viernes, 3 de agosto de 2012

Los Austríacos / The Austrians (I) - Egger-Lienz, von Defregger

Mi visita a Viena en 2011 me brindó la oportunidad de recorrer con ganas algunos de sus innumerables museos y conocer un poco más de la historia artística austríaca. Quedé sumamente impresionado por la gran cantidad de pintores de excelente calidad que ha dado la zona, y como he andado recapitulando fotografías y repasando un poco el paseíto, me propongo echar un vistazo a una serie de pintores no tan conocidos, pero que tienen en su haber una vasta serie de obras, muchas de las cuales me han encantado.

Albin Egger-Lienz
(Dölsach-Stribach, Bezirk Lienz, Tyrol, Österreichisch-Ungarische Monarchie /
Tirol, Imperio Austrohúngaro / Austria-Hungary, 1868 -
Santa Giustina, Bolzano, Italia / Italy, 1926)

"Autorretrato / Selbstbildnis", almagre / red ochre, 35,2 x 22,9 cm., 1926. Museum Schloss Bruck

Albin Egger-Lienz fue un pintor austríaco. Nació en Dölsach-Stribach cerca de Lienz, en lo que era el condado de Tirol el 29 de enero de 1868 y murió el 4 de noviembre de 1926 en Santa Giustina, Bolzano, Italia.
Como artista, tenía una especial preferencia por los escenarios rurales e históricos; bajo la influencia de Ferdinand Holdler, Egger-Lienz abstrajo el lenguaje formal de su estilo pictórico en expresividad monumental.
Aprendió a pintar bajo la tutela de su padre, un pintor de iglesias, y posteriormente estudió en una Academia de Arte en Múnich, donde recibió la influencia de Franz Defregger y del pintor francés Jean-François Millet. En 1899 se trasladó a Viena. Durante 1911 y 1912 fue profesor en la Escuela Weimar de Bellas Artes y sirvió como pintor de guerra durante la Primera Guerra Mundial. En 1918 consiguió un puesto de profesor en la Academia de Viena y se trasladó a la provincia de Bolzano-Bozen, donde residiría el resto de su vida.

"El Almuerzo / Das Mittagessen / The Lunch", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91 x 141 cm., 1910.
Leopold Museum (Viena, Austria)

"Sembrador / Sämann / Sower", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 126 × 111 cm., 1908
Leopold Museum (Viena, Austria).

"Piedad / Pietá", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 173 x 231 cm., 1926. Leopold Museum (Viena, Austria)

"Der Totentanz von Anno Neun / La danza de la muerte del año nueve / The death Dance of Year Nine"
Óleo sobre tela / oil on canvas, 225 × 233 cm., 1906-08. Österreichische Galerie Belvedere (Viena, Austria)

"Der Totentanz  / La danza de la muerte / The Dance of Death"
Caseína sobre lienzo / Casein on canvas, 201,5 × 243 cm., 1915.
Colección E. & P. Müllersen. Leopold Museum (Viena, Austria)

"Die Bergmäher / Los prados de montaña / Mountain Meadows"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 94,3 x 149,7 cm., 1907. Leopold Museum (Viena, Austria)

Albin Egger-Lienz (29 January 1868 – 4 November 1926) was an Austrian painter.
He was born in Dölsach-Stribach near Lienz, in what was the county of Tyrol. As an artist, he had a special preference for rustic genre and historical paintings; under the influence of Ferdinand Hodler, Egger-Lienz abstracted his formal language into monumental expressiveness.
He trained first under his father (a church painter), later he studied at the Academy in Munich where he was influenced by Franz Defregger and French painter Jean-François Millet. In 1899 he moved to Vienna. During 1911 and 1912 he was professor at the Weimar School of Fine Arts and he served as war painter during World War I. In 1918, he turned down a professorship at the Vienna Academy and settled in South Tyrol. Egger-Lienz died on 4 November 1926 in St. Justina-Rentsch, Bolzano, Italy.

