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sábado, 10 de enero de 2015

Aniversarios / Anniversaries (LII) [Enero / January 4-10]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Enero aquí / All anniversaries for January here.
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El 4 de Enero es el cumple de

Augustus Edwin John, pintor, dibujante y grabador británico nacido en Tenby, Gales, en 1878. 
Estudió en la academia de Liverpool y en la escuela de arte de Londres con Ford Madox Brown; se destacó por su talento al igual que su hermana Gwen John, otra artista destacada de la época.
La primera obra de su carrera como artista fue un diseño vigoroso inspirado en Rembrandt. La mayor parte de sus obras fueron retratos, caracterizados por una gran vivacidad y un profundo análisis psicológico. John retrata a muchos de sus contemporáneos célebres, tales como Thomas Hardy, Yeats, George Bernard Shaw, James Joyce, e Isabel II; según la mayoría de los críticos el mejor de sus retratos es el que realizó del poeta galés Dylan Thomas. Durante la primera guerra mundial, se une al ejército canadiense como artista de guerra y realiza numerosos retratos de soldados de infanteria.
Murió en 1961.

"Retrato de / Portrait of Dorelia", carboncillo sobre papel / black chalk on paper, 16,5 x 16,5 cm., c-1903
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Wilhelm Lehmbruck, escultor alemán nacido en 1881.
Pudo estudiar el arte de la escultura en la Escuela de Artes Aplicadas de Düsseldorf gracias a un estipendio de las autoridades municipales. En 1899 comenzó a ganarse la vida haciendo ilustraciones para publicaciones científicas. Se formó en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf y está asociado con la escuela de Düsseldorf de pintura de 1901 a 1906. Al salir de la academia ,Lehmbruck trabajó como artista independiente en Düsseldorf. Expuso por primera vez en la Deutsche Kunstausstellung, en Colonia en 1906. Quedó impresionado por las esculturas de Auguste Rodin, y viajó a Inglaterra, Italia, los Países Bajos y París.
Las esculturas de Lehmbruck se concentran principalmente en el cuerpo humano y están influenciadas por el naturalismo y el expresionismo. Sus obras, incluyendo desnudos femeninos, están marcados por un sentimiento de melancolía y un alargamiento de forma común a la arquitectura gótica.
Murió en 1919.

"Mutter und Kind / Madre y niño / Mother and Child", yeso / plaster, 1907. 
Foto / Photo: Lehmbruck Museum, Duisburg (Alemania / Germany)

Wilhelm Lehmbruck en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CXXXIV-1)], [Sucedió en el museo (X-Anexo)]
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Ramon Casas i Carbó, pintor español nacido en 1866, célebre por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. Murió en 1932.
Más imágenes e información en posts previos.

"Figura desnuda / Nude Figure", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 76 x 116 cm., 1893

Ramón Casas en "El Hurgador" / in this blog:


El 5 de Enero es el cumple de

Pablo Emilio Gargallo, pintor y escultor aragonés.
Gargallo desarrolló un estilo de escultura basado en la creación de objetos tridimensionales a partir de piezas de chapas metálicas planas, y también utilizó papel o cartón. Algunas de estas esculturas tienen formas cubistas. También realizó esculturas tradicionales en bronce, mármol y otros materiales. Se le considera uno de los artistas más significativos de la vanguardia aragonesa.
Pasó gran parte de su vida en el barrio de Montparnasse, en París, Francia, donde en 1903 vivió en la comuna de artistas Le Bateau-Lavoir con Max Jacob, Juan Gris y su amigo Pablo Picasso cuya cabeza modeló como escultura.
Junto con Dídac Masana, Gargallo esculpió el gran arco sobre la parte delantera del escenario del Palau de la Música Catalana de Barcelona. La obra representa la Cabalgata de las valquirias en la ópera de Richard Wagner Die Walküre (Las valquirias).
Murió en 1934.

