Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
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El 11 de Octubre es el cumple de
Jim Fenwick, ex fotoperiodista australiano nacido en 1934 en Brisbane, Queensland, conocido por ser un ganador del Premio Walkley y ex fotógrafo en jefe de The Courier Mail.
Se mudó a Margate en 1942, donde asistió a la Escuela Estatal Humpybong desde 1942 hasta 1948.
Fenwick comenzó su carrera fotográfica a la edad de 16 años con un trabajo en The Courier Mail, llegando a ser el fotógrafo jefe de ese periódico en 1974, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1994. También fue su editor fotográfico durante ocho años (1984-1991). Como representante de los periódicos News Limited, Fenwick cubrió los Juegos de la Commonwealth de 1982 en Brisbane, los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl y los Juegos de la Commonwealth de 1990 en Auckland. En 1992 se convirtió en corresponsal de guerra del ejército australiano en Somalia.
Fenwick escribió el prólogo para el libro de 1990 "Brisbane nuestra ciudad - Un siglo de fotografías de Helen Dash". En 2006 y 2007, fue elegido como jurado del Premio Australian Star del Consejo Australiano para periodistas de Agricultura del Rural Photography.
El Museo Redcliffe presentó una exhibición de las fotos de Fenwick durante marzo y abril de 2007. Esta fue la primera vez que su obra se exhibió como una colección completa.
En la costa de Ghana se encuentra el barrio de Bukom. Situada en Jamestown Accra, esta comunidad desfavorecida produce lucahdores de Ghana. Jamestown recibió su nombre del fuerte construido por los británicos para albergar esclavos que serían enviados a las Américas.
En 2013 busqué y conocí al boxeador liviano ghanés Richard Commey. En ese momento él era el campeón africano y tenía un récord perfecto de 17 peleas y 17 victorias por nocaut. En los últimos 3 años he trabajado estrechamente con Richard. En su última salida en septiembre de 2016, entró en el ring con un récord de 24 victorias en 24 peleas. Esta pelea fue por el título mundial. Boxeó con un estadounidense en Estados Unidos con dos jueces estadounidenses. Richard sufrió su primera derrota por decisión dividida. A veces también peleas contra los jueces.
On the coast in Ghana is the neighbourhood of Bukom. Situated in Jamestown Accra this deprived community produces Ghana’s fighters. Jamestown was named after the fort built by the British to hold slaves due to be shipped off to the Americas.
In 2013 I searched out and met the Ghanaian lightweight boxer Richard Commey. At the time he was the African champion and had a perfect record of 17 fights and 17 wins all by way of knock out. Over the last 3 years I have worked closely with Richard. On his last outing in September 2016 he stepped into the ring with a record of 24 wins from 24 fights. This fight was for the World Title. He boxed an American in America with two American Judges. Richard suffered his first loss via a split decision. Sometimes you are fighting the judges too.
El 12 de Octubre es el cumple de
Jimmy Chin, escalador profesional, montañista, esquiador, director y fotógrafo estadounidense, nacido en 1973.
Es conocido por su capacidad para capturar imágenes extraordinarias mientras escala y esquía en entornos de alto riesgo. Comenzó su carrera profesional en 1999, y sus talentos fueron rápidamente reconocidos por los principales líderes de expedición y marcas de exteriores. En 2002 se aseguró una tarea innovadora para ser el director de fotografía de una gira de alto perfil patrocinada por National Geographic en la meseta Chang Tang del Tíbet. En 2006 formó parte del primer equipo estadounidense en esquiar en la cima del Monte Everest. Miembro por mucho tiempo del equipo The North Face Athlete, se ha unido a docenas de expediciones de exploración y ha completado primeras ascensiones en todo el mundo, trabajando con los mejores atletas de aventura.
Jimmy ha obtenido numerosos premios de fotografía de Photo District News (PDN), Communication Arts, la Sociedad Estadounidense de Editores de Revistas y otros. Como cineasta, sus años de experiencia en el mundo de la aventura y los deportes extremos le permiten aportar una perspectiva auténtica y única a su narración. Su película de 2015 "Meru", ganó el codiciado Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance y estuvo en la lista final de los Oscar 2016 al Mejor Documental. Las fotos de Jimmy han aparecido en la portada de National Geographic y The New York Times Magazine, entre otras, y ha dirigido proyectos de películas comerciales para una amplia gama de clientes que incluyen Apple, Chase, Pirelli, Red Bull, The North Face y RSA Films.