"Finale / Final / End", óleo sobre tela / oil on canvas, 140 × 228 cm., 1918. Leopold Museum (Viena, Austria)

Las pinturas de batallas tienen la finalidad de documentar la vida diaria en la lucha táctica por posiciones y registrar las muertes heroicas de los soldados. Éste no es el caso con Egger Lienz. Alguien podría pretender ver un elemento de heroísmo en la litografía "1915". Sin embargo en "Campo de cadáveres", éstos se apilan en una zanja, y la expresividad deformada de los cuerpos en "Finale" es un grito desgarrado contra la guerra.
Comentarios traducidos de aquí. Info in english here.

Leopold Museum, Museums Quartier, Viena, Austria, 8/2011

"Toter Franzose / Francés muerto / Dead French", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 31 × 40 cm., 1894.
Colección Prof. Max Spielmann Collection

"1915", litografía color sobre papel marfil / lithography on ivory paper, 60,1 x 78,3 cm.
The Art Institute of Chicago (Estados Unidos, USA)

"Bäuerin mit Kind auf dem Arm / Campesina con niño en brazos / Peasant Woman With Child in Arms"
Carboncillo y tizas blancas y de color / charcoal and white and color chalks79 × 57,5 cm., 1906

"Das Tischgebet / La gracia / The Grace", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 136 × 188 cm., 1923
Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum (Innsbruck, Austria)

"Der Mensch, Fragment eines Gesamtentwurfs / El hombre, fragmento de un diseño global /
The Man, Fragment of a Global Design"
Carboncillo / charcoal, 98 x 70 cm., 1914. Museum Schloss Bruc (Lienz, Austria)

"Den Namenlosen / Los sin nombre / The Nameless"
Témpera oleosa sobre lienzo / oil tempera on canvas, 243 × 475 cm., 1914. 
Heeresgeschichtliches Museum (Viena, Austria)


Franz von Defregger
(Stronach, Tyrol, Kaisertum Österreich /
Tirol, Imperio Austríaco / Austrian Empire, 1835 -
München, Deutschland / Múnich, Alemania / Munchen, Germany, 1921)

Franz Defregger, Retrato de / Portrait by Franz Hanfstaengl c.1870
(Tarjeta de visita / Visiting card, 9 x 6 cm., encontrada aquí / founded here

Franz Defregger (1835-1921) fue un pintor austríaco, conocido principalmente por sus pinturas de género y escenas históricas.
Nació en Ederhof (Stronach, Tirol), hijo de un próspero granjero. En 1869, tras la muerte de su padre, Franz vendió la granja de la familia y se fue a Innsbruck, donde estudió con el escultor Michael Stolz. Se fue a Munich en 1861 para estudiar con Hermann Dyck y Hermann Anschütz. En 1863 viajó a París, donde continuó su educación artística autodidacta mediante una rutina de dibujo de figuras y estudiando en museos, colecciones de arte y estudios. El 8 de Julio de 1865 regreso a Munich, donde estudió entre 1867 y 1870 junto a Hans Makart y Gabriel Max en el estudio del pintor histórico Karl von Piloty.
Defregger llegó a ser uno de los pintores de género más importantes de Munich, y llegó a profesor de pintura histórica en la Academia de Munich, donde continuó enseñando hasta 1910. 

"Das Letzte Aufgebot / El último llamamiento a filas / The Last Call-Up"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 139 x 191 cm., 1874. 
Österreichische Galerie Belvedere (Viena, Austria)

"Anna Defregger", óleo sobre madera / oil on wood, 89 × 65 cm., 1880

Uno no tarda en notar en ésta obra uno de los elementos característicos de sus retratos: los ojos. Esa mirada tan viva que parece salirse del cuadro. En la obra siguiente, otra de las temáticas preferidas del artista; una escena popular costumbrista con personajes de su tierra tirolesa.

