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El 6 de Marzo es el cumple de
Emil Julius Epple, escultor alemán nacido en Stuttgart en 1877, que trabajó principalmente en Italia y el sur de Alemania. En 1937 se mudó a los Países Bajos, convirtiéndose en ciudadano holandés después de la Segunda Guerra Mundial.
Fue al gymnasium local y, posteriormente, a la Stuttgarter Kunstschule (Escuela de arte). Allí estudió durante un par de años con el profesor Adolf von Donndorf, antes de trasladarse a Munich, tomando clases, a partir de abril de 1896, en la Akademie der Bildenden Künste del profesor Wilhelm von Rümann.
Después de una corta estancia en Stuttgart y Berlín, Epple buscó inspiración en Londres. En 1899 marchó a Roma, donde se quedaría hasta 1907. Desarrollaría un estilo altamente personal que muchos críticos y amantes del arte reconocerían y apreciarían rápidamente. En 1900 tuvo su primera exposición en Munich.
"Slapende Diana / Diana dormida / Sleeping Diana", mármol / marble, 1913
Städtisches Lapidarium (Stuttgart, Alemania / Germany). Wikimedia Commons
Al estallar la Gran Guerra se ofreció como voluntario para el servicio militar. Pelearía en el frente germano-francés de Verdun a Somme. En 1918 regresó de la Gran Guerra un hombre roto y entumecido. Se encontró con ambos brazos paralizados durante más de un año, lo que le imposibilitó trabajar mármol u otras piedras con sus cinceles. Finalmente se recuperó bastante bien y se volvería extremadamente productivo nuevamente en la década de 1920.
En 1921 estaba de vuelta en los Países Bajos, donde las condiciones financieras para los artistas eran mucho más favorables que en la Alemania anárquica de la posguerra, golpeada por la inflación. Se organizó una exposición de arte contemporáneo alemán en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, el museo de arte contemporáneo más prestigioso de los Países Bajos. Junto con expresionistas alemanes como Max Pechstein, Alexej von Jawlensky y Erich Heckel, Epple participó en la exposición con dibujos, pinturas y esculturas.
En la Alemania nazi Epple se había negado a ser miembro del Partido Nazi y de la Reichskulturkammer, una organización profesional liderada por los nazis que exigía a todos los artistas creativos alemanes registrarse como miembros y propagar la ideología nacionalsocialista en su obra. Su negativa significó que ya no se le asignaron tareas gubernamentales y que su trabajo fue visto, incluso en retrospectiva, como no alemán, incluso "Entartet" ("degenerado"). Otra razón por la que Epple se fue de Alemania y eligió una vida en los Países Bajos fue su renuencia a ver crecer a su única hija en un entorno social ineludiblemente dominado por organizaciones nacionalsocialistas como Hitler Jugend y Bund deutscher Mädel.
"Slapende Diana / Diana dormida / Sleeping Diana", mármol / marble, 1913
Städtisches Lapidarium (Stuttgart, Alemania / Germany). Wikimedia Commons
En 1937 solicitó la ciudadanía holandesa. El mismo año, enfermo y desilusionado, se fue de Alemania para siempre, dejando atrás muchas obras sin terminar y objetos de valor, incluida su villa en Munich.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la villa de Zandvoort de los suegros de Epple fue arrasada por los nazis ocupantes. Emil Epple y su familia se mudaron a La Haya. Después de la guerra, los Epple fueron compensados por esta pérdida y se les permitió construir una nueva villa, esta vez en el pueblo Limburg de Geulle, en la parte sur de los Países Bajos. Emil no vivió para ver su finalización.
Murió en La Haya en 1948.
On March 6 is the birthday of
Emil Julius Epple, German sculptor born in 1877 in Stuttgart, working mainly in Italy and southern Germany. In 1937, he moved to the Netherlands, becoming a Dutch citizen after the Second World War.
He went to the local gymnasium and subsequently to the Stuttgarter Kunstschule (Art School). There, he studied for a couple of years under professor Adolf von Donndorf, before moving to Munich, following classes, from April 1896 onward, at the Akademie der Bildenden Künste by professor Wilhelm von Rümann.
