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miércoles, 31 de octubre de 2012

Librofilia / Bookphile (X)

Carlos Fuentes

Julio Cortázar, Carlos Fuentes & Luis Buñuel, México.

El 15 de mayo de este año fallecía en México Carlos Fuentes, el archiconocido escritor autor de innumerables obras entre novela, ensayo, teatro, relatos, guiones cinematográficos y libretos de ópera. Al conocerse la noticia, se difundieron en notas de prensa, facebook y demás medios varias fotografías, entre ellas esta que me gustó mucho ya que aparece junto a dos de mis favoritos; Cortázar y Buñuel. Ya que estaba, buscando un poco más, la siguiente, donde también un Carlos Fuentes muy jóven aparece muy bien acompañado... (por aquél entonces Vargas Llosa se podía considerar aún -más o menos- buena compañía...)

On May 15th this year died in Mexico Carlos Fuentes, the well-known writer, author of works including countless novels, essays, screenplays, stories, and opera libretti. As news were disseminated in press releases, facebook and other media, several photographs were posted including this one that I like too much with Fuentes next to two of my favorites; Cortázar and Buñuel. Searching a little bit more, the following, in which a very young Carlos Fuentes appears in good company ... (then Vargas Llosa could be considered -more or less- still a good company ...)

Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes & Gabriel García Márquez

y aún otra, con García Márquez, ambos con algunos añitos más /
and another one with García Márquez, both a little bit more older.

Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CXCI)]

y, por supuesto, una con biblioteca /
and, off course, anothe one with a library.


Biblioteca Carlos Fuentes / Carlos Fuentes Library

La Biblioteca Carlos Fuentes se localiza en un  edificio de 4 plantas ubicado frente a la Pinacoteca Diego Rivera y al Museo Casa de Xalapa, en Veracruz (México), y fue inaugurada en el año 2004.


The Carlos Fuentes Library is located in a 4-storey building located opposite the Pinacoteca Diego Rivera and the Museum House of Xalapa, Veracruz (Mexico), and was inaugurated in 2004.

Juan Alarcón Ayala
(México)

Carlos Fuentes

Tomo prestado desde el sitio web "La Trinchera" este trabajo realizado por el escultor, caricaturista e ilustrador mexicano Juan Alarcón Ayala, Premio Nacional de Periodismo 2009, colaborador actualmente del periódico El Financiero y de la revista Siempre!; ha sido colaborador del periódico El Universal, del periódico Excélsior (suplemento “El Búho”); de las revistas Despegue, Revista de Revistas, Coatepec, El Güiri-Güiri, Lapiztola, Cómo, Época, Chilango, Kiiol y Playboy. 

From the website "La Trinchera" this work by the Mexican sculptor, caricaturist and illustrator Juan Alarcón Ayala National Journalism Award 2009, currently collaborating newspaper El Financiero and Siempre!, has been a collaborator of the newspaper El Universal, the newspaper Excelsior (supplement "El Búho") and magazines Despegue, Revista de Revistas, Coatepec, El Güiri-Güiri, Lapiztola, Cómo, Época, Chilango, Kiiol and Playboy.

Julio Cortázar en "El Hurgador" / in this blog:


Amelia Fletcher
(EE.UU./ USA)
en Asheville, Carolina del Norte / at Asheville, North Carolina

"Autorretrato / Self Portrait"

Hace poco dediqué un post a esta buena fotógrafa que realiza composiciones muy interesantes a base de photoshop. Esta en particular me gustó mucho.

Not so long ago I published a post about this good photographer. She works with photoshop creating very interesting compositions. This one in particular likes me a lot.

Amelia Fletcher en "El Hurgador" / in this blog: [Amelia Fletcher (Fotografía)]


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ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 6/2/2014

Debido a las amenazas de acciones legales por parte de la Fundación Gala-Salvador Dalí, he procedido a retirar las imágenes referentes a Salvador Dalí de este post. Para más información sobre el tema, veáse el siguiente post:

Due to threats of legal action by the Gala-Salvador Dalí Foundation, I proceeded to remove all images about Salvador Dalí in this post. For more information on the topic, see the following post:

La Fundación Gala-Salvador Dalí y el Copyright.

