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viernes, 28 de mayo de 2021

Asonancias / Assonances (XXXVI) - Rostros, no-rostros, cabezas y faraones / Faces, No-faces, Heads & Pharaohs

Nuevo post con similitudes, imitaciones, recreaciones, interpretaciones y coincidencias más o menos casuales que dan como resultado paralelismos siempre interesantes en el mundo del arte.

New post with similarities, imitations, recreations, interpretations and more or less casual coincidences that result in always interesting parallels in the art world.
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Andriy Dykun
(Макі́ївка / Makiivka [Makéyevka], Ucrania / Ukraine, 1976-)

"Núcleo / Core", arte digital / digital art, 2007. deviantART

Andriy Dykun es un diseñador tipográfico independiente, especializado en el desarrollo de fuentes y soluciones tipográficas para el comercio.

Andriy Dykun is an independent type designer, specializing in the development of retail fonts and typographic solutions.

Más sobre / More about Andriy Dykun: Behance, deviantART

Miles Johnston
(Reino Unido / UK, 1993-)

"Retirada / Withdrawal", grafito sobre papel Stonehenge crema
graphite on cream Stonehenge, 2017 © Miles Johnston. Instagram

Miles Johnston es un artista británico nacido en 1993. Pasó los primeros años de su infancia viviendo en Brunei, Borneo, como él mismo dijo: "algo que estoy seguro de que tuvo un efecto importante en mí. El entorno totalmente diferente me hizo intuir muy pronto que no existe la verdadera 'normalidad'. En retrospectiva, siempre me ha interesado cualquier cosa que ayude a transformar mi percepción de lo mundano. Desde las matemáticas, la física, la filosofía, el arte, siempre he querido ver el mundo que me rodea como si fuera la primera vez. Siempre he tenido una sensación de extrañeza sublime, aterradora e inspiradora del ser".
El resto de sus años escolares los pasó en Hampshire, Inglaterra.

«Trabajo principalmente con grafito y óleos, utilizando la forma humana como vehículo para intentar procesar la intensidad y la profunda extrañeza de la experiencia humana colectiva. Las distorsiones y transformaciones que sufren mis sujetos sirven para representar la experiencia de nuestro estado interno durante los momentos cruciales de nuestras vidas. En lugar de centrarme en representaciones literales del mundo, retrato las cualidades surrealistas y abstractas de nuestra subjetividad con el objetivo de crear obras con una profunda resonancia emocional.» M.J.

"Retiro / Retreat", grafito sobre papel Stonehenge natural
graphite on natural Stonehenge, 2017 © Miles Johnston. Instagram

«En muchos sentidos, este es uno de mis favoritos. Todo fue provocado por eventos obviamente fuera de mi control. Mi novia se sentó en la cama en esta posición, según lo que recuerda sin ninguna razón en particular, y yo encontré algo en la pose que me inspiró y traté de garabatear mientras jugábamos a las cartas. Durante el juego se me ocurrió la idea de continuar con el tema de proyectar partes del cuerpo hacia atrás en espacios imposibles, lo que conjuró una especie de tren de pensamiento y sentimientos que condujo al resto de la composición. Si soy realmente honesto, y tratando de no adornar ni añadir historia, realmente no sé de dónde viene ninguna de mis obras. Es tan fundamentalmente misterioso y está tan fuera de mi control como el surgimiento de los pensamientos o el paso del tiempo. Algunos días tengo la sensación de ser la primera persona que ve salir estas cosas de mis manos, ya sean buenas o malas.» M.J.

"Retiro / Retreat" (detalle / detail)

«In many ways this is a personal favorite. The whole thing was sparked by events obviously out of my control. My girlfriend sat down on the bed in this position, according to her memory for no real reason in particular, and I found something in the pose inspiring and tried to scribble it down while we played some cards. During the game I had the idea to continue the theme of projecting parts of the body backwards into impossible spaces, it conjoured some sort of train of thought and feelings that lead to the rest of the composition. If I'm truly honest and try not to embellish or add story, I really don't know where any of my work comes from. It's as fundamentally mysterious and out of my control as the arising of thoughts or passing of the weather. Some days it feels like I get to just be the first person watching these things come out or my hands, good or bad.» M.J.

