martes, 18 de diciembre de 2012

Jean-François Rauzier (I) [Fotografía / Photography]

Jean-François Rauzier
(Sainte-Adresse, Francia / France, 1952-)


Jean-François Rauzier es un artista francés nacido en 1952.
Fascinado por la fotografía desde una edad muy temprana, se graduó en la Escuela Louis Lumière en 1976. Desde entonces ha estado trabajando como fotógrafo profesional, a la vez que desarrollaba un personal trabajo creativo.
En 2002, su trabajo artístico tomó un giro innovador y radical: inventó el concepto de "Hiperfotografía". Crea imágenes virtuales consistentes en varios cientos de tomas, realizadas con teleobjetivo y ensambladas por ordenador.
En estos trabajos monumentales, mezcla lo infinitamente grande y lo infinitesimal, con una profusión de detalles tan inusual como fascinante. La imagen así recompuesta numéricamente, da lugar al ensoñador mundo del artista.

"Harem 3", Serie 'Turquie' © Jean-François Rauzier

"Harem 1", Serie 'Turquie' © Jean-François Rauzier

A continuación, tres ampliaciones sucesivas del trabajo previo para tener una idea del nivel de detalle de estas composiciones.
Now three successive enlargements of the previous work to get an idea about the level of detail of these compositions.

"Harem 1", (detalle / detail)

"He esperado durante 25 años por la tecnología digital para finalmente poder hacer lo que siempre había querido."

"Harem 1", (detalle / detail)

"Harem 1", (detalle / detail)

En pocos años, este virtuoso de las tecnologías digitales ha recibido el reconocimiento y aplauso de sus colegas. Ha ganado prestigiosos premios artísiticos y fotográficos: en 2006, en la muestra Up-date en Berlín, el premio Screenings; en 2008 el premio Arcimboldo a la creación digital; en 2009 fue reconocido por la APPPF en la categoría de fotografía arquitectónica y en 2010 recibió el premio "Eurazeo".
Sus trabajos sumergen al espectador en un universo onírico y a veces fantástico. Ofrecen una reflexión sobre la realidad, el lugar del hombre en la ciudad, la percepción del mundo y una invitación a un viaje excepcional.
Su trabajo se exhibe por el mundo entero: New York, Londres, Los Ángeles, París, Seúl...

"Mosquee Bleue / Mezquita Azul / Blue Mosque" Serie 'Turquie' © Jean-François Rauzier

"Vedute / Vistas / Views", Serie 'Bella Italia' © Jean-François Rauzier

"Cuando tomo una foto, no sé cómo se verá la imagen final. Todo sucederá en la pantalla.
Ensamblo todo pieza por pieza y reconstruyo la imagen manualmente.
Enderezo las curvas y distorsiono las perspectivas. Es como tener una especie de poder absoluto sobre el mundo.
Solía hacer obras de arte de varios cientos de gigabytes, de billones de pixels. Pero es inútil, porque no se puede imprimir algo tan grande.
Así que me he limitado al máximo... 120 millones de pixels."

"Scala del Bovolo", Serie 'Bella Italia' © Jean-François Rauzier

"Tomo panorámicas de cientos de imágenes, especialmente de arriba abajo, siempre con el objetivo de apilarlas horizontal y verticalmente. Y trabajo sistemáticamente desde todos los ángulos posibles de un lugar. Luego ensamblo todos esos puntos de vista. Así es como empieza realmente el trabajo. Creo que ninguna fotografía es realista, porque sólo incluye un ángulo y encuadre. Lo que yo hago es, en última instancia, más realista."
Texto traducido del video que puede verse al final de este post.

"Louvre", Serie 'Paris' © Jean-François Rauzier

Esa fusión en una sola imagen gigantesca de lo enormemente grande y lo sumamente pequeño, me recuerda a "El Aleph" de Borges (a quien le hubiera encantado ver esto, sin duda). Ese espejo y centro de todas las cosas donde todo confluye y se refleja, a la vez y sin superposición.
Las imágenes de este artista exigen una mirada atenta. En su sitio web es posible explorar al detalle estas obras monumentales, buscando detalles ínfimos, con un zoom muy potente. Basta con dirigirse a su "Portfolio" y seleccionar en cada serie la hiperfoto que prefieras. También vale la pena echar un vistazo a su facebook.

