viernes, 24 de abril de 2020

Asonancias / Assonances (XXV) - Agnieszka Nienartowicz [Pintura / Painting]

Nuevo post con similitudes, imitaciones, recreaciones, interpretaciones y coincidencias más o menos casuales que dan como resultado paralelismos siempre interesantes en el mundo del arte.
En esta oportunidad les presento la obra de la polaca Agnieszka Nienartowicz, quien utiliza los cuerpos representados como lienzos para un sofisticado body painting, o los propios fondos de sus cuadros, para recrear magistralmente detalles de obras clásicas.
Este post se complementa con un anexo, con imágenes e información sobre las obras y artistas. Números de referencia en cada imagen.

New post with similarities, imitations, recreations, interpretations and more or less casual coincidences that result in always interesting parallels in art world.
In this opportunity, we focus on the work of Polish artist Agnieszka Nienartowicz, who uses the bodies represented as canvases for a sophisticated body painting, or the backgrounds of her paintings, to masterfully recreate details of classic works.
This post is complemented by an annex, with images and information about the works and artists. Reference numbers in each image.
_____________________________________________________

Agnieszka Nienartowicz
(Jelenia Góra, Województwo dolnośląskie, Polska /
Baja Silesia, Polonia / Lower Silesia, Poland, 1991-)

Agnieszka con "El juicio final" / with "Judgement Day"

Agnieszka Nienartowicz nació en 1991 en Jelenia Góra, una pequeña ciudad de la Baja Silesia (Polonia).
Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes en Gdańsk, donde en 2016 recibió un Master en Bellas Artes, en el estudio de pintura dirigido por el Profesor Maciej Świeszewski, con un suplemento en dibujo bajo la dirección de la Profesora Maria Targońska. En los años 2011-2013 estudió pintura en la Academia de Bellas Artes en Breslavia. Ha sido galardonada con varios premios y distinciones, y recibió varias becas. Sus obras se encuentran en colecciones de Polonia, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Austria e Irlanda. 
Vive y trabaja en Cracovia.

01. "El juicio final, según Miguel Ángel / Judgment Day, after Michelangelo"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 70 cm., 2020

"El juicio final / Judgment Day" (detalle / detail)

02. "Melancolía, según / Melancholy, after Arcimboldo"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 70 cm., 2018

"Melancolía / Melancholy" (detalle / detail)

03. "El triunfo de la muerte, según / The Triumph of Death, after Pieter Bruegel the Elder"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 70 cm., 2020

«He estado pintando desde que era una niña. A lo largo de los años la cosa se fue profundizando y me dediqué a pintar más y más. Ciertamente, los momentos clave fueron cuando tomé las primeras decisiones para ir a la escuela de arte...»

«Me encanta el arte, especialmente la pintura, y cuando miro los cuadros intento sentir las emociones de su creador, entender sus dilemas internos y sus pensamientos. También me gusta leer biografías de artistas. Poco a poco voy incorporando/conduciendo mis pinturas con éstas, las que me influenciaron de una manera particular, inicialmente poniéndolas en forma de fondo. He dejado que se vayan combinando con mis pinturas y adquieran una nueva vida, un nuevo significado. Estas pinturas eran importantes para mí, así que ¿por qué no iba a usarlas en mi arte como requisitos, como accesorios? También es una especie de diálogo con los creadores de estas obras. Después de algún tiempo, empecé a colocar fragmentos de cuadros antiguos en forma de pinturas o tatuajes en los cuerpos de las personas que retrataba.»

"El triunfo de la muerte / The Triumph of Death" (detalle / detail)

04. "Medusa, según / after Caravaggio", óleo sobre lienzo / oil on canvas, diám. 60 cm., 2018

"Medusa" (detalle / detail)

05. "Lucha por las palabras, según / Fight for Words, after Guido Reni"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 50 x 40 cm., 2017

«En los cuerpos de mis modelos coloco fragmentos de imágenes que me han conmovido de una manera particular, o aquellas que tienen una influencia muy fuerte a través de la forma visual y el contenido, en la persona retratada por mí o en toda la pintura. Veo los tatuajes como un estampado, o incluso un sello con una imagen o señal determinada. Creo que lo que tatuamos sobre nuestros cuerpos es un sello muy distintivo. Las marcas indelebles en el cuerpo nos dan una identidad diferente y nueva. Los tatuajes son un mensaje muy fuerte para mí porque cambian nuestra piel de una manera muy visible e inequívoca, y son indelebles, y permanecen con nosotros por el resto de nuestras vidas. Los tatuajes para mí son estigmas, marcas y sellos.»

