llamado Mopp, fue un pintor austríaco.
De 1900 a 1903 fue alumno de la Academia de Bellas Artes de Viena y de 1903 a 1906 de la de Praga. En 1906 se asoció al grupo pragués OSMA, una de las primeras uniones vanguardistas checas.
En 1907 regresó a Viena, donde de 1908 a 1909 tomó parte en exhibiciones artísticas. En Viena oyó hablar por primera vez de van Gogh, influencia que le llevó al círculo de los expresionistas de Viena de Oskar Kokoschka, Egon Schiele y Albert Paris Gütersloh. De 1911 a 1915 trabajó en Berlín, donde incorporó elementos cubistas a sus pinturas y colaboró en la revista Die Aktion. Durante su estancia en Suiza (1915-25) se interesó por la música (Musik und Malerei, 1919; Bildnisse von Musikern). Tras pasar por Berlín, volvió en 1931 a Viena, de donde emigraría hacia los Estados Unidos en 1938, año de la Anschluss. [2]
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Vardges Sureniants
Վարդգես Սուրենյանց
 (Akhaltsikhe, Imperio Ruso, hoy Georgia / 
Russian Empire, modern-day Georgia, 1860 - Yalta, Crimea, 1921)

"Salomé", 1907

Vardges Surenyants fue un pintor, escultor, ilustrador, traductor, crítico de arte y artista de teatro armenio.
Es considerado el fundador de la pintura histórica armenia. Sus cuadros presentan escenas de cuentos infantiles armenios y diversos acontecimientos históricos. Aunque realizó sólo una exposición dedicada a sus obras en su vida, fue admirado por muchos de sus contemporáneos, incluyendo muchas figuras conocidas de la sociedad rusa y armenia, como Martiros Saryan, Ilya Repin y Vladimir Stasov. [3]
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Georges Desvallières
(Olivier Gabriel Victor Georges Lefèbvre-Desvallières)
(París, Francia / France, 1861 - 1950)

"Salomé", 1905

George Desvallières fue un pintor parisino. Recibió una educación religiosa.
Estudió en la Académie Julian con Tony Robert-Fleury y con Jules Valadon en la École des Beaux-Arts. Al principio pintó retratos, pero su relación con Gustave Moreau estimuló su interés por la mitología y la religión.
Desvallières se familiarizó con el arte antiguo durante un viaje a Italia en 1890, y a su regreso comenzó a trabajar en el estilo con el que se le asocia más:, la combinación de motivos oscuros y colores violentos con una concepción dramática de la religión. Tomó como temas a numerosos personajes simbolistas.
En 1919 fundó los Ateliers d'Art Sacré con Maurice Denis, en un intento de renovar el interés en el arte religioso. El taller tuvo una función similar a la realizada por los estudios de artistas en la Edad Media. Desvallières se interesó en el arte religioso después de haber perdido un hijo a la Primera Guerra Mundial en 1915; él mismo había comandado un batallón en los Vosgos.
Abordó también una serie de programas decorativos públicas y privadas relacionados con la guerra. Hasta 1950 también recibió encargos del Estado. [4]


Según los Evangelios Sinópticos, Herodes, que era un Tetrarca de Galilea bajo el Imperio Romano, había encarcelado a Juan el Bautista porque éste reprobaba que se hubiera divorciado de su esposa (Faselis) y haber tomado ilegítimamente a la esposa de su hermano Herodes Filipo. Durante el cumpleaños de Herodes, su hija (identificada como Salomé) bailó ante el rey y sus invitados. Su danza agradó tanto a Herodes que en medio de su borrachera prometió ofrecerle cualquier cosa que ella deseara, hasta la mitad de su reino. Cuando la hija preguntó a su madre qué podría pedir, ésta le dijo que pidiera la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja. Aún cuando Herodes estaba consternado por la solicitud, accedió a regañadientes e hizo que Juan fuera ejecutado en prisión.