"Sin título / Untitled", pintura digital / digital painting. Instagram

«Raro trabajo digital de hace un par de años, encargado por @procreate y creado con su increíble software en un ipad.» M.J.

«Rare piece of digital work from a couple years back, commissioned by @procreate and created with their amazing software on an ipad.» M.J.

Miles Johnston is a British artist born in 1993. He spent the first few years of his early childhood living in Brunei, Borneo, as he said: "something that I am sure had a major effect on me. The totally different environment gave me the intuition early on that there is no true ‘normal’. In hindsight I have always been interested in anything that helps to transform my perception of the mundane. From mathematics, physics, philosophy, art, I always wanted to see the world around me as if for the first time. I have always felt a sense of the sublime, terrifying, awe inspiring strangeness of being."
The rest of his school years were in Hampshire, England.

«I work primarily in graphite and oils, using the human form as a vehicle to attempt to process the intensity and profound strangeness of the collective human experience. The distortions and transformations my subjects undergo serve to represent the experience of our internal state during crucial moments in our lives. Instead of focusing on literal representations of the world, I depict the surreal and abstract qualities of our subjectivity with the goal of creating works with a deep emotional resonance.» M.J.

Miles Johnston en "El Hurgador" / in this blog[Asonancias (XLIV)]
Más sobre / More about Miles Johnston: Website, Instagram, facebook

Andrew Blucha
(Londres, Reino Unido / London, UK)

"ĀTRĀPĀDĀ ƏN ƏL LĀBƏRINTØ ĐƏ MI MƏNTƏ / TRĀPPƏD IN THƏ MĀZƏ ØF MY MINĐ"
Collage digital / digital collage, 2019 © Andrew Blucha. Instagram

Andrew Blucha es un artista londinense que trabaja bajo el seudónimo de "Metafables". En sus collages elabora ilustraciones fantásticas y de un oscuro surrealismo. Los motivos del artista londinense incluyen esqueletos, llamas místicas y moda victoriana. También hay en ellos guiños contemporáneos. Hi Fructose

Andrew Blucha is a London artist who works under the moniker "Metafables". In his collages he crafts fantastical and dark-surrealist illustrations. The London artist’s motifs include skeletal, mystical blazes, and Victorian fashion. Contained within these are also contemporary winks. Hi Fructose

Shahab Shahmohamadi
(Teherán / Tehran, Irán)

"Cayendo dentro / Falling Inside", pintura digital / digital painting, 2020. Instagram

Shahab Shahmohamadi es un artista digital e ilustrador iraní.
"Soy un ilustrador de toda la vida; dibujo storyboards, ilustraciones de motion graphics, conceptos de juegos y también ilustro libros, pero creo que el arte debe tener algo que decir. Esas obras que acabo de nombrar no son 'arte' para mí, sino sólo habilidades. Creo que el arte es más que una simple habilidad. El arte es una filosofía de ser: es la forma de pensar, no sólo la capacidad de dibujar algo bonito." Design Your Trust

"Vacío / Void", pintura digital / digital painting, 2021. Instagram

Shahab Shahmohamadi is an Iranian digital artist and illustrator.
"I am an illustrator for life; I draw storyboards, motion graphic illustrations, game concepts, and book illustrations, too, but I think that art should have something to say. Those works that I just named aren’t 'art” for me, they are just skills. I think art is more than just skill. Art is a philosophy of being; it’s the way you think, not just the ability to draw something pretty." Design Your Trust

Más sobre / More about Shahab Shahmohamadi: ArtStation, Behance, Instagram

Música / Music

Portada del álbum. "Worlds Within Thee", Artistas Varios /
Album cover. "Worlds Within Thee", Various Artists. Endangered Records, 2019. Beatport

Will Decaff - Neverknwn, canción / song "No Love", 2017. Deezer

Matthieu Bourel
(Rennes, Francia / France, 1976-)

"Misántropo / Misanthrope", collage digital / digital collage, 2019. Link
Presentado en la exposición "La era del collage", en Feinkust Krüger, Hamburgo, Alemania. Marzo de 2019 /
Presented at "the age of collage" exhibition in Feinkust Krüger, Hamburg, Germany. March 2019.

