viernes, 11 de febrero de 2022

Leandro Niro (I) [Cerámica, Entrevista / Ceramic, Interview]

Volvemos a Argentina para adentrarnos en el mundo artístico de otro interesante creador rioplatense: Leandro Niro. Shirley Rebuffo nos presenta esta nueva entrevista, que acompañamos con tres posts repasando en imágenes la amplitud y variedad de su obra. Leandro se expresa utilizando diferentes medios y técnicas, tales como la cerámica, pintura, dibujo, acuarela, carboncillo...
Un primer post con cerámica y la entrevista en español, el segundo con la misma en inglés, y el tercero con una selección de sus dibujos y pinturas, y algunas preguntas y respuestas específicas sobre estas disciplinas.

We return to Argentina to delve into the artistic world of another interesting creator from Rio de la Plata: Leandro Niro. Shirley Rebuffo presents this new interview, which we accompany with three posts reviewing in images the breadth and variety of his work. Leandro expresses himself using different media and techniques, such as ceramics, painting, drawing, watercolor, charcoal...
A first post with ceramics and the interview in Spanish, the second with the same in English, and the third with a selection of his drawings and paintings, and some specific questions and answers about these disciplines.
_____________________________________________________________

Leandro Niro
(Olivos, Buenos Aires, Argentina, 1975-)

Leandro Niro en su taller / at his workshop

"La idea está en ponerle un alma a las cosas, que tengan vida y, dentro de lo figurativo, romper los esquemas y distorsionarlos en forma arbitraria sin salir de una armonía estética.", L.N.

Leandro Niro es un artista argentino nacido el 2 de setiembre de 1975 en Olivos, Buenos Aires.
Comenzó su carrera experimentando como autodidacta. Más adelante asistió a varios talleres de dibujo y pintura, ya con la decisión de ingresar a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la carrera de Diseño Industrial. Comprendiendo que su búsqueda estaba dirigida hacia la plástica, se cambió a la carrera de Diseño Gráfico. Es así que en 1996 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", egresando como profesor nacional de escultura. En el año 2004 comienza el seminario de equivalencias universitarias en el Instituto Universitario Nacional de Arte. 
Leandro se caracteriza por tener una voz que comunica con una serenidad sincera, propia de un maestro transmisor de conocimiento. Eso hace que cuando describe sus obras anuncia su oficio con exquisito detalle.
Actualmente es profesor de escultura, dibujo y pintura en el taller de Leo Tavella. Ha realizado numerosas exposiciones, siendo además jurado en el 58ª. Salón Anual Internacional de Arte Cerámico. Ha impartido varias conferencias y seminarios.

"Tejido / Weave", cerámica, madera, hierro / ceramic, wood, iron, 14 x 5 x 12 cm., 2021

"En el cuarto / At the Room", Serie Fútbol (Boca) / Soccer (Boca) Series
Cerámica, hierro / ceramic, iron, 39 x 22 x 28 cm., 2017

"En esta serie quiero expresar o contar, con una mirada de espectador, parte de algunas vivencias, lo que nos pasa con el fútbol en cuanto a la pasión, alegría, tristeza, nostalgia, decepción, frustración, llanto y... puedo seguir con mas adjetivos, porque el fútbol es eso.
Pero en esta serie destaco y pongo una mirada a las derrotas: al que le metieron el gol, a los camilleros, al banco de suplentes, a la hinchada, al que escucha el partido estando solo en una pieza. Es una mirada de nostalgia quizás, pero también sobre aquello que no tienen, ese protagonismo, aunque siempre están.
Creo que el fútbol abarca todo esto, porque simplemente es cuestión de estar atentos, y ahí aparecen todas estas emociones.", L.N.

"Dónde estoy / Where I Am", cerámica, hierro / ceramic, iron, 42 x 48 x 38 cm., 2021