La decapitación de San Juan Bautista es un día sagrado observado por varias iglesias cristianas que siguen tradiciones litúrgicas.
El episodio evangélico (Marcos 6:14-29 y Mateo 14:6-12), ha sido reproducido repetidas veces como tema iconográfico del arte crisitano con denominaciones tales como  "Salomé con la cabeza del Bautista", "Banquete (o festín) de Herodes" o "Decapitación (o degollación) de Juan el Bautista", y ha inspirado también varias obras literarias.

En el Nuevo Testamento, Salomé no es mencionada por su nombre; sólo se hace referencia a ella como la "hija de Herodías" (Marcos 5:6-22). Su nombre ha llegado hasta nosotros gracias a las Antigüedades judías, de Flavio Josefo (libro XVIII, capítulo 5,4)
No se la llamó Salomé de forma regular hasta el s. XIX, cuando Gustave Flaubert (seguidor de Josefo) se refirió a ella como "Salomé" en su obra "Herodes". [5]

La información está tomada de diversos artículos de Wikipedia.


Pierre Bonnaud
(Lyon, Francia / France, 1865 - 1930)

"Salomé", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 198 x 141 cm., c.1900.
Musée National Ernest Hébert (París, Francia / France)
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Carlo Dolci
(Florencia, Italia / Florence, Italy, 1616 - 1686)

"Salomé con la cabeza de San Juan Bautista / Salome with the Head of St John the Baptist"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 123,1 x 95,2 cm., c. 1681-1685
Glasgow Museums (Escocia / Scottland)

Dolci fue un artista profundamente religioso, cuyas pinturas pretendían (tal vez sorprendentemente para ojos actuales) inspirar piedad en sus espectadores. Sus tempranos retablos de gran tamaño, fueron reemplazados por estudios de impactantes figuras individuales como esta, personajes iluminados dramáticamente contra un fondo plano que nos enfrentan con valentía. La iluminación, expresiones faciales y vestimenta hermosamente ejecutada, invitan a un examen minucioso de la obra, mientras que la prominente cabeza de San Juan invita a la contemplación de su significado. Aquí el suntuosamente pomposo y enjoyado vestido de Salomé es utilizado para indicar la decadencia de la persona responsable de la muerte del inocente y santo profeta. La mirada de Salomé a través del espacio de la imagen no es triunfante, sino pensativa, como si se hubiera dado cuenta de la enormidad potencial de sus actos. [6]

"Salomé con la cabeza de Juan Bautista / Salome with the Head of St John the Baptist"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 122,6 × 96,5 cm., 1665-70
Royal Collection, Castillo de Windsor, Berkshire, Reino Unido / Windsor Castle, Berkshire, UK

Carlo Dolci en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (XVIII)]
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Andrea Solari o Solario
(Milán, Italia / Milano, Italy, 1460 - 1522)

"Salomé con la cabeza de Juan Bautista / Salome with the Head of St John the Baptist"
Óleo sobre tabla / oil on wood, 57,2 x 47 cm., 1506-07
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU. / NY, USA)

Andrea Solari (o Solario) fue un pintor renacentista italiano de la escuela milanesa.
Fue uno de los seguidores más importantes de Leonardo da Vinci, y hermano de Cristoforo Solari, quien le dio su primera instrucción mientras estuvo empleado trabajando en la catedral de Milán, y en la Certosa di Pavia. En 1490 acompañó a su hermano a Venecia, donde parece fue fuertemente influenciado por Antonello da Messina, por aquél entonces activo en la ciudad.
Sus pinturas se pueden ver en Venecia, Milán, el Louvre y del castillo de Gaillon (Normandía, Francia). Una de sus pinturas más conocidas es la Virgen del Cojín Verde (c. 1507) en el Louvre. [7]

"Salomé con la cabeza de Juan Bautista / Salome with the Head of St John the Baptist"
Óleo sobre panel / oil on panel, 59 x 58 cm., 1ª mitad del s.XVI / first half of 16th century
Kunsthistorisches Museum (Viena / Vienna, Austria)
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 Benozzo Gozzoli
(Sant'llario a Colombano, Italia / Italy, c.1421 - Pistoia, 1497)

