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domingo, 6 de noviembre de 2016

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (CXLVIII) [Noviembre / November 1-6]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Noviembre aquí / All anniversaries for November here.
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El 1 de Noviembre es el cumple de

Oskar Barnack, ingeniero óptico, mecánico de precisión, diseñador industrial y padre de fotografía de 35 mm alemán nacido en 1879.
En 1911 Barnack estaba a cargo de la investigación de microscopios para Ernst Leitz en Wetzlar, Hesse, Alemania (ahora una compañía separada Leica Microsystems). Era un fotógrafo entusiasta, pero el equipo pesado de la época le era difícil de manejar debido a su mala salud. En 1912 construyó una cámara de cine de 35 mm.

"Wetzlar Eisenmarkt", 1913 © Leica Camera AG. Art Blart

Entre 1913 y 1914 fue jefe de desarrollo en Leitz. Él fue la fuerza impulsora tras la fabricación de la primera cámara 135 comercializada masiva y de la introducción del formato de película de 24 × 36 milímetros que terminó por ser conocido como 35 mm. Barnack sufría de asma, e intentó reducir el tamaño y el peso de las cámaras y equipos de apoyo utilizados para la fotografía al aire libre. Su diseño de 35 mm ayudó a introducir el concepto de exponer una pequeña área de película para crear un negativo, y luego ampliar la imagen en un cuarto oscuro.
El inicio de la Primera Guerra Mundial mantuvo en pausa la fabricación de la primera Leica hasta 1924 y no fue presentada al público hasta 1925, cuando el jefe de Leica, el óptico Ernst Leitz, aceptó el reto y autorizó la producción de 1.000 cámaras.

"Vista de la Catedral de Wetzlar / View of the Cathedral of Wetzlar". Wikimedia Commons

En lugar de las placas de exposición usadas en las cámaras anteriores de Leitz, la Leica utilizó una tira de película estandarizada, adaptada de una película en rollo de Eastman Kodak de 35 mm. Barnack decidió que el marco de película estándar de 18 × 24 mm (relación de aspecto 3:4) no era lo suficientemente grande para una buena calidad fotográfica con las películas de la época y dobló el tamaño del marco a 24 × 36 mm (relación de aspecto 2:3), con la imagen horizontal en lugar de vertical.
Lynow, el lugar de nacimiento de Barnack y actualmente un municipio de Brandenburgo, tiene un museo dedicado a él y su obra.
Barnack murió en 1936.

"Inundación en / Flood in Wetzlar", 1920 © Leica Camera AG. Art Blart
Hacia 1914, Oskar Barnack debió cargar un prototipo de cámara con él, en especial durante sus viajes. La cámara recibió por primera vez el nombre de Leica en 1925. Quizá su secuencia de imágenes más famosa, ya que se ha mostrado continuamente desde entonces, es la sorprendente serie de las inundaciones en Wetzlar, Alemania, en 1920 /
From around the time of 1914, Oskar Barnack must have carried a prototype camera with him, particularly during his travels – the camera first received the name Leica in 1925. Perhaps his most famous sequence of images, because it has been shown continually since, is the striking series of the floods in Wetzlar, Germany, in 1920


El 2 de Noviembre es el cumple de

Neal Casal, guitarrista, cantante, compositor y fotógrafo estadounidense nacido en 1968. Se dio a conocer como guitarrista líder con Rickey Medlocke's Blackfoot entre 1988-1993 Casal es conocido como miembro de acompañamiento de la banda de Ryan Adams The Cardinals, desde 2005 hasta de 2009, con quienes grabó tres discos de estudio. En la actualidad toca en dos grupos - Chris Robinson Brotherhood y Hard Working Americans - y ha lanzado doce álbumes como solista.

"Rachel Dean", Laurel Canyon, 2007

En 2010 Casal publicó un libro de fotos, Ryan Adams & the Cardinals: A View of Other Windows, documentando su tiempo pasado dentro de la banda.
En 2004 aportó las fotos para el segundo álbum de Tift Merritt Tambourine.
En 2007 Casal tomó las fotos de portada para el álbum de Ryan Adams "Easy Tiger" y el EP de Ryan Adams & The Cardinals Follow the Lights. En 2008 hizo las fotos para el álbum de Ryan Adams and the Cardinals "Cardinology".

