jueves, 15 de marzo de 2012

Manos a la obra (IX) - Zuloaga, Rusiñol, Casas, Uranga, Balenciaga, Mas i Fontdevila

Los pintores de esta entrega tienen varias cosas en común: son todos españoles (vascos y catalanes), contemporáneos respecto de los demás y estuvieron relacionados social y artísticamente. No hay mucho material fotográfico en la red que los muestre en acción, pero como compensación todos ellos fueron retratados por sí mismos o por alguno de sus colegas paleta en mano.

The painters of this post have several things in common: they are all Spanish (Basque and Catalan), contemporary respect of others and were related social and artistically. Not much photographic material on the net that show them at work, but as compensation they were all portrayed by themselves or by one of his colleagues palette in hand.
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Ignacio Zuloaga Zabaleta

"Autorretrato con fondo azul / Self Portratit with Blue Background"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 84 x 64 cm., 1942. Colección privada / Private Collection

Ignacio Zuloaga Zabaleta (1870 - 1945) fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX. Nació en la localidad guipuzcoana de Éibar (País Vasco, España) el 26 de julio de 1870 y murió en Madrid (España) el 31 de octubre de 1945. Fue hijo del notable damasquinador Plácido Zuloaga y sobrino de Daniel Zuloaga, uno de los más destacados ceramistas españoles de su época y que ejerció gran influencia sobre él. Trabajó de niño en el taller de su padre, donde tuvo los primeros contactos con el dibujo y el grabado. Su formación escolar se realizó con los jesuitas en Francia, completándose en Madrid, París y Roma. 

"Autorretrato / Self Portrait",
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 137 x 124 cm., 1931. Museo del Louvre (París, Francia / France).

Ignacio Zuloaga Zabaleta (1870 - 1945) was one of the most important Spanish painters of the late nineteenth and early twentieth century. Born in Guipuzcoa town of Eibar (Basque Country, Spain) on July 26, 1870 and died in Madrid (Spain) on October 31, 1945. He was the son of the remarkable damascene worker Plácido Zuloaga and nephew Daniel Zuloaga, one of the most featured Spanish potters of his time and exerted great influence on him. He worked as a child in his father's workshop, where he had the first contact with the drawing and engraving. Her schooling was done with the Jesuits in France, completing in Madrid, Paris and Rome.


Pablo Uranga por Zuloaga

Pablo Uranga
"Retrato de / Portrait of Ignacio Zuloaga", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65 x 54 cm., 1893.  
Museo Goya (Castres, Francia / France)

Pablo Uranga Díaz de Arcaya (Vitoria, 26 de junio de 1861 – San Sebastián, 7 de noviembre de 1934), fue un pintor español hijo de Juana y José, que murieron cuando era un niño. A los 17 años comenzó su carrera en la Escuela de Bellas Artes de Álava, formación que mantuvo hasta el año 1880, cuando se trasladó a Madrid para complementar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Posteriormente, e influenciado por el escultor vallisoletano Paco Durrio, viajó a París, donde mantuvo relación con otros artistas de la época, como Ignacio Zuloaga y Santiago Rusiñol, entre otros, y allí realizó su primera exposición, en el año 1897.
A partir de su estancia en Francia, su obra aparece marcada por el impresionismo, aunque sintió predilección por la escuela clásica española. La temática de su obra es variada, aunque destaca mayoritariamente el retrato, el paisaje y el mundo de la tauromaquia.
A su regreso a España, se trasladó de nuevo al País Vasco, aunque pasó largas temporadas en Segovia junto a Ignacio Zuloaga, en el taller de el tío de éste, el ceramista Daniel Zuloaga. Falleció en el barrio de Loyola, en San Sebastián el 7 de noviembre de 1934. Es tío-abuelo de la pintora Teresa Peña. Más información aquí.

 Ignacio Zuloaga
"Retrato de / Portrait of Pablo Uranga", 1905


Pablo Uranga Diaz de Arcaya (Vitoria, June 26, 1861 - San Sebastián, November 7, 1934) was a Spanish painter. His parents Joan and Joseph died when he was a child. At 17, he began his career at the School of Fine Arts in Álava, training continued until 1880, when he moved to Madrid to complement his studies at the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando. Subsequently, and influenced by the sculptor Paco Durrio form Valladolid, he traveled to Paris, where he had relationship with other artists of the time, as Ignacio Zuloaga y Santiago Rusinol, among others, and held his first exhibition there in 1897. 
From his stay in France, his work is marked by Impressionism, although he felt a predilection for the Spanish classical school. The theme of his work is varied, but mostly out the portrait, the landscape and the world of bullfighting. 
On his return to Spain, he moved back to the Basque Country, but he spent long periods in Segovia with Ignacio Zuloaga, in the workshop of his uncle, the ceramist Daniel Zuloaga. He died in the district of Loyola, San Sebastian on November 7, 1934. He was great-uncle of the painter Teresa Peña. More information (in Spanish) here.