"Masque de Greta Garbo aux cils / Máscara de Greta Garbo con pestañas / 
Greta Garbo mask with eyelashes.", acero / steel, 1930.

Greta Garbo en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios Fotografía (CLXV)], [Aniversarios Fotografía (CCXXXII)]


El 6 de Enero es el cumple de

Aleksandra Aleksandrovna Ekster (Exter) (Александра Александровна Экстер), pintora y diseñadora ruso-francesa cuyo trabajo se encuadra dentro de las corrientes del Cubo-Futurismo, Suprematismo y Constructivismo). Nació en Białystok (Rusia Imperial, actualmente Polonia) en una familia bielorrusa, en 1882. Murió en 1949.
Más imágenes e información en el post previo.

"Florencia / Florence", 1914-15

Aleksandra Ekster en "El Hurgador" / in this blog: [Mujeres al pincel (XX)]
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Ştefan Luchian, pintor rumano nacido en 1868, famoso por sus paisajes y bodegones.
En 1885 Luchian se unió a las clases de pintura en la Escuela de Bellas Artes, donde le animó a seguir una carrera en el arte Nicolae Grigorescu, cuyo trabajo iba a tener un gran impacto en toda su vida creativa.
A partir de otoño de 1889 Luchian estudió durante dos semestres en la Academia de Bellas Artes de Munich, donde creó copias de las obras de Correggio y Rembrandt que había en el Kunstareal. Después de su regreso a Rumania, participó en la primera exposición del grupo de arte Cercul Artistic.
Se mostró incapaz de aceptar las directrices académicas impuestas por las escuelas de Baviera y Rumana. Se fue a París, donde estudió en la Académie Julian, y, aunque recibió clases del artista académico William-Adolphe Bouguereau, se familiarizó con las obras de arte impresionistas.
En 1900 sufrió los primeros síntomas de la esclerosis múltiple, una enfermedad que, después de algunas mejoras iniciales, le perseguiría por el resto de su vida. Sin embargo continuó pintando hasta 1915.
Murió en 1917.

"Ţărăncuţă cu broboadă galbenă / Campesina con pañuelo amarillo / 
Peasant Woman with Yellow Headscarf", 1905


El 7 de Enero es el cumple de

Albert Bierstadt, pintor estadounidense de ascendencia alemana nacido en 1830, famoso por sus grandiosas escenas del Oeste de Estados Unidos. Cuando tenía dos años (1833) sus padres emigraron junto con otros dos hijos y se asentaron en New Bedford, Massachusetts, ciudad en aquel tiempo importante por su industria derivada de la caza de ballenas. Bierstadt comenzó a dibujar y a pintar como autodidacta, interesándose también por el daguerretipo y por la naciente fotografía ya que uno de sus hermanos era fotógrafo profesional.
Volvió a Alemania en 1853 y estudió pintura paisajística en la Kunstakademie de Düsseldorf con los profesores Carl Friedrich Lessing y Andreas Aschenbach. Se unió luego al pintor Emanuel Leutze, igualmente nacido en USA, que junto con otros dos pintores estadounidenses viajaba por Alemania, Suiza e Italia, en su búsqueda de motivos paisajísticos. Bierstadt realizó numerosos dibujos durante estos viajes y que empleó posteriormente para realizar obras al óleo de grandes dimensiones en su estudio.
En 1859 viajó al Oeste con un equipo de topografía, viaje que le sirvió para sus estudios de amplias y majestuosas panorámicas de las montañas Rocosas. Murió en 1902.