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Salvador Dalí

"Libro transformándose en una mujer desnuda (Book transforming itself into a Nude Woman)"
Óleo sobre lienzo, 16¼" x 20⅛", 1940. Colección privada.

Siempre es buen momento para un Dalí, así que aprovecho para rescatar este libro surrealista, y otro hiperrealista en la "Leda atómica", que flota como el resto de los objetos alrededor de la figura central, y que bien podría ser una biblia. 

"Leda atómica (Atomic Leda)", óleo sobre lienzo, 61 × 45 cm., 1949
Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras, España

Is always a good time to revisite Dali, so I rescue this surrealistic book and the other one in "Leda Atomica", floating like all the other objects around the central figure, and it could well be a bible.

"Leda atómica" (detalle)

Salvador Dalí en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]


Lucian Micahel Freud
(Berlin, Deutschland / Alemania / Germany, 1922 - 
Londres, Reino Unido / London, UK, 2011)

"Naturaleza muerta con un libro / Still-Life with a Book", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1991-92

Otro de mis favoritos. Un par de naturalezas muertas con libro de este excepcional artista fallecido el año pasado, y una lectora desde una interesante perspectiva. 

"Naturaleza muerta con un libro / Still-Life with a Book" (detalle / detail)

"El Libro Egipcio / The Egyptian Book", grabado / engraving,30 x 30 cm., 1994

Another one of my favourites. A couple of still-lifes with books from this extraordinary artist passed away last year and a woman reading from an interesting perspective.

"Chica leyendo / Girl Reading", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 15,2 x 20,3 cm., 1952.
Colección privada / Private Collection

Lucian Freud en "El Hurgador" / in this blog:  [Todos los enlaces / All links]


Félix Edouard Vallotton
(Lausanne, Schweiz / Lausana, Suiza / Switzerland, 1865 -
París, Francia / France, 1925)

"La liseuse / La lectora / The Reader", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81 x 100 cm., 1922.
Colección privada / Private Collection

Otra lectora, esta vez desde Suiza.
Félix Edouard Vallotton (Lausana, 28 de diciembre de 1865 – París, noviembre de 1925) fue un pintor y grabador de origen suizo, miembro del grupo de los Nabis que a finales del siglo XIX enlazó las novedades de los post-impresionistas con la nueva generación vanguardista de principios del XX. Aunque no goza del prestigio de su líder Pierre Bonnard, es un nombre asiduo en las subastas de arte y su producción cuelga en los más reputados museos.

Another reader, this time from Switzerland.
Félix Edouard Vallotton (Lausanne, December 28, 1865 - Paris, November 1925) was a painter and engraver of Swiss origin, a member of the Nabis group who at the end of the 19th century linked the novelties of the post-Impressionists with the new Avant-garde generation of the early 20th century. Although he does not enjoy the prestige of its leader Pierre Bonnard, is a frequent name in the art auctions and its production hangs in the most reputed museums.

Félix Vallotton en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXVI)], [Recolección (CXXXVIII)], [Recolección (CXLII-1)]


René François Ghislain Magritte
(Lessines, België / Bélgica / Belgium, 1898 -
Brussel / Bruselas / Brussels, 1967)

"La Lectrice Soumise / La lectora sumisa / The Submissive Reader"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1928. Colección privada / Private Collection

Una curiosa pintura (una más) del genial René Magritte. Como casi todas sus obras, genera una impresión inmediata y una serie de interrogantes fruto del contraste entre lo que se ve y lo que puede interpretar a partir del título de la misma. Copio parte del artículo de análisis que se puede leer en la revista literaria colombiana "El malpensante":