After a short stay in Stuttgart and Berlin, Epple looked for inspiration in London. In 1899, Epple went to Rome, where he would stay till 1907. He would develop a highly personal style that many art critics and art lovers would quickly recognize and appreciate. In 1900, Epple had his first exhibition in Munich.
"Acróbata griego / Greek Acrobat", bronce / bronze, 74 x 120 cm., 1909. Blouin Art
At the outbreak of the Great War he volunteered for military service. He would fight on the German-French front from Verdun to the Somme. In 1918, he returned from the Great War, a broken and numbed man. He found himself paralyzed at both arms for more than a year, making it impossible for him to work marble or other stones with his chisels. Eventually he recovered quite well and would become extremely productive again in the 1920s.
In 1921, Epple was back in the Netherlands, where financial conditions for artists were much more favourable than in anarchic, inflation-stricken, post-war Germany. An exhibition of contemporary German art was organized in the Amsterdam Stedelijk Museum, the most prestigious museum of contemporary art in the Netherlands. Along with German expressionists such as Max Pechstein, Alexej von Jawlensky and Erich Heckel, Epple participated in the exhibition with drawings, paintings and sculptures.
"Epple met Anadyomene en Schiller / con Anadiómene y Schiller /
With Anadyomene and Schiller", 1912. Wikimedia Commons
With Anadyomene and Schiller", 1912. Wikimedia Commons
In Nazi Germany, Epple had refused to become a member of the Nazi Party and the Reichskulturkammer, a Nazi-led professional organization requiring all German creative artists to register as members and to propagate National-Socialist ideology in their work. His refusal meant that he was no longer given government assignments and that his work was seen, even in retrospect, as un-German, even "Entartet" ("degenerate"). Another reason for Epple to leave Germany and to choose a life in the Netherlands, was his reluctance to see his only daughter grow up in an inescapable social environment dominated by National-Socialist organizations such as Hitler Jugend and Bund deutscher Mädel.
In 1937, he applied for Dutch citizenship. The same year, a sick and disillusioned man, Emil Epple left Germany for good, leaving many unfinished works and valuables behind, including his villa in Munich.
During the Second World War, the Zandvoort villa of Epple’s in-laws was razed to the ground by the occupying Nazis. Emil Epple and his family moved to The Hague. After the war, the Epples were compensated for this loss and were allowed to built a new villa, this time in the Limburg village of Geulle, in the southern part of the Netherlands. Emil did not live to see its completion.
He died in The Hague in 1948.
"Stervende Amazone / Amazona muriendo / Dying Amazone", terracotta, 1918. Wikimedia Commons
El 7 de Marzo es el cumple de
Clovis-Edmond Masson, escultor animalista francés nacido en París en 1838.
Fue alumno del escultor francés Antoine-Louis Barye. Se especializó en la representación de animales. A menudo utilizó como materiales el yeso, la cera y el bronce.
Desde 1867 expuso regularmente en el Salón de París hasta 1881. Realizó más de cincuenta obras hasta 1909.
La ciudad de Nîmes, tiene varias esculturas suyas en su museo municipal.
Murió en 1913.
"Un león / A Lion", bronce con pátina verde oscura / bronze, dark green patina, 16 x 28 cm. Sotheby's
A principios del año 1907, el rey Chulalongkorn de Tailandia, designado como Rama V, decidió erigir un monumento a su gloria en una vasta explanada vacía en la que pronto se erigiría el parlamento (que no se completó hasta 1915). Rama V se embarcó para Europa en 1907. Desde el principio, Chulalongkorn tuvo la idea de erigir una estatua ecuestre. Su visita al palacio de Versalles en la primavera de 1907, finalmente lo convenció. Al igual que la de Luis XIV, cuya estatua se encuentra en el patio del castillo, Rama V también marcaría Bangkok con su huella con su estatua ecuestre. A mediados de junio de 1907, el gobernante tailandés posó para el escultor Georges Saulo en los talleres de fundición de los hermanos Susse, Boulevard de la Madeleine en París, mientras que el escultor Clovis Masson realizó el caballo destinado a recibir la estatua del rey.
