Annie Louisa Robinson Swynnerton
(Kersal, Manchester, Inglaterra / England, 1844 -
Isla Hayling / Hayling Island, 1933)
Annie Swynnerton, 1931 © Royal Academy of Arts, London
Annie Louisa Swynnerton (1844-1933) fue una pintora inglesa nacida en Kersal, por aquél entonces un suburbio de Manchester. Una de las siete hijas del procurador Francis Robinson, comenzó a pintar para contribuir al sustento de la familia.
Más tarde se educó en la Manchester School of Art y la Académie Julian, en Paris. Se casó con el escultor Joseph Swynnerton en 1883 y vivió con él en Roma hasta su madurez.
Fue una activa feminista y sufraguista, y fundó la Sociedad de Mujeres Pintoras de Manchester en 1876.
En 1922 se convirtió en la primera mujer asociada a la Royal Academie desde el s. XVIII. Murió en Hayling Island en 1933.
"Retrato de / Portrait of Colwyn Philipps", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 33 1/4" x 32 1/4"
"Cupido y Psique / Cupid and Psyche", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 147 x 91 cm., 1890.
Gallery Oldham (Reino Unido / UK)
Anne Louisa es conocida por sus retratos de niños y chicas jóvenes, sus alegorías y mitologías simbolistas, muy influenciadas por el trabajo de George Frederick Watts.
Comenzó a exhibir en la Royal Academy en 1879 y también expuso en las New Gallery y Grosvenor Gallery.
En 1906 Sir George Clausen compró "New Raisen Hope", que representa la figura de un niño desnudo, y más tarde lo presentó en la National Gallery de Victoria en Melbourne. Su trabajo fue muy admirado también por John Singer Sargent quien compró "The Oreads" y la presentó a la Tate Gallery, que posee otros tres trabajos de Swynnerton.
"Retrato de un chico / Portrait of a Boy", óleo sobre panel / oil on panel, 48 x 23 cm.
"Juana de Arco / Joan of Arc", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 89 x 79 cm.
Jeanne d'Arc (Juana de Arco) en "El Hurgador" / in this blog:
[Pintando perros (XXXVI)], [Donato Giancola (Pintura)], [Michael Parkes (II)], [Aniversarios (CCXLIX)]
Swynnerton probablemente conocía la pintura de Millais "Juana de Arco", de 1865, y posiblemente también la pintura de Frank Dicksee con el mismo tema exhibida en 1902 (en paradero desconocido). Ambas pinturas comparten similitudes compositivas con el presente trabajo, pero el artista a quien más se parece este trabajo de Swynnerton es George Frederick Watts. La visión etérea y estilo de pintura rubusto de Watts es evidente en la obra presente y se sabe que Watts visitó a Swynnerton en su estudio, aportándole su consejo y crítica.
Swynnerton era miembro activo del movimiento Mujeres por el Sufgragio y fundadora de la Sociedad de Mujeres pintoras de Manchester en 1879 y firmó en 1889 una petición a favor de la emancipación de las mujeres. Juana de Arco fue una figura destacada entre las que adoptaron las sufragantes como símbolo de la emancipación femenina. Aunque no hay registros acerca de la exhibición de la obra, su parecido con su otro trabajo "Una nueva esperanza", de 1904, sugiere que fue pintado en la primera década del siglo XX. Fue por esta época que el asunto del voto femenino estaba en su período más explosivo y puede ser visto como un manifiesto del poder de la mujer.
"Nace una nueva esperanza / New Risen Hope", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 77,5 x 73,0 x 12,0 cm., 1904.
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
Annie Louisa Robinson Swynnerton (1844 – 24 October 1933) was an English painter.
She was born in Kersal, then a suburb of Manchester. She was one of the seven daughters of solicitor Francis Robinson; she began painting to contribute to the family's support. Later she trained at the Manchester School of Art and the Académie Julian in Paris. She married sculptor Joseph Swynnerton in 1883 and lived with him in Rome for much of her maturity.
"Dame Millicent Fawcett", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 112 x 103 x 13 cm., exhib.1930.
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
"Oceánide / Oceanid", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 170 x 180 cm.
Colección / Collection Bradford Museums and Galleries
She was an active feminist and suffragette. With Susan Dacre she founded the Manchester Society of Women Painters in 1876.
Among her creations were Cupid and Psyche.
In 1922 she became the first female associate of the Royal Academy since the 18th century. She died on Hayling Island in 1933.
