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El 28 de Diciembre es el cumple de
Jean-Pierre Dantan, conocido como Dantan el Joven, escultor retratista francés nacido en 1800 en París. Su hermano mayor Antoine-Laurent (Dantan el Viejo, 1798–1878) también fue escultor.
Su padre era un tallador de madera, y fue el primer maestro de Dantan. Antoine-Laurent era capaz de realizar esculturas históricas y de figuras a gran escala, pero los talentos de Jean-Pierre se adaptaban mejor al retrato y a una escala más pequeña. Esto significaba que era menos probable que ganara premios como el Prix de Rome, pero no le faltaba éxito. Expuso en los Salones y ganó una medalla de segunda clase en 1831. Y desde muy temprano en su carrera, comenzó a explorar el estilo que, en última instancia, lo convertiría en el escultor más recordado: la primera obra suya en obtener reconocimiento fue un busto del pintor César Ducornet disfrazado de poeta maldito. El talento de Dantan como retratista que podía agregar emoción expresiva y romántica a su modelo ya era evidente (además de su trabajo como escultor, Dantan también era un solvente caricaturista gráfico).
Young Adolescent from the Berthelot Family"
Mármol blanco / white marble, altura / height: 52 cm., 1852. Eric Gillis Fine Art
Es por tales bustos de caricatura y también por estatuillas que se recuerda a Dantan, y por lo que recibió la mayor cantidad de elogios durante su propia vida. Una característica frecuente de las caricaturas de Dantan fue la inclusión de un jeroglífico en el zócalo. Tales juegos con "códigos" habrían aumentado el efecto "contracultural" de las obras, en una sociedad donde la caricatura era una herramienta política importante. Pero los jeroglíficos también jugaron el simple papel de identificación, porque no todas las caricaturas de Dantan fueron reconocibles de inmediato.
Para vender mejor su trabajo, Dantan estableció un "Dantanorama" en el Passage des Panoramas en París, donde vendió caricaturas y trabajos serios. Produjo un catálogo ilustrado por el caricaturista Grandville, impreso por primera vez en 1834, que da una buena idea de su producción. Las ilustraciones de Grandville del Dantanorama en sí hacen que parezca un lugar más grandioso de lo que quizás fue. Las fotografías contemporáneas muestran una tienda lo suficientemente desordenada como para sugerir una actitud de "amontonarlas y venderlas a buen precio" y esta actitud fue detectada por algunos comentaristas de la época. En 1835, un crítico anónimo en L'Artiste advirtió al anciano Dantan, Antoine-Laurent, que no persiguiera el mercadeo ni la popularidad, y que aprendiera del desafortunado ejemplo de su hermano menor, que tenía el talento para ser un gran artista, pero que había abandonado el arte por una profesión, la escultura por caricatura, y había prostituido la noble tradición de la escultura.
"Retrato caricatura de / Portrait caricature of Franz Liszt", yeso / plaster, 17 x 8 cm., 1832. Sotheby's
Aunque esta última consideración es discutible, la cuestión de que Dantan era demasiado comercial y populista es una de las preguntas más fascinantes sobre el artista. La mayoría de los críticos están de acuerdo en que no fue un gran artista, pero su obra es un eslabón importante en la historia de la caricatura, e incluso si son fallas desde el punto de vista artístico, tanto la comercialización como el populismo son aspectos importantes de un París en el que Charles Baudelaire, el contemporáneo más joven de Dantan, describiría como esencialmente moderno.
Murió en 1889.