"Estatua ecuestre del Rey Chulangakorn El Grande (Rama V) /
Equestrian Statue of King Chulalongkorn Rama V the Great", bronce / bronze, 1907
(Bangkok, Tailandia / Thailand). Wikimedia Commons
Estatua del rey por / Statue of the by Georges Ernest Saulo (Angers, Francia / France, 1865 - París, 1945)
Caballo por / Horse by Clovis-Edmond Masson
"Ratón mordisqueando un terrón de azúcar / Mouse Nibbling Sugar Cube"
Bronce con pátina marrón y mármol / bronze with brown patina and marble, 10 x 9,5 cm. Expertissim
On March 7 is the birthday of
Clovis-Edmond Masson, French animal sculptor born in Paris in 1838.
He was a pupil of the French sculptor Antoine-Louis Barye. He specialized in animal representation. He most often used as material, plaster, wax or bronze.
From 1867, he regularly exhibited at the Paris Salon until 1881. He made more than fifty works until 1909.
The city of Nîmes, has several sculptures by him in its municipal museum.
He died in 1913.
"Combat de cerfs / Combate de ciervos / Two Fighting Stags"
Bronce con pátina marrón claro / bronze with light brown patina, 41 x 77 cm. Sotheby's
At the beginning of the year 1907, King Chulalongkorn of Thailand, designated as Rama V, decided to erect a monument to his glory in a vast empty esplanade on which the parliament would soon be erected (which will not be completed until 1915). Rama V embarked for Europe in 1907. Chulalongkorn had, from the beginning, the idea of erecting an equestrian statue. His visit to the Palace of Versailles in the spring of 1907, finally convinced him. Like that of Louis XIV, whose statue sits in the courtyard of the castle, Rama V would also mark Bangkok with his footprint with his equestrian statue. In mid-June 1907, the Thai ruler posed for the sculptor Georges Saulo in the foundry workshops of the Susse brothers, Boulevard de la Madeleine in Paris, while the sculptor Clovis Masson realized the horse intended to receive the statue of the king.
"Lionne rapportant sa proie / Leona con su presa / Lioness With Its Prey"
Bronce con pátina marrón verdosa, sobre base de mármol verde antiguo
bronze with green brown patina, on an antique green marble base, 26 x 49 cm. Sotheby's
El 8 de Marzo es el cumple de
Takamura Kōun (高村 光雲), nombre real Nakajima Mitsuzo (中島光九蔵), escultor japonés nacido en 1852 en el distrito de Shitaya (hoy Taitō) en Edo.
El poeta y escultor Takamura Kōtaro y el fundidor de metales Takamura Toyochika fueron sus hijos; el fotógrafo Takamura Tadashi, fallecido en 2014, fue su nieto.
Takamura fue alumno del escultor Takamura Tōun (高村 東雲). Cuando más tarde fue admitido en la casa de la hermana mayor de Tōun, tomó el apellido Takamura. Y cuando se le permitió tomar el segundo signo del primer nombre de su maestro, eligió el nombre del artista "Kōun". En la primera "Exposición Industrial Nacional" (内 国 勧 博 覧, Kokunai kangyō hakurankai) en 1877, su escultura titulada "Kannon vestida de blanco" (白衣 観音), que había presentado bajo el nombre de su maestro, recibió el premio más alto, el "Premio del Sello del Dragón" (竜 紋章, Ryūmonshō).
"楠木正成像、東京都千代田区皇居外苑 /
Estatua de Kusonoki Masashige (楠木 正成), Jardines del Palacio Imperial (Tokio, Japón) /
Statue of Kusunoki Masashige, Imperial Palace Garden Plaza (Tokyo, Japan)". Wikimedia Commons
Takamura produjo esculturas de manera cuidadosa y diligente a la manera tradicional, pero también mostró un gran interés en la representación realista de Europa. Así que contribuyó a la revitalización de la escultura japonesa, que en ese momento se había hundido en una representación formal. Su obra maestra, el "Mono anciano" (老猿), que había completado en 1892 y que se vería al año siguiente en la Feria Mundial de Chicago, demuestra sus habilidades.