"Conde / Count Zouboff", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 193,4 x 153,8 cm., exhib. 1931.
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
"Cita / Tryst", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 114 x 78.5 cm.
Salford Museum & Art Gallery (Manchester, Reino Unido / UK)
Annie Louisa Swynnerton (nee Robinson) is best-known for her sensitive portrayals of children and young women and her symbolist mythologies and allegories much influenced by George Frederick Watts. She began exhibiting at the Royal Academy in 1879 and also showed pictures at the New Gallery and the Grosvenor Gallery.
In 1906 Sir George Clausen purchased New-Risen Hope, depicting the figure of a naked child, and later presented it to the National Gallery of Victoria in Melbourne. Her work was greatly admired also by John Singer Sargent who bought The Oreads and presented it to the Tate Gallery which holds three other works by Swynnerton.
"Geoffrey & Christopher Herringham", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 91,5 x 91,5 cm., 1889.
Colección Royal Holloway, Universidad de Londres, Reino Unido /
Royal Holloway Collection, London University, UK
"La convaleciente / The Convalescent", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 79,3 x 84 x 13 cm., exhib. 1929.
Tate Gallery (Londres, Reino Unido / London, UK)
"El sentido de la vista / The Sense of Sight", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 87,3 x 101 cm., 1895.
Colección Museos Nacionales (Liverpool, Reino Unido / UK)
Se pueden ver más trabajos de esta artista en / You can ckech out more paintings of this artist in
"El pueblo de Siena / The Town of Siena", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 37.8 x 51 cm.
Colección / Collection Manchester City Galleries (Reino Unido / UK)
Liubov Sergueïevna Popova
Любóвь Сергéевна Попóва
(Pайо́н Ива́новское, Москва́, Российская Империя /
Ivánovskoie, Gobernación de Moscú, Imperio Ruso /
Moscow Governorate, Russian Empire, 1889 -
Москва́, Россия [CCCP] / Moscú, Rusia [URSS] /
Moscow, Russia [USSR], 1924)
State Museum of Contemporary Art, George Costakis Collection (Salónica, Grecia / Thessaloniki, Greece)
Liubov Sergueïevna Popova (Любóвь Сергéевна Попóва), nacida en Ivanovskoïe, no lejos de Moscú (6 de mayo -24 de abril Jul.- de 1889 - 25 de mayo de 1924), fue una pintora rusa asociada a las vanguardias de la época revolucionaria (constructivismo soviético, suprematismo y cubo-futurismo). Se distinguió por sus composiciones arquitectónicas, y entre sus principales influencias estuvo Malevich. Perteneció a un ambiente artístico en el que destacó un notable grupo de pintoras, como Natalia Goncharova, Olga Rozanova, Varvara Stepanova y Alexandra Exter.
"Композиция с фигурами / Composición con figuras / Composition with Figures", 1914-15
"Paisaje de Birsk / Birsk Landscape", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 65 x 91 cm., 1916.
Colección Privada / Private Collection
Sus primeras obras fueron pintura de paisaje y dibujos de figuras humanas (1908-1912). A partir de 1913 y hasta 1915, pinta desnudos y retratos cubo-futuristas (Desnudo cubista, 1913), una serie de naturalezas muertas con técnica de collage y uso del relieve (esculto-pintura), cartas pintadas y materiales diversos (Naturaleza muerta italiana, 1914).
En 1916 comienza una reflexión sobre la presencia o ausencia del objeto, hacia la no-objetividad.
"Retrato de un filósofo / Portrait of a Philosopher", 1915
"Retrato de la hermana de la artista / Portrait of the Artist's Sister", 1909
Compone telas suprematistas, donde mezcla color, volúmenes y líneas (serie de Pictorales arquitectónicos, 1916-1921), donde formas geométricas se imbrican unas en otras y crean una organización de los elementos, no como medio de figuración, sino como construcciones autónomas.
En 1921, firma un manifiesto para el abandono de la pintura de caballete y declara que "la organización de los elementos de la producción artística debe volver a la puesta en forma de los elementos materiales de la vida, es decir, hacia la industria, hacia lo que llamamos la producción". Bajo estos principios estéticos, y junto con Rodchenko, participa en la exposición 5x5=25 en Moscú.