Yeso patinado / patinated plaster, altura / height: 17,5 cm., 1832
Musée Victor Hugo (París, Francia / France). WGA
Victor Hugo en "El Hurgador" / in this blog:
[Aniversarios Fotografía (CXVII)], [Gabriel Pacheco (Ilustración)], [Taisuke Mohri (Dibujo)]
"Retrato caricatura de / Portrait caricature of Alexandre Dumas"
Yeso patinado / patinated plaster, altura / height: 17,5 cm. Blouin Art
Lepeudry - Delaunois, Nicolas Louis, litografía / lithograph, 11,3 x 16 cm., láminas / plates n° 9 & 10 (1933-35)
Paris Musées (Francia / France)
On December 28 is the birthday of
Jean-Pierre Dantan, known as Dantan the Younger, French portrait sculptor, born in 1800 in Paris. His elder brother Antoine-Laurent ("Dantan the Elder", 1798–1878) was also a sculptor
His father was a wood carver, and Dantan's first teacher. Antoine-Laurent was capable of large scale historic and figure sculpture, but Jean-Pierre's talents were better suited to portraiture, and to a smaller scale. This meant he was less likely to win prizes such as the Prix de Rome, but he was not without success. He exhibited at the Salons, and won a second class medal in 1831. And from very early in his career he had begun to explore the style that would ultimately make him the better-remembered sculptor: the first of his works to gain notice was a portrait bust of the painter César Ducornet in the guise of an accursed poet. Dantan's talent as a portraitist who could add expressive, romantic emotion to his subject was already apparent. (Apart from his work as a sculptor, Dantan was also a capable graphic caricaturist.)
"Retrato caricatura de / Portrait caricature of Chrétien Urhan (1790-1845)"
Yeso patinado / patinated plaster, altura / height: 30 cm., 1832. Sotheby's
It is for such caricature busts and also statuettes that Dantan is remembered, and for which he received most praise during his own lifetime. A frequent feature of Dantan's caricatures was the inclusion of a rebus on the socle. Such games with "codes" would have enhanced the "counter cultural" effect of the works, in a society where caricature was an important political tool. But the rebuses also played the simple role of identification, because not all of Dantan's caricature's were immediately recognizable.
The better to sell his work, Dantan established a "Dantanorama" in the Passage des Panoramas in Paris, where he sold both is caricatures and serious works. He produced a catalogue illustrated by the caricaturist Grandville, first printed in 1834, which gives a good idea of his output. Grandville's illustrations of the Dantanorama itself make it look a grander place than it perhaps was. Contemporary photographs show a shop sufficiently cluttered to suggest an attitude of "pile 'em high and sell 'em cheap" and this attitude was certainly detected by some commentators of the time. In 1835, an anonymous critic in L'Artiste warned the elder Dantan, Antoine-Laurent, not to chase after merchandise, nor after popularity, and to learn from the unfortunate example of his younger brother who had the talent to be great artist but who had abandoned art for a profession, sculpture for caricature, and had prostituted the noble tradition of sculpture.
Mármol blanco / white marble, 77,5 x 43,5 x 27 cm., base: 41 x 30 cm., 1868
Foto / Photo: Jean-Marc Anglès
Collection du Musée Philharmonie (París, Francia / France)
Arguably this last consideration, the concern that Dantan was too commercial and too populistic, is among the most fascinating questions about the artist. Most critics agree that he was not a great artist, but his work is an important link in the history of caricature, and even if they are artistic failings, both commercialization and populism are important aspects of the Paris which Dantan's younger contemporary, Charles Baudelaire would describe as essentially modern.
He died in 1889.
"Le compositeur / El compositor / The Composer Giuseppe Verdi (1813-1901)"
Yeso patinado / patinated plaster, 36 x 19,5 cm., 1866. Sotheby's
Inscripción / Inscription: "Il a des fiers lions la Griffe et la Crinière/Trouver est son triomphe, à ce maître hardi/Il suit à travers champs et chemins sans ornières/L'art Fleurira toujours tant qu'il aura Verdi"
El 29 de Diciembre es el cumple de
Franz Xaver Pönninger, escultor y medallista austriaco nacido en 1832 en Viena.
Era el hijo del grabador de monedas Johannes Pönninger. Estudió con el escultor Anton Dominik Fernkorn, de quien se encargó de la gestión de la K.u.k Kunstgießerei en Viena (1866-1896). Pönniger fue profesor y consejero imperial. En 1874 fundó la Escuela General de Dibujo para Mujeres y Niñas en Viena. La escuela fue el centro de formación de muchos pintores de la época. Fue continuado después de su muerte por su alumno y esposa Caroline Pönninger (1845-1920).
