Carlos Fuentes
Julio Cortázar, Carlos Fuentes & Luis Buñuel, México.
El 15 de mayo de este año fallecía en México Carlos Fuentes, el archiconocido escritor autor de innumerables obras entre novela, ensayo, teatro, relatos, guiones cinematográficos y libretos de ópera. Al conocerse la noticia, se difundieron en notas de prensa, facebook y demás medios varias fotografías, entre ellas esta que me gustó mucho ya que aparece junto a dos de mis favoritos; Cortázar y Buñuel. Ya que estaba, buscando un poco más, la siguiente, donde también un Carlos Fuentes muy jóven aparece muy bien acompañado... (por aquél entonces Vargas Llosa se podía considerar aún -más o menos- buena compañía...)
On May 15th this year died in Mexico Carlos Fuentes, the well-known writer, author of works including countless novels, essays, screenplays, stories, and opera libretti. As news were disseminated in press releases, facebook and other media, several photographs were posted including this one that I like too much with Fuentes next to two of my favorites; Cortázar and Buñuel. Searching a little bit more, the following, in which a very young Carlos Fuentes appears in good company ... (then Vargas Llosa could be considered -more or less- still a good company ...)
Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes & Gabriel García Márquez
y aún otra, con García Márquez, ambos con algunos añitos más /
and another one with García Márquez, both a little bit more older.
Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios Fotografía (CXCI)]
y, por supuesto, una con biblioteca /
and, off course, anothe one with a library.
Biblioteca Carlos Fuentes / Carlos Fuentes Library
La Biblioteca Carlos Fuentes se localiza en un edificio de 4 plantas ubicado frente a la Pinacoteca Diego Rivera y al Museo Casa de Xalapa, en Veracruz (México), y fue inaugurada en el año 2004.
The Carlos Fuentes Library is located in a 4-storey building located opposite the Pinacoteca Diego Rivera and the Museum House of Xalapa, Veracruz (Mexico), and was inaugurated in 2004.
Juan Alarcón Ayala
(México)
Carlos Fuentes
Tomo prestado desde el sitio web "La Trinchera" este trabajo realizado por el escultor, caricaturista e ilustrador mexicano Juan Alarcón Ayala, Premio Nacional de Periodismo 2009, colaborador actualmente del periódico El Financiero y de la revista Siempre!; ha sido colaborador del periódico El Universal, del periódico Excélsior (suplemento “El Búho”); de las revistas Despegue, Revista de Revistas, Coatepec, El Güiri-Güiri, Lapiztola, Cómo, Época, Chilango, Kiiol y Playboy.
From the website "La Trinchera" this work by the Mexican sculptor, caricaturist and illustrator Juan Alarcón Ayala National Journalism Award 2009, currently collaborating newspaper El Financiero and Siempre!, has been a collaborator of the newspaper El Universal, the newspaper Excelsior (supplement "El Búho") and magazines Despegue, Revista de Revistas, Coatepec, El Güiri-Güiri, Lapiztola, Cómo, Época, Chilango, Kiiol and Playboy.
Julio Cortázar en "El Hurgador" / in this blog:
[Aniversarios Fotografía (XI)], [Aniversarios Fotografía (CXXVI)], [Aniversarios Fotografía (CLV)], [Hermenegildo Sábat (Caricatura, Pintura)]
Amelia Fletcher
(EE.UU./ USA)
en Asheville, Carolina del Norte / at Asheville, North Carolina
"Autorretrato / Self Portrait"
Hace poco dediqué un post a esta buena fotógrafa que realiza composiciones muy interesantes a base de photoshop. Esta en particular me gustó mucho.
Not so long ago I published a post about this good photographer. She works with photoshop creating very interesting compositions. This one in particular likes me a lot.
Amelia Fletcher en "El Hurgador" / in this blog: [Amelia Fletcher (Fotografía)]
____________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 6/2/2014
Debido a las amenazas de acciones legales por parte de la Fundación Gala-Salvador Dalí, he procedido a retirar las imágenes referentes a Salvador Dalí de este post. Para más información sobre el tema, veáse el siguiente post:
Due to threats of legal action by the Gala-Salvador Dalí Foundation, I proceeded to remove all images about Salvador Dalí in this post. For more information on the topic, see the following post:
La Fundación Gala-Salvador Dalí y el Copyright.
____________________________________________________________
Salvador Dalí
"Libro transformándose en una mujer desnuda (Book transforming itself into a Nude Woman)"
Óleo sobre lienzo, 16¼" x 20⅛", 1940. Colección privada.
Siempre es buen momento para un Dalí, así que aprovecho para rescatar este libro surrealista, y otro hiperrealista en la "Leda atómica", que flota como el resto de los objetos alrededor de la figura central, y que bien podría ser una biblia.
"Leda atómica (Atomic Leda)", óleo sobre lienzo, 61 × 45 cm., 1949
Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras, España
Is always a good time to revisite Dali, so I rescue this surrealistic book and the other one in "Leda Atomica", floating like all the other objects around the central figure, and it could well be a bible.
