jueves, 16 de agosto de 2012

Rinocerontes (XXIII)

Con este post (de la serie Rinocerontes, por supuesto) "cierro" el blog durante unas semanas. Hay material suficiente para que revisen quienes llegan aquí en busca de entretenimiento y/o un poco de cultura artística. Buen momento para revisar, enviar mensajes, comentarios y sugerir cosas.
A la vuelta de las vacaciones regresaré con (espero) renovadas fuerzas. Muchas gracias a todos los visitantes. ¡Hasta pronto!

With this post (a "Rhino series" one, off course) I "close" the blog for a few weeks. There's material enough to check for anyone arriving here looking for entertainment and/or a little bit artistic culture. Good time to review, send messages, comments and suggest things.
Back from holidays I'll return with (I hope) renewed vigor. Thanks a lot to all visitors. See you soon!

Jinetes y Rupert

La idea de montar animales está sumamente arraigada en las culturas humanas, y desde luego la de controlar a un animal enorme, poderoso y, de ser posible, difícil de controlar, despierta esos sentimientos tan primitivos de dominio sobre las bestias aún en tiempos tan "avanzados" como los nuestros, en los cuales esas estupideces del dominio y el control debieran estar superadas.
Como sea, hay infinidad de muestras de arte, artesanía, más recientemente en los videojuegos y demás formas representativas de un jinete sobre un rinoceronte. Ya compartí algunas sueltas en otros posts (que enlazo más abajo). Aquí van unas cuantas más, muchas de ellas realmente bonitas.

The idea of riding animals is deeply rooted in human cultures, and of course to control a huge animal, powerful and, if possible, difficult to control, awake so primitive feelings of mastery over the beasts even in times so "advanced" as ours, in which the nonsense of domination and control should be overcome.
Anyway, there are plenty of arts, crafts, more recently video games and other representative forms of a rider on a rhinoceros. I've shared some examples in other posts (which I link below). Here a few more, many of them really beautiful.
__________________________________________________________

Yuri Shpakovsky
Юрия Шпаковского

"Pogonos - Pronosticador / Forecaster", madera, efaplast, tela, metal, concha /
wood, efaplast, fabric, metal, shell, altura / high 38 cm., 2002

No hay mucha información disponible de este ruso nacido en Sarov en 1959. Además de estos hermosos muñecos cabalgando rinocerontes crea unas pinturas que hay que ver y unos trabajos con rayos X sumamente originales.
Se pueden ver otros muñecos y el resto de su obra en su sitio web (en ruso) 

"Albino Magnifico / Magnificent Albino", madera, efaplast, tela, metal, concha /
wood, efaplast, fabric, metal, shell, altura / high, 38 cm., 2002

La dinastía de los Albino apareció como sigue: Cierto jóven consiguió un huevo del que nació un rinoceronte albino. Todos pensaron que era la Providencia y lo nombraron gobernante del país. Mientras el rinoceronte albino viviera, el trono sería hereditario. Todos apreciamos a los albinos por su rinoceronte blanco, porque esto les da poder. Pero las lenguas venenosas comenzaron a decir que el rinoceronte blanco había muerto, y que los albinos blanqueaban rinocerontes normales con una composición de hierbas que sólo ellos conocían...
Pero esto no es más que una especulación, porque los albinos son muy reservados y no dejan que nadie se acerque demasiado. El rinoceronte se llama Rhino Goralbo.
Traducido a duras penas del texto en ruso que aparece aquí... (espero no haberle andado muy lejos a la historia)

"Sr. Fyushe - Perfumes", madera, efaplast, vidrio, tela, concha /
wood, efaplast, glass, fabric, metal, shell, altura / high , 38 cm., 2003.

There's no too much info available about this Russian artist born in Sarov in 1959. Besides this beautiful puppets riding rhinos, he creates must see paintings and quite original works with x-rays.
You can see more dolls and the rest of his work in Yuri's website (in russian).

"Openysh - Setas / Mushrooms", madera, efaplast, tela, metal, concha /
wood, efaplast, fabric, metal, shell, altura / high , 38 cm., 2003

Openyhs pasa todo el día en el bosque recogiendo setas para vender. También fabrica una infusión de setas silvestres que provoca la risa, por lo cual siempre anda alegre y de buen carácter.
Un día, por coger un champiñón grande cerca de un avispero, fue gravemente atacado y ahora uno de sus ojos ve menos que el otro. Esto no lo ha echado a perder, sino más bien le da a su rostro una expresión astuta.
Opensyh se considera señor de los hongos.
El nombre de su rinoceronte es Rhino Truff. Él también es de natural bondadoso, pero tiene un inconveniente: su dieta de setas, por lo que a menudo sufre de flatulencias.


Ruben Cukier

"Tragedia / Tragedy"

Ruben Cukier es un artista argentino que nació en Buenos Aires en 1964.
Trabajó como ilustrador de cuentos infantiles en España, y actualmente reside en la Palestina Ocupada. 
Es diseñador de Storyboards y páginas web, y ha presentado trabajos en exposiciones individuales y colectivas al menos desde 2004. Se puede ver algo más de su trabajo aquí y aquí.

Ruben Cukier is an argentinian artist born in Buenos Aires in 1964.
He worked as illustrator of children's stories and now he's based on Occupied Palestine.
Now works as designer for storyboards and websites, and has shown his work in individual and collective exhibitions at least since 2004. You can see more works of this artist here and here.

Ruben Cukier en "El Hurgador" / in this blog: [Rinocerontes (LX)]


Justin Sweet


Justin Sweet estudió arte en el Cal State Fullerton y más tarde trabajó para los estudios Black Isle. Más recientemente, ha realizado trabajos freelance para varios juegos y editores de libros, así como trabajos conceptuales para productoras. Artista de notable fantasía, algunos de sus clientes incluyen a Disney, National Geographic, Wizards of te Coast, Tor, DelRey y Wandering Star. El trabajo de Justin ha sido presentado varias veces en Spectrum, de donde ha recibido una medalla de plata y otra de oro. Aparece en los créditos de varias películas, destacando la aclamada "Crónicas de Narnia", en la cual trabajó como artista conceptual. Justin vive actualmente en el sur de California con su esposa y tres niños.
Se pueden ver sus trabajos en su sitio web.
Info in english and more artwork here.


Ashish D. Joshi

"Samurai del Serengeti - Jinete de Rinocerontes / Serengeti Samurai- Rhino Rider"

Este es un trabajo del artista identificado en deviantart como JoshiAD. Es un canadiense muy competente cuyo trabajo puede recorrerse en su espacio de deviantart y en su blog, donde he encontrado también estos diseños para una novela gráfica...


En su blog explica:
"Vieja escuela, lápiz y tinta. Y en el proceso casi me destrozo la mano. Algunas de las páginas estaban muy pesadas de tinta, lo que requirió una serie de acciones repetitivas por mi parte, con algunas páginas tomando hasta 6 u 8 horas de entintado. Adoro este estilo, pero dudo que vuelva a repetirlo, ya que mi brazo quedó muy dolorido tras entintar unas pocas de las páginas más detalladas."


El texto de los dibujos apunta más o menos: "Las ideas eran crear rinocerontes como medios de transporte primario, tanto para personas como para carga. Para este propósito, todas las especies de rinocerontes, incluídas las extintas, han vuelto a existir."
Los resultados de este trabajo son realmente buenos. Habría que ver qué ocurre con él en el futuro, y si se sustancia en una novela gráfica tal como anuncia el artista.

Info in english about this artist and this work here and here.


Age of Conan


El mundo de los videojuegos también ofrece buenos ejemplos de rinocerontes cabalgables. Uno de ellos es Age of Conan y sus "Killer Rhino".

Age of Conan: Hyborian Adventures (comúnmente abreviado AoC) es un videojuego MMORPG desarrollado por Funcom para PC. Su salida en PC fue el 23 de mayo de 2008 (en Europa), si bien reservándolo con antelación se pudo entrar al universo de AoC el 17 de mayo. La edición del juego publicada en España incluye traducción al español.
Este juego viene en parte inspirado por grandes obras en el género como World of Warcraft, pero Age of Conan: Hyborian Adventures aporta mejores gráficos, una forma de juego distinta y un carácter más verosímil, adulto y sangriento.
Info in english here.


Jade Dynasty


También en Jade Dynasty se pueden montar estos rinocerontes enjaezados con mucho colorido.

Jade Dynasty (también conocido como Zhu Xian es un juego gratis MMORPG que fue creado por Perfect World. El juego se encuentra actualmente en su tercera expansión: Jade Dynasty: El Legado. Se basa en una novela llamada Zhu Xian.


Jade Dynasty (also known as Zhu Xian (Chinese: 诛仙)) is a free to play MMORPG game created by Perfect World. Jade Dynasty recently released its third major expansion, Jade Dynasty: Legacy. It is based on a popular Chinese internet novel called Zhu Xian.



Adam Temple


Adam Temple es un animador que trabaja desde Toronto, y a quien parece ser que los rinocerontes gustan mucho. Al pie de esta imagen en deviantart apunta: "Podría estar dibujando rinocerontes todo el día".
Muchas cosas suyas se pueden ver también en su blog.
Info in english here.


Thomas Richman Blackshear II
"Jinete de rinocerontes / Rhino Rider"

Esta preciosa escultura con rino y jinete la encontré aquí, y ha sido creada por Thomas Blackshear. 
Thomas se crió en Atlanta, Georgia, y siempre estuvo interesado en el arte. Tras la secundaria, recibió una beca y terminó graduándose en la American Academy Art de Chicago.
Ha creado una gran cantidad de arte a lo largo de su vida. Su trabajo consiste en ilustraciones hechas para varias compañías como Anhauser-Busch, Lucas Films, Universal Studios, the U.S. Postal Service y ediciones limitadas de impresiones para Greenwich Workshop.
Thomas entró en el mundo de las colecciones cuando la Hamilton Collection le encargó crear cuatro series limitadas, ediciones para coleccionistas de estampas, comenzando con la altamente exitosa de Star Wars. No desaprovechó la oportunidad y de ahí en adelante la carrera de Thomas despegó. Sin embargo, nada había estado tan cerca de su corazón como el concepto para Ebony Visions que desarrolló en 1994 con Willitts Designs International. Thomas llama a este estilo suyo único "Afro Nouveau", y dice: "La colección refleja no sólo mis visiones como hombre negro y la visión única de la gente negra; representa la visión que todos compartimos sin importar el color de nuestra piel. Emociones como la esperanza, amor, ternura, fe y serenidad no tienen fronteras"
Texto traducido de su sitio web. Info in english here.


Éste trabajo en particular pertenece a una serie titulada "A Child Shall Lead Them (Un niño los conducirá)", y representa a niños conduciendo especies en peligro, pretendiendo concientizarnos de que debemos proteger a esas singulares criaturas. Las otras piezas son "Cheetah Walker" y "Savanna Song". Las comparto también aquí porque me parecen preciosas.

Daphe Sheldrick

Daphe Sheldrick y su hija a lomos de un rinoceronte / and her daughter riding a rhino

Se pueden encontrar un sinnumero de copias de un post con un título similar a "Montando animales extraños", por ejemplo aquí, donde aparece esta imagen. Además de gente a lomos de avestruces, alces, cebras o cocodrilos, los hay, por supuesto, sobre rinocerontes, que desde luego no son animales tan indomables como podría pensarse. O al menos eso parece...


La señora en cuestión es Daphe Sheldrick (y su hija sobre el rinoceronte), quien tiene en Nairobi (Kenya) un centro de rescate de animales, fundamentalmente elefantes. Se puede leer largo y tendido acerca de esta mujer en el artículo de Jessamy Calkin que el "The Telegraph" le dedica aquí.

Del artículo de Wiki:
Nacida "Daphne Marjorie Jenkins", fue educada en la Escuela Primaria de Nakuru y la Kenya High School, donde se matriculó en 1950 con honores y la posibilidad de una beca para asistir a la universidad. Sin embargo optó por casarse.
Desde 1955 a 1976 Sheldrick fue co-guardiana del Tsavo National Park junto con su marido, David Sheldrick.
Durante ese tiempo, crió y rehabilitó para devolver a la comunidad salvaje animales huérfanos de diferentes especies, inluyendo elefantes, rinocerontes negros, búfalos, cebras, elands, kudus, impalas, duikers, gacelas, dikdiks, jabalíes, civetas y aves. 
Es una autoridad reconocida en cria de criaturas salvajes y es la primera persona que perfeccionó la fórmula de la leche y métodos de crianza de elefantes y rinocerontes lactantes.

Info about Daphne Sheldrick in this extense article by Jessamy Calkin in "The Telegraph", and also in Wikipedia.


Éstas otras corresponden a un rinoceronte que dio a una familia sudafricana la rara ocasión de convivir con una mascota tan singular. Las fotografías son de Bruce Keogh.

Rupey


Éste dulce animalito es Rupert, en su casa de Sudáfrica. En 1960 Rupert (Rupey) fue rescatado de una inundación por un veterinario que lo adoptó, porque naturalmente un simple veterinario no podía comprender los riesgos de vivir con un rinoceronte. Se crió como un animal doméstico y actuaba no muy diferente de un perro guardián más crecido de lo normal, llevando a la familia a pasar auténtico miedo y dañando la propiedad más de una vez. También comía toneladas de bananas.


Puede leerse una reseña con lujo de detalles aquí, en un artículo del Daily Mail titulado "The extraordinary story of Rupert the rhino (La extraordinaria historia del rinoceronte Rupert)", por Sam Greenhill, donde entrevistan a Mike Condy, el niño de las fotos, que cuenta historias únicas de la convivencia con semejante mascota. Traduzco algunos pasajes memorables:

"Rupey era nuestro medio de transporte. Solíamos cabalgar por ahí sobre él. Era lo bastante seguro, salvo a partir de las 5 de la tarde que era su "hora de jugar". Entonces te subías a un árbol, se soltaban los perros, y Rupey podía bajar la nariz y cargar contra todo. Un día mi hermana andaba en la bici y cargó contra ella (mi madre se llevó un buen susto). Pero hizo un hermoso viraje de lado, se acercó a ella y tan sólo le hizo una caricia. Pensó que era uno de los perros."

"Nuestro perro solía ir a mi dormitorio y echarse en la cama. Un día, Rupey hizo lo mismo. Era una de esas camas de metal de los hospitales. Después de eso ya no hubo más cama."


"Los visitantes a veces se escondían detrás de las cortinas. A Rupey le encantaba el salón y a veces la única forma de sacarlo de allí era tentándolo con plátanos. Una vez, decidió salir por la puerta de la cocina... y se llevó el marco de la puerta consigo."



Un fin de semana, el padre de Mike, Eric, que era un hombre de negocios, recibía unos clientes británicos que venían de visita. Mike cuenta: "Todos los niños habíamos sido advertidos de que nos comportáramos y nos mantuviéramos alejados. Cuando llegaron, nunca habíamos visto un coche tan elegante. Los perros salieron volando a recibirlo... y lo mismo hizo Rupey. El coche se detuvo abruptamente, viró y se largó. Cuando papá fue a la oficina el lunes por la mañana, dijeron que los visitantes habían huído porque un "animal salvaje" merodeaba en el jardín. Pero Rupey era tan amigable como cualquiera de los perros."



Info in english in The Daily Mail online website., in the article by Sam Greenhill "The extraordinary story of Rupert the rhino", published in November, 2006

Jinetes de rinocerontes en "El Hurgador" / Rhino riders in this blog:
Sobre rinocerontes domésticos, también vale la pena ver este post / 
about domestic rhinos you can also check out this post [Rinocerontes (XVIII)]

Vuelvo a agradecer a Shi, que sigue rastreando material interesante y difundiéndolo por facebook, estimulándome a la vez para seguir profundizando en la recopilación de representaciones de estos hermosos animales /
Thanks again to Shi, always tracking interesting stuff and spreading it through facebook, encouraging me also to keep deepen in the compilation.


Por último, un par de videos para ver a éstos jinetes virtuales en sus rinos de diseño. /
Finally, a couple of videos to see this virtual riders with his rhinos.

Age of Conan


Jade Dynasty


3 comentarios:

  1. Javier, deberías recopilar en una página todas tus entradas sobre rinocerontes. Estás superándote en cada una de ellas. Las figuras de Shpakovsky son muy bonitas, y, en general, estás consiguiendo una panorámica del arte antiguo y contemporáneo a través del rinoceronte que no tiene pérdida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias otra vez por los comentarios, Mafa. Me lo plantearé para el futuro. De momento bastante tengo con llevar ésto con cierta regularidad; al final se me hace tan entretenido que el tiempo vuela... Todavía tengo bastante material interesante sobre rinocerontes, y en la red no para uno de encontrar cosas que valen la pena. Ahora estoy en suspenso hasta regresar de las vacaciones, pero a partir de octubre retomo con muchas ganas.

    ResponderEliminar
  3. Olá, Javier,

    Tenho em curso um projeto de intersecções artísticas baseadas na imagem do rinoceronte, e gostaria de iniciar contato a respeito. Segue exemplo (http://israeljorge.deviantart.com/gallery/46820678) e aguardo retorno, se possível por e-mail (israeljorge@israeljorge.com).

    Att.,

    IJ

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...