Matthieu Bourel es un artista plástico y collagista francés, así como también músico y DJ.
Fue alumno del Liceo Jean Macé, después estudió audiovisuales en París y trabajó durante diez años como montador de cine. Desde 2005 vive en Berlín.
Matthieu Bourel se define como dataísta (=dato+dadaísta). Crea collages y GIF animados a partir de fotos antiguas recogidas en libros o revistas, a partir de las cuales crea imágenes nuevas, desestructuradas y recompuestas. Combina las técnicas tradicionales de collage de copiar y pegar con la edición digital y la animación. Aficionado al cine, el artista habla de su "obsesión por encontrar y recortar fotos encontradas" y su deseo de combinar varias imágenes. Corta, recorta y vuelve a cortar varias imágenes y el resultado es surrealista. Empezó a pensar y trabajar en collages a los 16 años. Le gusta crear collages irreales para "evocar una falsa historia o inspirar la nostalgia de una época que nunca existió realmente". Uno de sus objetivos es "crear estas imágenes (para) reaccionar ante la sobrecarga visual que nos bombardea constantemente". Además de los collages, desde el nacimiento de su hijo también se dedica a la pintura.

"Incursive", digial collage / collage digital, 2017. Link

Matthieu Bourel is a French visual artist and collagist, as well as a musician and DJ.
He was a student at the Lycée Jean Macé, and continued his studies in the audiovisual field in Paris, working for ten years as a film editor. Since 2005 he has been living in Berlin.
Matthieu Bourel characterizes himself as a data-ist (=data+dadaist). He creates collages and animated GIFs based on old photos collected in books or magazines from which he creates new, destructured and recomposed images. He combines traditional copy and paste collage techniques with digital editing and animation. Passionate about cinema, the artist speaks of his "obsession with finding and cutting out found photos" and his desire to combine several images. He cuts, cuts, recuts, recuts several images and the result is surreal. Matthieu Bourel starts to think and work on collages at the age of 16. He likes to create unreal collages in order to "evoke a false history or inspire nostalgia for an era that never really existed ". One of his goals is to "create these images (to) react to the visual overload that constantly bombards us." In addition to collages, he has also been involved in painting since the birth of his son.

Más sobre / More about Matthieu Bourel: Website, Instagram, Wikipedia (Francés / French)

Alex Eckman-Lawn
(Filadelfia, EE.UU./ Philadelphia, USA, 1984-)

"Piloto / Pilot", collage de papel en capas /
layered cut paper collage, 14,75" x 11,75" x 1,5", 2018. Paradigm

Alex Eckman-Lawn es un ilustrador nacido en Filadelfia que crea collages de papel de varias capas, cortados a mano, utilizando desde sus pinturas digitales originales hasta imágenes de antiguos textos médicos. Cada capa está espaciada, creando una profundidad que atrae al espectador hacia las piezas. Su obra ha aparecido en cómics, portadas de discos y libros, camisetas, vídeos musicales, periódicos y carteles. Sus obras de papel recortado se han expuesto en SCOPE Miami Beach, Art on Paper NY, Paradigm Gallery + Studio, Arch Enemy Arts, Art Dept., Gallery 1988, Cotton Candy Machine y Copro Gallery, entre otras.

"Túnel I / Tunnel I", collage de papel recortado /
paper cut collage, 11" x 9" x 1,375", 2017. Paradigm

"Túnel VII / Tunnel VII"
Collage de papel recortado en capas / layered cut paper/collage, 14" x 17". House of Roulx

"Ancestro / Ancestor"
Collage de papel recortado en capas / layered cut paper/collage, 30,5 × 24,1 cm., 2019. Paradigm

Alex Eckman-Lawn is a Philadelphia born illustrator who creates multi-layered, hand-cut, paper collages using everything from his original digital paintings to imagery from old medical texts. Each layer is spaced, creating a depth that draws the viewer into the pieces.  His work has appeared in comic books, on album covers, book covers, T-shirts, music videos, newspapers, and posters.  His cut paper works have been on display at SCOPE Miami Beach, Art on Paper NY, Paradigm Gallery + Studio, Arch Enemy Arts, Art Dept., Gallery 1988, Cotton Candy Machine, and Copro Gallery and more.