"Tormenta en las montañas / Storm in the Mountains"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 96,52 x 152,72 cm., c.1870
Museo de Bellas Artes (Boston, Estados Unidos / USA)
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Pascal-Adolphe-Jean Dagnan-Bouveret, uno de los principales artistas franceses de la escuela naturalista nacido en 1858.
Desde 1869 estudió en la École des Beaux-Arts con Alexandre Cabanel y Jean-Léon Gérôme. En 1873 abrió su propio estudio con su compañero de estudios Gustave-Claude-Etienne Courtois. A partir de 1875 expuso en el Salón, donde en 1880 ganó la medalla de primera clase con la pintura "Un accidente", y una medalla de honor en 1885 por "Caballos en el Watering Trough".
Desde la década de 1880 Dagnan-Bouveret junto con Gustave Courtois, mantuvo un estudio en Neuilly-sur-Seine, un barrio de moda de París. En ese momento fue reconocido como un artista moderno líder, conocido no sólo por sus escenas campesinas, sino también por sus composiciones místico-religiosas. Su pintura a gran escala La Última Cena fue exhibida en el Salón del Campo de Marte en 1896. También pintó retratos para clientes adinerados, incluyendo el coleccionista británico George McCulloch. Fue uno de los primeros en utilizar el entonces nuevo medio de la fotografía para dar mayor realismo a sus pinturas.
En 1891 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor; en 1900 se convirtió en miembro del Instituto de Francia.
Murió en 1929.

"Une Noce chez le photohraphe / Fiesta de bodas en el estudio del fotógrafo / 
Wedding Party at the Photographer's Studio", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 82 x 120 cm., 1878-79.
Musée des Beaux-Arts (Lyon, Francia / France)

Pascal Dagnan-Bouveret en "El Hurgador" / in this blog[Sucedió en el museo (IX)]


El 8 de Enero es el cumple de

Lawrence Alma-Tadema, pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana nacido en 1836, conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.
Su primer gran éxito fue el cuadro La educación de los niños Clovis (1861), que exhibió en Amberes. Al año siguiente, recibió su primera medalla de oro en Ámsterdam. 
En su obra abundan colores brillantes trabajados con delicadeza que enmarcan un interés humano inherente a sus escenas arcaicas traídas elegante y jocosamente a tiempos modernos. También realizó varios retratos.
Alma-Tadema fue nombrado caballero en el octogésimo primer cumpleaños de la Reina Victoria, en 1899. Se hizo socio de la Royal Academy en 1876, y miembro en 1879.
Alma Tadema murió en 1912 debido a una enfermedad en el estómago dejando una vasta colección de pinturas y su enmarmolado estudio a sus dos hijas solteras.

"Expectativas / Expectations", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 45 x 66,1 cm., 1885.
Colección privada / Private Collection

Lawrence Alma-Tadema en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LX)], [Laura San Segundo (Fotografía)]
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Boris Vallejo, pintor peruano nacido en 1941. Emigró a los Estados Unidos en 1964, y actualmente reside en Allentown, Pennsylvania. Trabaja con frecuencia con Julie Bell, su esposa, pintora y modelo.
Vallejo trabaja casi exclusivamente en los géneros de fantasía y erótico. Sus pinturas hiper-representacionales han aparecido en las portadas de decenas de libros de bolsillo de ciencia ficción y se presentan en una serie calendarios de grandes ventas. Los sujetos de sus pinturas son típicamente dioses de Espada y brujería, monstruos y bárbaros, hombres y mujeres musculosos que participan en batallas. Algunas de sus figuras masculinas fueron modeladas por el propio Vallejo, y muchos de sus últimos personajes femeninos fueron modeladas por su esposa. Sus últimos trabajos aún conservan elementos consistentes de fantasía, pero se inclinan más hacia lo erótico en lugar de temas de fantasía pura.

"Vicotoriosa / In Victory", 2000. Colección privada / Private Collection


El 9 de Enero es el cumple de

Ian Hornak, pintor, grabador y dibujante estadounidense nacido en 1944, uno de los fundadores de los movimientos del Fotorrealismo y el Hiperrealismo.
A los 9 años recibió unos óleos y un libro de arte renacentista como regalo de su madre e inmediatamente comenzó a copiar los trabajos de Miguel Ángel, Leonardo y Rafael.
Hornak produjo obras Hiperrealistas y Fotorrealistas a mitad del movimiento pop art. Fue introducido en la escena neoyorkina en 1968 por Lowell Blair Nesbitt, con quien Hornak vivió y trabajó durante hasta 1969. Ese mismo año, expuso en New York y en 1970, a sugerencia de Jackson Pollock y Jason McCoy, firmó un contrato con la Tibor de Nagy Gallery, una relación que llevó a su primera muestra en solitario en 1971.
Hornak murió en 2002.

