viernes, 12 de marzo de 2021

Asonancias / Assonances (XXXV) - Anexo / Annex (II)

Este anexo complementa el post anterior dedicado a las recreaciones de obras de arte presentes en la pintura "Se necesita gente con experiencia" y otras de la artista estadounidense Hilary Harkness. Números de referencia para estas últimas en cada imagen.

This annex complements the previous post dedicated to the recreations of works of art present in the painting "Experienced People Needed" and others by the American artist Hilary Harkness. Reference numbers for the latter in each image.
______________________________________________________

1. "Se necesita personal con experiencia / Experienced People Needed"

André Masson
(Balagny-sur-Thérain, Francia / France, 1896 - París, 1987)

"L'armure / La armadura / Armor", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 80,6 x 54 cm., 1-4/1925
© André Masson, by SIAE 2020
Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

André Masson en "El Hurgador" / in this blog:

Ives Tanguy
(París, Francia / France, 1900 - Woodbury, Connecticut, EE.UU./ CT, USA, 1955)

"El sol en su joyero / The Sun in Its Jewel Case"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 115.4 x 88.1 cm., 1937 © Ives Tanguy
Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Ives Tanguy en "El Hurgador" / in this blog[Mujeres al pincel (III)], [Aniversarios (CLVIII)]

Paul Delvaux
(Wanze, provincia de Lieja, Bélgica /
Province of Liège, Belgium, 1897 - Veurne, 1994)

"L'Aurore / El amanecer / The Break of Day"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 120 x 150,5 cm., 7/1937
Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA). Artsy

Paul Delvaux en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (VI)], [Sucedió en el Museo (IV), Anexo]

Georges Braque
(Argenteuil-sur-Seine, Francia / France, 1882 - París, 1963)

"El clarinete / The Clarinet"
Óleo con arena sobre lienzo / oil with sand on canvas, 91.4 x 64.5 cm., verano-otoño / summer-fall 1912
Peggy Guggenheim Collection, (Venezia / Venecia, Italia / Venice, Italy)

Georges Braque en "El Hurgador" / in this blog:

Jean Dominique Antony Metzinger
(Nantes, Francia / France, 1883 - 1956)

"En el velódromo / At the Velodrome"
Óleo y collage sobre lienzo / oil and collage on canvas, 130,4 x 97,1 cm., 1912
Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
© Jean Dominique Antony Metzinger, by SIAE 2020

Jean Metzinger en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (XXII)], [Recolección (LXXXII)]

Paul Jackson Pollock
(Cody, Wyoming, EE.UU./ WY, USA, 1912 -
Springs, Nueva York / NY, 1956)

"Masculino y femenino / Male and Female"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 186,1 × 124,3 cm., 1942-43
© Pollock-Krasner Foundation / Artists Rights Society (ARS), New York
Philadelphia Museum of Art (Filiadelfia, EE.UU./ PA, USA): Hoy es arte

"La femme-lune coupe le cercle / La mujer luna corta el círculo / The Moon Woman Cuts The Circle"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 109,5 x 104 cm., 1943
Centre Georges Pompidou Center (Paris, Francia / France)

"Animal herido / Wounded Animal"
Óleo y yeso sobre lienzo / oil and plaster on canvas, 38" x 30", 1943
Colección / Collection Thomas B. Hess, Nueva York / NY

"La mujer luna / The Moon Woman"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 175,2 x 109,3 cm., 1942
© 2018 The Pollock-Krasner Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York
The Solomon R Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Jackson Pollock en "El Hurgador" / in this blog[Manos a la obra (I)], [Aniversarios (LV)]

Alberto Giacometti
(Borgonovo, Suiza / Switzerland, 1901 - Coira, 1966)

"Mujer con la garganta cortada / Woman with Her Throat Cut"
Bronce / bronze, 20,3 x 87,6 x 63,5 cm., 1932 (fundido / cast 1949) © Alberto Giacometti Estate
Museum of Modern Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

Alberto Giacometti en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]

Jacob Armstead Lawrence
(Atlantic City, Nueva Jersey, EE.UU./
NJ, USA, 1917 - Seattle, Washington, 2000)

