miércoles, 19 de diciembre de 2012

Manos a la obra / Let's get down to work (XXI) - Singer Sargent, Merritt Chase

John Singer Sargent
(Firenze / Florencia, Italia / Florence, Italy, 1856 -
Londres, Reino Unido / London, UK, 1925)

"Autorretrato / Self Portrait", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 70 x 53 cm., 1906. 
Galleria degli Uffizi (Florencia, Italia / Florence, Italy)

John Singer Sargent (Florencia, 12 de enero de 1856 – 14 de abril de 1925) fue un pintor estadounidense, considerado el "retratista de más éxito de su generación". Durante su carrera, creó cerca de 900 pinturas al óleo y más de 2.000 acuarelas, así como innumerables bocetos y dibujos al carboncillo. Su obra documenta sus viajes a lo largo del mundo, desde Venecia al Tirol, Corfú, Oriente Próximo, Montana, Maine y Florida.

Sargent pintando en / painting at Fladbury (Inglaterra / England)

John Singer Sargent pintando a Mrs. Fiske Warren y su hija Rachel en Fenway Court, en Boston (ahora Isabella Stewart Gardner Museum), donde Sargent estableció un estudio temporal /
John Singer Sargent painting Mrs. Fiske Warren and her daughter Rachel at Fenway Court, in Boston (now Isabella Stewart Gardner Museum) where Sargent had a temporary atelier.

"La Sra. Fiske Warren y su hija Rachel / Mrs. Fiske Warren (Gretchen Osgood) and Her Daughter Rachel"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 152,4 x 102,55 cm., 1903.
Museum of Fine Arts (Boston, EE.UU./ USA)

Sus padres eran estadounidenses, pero él se formó en París antes de trasladarse a Londres. Sargent disfrutó del aplauso internacional como retratista, aunque no sin cierta controversia y alguna reserva crítica. Desde el principio, su trabajo se caracterizó por una destacable habilidad técnica, particularmente su facilidad para el dibujo con el pincel, que en años posteriores generó tanto admiración como críticas por una supuesta superficialidad. Sus retratos de encargo se enmarcaban dentro de un estilo clasicista, mientras que sus estudios informales y bocetos mostraban una cierta cercanía con el impresionismo. En los últimos años de su vida, Sargent se expresó ambivalente en relación con las restricciones formales del retrato, dedicando gran parte de su esfuerzo a la pintura mural y al aire libre. Vivió la mayor parte de su vida en Europa.

Sargent en su estudio pintando / at his studio painting "Retrato de Madame X", c.1883. 
Archives of American Art, Smithsonian Institute (Washington, EE.UU./ USA)

"Retrato de Madame X / Portrait of Madame X (Madame Pierre Gautreau)"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 234,95 × 109,86 cm., 1883. 
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

John Singer Sargent (12 January 1856 – 14 April 1925) was an American artist, considered the "leading portrait painter of his generation" for his evocations of Edwardian era luxury. During his career, he created roughly 900 oil paintings and more than 2,000 watercolors, as well as countless sketches and charcoal drawings. His oeuvre documents worldwide travel, from Venice to the Tyrol, Corfu, the Middle East, Montana, Maine, and Florida.

Pintando / painting "Carnation, Lily, Lily, Rose", c.1885-1886

"Clavel, lirio, lirio, rosa / Carnation, Lily, Lily, Rose"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 174 x 153,7 cm., 1885-86. 
Tate Gallery (Londres, Inglaterra / London, England)

Traduzco al final del post algunos pasajes de un interesante artículo que puede leerse en inglés aquí acerca de la concepción y creación de esta bella obra de Sargent. Dejo también algunos bocetos.
An interesting article about this painting here. At the end of this post, a few sketches and studies.