Su estatua de bronce de Saigo Takamori, completada en 1898, se alza frente a la entrada al Parque Ueno en Tokio. En 1925 participó con el trabajo Protección de los espíritus de la montaña (山 霊 訶 護, Sanreikago) en la Exposición internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París.
"楠木正成像、東京都千代田区皇居外苑 /
Estatua de Kusonoki Masashige, Jardines del Palacio Imperial (Tokio, Japón) /
Statue of Kusunoki Masashige, Imperial Palace Garden Plaza (Tokyo, Japan)"
Takamura fue nombrado artista en la corte (Teishitsu gigei-in). Se desempeñó como miembro del jurado en la Exhibición de Arte del Patrimonio Cultural que se celebra anualmente desde 1907 (文部省 美術展 覧 会, Mombushō bijutsu tenrankai), se convirtió en miembro de la Academia de Artes de Japón y en miembro del Comité para la Preservación del Arte Nacional.
Entre sus discípulos se encuentran los escultores Yamamoto Zuiun (山本 瑞雲; 1867-1941), Yamazaki Chōun (山崎 朝雲; 1867-1954), Yonehara Unkai (米原 雲海; 1869-1925) y Hiragushi Denchū (平櫛 田中; 1872 -1979)
Murió en 1934.
"西郷隆盛像(東京都台東区、上野公園)/
Estatua de Saigō Takamori (西郷 隆盛) (Parque Ueno, Tokio, Japón) /
Statue of Saigō Takamori (西郷 隆盛) (Ueno Park, Tokyo, Japan)"
Inaugurada el 18/12/1898 / unveiled on 18 December 1898. Wikimedia Commons
El perro es una escultura de / The dog is a sculpture by Gotō Sadayuki (1850 - 1903)
On March 8 is the birthday of
Takamura Kōun (高村 光雲), real name: Nakajima Mitsuzo (中島光九蔵), Japanese sculptor born in 1852 in the district of Shitaya (now Taitō) in Edo.
The poet and sculptor Takamura Kōtaro and the metal founder Takamura Toyochika were his sons; the photographer Takamura Tadashi, who died in 2014, was his grandson.
Takamura was a student of the sculptor Takamura Tōun (高村 東雲). When he was later admitted to the household of Tōun's older sister, he took the surname Takamura. And when he was allowed to take over the second sign of the first name of his teacher, he chose the artist name "Kōun". At the first "National Industrial Exhibition" (内 国 勧 博 覧 会, Kokunai kangyō hakurankai) in 1877, his sculpture titled "White-clad Kannon" (白衣 観音), which he had submitted under the name of his master, was awarded the highest prize, the " Dragon Seal Award "(竜 紋章, Ryūmonshō).
"老 猿 / Mono anciano / Aged Monkey", madera / wood, 1893
Museo Nacional (Tokio, Japón / Tokyo, Japan). Pinterest
Fue presentada en la Feria Mundial de Chicago (Exposición Colombina Mundial) en 1893, y está considerada una obra maestra de la escultura en madera Meiji /
It was displayed at the 1893 Chicago World’s Fair (a.k.a. World’s Columbian Exposition) and is considered a masterpiece of Meiji wood sculpture
Takamura carefully and diligently produced sculptures in the traditional way, but he also showed great interest in the realistic depiction of Europe. So he contributed to the revitalization of Japanese sculpture, which had sunk at the time in a formal representation. His masterpiece, the "Aged Monkey" (老 猿), which he had completed in 1892 and was to see the following year at the World's Fair in Chicago, proves his skills.
His 1898 completed bronze statue of Saigo Takamori stands high above the entrance to Ueno Park in Tokyo. In 1925 he participated with the work Protection by the mountain spirits (山 霊 訶 護, Sanreikago) at the Exposition international des Arts Décoratifs et industriels modern in Paris.