El 13 de Octubre es el cumple de
Kitra Cahana, fotógrafa documental freelance, camarógrafa, artista de fotografía / video y conferencista TED estadounidense, nacida en 1987.
Es fotógrafa colaboradora de National Geographic Magazine. Tiene un Bachiller en filosofía de la Universidad McGill y un Máster en antropología visual y de medios de la Freie Universitat de Berlín.
Kitra ha recibido numerosas becas y premios, incluidas dos subvenciones del Consejo de Canadá para Artes Visuales, una Beca TED Senior 2016, una beca del Centro Pulitzer 2015 para Informes de Investigación, una residencia de artistas 2014-2015 en el Centro Prim, el premio del Centro Internacional 2013 de Photography's Infinity, primer premio de World Press Photo 2010, una beca en FABRICA en Italia y la pasantía de Thomas Morgan en el New York Times.
"El culto de / The Cult of Maria Lionza"
Dos mujeres de Curazao reciben velación, rituales de curación y, por primera vez, son poseídas por la propia María Lionza el 24 de octubre de 2009, en la entrada de Quibayo a la montaña Sorte. Luego son coronados en una ceremonia /
Two women from Curacao are given Velacion, healing rituals and for the first time possessed by Maria Lionza herself on October 24, 2009 at the Quibayo entrance to Sorte mountain. They are then crowned in a coronation ceremony.
El 14 de Octubre es el cumple de
Marc Muench, fotógrafo estadounidense nacido en 1966 en Santa Bárbara, California, que se especializa en deportes y fotografía de paisajes.
"La sartén / The Pan"
Sossusvlei, Parque Nacional Namib-Naukluft / Namib-Naukluft National Park, Namibia
Sossusvlei, Parque Nacional Namib-Naukluft / Namib-Naukluft National Park, Namibia
"El profesor / The Teacher"
Guepardo y tres cachorros, Reserva Nacional Masai Mara, Kenya /
Cheetah and three cubs, Maasai Mara National Reserve, Kenya
Guepardo y tres cachorros, Reserva Nacional Masai Mara, Kenya /
Cheetah and three cubs, Maasai Mara National Reserve, Kenya
La pasión por la fotografía recorre la familia Muench: su padre, David Muench, ha fotografiado paisajes durante más de medio siglo, y su madre, Bonnie Muench, también es pintora y fotógrafa.
Estudió en el Art Center College of Design en Pasadena, California, donde se graduó en la primavera de 1989.
"Brecha, Ballena jorobada / Breach, Humpback Whale", Alaska
Muench fue designado por Kodak en 2003 como icono fotográfico de Kodak. Sus fotografías han aparecido en portadas y/o interiores de Time, National Geographic Magazine, Traveler, Arizona Highways, Ski, Skiing, Sunset, Outside, Sierra Magazine, etc. Su trabajo también aparece en libros, calendarios, tarjetas postales, carteles e informes anuales, publicados por Sierra Club Books.
El 15 de Octubre es el cumple de
Morton Livingston Schamberg, pintor y fotógrafo modernista estadounidense nacido en Filadelfia en 1881. Fue uno de los primeros artistas estadounidenses en explorar las cualidades estéticas de los sujetos industriales. Schamberg es considerado un pionero del movimiento de arte Precisionismo, y uno de los primeros estadounidenses en adoptar el estilo cubista.
"Autorretrato / Self Portrait", c.1913. Wikimedia Commons
Tuvo su primera exposición de arte individual a mediados de 1910, en McClees Galleries en Filadelfia. La muestra incluyó sus primeros paisajes y algunos de sus retratos a mayor escala, que fueron en su mayoría de su amigo Fanette Reider, pintados entre 1908 y 1912. Alrededor de 1912 comenzó a trabajar como fotógrafo para ganar dinero, inicialmente como retratista, antes de centrarse en la arquitectura urbana. Schamberg participó en la histórica Armory Show de 1913 en Nueva York, mostrando cinco de sus pinturas modernistas.
"Vista de techos / View of Rooftops", copia a la gelatina de plata / gelatin silver print, 23,7 x 19 cm., 1917
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
Hacia 1915 comenzó a pintar formas mecánicas, posiblemente debido a la influencia de artistas dadaístas como Marcel Duchamp. Estas últimas pinturas van desde ilustraciones precisas hasta variantes en estilos Cubista, Fauvista y Futurista. La única obra atribuida a Schamberg que refleja una fuerte sensibilidad Dadaísta es el ensamblaje "Dios", pero esta atribución ha sido cuestionada por los historiadores del arte que creen que él solo la fotografió, y que de hecho fue creada por la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven.