His parents were American, but he was trained in Paris prior to moving to London. Sargent enjoyed international acclaim as a portrait painter, though not without controversy and some critical reservation; an early submission to the Paris Salon, his "Portrait of Madame X", was intended to consolidate his position as a society painter, but it resulted in scandal instead. From the beginning his work was characterized by remarkable technical facility, particularly in his ability to draw with a brush, which in later years inspired admiration as well as criticism for a supposed superficiality. His commissioned works were consistent with the grand manner of portraiture, while his informal studies and landscape paintings displayed a familiarity with Impressionism. In later life Sargent expressed ambivalence about the restrictions of formal portrait work, and devoted much of his energy to mural painting and working en plein air. He lived most of his life in Europe.

John Singer Sargent se autorretrató pintando en varias ocasiones...
John Singer Sargent made a few self-portraits at work...

"El artista en Simplon / Artist in the Simplon", acuarela / watercolor, 40,17 x 52,87 cm., c.1909
Fogg Art Museum, Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos / USA)

"El artista bocetando / The Artist Sketching", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1922. 
Colección privada / Private Collection

"Reconociendo / Reconnoitering", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 55,88 x 71,12 cm., c.1911
Palazzo Pitti (Florencia, Italia / Florence, Italy)

...algunos trabajos con personajes dibujando...
...a few with other characters sketching...

"La Sra. Wedewood y la Srta. Sargent dibujando / Miss Wedewood and Miss Sargent Sketching"
Acuarela / watercolor, 1908. Tate Gallery (Londres, Inglaterra / London, England)

"Los dibujantes / The Sketchers", lápiz, acuarela / pencil, watercolor, 1914. 
Virginia Museum of Fine Arts (Richmond, Virginia, EE.UU./ USA)

...y también realizó varios retratos de otros pintores de su época en acción. El más conocido es el de "Monet Painting on the Edge of a Wood (Claude Monet pintando al borde de un bosque)", que ya compartí en el "Manos a la obra" dedicado e Monet. Aquí algunos otros.

...and he also paint many portraits of other contemporary painters at work. The most known is "Monet Painting on the Edge of a Wood", I've shared yet here. Below a few more...

"Dennis Miller Bunker pintando en Calcot / Dennis Miller Bunker Painting at Calcot"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 68,58 x 63,5 cm., 1888. 
Terra Museum of American Art, Chicago (Illinois, EE.UU./ IL, USA)

Dennis Miller Bunker en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CCI)]

"Paul Helleu bocetando a su esposa / Paul Helleu Sketching his Wife"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 66,3 x 81,5 cm., 1889. 
Brooklyn Museum (Nueva York, Estados Unidos / NY, USA)

Paul César Helleu (1859-1927) fue un artista francés, pintor al óleo, pastel, grabador y diseñador, conocido por sus numerosos retratos de las hermosas mujeres de la sociedad en la Belle Époque.

Paul César Helleu (1859-1927) French oil painter, pastel artist, drypoint etcher, and designer born in 1859, best known for his numerous portraits of beautiful society women of the Belle Époque.

 Paul Helleu en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CLV)]

"Retrato de / Portrait of William Merritt Chase, óleo sobre lienzo / oil on canvas, 158,8 x 105,1 cm., 1902
Metropolitan Museum of Art (MET) (Nueva York, EE.UU./ NYC, USA)

John Singer Sargent en "El Hurgador" / in this blog: [Todos los enlaces / All links]


William Merritt Chase
(Williamsburg, [hoy / today Nineveh], Indiana, EE.UU./ IN, USA, 1849 -
Nueva York / NY, 1916)

"Autorretrato / Self Portrait", pastel, 38,74 x 29,85 cm., 1883. Colección privada / Private Collection

William Merritt Chase trabajando en su estudio / working at his studio, c.1910.
Archivos del / Archives of Smithsonian (Washington, EE.UU./ USA)

William Merritt Chase (Williamsburg, ahora Nineveh, Indiana, 1 de noviembre de 1849 – Nueva York 25 de octubre, de 1916) pintor impresionista estadounidense.
Nació en el seno de una familia de marchantes locales. Su padre se trasladó a Indianápolis en 1861 y lo contrató como vendedor en el negocio familiar. Mostró una gran interés por el arte ya de pequeño y estudió con los artistas autodidactas Barton S. Hays y Jacob Cox.
Tras una breve estancia en la marina, sus profesores lo instaron a que viajara a Nueva York para continuar su formación. Llegó allí en 1869 y estudió primero durante poco tiempo con Joseph Oriel Eaton y más tarde ingresó en la "National Academy of Design" con Lemuel Wilmarth, pupilo del famoso artista francés Jean-Léon Gérôme.