"Leda atómica" (detalle)
Salvador Dalí en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
Lucian Micahel Freud
(Berlin, Deutschland / Alemania / Germany, 1922 -
Londres, Reino Unido / London, UK, 2011)
"Naturaleza muerta con un libro / Still-Life with a Book", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1991-92
Otro de mis favoritos. Un par de naturalezas muertas con libro de este excepcional artista fallecido el año pasado, y una lectora desde una interesante perspectiva.
"Naturaleza muerta con un libro / Still-Life with a Book" (detalle / detail)
"El Libro Egipcio / The Egyptian Book", grabado / engraving,30 x 30 cm., 1994
Another one of my favourites. A couple of still-lifes with books from this extraordinary artist passed away last year and a woman reading from an interesting perspective.
"Chica leyendo / Girl Reading", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 15,2 x 20,3 cm., 1952.
Colección privada / Private Collection
Lucian Freud en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
Félix Edouard Vallotton
(Lausanne, Schweiz / Lausana, Suiza / Switzerland, 1865 -
París, Francia / France, 1925)
"La liseuse / La lectora / The Reader", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81 x 100 cm., 1922.
Colección privada / Private Collection
Otra lectora, esta vez desde Suiza.
Félix Edouard Vallotton (Lausana, 28 de diciembre de 1865 – París, noviembre de 1925) fue un pintor y grabador de origen suizo, miembro del grupo de los Nabis que a finales del siglo XIX enlazó las novedades de los post-impresionistas con la nueva generación vanguardista de principios del XX. Aunque no goza del prestigio de su líder Pierre Bonnard, es un nombre asiduo en las subastas de arte y su producción cuelga en los más reputados museos.
Another reader, this time from Switzerland.
Félix Edouard Vallotton (Lausanne, December 28, 1865 - Paris, November 1925) was a painter and engraver of Swiss origin, a member of the Nabis group who at the end of the 19th century linked the novelties of the post-Impressionists with the new Avant-garde generation of the early 20th century. Although he does not enjoy the prestige of its leader Pierre Bonnard, is a frequent name in the art auctions and its production hangs in the most reputed museums.
Félix Vallotton en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (LXVI)], [Recolección (CXXXVIII)], [Recolección (CXLII-1)]
René François Ghislain Magritte
(Lessines, België / Bélgica / Belgium, 1898 -
Brussel / Bruselas / Brussels, 1967)
"La Lectrice Soumise / La lectora sumisa / The Submissive Reader"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1928. Colección privada / Private Collection
Una curiosa pintura (una más) del genial René Magritte. Como casi todas sus obras, genera una impresión inmediata y una serie de interrogantes fruto del contraste entre lo que se ve y lo que puede interpretar a partir del título de la misma. Copio parte del artículo de análisis que se puede leer en la revista literaria colombiana "El malpensante":
"La lectora sumisa es un cuadro de Magritte, muy simple y a la vez complejo, como todos los suyos: una mujer, con la vista fija en un libro que tiene en la mano, se echa hacia atrás con cara de espanto. No hay nada más. El fondo es liso. El título “natural” sería La lectora horrorizada, y nos haría pensar qué contiene ese libro, del que solo vemos que es un libro. El terror es una emoción insólita en la representación pictórica de la lectura. La sumisión, cercana a las convencionales concentración o ensoñación, parece más normal –pero no es el caso de esa mujer erizada y desorbitada de miedo–. Duchamp dijo que el título es “un color más” en un cuadro. Magritte hizo con ese “color más” unos contrastes intrigantes. A veces, casi siempre, en tono de broma surrealista, a veces creando juegos de sentido de persistente ambigüedad. El más famoso, claro está, es el tan comentado Esto no es una pipa, en el que el título invade el cuadro, o directamente es el cuadro."
Info in english here.
René Magritte en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]
Norman Percevel Rockwell
(Nueva York, EE.UU./ NY, USA, 1894 - Stockbridge, Massachusetts, 1978)
"Chico leyendo un cuento de aventuras / Boy Reading Adventure Story, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1923.
Colección de / Collection of George Lucas
Finalizo con un lector de Rockwell, como siempre una obra llena de imaginación y magistralemente ejecutada.
Norman Percevel Rockwell (3 de febrero de 1894, Nueva York - 8 de noviembre de 1978, Stockbridge) fue un ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor.
Desde pequeño dio muestras de un gran talento para el dibujo y por ello asiste todos los días desde 1908 a las clases de arte de la Chase School en Manhattan. A los quince años, abandona definitivamente los estudios para ir a la National Academy School, donde hacía copias de vaciados en yeso, costumbre propia de muchos artistas del siglo XIX, a modo de aprendizaje.
En 1910, Rockwell se trasladó a la Art Students League, pero su carrera se verá para siempre inmortalizada por su empleo como ilustrador oficial del Saturday Evening Post, una revista de actualidad y sociedad; su primera portada data de 1916; Norman Rockwell trabajó para esta revista hasta 1963. Sus portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad han sido repetidas e imitadas hasta la saciedad, símbolo del típico ilustrador virtuoso norteamericano.
In english here.
Norman Rockwell en "El Hurgador" / in this blog:
[Aniversarios (I)], [Recolección (XLVI)], [Sucedió en el museo (XI)], [Asonancias (XLII)], [Pintando perros (LXXXIV)]