"Asmodeo / Asmodeus", acrílico sobre panel con marco pintado por el artista / 
Acrylic on panel with artist painted frame, 52" x 69", 1985. Colección privada / Private Collection.

Ian Hornak en "El Hurgador" / in this blog[Pintando perros (XLI)]
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Nicolas Coustou, escultor y académico francés nacido en 1658.
Coustou era el hijo de un tallador de madera, que le dio su primera instrucción artística. Cuando tenía dieciocho años se trasladó a París, para estudiar con CA Coysevox, su tío materno, que presidía la Real Academia de Pintura y Escultura de reciente creación. Ya a los veintitrés años Coustou ganó el premio Colbert (el Premio de Roma), que le daba derecho a cuatro años de estudios en la Academia de Francia en Roma. Posteriormente se convirtió en rector y director de la Academia de Pintura y Escultura. A partir de 1700, trabajó con Coysevox en los palacios de Marly y Versalles.
Influenciado por Miguel Ángel y Algardi, trató de combinar las mejores características de cada uno.
Trabajó regularmente en estrecha colaboración con su hermano, Guillaume Coustou, también un renombrado escultor y director de la academia. Debido a sus colaboraciones, no siempre es posible atribuir una obra en particular a uno o el otro, por lo que uno puede encontrar una escultura atribuida a cada uno de ellos. El hijo de su hermano, Guillaume Coustou el Joven, también fue un escultor.
Varias de sus obras fueron destruidas durante la Revolución francesa.
Murió en París en 1733.

"La Seine et la Marne / El Sena y el Marne", mármol / marble
Jardin des Tuileries / Jardín de las Tullerías (París, Francia / France)


Hoy, 10 de Enero, es el cumple de

Dame Jocelyn Barbara Hepworth, destacada escultora británica nacida en 1903.
Acudió a la Wakefield Girls High School, y estudió en la Leeds School of Art (donde conoció a Moore) entre 1920 y 1921, así como en el Royal College of Art de Londres (1921-1924). Más tarde estudió durante un tiempo en Italia.
Perteneció a un importante grupo de artistas europeos que trabajaron los materiales tradicionales de manera innovadora. Su obra se caracteriza por los espacios huecos dentro de la escultura. Para ella las propiedades naturales del material debían de formar definitivamente la obra, en general de carácter abstracto y con predominio de la la madera y la piedra.
Tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió, junto a su colega Henry Moore en una de las revelaciones de la escultura más importantes de su generación. Con los años sus obras fueron alcanzando mayor tamaño. Murió en 1975.

"Figura con cuerdas (Zarapito) / Stringed Figure (Curlew)", Versión I, 1956
Latón y cuerdas de algodón sobre base de madera / brass and string on wooden base, 34 x 56 x 46 cm.
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Antonio Carnicero, pintor español de estilo neoclásico nacido en 1748. Además de sus pinturas, en el transcurso de su carrera, también creó impresiones, grabados y decoraciones teatrales.
En 1775 colaboró con José Carnicero del Castillo en la ejecución de imágenes para tapices para la casa real. También trabajó como decorador de teatro para espectáculos en el Teatro de la Cruz y el Teatro del Príncipe. Entre 1780 y 1782 realizó ilustraciones para un proyecto de la Real Academia Española para preparar una impresión de lujo del Quijote, editado por Joaquín Ibarra, que se convirtió en un hito edición del clásico de la literatura española.
En 1796 Carnicero fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV de España.
A partir de entonces trabajó principalmente como retratista de la familia real y los principales ministros de la corte.
Cuando España cayó bajo el dominio napoleónico, a partir de 1809 Carnicero, como Francisco de Goya, estuvo obligado a trabajar para José Bonaparte, para mantener su posición como pintor de la corte. Después de la restauración de los Borbones, Carnicero fue llevado a juicio para quitarlo de su oficina con el argumento de que había servido al rey extranjero.
Murió en 1814.