"Naturaleza muerta con pescado / Still Life with Fish", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 188,72 x 233,93 cm., 1908
Philbrook Museum of Art, Tulsa (Oklahoma, EE.UU./ USA)

Me picó la curiosidad por esta naturaleza muerta, ya que no coincide la fecha de la fotografía (c.1910) en la web del Smithsonian con la de la obra (1908, anterior) en la de Wikipaintings. Además el tamaño que indican en Wikipaintings es (como puede verse) manifiestamente superior al de la obra que aparece en el caballete del artista.
En la entrada de Wikipedia relativa al listado de obras de Merritt, figuran cuatro "Still life, fish". Ninguna fecha se corresponde con la de esta obra. Y por si fuera poco tampoco aparece en el Philbrook Museum of Art, donde la única obra (al menos online) de Merritt Chase es "The Blue Kimono". Todo un misterio que dejo para otros hurgadores con ganas de divertirse.
Como aporte colateral, las cuatro obras al final del post.

William M.C. pintando un retrato de su alumna / painting a portrait of his student Mrs. Bellamy

William M.C. pintando / painting c.1910. Archivos del / Archives of Smithsonian (Washington, EE.UU./ USA)

Recibió varios galardones tanto en su país como fuera de él, y fue miembro de la "National Academy of Design" y en Nueva York de 1885 a 1895 fue presidente de la "Society of American Artists". Fue miembro de los Ten American Painters tras la muerte de John Henry Twachtman.
Su creatividad decayó en los últimos años, pero siguió pintando hasta finales de los años 1910. Uno de sus últimos seminarios fue en Carmel (California) en el verano de 1914. Murió en su casa familiar de Nueva York en 1916. Hoy sus obras se exponen e muchos museos de Estados Unidos.
Más información en Wiki.

"Autorretrato en el estudio de la 4ª Avenida / Self-Portrait in 4th Avenue Studio"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 133,35 x 161,29 cm., 1915-16
Richmond Art Museum (Indiana, EE.UU./ IN, USA)

William Merritt Chase was born in the United States of America on 1 November 1849 in Williamsburg (now Nineveh), Indiana, to the family of a local businessman. Chase's father moved the family to Indianapolis in 1861, and employed his son as a salesman in the family business. Chase showed an early interest in art, and studied under local, self-taught artists Barton S. Hays and Jacob Cox.
After a brief stint in the Navy, Chase's teachers urged him to travel to New York to further his artistic training. He arrived in New York in 1869, met and studied with Joseph Oriel Eaton for a short time, then enrolled in the National Academy of Design under Lemuel Wilmarth, a student of the famous French artist Jean-Léon Gérôme.
More info in Wiki.

También este artista retrató a otros paleta en mano...
This artist also paint other paintings at work...

"Retrato de / Portrait of Worthington Whittredge"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 163,83 x 135,26 cm., c.1890
Crystal Bridges Museum of American Art (Bentonville, Arkansas, EE.UU./ AR, USA)

Thomas Worthington Whittredge (1820 - 1910) fue un artista estadounidense de la Escuela del Río Hudson. Whittredge fue un artista tenido en gran consideración en su tiempo, y fue amigo de varios artistas importantes de la llamada Escuela del Río Hudson, incluídos Albert Bierstadt y Sanford Robinson Gifford. Viajó largamente y alcanzó la excelencia como pintor de paisajes, muchos ejemplos de los cuales pueden encontrarse en los principales museos. Se desempeñó como presidente de la Academia Nacional de Diseño desde 1874 a 1875 y fue miembro de los comités de selección para la Exposición del Centenario de 1876 en Filadelfia, y la Exposición de París de 1878, ambos importantes eventos de encuentro para los artistas de la época.
Info in english here.