"Dédale 1", Serie 'Paris' © Jean-François Rauzier

"French cancan", Serie 'Paris' © Jean-François Rauzier

Jean-François Rauzier is a French artist, born 1952. Fascinated by photography from an early age, Jean-François graduated from the School Louis Lumière in 1976. He has since been working as a professional photographer, while developing a personal creative work.
In 2002, his artistic work takes an innovative and radical turn: he invents the concept of the HYPERPHOTO. He creates virtual images consisting of several hundreds of shots, taken with a telephoto lens and assembled by computer.
In his monumental works he mixes the infinitely big and the infinitesimal, in a profusion of details so unusual as fascinating. The image thus recomposed numerically gives way to the dreamlike world of the artist.


"Versailles / Versalles", Serie 'Versailles Chateau' © Jean-François Rauzier

"Escalier de la Reine / Escalera de la Reina / Queen Stairs"
Serie 'Versailles Chateau' © Jean-François Rauzier

For a few years, this virtuoso of the digital technologies has been receiving the recognition and praise of his peers. He is the winner of prestigious artistic and photographic awards: in 2006, the show Up-date in Berlin awarded him the Screenings prize, in 2008, he received the Arcimboldo award for the digital creation, in 2009 he was rewarded by the APPPF in the category photograph of architecture and in 2010 he received the Eurazeo prize.
His works immerse the spectator into a dreamlike, sometimes fantastic universe. They offer a reflection on reality, the place of man in the city, the perception of the world and an invitation to a an exceptional journey.
he is exhibited throughout the world : New York, Londres, Los Angeles, Paris ou Séoul…


"Hoquetons", Serie 'Versailles Chateau' © Jean-François Rauzier

"I waited 25 years for digital technology so I could finally do what I always wanted."

"Cour de marble / Patio de mármol / Marble Yard", Serie 'Versailles Chateau' © Jean-François Rauzier

"When I take a photo, I don't even know what the final picture will look like. Everything is going to happen on the screen.
I assemble everything piece by piece, and then I manually reconstruct the picture.
I flatten curved lines and distort perspectives. It's a kind of absolute power over the world.
I used to make artwork of several hundred gigabytes, of billions of pixels. But it's useless because you can't print anything that big.
Therefore, I limit myself to the maximum... 120 million pixels."

"Escalier de l’hotel de ville de Versailles / Escalera del hotel de la villa de Versalles / Versailles City Hall Stairs"
Serie 'Versailles Ville' © Jean-François Rauzier

"I take a panorama of hundreds of pictures. Especially top down, always with the objective of horizontally and vertically stacking them. And I sistematically work from all possible angles of a place. Then I assemble all these points of view. This is where the work really begins. I believe no photograph is realistic beacuse it only includes one angle and framing. And what I do is ultimately more realistic."
Artist's comments on a video you can check at the end of this post.

"Montansier", Serie 'Versailles Ville' © Jean-François Rauzier

That fusion into one giant image of the extremely large and extremely small, reminds me of Jorge Luis Borges' "The Aleph"  (who would have loved to see this, no doubt). That mirror and center of all things where everything comes together and is reflected, at once and without overlap.
The images of this artist require a close look. On his website you can deeply explore these monumental works, looking for minute details, with a powerful zoom. Simply go to the "Portfolio" and select in each series the hyperphoto you want to explore. You can also check his facebook.

"Bartabas", Serie 'Versailles Ville' © Jean-François Rauzier

Jean-François Rauzier en "El Hurgador" / in this blog: [Te Recomiendo (III)], [Librofilia (XI)]

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Jean-François!)
Images published here with artist's permission (Merci beaucoup, Jean-François!)


Para aprender un poco más acerca del artista y sus técnicas...
To learn a little bit more about the artist and his technics...


1 comentario:

  1. Mirada que capta de forma única el diseño arquitectónico Merecidas el millón de visitas. Tienes el major blog. No me canso de recomendar, en especial a mis parientas artistas, una Hermana Araceli de la Parra, su hija Arantza Rodríguez y mi sobrina Carla Banks.

    ResponderEliminar