miércoles, 5 de diciembre de 2012

Catherine Howe [Pintura]

Catherine Howe


Catherine Howe es una artista de Nueva York graduada con un Master en Bellas Artes de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo (1983), con un amplio historial de exhibiciones y éxito de la crítica. Montó una muestra muy bien recibida con sus nuevas pinturas en Abril/Mayo de 2012 en la Galería Von Lintel, en Chelsea. La muestra fue objeto de reseñas en Art America, Art Critical y hay disponible un catálogo completo con ensayos de Michele C. Cone y John Zinsser. 

"Ramo (pájaro riendo) / Bouquet (laughing bird)", óleo sobre lino / oil on linen, 48" x 62” 2010
Blue Paintings (Pinturas azules) © Catherine Howe

"Flotador / Floater", 45" x 52", óleo / oil, 2012 © Catherine Howe/Gallery House

Howe es actualmente profesora de la Facultad de Pintura en la Academia de Arte de New York, donde lleva adelante un seminario de arte contemporáneo. Su trabajo se ha analizado en numerosas publicaciones como el New York Times, Artforum, Art in America, Flash Art, BOMB, The Huffington Post y The Los Angeles Times. Sus pinturas se han exhibido extensivamente en New York, incluídas las muestras en solitario en las galerías Claire Oliver, Casey Kaplan, Liz Koury, Littlejohn Contemporary y Bill Maynes. Exposiciones en el extranjero incluyen Yukiko Kawase, Paris y Thomas von Lintel, Münich.
Traducido de la reseña biográfica de Gallery House, aquí.

"El cocker spaniel / The Spaniel", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72” x 56”, 2000 © Catherine Howe

Howe adopta identidades para construir un marco alegórico mayor. Aquí ella es Perséfone, diosa griega de la inocencia y reina del mundo subterráneo, quien ha probado la granada, el fruto de la carnalidad y ha sido desterrada. Aquí es la musa de Pigmalión, habiendo sido escolarizada por la "intelligentsia" artística de New York hacia un modelo de falsa perfección. Aquí ella es Frankenstein, un ensamblaje de partes del cuerpo robadas de la morgue del arte figurativo. Así arriba ella, volviendo a pintar, con una propuesta renovada.
De un texto de John Zinzer que se puede leer completo (en inglés) aquí.

"Serie Klytie / Klytie Series", óleo sobre lino / oil on linen, 66” x 60”, 2007 © Catherine Howe

"Serie Klytie / Klytie Series", óleo sobre lino / oil on linen, 52” x 48”, 2007 © Catherine Howe

"Proserpina" - reflexiones sobre lo sublime
O "Soy Naturaleza: pintura semi-pura con vómitos, retoños brotando y florecimientos, arremolinados golpes de suerte y al menos varias aves ocultas, conejos, ardillas, etc."

Confesiones de una ex-apropiacionista: Siempre he pintado trabajos figurativos, generalmente con la forma femenina de prestado y varios refritos gestuales pictóricos. Ésta apropiación, cita y sátira, fue siempre un aspecto de mi producción. Ésta muestra reciente titulada "Revivify (Revivir)", consistía en un grupo de trabajos en los que aparecía "Klytie", una ninfa que accidentalmente perdió su cuerpo mientras suspiraba por su amante Helios, como metáfora de la trascendencia femenina y el deseo. Mientras preparaba la muestra, la representación de la mujer tal como era comenzó a dar paso a una forma "más pura" de pintar donde las formas emergen más espontáneamente a partir de mis gestos. Terminé con la imitación.

Comencé a encontrar las imágenes después de haberlas hecho. Las pinturas parecían asemejarse a aquello en lo que se conviertiría una mujer si pudiera liberarse de los confines de su cuerpo, dejando atrás ese lastrante objeto de la mirada masculina, etc. Los gestos se convirtieron en los restos del desesperado intento de un pintor por dar vida a una imaginería sin responsabilidades de parentesco. Podría fingir estaban hechos como por arte de magia.

Los resultados fueron para mí emocionantes. Así exhibí las primeras pinturas "semiabstractas" que jamás había hecho (que yo supiera), desde que empecé mis exhibiciones. Parecían haber llegado al meollo de la cuestión, un proceso de reconocimiento más que de aproximación. 