"Antigüedad I / Antiquity I"
Collage de papel recortado en capas / layered cut paper/collage, 11" x 9", 2018. Paradigm

"Antigüedad V / Antiquity V", collage de papel recortado / paper cut collage. Link

Más sobre / More about Alex Eckman-Lawn: Website, Instagram

Hidden Velvet
(Bruselas, Bélgica / Brussels, Belgium)

"Iglesia / Church", collage digital / digital collage

Publicando su exquisito arte del collage bajo el nombre de Hidden Velvet, HV es un poco misteriosa. Quiere que su público experimente su obra sin ningún tipo de prejuicio relacionado con su persona y, por ello, opta por permanecer en el anonimato. Residente en Bélgica y con una mezcla de sangre italiana y polaca, HV es una artista que intriga hasta la médula. Se describe a sí misma como una soñadora que prefiere estar rodeada de libros en lugar de personas, y que cree en el viejo dicho de que "para vivir feliz, hay que esconderse del mundo". A course in dying

Giovanni Francesco Melzi
(Milán, Italia / Milano, Italy, c.1491-93 - Vaprio d'Adda, c.1572-73)
"Flora", óleo sobre panel de madera transferido a lienzo /
oil on panel from wood transferred to canvas, 76 x 63 cm., c.1520.
Государственный Эрмитаж / Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia / Saint Petersburg, Russia)

"Le grand baailleur", collage digital / digital collage

Publishing her exquisite collage art under the name Hidden Velvet, HV is a bit of a mystery. She wants her audience to experience her work without any biased thoughts connected to her persona and therefore chooses to remain anonymous. Living in Belgium and a mix of Italian and Polish blood, HV is an artist who intrigues to the core. She describes herself as a dreamer who prefers to be surrounded by books instead of people, and who believes in the old saying that “in order to live happily, one has to hide away from the world”. A course in dying

Jean-Jacques Lequeu
(Ruan, Francia / Rouen, France, 1757 - París, 1826)
"Le grand baailleur", acuarela / watercolor, antes de / before, 1825
Bibliothèque nationale (París, Francia / France). BnF
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Thomas Lerooy
(Roeselare, Bélgica / Belgium, 1981-)
en Bruselas / at Brussels

"Sin cerebro suficiente para sobrevivir / Not Enough Brain to Survive"
Bronce / bronze, 120 x 120 cm., 2009

Thomas Lerooy en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (CLXII-1)]

Más sobre / More about Thomas Lerooy: Website, Rodolphe Janssen

"Sin cerebro suficiente para sobrevivir / Not Enough Brain to Survive"

J.R.Slattum
(EE.UU./ USA)

"Bola y cadena / Ball and Chain", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 16" x 20", 2015. Link
Menos ego, más corazón / Less ego, more heart

J.R. Slattum es un artista autodidacta, cuya obra se adentra en el mundo surrealista del espacio interior. Tras una experiencia cercana a la muerte en 2007, inspirado por una iluminación personal, Slattum se adentró en el mundo de la pintura. Utilizando la punta del pincel como foco, considera el proceso de creación como su meditación. Sus temas gravitan hacia los reinos interiores de la psicología, la filosofía y la naturaleza del ser. A través de su arte, invita a sus espectadores a viajar a su interior. Trabaja en su estudio de Portland, Oregón, y su obra se colecciona internacionalmente.
J.R. Slattum is a self-taught artist, his work entering the surreal world of innerspace. After a near-death experience in 2007, inspired by a personal enlightenment, Slattum fell into a world of paint. Using the point of the paintbrush as a focus, he views the process of creating as his meditation. His subjects gravitate towards the inner realms of psychology, philosophy, and the nature of being. Through his art, he invites his viewers to travel within. Working from his studio in Portland, Oregon, his work is collected internationally.