Entrevista de Shirley Rebuffo

Shirley Rebuffo: Eres un artista polifacético, por lo tanto, tengo que hacer una pregunta amplia, ¿cómo, y porqué te convertiste en artista?
Leandro Niro: No sé si soy polifacético, pero me gusta todo en el mundo del arte visual. Obviamente que ahora el tema visual se expandió bastante con el uso de la informática. Se trabaja con audio y video. No es que sea muy partícipe, pero me alegra que esté ahí.  
A los seis o siete años comencé a dibujar. Nunca lo dejé. Cuando uno es niño tiene ciertos intereses que después decaen, pero de ningún modo renuncié al dibujo porque siempre me sentí muy cómodo expresándome así.
Tengo una familia que de a poco fue cambiando. Antes veía que el arte no era una profesión, no veían como una carrera eso de dibujar, pintar, hacer escultura. No lo veían como una salida económica. Pero igual me apoyaron porque tuve claro que mi vida venía por ahí y no había otra cosa con la cual me sintiera satisfecho.
Cuando comencé en la secundaria me fui volcando en el terreno artístico hacia las carreras de diseño. Elegí diseño industrial porque me gustaba dibujar autos. Después me volqué al diseño gráfico porque era más libre, con dibujo a mano alzada, no tanta teoría o  matemáticas y física. 
Se ve que vieron mis inclinaciones y me dijeron que debería hacer Bellas Artes. Sinceramente no conocía, y busqué por las guías telefónicas. Llamé y me anoté. Ahí descubrí la escultura.
Al terminar la carrera de Bellas Artes quise seguir haciendo escultura y busqué un taller de una forma casi diríamos desesperada. Encontré el de Leo Tavella, [23 de septiembre de 1920, Gálvez, Santa Fe – 30 de julio de 2015, Buenos Aires], quien venía de la misma experiencia de escuelas de Bellas Artes y después descubrió la cerámica. Hoy en día el U.N.A. (Universidad Nacional de las Artes, así se llama el taller) está volcado hacia las artes de fuego. Cuando yo estudiaba, las artes de fuego no eran bien vistas. Estamos presenciando un resurgimiento, pero todavía hay gente que no las quiere bien. No consideran a la cerámica como una de las artes más fuertes.

"La espera / The Wait", cerámica, madera / ceramic, wood, 41 x 31 x 56 cm., 2020

"Marquito quiso volar / Marquito Wanted to Fly", cerámica, hierro / ceramic, iron, 38 x 168 x56 cm., 2007

SR: ¿Lo que realizas es la suma de tus experiencias, de tus recuerdos de esas experiencias o de la historia que has tejido a partir de ellas?
LN: Hay un poco de todo. Hay mucha práctica, hay recuerdos. Además me informo y absorbo experiencias de otras personas.
Soy bastante nostálgico. Me gusta mucho esa etapa de los chicos de entre 4 hasta 12 años, cuando tienen toda su vida por delante. Esa etapa de mi vida fue una de las mejores y quizá por eso siento la nostalgia. Me gusta ver películas con personajes de esa edad. Mi forma de verlo es que es una etapa donde todo es pintoresco. Busco mucha información sobre esa época, tal como la que yo viví. Serían los años 70, en que se jugaba en la calle, la ropa era distinta, los juguetes eran otros. Me gusta traer ese período de la infancia, y tomo mucha información de esos recuerdos: películas, fotos, series, imágenes.

SR: ¿Cuándo introdujiste la cerámica en tu imaginario?
LN: La cerámica vino a mi mundo cuando me recibí de la Licenciatura, en el 2003. En el 2000 me recibí con el profesorado y en el 2002 hice materias de homologación. Por ciertas causalidades comencé a averiguar buscando taller y llegué al taller de Leo Tavella. Pasados unos años Leo me contrató como ayudante y por motivos de la vida quiso que esté a cargo del taller, a cargo de su cuidado ya que empezaba a estar solo. Todos sus alumnos y alumnas fuimos una gran familia, estábamos cerca de él. Sigo con las clases, ya teniendo mis propios alumnos.

"Salamandra / Woodstove", instalacion / installation
Cerámica, hierro, chapa, madera / ceramic, iron, metal sheet, wood, 200 x 168 x 200 cm., 2011