"Reiterstandbild Herzog / Estatua ecuestre de / Equestrian statue of Carl Wilhelm Ferdinand von Braunschweig-Wolfenbüttel"
Inaugurada el 10/11/1874 / unveiled November 10, 1874
Palacio de Brunswick / Brunswick Palace (Braunschweig / Brunswick, Alemania / Germany). Wikimedia Commons
Entre sus obras se cuenta la estatua de retrato de tamaño natural del archiduque Carlos de Austria-Teschen, que construyó en 1871 para la Feldherrenhalle de 18 k.u.k. Museo de Armas (hoy Museo de Historia Militar).
Murió en 1906.
"Busto de / Bust of Carl von Schwarz", mármol de Carrara / Carrara marble, 1871
Museo de Salzburg (Salzburgo, Austria). Wikimedia Commons
On December 29 is the birthday of
Franz Xaver Pönninger, Austrian sculptor and medalist born in 1832 in Vienna.
He was the son of the coin engraver Johannes Pönninger. He studied under the sculptor Anton Dominik Fernkorn, from whom he took over the management of the k.u.k Kunstgießerei in Vienna (1866-1896). Pönniger was a professor and imperial councilor. In 1874 he founded the General Drawing School for Women and Girls in Vienna. The school was the training center of many painters of the time. It was continued after his death by his pupil and wife Caroline Pönninger (1845-1920).
Plaza Krakonosovo / Krakonošovo Square (Trutnov, República Checa / Czech Republic). Wikimedia Commons
His works include the life-size portrait statue of Archduke Charles of Austria-Teschen, which he built in 1871 for the Feldherrenhalle of 18 k.u.k. Weapons Museum (today Museum of Military History).
He died in 1906.
Inaugurada en / unveiled 1873
Neuer Platz / Plaza Nueva (Klagenfurt, Austria). Wikimedia Commons
El 30 de Diciembre es el cumple de
Auguste Nicolas Trémont, pintor, escultor y medallista luxemburgués nacido en 1892. Se especializó en esculturas de animales, con especial énfasis en los grandes felinos.
Después de pasar su infancia en Luxemburgo se mudó a París, donde se inscribió en la École des Arts décoratifs en 1909. La Primera Guerra Mundial lo sorprendió mientras visitaba Luxemburgo. Mientras intentaba regresar a París pasando por Suiza, fue arrestado por las fuerzas alemanas cerca de la frontera suiza y fue encarcelado. Una vez liberado regresó a Luxemburgo donde permaneció hasta el final de la guerra en 1918, trabajando en una fábrica de acero en Dudelange. Este trabajo le dio la oportunidad de practicar sus habilidades dibujando a los trabajadores del acero en acción. También se hizo amigo del futuro presidente de Arbed, Aloyse Meyer.
Couple of royal tigers walking", 1927
Musée national d'histoire et d'art (Luxemburgo / Luxembourg). Visit Luxembourg
Al final de la guerra regresó a París, donde estudió en la École des Beaux Arts. Primero se especializó en retratos e imágenes de París y bodegones. Esto cambió cuando visitó el Jardin des Plantes, los jardines zoológicos, donde encontró los temas que se convertirían en su principal área de especialización: los animales. Más adelante en su vida, cuando se le preguntó por qué eligió representar a los animales, respondió: "porque era la tarea más difícil".
Bronce con pátina marrón / bronze, brown patinated, 38,5 x 18 cm. Blouin Art
En 1924 realizó sus primeras esculturas, y posteriormente desarrolló sus habilidades creando esculturas de diferentes especies de animales en una variedad de tamaños. A finales de la década de 1920 y principios de la década de 1930 fueron sus años más productivos; es durante este período que esculpió, en París, dos grandes leones que ahora decoran la entrada del Ayuntamiento de Luxemburgo. Pasó la Segunda Guerra Mundial en París y regresó a Luxemburgo al finalizar esta, y creó monumentos para las víctimas de la guerra. Más tarde regresó a su maravillosos y detallados bodegones, pinturas al óleo de flores y retratos.
Murió en 1980.
Bronce con pátina negra / bronze, black patina, 31 x 10,5 x 7 cm., c.1935-45. Pinterest
On December 30 is the birthday of
Auguste Nicolas Trémont, Luxembourger painter, sculptor, and medallist born in 1892. He specialised in sculptures of animals, with a particular emphasis on big cats.
After spending his childhood in Luxembourg, Auguste Tremont moved to Paris where he enrolled at the Ecole des Arts décoratifs in 1909. World War I caught him by surprise while he was visiting Luxembourg. As he tried to make his way back to Paris by passing through Switzerland, he was arrested by German forces near the Swiss border and was imprisoned. Once released from detention, he returned to Luxembourg where he remained until the end of the war in 1918, working in a steel factory in Dudelange This work gave him the opportunity to practice his skills by drawing pictures of steel workers in action; he also befriended future Arbed president Aloyse Meyer.
Bronce, pátina negra-marrón / bronze, brown-black patina, 25,5 x 39,5 x 14,5 cm. Liveauctioneers
At the end of the war, Trémont returned to Paris where he studied at the Ecole des Beaux Arts. He first specialized in portraits and pictures of Paris and still life. This changed when he visited the Jardin des Plantes, the zoological gardens, where he found the subjects that were to become his main area of specialization: animals. Later in his life, when asked why he chose to represent animals, he replied: “because it was the most difficult task”.
Bronce, pátina negra-marrón / bronze, brown-black patina, 25,5 x 39,5 x 14,5 cm. Liveauctioneers
In 1924, Trémont made his first sculptures, and he subsequently developed his skills as a sculptor by creating animal sculptures in a variety of sizes and species. The late 1920s-early 1930s were his most productive years; it is during this period that he sculpted, in Paris, two large lions that now decorate the entrance of the Luxembourg City Hall. He spent World War II in Paris, and returned to Luxembourg at the end of the war where he created monuments for the victims of the war. He later returned to his wonderful detailed still life and oil paintings of flowers and portraits.
He died in 1980.
Receptioun vum Parc Hôtel zu Munneref / Recepción en el Hôtel Parque de Mondorf
Mondorf-les-Bains (Remich, Luxemburgo / Luxembourg). Wikimedia Commons
Hoy, 31 de Diciembre, es el cumple de
Aimé-Jules Dalou, escultor francés nacido en 1838 en París, reconocido como uno de los virtuosos más brillantes de la Francia del siglo XIX, admirado por su percepción, ejecución y realismo sin pretensiones.
Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux, quien lo patrocinó para la Petite École (futura École nationale supérieure des arts décoratifs), donde simpatizó con Alphonse Legros y Fantin-Latour. En 1854 asistió a la École des Beaux-Arts de Paris en el aula François-Joseph Duret.
Dalou expuso por primera vez en el Salón de París en 1861, pero no ocultó sus simpatías hacia la clase trabajadora. Su política obstruyó su carrera en el Segundo Imperio: se le negó repetidamente el Premio de Roma que abría las carreras de escultores a futuros encargos oficiales. Comenzó a trabajar para decoradores y, gracias a ello conoció a Auguste Rodin y comenzó su amistad. Hizo una vida tranquila proporcionando escultura decorativa para las estructuras que bordeaban los nuevos bulevares de París y modelos de cera para joyería.
Bronce, pátina semi-marrón / bronze, mid-brown patina, 31,5 x 29,5 cm. Sotheby's
Habiéndose identificado públicamente con la Comuna de París de 1871, como curador en el Musée du Louvre bajo Gustave Courbet, se refugió en Inglaterra en julio de 1871, quedándose al principio con su amigo el pintor y grabador Alphonse Legros. Rápidamente se hizo un conocido gracias a su nombramiento como profesor en la Escuela Técnica de Arte del Sur de Londres y en la Escuela de Arte de South Kensington, también en Londres. Fue condenado en ausencia por el gobierno francés de participación en la Comuna, y se le impuso una sentencia de por vida.
En sus ocho años de exilio inglés, la asociación de Dalou con City and Guilds of London Art School, la National Art Training School y los artistas del movimiento New Sculpture sentaron las bases para nuevos desarrollos en la escuela de escultura británica posclásica.
Regresó a Francia en 1879, después de la declaración de amnistía, y produjo varias obras maestras. Para la ciudad de París ejecutó su logro más elaborado y espléndido, el vasto monumento "El triunfo de la República".
Recibió el Gran Premio de la Exposición Universal (1889) y fue nombrado comandante de la Legión de Honor. Fue uno de los fundadores de la Société Nationale des Beaux-Arts, y el primer presidente de la sección de escultura.
Murió en 1902.
Bronce / bronze, 1899
Place de la Nation / Plaza de la Nación (París, Francia / France). Wikimedia Commons
"Le Triomphe de la République / El triunfo de la República / The Triumph of the Republic" (detalle / detail)
"La Justice et l'Équité / La Justicia y la Equidad / Justice and Equity". Wikimedia Commons
"Le Triomphe de la République / El triunfo de la República / The Triumph of the Republic" (detalle / detail)
"L'instruction / La instrucción / The instruction". Wikimedia Commons
Today, December 31, is the birthday of
Aimé-Jules Dalou, French sculptor born in 1838 in Paris, recognized as one of the most brilliant virtuosos of nineteenth-century France, admired for his perceptiveness, execution, and unpretentious realism.
He was the pupil of Jean-Baptiste Carpeaux, who sponsored him for the Petite École (future École nationale supérieure des arts décoratifs), where he sympathized with Alphonse Legros and Fantin-Latour. In 1854 he attended the École des Beaux-Arts de Paris in the François-Joseph Duret classroom.
Dalou first exhibited at the Paris Salon in 1861, but he made no secret of his working-class sympathies. His politics obstructed his career under the Second Empire: he was repeatedly refused the Prix de Rome that opened sculptors' careers to future official commissions. He started to work for decorators, and through this work met Auguste Rodin and began their friendship. He made a quiet living providing decorative sculpture for the structures that lined Paris's new boulevards and providing wax models for jewelry.
Impresión antigua del "Catálogo de la obra de Jules Dalou", de Adolphe Giraudon /
Vintage print from Catalogue de l'oeuvre de Jules Dalou by Adolphe Giraudon, 1904
Musée du Petit Palais (París, Francia / France). Wikimedia Commons
Having identified himself too publicly with the Paris Commune of 1871, as curator at the Musée du Louvre under Gustave Courbet, he took refuge in England in July 1871, staying at first with his friend the painter and engraver Alphonse Legros. He rapidly made a name through his appointment teaching at the South London Technical Art School and the South Kensington School of Art, also in London. He was convicted in absentia by the French government of participation in the Commune, and given a life sentence.
In his eight-year English exile, Dalou's association with City and Guilds of London Art School, the National Art Training School and the artists of the New Sculpture movement laid the foundation for new developments in the post-classical British school of sculpture.
Musée des Beaux-Arts (Besançon, Francia / France). Wikimedia Commons
Gustave Courbet en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All Links]
He returned to France in 1879, after the declaration of amnesty, and produced a number of masterpieces. For the city of Paris he executed his most elaborate and splendid achievement, the vast monument, The Triumph of the Republic.
Dalou, who was awarded the Grand Prix of the Exposition Universelle (1889), was made a commander of the Legion of Honor. He was one of the founders of the Société Nationale des Beaux-Arts, and was the first president of the sculpture section.
He died in 1902.
Nude Woman Drying Her Feet"
Bronce con pátina marrón intenso / bronze, rich brown patina, altura / height: 35 cm. Sotheby's
Nude Woman Drying Her Feet"
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