Serie de la migración / The Migration Series
Uno de los últimos grupos en abandonar el Sur fue el de los profesionales negros que se vieron obligados a seguir a su clientela para ganarse la vida /
Among one of the last groups to leave the South was the Negro professional who was forced to follow his clientele to make a living
Témpera a la caseína sobre panel / casein tempera on hardboard, 30,5 x 45,7 cm., 1940-41
The Museum of Modern Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA) Gift of Mrs. David M. Levy

Serie de la migración / The Migration Series
Las condiciones de vida eran mejores en el Norte / Living conditions were better in the North
Témpera a la caseína sobre panel / casein tempera on hardboard, 30,5 x 45,7 cm., 1940-41
The Museum of Modern Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA) Gift of Mrs. David M. Levy

Jacob Lawrence  en "El Hurgador" / in this blog:  [Aniversarios (CXL)]

Constantin Brâncuși
(Hobița, Gorj, Rumania, 1876 - París, Francia / France, 1957)

"Maiastra", latón pulido / polished brass
Altura, base incluida / high, including base, 73,1 cm., c.1912 © Succession Brancusi
Colección / Collection Peggy Guggenheim (Venezia / Venecia, Italia / Venice, Italy)

Según el testimonio del propio Constantin Brâncuși, su preocupación por la imagen del pájaro como forma plástica comenzó ya en 1910. Con el tema de la Maiastra inició en los primeros años de su adolescencia una serie de unas treinta esculturas de aves. Aunque la palabra ''maïastra'' significa maestro o jefe en el rumano natal de Brancusi, el título hace referencia a un pájaro mágicamente benéfico y con un plumaje deslumbrante en el folclore rumano. Colección Peggy Guggenheim

According to Constantin Brâncuși’s own testimony, his preoccupation with the image of the bird as a plastic form began as early as 1910. With the theme of the Maiastra in the early teens he initiated a series of about thirty sculptures of birds. Although the word ''maïastra'' means master or chief in Brancusi’s native Romanian, the title refers to a magically beneficent, dazzlingly plumed bird in Romanian folklore. Peggy Guggenheim Collection

Constantin Brâncuși en "El Hurgador" / in this blog:
___________________________________

Edgar Degas
Hilaire-Germain-Edgar de Gas
(París, Francia / France, 1834 - 1917)

14. "Chanteuse au gant / Cantante con guante / Singer with a Glove"
Pastel sobre lienzo / pastel on canvas, 53 x 41 cm., 1878. Wikipedia (English)
Fogg Museum, Harvard University (Cambridge, Massachusetts, EE.UU./ MA, USA)

Edgar Degas en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

Vincent Willem van Gogh
(Zundert, Holanda / Netherlands, 1853 -
Auvers-sur-Oise, Francia / France, 1890)

14. "Autorretrato con la oreja vendada / Self-portrait With Bandaged Ear"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 49 cm., 1889, Arles. Wikimedia Commons
Courtauld Institute of Art, University of London (Londres, Reino Unido / London, UK)

Van Gogh en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

Henri Matisse
(Le Cateau-Cambrésis, Norte, Francia / Nord, France, 1869 - Niza / Nice, 1954)

15. "Mujer sentada en un sillón / Woman Seated in an Armchair"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 54 x 65,1 cm., 1940
National Gallery of Art (Washington DC, EE.UU./ USA)

Henri Matisse en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

Roy Lichtenstein
(Nueva York, EE.UU./ NY, USA, 1923 - 1997)

16. "Sé cómo debes sentirte, Brad... / I Know Hoy You Must Feel, Brad..."
Óleo y magna sobre lienzo / oil and magna on canvas, 168,9 x 95,9 cm., 1964
Ludwig Forum für Internationale Kunst (Aachen / Aquisgrán, Alemania / Germany). Vintage Objects

Roy Lichtenstein en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

Dibujo de historieta que usó Lichtenstein para realizar la pintura "Sé cómo debes sentirte, Brad…" /
Comic drawing that Lichtenstein used to make the painting "I Know How You Must Feel, Brad...". Link