"Nagano, Japón / Japan", 2011

Casal proporcionó las fotografías para el último álbum de Ryan Adams & The Cardinals "Cardinals III / IV", que fue lanzado en 2010, y en enero de 2008 presentó sus fotografías en la galería de Bauhaus en Tokio.
Tomó las fotos para la portada del álbum y todas las demás fotos para el álbum "Bright Examples" de Sara Lee Guthrie & Johnny Irion y la portada del álbum de de Courtney Jaye "The Exotic Sounds of Courtney Jaye", lanzado en enero de 2010.

"Su servidora / Yours truly" (Megan McIsaac), Park slope, New York, Oct., 2008

En 2010 Casal proporcionó las fotografías para el album "Streets of Our Time" Danny and the Champions of the World. También aportó fotografías inéditas para el álbum "Class Mythology" de Ryan Adams & The Cardinals, publicado en abril de 2011.
Las fotografías de Casal han aparecido en publicaciones tales como Mojo, Rolling Stone, Spin, Arpa, EE.UU. y USA Today.

"Tift Merritt, Highland-Park, Los Ángeles", 2003


El 3 de Noviembre es el cumple de

Tee Corinne, fotógrafa, autora y editora estadounidense, notable por su representación de la sexualidad en sus obras.
Su madre la introdujo en los principios y técnicas para hacer arte visual.
Corinne pasó su primer año de universidad (1962-3) estudiando arte en Newcomb College en Nueva Orleans, LA, donde estudió pintura con Ida Kohlmeyer. Luego regresó a Florida donde obtuvo una Licenciatura en grabado y pintura de la Universidad del Sur de la Florida. Obtuvo su Máster en Bellas artes (dibujo y escultura) en el Pratt Institute en 1968. Después de algunos años de enseñanza y de mochilera por Europa, se sintió atraída por el movimiento de "regreso a la tierra" y la vida comunal.

"Sabiduría siniestra / Sinister Wisdom" © 1977 Tee A. Corinne
Publicada originalmente como portada de la revista "Sabiduría siniestra", Nº3 /
originally published on the cover of the magazine Sinister Wisdom #3, 1977

Corinne empezó a exhibir y publicar arte y escritos a mediados de los años sesenta. Fue co-facilitadora de Feminist Photography Ovulars (1979-1981) y cofundadora de The Blatant Image, una revista de fotografía feminista (1981-1983). Fue autora de una novela, tres colecciones de cuentos, cuatro libros de poesía y numerosos libros artísticos y pequeñas publicaciones.

Yantra #5, "From Yantras of Womanlove", 1982

A principios de los 80 desarrolló fuertes conexiones personales y artísticas con Oregón después de mudarse al sur. Vivió allí y tuvo actividad en muchas comunidades de mujeres que surgieron en la zona.

“Yantra #41, de la serie / from the series Yantras of Womanlove 

Se volvió adepta a representar la sexualidad lesbiana de una manera que eludiera la mirada masculina. En 1982 produjo una serie de fotografías llamadas "Yantras of Womanlove". Preocupada por proteger la privacidad de sus modelos, utilizó técnicas que incluían impresiones múltiples, solarización, imágenes impresas en negativo y exposiciones múltiples. Consistente y concienzudamente incluía como sujetos a mujeres de color, mujeres grandes, mujeres mayores y mujeres con discapacidades. A veces los impresores se negaban a imprimir sus obras y las galerías de arte se negaban a mostrarla. En 1975 se auto-publicó el Cunt Coloring Book, que aún hoy se imprime.
Murió en 2006.

"Bailarinas de Boko-Maru / Boko-Maru Dancers", 1975


El 4 de Noviembre es el cumple de

Alvydas Lukys, fotógrafo artístico lituano nacido en 1958 en Šiauliai.
Su abordaje artístico está estrechamente relacionado con los conceptos del recuerdo y la cultura cotidiana.