"La danza de Salomé / The Dance of Salome", témpera sobre panel / tempera on panel, 23,8 x 34,5 cm., 1462.
National Gallery of Art (Washington, EE.UU. / USA)

Benozzo Gozzoli fue un pintor italiano del renacimiento florentino. Es bien conocido por una serie de murales en el Palazzo Medici-Riccardi que representan procesiones festivas, vibrantes, con atención al detalle y una influencia pronunciada del gótico internacional.
Se trasladó a Florencia en 1427 con su familia, incluyendo los pintores Francesco, Gerolamo y Alesso di Benozzo. Según Giorgio Vasari, en la primera parte de su carrera fue alumno y asistente de Fra Angelico.
En 1449 dejó a Angelico, y se trasladó a Umbría. De 1450 es una Anunciación en Narni, firmada OPU [S] BENOT [I] DE FLORENT [IA]. Permaneció en Montefalco (con un intervalo en Viterbo), probablemente hasta 1456. Poco después regresó a su ciudad natal de Florencia, el epicentro del arte del Quattrocento.
En 1464 Gozzoli dejó Florencia por San Gimignano, donde ejecutó algunas obras extensas. [8]
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Rogier van der Weyden
(Rogelet de le Pasture)
(Tournai, hoy Bélgica / present-day Belgium, 1399 o 1400
- Bruselas / Brussels, 1464)

"Retablo de San Juan o Tríptico de la vida de San Juan Bautista / 
The Altar of St. John or Triptych of the life of St. John the Baptist"
Óleo sobre roble / oil on oak wood, cada panel / each panel 77 x 48 cm., c.1453-55
Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin (Alemania / Germany)

Rogier van der Weyden fue un pintor flamenco primitivo. Sus obras conservadas consisten principalmente en trípticos religiosos, retablos, retratos individuales y díptico realizados por encargo. Tuvo un gran éxito y fama internacional durante su vida; sus pinturas fueron exportadas - o llevadas - a Italia y España, y recibió encargos de, entre otros, Felipe el Bueno, la nobleza flamenca y príncipes extranjeros. En la segunda mitad del siglo XV había eclipsado Jan van Eyck en popularidad. Sin embargo su fama duró sólo hasta el siglo XVII, en gran parte debido a los cambios del gusto, y estaba casi totalmente olvidado a mediados del siglo 18. Su reputación fue reconstruida lentamente durante los siguientes 200 años. Hoy en día se le conoce, junto con Robert Campin y Van Eyck, como el tercero (por fecha de nacimiento) de los grandes artistas flamencos tempranos (Vlaamse Primitieven o flamencos primitivos), y en general como el pintor del Norte más influyente del siglo XV. Karel van Mander escribió que la gran aportación artística de Rogier van der Weyden reside en sus ideas, su composición y la representación de la expresión del alma a través del dolor, la felicidad o la ira. [9]

"Retablo de San Juan / The Altar of St. John" (panel izquierdo / left panel)

El tríptico es una obra realizada para Lorne Campbell. En 1774 se encontraba en la cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, indicándose en su descripción que había sido donado por el emperador Carlos V, pero es posible que se encontrase en España anteriormente. Isabel la Católica poseía una copia de menor tamaño y Juan de Flandes, su pintor de cámara, se inspiró en su tabla central para su propia versión del Bautismo de Cristo, tabla central del retablo que pintó para la cartuja de Miraflores (Colección Abelló). [10]

Rogier van der Weyden en "El Hurgador" / in this blog
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Sandro Botticelli
(Florencia, Italia, 1445 / Florence, Italy, 1510)

"Salomé con la cabeza de Juan Bautista / Salome with the Head of St John the Baptist"
Témpera sobre panel / tempera on panel, 41 x 21 cm., 1488
Galleria degli Uffizi (Florencia, Italia / Florence, Italy)