"Ascenso de un globo en presencia de la corte de Carlos IV / 
Ascent of a Balloon in the Presence of the Court of Charles IV"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 78,3 x 102,5 cm., c.1783. Museo de Bellas Artes (Bilbao, España / Spain)


Textos en inglés / English translation

On January 4 is the birthday of

Augustus John, British painter, draughtsman and etcher, born in Tenby, Wales, in 1878.
He studied at the Academy of Liverpool and art school in London with Ford Madox Brown; he was noted for his talent like his sister Gwen John, another prominent artist of the time.
The first work of his career as an artist was a vigorous design inspired by Rembrandt. Most of his works were portraits, characterized by a great vivacity and a deep psychological analysis. John portrays many of his famous contemporaries, such as Thomas Hardy, Yeats, George Bernard Shaw, James Joyce, and Isabel II; according to most critics the best of his portraits is the one he made of the Welsh poet Dylan Thomas. During the First World War, he joined the Canadian Army as a war artist and performs numerous portraits of infantry soldiers.
He died in 1961.

Wilhelm Lehmbruck, German sculptor born in 1881.
He was able to study sculpture arts at the School of Applied Arts in Düsseldorf by a stipend from the municipal authorities. In 1899 he began to make a living by doing illustrations for scientific publications. He trained at the Kunstakademie Düsseldorf and is associated with the Düsseldorf school of painting from 1901 to 1906. On leaving the academy Lehmbruck worked as an independent artist in Düsseldorf. He exhibited for the first time at the Deutsche Kunstausstellung, in Cologne in 1906. He was impressed by the sculptures of Auguste Rodin, and traveled to England, Italy, the Netherlands, and Paris.
Lehmbruck's sculptures mostly concentrate on the human body and are influenced by Naturalism and Expressionism. His works, including female nudes, are marked by a sense of melancholy and an elongation of form common to Gothic architecture.
He died in 1919.

Ramon Casas i Carbó, Spanish painter born in 1866, famous for his portraits, caricatures and paintings of the social, intellectual, economic and political elite of Barcelona, Madrid and Paris. He died in 1932.
More images and information in previous posts.

On January 5 is the birthday of

Pablo Emilio Gargallo, Aragonese sculptor and painter. 
Gargallo developed a style of sculpture based on the creation of three-dimensional objects from pieces of flat metal plate, and he also used paper or cardboard. Some of these sculptures have a form of cubism. He also made more traditional sculptures in bronze, marble and other materials. He is considered to be one of the most significant artists of the Aragonese avant-garde.
He spent a significant part of his life in the Montparnasse Quarter of Paris, France, where in 1903 he lived in the artists commune Le Bateau-Lavoir with Max Jacob, Juan Gris and other artists including his friend Pablo Picasso whose head he modelled as a sculpture.
Together with Dídac Masana, Gargallo sculpted the great arch over the front of the stage of the Palau de la Música Catalana in Barcelona. The work depicts the Ride of the Valkyries in Richard Wagner's opera Die Walküre (The Valkyries).
He died in 1934.

On January 6 is the birthday of

Aleksandra Aleksandrovna Ekster (Exter) (Александра Александровна Экстер), Russian-French painter (Cubo-Futurist, Suprematist, Constructivist) and designer. She was born in 1882 in Białystok (Imperial Russia, today Poland) in a Bielorrusian family. She died in 1949.
More images and information in previous post.