"Beim Kartenspiel / Jugando a las cartas / Playing Cards", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 41 × 55,5 cm., c.1900

Su prestigiosa villa en la Königinstraße en Munich, que había sido construída en 1880, pronto se convirtió en uno de los puntos de encuentro de la sociedad. En los años posteriores, Defregger recibió numerosos honores y reconocimientos, que culminaron en el otorgamiento de la "Bavarian Crown Order", junto con un título nobiliario en 1883. Además del género académico y de pintura histórica, que se mostraba regularmente en las exposiciones, Defregger pintó durante 1890 varios retratos más libres, paisajes e imágenes de su vida privada.
No se asociaba a sí mismo con un "Arte Moderno" que establecía nuevas líneas directrices en el arte, pero a su sombra vieron la luz sus pinturas intimistas, bocetos y estudios, y se plasmaba su talento colorista en la pintura de paisajes y su poder de observación en los retratos.
Falleció en Munich en 1921.
Información traducida de aquí.

"Briefleserin / Leyendo una carta / Reading a Letter", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 45 × 33 cm., c.1880

"Das Tischgebet / La gracia / The Grace", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 35 × 44,5 cm., 1874

"Der Leser / El lector / The Reader", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 47 × 33 cm., 1872

"Der Urlauber / Los turistas / The Tourists), óleo sobre lienzo / oil on canvas, 62,5 × 82,5 cm., 1890

Franz Defregger (after 1883 Franz von Defregger) (30 April 1835 – 2 January 1921) was an Austrian artist known mostly for his genre and history paintings.
He was born in Ederhof at Stronach, in Tyrol, the son of a prosperous farmer. In 1860, following his father's death, Franz sold the family's farm and went to Innsbruck, where he studied with the sculptor Michael Stolz. He went to Munich in 1861 to study under Hermann Dyck and Hermann Anschütz. In 1863 he travelled to Paris, where he continued his artistic education autodidactically by a routine of figure drawing and a thorough study of the museums, art collections and studios. On 8 July 1865 he returned to Munich, where from 1867 to 1870 he studied alongside Hans Makart and Gabriel Max in the studio of history painter Karl von Piloty.
Defregger became one of the leading genre painters in Munich, and became a professor of history painting at the Munich Academy, where he continued to teach until 1910. 

"Die drei Jüngsten / Los tres más jóvenes / The Three Younger", óleo sobre tabla / oil on wood, 52 × 40 cm., 1892

"Die Kraftprobe / El enfrentamiento / The Showdown", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 131,5 × 174 cm., 1898

"Die Schachpartie / La partida de ajedrez / The Chess Game", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 63 × 50 cm., 1880

His prestigious villa in the Königinstraße in Munich, which was built in 1880 soon became one of society's meeting points. In the following years Defregger received numerous honours and awards, which culminated in the bestowal of the "Bavarian Crown Order", combined with a title of nobility, in 1883. Beside the academic genre and history painting, which was regularly shown at exhibitions, the painter painted during the 1890s several freer portraits, landscapes and images from his private life. Franz von Defregger was not able to associate himself with "Modern Art", which established new guidelines in art, but in the shadow of his painting intimate sketches and studies came into existence, which proved in an impressing way his colouristic talent in landscape painting and his power of observation in portrait arts. He died in Munich in 1921.
Info from here.

"Dreikirchen / Tres iglesias / Three Churches", óleo sobre cartón / oil on cardboard, 32,6 × 50,6 cm., 1879

"Erstürmung des roten Turms / Toma de la Torre Roja / Storming of the Red Tower"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 162 × 223 cm., 1881

"Italienisches Mädchen / Chica italiana / Italian Girl", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65 × 50 cm., 1878

"Selbstporträt / Autorretrato / Self-Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 51 × 38 cm., c.1880

"Halbakt / Semidesnuda / Half Naked", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 47,7 × 52,2 cm., 1880

"Weiblicher Halbakt / Semidesnudo femenino / Half Naked Woman", óleo / oil, 67 × 55 cm., c.1890

No hay comentarios:

Publicar un comentario