Sandro Botticelli en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
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Michelangelo Merisi da Caravaggio
(Michael Angelo Merigi or Amerighi)
(Lombardía, Italia / Italy, 1571 - Toscana / Tuscany, 1610)

"Salomé con la cabeza de Juan Bautista / Salome with the Head of St John the Baptist"
Óleo / oil, 137 × 114 cm., 1606-07.
Palacio Real / Royal Palace (Madrid, España / Spain)

El temprano biógrafo de Caravaggio Giovanni Bellori, en un escrito de 1672, registra al artista enviando "Salomé con la cabeza de Juan el Bautista" desde Nápoles al Gran Maestro de los Caballeros de Malta, Fray Alof de Wignacourt, con la esperanza de volver a ganarse sus favores tras haber sido expulsado de la Orden en 1608. Parece que se trata de esta obra, según el erudito John Gash. Gash también destaca que el ejecutor, mirando hacia la cabeza cortada, transforma la pintura "de un espectáculo provocativo a una profunda meditación sobre la muerte y la maldad humana." [11]

"Salomé con la cabeza de Juan Bautista / Salome with the Head of St John the Baptist"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91,5 x 106,7 cm., c.1607
National Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
National Gallery, Wikipedia (en inglés)

Esta pintura fue descubierta en una colección privada en 1959.
El manejo y rango de iluminación conecta a esta pintura con obras hechas en Nápoles durante le breve estancia del artista en la ciudad en 1606-07, una impresión confirmada por la coincidencia entre Salomé y la Virgen de la Madonna del Rosario, y entre el ejecutor que sostiene la cabeza del bautista y uno de los dos torturadores en Cristo en la Columna y la Flagelación de Cristo. [12]

Caravaggio en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All links]
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Peter Paul Rubens
(Siegen, Nassau-Dillenburg [hoy Renania del norte-Westfalia], Alemania /
[now North Rhine-Westphalia], Germany), 1577 -
Amberes, Bélgica / Antwerp, Belgium, 1640)

 "La fiesta de Herodes / The Feast of Herod", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 208 x 269 cm., 1ª mitad del s.XVII / first half of 17th century
National Gallery (Edinburgo, Escocia / Edinburgh, Scotland)
National Galleries of Scotland

Aquí Salomé presenta la cabeza de San Juan Bautista a Herodes. Éste se estremece horrorizado. A la izquierda, Herodias pincha la lengua con un tenedor. Rubens transmite un momento dramático a través de acciones y expresiones de sus figuras de tamaño mayor al natural, con un rico colorido y marcados contrastes de luz y sombra. La imagen fue pintada probablemente para Gaspar de Roomer, un comerciante flamenco radicado en Nápoles, e inspirada por varios artistas italianos. [13]

"Decapitación de San Juan Bautista / Beheading Of St. John The Baptist"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1609-10. Colección privada / Private Collection

Taller de / Workshop of Rubens
"Salomé recibe la cabeza de San Juan Bautista / Salome receives the head of Saint John the Baptist"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 119,38 x 101,6 cm., s. XVII / 17th century
San Carlos Museum (Ciudad de México / Mexico City) ó Museo de Guadalupe (Zacatecas, México) (?)

Wikipedia

Peter Paul Rubens en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All links]
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Carel Pietersz. Fabritius
(Middenbeemster, Holanda / Netherlands, 1622 - Delft, 1654)
(atribuido / attributed)

"Decapitación de san Juan Bautista / Beheading of St. John Baptist"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 149 x 121 cm., 1648-50.
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)

Carel Fabritius en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (LIX)], [Recolección (CIII)]
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Jan Adam Kruseman
(Haarlem, Holanda / Netherlands, 1804 - 1862)

"Salomé con la cabeza de Juan Bautista / Salome with the Head of St John the Baptist"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 90 cm., c.1861
Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda / Netherlands)
Rijksmuseum, Wikipedia