Ignacio Zuloaga
"Pablo Uranga", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 106 x 90,5 cm., 1931


Narciso Balenciaga por Zuloaga

"Retrato del pintor Balenciaga", también conocido como "El pintor Narkis Balenciaga"
Portrait of painter Balenciaga, aka "Tha painter Narkis Balenciaga"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 100 x 87 cm., 1930-1934

Narciso Balenciaga Altuna (Narkis) fue un pintor vanguardista nacido en Arrona, Gipuzkoa, en octubre de 1905, y fallecido en México en 1935.
Tuvo desde la infancia una enfermedad ósea en las piernas que lo marginó hasta que unas damas de Euskal Billera le animaron a dibujar estando en el hospital; luego fue impulsado por amigos, entre los cuales su gran animador y favorecedor Zuloaga que, a los pocos años adquiriría para su pinacoteca varios de sus lienzos.
Según Juan Erenchun (La Voz de España, 9-12-1965), siguió el artista a los genios impresionistas Guiard y Regoyos:
"su intuición artística luchó con dos dogmas: el impresionismo puro o luz sobre todo (Barbinzon) y el post-impresionismo puro luz como elemento constructivo (artista de Provenza). Poseedor de fina retina y paleta depurada, con briosa manera de construir, plasmó en sus óleos luz, profundidad, carácter y fuerza. Con personalidad bien definida y con un buen bagaje de lienzos, en los que quizá más que la fidelidad literaria del paisaje había verdadera emoción de la Naturaleza, acudió a concursos y realizó exposiciones con gran éxito."
Dice Luis de Madariaga:
"Se trata de un buen pintor salido de aquellas promociones originadas en las exposiciones convocadas por la Diputación de Gipuzkoa presidida por don Vicente Laffitte."

 "Ondarroa", primer tercio del siglo XX / first third of 20th century.


Narciso Balenciaga Altuna (Narkis) was an avant-garde painter born in Arrona, Gipuzkoa, in October 1905, and died in Mexico in 1935. 
He had since childhood bone disease in his legs that sidelined him until some ladies Euskal Billera encouraged him to draw while in the hospital; then was driven by friends, including his great entertainer and flattering Zuloaga, who acquire several of his paintings a few years later for his collection. 
According to John Erenchun (Voice of Spain, 12.09.1965), the artist followed the impressionist and geniuses Regoyos and Guiard: 
"his artistic intuition fought two dogmas: pure impressionism or light on everything (Barbinzon) and pure post-impressionism, light as building component (artist of Provence). Holder thin retina and refined palette with spirited way to construct, reflected in his oils light, depth, character and strength. With well defined personality and a good background of paintings, in which perhaps more than loyalty literary landscape had real emotion of nature, went to competitions and exhibitions held successfully."
Luis de Madariaga said: 
"This is a good painter arising out of those promotions at exhibitions convened by the Provincial Government of Gipuzkoa headed by Vicente Laffitte."

"Mutriku", primer tercio del siglo XX / first third of 20th century.


Santiago Rusiñol y Arcadio Mas i Fontdevila


Santiago Rusiñol i Prats (Barcelona, 25 de febrero 1861 - Aranjuez, donde falleció mientras pintaba sus famosos jardines,13 de junio de 1931), pintor, escritor y dramaturgo español en lengua catalana.
Nació en el seno de una familia de industriales del textil, procedentes de Manlleu. Se formó en el Centro de acuarelistas de Barcelona y fue discípulo de Tomás Moragas. Viajó a París en 1889, donde vivió en Montmartre junto con Ramón Casas y con Ignacio Zuloaga.
Se familiarizó con el simbolismo y la pintura al aire libre. Tras regresar a España funda en Sitges el taller-museu del “Cau Ferrat”, y frecuenta en Barcelona las tertulias del café Els Quatre Gats. Su posición social y económica acomodada le permitió hacer frecuentes viajes.
El año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Santiago Rusinol i Prats (Barcelona, February 25, 1861 - Aranjuez, where he died while painting his famous gardens, June 13, 1931), Spanish painter, writer and playwright in Catalan language. 
Born into a family of textile industrialists, coming from Manlleu. Formed in the center of watercolorists at Barcelona and was a disciple of Thomas Moragas. He traveled to Paris in 1889, where he lived in Montmartre with Ramón Casas and Ignacio Zuloaga. 
Became familiar with the symbolism and painting outdoors. After returning to Spain he found in Sitges the workshop-museum of "Cau Ferrat" and frequents coffee gatherings in Els Quatre Gats, Barcelona. His social and economic status accommodated allowed him to make frequent trips. 
In 1908 he received the medal of the National Exhibition of Fine Arts.