"La lectora sumisa es un cuadro de Magritte, muy simple y a la vez complejo, como todos los suyos: una mujer, con la vista fija en un libro que tiene en la mano, se echa hacia atrás con cara de espanto. No hay nada más. El fondo es liso. El título “natural” sería La lectora horrorizada, y nos haría pensar qué contiene ese libro, del que solo vemos que es un libro. El terror es una emoción insólita en la representación pictórica de la lectura. La sumisión, cercana a las convencionales concentración o ensoñación, parece más normal –pero no es el caso de esa mujer erizada y desorbitada de miedo–. Duchamp dijo que el título es “un color más” en un cuadro. Magritte hizo con ese “color más” unos contrastes intrigantes. A veces, casi siempre, en tono de broma surrealista, a veces creando juegos de sentido de persistente ambigüedad. El más famoso, claro está, es el tan comentado Esto no es una pipa, en el que el título invade el cuadro, o directamente es el cuadro."

Info in english here.

René Magritte en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]


Norman Percevel Rockwell
(Nueva York, EE.UU./ NY, USA, 1894 - Stockbridge, Massachusetts, 1978)

"Chico leyendo un cuento de aventuras / Boy Reading Adventure Story, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1923.
Colección de / Collection of George Lucas

Finalizo con un lector de Rockwell, como siempre una obra llena de imaginación y magistralemente ejecutada.

Norman Percevel Rockwell (3 de febrero de 1894, Nueva York - 8 de noviembre de 1978, Stockbridge) fue un ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor.
Desde pequeño dio muestras de un gran talento para el dibujo y por ello asiste todos los días desde 1908 a las clases de arte de la Chase School en Manhattan. A los quince años, abandona definitivamente los estudios para ir a la National Academy School, donde hacía copias de vaciados en yeso, costumbre propia de muchos artistas del siglo XIX, a modo de aprendizaje.
En 1910, Rockwell se trasladó a la Art Students League, pero su carrera se verá para siempre inmortalizada por su empleo como ilustrador oficial del Saturday Evening Post, una revista de actualidad y sociedad; su primera portada data de 1916; Norman Rockwell trabajó para esta revista hasta 1963. Sus portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad han sido repetidas e imitadas hasta la saciedad, símbolo del típico ilustrador virtuoso norteamericano.
In english here.

Norman Rockwell en "El Hurgador" / in this blog:

martes, 30 de octubre de 2012

Andrew Zuckerman (I, 'Birds') [Fotografía]

Andrew Zuckerman

Este es el primero de una serie de posts que dedicaré al trabajo de este notable fotógrafo, con un estilo muy definido que espero disfruten tanto como yo.

This is the first of a posts series I'll publish with this remarkable photographer's work, with a well defined style I hope you'll enjoy as I do.

Andrew fotografiando en Sudáfrica en / at work in South Africa, 2008

Andrew Zuckerman es un extraordinario fotógrafo y cineasta estadounidense nacido en 1977, ampliamente reconocido por sus imágenes hiperrealistas sobre fondos blancos.
Recibió su Master en Bellas Artes en la Escuela de Artes Visuales en 1999. Comenzó su carrera como fotógrafo comercial antes de lanzar su libro "Creature (Criatura)", una serie de retratos de animales, en 2007. Desde entonces ha publicado otros tres volúmenes: "Wisdom (Sabiduría)'' en 2008, "Bird (Ave)" en 2009 y "Music" en 2010. "Wisdom" y "Music" también los realizó como documentales de entrevistas. 

"Vulturine Guineafowl (Pintada vulturina)" Acrylium vulturinum


Olvide la TV de alta definición, estas sensacionales fotografías llevan el término a un nivel completamente nuevo.
Cada línea de cada pluma de estas aves se ve con una claridad cristalina.
Las imágenes fueron tomadas por el reconocido fotógrafo Andrew Zuckerman utilizando una cámara con algunas de las más altas especificaciones del mundo.
Zuckerman ha viajado a través de cuatro países durante cerca de un año para fotografiar las aves que presenta en su libro "Bird".
De un artículo del Daily Mail del año 2010 que puede leerse completo (en inglés) aquí.
"Snowy Owl (Búho nival)" Nyctaea scandiaca / Bubo scandiacus
"Palm Cockatoo (Cacatúa enlutada)" Probosciger aterrimus