Jan Adam Kruseman fue un pintor holandés, conocido principalmente por sus retratos, aunque también hizo paisajes y escenas de género.
En 1819, a los quince años, se trasladó a Ámsterdam y se inscribió en el Tekenacademie, donde recibió sus primeras lecciones de su primo, Cornelis Kruseman. De 1822 a 1824 estudió en Bruselas con François-Joseph Navez y Jacques-Louis David. A los veintiséis años, en 1830, fue nombrado Director de la Academia de Bellas Artes (precursor de la Rijksakademie). Tres años más tarde, después de hacer un retrato de Adriaan van der Hoop, un banquero con conexiones con la familia real, recibió el encargo de pintar un retrato póstumo del zar Alejandro I, que pretendía ser un regalo para Anna Pavlovna, que estaba casado con el Principe William. Después de que William ascendió al trono, Kruseman recibió el encargo de pintar los retratos oficiales de la familia real, incluyendo seis del Rey.
En 1839, junto con André-Benoit Taurel (1794-1859) y Marinus van Tetar Elven (1803-1883), se convirtió en uno de los fundadores de Arti et Amicitiae. En 1844, fue nombrado Ridder en la Orden del León holandés.
Creó más de 500 retratos, sobre todo de la nobleza y los burgueses ricos. Sus retratos son notables por su falta de idealización y atención a los detalles de la vestimenta. [14]

Jan Adam Kruseman en "El Hurgador" / in this blog[Pintando perros (LXXVIII)]


Textos en inglés / English Translation

[1]
Leon Herbo was a Belgian painter who studied at the Academy of Fine Arts in Tournai under Léonce Legendre, and in Brussels (1869-1874). He specialized in genre scenes and portraits. The genre paintings are numerous, something trivial or Orientalists.
In 1889 he painted, along with the animal painter Alexandre Clary, a monumental canvas (137 x 200 cm) on the meeting between Marie-Henriette squad, Queen Marie-Henriette and Princess Clementina, now the Army Museum in Brussels.

[2]
Max Oppenheimer, also called Mopp, was an Austrian painter.
From 1900 to 1903 he was a student of the Academy of Fine Arts Vienna and from 1903 to 1906 in Prague. In 1906 he was associated with group OSMA from Prague, one of the first Czech avant-garde unions.
In 1907 he returned to Vienna, where from 1908 to 1909 he took part in art exhibitions. In Vienna he heard for the first time about van Gogh, an influence that led him to the Vienna expressionist circle of Oskar Kokoschka, Egon Schiele and Albert Paris Gütersloh. From 1911 to 1915 he worked in Berlin, where he joined his paintings cubist elements and collaborated in the magazine Die Aktion. During his stay in Switzerland (1915-1925) he was interested in music (Musik und Malerei, 1919; Bildnisse von Musikern). After his stay in Berlin, he returned in 1931 to Vienna, from where emigrated to the United States in 1938, the year of the Anschluss.

[3]
Vardges Sureniants was an Armenian painter, sculptor, illustrator, translator, art critic, and theater artist.
He is considered the founder of Armenian historical painting. His paintings feature scenes from Armenian fairy-tales and various historical events. Although Sureniants had one exhibition dedicated to his works in his lifetime, he was admired by many of his contemporaries which include many well-known figures in Russian and Armenian society including Martiros Saryan, Ilya Repin, and Vladimir Stasov.

[4]
George Desvallières was a French painter native of Paris.
He studied at the Académie Julian with Tony Robert-Fleury and with Jules Valadon at the École des Beaux-Arts. He painted portraits at first, but a relationship with Gustave Moreau turned him towards an interest in mythology and religion.
Desvallières became acquainted with ancient art during a trip to Italy in 1890, and upon his return began working in the style with which he was most associated, combining dark subjects and violent color with a dramatic conception of religion. He took as his subjects numerous symbolist characters.
In 1919 he founded the Ateliers d'Art Sacré with Maurice Denis, in an attempt to renew interest in religious art. The atelier served a similar function to that performed by artists' studios in the Middle Ages. Desvallières became interested in religious art after losing a son to World War I in 1915; he himself had commanded a battalion in the Vosges.
Desvallières also tackled a number of public and private decorative programs related to the war. Until 1950 he also received State commissions.