"Lucha por las palabras / Fight for Words" (detalle / detail)

06. "Chica de blanco II, según / Girl in White II after Hans Memling"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 70 cm., 2019

"Chica de blanco II / Girl in White II" (detalle / detail)

07. "La chica con el tatuaje, según  / Girl with the Tattoo, after Rogier van der Weyden"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 70 x 50 cm., 2018

"La chica con el tatuaje / Girl with the Tattoo " (detalle / detail)

Agnieszka Nienartowicz con "Lo que realmente quieres" / with "What You Really Want"

Agnieszka Nienartowicz was born in 1991 in Jelenia Góra, a small town in Lower Silesia, Poland.
She studied painting at the Academy of Fine Arts in Gdańsk, where in 2016 she received a Master of Fine Arts, at the painting studio led by Prof. Maciej Świeszewski with a supplement in drawing under Prof. Maria Targońska. In the years 2011-2013 she studied painting at the Academy of Fine Arts in Wrocław. She was awarded several scholarschips, a number of awards and distinctions. Her works are situated in collections in Poland, United States, Canada, Great Britain, Germany, Austria and Ireland. 
She lives and works in Cracow.

08. "Lo que realmente quieres, según / What You Really Want, after Sandro Botticelli"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 60 cm., 2018

"Lo que realmente quieres, según / What You Really Want" (detalle / detail)

09. "Confesión, según / Confession, after Guido Reni"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 60 cm., 2020

"Confesión / Confession" (detalle / detail)

10. "La llama (El juicio final), según / The Flame (The Last Judgment), after Hans Memling"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 70 x 50 cm., 2019

«I've been painting since I was a child - over the years it just got deeper and I devoted myself to painting more and more. Certainly, the key moments were making the first decisions to go to the high art school...»

«I love art, especially painting, and when I look at paintings I try to feel the emotions of its creator, understand his internal dilemmas and thoughts. I like to read biographies of artists, too. I gradually bring in/lead in to my paintings with these ones, which influenced me in a particular way, initially putting them in the form of a background. I let them combine with my paintings and take on a new life, a new meaning. These paintings were important to me, so why shouldn’t I use them in my art as requisite, like props. It is also a kind of a dialogue with the creators of these works. After some time, I started to place fragments of old paintings in the form of paintings or tattoos on the bodies of people who I was portraying.»

"La llama (El juicio final) / The Flame (The Last Judgment)" (detalle / detail)

11. "Tentación, según / Temptation, after Matthias Grünewald"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 75 x 75 cm., 2017

"Tentación / Temptation" (detalle / detail)

"El jardín de las delicias, según El Bosco / The Garden of Earthly Delights, after Hieronymus Bosch"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 60 cm., 2017

12. "El jardín de las delicias / The Garden of Earthly Delights" (detalle / detail)

«On the bodies of my models I place fragments of images that have moved me in a particular way, or these, which have a very strong influence through the visual form and content on the person portrayed by me or on the whole painting. I see tattoos as a stamping or even a seal with a given image or sign. I believe that what we tattoo over our bodies is a very distinct seal. The indelible marks on the body give us a different, new identity. Tattoos are a very strong message for me because they change our skin in a very visible and unambiguous way and they are indelible and remain with us for the rest of our lives. Tattoos are stigmata, sigils and seals for me.»

13. "La gran ola, según / The Great Wave, after Katsushika Hokusai"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80 x 55 cm., 2018

"La gran ola / The Great Wave" (detalle / detail)

Agnieszka con "La gran ola" / with "The Great Wave"
________________________________________________

Fuentes / Sources:
Website
* "La piel es un lienzo: entrevista a la pintora A.N./
The Skin is a Canvas: Interview with Painter A.N., 4/2019. Tattoodo

Más sobre / More about Agnieszka Nienartowicz: WebsiteInstagramfacebook, Behance

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Agnieszka!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Agnieszka!)

3 comentarios:

  1. ¡¡¡Fantástico y maravilloso ramillete de autores revisitados por la artista!!!

    Bico Javier :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Y como siempre, gracias por la visita. ¡Besos!

      Eliminar