Cosas en el estudio / Things in the Studio - "Surištas akmuo / Piedra atada / Wrapped Stone", 2001

Cosas en el estudio / Things in the Studio - "Trys vinys / Tres clavos / Three Nails", 2001

En 1984 se graduó del Vilnius Civil Engineering Institute (ahora Vilnius Gediminas Technical University) y fue aceptado en la Unión Lituana de Fotógrafos de Arte. En 1990 se convirtió en jefe del estudio de fotografía del departamento gráfico de la Academia de Bellas Artes de Vilnius, y más tarde en jefe del Estudio de la Imagen de la misma Academia. En 1997 Lukys junto con sus colegas fundaron el Departamento de Fotografía y Video Arte (ahora Departamento de Fotografía y Artes de Medios) y desarrollaron el concepto y programa de fotografía y estudios de medios. Desde 2007 es profesor.

Refugios para la pintura en Kiev / Shelters for painting in Kiev
"Tapybos prieglauda / Refugio para la pintura / Shelter for Painting #1"
Copia de pigmentos / pigment print, 70 x 100 cm., 2008/14

Cosas del mar / Things from the Sea
Izq./ Left: "La silla / The Chair", 50 x 60 cm., 1988/92 - Der./ Right: "Televisor / TV Set", 50 x 55 cm., 2014

Lukys ha presentado más de veinte exposiciones personales en Lituania y el extranjero. También trabaja como supervisor de proyectos de arte y exposiciones. Las obras de Lukys han sido adquiridas por el Museo de Arte Lituano, la Unión Lituana de Fotógrafos de Arte, el Museo de Arte Fotográfico de Odense (Dinamarca), el Centro de Arte Contemporáneo de Vilnius y coleccionistas privados.

"Česnakai, Homage A. Š. / Ajos, Homenaje a A.N. / Garlics, Homage to A.N." (2006/2015)


El 5 de Noviembre es el cumple de

William Christenberry, fotógrafo, pintor y escultor estadounidense nacido en 1936 que trabaja con temas personales y algo míticos extraídos de sus experiencias de la infancia en el condado de Hale, Alabama.
Recibió su Licenciatura (1958) y Maestría (1959) en Bellas Artes de la Universidad de Alabama, estudiando con el expresionista abstracto Melville Price. Desde 1968 ha sido profesor en el Colegio de Arte Corcoran y Diseño en Washington, DC

"Iglesia / Church", Sprott, Alabama, 1977. Rural-C © William Christenberry

Comenzó su carrera artística pintando grandes lienzos expresionistas abstractos, pero poco a poco empezó a sentirse arrastrado hacia formas que hablaran sobre los lugares de su infancia. 
En 1941 se topó con el libro "Let Us Now Praise Famous Men" (Ahora alabemos a los hombres famosos), en el que James Agee relata en prosa y Walker Evans con fotografía, la experiencia de vivir entre las familias de agricultores pobres del condado de Hale durante la Gran Depresión. Algunas de las fotografías de Evans causaron una profunda impresión en Christenberry.

"Casa y coche / House & Car", cerca de / near Akron, Alabama, 1978. 1stdibs © William Christenberry

Poco después de obtener una plaza de profesor en el Colegio Corcoran, Christenberry comenzó a hacer visitas anuales al condado de Hale durante el verano para visitar a su familia, para explorar y hacer fotografías. En una ocasión, en 1973, Walker Evans, que había alentado Christenberry a tomarse en serio sus fotografías, lo acompañó.

