jueves, 18 de octubre de 2018

Uruguayos / Uruguayans (XXXIII) - Hermenegildo Sábat [Caricatura, Pintura / Caricature, Painting]

Me he enterado por mi amiga y colaboradora Shirley Rebuffo del fallecimiento hace un par de semanas del genial "Menchi" Sábat. Mi homenaje a un notable artista uruguayo que desarrolló su carrera en Argentina, agudo observador y crítico de la realidad social, artística y política, cuyos protagonistas retrató en infinidad de magistrales caricaturas.

I heard about my friend and collaborator Shirley Rebuffo about the death a week ago of the great "Menchi" Sábat. My tribute to a remarkable Uruguayan artist who developed his career in Argentina, keen observer and critic of social, artistic and political reality, whose protagonists he portrayed in countless masterful caricatures.
_____________________________________________

Hermenegildo Mariano "Menchi" Sábat Garibaldi
(Montevideo, Uruguay, 1933 - Buenos Aires, Argentina, 2018)

Foto / Photo: TN

Hermenegildo Mariano «Menchi» Sábat Garibaldi fue un caricaturista, dibujante de prensa y pintor uruguayo nacido en Montevideo en 1933, que vivió y trabajó en Buenos Aires, Argentina.
El diario de noticias más importante de Montevideo, El País, publicó por primera vez un dibujo suyo, un retrato del delantero del equipo de fútbol nacional uruguayo Juan Schiaffino, cuando el joven artista tenía solo 15 años.
La primera experiencia laboral de Sábat en el periodismo comenzó en 1955 como grafista en Acción, y regresó a El País en 1957. Su carrera prosperó en El País y Sábat se convirtió en editor del diario, además de colaborar como corresponsal, fotógrafo e ilustrador. Su autoría apareció en otros periódicos uruguayos en años posteriores, como Marcha, Lunes y Reporte, y trabajó como diseñador gráfico de manera independiente.

"Jean Paul Sartre", Revista Vigencia, Buenos Aires, 1981. ONE

Izq./ Left: "Henri de Toulouse-Lautrec"
Del libro / from the book "Monsieur Lautrec", por / by Julio Cortázar, Hermenegildo Sábat, 1980. Link
Der./ Right: "Joaquín Torres-García", 1995. Revista Dossier

Se casó con Blanca Rodríguez en 1961, y la pareja tuvo dos hijos. Sin embargo una disputa con los propietarios de El País llevó a Sábat a emigrar a la vecina Argentina en 1966. Luego de un período en la bonaerens Editorial Abril, sus caricaturas pronto se incluyeron en Primera Plana y Crisis (entonces la principal revista de noticias argentina), y en los principales diarios como Clarín y La Opinión, de la que Sábat se convirtió en el único ilustrador. El cierre de La Opinión por la nueva dictadura en 1977 llevó al traslado de Sábat a Clarín, donde permanecería a lo largo de los años.
El interés de Sábat por el jazz y el tango lo llevó a escribir numerosos libros sobre estos géneros, entre ellos una biografía del vocalista de tango Carlos Gardel - "Al troesma con cariño" (1971),; del trompetista Bix Beiderbecke "Yo Bix, Tú Bix, Él Bix (1972)", y "Scat: una interpretación gráfica del jazz" (1974).
"Julio Cortázar". ONE


Convertido en ciudadano argentino naturalizado en 1980, Sábat continuó con sus trabajos para Clarín y contribuyó ocasionalmente a otros diarios, como el Heraldo de Buenos Aires. Se convirtió en un habitual en Clarín con sus ilustraciones de las columnas semanales del comentarista político Eduardo van der Kooy. Sus caricaturas lo hicieron cada vez más conocido, y parodió incluso a líderes autoritarios como Juan Perón y los jefes del Proceso de Reorganización Nacional.
Siguió trabajando después del regreso de Argentina a la democracia, en 1983. El manejo ineficaz del presidente Raúl Alfonsín de la crisis de la deuda externa y las demandas militares le valieron las interpretaciones de Sábat como bailarina de ballet esforzándose para impresionar a los generales con cara de piedra o, en el mejor de los casos, a un equilibrista que lucha para mantener el equilibrio. Las figuras políticas o militares que se sabe que están especialmente cerca de la poderosa Iglesia Católica incluyen un pequeño halo, y el líder sindical de la CGT, Saúl Ubaldini (el mayor opositor de Alfonsín) pagó sus frecuentes funciones teatrales en la cámara con el retrato de Sábat de sus desgarradoras rupturas y uso de el codo (un insulto típicamente italiano). Su enfoque intrépido del humor le ayudó a ganar el prestigioso premio Maria Moors Cabot, en 1988 (entre sus numerosos reconocimientos).

"Retrato de / Portrait of Juan Carlos Onetti", 1975. Revista Dossier


El sucesor de Alfonsín, Carlos Menem, demostró ser particularmente útil como forraje para los humoristas argentinos. Las extravagantes patillas de Menem y el empuje continuo para forzar los límites constitucionales se prestaron fácilmente a la representación que de él hizo Sábat un hombre fusionado con su sillón presidencial.
Sus caricaturas retrataron figuras políticas, así como artistas y otras personalidades. La muerte de los conocidos iconos culturales argentinos fue infaliblemente seguida por el homenaje de Sábat en forma de ángel.
Representó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008 en Clarín, con cinta adhesiva en la boca, durante el cierre patronal de 2008. Ella lo consideró un "mensaje cuasi-mafioso". La dibujó con un puñetazo en la cara en referencia a un fallo judicial que benefició a Clarín en el conflicto entre el kirchnerismo y los medios de comunicación. La legislatura de Buenos Aires lo acusó de violencia contra las mujeres y José Pablo Feinmann dijo que "no debería dibujar lo que piensa".