"Penitencia / Grounded", cerámica / ceramic, 4 x 10 x 7 cm., 2012

SR: En tus esculturas cerámicas, realizas obras con amplia incorporación de materiales: cerámica, papel maché, hierro, madera, son como una puesta en escena, logrando gran dinamismo. ¿Está todo muy pensado o surge todo a medida que se van realizando?
LN: El mundo de la cerámica se abrió y empecé a investigar a fondo el tema. Para mí es una de las disciplinas más lindas porque lo que haces es lo que queda. No hay un pasaje a bronce, un pasaje a yeso, no hay que hacer un molde ni nada. Lo que tiene es que reduce, según la pasta y la cocción, una vez que se seca y va al horno, reduce aproximadamente entre el 10 % y el 15 %. Eso también tiene pequeños inconvenientes en cuanto a los ensambles. Si a lo que se hace hay que agregar algo y se modela con ese algo que no va a ir al horno, hay que ver el tamaño, cómo reduce, para que en el ensamble quede bien. 
Eso hay que pensarlo antes, a priori. Ese objeto que se quiere agregar a la cerámica es el disparador de la idea. A veces quiero crear algo a partir de ese objeto que quiero incorporar, y otras veces quiero que sea la parte principal de la composición. Quizá te mienta si te digo que está todo pensado antes; casi siempre va sobre la marcha. 
Después está la complicación del armado. Pienso cómo voy a solucionarlo, cómo se para la pieza, qué le agrego después. Es difícil trabajar todo a priori. Siempre hay sorpresas. Y para mí esas sorpresas son lo más lindo porque te pueden, incluso, cambiar toda la composición. Por ejemplo, la nena con globos, pero ¿cómo le agrego los globos? Bueno, sí, los hice con papel, pero nunca trabajo el papel maché, fue una innovación para mí. Simplemente lo hice para hacer los globos, para que no pesaran tanto.
El hierro y la madera son materiales que tengo siempre presente. Levanto de la calle maderas, hierros, y pienso que algo voy a hacer con esto o con lo otro. O sea, toda esa composición se va armando por medio de un material que encontré. O explorar con la cerámica que voy modelando y a la vez pensando qué puedo meter en una u otra parte.
Las escenografías son lindas porque me voy abriendo a posibilidades y voy agregando materiales que no sean todo cerámica, por el peso. El que sean cosas ensambladas hace que el movimiento de la pieza no sea tan dependiente de ayudas y fletes, sino que queda trasladarlo y armarlo en otros lugares de exposición.

Izq./ Left: "Aventura / Adventure", cerámica, madera / ceramic, wood, 102 x 27 x 125 cm., 2020
Der./ Right: "Balero / Ball-and-Stick", cerámica, madera / ceramic, wood, 38 x 164 x 48 cm., 2012

"Juntadxs / Gathered", cerámica, hierro / ceramic, iron, 31 x 5 x 42 cm., 2018

SR: Los esmaltes que usas en cerámica son de un solo uso. Explícanos cómo es eso.
LN: Como yo no vengo de la escuela de cerámica mi forma de trabajo es bastante espontánea, es ir probando sobre mis trabajos. El resultado es la derivación de diversas influencias: el horneado, la pasta, los insumos de la materia prima, la cantidad de esmalte que se agrega. Todo eso cambia constantemente, es un abanico grande. Un ceramista tiene que ver bien la materia prima, su preparado, hacer las muestras adecuadamente y al final ponerlo en la última pieza que quiera hacer. Yo casi no hago pruebas, los mando directamente en la escultura.
Después hay ciertos esmaltes que, como se usa mucho el soplete de aspersión en el taller, eso hace que mucho esmalte se desperdicie y vuelvo a recuperarlo en la cabina. Así termino haciendo otro esmalte con el rejunte de todo ese sobrante. Y quedan cosas que, en sí, no tienen fórmula, eso hace que cuando se termina ese esmalte ya no exista más. Es un esmalte único, por eso cuando los uso, la pieza pasa a ser absolutamente única porque el esmalte se terminó.

SR: ¿Qué significa para ti disfrutar de tu trabajo?
LN: Poder hacerlo. Quizá muy dentro de mí sabía que no iba a dejar de hacer esto. No sabría decirte si por hobby, por trabajo o por lo que me convertí, pero nunca lo iba a dejar. Por suerte lo hago porque lo puedo hacer, es lo que soy y mis ingresos son por las clases, que me gustan. Es lindo enseñar, pero lo más lindo es hacer arte, expresar, hacer esculturas, dibujos y si uno puede vivir de eso, mejor. También es lindo mostrarlo y recibir lo que la gente percibe y siente. Pero creo que lo más placentero es tener algo en la mente y hacerlo. A veces trato de ponerme en la cabeza de las personas que no necesitan hacer esto y es muy difícil poder entenderlo. Así como también hay personas que no entienden que yo quiera hacer esto, qué ganancia tiene hacer algo con barro, porqué estar horas con ese barro. Hay mucha gente que no entiende por qué se hace un trabajo así. Lo hacemos porque nos satisface. Es algo que está en nuestras mentes y después es palpable, lo podemos tocar: algo que no existía ahora existe. Para mí eso es maravilloso, lo disfruto mucho. Significa mi vida.