"老 猿 / Mono anciano / Aged Monkey", madera / wood, 1893. Pinterest
Takamura was appointed artist at the court (Teishitsu gigei-in). He served as a juror at the Cultural Heritage Art Exhibition held annually since 1907 (文部省 美術展 覧 会, Mombushō bijutsu tenrankai), became a member of the Japanese Academy of Arts and a member of the Committee for the Preservation of National Art.
Among his disciples are the sculptors Yamamoto Zuiun (山本 瑞雲; 1867-1941), Yamazaki Chōun (山崎 朝雲; 1867-1954), Yonehara Unkai (米原 雲海; 1869-1925) and Hiragushi Denchū (平櫛 田中; 1872-1979)
He died in 1934.
Bronce patinado / patinated bronze, largo / long: 34,9 cm.
Período Meiji-Taisho (principios del s.XX) / Meiji-Taisho period (early 20th century)
(fundido por / cast by Takamura Toyochika; 1890-1972, hijo de / son of Kōun). Christie's
El 9 de Marzo es el cumple de
Ernst Julius Hähnel, escultor y profesor alemán nacido en 1811 en Dresde.
Originalmente estudió arquitectura en la Academia de Dresde y luego, en 1826, fue a la Academia de Bellas Artes de Múnich, donde permaneció hasta 1831. Luego pasó a la escultura después de tomar clases con Ernst Rietschel y Ludwig Schwanthaler. Realizó un viaje de estudios a Roma y Florencia y regresó a Múnich, donde vivió desde 1835 hasta 1838, cuando fue nombrado para la Academia de Dresde.
"Ludwig van Beethoven Memorial"
Münsterplatz (Bonn, Alemania / Germany). Wikimedia Commons
Al llegar allí Gottfried Semper le confió la preparación de algunas esculturas para el nuevo Semperoper (Teatro de la Ópera). En 1845 creó el Monumento a Beethoven en Bonn, la obra que lo hizo famoso. Se convirtió en profesor titular de la Academia de Dresde en 1848. Johannes Schilling y Christian Behrens estaban entre sus alumnos más conocidos.
En 1859 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Leipzig, y en 1883 se convirtió en ciudadano honorario de Dresde.
Murió en 1891.
"Moliérestatue / Estatua de Moliére / Moliére Statue"
Semperoper (Dresde, Alemania / Dresden, Germany). Wikimedia Commons
On March 8 is the birthday of
Ernst Julius Hähnel, German sculptor and Professor born in 1811 in Dresden.
He originally studied architecture at the Dresden Academy then, in 1826, went to the Academy of Fine Arts, Munich, where he remained until 1831 and later switched to sculpture after taking classes with Ernst Rietschel and Ludwig Schwanthaler. He took a study trip to Rome and Florence and returned to Munich, living there from 1835 to 1838, when he was appointed to the Dresden Academy.
"Leibniz Memorial"
Universitätsstraße (Leipzig, Alemania / Germany). Wikimedia Commons
Upon arriving there, Gottfried Semper entrusted him with the preparation of some sculptures for the new Semperoper (Opera House). In 1845, he created the Beethoven Monument in Bonn, the work which made him famous. He became a full Professor at the Dresden Academy in 1848. Johannes Schilling and Christian Behrens were among his best-known students.
In 1859, he received an Honorary Doctorate from the University of Leipzig and, in 1883, became an Honorary citizen of Dresden.
He died in 1891.
"Rafael (Raffaello) Sanzio"
Palais Lichtenstein (Wien / Viena / Vienna, Austria). Wikimedia Commons
Hoy, 10 de Marzo, es el cumple de
Vittorio Caradossi, escultor italiano nacido en 1861 en Florencia.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde fue alumno de Augusto Rivalta, uno de los más importantes nombres de la escultura académica italiana en la segunda mitad del siglo XIX.
Trabajando casi exclusivamente con mármol, ejecutó diversos monumentos públicos, destacando su renombrada estatua del escultor florentino del Renacimiento Desiderio da Settignano, cuyo modelo se exhibió en la Exposición Universal de 1900, así como el memorial a Giuseppe Dolfi, héroe del Resurgimiento Toscano, ubicado en Borgo San Lorenzo, que se presentó en la edición de 1909 del Salón de París.