Schamberg era un pacifista, y su angustia por la Primera Guerra Mundial finalmente lo llevó a dejar el tema de las máquinas para trabajar en acuarelas, de las cuales solo una sobrevivió: una naturaleza muerta de un cuenco de flores. Asociado del coleccionista de arte Walter Conrad Arensberg, Schamberg exhibió una pintura y un dibujo en la primera muestra de la Sociedad de Artistas Independientes de Arensberg, en 1917.
Murió en 1918.
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
El 16 de Octubre es el cumple de
Bruce Gilden, fotógrafo callejero estadounidense nacido en 1946 en Brooklyn, Nueva York.
Es conocido por sus honestas fotografías de primer plano, con flash, de personas en las calles de la ciudad de Nueva York. Ha publicado numerosos libros de su obra, ha recibido el European Publishers Award for Photography y es miembro de Guggenheim.
Mientras estudiaba sociología en Penn State, Gilden vio la película Blowup de Michelangelo Antonioni en 1968. Influenciado por la película compró su primera cámara y comenzó a tomar clases nocturnas de fotografía en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Fascinado con la gente en la calle y con la idea de la espontaneidad visual, Gilden se dedicó a la fotografía. Su trabajo se caracteriza por su uso de la fotografía con flash. Ha trabajado en blanco y negro la mayor parte de su vida, pero comenzó a fotografiar en color y en formato digital cuando le presentaron la cámara Leica S como parte del proyecto Magnum's Postcards From America. Ha sido miembro de Magnum Photos desde 1998.
Su primer gran proyecto fue de personas en Coney Island. Ha fotografiado a personas en las calles de Nueva York, mafiosos yakuza de Japón, personas sin hogar, prostitutas y miembros de pandillas de ciclistas entre 1995 y 2000. Según Gilden, estaba fascinado por la dualidad y la doble vida de las personas que fotografiaba. También ha fotografiado la Irlanda rural y las carreras de caballos allí, así como rituales vudú en Haití.
Gilden es el tema de la película documental Misery Loves Company: La vida y la muerte de Bruce Gilden (2007).
Rostros / Faces. "Terry", Feria estatal de Iowa / Iowa State Fair, Des Moines, Iowa, EE.UU./ USA, 2014
El 17 de Octubre es el cumple de
Ryan McGinley, fotógrafo estadounidense nacido en 1977, que vive en la ciudad de Nueva York.
McGinley comenzó a hacer fotografías en 1998. En 2003, a la edad de 25 años, fue uno de los artistas más jóvenes en realizar una exposición individual en el Whitney Museum of American Art. También fue nombrado fotógrafo del año en 2003 por American Photo Magazine. En 2007 recibió el premio Young Photographer Infinity otorgado por el Centro Internacional de Fotografía. En 2009 fue homenajeado en el Baile de Artistas del Consejo de Jóvenes Coleccionistas en el Museo Guggenheim. Un artículo de GQ en 2014 nombró a McGinley, "el fotógrafo más importante de Estados Unidos".
Como estudiante en Parsons, McGinley comenzó a experimentar con la fotografía. En 1999 juntó estas primeras imágenes en un libro hecho a mano, autopublicado, titulado "Los chicos están bien / The Kids Are Alright", titulado a partir de una película sobre The Who. McGinley tuvo su primera exposición pública en 2000 en 420 West Broadway en Manhattan. Una copia de The Kids Are Alright fue entregada a la académica y curadora Sylvia Wolf, quien más tarde organizó la exposición individual de McGinley en el Whitney.
Los primeros trabajos de McGinley se realizaron principalmente con película de 35 mm, Yashica T4s y Leica R8. Desde 2004 el estilo de McGinley ha evolucionado desde la documentación de sus amigos en situaciones de la vida real hasta la creación de situaciones imaginadas que pueden ser fotografiadas. Selecciona a sus sujetos en festivales de rock 'n' roll, escuelas de arte y haciendo castings callejeros en las ciudades. Al describir la esencia de la juventud y la aventura, claves en el trabajo de McGinley, Jeffrey Kluger escribió en TIME: "La fotografía trata de congelar un momento en el tiempo; McGinley trata de congelar un escenario en la vida. La juventud y la belleza son tan fugaces como una instantánea y por eso vale la pena conservarlas".
El 18 de Octubre es el cumple de
Irakly Shanidze, director creativo y fotógrafo publicitario, demoda y retrato georgiano nacido en 1968 en Tbilisi.