"Galpón verde / Green Warehouse", Newbern, Alabama, 1984. Jackson Fine Art © William Christenberry

"Galpón verde / Green Warehouse" (escultura / sculpture)

Uno de los resultados de esta peregrinación fue una serie de fotografías que documentan la desintegración de las estructuras, que fueron fotografían como objetos casi aislados. En 1974 Christenberry comenzó a traducir algunos de estos edificios fotografiados en esculturas detalladas que reproducen con precisión su estado de descomposición y la pátina del tiempo. Aunque detalladas y proporcionalmentes adecuadas, Christenberry no se refiere a estas creaciones como modelos, como él mismo dice, no se basan en mediciones precisas y prefiere llamarlas esculturas. Las bases de estas esculturas a menudo están hechas de tierra recogida de esos mismos lugares. En muchos de estos viajes Christenberry ha recogido viejos carteles de publicidad y otros objetos que lo inspiran. Algunos de estos se incorporan en su trabajo, mientras que otros cuelgan en su estudio.

** Murió el 28 de noviembre de 2016

"Casa / House", cerca de / near Marion, Alabama, 1964. Rural-C © William Christenberry


Hoy, 6 de Noviembre, es el cumple de

Youssef Nabil, artista nacido en El Cairo en 1972.
Más imágenes e información en posts previos.

"Yo salvé a mi bailarina de la danza del vientre Nº VIII / I Saved My Belly Dancer #VIII"
Copia a la gelatina de plata coloreada a mano / hand colored gelatin silver print, 2015 © Youssef Nabil

"Shirin Neshat, Nueva York / NY"
Copia a la gelatina de plata coloreada a mano / hand colored gelatin silver print, 2004 © Youssef Nabil

Shirin Neshat en "El Hurgador" / in this blog[Hayv Kahraman (Pintura, Técnicas mixtas)][Asonancias (XXXVIII)]

"Louise Bourgeois, Nueva York / NY"
Copia a la gelatina de plata coloreada a mano / hand colored gelatin silver print, 2007 © Youssef Nabil

Louise Bourgeois en "El Hurgador" / in this blog:
[Aniversarios (XLIX)], [Sucedió en el museo (VI, Anexo)], [Aniversarios Fotografía (CCXXIII)]

"Autorretrato, Decir adiós, Alejandría / Self Portrait, Say Goodbye, Alexandria"
Copia a la gelatina de plata coloreada a mano / hand colored gelatin silver print, 2009 © Youssef Nabil

"James Rosenquist, Abu Dhabi"
Copia a la gelatina de plata coloreada a mano / hand colored gelatin silver print, 2013 © Youssef Nabil

James Rosenquist en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (XCIX)], [Asonancias (XXXV-Anexo-II)]

"Yo salvé a mi bailarina de la danza del vientre Nº XIX / I Saved My Belly Dancer #XIX"
(Salma Hayek)
Copia a la gelatina de plata coloreada a mano / hand colored gelatin silver print, 2015 © Youssef Nabil

Youssef Nabil en "El Hurgador" / More about Youssef in this blog[Arte y Humor (IX)], [Youssef Nabil (Fotografía)]



Esta película del artista y fotógrafo egipcio Youssef Nabil es una representación poética de su fascinación por las bailarinas del vientre y su ansiedad por la desaparición de esta forma de arte única en el Medio Oriente. Este es un fragmento de una instalación de vídeo de 12 minutos visualmente inspirado en los años cincuenta -la edad de oro del cine egipcio- y que tiene que ver con la fuerte relación del artista con su país de origen, elementos ambos que representan una parte importante de su práctica artística. Link

New York-based Egyptian artist and photographer Youssef Nabil’s film is a poetic depiction of his fascination with belly dancers and his anxiety over the disappearance of this art form that is unique to the Middle East. This excerpt of a 12-minute video installation is visually inspired by the 1950s—the golden age of Egyptian cinema—and touches upon the artist’s fraught relationship with his home country, both elements that inform a large aspect of his practice. Link