Como la misma Klytie, espero deshacerme de las restricciones del discurso del cuerpo y ser liberada. Espero dejar que mi trabajo se desarrolle sin la autoconciencia y autocrítica que ha sido su ancla, red de seguridad, atadura, etc. El legado reductivo del Modernismo no es para mí. Éstas pinturas nunca serán puras en última instancia. Toda clase de imágenes se esforzarán por emerger y ser comprendidas. 

Mi anhelo por los gestos heroicos se mitigará por una duda inevitable, mientras yo estaré totalmente involucrada en una extasiada performance pictórica.

Declaración artística de Catherine. Traducción libre de aquí. Catherine Howe's artistic statement in english here.

"Perico con una guirnalda (Aterciopelado) / Parakeet with a garland (Peachy)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 36", 2011 © Catherine Howe

Se puede disfrutar de los trabajos de Catherine en su sitio web, en la web de Von Lintel Gallery y en el espacio que se le dedica en Gallery House. Desde el 29 noviembre Gallery House expone trabajos de la artista como parte de su muestra anual. Más información sobre la exposición aquí.

"Flora Nº 2 (Joya bebé) / Flora #2 (Jewel Baby)", 36" x 24"
Acuarela y tintas sobre película de polyester / watercolor and inks on polyester film, 2010 © Catherine Howe

Catherine Howe is a New York Artist with an extensive history of exhibitions and critical success. MFA, Painting, State University of New York at Buffalo (1983), she mounted a well received solo show of new paintings in April/May of 2012 with Von Lintel Gallery, in Chelsea. The exhibition was reviewed in Art in America, Art Critical, and a full catalogue is available with essays by Michele C. Cone and John Zinsser. Howe is currently a Professor on the Graduate Painting Faculty at the New York Academy of Art, where she leads a seminar on contemporary art. 

"Diluvio (primavera) / Deluge (spring)", óleo sobre papel de estraza preparado /
oil on prepared brown paper, 2007-09 © Catherine Howe
de "Estudios para Proserpina o Yo soy Naturaleza: pintura semi-pura con vómitos, brotes y retoños floreciendo, arremolinados golpes de suerte y al menos varios pájaros escondidos, insectos, conejos, etc."
from "Studies for Proserpina or, I am Nature: semi-pure painting with spewing, sprouting, buds and blooms, swirling strokes of luck, and at least several hidden birds, bugs, rabbits, etc."

"Naturaleza muerta Tropicana / Still life Tropicana", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 36" 
© Catherine Howe/Gallery House

Her work has been discussed in numerous publications including The New York Times, Artforum, Art in America, Flash Art, BOMB, The Huffington Post, and The Los Angeles Times. Her paintings have been exhibited extensively in New York, including solo exhibitions at Claire Oliver, Casey Kaplan, Liz Koury, Littlejohn Contemporary, Bill Maynes Gallery. Exhibitions abroad include Yukiko Kawase, Paris, and Thomas von Lintel, Munich.
From a biographical review in Gallery House's website.

"Proserpina devoradora de lotos / Proserpina Lotus Eater"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 62" x 52", 2011. © Catherine Howe/Gallery House

"Posey curioso amarillo / Posey Curious Yellow", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 58" x 62" 
© Catherine Howe/Gallery House

"Howe adopts identities to construct a larger allegorical framework. Here she is Persephone, Greek goddess of innocence and queen of the underworld, who has tasted the pomegranate of carnality and been banished. Here she is Pygmalion’s muse, having been schooled by the New York artworld intelligentsia into a model of false perfection. Here she is Frankenstein, an assemblage of body parts stolen from the morgue of figurative painting. So she arrives, painting again, with renewed purpose."
From a text by John Zinzer you can fully read here.

“Pintura nocturna con figura misteriosa / Night Painting with Mysterious Figure
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 20” x 16”, 2010 © Catherine Howe/Gallery House

"Botella deportiva / Sipper"
Impresión carborundum única / Carborundum print unique, A.P., 2010 © Catherine Howe

"Botella deportiva / Sipper" (detalle / detail) © Catherine Howe

"Proserpina (invierno) / Proserpina (winter)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 66" x 60", 2008-2010 © Catherine Howe

You can enjoy Catherine Howe's websiteVon Lintel Gallery's website and her space in Gallery House's website. Since november 29th, Gallery House has an ongoing exhibition with paintings of Catherine Howe as a part of the show. More info here.

Catherine Howe en "El Hurgador" / in this blog: [Te Recomiendo (II)]

Imágenes publicadas con autorización (¡Muchas gracias, Catherine & Belinda Chun!)
All the images published here with permission (Thanks a lot, Catherine & Belinda Chun!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...