Ștefan Luchian, Romanian painter born in 1868, famous for his landscapes and still life works.
In 1885, Luchian joined the painting class at the Fine Arts School, where he was encouraged to pursue a career in art by Nicolae Grigorescu, whose work was to have a major impact on his entire creative life.
Starting in autumn of 1889 Luchian studied for two semesters at the Munich Fine Arts Academy, where he created copies of the works by Correggio and Rembrandt housed in the Kunstareal. After his return to Romania, he took part in the first exhibition of the Cercul Artistic art group.
He showed himself unable to accept the academic guidelines imposed by the Bavarian and Romanian schools. He left for Paris, where he studied at the Académie Julian, and, although taught by the academic artist William-Adolphe Bouguereau, became acquainted with impressionist works of art.
In 1900 he suffered the first symptoms of multiple sclerosis, the disease which, after some initial improvements, was to haunt him for the rest of his life. Nonetheless, he continued painting and, until 1915.
He died in 1917.

On January 7 is the birthday of

Albert Bierstadt, American painter of German descent born in 1830, famous for his great scenes of the western United States. When he was two years (1833), his parents emigrated in along with two other children and settled in New Bedford, Massachusetts, important city at the time for its industry derived from whaling. Bierstadt began to draw and paint as an autodidact, also inquiring about daguerrotype and the nascent photography because one of his brothers was a professional photographer.
He returned to Germany in 1853 and studied landscape painting at the Kunstakademie in Düsseldorf with teachers Carl Friedrich Lessing and Andreas Aschenbach. He joined the painter Emanuel Leutze, also born in USA, who along with two other American painters traveled through Germany, Switzerland and Italy in search of landscape themes. Bierstadt made numerous drawings during these trips and subsequently used for large oil paintings in his studio.
In 1859 he traveled to the West with a team of topography, travel which helped him studying spacious and panoramic majestic Rocky Mountains. He died in 1902.

Pascal-Adolphe-Jean Dagnan-Bouveret, one of the leading French artists of the naturalist school born in 1858.
From 1869 he studied at the École des Beaux-Arts under Alexandre Cabanel and Jean-Léon Gérôme. In 1873 he opened his own studio with a fellow student Gustave-Claude-Etienne Courtois. From 1875 he exhibited at the Salon, where in 1880 he won the first-class medal for the painting An Accident, and a medal of honour in 1885 for Horses at the Watering Trough.
From the 1880s Dagnan-Bouveret along with Gustave Courtois, maintained a studio in Neuilly-sur-Seine, a fashionable suburb of Paris. By that time he was recognized as a leading modern artist known for his peasant scenes, but also for his mystical-religious compositions. His large-scale painting The Last Supper was exhibited at the Salon de Champ-de-Mars in 1896. He also painted portraits for wealthy clients including the British collector George McCulloch. He was one of the first to use the then new medium of photography to bring greater realism to his paintings.
In 1891 he was made an Officer of the Legion of Honour; in 1900 he became a member of the Institut de France.
He died in 1929.

On January 8 is the birthday of

Boris Vallejo, Peruvian painter born in 1941. He emigrated to the United States in 1964, and he currently resides in Allentown, Pennsylvania. He frequently works with Julie Bell, his wife, painter, and model.
Vallejo works almost exclusively in the fantasy and erotica genres. His hyper-representational paintings have graced the covers of dozens of science fiction paperbacks and are featured in a series of best-selling glossy calendars. Subjects of his paintings are typically Sword and sorcery gods, monsters, and well-muscled male and female barbarians engaged in battle. Some of his male figures were modeled by Vallejo himself, and many of his later female characters were modeled by his wife. His latest works still retain heavy fantasy elements, but lean more towards the erotic rather than pure fantasy themes.

Lawrence Alma-Tadema, neoclassical Dutch painter of the Victorian era born in 1836, known for its sumptuous paintings inspired by the ancient world.
His first major success was the painting The Education of Children Clovis (1861), exhibited in Antwerp. The following year, he received his first gold medal in Amsterdam.
In his work abound bright colors delicately crafted that draws an inherent human interest to his archaic scenes elegant and jokingly brought to modern times. He also made several portraits.
Alma-Tadema was knighted in the eighty-first birthday of Queen Victoria, in 1899. He became associate member of the Royal Academy (1876) and member in 1879.
Alma Tadema died in 1912 due to an illness in the stomach leaving a vast collection of paintings and his marbled studio to his two unmarried daughters.