Se graduó de la Universidad Estatal de Moscú con una maestría en enzimología química. En 1993 se mudó a Detroit, Michigan, EE. UU., Donde obtuvo un doctorado en farmacología / biología molecular en la Wayne State University y luego MPH / MHSA en la Universidad de Michigan, Escuela de Salud Pública. Al mismo tiempo estudió en el Instituto de Fotografía de Nueva York, donde se graduó en 2000.
A los 12 años recibió una Reflex Korelle de antes de la guerra de su abuelo como regalo. Mientras estudiaba en la Universidad Estatal de Moscú, contribuyó con el periódico de la Universidad Вестник Московского Университета ("Boletín Universitario de Moscú"). Cuando estaba en el servicio militar (1987-1989), ocupó el puesto de fotoperiodista como personal en el periódico militar regional "Слава Родины" ("La gloria de la patria").
En 2000 abrió un estudio fotográfico en Detroit. En 2004 se asoció con Pavel Kiselev para abrir la Academia Internacional de Artes Fotográficas.
Las fotos de Shanidze han sido expuestas en el Centro de Exposiciones Estatales Manezh, San Petersburgo, y en el Museo de Arte Ruso, Jersey City, Nueva Jersey.
"Elena Zhukova", fotógrafa / photographer
Sus proyectos publicitarios profesionales varían entre el estilo "directo" (aunque raras veces en su totalidad), bien iluminado y ejecutado, y su estilo subversivo y simbólico, que a veces involucra complejas configuraciones pseudo-reales destinadas a transmitir la espontaneidad y el estilo de la vida callejera. Como fotógrafo publicitario, trabajó para Japan Tobacco International, Lexar Microsystems, Inc. y Leica Camera AG.
Gran parte de su trabajo personal es "callejero", aunque no la fotografía clásica de calle, ya que pone énfasis en lo imaginado y lo surrealista. Ya se trate de una serie de imágenes en las que los extraños en el metro emergen gradualmente como espías, o imágenes individuales en las que las escenas encontradas adquieren matices alegóricos como resultado de la manera en que se yuxtaponen sus elementos. Ya sea sutilmente burlándose de una pintura clásica o utilizando elementos fuertemente simbólicos, Shanidze invita al espectador a subvertir sus propios puntos de vista de lo real en el proceso de decodificación de lo surrealista.
Vive y trabaja en Detroit, Michigan, EE.UU.
"Xenia Gamaris", Cuarteto Rachmaninov, Primer Violín / Rachmaninov Quartet, First Violin (2010-15)
El 19 de Octubre es el cumple de
Johan Brun, nacido en 1922 en Gård Lunda. Es probablemente el pionero más importante en la fotografía de prensa noruega. Comenzó su carrera en el periódico Dagbladet en 1948, donde trabajó más de cuarenta años.
"Alf Prøysen con su familia en la cabaña / with his family at the cottage Tromøya en Arendal". Digital Museum
Técnicamente interesado y talentoso, podría haber sido mecánico de automóviles. El interés técnico también estuvo detrás cuando compró su primera cámara, una Weltix en 1941. Pronto también obtuvo dos álbumes de fotos. Una era sobre fotografía, mientras que el que más impresionó a Brown tenía el título "Im Zauber des Lights" (En el encanto de la luz).
Johan Brun comenzó a fotografiar. En febrero de 1948 trabajaba como fotógrafo de prensa en Dagbladet. Esto fue en la infancia de la película de prensa y en este momento solo había un puñado de fotógrafos de prensa en Akersgata, la puerta del periódico de Noruega con Aftenposten, Dagbladet y VG. Los periódicos eran escasos debido al racionamiento de papel y parecían ser de un nivel relativamente bajo. El círculo era limitado y muchos de los retratos casi siempre estaban en una columna. Desde alrededor de 1950, las imágenes de prensa se volvieron más importantes en las páginas de los periódicos noruegos. La carrera de Johan Brun fue en el sentido correcto durante este desarrollo. En los primeros años estuvo junto a Sverre Heiberg: los fotógrafos de Dagbladet. Naturalmente, dos fotógrafos quería decir que ambos hacían todo tipo de encargos: accidentes, deportes, informes, tareas judiciales, exhibiciones de arte, etc. Johan Brun ocupa un lugar especial en la fotografía noruega y se convirtió en pionero en el campo a través de una carrera que duró hasta 1989. Más tarde se dedicó especialmente a la fotografía de paisajes y ha retratado el paisaje noruego a través de varios libros.