Santiago Rusiñol
"Retrato de / Portrait of Arcadi Mas i Fondevila", 1893

Arcadi Mas i Fontdevila (Barcelona, 12 de noviembre de 1852 - Sitges, 31 de enero de 1934), pintor y dibujante, fundador de la Escuela Luminista de Sitges.
Fue hijo de sastre, su padre pronto se dio cuenta de las cualidades artísticas de su hijo y lo matriculó en la escuela Llotja, con profesores como Claudio Lorenzale y Antoni Caba. Con 20 años realizó su primera exposición colectiva en la Sala de la Asociación Artística de Barcelona. En 1873 viajó a Madrid, visitó el Museo del Prado y expuso en la Sala Platería Martínez un cuadro que posteriormente, en 1874, compraría el rey Alfonso XII.
En 1875 ganó la primera beca Fortuny del Ayuntamiento de Barcelona, que le permitió ampliar estudios yendo pensionado a Italia -Venecia, Roma, Nápoles y Capri- entre 1876 y 1886, sin dejar de participar en varias exposiciones colectivas en la Sala Parés de Barcelona.

 Arcadi Mas i Fontdevila
"Llac de Nemi / Lago de Nemi / Nemi Lake"

Arcadi Mas i Fontdevila (Barcelona, November 12, 1852 - Sitges, January 31, 1934), painter and artist, founder of the School Luminista Sitges. 
The son of a tailor, his father soon realized the artistic qualities of his son and enrolled at Llotja school with teachers Claudio Lorenzale and Antoni Caba. With 20 years he held his first exhibition in the Hall of the Art Association of Barcelona. In 1873 he traveled to Madrid, visited the Prado Museum and exhibited at the Sala Silverware Martínez a picture that later, in 1874, was buyed with King Alfonso XII. 
In 1875 he won the first scholarship Fortuny from Barcelona City Council, which allowed him to further his studies going pensioner Italy-Venice, Rome, Naples and Capri-between 1876 and 1886, while participating in several group exhibitions at the Sala Parés in Barcelona.


Ramón Casas y Santiago Rusiñol

Ramón Casas pintando en su estudio / painting at his studio, c.1905. Foto / Photo: Francesc Serra

Ramon Casas i Carbó (Barcelona, 5 de enero de 1866 - 29 de febrero de 1932) fue un pintor español célebre por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. Fue diseñador gráfico y sus carteles y postales contribuyeron a perfilar el concepto de modernismo catalán.
El padre de Ramón había hecho fortuna en Matanzas (Cuba) y su madre procedía de una familia acomodada. En 1877, Casas abandonó la escuela para estudiar arte en el estudio de Juan Vicens Cots. En 1881, siendo todavía un adolescente, fue cofundador de la revista L'Avenç. El número publicado el 9 de octubre de 1881 incluía un esbozo del claustro del monasterio de Sant Benet de Bages. Ese mismo mes, acompañado de su primo Miquel Carbó i Carbó, estudiante de medicina, inició su primera estancia en París. Ese invierno estudió con Carolus-Duran y, más tarde, con Henri Gervex. Mientras, ejercía como corresponsal en la capital francesa para L'Avenç. Al año siguiente expuso algunas de sus obras en la Sala Parés de Barcelona y en 1883 expuso un autorretrato en la sala de los Campos Elíseos de París. Ese cuadro le valió una invitación como miembro del salón de la Societé d'artistes françaises.

Ramon Casas i Carbó (Barcelona, Jan. 5, 1866 - Feb. 29, 1932) was a Spanish painter famous for his portraits, caricatures and paintings of the social, intellectual, economic and political elite of Barcelona, Madrid and Paris. He was a graphic designer and his posters and postcards helped to refine the concept of Catalan Modernism. 
Ramon's father had made a fortune in Matanzas (Cuba) and his mother came from a wealthy family. In 1877, Casas left school to study art in the studio of Juan Vicens Cots. In 1881, still a teenager, he co-founded the magazine L'Avenç. The number posted on October 9, 1881 included a sketch of the cloister of Sant Benet de Bages. That same month, accompanied by his cousin Miquel Carbó i Carbó, medical student, began his first stay in Paris. That winter studied with Carolus-Duran and, later, with Henri Gervex. While serving as correspondent in the French capital to L'Avenç. The following year he exhibited some of his works in the Sala Parés in Barcelona and in 1883 he exhibited a portrait in the hall of the Champs Elysees in Paris. That picture earned him an invitation as a member of the Hall of the Societé d'artistes françaises.