On January 9 is the birthday of

Ian Hornak, American artist, painter and printmaker born in 1944, one of the founding artists of the Hyperrealist and Photorealist art movements.
At age 9 he received a set of oil paints and a book of important Renaissance paintings from his mother as a gift and immediately began copying the works of Michelangelo Buonarroti, Leonardo da Vinci and Raphael Sanzio.
Hornak produced Hyperrealist and Photorealist artwork with surreal overtones in the midst of the pop art movement. He was introduced into the New York art scene in 1968 by Pop Artist, Lowell Blair Nesbitt, with whom Hornak lived and worked until 1969. That year, he exhibited in New York and in 1970, at the suggestion of Jackson Pollock and Jason McCoy, signed a contract with Tibor de Nagy Gallery, a relationship that led to his first solo show in 1971.
Hornak died in 2002.

Nicolas Coustou, French sculptor and academic born in 1658.
Coustou was the son of a woodcarver, who gave him his first instruction in art. When he was eighteen years old he moved to Paris, to study under C.A. Coysevox, his maternal uncle, who presided over the recently established Académie royale de peinture et de sculpture; and at the age of twenty-three Coustou won the Colbert prize (the Prix de Rome), which entitled him to four years of education at the French Academy at Rome. He subsequently became rector and chancellor of the Academy of Painting and Sculpture. From 1700, he worked with Coysevox at the palaces of Marly and Versailles.
Influenced by Michelangelo and Algardi, he tried to combine the best characteristics of each.
Regularly, he worked closely with his brother, Guillaume Coustou, also a renowned sculptor and director of the academy. Because of their collaborations, it is not always possible to ascribe a particular work to one or the other, thus one may find a single sculpture ascribed to each of them. His brother's son, Guillaume Coustou the Younger, also was a sculptor.
A number of his works were destroyed during the French Revolution.
He died in Paris in 1733.

Today, January 10, is the birthday of

Dame Jocelyn Barbara Hepwort, prominent British sculptor born in 1903.
She attended the Wakefield Girls High School, and studied at the Leeds School of Art (where he met Moore) between 1920 and 1921, as well as the Royal College of Art in London (1921-1924). Later she studied for a time in Italy.
She belonged to an important group of European artists working traditional materials in innovative ways. Her work is characterized by the hollow spaces inside the sculpture. For her the natural properties of the material should definitely form the work, generally abstract and prevalence of wood and stone.
After World War II she became, along with his colleague Henry Moore in one of the revelations of the most important sculpture of her generation. Over the years her works were reaching larger.
She died in 1975.

Antonio Carnicero, Spanish painter of the Neoclassical style born in 1748. In addition to his paintings, over the course of his career he also produced prints and engravings as well as creating theatrical decorations.
In 1775, Carnicero collaborated with Joseph del Castillo in the execution of tapestry cartoons for the royal household. He also worked as a theatrical decorator for performances at the Teatro de la Cruz and the Teatro del Principe. Between 1780 and 1782, he provided illustrations for a project of the Royal Spanish Academy to prepare a deluxe printing of Don Quixote, edited by Joaquín Ibarra, that became a milestone edition of the Spanish literary classic.
In 1796, Carnicero was named chamber painter for King Charles IV of Spain. 
From that point on, he worked mainly as a portraitist of the royal family and leading ministers at court.
As Spain came under Napoleonic rule, beginning in 1809 Carnicero, like Francisco Goya, was required to work for Joseph Bonaparte to maintain his position as court painter. After the restoration of the Bourbons, Carnicero was put on trial for removal from his office on the grounds that he had served the foreign king.
He died in 1814.

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