"Seis impresiones / Six Prints", 34,5 x 26,2 cm., c.1917-19
Linóleo recortado con añadidos de acuarela y témpera, de un conjunto de 6 /
Linoleum cut with watercolor and gouache additions from a portfolio of six.
Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York, EE.UU. / NY, USA)
"Boceto para un retrato / Sketch for a Portrait"
Liubov Sergeyevna Popova (Russian: Любóвь Сергеéевна Попоóва; April 24, 1889 – May 25, 1924) was a Russian avant-garde artist (Cubist, Suprematist and Constructivist), painter and designer.
Popova was born in Ivanovskoe, near Moscow, to the wealthy family of Sergei Maximovich Popov, a very successful textile merchant and vigorous patron of the arts, and Lyubov Vasilievna Zubova, who came from a highly cultured family. Lyubov Sergeyevna had two brothers and a sister: Sergei was the eldest, then Lyubov, Pavel and Olga. Pavel became a philosopher and the guardian of his sister's artistic legacy. She grew up with a strong interest in art, especially Italian Renaissance painting. At eleven years old she began formal art lessons at home; by the age of 18 she was studying with Stanislav Zhukovsky, and in 1908 entered the private studios of Konstantin Yuon and Ivan Dudin.
"Construcción fuerza espacial / Space-Force Construction", 1920-21
State Museum of Contemporary Art, George Costakis Collection (Salónica, Grecia / Thessaloniki, Greece)
"Subject from a Dyer's Shop", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71 x 89 cm., 1914
Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York, EE.UU./ NY, USA)
In 1916 she joined the Supremus group with Kazimir Malevich, the founder of Suprematism, Aleksandra Ekster, Ivan Kliun, Nadezhda Udaltsova, Olga Rozanova, Ivan Puni, Nina Genke, Ksenia Boguslavskaya and others who at this time worked in Verbovka Village Folk Centre. The creation of a new kind of painting was part of the revolutionary urge of the Russian avant-garde to remake the world. The term 'supreme' refers to a 'non-objective' or abstract world beyond that of everyday reality. However there was a tension between those who, like Malevich saw art as a spiritual quest, and others who responded to the need for the artist to create a new physical world. Popova embraced both of these ideals but eventually identified herself entirely with the aims of the Revolution working in poster, book design, fabric and theatre design, as well as teaching.
"El viajero / The Traveler", 1916
"Composiciones sin título / Untitled Compositions", c. 1916
As early as 1917 in parallel with her Suprematist work, she had made fabric designs and worked on Agitprop books and posters, In the Tenth State Exhibition: Non Objective Creativity and Suprematism, 1918, she contributed the architectonic series of paintings . She continued painting advanced abstract works up to 1921. then in 1921 in 5 x 5 Exhibition. Statements by Popova and her four fellow Constructivists were made declaring that easel painting was to be abandoned and all creative work was to be for the people and the making of the new society.
From 1921–24 Popova became entirely involved in Constructivist projects, sometimes in collaboration with Varvara Stepanova, the architect Alexander Vesnin and Aleksander Rodchenko.
"Sin título / Untitled", témpera sobre panel / tempera on panel, 49,5 x 39,5 cm., c. 1916-17
Se pueden ver más trabajos de Popova en / You can check more Popova's works in WikiPaintings
"Estudio para 'Mujer con Guitarra' / Study for 'Woman with Guitar'", dibujo / drawing, 20,9 x 26,7 cm., 1915
State Museum of Contemporary Art, George Costakis Collection (Salónica, Grecia / Thessaloniki, Greece)
"Espacio del hombre aéreo / Air Man Space", 1912
Varvara Stepánova & Liubov Popova, 1924. Foto / Photo: Rodchenko.
Natalia Goncharova en "El Hurgador" / in this blog:
[Mujeres al pincel (XII)], [Aniversarios (XIX)], [Sucedió en el museo (III)], [Sucedió en el museo (III) - Anexo]
Aleksandr Rodchenko en "El Hurgador" / in this blog: [Recolección (LXV)]
Las "Juana de Arco" / The Joan of Arc
"Juana de Arco / Joanne of Arc", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 72 x 62 cm., 1865
John Everett Millais en "El Hurgador" / in this blog:
"Juana de Arco / Joan of Arc", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 30" x 20,5", 1918.
Copia a partir del original de / Copy after a work by Frank Dicksee
Francis Bernard Dicksee en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (CCIV)]
Jeanne d'Arc (Juana de Arco) en "El Hurgador" / in this blog:
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