"Santiago Rusiñol y Ramón Casas retratándose /
Santiago Ramón and Casas Rusinol portraying each other", 1890.
Museo Cau Ferrat, Sitges (Cataluña, Eapaña / Catalonia, Spain)

Santiago Rusiñol conoce al pintor Ramón Casas en Barcelona en el año 1882, a través del escultor Enric Clarasó.  En 1890 se inauguró en la Sala Parés de Barcelona una exposición conjunta de los tres artistas; en total se celebrarían once. En la primera exposición los dos pintores presentan una obra "a cuatro manos" retratándose mutuamente.
Al fondo aparece Casas y en primer plano Rusiñol. La obra está firmada por ambos pero si observamos con detenimiento descubriremos más espacios en la obra -como el suelo- pintados con la técnica de Casas.
La amistad con Casas se intensificará a partir de la separación de Rusiñol de su esposa, en 1888.
Los dos viajarán juntos por Cataluña en distintas ocasiones y compartirán una vivienda en París, en el El Moulin de la Galette,  junto al crítico de arte y pintor Utrillo y al grabador Canudas-.
Esta relación supondrá un enriquecimiento mutuo. Ambos pertenecían a la burguesía catalana, pero Casas nunca se tuvo que ocupar del negocio familar. En sus carreras observamos  similitudes pictóricas pero con grandes diferencias. Casas había recibido una formación artística y tenía grandes dotes; su inquietud intelectual era escasa. En cambio, Rusiñol era prácticamente autodidacta, carecía de la habilidad de su compañero y lo compensaba con mayor preparación intelectual, rica personalidad y gran sensibilidad.
Las obras de los dos artistas revolucionarían el paisajismo y las pinturas de todo género en Cataluña y les convertirían en los principales pintores de lo que se llamaría el modernismo.
En otoño de 1893, Rusiñol se instala de nuevo en París, esta vez en un piso burgués en l’Île de Saint-Louis junto a los pintores Ignacio Zuloaga y Pablo Uranga. Fue Zuloaga quien descubrió a Rusiñol la obra de El Greco en una época en que el pintor cretense estaba olvidado y ambos contribuyeron a su reconocimiento.
Parte de un texto que puede consultarse íntegro aquí.

Santiago Rusiñol, "Retrato de / Portrait of Ramón Casas"

Santiago Rusinol met the painter Ramon Casas in Barcelona in 1882, through the sculptor Enric Clarasó. In 1890 was inaugurated at the Sala Parés in Barcelona a joint exhibition of three artists; total held eleven. In the first exhibition both artists exhibit a work "four hands" portraying another. 
Casas appear on the background and Rusinol in the foreground. The work is signed by both but if we look closely we will discover more spaces in the work, - as the ground - painted with the technique of Casas. 
Friendship with Casas will intensify when Rusinol separated from his wife, in 1888. 
Both traveling together for Catalonia on several occasions and shared a house in Paris in the Moulin de la Galette, together with the art critic and painter Utrillo and the engraver Canudas. 
This relationship will be a mutually enriching. Both belonged to the Catalan bourgeoisie, but Casas never had to take the familar business. We can se in their careers we can see pictorial similarities but with differences. Casas had received artistic training and had great talent; his intellectual curiosity was scarce. Instead, Rusinol was virtually self-taught, he lacked the ability of his mate but it was balanced with more intellectual preparation, rich personality and sensitivity. 
The works of the two artists would revolutionize the landscape and genre paintings in Catalonia around them and become the leading painters of what would be called modernism. 
In autumn 1893, Rusinol installed again in Paris, this time in a bourgeois apartment in l'Ile Saint-Louis together with painters Ignacio Zuloaga and Pablo Uranga. Zuloaga was who discovered to Rusinol the work of El Greco in a time when the Cretan painter was forgotten and both contributed to its recognition. 
Part of a text you can fully read (in Spanish) here.

Rusiñol a la izqda. con Ramón Casas, amigos y una modelo /
Rusiñol (left) with Ramos Casas, friends and a model
Montmartre, París, 1890-1891

"Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem / Ramon Casas and Pere Romeu in a tandem"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 191 × 215 cm., 1897.
Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona, España / Spain)

Santiago Rusiñol, Enric Clarasó y / and Ramón Casas

Ignacio Zuloaga en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (XXII)]
Ramón Casas en "El Hurgador" / in this blog:
[Joaquim Vayreda i Vila, Escuela de Olot (Pintura)], [Aniversarios (LII)]
Santiago Rusiñol en "El Hurgador" / in this blog:
[Mujeres al pincel (XVII)], [Joaquim Vayreda i Vila, Escuela de Olot (Pintura)], [Aniversarios (IV)], [Recolección (L)]

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ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 29/6/2014
Imágenes de mejor calidad, pies de foto mejorados, textos en inglés, enlaces actualizados /
Better quality images, improved captions, english texts, updated links
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