"Clavel, lirio, lirio, rosa / Carnation, Lily, Lily, Rose"

La semilla de la idea se plantó primero en el fértil jardín de la Rectoría de Lavington, en 1884, cuando Sargent se quedaba alló con los Vickers. Los lirios blancos en plena floración alrededor de los dos niños en el jardín podrían ser el marco sobre el que montaría su más ambicioso proyecto. La idea (un puro capricho, seguramente) era capturar, no la más perfecta puesta de sol, sino el efecto que el más perfecto ocaso tiene, en cuestión de color, sombras y luces sobre una escena. Pero era más que eso. ¡Lo que ocurre con la luz artificial de las lámparas chinas en el preciso momento del crepúsculo cuando las lámparas y el sol están en perfecto equilibrio! ¿Podría él pintar ese mágico momento fugaz que dura apenas un par de minutos como mucho, capturando ese malva perfecto cuando el sol aún perdura en el horizonte y las lámparas brillan igualmente? No recrear la escena desde su recuerdo o cómo podría no debería ser, sino de hecho capturarla... ¿Podría él pintar esa exquisita belleza en tan sólo dos minutos?

"Estudio de Polly Barnard para Clavel, Lirio, Lirio, Rosa /
Study of Polly Barnard for Carnation, Lily, Lily, Rose"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 19,5" x 15,5", c.1885. Colección privada / Private Collection

Por supuesto que no. Nadie podría pintar en dos minutos o tan siquiera acercarse a una aproximación fidedigna, no importa cuán preparado o preparada pudiera estar. Pero ¿qué tal si pintara sólo durante esos dos mágicos minutos cada día?. Si estaba en lo correcto, si tenía en claro los principios del impresionismo (pintar sólo aquello que se ve, no lo que se piensa que se vió y lo que se hubiera querido ver). ¿Y si lo hiciera cada día durante dos minutos, podría capturar un resplandor en una botella, por así decirlo?

"Dorothy Barnard", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72,39 x 49,53 cm., 1885. 
Colección privada / Private Collection

"Nadie, para ninguna pintura, hizo tantos bocetos y estudios. Él andaba por allí como un fotógrafo de instantáneas para capturar a los niños en actitudes útiles a su propósito. "Quédate como estás", gritaba súbitamente a los niños mientras jugaban. "¡No de muevas! Debo hacer un boceto de tí" y ahí, en ese mismo instante, podía dejar a los niños inmóviles como la esposa de Lot, para regresar en un momento con el caballete, el lienzo y la caja de pinturas". (Charteris , P74)
Full article in english here.

"Estudio de flores para / Studies of Flowers for 'Carnation, Lily, Lily, Rose'",
Grafito sobre papel marrón / graphite on brown paper, 24,7 x 34,6 cm., c.1885. 
Fogg Art Museum, Cambridge (Massachusetts, EE.UU./ MAUSA)


Los bodegones con peces de Merritt Chase...
The "Still-Life with Fish" paintings of Merritt Chase...

"Bodegón - Pez / Still Life - Fish"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 113,03 x 142,56 cm., 1900. 
Museum of Fine Arts (Boston, EE.UU./ USA)

"Bodegón - Pez / Still Life - Fish", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 81 x 100,2 cm., 1912. 
Brooklyn Museum (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)

"Bodegón - Pez / Still Life - Fish", óleo sobre lienzo / oil on canvas, c.1910.
Parthenon Gallery (Nashville, EE.UU./ USA)

"Bodegón - Pez / Still Life - Fish", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71,1 x 81,3 cm., c.1903. 
Pennsylvania Academy of the Fine Arts (PAFA) (Filadelfia, EE.UU./ USA)

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ACTUALIZACIÓN / UPDATE: 14/7/2014
Pies de foto mejorados, enlaces revisados / Improved captions, updated links
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