"Common Green Magpie (Urraca verde)" Cissa chinensis


Zuckerman ha hablado extensivamente acerca de su interés en coleccionar y organizar datos sistemáticamente para crear múltipes entradas en un trabajo que es conceptual en naturaleza. Uno de tales sistemas es un estudio móvil consistente en 14 bloques de equipo con los cuales Zuckerman ha viajado por el mundo con la finalidad de situar a todos sus sujetos en el mismo espacio. Además de fotógrafos como Richard Avedon e Irving Penn, cita a diseñadores como Massimo y Lella Vignelli y Buckminster Fuller como sus influencias, y ha dicho que su estilo minimalista es "una función de lo que yo buscaba conceptualmente con el trabajo que estaba creando [y] una solución para una serie de deseos que tengo acerca de lo que quiero que mi trabajo comunique", más que una elección estética. 
Traducido del artículo sobre Andrew en Wikipedia.
"African Fish Eagle (Pigargo vocinglero)" Haliaeetus vocifer

El trabajo de Andrew se puede recorrer extensamente en sus sitios web. Además del general, hay uno para cada proyecto, en este caso el dedicado a su serie "Bird" es birdbook.org.
"African pygmy falcon (Halconcito africano)" Polihierax semitorquatus

Andrew Zuckerman (born 1977) is an American filmmaker and photographer. He is best known for creating hyper-real images set against stark white backgrounds.
Zuckerman received his BFA from the School of Visual Arts in 1999. He began his career as a commercial still life photographer, before releasing the book, Creature, a portrait series of animals, in 2007. He has since published three additional volumes: Wisdom'' (2008), Bird (2009), and Music (2010). Wisdom and Music were also realized as feature length, interview-format documentary films.

"Nicobar Pigeon (Paloma de nicobar)" Caloenas nicobarica

Forget high-definition TVs - these sensational photographs are taking the term to a whole new level. 
Every line of every feather on these birds is crystal clear.
The images were captured by renowned photographer Andrew Zuckerman using a camera with some of the highest specifications in the world.   
Zuckerman travelled across four countries over one year to visit the 74 birds which feature in his book Bird.
From a "Daily Mail" article you can fully read here.


Zuckerman has spoken extensively about his interest in systematically collecting and organizing data to create multiple entry points into work that is conceptual in nature. One such system is a comprehensive mobile studio, consisting of fourteen cases of equipment, with which Zuckerman has traveled the world in order to situate all of his subjects in the same space. In addition to photographers including Richard Avedon and Irving Penn, he cites designers like Massimo and Lella Vignelli and Buckminster Fuller as influences, and has said that his minimalist style is “a function of what I was after conceptually with the work I was creating [and] a solution to a series of desires I have for what I want my work to communicate” rather than an aesthetic choice. He has discussed his use of white as a transportational device that allows him to draw out the essential nature of his subjects.
From the article about Andrew in Wikipedia.

You can extensively enjoy Andrew's work in his websites. Besides the general one is there one for each project. For "Birds" series is birdbook.org.



Andrew Zuckerman en "El Hurgador" / in this blog:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Andrew y Erika!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Andrew & Erika!)


Un par de videos que muestran un poco este proyecto por dentro...

Volviendo su cámara al mundo de las aves, Andrew Zuckerman ha creado un nuevo trabajo que revela los vívidos colores, texturas y personalidades de cada sujeto con un detalle extraordinario.

Turning his camera to the world of birds, Andrew Zuckerman has a created a new body of work revealing the vivid colors, textures, and personalities of each subject in extraordinary detail. 



El "momento decisivo" en que se tomaron las hiperdetalladas fotografías del nuevo libro de Andrew Zuckerman "Bird"

The "decisive moment" that the hyperdetailed photos making up Andrew Zuckerman's new book, "Bird," were taken! 



lunes, 29 de octubre de 2012

Michael Parkes (I) [Pintura]

Michael Parkes

Este es el primero de una serie de posts que publicaré revisando la obra de este extraordinario pintor, dibujante, grabador y escultor.