[5]
According to the Synoptic Gospels, Herod, who was tetrarch, or sub-king, of Galilee under the Roman Empire, had imprisoned John the Baptist because he reproved Herod for divorcing his wife (Phasaelis) and unlawfully taking Herodias, the wife of his brother Herod Philip I. On Herod's birthday, Herodias's daughter (identified as Salome) danced before the king and his guests. Her dancing pleased Herod so much that in his drunkenness he promised to give her anything she desired, up to half of his kingdom. When the daughter asked her mother what she should request, she was told to ask for the head of John the Baptist on a platter. Although Herod was appalled by the request, he reluctantly agreed and had John executed in the prison.

The Beheading of Saint John the Baptist is a holy day observed by various Christian churches that follow liturgical traditions.
The Gospel story (Mark 6: 14-29 and Matthew 14: 6-12), has been reproduced repeatedly as iconographic theme of Christian art with names such as "Salome with the Baptist's head," "Banquet (or feast) of Herod " or " Beheading (or Decapitation) of John the Baptist " and has also inspired several literary works.

In the New Testament, Salome is not mentioned by name; only it referred to it as the "daughter of Herodias" (Mark 5: 6-22). Her name has come down to us thanks to the Jewish Antiquities, by Flavius Josephus (Book XVIII, chapter 5.4)
She was not consistently called Salome until the nineteenth century when Gustave Flaubert (following Josephus) referred to her as "Salome" in his short story "Herodias".

Information from several articles in Wikipedia.

[6]
Dolci was a deeply religious artist, whose paintings were intended – perhaps surprisingly to modern eyes – to inspire piety in their viewers. His early large altarpieces were to a great extent, replaced by studies of striking single figures like this one, dramatically lit characters against a plain background who confront us boldly. The lighting, facial expressions and beautifully executed costume and accessories invite close examination of the work, while the prominent head of St John invites contemplation of its meaning. Here, the sumptuously overblown and bejewelled dress of Salome is used to indicate the decadence of the people responsible for the death of the innocent, saintly prophet. Salome’s glance across the picture space is not triumphant, but thoughtful, as if she herself has just become aware of the potential enormity of her actions.

[7]
Andrea Solari (also Solario) was an Italian Renaissance painter of the Milanese school.
He was one of the most important followers of Leonardo da Vinci, and brother of Cristoforo Solari, who gave him his first training whilst employed extensively on work at the Milan cathedral, and at the Certosa di Pavia. In 1490 he accompanied his brother to Venice, where he seems to have been strongly influenced by Antonello da Messina, who was then active in the city.
His paintings can be seen in Venice, Milan, The Louvre and the Château de Gaillon (Normandie, France). One of his better-known paintings is the Virgin of the Green Cushion (c. 1507) in the Louvre.

[8]
Benozzo Gozzoli was an Italian Renaissance painter from Florence. He is best known for a series of murals in the Palazzo Medici-Riccardi depicting festive, vibrant processions with fine attention to detail and a pronounced International Gothic influence.
He moved with his family, including the painters Francesco, Gerolamo, and Alesso di Benozzo, to Florence in 1427. According to Giorgio Vasari, in the early part of his career he was a pupil and assistant of Fra Angelico.
In 1449 he left Angelico, and moved to Umbria. From 1450 is an Annunciation in Narni, signed OPU[S] BENOT[I] DE FLORENT[IA]. He remained at Montefalco (with an interval at Viterbo) probably till 1456. Soon afterwards he returned to his native city Florence, the epicenter of Quattrocento art.
In 1464 Gozzoli left Florence for San Gimignano, where he executed some extensive works.