Damien Hirst Steven
(Bristol, Reino Unido / UK, 1965-)

16. "Lejos del rebaño / Away from the Flock"
Vidrio, acero pintado, silicona, acrílico, plástico, cordero y solución de formaldehído /
glass, painted steel, silicone, acrylic, plastic, lamb and formaldehyde solution
95,89 x 148,91 x 50,8 cm., 1994. The Broad

Damien Hirst en "El Hurgador" / in this blog[Arte & Humor (III)], [Victor Grasso (II, Pintura)]

Wilhelm Heinrich Otto Dix
(Gera, Alemania / Germany, 1891 - Singen [Hohentwiel], 1969)

17. "Retrato de la periodista / Portrait of the journalist Sylvia von Harden"
Técnica mixta de óleo y témpera sobre tabla / mixed media of oil and tempera on wood, 121 × 89 cm., 1926
Musée National d'Art Moderne, Centre Pompidou (París, Francia / France). Wikipedia (English)

Otto Dix en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]

Christian Schad
(Miesbach, Oberbayern, Alemania / Germany, 1894 - Stuttgart, 1982)

18. "Sonja", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90 x 60 cm., 1928
© Christian Schad Stiftung Aschaffenburg / VG Bild-Kunst, Bonn 2013
Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie (Berlín, Alemania / Germany)

Christian Schad en "El Hurgador" / in this blog:

John Mercer Wesley
(Los Ángeles, California, EE.UU./ CA, USA, 1928-)

John Mercer Wesley es un artista pop estadounidense nacido en 1928.
La parquedad de su técnica a menudo parece más afín al Minimalismo, y de hecho sus asociaciones personales más estrechas fueron con artistas como Dan Flavin y Donald Judd. Este último escribió un ensayo elogioso sobre los primeros trabajos de Wesley y posteriormente le reservó un espacio en su complejo de Marfa, Texas. El propio Wesley considera que su obra está alineada con el surrealismo, y muchos de sus cuadros desde la década de 1960 han llevado esta dimensión aún más lejos, aunque conservando una gama de colores extremadamente limitada y una planitud similar a la de los signos.
Tras realizar una serie de trabajos esporádicos, comenzó a pintar a los 22 años. Su primera exposición consistió principalmente en pinturas acrílicas de gran formato de sellos y estampillas imaginarias; mantendría la planitud y la limitada gama de colores de estas obras, pero pasaría a la representación de cuerpos y personajes de dibujos animados, lo que le llevó a ser agrupado con el arte pop a medida que avanzaba la década de 1960.

* John Wesley murió en 10 de febrero de 2022

19. "Gula / Gluttony"
Acrílico sobre lienzo / acrylic on canvas, 38" x 38", 1969. Fredericks & Freiser

John Mercer Wesley is an American pop artist born in 1928.
The spareness of his technique often seems more akin to the Minimalism, however, and indeed his closest personal associations were with artists such as Dan Flavin and Donald Judd, the latter of whom wrote a laudatory essay on Wesley's early work and later set aside a space for him at his complex in Marfa, Texas. Wesley himself considers his work to be aligned with Surrealism, and many of his paintings since the 1960s have taken this dimension yet further, while retaining an extremely limited range of colors and a sign-like flatness.
After holding a series of odd jobs, he began painting at the age of 22. His first exhibition consisted mostly of large-format acrylic paintings of imaginary seals and stamps; he would retain the flatness and limited color range of these works, but would move into the depiction of bodies and cartoon characters, the latter of which led him to be grouped with Pop Art as the 1960s progressed.

* John Wesley died on february 10th, 2022

 John Wesley en "El Hurgador" / in this blog[Rinocerontes (CXII)]

James Rosenquist
(Grand Forks, Dakota del Norte, EE.UU./ ND, USA, 1933 -
Nueva York / NY, 2017)​

20. "Campo naranja / Orange Field", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81,3 x 91,4 cm., 1964
Colección privada / Private Collection, J.R.Studio

James Rosenquist en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (XCIX)], [Aniversarios Fotografía (CXLVIII)]


No hay comentarios:

Publicar un comentario