This is the first post of a series I'll publish reviewing the work of this extraordinary painter, drawer, stone lithographer and sculptor.


Michael nació en 1944. Estudió pintura y artes gráficas en la Universidad de Kansas y viajó durante tres años por Asia y Europa. En 1975 se estableció en España, donde vive actualmente. Durante su carrera ha realizado numerosas exhibiciones internacionales que subrayan la importancia de su trabajo. Michael es un talentoso pintor, así como un maestro en el arte de la litografía.

"La Creación / The Creation"

"Ángel interrumpido / Angel Interrupted", 20" x 24"

"Amanecer / Daybreak", 14,75" x 25"

En el mundo de fantasía de Parkes, las leyes de la realidad terrenal son abolidas, y el tiempo y el espacio entran en su propia comunión inmóvil. Es tentador hablar de un mundo de sueños con Parkes, si no fuera por el hecho de que el "mundo de sueños" de Michael Parkes sobrepasa todos nuestros sueños en audacia, libertad e intensidad. En pocas palabras, con Michael Parkes el arte figurativo de nuestra época ha encontrado un nuevo, fascinante y extremadamente auténtico exponente.

"Guerrero de diamante / Diamond Warrior"

"La idea me vino de un sueño que tuve de un desierto tan sulfúrico y venenoso que nada podría sobrevivir. El Guerrero de Diamante, la más pura de sus especies, protege al jóven ángel en su cruce por este vasto vacío."

"The idea came from a dream I had of a desert that was so sulfuric and poisonous that nothing could survive. The Diamond Warrior, the purest of his species, protects the young angel in her crossing of that vast emptiness."

"El pinzón dorado / The Golden Finch", 14" x 14"

En su sitio web se puede echar un vistazo a su amplia producción con imágenes de buena calidad y textos del artista en relación a algunos de sus trabajos.

"Verano indio / Indian Summer", 2004

"El malabarista / The Juggler", 1981

"El regreso del león / Lion's Return", 2008

"El regreso del león / Lion's Return" (estudio / study), 2008

"El último león / The Last Lion"

Born in 1944, Michael Parkes studied graphic art and painting at the University of Kansas and then traveled for three years through Asia and Europe. In 1975, Michael Parkes settled in Spain, where he now lives. Throughout his career, numerous international exhibitions underline the importance of Parkes’ work. Michael Parkes is both a uniquely talented painter and master of the art of original stone lithography.

"Anochecer / Nightfall", 18" x 35"

"La cumbre / The Summit", 2007

"La Cumbre" es una historia personal acerca de la evolución humana. Ella se encuentra en lo alto de una cumbre tras una larga y personal lucha para alcanzar más sabiduría y entendimiento. Desde la cumbre, ella puede ver su camino debajo y finalmente es capaz de quitarse la máscara del ego y ser ella misma por completo. El ave se ha quitado también su máscara animal y ha evolucionado, volviéndose más consciente que un pájaro corriente. El caballo representa la fuerza dinámica y la energía que ha hecho posible que este arduo proceso evolutivo tenga lugar. Aunque la máscara ya no es necesaria, y se ha ganado la sabiduría y fuerza, la mujer aún mantiene su suavidad, vulnerabilidad y femineidad. Esta evolución de la mujer en el nivel de lo humano contrasta con un pintura anterior, "Athena", que analiza la energía de una deidad femenina trabajando en un plano terrenal.
In english here.

"El jardín de Deva / Deva's Garden", 24" x 38"

In the fantasy world of Parkes, the laws of earthly reality are abolished, and space and time enter into their own motionless communion. It is tempting to speak of a dream world with Parkes, if it were not for the fact that the ‘dream world’ of Michael Parkes surpasses all of our dreams in audacity, freedom and intensity. In short, in Michael Parkes, the figurative art of our age has found a new, fascinating and extremely authentic exponent.

"Verano e invierno / Summer & Winter"

In his website you can take a look at his huge production with good quality images and artist's comments about some of his works.

"La máscara / The Mask", 1982

Michael Parkes en "El Hurgador" / in this blog:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Michael!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Michael!)