"Incertidumbre / Uncertainity", cerámica, hierro / ceramic, iron, 59 x 62 x 97 cm., 2016

"La serie 'Escafandra' es una composición de diferentes esculturas que destacan dicho objeto, expresando estética, rigidez y belleza.
Aunque el mismo lleve a los observadores a tomar diferentes interpretaciones y a veces muy ambiguas, la expresión del autor en sus obras fue la de Protección. Protegerse de lo desconocido, de la exposición que en ocasiones debilita.
La escafandra será una herramienta, un nexo, un punto de partida para abordar lo más profundo que habita en nosotros, llevándonos a un autoconocimiento en búsqueda de la verdad. Dichas profundidades nos topan con diferentes sensaciones y personajes, desde lo más íntimo y a la vez universal."

"Pandemia / Pandemic", cerámica / ceramic, 30 x 28 x 25 cm., 2017

SR: ¿Cuál es tu mayor debilidad a la hora de enfrentarte a una nueva creación?
LN: No pienso que no me va a salir. Tampoco pienso que me va a quedar distinta a lo que me imaginaba. Después si no me gusta, no me gusta. A veces en trabajos que hago para alguien, si ya tiene un fin, para quien sea, o encargos, siempre hay dificultades. Eso me pone bastante nervioso porque trabajo distinto. Te piden algo y te tiene que quedar igual a algo que habían visto algo. Las energías no son iguales. Por eso no me gusta trabajar algo en serie, volver a hacer sobre algo que me gustó. Me gusta hacer, trabajarlo, si queda, bien, pero si no queda, no queda. Creo que esa es la debilidad trabajar sobre algo ya hecho. Tampoco es tan dramático.

"Elena", cerámica / ceramic, 46 x 31 x 25 cm., 2011

"Vivito y coleando / Alive and Kicking", madera, hierro / wood, iron, 17 x 28 x 38 cm., 2021

SR: ¿Podrías comentar alguna curiosidad artística?
LN: No soy de estar conectado con lo que está pasando en el mundo artístico. Quizá haga mal. Aplaudo a que el arte se abra y aparezcan cosas nuevas. A veces, como soy bastante clásico en mis trabajos, me cuesta ver algo que sea muy distinto a lo que entiendo como clásico-arte. No entiendo eso de que compran un espacio y colocan ramas y nada más y la gente compra el papel y el título de la obra. Eso la verdad me cuesta verlo como arte. Pienso que quizá sea que yo me tenga que poner a estudiarlo más, saber porqué llegan a hacer eso, si es una forma de crítica del mundo actual. Me tengo que involucrar más, estudiar esas formas de arte. Eso es una curiosidad. 

"Te cuido modelado / I Take Care of You", cerámica, madera / ceramic, wood, 68 x 18 x 7 cm., 2021

"Miedo / Fear", cerámica, hierro, madera / ceramic, iron, wood, 21 x 7 x6 cm., 2019

SR: ¿Cómo han sido tus experiencias de viajes con respecto a las cerámicas?
LN: Me han invitado a seminarios en algunas escuelas de arte de cerámica. La experiencia es hermosa, como esto que hacemos ahora, interiorizar y adentrarse en lo que uno hace, que por lo general no se piensa tanto. Sin embargo, cuando tengo seminarios en los que tengo que hablar de mi obra, hace que me interiorice más y piense en lo que estoy haciendo y dónde estoy parado. Eso es agradable, pensar en lo que hago.
En mi primer viaje a Europa, tuve que llevar mis cosas, las mostré, tuvo buena repercusión, vendí obra, quedaron contactos. La experiencia fue hermosa. Esa experiencia hace que sea una parte del viaje porque fue mi primer viaje a Europa, entonces fui más de turista. Por ahí, si viajo más, con más involucramiento en el arte, tengo otras experiencias que seguro deberán ser muy buenas.