Muchas de sus fotos tienen un estatus icónico en Noruega.
* Johan Brun murió el 27 de abril de 2021
"Descenso de Stein Eriksen para el oro olímpico en Oslo, 1952 /
Stein Eriksen runs down to Olympic gold at home in 1952", Lofoten Foto Festival
El 20 de Octubre es el cumple de
Roger Melis, fotógrafo alemán nacido en Berlín en 1940, especializado en retrato, fotoperiodismo y fotografía de moda.
Su padre fue el escultor Fritz Melis. Melis creció en la casa de su padrastro, el poeta Peter Huchel, inicialmente en el oeste de Berlín y desde 1952 en Wilhelmshorst cerca de Potsdam que había quedado al terminar la guerra en la zona de ocupación soviética de lo que quedaba de Alemania, y ahora era parte de la República Democrática Alemana (Alemania Oriental). Entre 1957 y 1960 realizó un aprendizaje en fotografía, al cual le siguieron seis meses trabajando en el mar. En 1962 tomó un puesto como fotógrafo técnico en la Charité (hospital universitario) en Berlín.
"Heringsdorf (Usedom)", 1983. Link
1962 fue también el año en el que comenzó a construir una cartera de fotografías de retratos de varios poetas y artistas: esto era parte de un proyecto de libro sobre la división de Alemania, que no se realizaría. En 1966 produjo su primer trabajo para la revista "Merian", y su primera fotografía de moda apareció en la popular revista femenina de moda y artes "Sibylle" en 1968. Ese fue el año en que se instaló con la periodista de moda Dorothea Bertram, con quien se casó dos años después. En 1968 se convirtió en miembro de la Liga de Artistas Visuales (VBK / Verband Bildender Künstler), aprobada por el estado, después de lo cual pudo trabajar como fotógrafo independiente. Un año más tarde, junto con varios otros fotógrafos de alto perfil como Arno Fischer y Sibylle Bergemann, estableció el Grupo de Fotógrafos conocido como "Direkt". Fue cofundador y, desde 1981, presidente del Central Working Group de la VBK. También ocupó un puesto docente, desde 1978 hasta 1990, en la Academia de Artes Weißensee de Berlín.
"Almstadtstraße / Calle Almstadt / Almstadt Street", Berlin, 1976. Pinterest
En 1981 Melis se encontró con la prohibición de seguir trabajando con la prensa de Alemania Oriental. Recientemente había emprendido un proyecto conjunto para GEO con el novelista Erich Loest. Loest había estado haciendo campaña contra la censura y para finales de la década de 1970 estaba sometido a una persecución sostenida por parte de las autoridades. En 1981 Loest logró escapar hacia el oeste y algunas fuentes indican que estaba trabajando con Loest poco antes de que esto condujera a la prohibición de Melis. Otros comentaristas, al señalar el realismo absoluto con el que su fotoperiodismo documentaba los aspectos menos glamorosos de la vida cotidiana, piensan que la prohibición de su trabajo de prensa surgió simplemente del fracaso de Melis para edulcorar su reportaje fotográfico, y así alinearse más estrechamente con la imagen oficial que el estado pretendía dar de sí mismo.
"Crivitz", 1983 del libro / from the book “Roger Melis. In einem stillen Land. Fotografien 1965 - 1989”. Link
"Schornsteinfeger / Deshollinadores / Chimney Sweepers", Uckermark, 1973. Link
La prohibición de la prensa sobre Melis duró, como la República Democrática Alemana, hasta 1989.
Después de la reunificación pudo regresar al fotoperiodismo y el retrato, contribuyendo en particular con "Wochenpost", "Die Zeit" y el "Süddeutsche Zeitung", ganando un público más amplio ahora en toda Alemania tanto por sus nuevas obras como por su producción fotográfica de los años comunistas.
Murió en 2009.
"Ackerstraße / Calle Acker / Acker Street", Berlin, 1985 © Mathias Bertram, Berlin. Link
Textos en inglés / English translation
On October 11 is the birthday of
Jim Fenwick, former Australian photojournalist born in 1934 in Brisbane, Queensland, most well known for being a Walkley Award recipient and former chief photographer for The Courier Mail.
He moved to Margate in 1942, where he attended Humpybong State School from 1942 to 1948.