Más sobre / More about J.R.Slattum: Website, facebook
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Bill Dane
(EE.UU./ USA, 1938-)

"Estatua colosal de Ramsés II / Colossal Statue of Ramesses II
Menfis, Egipto / Memphis, Egypt, 1976. Link

Bill Dane (también conocido como Bill Zulpo-Dane, nacido William Thacher Dane en 1938) es un fotógrafo callejero norteamericano. Dane fue pionero en subvencionar a su público mediante postales fotográficas. Desde 1969 ha enviado más de 50.000 de sus imágenes en forma de foto-postales. A partir de 2007, el método de Dane para poner sus fotografías a disposición del público pasó de enviar fotopostales a ofrecer toda su obra en Internet.
Dane recibió el reconocimiento de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation con sendas becas Guggenheim en 1973 y 1982. Recibió becas de la National Endowment for the Arts en 1976 y 1977.

Bill Dane (aka Bill Zulpo-Dane, born William Thacher Dane in 1938) is a North American street photographer. Dane pioneered a way to subsidize his public by using photographic postcards. He has mailed over 50,000 of his pictures as photo-postcards since 1969. As of 2007, Dane's method for making his photographs available shifted from mailing photo-postcards to offering his entire body of work on the internet.
Dane was recognized by the John Simon Guggenheim Memorial Foundation with Guggenheim Fellowships in 1973 and 1982. He received Fellowships from the National Endowment for the Arts in 1976 and 1977.

Más sobre / More about Bill Dane: Website, Wikipedia (English)

"Estatua colosal de Ramsés II / Colossal Statue of Ramesses II". Foto / Photo: Javier Fuentes, 2004

Ramsés II en "El Hurgador" / Ramesses II in this blog[Aniversarios (CCXVI)], [Sucedió en el museo (X-Anexo)]

Izq./ Left: "Estatua monumental del faraón Tutankamón / Monumental Statue of Pharaoh Tutankhamun"
Cuarcita / quartzite, 17', c.1334 a.C./ BC (Dinastía 18 / 18th Dinasty)
Originaria del templo de Aye y Horemheb. Medinet Habu. Tebas occidental, Egipto /
Originally from the Temple of Aye and Horemheb, ca. 1334 BC. Medinet Habu, West Thebes, Egypt
Oriental Institute Museum, University of Chicago (Illinois, EE.UU./ IL, USA)
Foto / Photo: 1935. Old Egypt Museum
Der./ Right: "Templo de Ramsés III / Ramesses III Temple"
Columnas ramésidas en el patio del peristilo (primer patio) /
Ramessid columns in the peristyle court (first courtyard)
Reino Nuevo (s.XVI-S.XI a.C.) / New Kingdom (16th to 11th Century BC)
(Medinet Habu, Egipto / Egypt). Foto / Photo: Javier Fuentes, 2004

"Estatua monumental del faraón Tutankamón /
Monumental Statue of Pharaoh Tutankhamun". Foto / Photo: 1935

"Estatua monumental del faraón Tutankamón / Monumental Statue of Pharaoh Tutankhamun"
Oriental Institute Museum, University of Chicago (Illinois, EE.UU./ IL, USA). Wikimedia Commons

Tutankamón en "El Hurgador" / Tutankhamun in this blog: [Aniversarios (CCLXXVII)]

"Templo de Ramsés III / Ramesses III Temple", Medinet Habu. Foto / Photo: Javier Fuentes, 2004

Izq./ Left: "Estatua del faraón. Luxor, Egipto / Pharaoh Statue, Luxor, Egypt"
Postal antigua / vintage post card, 12,7 x 17,8 cm. Faire
Der./ Right: C. & G. Zangaki (Hermanos Zangaki / Zangaki Brothers)
(Activos en Egipto / Active at Egypt, 1860s - 1890s)
"Estatua de Ramsés / Statue of Ramesses". Foto / Photo: 28 x 21,5 cm. Bonhams

C. & G. Zangaki. "Estatua de Ramsés / Statue of Ramesses"
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