Textos en inglés / English translation

On November 1 is the birthday of

Oskar Barnack, German optical engineer, precision mechanic, industrial designer and the father of 35 mm photography born in 1879.
In 1911, Barnack was in charge of microscope research for Ernst Leitz at Wetzlar, Hesse, Germany (now a separate company Leica Microsystems). He was an enthusiastic photographer, but the heavy equipment of the day was difficult for him to handle due to his poor health. In 1912, he constructed a 35 mm movie camera.
Between 1913 and 1914 he was head of development at Leitz. He was the driving force behind the making of the first mass-marketed 135 camera and the introduction of the 24 × 36 mm film format which came to be known as 35mm. Barnack suffered from asthma, and sought to reduce the size and weight of cameras and supporting equipment used for outdoor photography. His 35 mm design helped introduce the concept of exposing a small area of film to create a negative, then enlarging the image in a darkroom.
The onset of World War I kept the first Leica from being manufactured until 1924, and it was not introduced to the public until 1925, when Leica's chief, the optician Ernst Leitz, took a gamble and authorized the production of 1,000 cameras.
Instead of the exposure plates used in past Leitz cameras, the Leica used a standardized film strip, adapted from 35 mm Eastman Kodak roll-film. Barnack decided that the 18 × 24 mm (3:4 aspect ratio) standard movie frame was not large enough for good still photo quality with the films of the day and doubled the frame size to 24 × 36 mm (2:3 aspect ratio), with the image horizontal instead of vertical.
Barnack died in 1936.
Lynow, Barnack's birthplace and currently a municipality of Brandenburg, has a museum dedicated to him and his work.

On November 2 is the birthday of

Neal Casal, American guitarist, singer, songwriter, and photographer born in 1968. First rising to prominence as lead guitar with Rickey Medlocke's Blackfoot from 1988-1993, Casal is best known as a member of Ryan Adams' backing band the Cardinals from 2005 until 2009, with whom he recorded three studio albums. He currently plays in two groups – the Chris Robinson Brotherhood and Hard Working Americans – and has released twelve albums as a solo artist.
In 2010, Casal released a photo-book, Ryan Adams & the Cardinals: A View of Other Windows, documenting his time spent within the band.
In 2004, Casal provided photos for Tift Merritt’s second record Tambourine.
In 2007, Casal shot the album cover photos for the Ryan Adams album Easy Tiger and the Ryan Adams and the Cardinals EP Follow the Lights. In 2008, he provided photos for the Ryan Adams and the Cardinals album Cardinology.
Casal provided photographs for the final album of Ryan Adams and The Cardinals Cardinals III/IV, which was released in 2010.
In January 2008 Casal exhibited his photography at the Bauhaus Gallery in Tokyo.
He shot the album cover and all photos for the artwork for Sarah Lee Guthrie & Johnny Irion’s 2011 album Bright Examples, and the album cover for Courtney Jaye's The Exotic Sounds of Courtney Jaye, released on January 10, 2010.
In 2010 Casal provided photographs for Danny and the Champions of the World album Streets of Our Time.
Casal provided never before seen photographs for the Ryan Adams and The Cardinals EP Class Mythology, released in April 2011.
Casal’s photographs have appeared in publications such as Mojo, Rolling Stone, Spin, Harp, USA Today.

On November 3 is the birthday of

Tee Corinne, American photographer, author, and editor notable for the portrayal of sexuality in her artwork.
Her mother introduced her to principles and techniques for making visual art.
She studied art at Newcomb College in New Orleans, LA (1962-3), where she studied painting with Ida Kohlmeyer. She then transferred back to Florida, where she earned a B.A. in printmaking and painting from University of South Florida, Corinne went on to get an M.F.A. in drawing and sculpture at Pratt Institute in 1968. After a few years of teaching and backpacking in Europe, she became attracted to the back-to-the-land movement and communal living.
Corinne began exhibiting and publishing art and writing in the mid-1960s. She was a co-facilitator of the Feminist Photography Ovulars (1979–1981) and a co-founder of The Blatant Image, A Magazine of Feminist Photography (1981–1983). She was the author of one novel, three collections of short stories, four books of poetry and numerous artists books and small edition publications.
In the early 1980s, Tee Corinne developed strong personal and artistic connections to Oregon after she moved to southern Oregon and lived and became active in the many women's communities springing up in the area. 
She became adept at representing lesbian sexuality in ways that would elude the male gaze. In 1982, she produced a series of photographs called Yantras of Womanlove. Concerned with protecting the privacy of her models, she used techniques involving multiple prints, solarization, images printed in negative, and multiple exposures. Tee consistently and conscientiously included women of color, large women, older women, and women with disabilities as her subjects. Sometimes printers would refuse to print her works and art galleries would refuse to show it. In 1975, she self-published the Cunt Coloring Book, which is still in print today.
She died in 2006.