Fenwick began his photographic career at the age of 16 with a job at The Courier Mail, eventually rising to become that newspaper's chief photographer in 1974, a position which he held until his retirement in 1994. He was also their pictorial editor for eight years (1984–1991). As a representative of News Limited newspapers, Fenwick covered the 1982 Commonwealth Games in Brisbane, the 1988 Olympic Games in Seoul and the 1990 Commonwealth Games in Auckland. In 1992, Fenwick became a war correspondent with the Australian Army in Somalia.
Fenwick wrote the foreword for the 1990 book Brisbane Our Town – A Century of Photographs by Helen Dash.
In 2006 and 2007, he was chosen to judge the Australian Council for Agricultural Journalists' Australian Star Prize for Rural Photography.
The Redcliffe Museum presented an exhibition of Fenwick's photos during March and April 2007. This was the first time his work has been exhibited as a complete collection.
On October 12 is the birthday of
Jimmy Chin, American professional climber, mountaineer, skier, director and photographer, born in 1973.
He's known for his ability to capture extraordinary imagery while climbing and skiing in extremely high-risk environments. He began his professional career in 1999, and his talents were quickly recognized by top expedition leaders and outdoor brands. In 2002, he secured a breakthrough assignment to be the cinematographer for a high-profile National Geographic–sponsored trek across Tibet’s Chang Tang Plateau. In 2006, he was part of the first American team to ski off the summit of Mount Everest. A longtime member of The North Face Athlete Team, he has joined dozens of exploratory expeditions and completed first ascents around the globe, working with the best adventure athletes in the world.
Jimmy has garnered numerous photography awards from Photo District News (PDN), Communication Arts, the American Society of Magazine Editors, and others. As a filmmaker, his years of experience in the adventure and extreme sports world enables him to bring an authentic and unique perspective to his storytelling. His 2015 film Meru won the coveted Audience Award at the Sundance Film Festival and was on the 2016 Oscar shortlist for Best Documentary. Jimmy’s photos have appeared on the cover of National Geographic and The New York Times Magazine, among others, and he has directed commercial film projects for a diverse range of clients that includes Apple, Chase, Pirelli, Red Bull, The North Face, and RSA Films.
On October 13 is the birthday of
Kitra Cahana, American freelance documentary photographer, videographer, a photo/video artist and a TED speaker, born in 1987.
She is a contributing photographer to National Geographic Magazine. She has a B.A. in philosophy from McGill University and a M.A. in Visual and Media anthropology from the Freie Universitat in Berlin.
Kitra is the recipient of numerous grants and awards, including two Canada Council Grants for the Visual Arts, a 2016 TED Senior Fellowship, a 2015 Pulitzer Center for Investigative Reporting grant, a 2014-2015 artist residency at Prim Centre, the 2013 International Center of Photography’s Infinity Award, first prize for the 2010 World Press Photo, a scholarship at FABRICA in Italy and the Thomas Morgan internship at the New York Times.
On October 14 is the birthday of
Marc Muench, American photographer born in 1966 in Santa Barbara, California, who specializes in sports and landscape photography.
The passion for photography runs in the Muench family: His father, David Muench, has photographed landscapes for over half a century, and his mother, Bonnie Muench, is a painter and photographer as well.
He studied at the Art Center College of Design in Pasadena, California, graduating in the spring of 1989.
Muench was designated by Kodak in 2003 as a Kodak Photo Icon. Muench's photography has appeared on covers or inside Time, National Geographic Magazine, Traveler, Arizona Highways, Ski, Skiing, Sunset, Outside, Sierra Magazine, etc. His work also appears in books, calendars, note cards, postcards, posters and annual reports, published by Sierra Club Books.
On October 15 is the birthday of
Morton Livingston Schamberg, American modernist painter and photographer born in Philadelphia in 1881. He was one of the first American artists to explore the aesthetic qualities of industrial subjects. Schamberg is considered a pioneer of the Precisionism art movement, and one of the first American adopters of Cubist style.
He had his first solo art show in mid-1910, at the McClees Galleries in Philadelphia. The show included his early landscapes and some of his larger scale portraits; these were mostly of his friend Fanette Reider and were painted between 1908 and 1912. Around 1912, he began working as a photographer to earn money, initially as a portraitist before focusing on urban architecture. Schamberg participated in the landmark 1913 Armory Show in New York, showing five of his modernist paintings.
By 1915, Schamberg began painting mechanical forms, possibly through the influence of Dada artists such as Marcel Duchamp. These late paintings ranged from precise illustrations to variants on Cubist, Fauvist and Futurist styles. The only work credited to Schamberg that reflects a strong Dadaist sensibility is the assemblage God, but this attribution has been questioned by art historians who believe he only photographed it, and that it was in fact created by Baroness Elsa von Freytag-Loringhoven.