"Frida Kahlo y Diego Rivera". Revista Dossier

Carboncillo sobre papel, sin fecha / charcoal on paper, undated
Colección privada / Private Collection

"Roberto Fontanarrosa". ONE

Hermenegildo Mariano «Menchi» Sábat Garibaldi was an Uruguayan caricaturist, press draftsman and painter born in Montevideo in 1933, who lived and worked in Buenos Aires, Argentina.
Montevideo's leading news daily, El País, first published a drawing of his - a portrait of Uruguayan national football team forward Juan Schiaffino - when the young artist was but 15 years old.
Sábat's first work experience in journalism began in 1955 as a graphist in Acción, returning to El País, in 1957. His career prospered in El País, and Sábat became an editor at the daily, as well as contributing work as a staff correspondent, photographer and illustrator. His byline was featured in other Uruguayan periodicals in subsequent years, such as Marcha, Lunes and Reporte, and he freelanced as a graphic designer.

"Cristina Fernández de Kirchner", Clarín, 4/2008 y 1/2017
Los dibujos de Sábat en Clarín que despertaron la ira de la ex-presidenta argentina /
The drawings of Sábat in Clarín that aroused the anger of the former Argentine President. TN

"Jorge Luis Borges", acrílico / acrylic, 80 x 80 cm., 1975
Colección / Collection Diario Clarín (Argentina). Link

He married Blanca Rodríguez, in 1961, and the couple had two children. A dispute with El País' owners, however, led Sábat to emgirate to neighboring Argentina, in 1966. Following a stint at Editorial Abril, a Buenos Aires publishing house, his caricatures were soon included in Primera Plana and Crísis (then the leading Argentine news magazines), as leading dailies such as Clarín, and La Opinión, for which Sábat became the sole illustrator. The closure of La Opinión by the new dictatorship in 1977 led to Sábat's transfer to Clarín, where he would remain over the years.
Sábat's interest in jazz and tango resulted in his writing numerous books on the genres, including: a biography of tango vocalist Carlos Gardel - Al troesma con cariño (To the Maestro, with Love, 1971); of trumpeter Bix Beiderbecke - Yo Bix, Tú Bix, Él Bix (1972); and Scat: una interpretación gráfica del jazz (1974).

"Carlos Gardel"
Lápiz y tinta sobre papel / pencil and ink on paper, 43 x 34 cm. Castells

"Carlos Saúl Menenm". Airevisión

Izq./ Left: "Jorge Rafael Videla", Clarín, 2013

Becoming a naturalized Argentine citizen in 1980, Sábat continued his commission with Clarín while contributing occasionally to other dailies, such as the Buenos Aires Herald. He became a fixture in Clarín with his illustrations of political commentator Eduardo van der Kooy's weekly columns. His caricatures made him increasingly well-known, and parodied even authoritarian leaders such as Juan Perón and the heads of the National Reorganization Process.
He kept working after Argentina's return to democracy, in 1983. President Raúl Alfonsín's ineffective handling of the foreign debt crisis and military demands earned him Sábat's portrayals as a ballet dancer straining to impress stone-faced generals, or, at best, a tightrope walker struggling to retain balance. Political or military figures known to be especially close to the powerful Catholic Church included a small halo, and CGT labor union leader Saúl Ubaldini (Alfonsín's most vocal opponent) paid for his frequent on-camera theatrics with Sábat's portrayal of his tearful breakdowns and use of the elbow (a typically Italian insult). His dauntless approach to humor helped earn him the prestigious Maria Moors Cabot prize, in 1988 (among his numerous other recognititons).

"Pichuco (Aníbal Troilo)"
Lápiz y tinta sobre papel / pencil and ink on paper, 42 x 33 cm. Castells

"Aníbal Troilo". ONE

"James Joyce, Aníbal Troilo & Pablo Picasso", 34 x 50 cm. Mercadolibre

"Astor Piazzolla", reproducción en cerámica de una acuarela /
reproduction in ceramic from a watercolor
Pasaje Lima (entre la Línea A y la C) / Lima Passage between lines A & C
Metro (Buenos Aires, Argentina). Buenos Aires Ciudad

Alfonsín's successor, Carlos Menem, proved particularly useful as fodder for Argentine humorists. The flamboyant Menem's prominent sideburns and ongoing push to extend constitutional term limits lent itself easily to Sábat's portrayal of him as a man fused to his presidential chair.
His caricatures portrayed political figures, as well as artists and other personalities. The death of well-known Argentine cultural icons were infallibly followed by Sábat's homage in the form of an angel.
He portrayed President Cristina Fernández de Kirchner in 2008 in Clarín, with tape over her mouth, during the 2008 agrarian lockout. She considered it a "quasi-mafioso message". He draw her with a punch to the face during the 7D, in reference to a judicial ruling that benefited Clarín in the conflict between Kirchnerism and the media. The legislature of Buenos Aires accused him of violence against women, and José Pablo Feinmann said that "he should not draw what he thinks".

"Vinicius de Moraes", tinta sobre papel / ink on paper, 29 x 28 cm. VERBO

Sábat murió en su casa en Buenos Aires el 2 de octubre de 2018 /
Sábat died at his home in Buenos Aires, on October 2, 2018

Más información: El País / More info: EFE

Más sobre / More about Hermenegildo Sábat: Website, Wikipedia
__________________________________________________

Los personajes en el blog / The personalities in this blog:

Arte / Art
Henri de Toulouse-Lautrec[Todos los enlaces / All links]
Joaquín Torres-García:

Literatura / Literature

1 comentario: