Charles Edward Williams
Charles frente a su "En pie" en progreso / in front of his "Standing Still" in progress
Charles Williams es un pintor realista profesional contemporáneo nacido en 1984 en Georgetown, Carolina del Sur, y graduado en el Savannah College de Arte y Diseño (SCAD) en Savannah, Georgia, con un Bachiller en Bellas Artes. Utilizando óleos como base para sus paisajes, cada pintura captura sus reflexiones acerca de las emociones humanas en un entorno natural.
Ha obtenido varios premios y reconocimientos, y sus paisajes se han exhibido en galerías en muestras individuales y colectivas en ew York, Vermont, California, Georgia y el Sudeste.
"En pie / Standing Still", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 60", 2011
"Ausencia / Absence", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 30", 2011
Desde el principio, Charles se ha centrado en la naturaleza, nuestra Madre Naturaleza, con el amor de alguien que sabe que pertenecemos a ella y necesitamos honrar al Planeta Tierra.
Ha pintado bosques, cuidadosamente, capturando los menores detalles con su habilidoso pincel: la dura corteza de los árboles y la blanda nieve de las laderas, ríos cristalinos fluyendo a través de valles salvajes, hierbas verdes y cielos calmos... un mundo sagrado para reposar.
Ahora, Charles Williams está interesado en el mar: sin personas, ni barcos, ni pájaros... sólo el mar, con cientos de sombras y reflejos, bajo un cielo infinito. Dos espejos que completan una antigua mitología (femenino y masculino... reuniéndose en el horizonte) para renacer como una nueva leyenda: el espectador frente a su pasado (contenido en las pinturas de Williams), el espectador que construirá un nuevo futuro, una vez que se ha reconciliado con sus raíces.
Traducido de este artículo dedicado a Charles en Yareah.com
"Otro día / Another Day", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 8" x 10", 2010
"Rompiente / Breakage", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 16" x 20", 2011
"Mirando atrás / Looking Back", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 20" x 60", 2011
Sus paisajes únicos de pantanos que presentan bordes chorreados, en bruto, atrajeron nuestra atención. Esos chorros abstractos (un accidente que se ha convertido en su marca distintiva) aún están allí, pero Williams ha progresado significativamente durante el año pasado.
"Creo que lo más grande para mí es que mi confianza como pintor ha crecido y mis chorros están ahora un poquito más elaborados - dice -. Al principio, aún estaba tratando de sentirlo. No estaba realmente seguro, pero ahora soy algo más que un pintor fiable y estoy buscando formas de utilizar los derrames para hacerlos cohesivos con la pintura en vez de hacer que destaquen. Antes era un poquito inmaduro porque tras una hermosa pintura venían los chorros, algo así como que definían la pintura, y siento como que esas piezas están ahora más cohesionadas y armonizan mejor."
Traducido de éste artículo en la web Charleston City Paper.
"Al filo de un momento / On the Edge of a Moment", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 60", 2010
Se puede recorrer el trabajo de Charles en su sitio web y en su blog, donde va publicando sus últimos trabajos así como artículos, entrevistas y otras interesantes referencias.
"Almas reflejadas / Mirrored Souls", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 60", 2010
"Almas reflejadas" comienza cuando estaba viviendo en Florida y extrañaba mi hogar. Estando en un bote en el "Lowcountry (*)", comencé a esbozar ideas de donde quería estar y me volqué en un óleo sobre lienzo de 36" x 60". Yo personifico los árboles en la pintura para representarme a mí mismo y a mi familia de pie, mirando a la distancia. Nosotros (los árboles) de pie en el agua, muestran el reflejo de nosotros mismos y lo que amamos. El espectador puede ver que nuestras armas forman el lugar de donde provenimos, el Lowcountry".
(*) El "Lowcountry" es una región cultural y geográfica ubicada a lo largo de la costa de Carolina del Sur.
"Renovación / Renewal", óleo sobre panel / oil on panel, 30" x 40", 2012
Charles Williams is a professional contemporary realist painter from Georgetown, South Carolina and a graduate of the Savannah College of Art and Design (SCAD) in Savannah, Georgia with a Bachelor’s Degree in Fine Art. From utilizing oils for the bases of landscapes, each painting captures his reflection of human emotions of the natural environment. Recent achievements and awards include a Hudson River Landscape Fellowship, featured work in the Artist’s Magazine’s 28th Annual Art Competition, honorable mention from Southwest Art Magazine’s 21 Emerging Under 31 competition, 2012 Winner of the Fine Art Category from Creative Quarterly and feature cover artist of Composite and Professional Artist Magazine. Williams’ contemporary landscapes have exhibited in galleries group and solo exhibitions in New York, Vermont, California, Georgia and the southeast.
"Segundos pasados / Seconds Past", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 11" x 14", 2011
From the beginning, Charles Williams has focused on Nature, our Mother Nature, with the love of someone who knows we belong to her and we need to honor the planet Earth.
He has painted forests, carefully, capturing the smallest details with his skillful brush: rough bark of trees and soft snow on the slopes, crystalline rives flowing through wild valleys, green herbs and calm skies… a holly world to rest.
Now, Charles Williams is interested in the sea: no person, no ship, no bird, only the sea, with a hundred shades and reflections, under the infinite sky. Two mirrors which complete the old mythology (feminine and masculine… gathering at the horizon) to be reborn as a new legend: the spectator in front of its past (contained in Williams’ painting), the spectator who will build a new future, once reconciled to his/her roots.
Text from this article featuring Charles Williams in Yareah.com
"Algún lugar tranquilo / Some Quiet Place"
Óleo sobre panel (díptico) / oil on panel (diptych), 5" x 7" c/u / each, 2011
"Hace tres minutos / 3 Minutes Ago", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 12" x 12", 2010
His unique marshscapes featuring raw, dripping edges drew our attention (...). The abstract drips — an accident that became his trademark — are still there, but Williams has progressed significantly in the past year.
"I think the biggest thing for me is that my confidence has grown as a painter and my drips have gotten a little bit more elaborate," he says. "In the beginning, I was still trying to feel it out. I wasn't really sure, but I'm more of a confident painter now and I'm finding ways to use the drip, to make it cohesive with the painting instead of making it stand out. Before it was immature a little bit because it was a beautiful painting and then the drips, so it kind of defined the painting, and I feel like these pieces are more cohesive and they blend more."
Text from this article in "Charleston City Paper" website.
"Esperando las alverjillas / Waiting for Sweetpea", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 12" x 12", 2011
"Perdurará / Will it Last", óleo sobre lienzo (díptico) / oil on canvas (diptych), 12" x 24", 2011
You can check Charles' work in his website and his blog, where he posts his latest works and also articles, interviews and some other interesting references.
"Espuma / Foam", óleo sobre panel / oil on panel, 18" x 24", 2012
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Charles!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Charles!)
Como complemento, un video de TV33SOUTH, que encontré aquí en "Escape Into Life".
Charles Williams pasa una semana enseñando a niños de la Escuela Intermedia Waccamaw.
Artist Charles Williams spends a week teaching kids at Waccamaw Intermediate School.
No hay comentarios:
Publicar un comentario