Schamberg was a pacifist, and his distress over World War I ultimately caused him to drop the subject of machines to work in watercolors, only one of which has survived: a still life of a bowl of flowers. An associate of art collector Walter Conrad Arensberg, Schamberg exhibited a painting and a drawing in the first show of Arensberg's Society of Independent Artists, in 1917.
He died in 1918.
On October 16 is the birthday of
Bruce Gilden, American street photographer born in 1946 in Brooklyn, New York.
He is best known for his candid close-up photographs of people on the streets of New York City, using a flashgun. He has had numerous books of his work published, has received the European Publishers Award for Photography and is a Guggenheim Fellow.
While studying sociology at Penn State, Gilden saw Michelangelo Antonioni's film Blowup in 1968. Influenced by the film, he purchased his first camera and began taking night classes in photography at the School of Visual Arts of New York. Fascinated with people on the street and the idea of visual spontaneity, Gilden turned to a career in photography. His work is characterized by his use of flash photography. He has worked in black and white most of his life, but he began shooting in color and digital when he was introduced to the Leica S camera as part of Magnum’s Postcards From America project. Gilden has been a member of Magnum Photos since 1998.
His first major project was of people at Coney Island. He has photographed people on the streets of New York, Japan's yakuza mobsters, homeless people, prostitutes, and members of bike gangs between 1995 and 2000. According to Gilden, he was fascinated by the duality and double lives of the individuals he photographed. He has also photographed rural Ireland and horseracing there, as well as voodoo rituals in Haiti.
Gilden is the subject of the documentary film Misery Loves Company: The Life and Death of Bruce Gilden (2007).
On October 17 is the birthday of
Ryan McGinley, American photographer born in 1977, living in New York City.
McGinley began making photographs in 1998. In 2003, at the age of 25, he was one of the youngest artists to have a solo show at the Whitney Museum of American Art. He was also named Photographer of the Year in 2003 by American Photo Magazine. In 2007, McGinley was awarded the Young Photographer Infinity Award by the International Center of Photography. In 2009, he was honored at The Young Collectors Council's Artists Ball at the Guggenheim Museum. A 2014 GQ article declared McGinley, "the most important photographer in America."
As a student at Parsons, McGinley began experimenting with photography. In 1999, he put these early images together in a handmade, self-published book called The Kids Are Alright, titled after a film about The Who. McGinley had his first public exhibition in 2000 at 420 West Broadway in Manhattan. One copy of The Kids Are Alright was given to scholar and curator Sylvia Wolf, who later organized McGinley's solo exhibition at the Whitney.
McGinley's early work was primarily shot on 35mm film and using Yashica T4s and Leica R8s. Since 2004, McGinley's style has evolved from documenting his friends in real-life situations towards creating envisioned situations that can be photographed. He casts his subjects at rock ‘n’ roll festivals, art schools, and street castings in cities. In describing the essence of youth and adventure central to McGinley's work, Jeffrey Kluger wrote in TIME, "Photography is about freezing a moment in time; McGinley's is about freezing a stage in a lifetime. Young and beautiful is as fleeting as a camera snap— and thus all the more worth preserving."
On October 18 is the birthday of
Irakly Shanidze, Georgian creative director and an advertising, fashion, and portrait photographer born in 1968 in Tbilisi.
He graduated from Moscow State University with an MS in chemical enzymology. In 1993, he moved to Detroit, Michigan, USA, where he pursued a PhD in pharmacology/molecular biology at Wayne State University and then MPH/MHSA at the University of Michigan, School of Public Health. Concurrently he studied at New York Institute of Photography, graduating in 2000.
At the age of 12 Shanidze received a pre-war Reflex Korelle from his grandfather as a gift. While studying at Moscow State University he contributed to the University newspaper Вестник Московского Университета ("Moscow University Bulletin"). When on a military duty (1987–1989), he held the position of staff photojournalist at a regional military newspaper "Слава Родины" ("Motherland's Glory").
In 2000, Shanidze opened a photo studio in Detroit. In 2004, he partnered with Pavel Kiselev to open the International Academy of Photographic Arts.
Shanidze's photos have been shown at the State Exhibition Center Manezh, St. Petersburg, and at the Museum of Russian Art, Jersey City, New Jersey.
His professional advertising projects vary between the 'straight' (though rarely totally so) style of well-lit and executed studio work and his subversive and symbolic style, sometimes involving complex pseudo-real setups intended to convey the spontaneity and style of street life. As an advertising photographer, he has worked for Japan Tobacco International, Lexar Microsystems, Inc., and Leica Camera AG.