On November 4 is the birthday of

Alvydas Lukys, Lithuanian art photographer born in 1958 in Šiauliai.
His artistic approach is closely related with concepts of remembrance and everyday culture. 
In 1984 he graduated from Vilnius Civil Engineering Institute (now Vilnius Gediminas Technical University) and was accepted into the Lithuanian Union of Art Photographers. In 1990, Lukys became the head of Graphic Department Photo Studio of Vilnius Academy of Fine Arts and later – the head of Studio of Image of the same Accademy. In 1997 Lukys together with his colleagues founded the Department of Photography and Video Art (now the Photography and Media Arts Department) and developed the concept and programe of photography and media studies. From 2007 he is a professor. In Lithuania and abroad Lukys held more than twenty personal exhibitions. He also works as a supervisor of art projects and exhibitions. Lukys’s works are acquired by the Lithuanian Art Museum, the Lithuanian Union of Art Photographers, Photographic Art Museum in Odense (Denmark), Contemporary Art Centre in Vilnius, and private collectors.

On November 5 is the birthday of

William Christenberry, American photographer, painter, and sculptor born in 1936 who works with personal and somewhat mythical themes growing out of his childhood experiences in Hale County, Alabama.
He received his bachelor's (1958) and master's (1959) degrees in fine arts from the University of Alabama, studying under noted abstract expressionist Melville Price. Since 1968 he has taught at the Corcoran College of Art and Design in Washington, D.C.
His artistic career began with the painting of large abstract-expressionist canvasses, but gradually he began to be drawn to material that spoke about the place of his childhood. After graduating from the University of Alabama and beginning a promising, if not immediately rewarding, artistic career in New York City, he came across the 1941 book, Let Us Now Praise Famous Men, in which James Agee describes in prose, and Walker Evans in photographs, the experience of living among the dirt-poor farming families of Hale County during the Great Depression. Some of Evans's photographs made a deep impression on Christenberry.
Shortly after beginning a professorship at Corcoran College, Christenberry began making annual visits to Hale County during the summer to visit family and to explore and make photographs. On one occasion in 1973, Walker Evans, who had encouraged Christenberry to take his photographs seriously, accompanied him.
One of the results of this pilgrimage was a series of photographs documenting the decay of individual structures, which are photographed as nearly isolated objects. In 1974, Christenberry began translating some of these photographed buildings into detailed sculptures that accurately reproduce their state of decay and patina. Although detailed and properly proportioned, Christenberry does not refer to these creations as models, as he says they are not based on precise measurements, and he prefers that they be called sculptures. The bases for these sculptures often are set in soil taken from these places. On many of these trips, Christenberry has collected old advertising signs and other found objects that inspire him. Some of these are incorporated into his work, while others hang in his studio.

** He died November 18th, 2016

Today, November 6, is the birthday of

Nabil Youssef, Egyptian artist born in Cairo in 1972.
He started his photography career in 1992, shortly before meeting the American photographer David LaChapelle in Cairo.
During the 1990s he worked as a photographers' assistant in prominent studios in New York and Paris, where he began photographing artists and friends, producing both formal portraits as well as placing his subjects in the realms of dreams and sleep, on the edge of consciousness and far from their public personas.
In 1997, Nabil worked in Paris with the Peruvian fashion photographer Mario Testino till late 1998.
His first exhibition was in Cairo (1999), and in 2003 was awarded the Seydou Keita Prize in the Biennial of African Photography in Bamako.
In 2003 he left Egypt for an artist residency at La Cité internationale des Arts in Paris, and three years later 2006 moved to live and work in New York.

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