"Amigos / Friends", cerámica, hierro / ceramic, iron, 200 x 195 x 150 cm., 2011

"Carnicero / Butcher", cerámica, madera / ceramic, wood, 10 x 23 x 6 cm., 2011

SR: ¿Puedes hablarnos de tu taller?
LN: Como te he mencionado, yo empecé como alumno en el taller de Tavella. Es un taller muy viejo. Leo estuvo trabajando unos 50 años trabajando ahí. Queda en zona norte, en Acassuso [partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires, Argentina]. Tiene tres hornos, herramientas para trabajar la madera y todas las herramientas de trabajo, mesas grandes. Se divide en dos: la cerámica y escultura, y la alfarería. Comparto el taller con Stella Cardigonde, que es alfarera. Con ella le dimos la palabra a Leo Tavella de continuar con el taller abierto, que no desaparezca. Es una especie de homenaje siempre a Leo el estar ahí. Me siento cómodo porque, más allá de todo, siempre me permitió trabajar libremente. Siento un respeto grande el mantener en vida sus obras, él también me dejó esa libertad de crecer como artista y no estar siempre pegado a su arte. 
Es un taller hermoso, con mucha energía. Muy viejo, parece estar todo desordenado, que todo es un caos, pero no es así. Es lindo, porque donde se levanta la vista se ven cosas de arte. Me da placer estar en él.

Izq./ Left: "Globos / Balloons", cerámica, madera, hierro, papel mache /
ceramic, wood, iron, papier mache, 67 x 165 x 70 cm., 2015
Der./ Right: "Cebollita", ceramica / cerámica, 5 x 21 x 4 cm., 2021

"Banco de suplentes (Banquillo) / Bench", Serie Fútbol / Soccer Series
Cerámica, madera / ceramic, wood, 28 x 21 x 14 cm., 2017

SR: En relación a tu rol como profesor de arte, ¿cuál es el aporte del artista que modela su práctica y trabaja con los estudiantes?
LN: Aporto por lo que estudié en cuanto a la composición, a la forma de enseñar. Como artista, en la práctica, hago cosas y mis errores o lo que me queda bien, se lo trasmito a mis estudiantes. A veces como prueba o error, se los traslado y eso hace que se acorten algunos pasos de ellos y que no entren en un fracaso. Todo lo que hago y lo que siento puedo enseñarlo; lo que siento que está bien, se los transmito como profesor. 

SR: ¿Qué proyectos tienes para el futuro?
LN: Siempre hay proyectos, siempre encuentro algo qué hacer. Dibujar en algún cuadernito, tener presente esas anotaciones hace que me ponga temas y tareas. Proyectos siempre tengo como para presentar en salones, Nacional, municipal. Eso hace que trabaje en tamaños más grandes, que no me acomode en tamaños pequeños. Siempre me propongo esos proyectos para tener obras grandes y después si sale una muestra, sacar esos trabajos.
Proyectos con el tema de los niños, no ya con juguetes y sus dificultades, sino en situaciones. La escafandra siempre va a estar ahí. Quizá como meta hacer más dibujos porque a veces los comienzo y luego los voy dejando de lado, van pasando los días y me gustaría meterme más en el mundo del dibujo.

Entrada del taller / Workshop entrance. Cerámica / ceramic, 50 x 195 x 50 cm., 2008-09

Más sobre / More about Leandro Niro: Blogfacebook

¡Muchas gracias por la entrevista, Leandro!
Thanks a lot for the interview, Leandro!

________________________________________________________

Shirley Rebuffo es Licenciada en Bibliotecología y Archivología por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (Montevideo, Uruguay), Técnica en Museología por la Facultad de Humanidades y Ciencias (opción de Antropología), Objeto, símbolo y espacio en Curaduría. Museología Aplicada y Museología Social – Conceptos, técnicas y prácticas (Campo Grande, BR), Coaching (Campo Grande, BR), Planeamiento Estratégico (Campo Grande, BR) y estudiante de arte y pintura con el maestro Eduardo Espino.

1 comentario:

  1. Me encanta la obra de Leandro.
    Esas piezas pequeñas me gustan mucho. Su manera de defender la escultura como forma de expresión y la sensibilidad del material.
    Lo noble que es. Las piezas son realmente muy muy hermosas con una enorme simbología de lo humano. Sobre todo la infancia. Penitencia y Miedo me estremecieron
    Así. Tan sencillas y tan profundas.
    Gracias... es un regalo lo que nos das aproximarnos a estos artistas
    Fíjate que su amor es hacer arte... que bueno que llegó ahí y puede hacerlo. A veces tengo esa inquietud que él sostiene: como hay personas que no "ven" el arte... -------------- Dra. Carmen Araujo, Venezuela

    ResponderEliminar