Much of his personal work is 'street,' though not classical street photography in that he places emphasis on the imagined and the surreal. Whether it is a series of images in which strangers on the subway gradually emerge as though spies, or individual images in which found scenes take on allegorical overtones as a result of the manner in which their elements are juxtaposed. Whether subtly mocking a classical painting or using strongly symbolic elements, Shanidze invites the viewer to subvert their own views of the real in the process of decoding the surreal.
He lives and works in Detroit, Michigan, USA.
On October 19 is the birthday of
Johan Brun, born in 1922 at Gård Lunda. He's probably the most important pioneer in Norwegian press photography. He started his career in the newspaper Dagbladet in 1948, where he worked more than fourty years.
Technically interested and gifted, he might rather be a car mechanic. The technical interest was also behind when he bought his first camera, a Weltix in 1941. Soon he also got two photo books. One was about photography, while the one who made the most impression on Brown had the title "Im Zauber des Lights" (In the enchantment of light).
Johan Brun began to photograph. In February 1948 he was employed as a press photographer in Dagbladet. This was in the childhood of the press film and at this time there were only a handful of press photographers in Akersgata, Norway's newspaper gate with Aftenposten, Dagbladet and VG. The newspapers were scarce due to paper rationing and appeared to be relatively low-grade. The circle was limited and many of the portraits were almost always only in a column. From around 1950, the press images became more important on Norwegian newspaper pages. Johan Brun's career was right in this development. In the first few years he was together with Sverre Heiberg, the photographers in Dagbladet. Two photographers naturally meant that both did all kinds of assignments: accidents, sports, reports, court assignments, art exhibitions, etc. Johan Brun has a special position in Norwegian photography and became a pioneer in the field through a career that lasted until 1989. Later he devoted himself especially to landscape photography and has portrayed Norwegian landscape through several books.
Many of his photos has an iconic status in Norway.
* Johan Brun died on April 27th, 2021
On October 20 is the birthday of
Roger Melis, German photographer born in Berlin in 1940, specialising in portraiture, photo-journalism and fashion photography.
His father was the sculptor Fritz Melis. Melis grew up in the household of his stepfather, the poet Peter Huchel, initially in western Berlin and from 1952 in Wilhelmshorst near Potsdam which had ended the war in the Soviet occupation zone of what remained of Germany, and was by now part of the newly created German Democratic Republic (East Germany). Between 1957 and 1960 he undertook an apprenticeship in photography, which was followed by six months working at sea. In 1962 he took a post as a technical photographer at the Charité (university hospital) in Berlin.
1962 was also the year in which he started to build a portfolio of portrait photographs of various poets and artists: this was part of a book project concerning the division of Germany, but the project would remain unrealised. In 1966 he produced his first work for the magazine "Merian", and his first fashion photography appeared in the popular fashion and arts women's magazine "Sibylle" in 1968. That was the year in which he set up house with the fashion journalist Dorothea Bertram, and the two of them were married two years later. In 1968 he became a member of the state sanctioned League of Visual Artists (VBK / Verband Bildender Künstler), after which he was able to work as a freelance photographer. A year later, together with various other high-profile photographers including Arno Fischer and Sibylle Bergemann, he established the Photographers' Group known as "Direkt". He was a co-founder and, from 1981, the chairman of the Central Photography Working Group at the VBK. He also held a teaching position, from 1978 till 1990, at Berlin's Weißensee Arts Academy.
In 1981 Melis found himself banned from further work with the East German press. He had recently undertaken a joint project for GEO with the novelist Erich Loest. Loest had been campaigning against censorship and by the end of the 1970s was subject to a sustained programme of persecution by the authorities. In 1981 Loest managed to escape to the west and some sources indicate that it was working with Loest shortly before this that led to the ban on Melis. Other commentators, noting the stark realism with which some of his photo-journalism documented the less glamorous aspects of daily life, think that the ban on his press work came about from nothing more obscure than the failure of Melis to sugar-coat his photographic reportage in order more closely to align with the state's official image of itself.
The press ban on Melis lasted, like the German Democratic Republic, till 1989.
After reunification he was able to return to photo-journalism and portraiture, contributing in particular to "Wochenpost", "Die Zeit" and the "Süddeutsche Zeitung", gaining a wider audience now across the whole of Germany both for his new works and for his photographic output from the communist years.
He died in 2009.
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