"Ninfa y Quimera / Nymph and Chimera"
Mármol blanco / white marble, 102 x 77 cm. Sotheby's
A pesar de la rigidez formal y sobriedad de sus obras públicas, Caradossi se especializó en la producción grupos escultóricos de carácter decorativo y, sobre todo, desnudos femeninos de naturaleza simbólica o pretextos alegóricos, marcados por una caracterización etérea, celestial, siendo abundantes sus representaciones de ninfas, sirenas y hadas (El ocio, Nereida, Crepúsculo Luna admirando su propio reflejo, Ninfa, Las estrellas fugaces, y El humo que se eleva hacia las nubes, etc.).
"Ninfa y Quimera / Nymph and Chimera" (detalle / detail)
El predominio de tales temas en su producción, de alta calidad técnica y ejemplo de la escultura académica toscana de fin de siglo, es reflejo de la fuerte demanda de la burguesía internacional por composiciones imbuidas de un "erotismo tolerable" (la llamada "fiebre pompier"), que dictó en gran parte los rumbos del mercado de arte europeo en la segunda mitad del siglo XIX. Su obra guarda semejanzas con la sensualidad y la voluptuosidad expresada en los trabajos de predecesores como James Pradier y Auguste Clésinger, también conocidos por retratar ninfas en actitud de entrega o auto-abandono, pero, en contraste a éstos, Caradossi buscó inculcar en sus esculturas un mayor sentido del humor, expresando también una asimilación más concreta de la modernidad.
Murió en 1918.
"Ninfas de los mares / Sea Nymphs"
Mármol de Carrara blanco sobre pedestal cuadrado de mármol /
white Carrara marble, raised on a later square white marble pedestal
Altura del grupo / group height: 94 cm. Sotheby's
Today, March 10, is the birthday of
Vittorio Caradossi, Italian sculptor born in 1861 in Florence.
He studied at the Academy of Fine Arts in Florence, where he was a student of Augusto Rivalta, one of the most important names in Italian academic sculpture in the second half of the nineteenth century.
Working almost exclusively with marble, he executed various public monuments, highlighting his renowned statue of the Renaissance sculptor Desiderio da Settignano, whose model was exhibited at the Universal Exposition of 1900, as well as the memorial to Giuseppe Dolfi, hero of the Tuscan Resurgence, located in Borgo San Lorenzo, which was presented at the 1909 edition of the Paris Salon.
"Estrellas fugaces / Shooting Stars"
Mármol blanco sobre pedestal de mármol verde oscuro /
white marble on dark green marble pedestal, grupo / group: 127,6 cm., pedestal: 99,7 cm., c.1900. Christie's
Despite the formal rigidity and sobriety of his public works, Caradossi specialized in the production of decorative sculptural groups and, above all, female nudes of a symbolic nature or allegorical pretexts, marked by an ethereal, celestial characterization, his representations being abundant of nymphs, mermaids and fairies (Leisure, Nereida, Twilight, Moon admiring its own reflection, Nymph, Shooting stars, Smoke that rises to the clouds, etc.).
"Amenaida, la heroína operística / Amenaide, The Operatic Heroine"
Mármol blanco / white marble, 110,2 cm. Sotheby's
The predominance of such themes in his production, of high technical quality and an example of Tuscan academic sculpture at the end of the century, is a reflection of the strong demand of the international bourgeoisie for compositions imbued with a "tolerable eroticism" (the so-called "pompier fever"), which largely dictated the directions of the European art market in the second half of the 19th century. His work bears resemblance to the sensuality and voluptuousness expressed in the works of predecessors such as James Pradier and Auguste Clésinger, also known for portraying nymphs in an attitude of surrender or self-abandonment, but, in contrast to these, Caradossi sought to inculcate in his sculptures a greater sense of humor, also expressing a more concrete assimilation of modernity.
He died in 1918.
"Amenaida, la heroína operística / Amenaide, The Operatic Heroine"
Mármol blanco / white marble, 110,2 cm. Sotheby's
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