[9]
Rogier van der Weyden was an Early Netherlandish painter. His surviving works consist mainly of religious triptychs, altarpieces and commissioned single and diptych portraits. He was highly successful and internationally famous in his lifetime; his paintings were exported – or taken – to Italy and Spain, and he received commissions from, amongst others, Philip the Good, Netherlandish nobility and foreign princes. By the latter half of the 15th century, he had eclipsed Jan van Eyck in popularity. However his fame lasted only until the 17th century, and largely due to changing taste, he was almost totally forgotten by the mid-18th century. His reputation was slowly rebuilt during the following 200 years; today he is known, with Robert Campin and van Eyck, as the third (by birth date) of the three great Early Flemish artists ('Vlaamse Primitieven' or 'Flemish Primitives'), and widely as the most influential Northern painter of the 15th century. Karel van Mander wrote that the great artistic contribution of Rogier van der Weyden lies in his ideas, his composition and rendering of the soul's expression through pain, happiness or anger.

[10]
The triptych is a work made for Lorne Campbell. In 1774 it was in the monastery of Santa Maria de las Cuevas in Seville, indicating in its description that had been donated by Emperor Charles V, but it is possible that previously were in Spain. Isabella had a smaller copy and Juan de Flanders, her court painter, was inspired by its central panel for his own version of the Baptism of Christ, central panel of the altarpiece painted for the Charterhouse of Miraflores (Collection Abelló).

[11]
The early Caravaggio biographer Giovanni Bellori, writing in 1672, records the artist sending a Salome with the Head of John the Baptist from Naples to the Grand Master of the Knights of Malta, Fra Alof de Wignacourt, in the hope of regaining favour after having been expelled from the Order in 1608. It seems likely that this is the work, according to Caravaggio scholar John Gash. Gash also notes that the executioner, looking down at the severed head, helps transform the painting "from a provocative spectacle into a profound meditation on death and human malevolence."

[12]
The painting was discovered in a private collection in 1959.
The handling and the raking light link this painting to works done in Naples during the artist's brief stay in the city during 1606-1607, an impression confirmed by the blances between Salome and the Virgin in the Madonna of the Rosary, and between the executioner holding the head of the Baptist and one of the two torturers in Christ at the Column and The Flagellation of Christ.

[13]
Here Salome presents Saint John the Baptist’s head to King Herod. Herod shrinks back in horror. To his left, Herodias prods the Baptist’s tongue with a fork. Rubens conveys the dramatic moment through the actions and expressions of his larger than life size figures, his rich colours and bold contrasts of light and shadow. The picture was probably painted for Gaspar de Roomer, a Flemish merchant based in Naples, and inspired a number of Italian artists.

[14]
Jan Adam Kruseman was a Dutch painter, known primarily for his portraits, although he also did landscapes and genre scenes.
In 1819, at the age of fifteen, he went to Amsterdam, and enrolled at the Tekenacademie, where he received his first lessons from his cousin, Cornelis Kruseman. From 1822 to 1824 he studied in Brussels with François-Joseph Navez and Jacques-Louis David. At the age of twenty-six, in 1830, he became Director of the Academy of Fine Arts (precursor to the Rijksakademie). Three years later, after doing a portrait of Adriaan van der Hoop, a banker with connections to the Royal Family, he received a commission to paint a posthumous portrait of Tsar Alexander I, intended as a gift for Anna Pavlovna, who was married to Crown Prince William. After William ascended to the throne, Kruseman was commissioned to paint official portraits of the Royal Family, including six of the King.
In 1839, along with André-Benoit Taurel (1794-1859) and Marinus Tétar van Elven (1803-1883), he became one of the founders of Arti et Amicitiae. In 1844, he was named a Ridder in the Order of the Netherlands Lion.
He created over 500 portraits, mostly of the nobility and wealthy burghers. His portraits are notable for their lack of idealization and attention to details of clothing.

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