sábado, 15 de diciembre de 2012

Rinocerontes (XXX)

Samuel Daniell

"Rinoceronte bicorne africano / Two Horned African Rhinoceros"

Samuel Daniell (1775-1811) fue un pintor inglés de historia natural y otras escenas de África y Ceylán (actual Sri Lanka).
Es conocido por ser el artista de una expedición a África en la que realizó dibujos de animales que luego fueron publicados por su hermano William Daniell en Londres.


Este rinoceronte que vemos aquí es un grabado coloreado por Stewart a partir de uno de los trabajos de Daniell, correspondiente a la lámina 12 del "Jardin's Naturalist's Library", de 1836, impreso por W.H. Lizars, Edinburgo & Londres. La imagen y su detalle las tomé de aquí.

Según podemos leer aquí, la expedición tuvo lugar en 1801. En ella Daniell realizó bocetos de animales en sus hábitats naturales que fueron muy apreciados por su precisión y atención al detalle. A su regreso creó y publicó sus trabajos, como este "The African Rhinoceros". La imagen es del Smithsonian.
Info in english here and here.

"El rinoceronte africano / The African Rhinoceros", aguatinta / aquatint

William Daniel (1769 - 1837) fue un paisajista y pintor de marinas inglés, así como grabador. Viajó mucho por el lejano Este, produciendo uno de los más bellos volumenes del período: "Oriental Scenery". También viajó por la costa británica pintando acuarelas para el igualmente ambicioso libro "A Voyage Round Great Britain (Un viaje alrededor de Gran Bretaña). Su trabajo fue exhibido en la Royal Academy y la British Institution, y se convirtio en Académico de la Royal en 1822.
William era hijo de un albañil. A la muerte de su padre en 1779 fue enviado a vivir con su tío Thomas y en 1784 viajaron a la India donde este trabajaba como grabador, desempeñándose como su asistente haciendo dibujos y bocetos. Samuel, su hermano, se independizó y viajó a Sudáfrica en 1801. 
In english here.

"Rinoceronte bicorne / Two Horned Rhinoceros" aguatinta / aquatint
Es de suponer que a partir del dibujo de Samuel Daniell de la imagen anterior. El parecido es innegable. En la inscripción inferior aparece como "diseñado y grabado por William Daniell" /
I assume that from Samuel Daniell's drawing of the previous image. The resemblance is undeniable. At the bottom inscription appears as "designed and engraved by William Daniell"

Samuel Daniell en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (XCVII)]
Stewart y Jardine en "El Hurgador" / in this blog: [Rinocerontes (LXIV)]


Heinrich Rudolf Schinz

"Das Nashorn von Java, Das indische Nashorn / Rinoceronte de Java, Rinoceronte Indio / 
Javan Rhinoceros, Indian Rhinoceros"

Traduzco de aquí:
"Esta antigua litografía de más de 171 años está tomada del famoso trabajo de Schinz 'Naturgeschichte und Abbildungen der Menschen und der Säugethiere' (Historia natural e imágenes del hombre y los mamíferos), litografiada y publicada por J. J. Honegger en Zurich (Suiza), en 1840"

Heinrich Rudolf Schinz (Zúrich, 30 de marzo de 1777 - 8 de marzo de 1861) fue un médico y zoólogo suizo.
Estudió medicina en Wurzburgo y Jena. Retornó a Zúrich en 1798 a practicar su profesión. En 1804 fue nombrado profesor del Instituto Médico y en 1833 fue designado como Profesor Asociado de Historia Natural en la recientemente creada Universidad de Zúrich.
Schinz fue además miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales de Zúrich, donde se desempeñó como secretario, miembro de la junta y curador de la colección zoológica. Al pasar la colección al cantón de Zurich en 1837, continuó siendo su curador.
Se especializó en el estudio de los vertebrados, especialmente mamíferos y aves. Fue autor de varias obras importantes entre 1824 y 1852, que incluyen Das Thierreich (1821-4), Naturgeschichte und Abbildungen der Reptilien (1833-4) y Europäsche Fauna (1840). Karl Joseph Brodtmann litografió las láminas de sus dibujos. Colaboró con la obra de Georges Cuvier, La règne animal, dirigida a un amplio público y publicada en varias entregas.
Info in english here.

Karl Joseph Brodtmann

"Das asiatische einhornige Nashornl, Rhinoceros unicornis
Rinoceronte asiático, litografía coloreada a mano / Indian Rhinoceros, hand-colored lithography

Se trata de una litografía de aprox. 1824, realizada para la obra "Naturhistorische Bilder Gallerie aus dem Theirreiche (Galería de Imágenes de Historia Natural Natural del Reino Animal), Zürich o Schaffhausen.
El autor de la litografía, a partir del trabajo de Schinz, es Karl Joseph Brodtmann, un suizo considerado de los mejores litógrafos del s. XIX

Karl Joseph/Ioseph Brodtmann (1787 Überlingen - 1862 Basilea), fue un destacado artista y litógrafo suizo, así como impresor, editor y vendedor de libros que trabajó en Zurich y Schaffhausen.
Las litografías de historia natural de de Brodtmann incluyen trabajos de Rudolf Schinz de reptiles y aves, publicados a principio de la década de 1830. Brodtmann también produjo litografías de historia natural como las de "Naturhistorische Bilder Gallerie aus dem Thierreiche". 


Brodtmann produjo sus litografías en la post-Linneana "Ilustración". Los especímenes de historia natural fueron representados en juegos coloreados a mano para uso de los biólogos y la aristocracia, estos últimos no sólo grandes mecenas de las artes y las ciencias, sino también algunos que se interesaron activamente en la fauna y la flora. Los artistas respetaban la exactitud científica y a veces desplegaban un destacado sentido estético.
Las imágenes han sido tomadas de aquí y aquí.
Info in english here.


Elias Baeck

El rinoceronte Clara en Viena / The Rhinoceros Clara in Vienna, 1746

Elias Baeck, de Augsburgo, llamado "Heldenmuth", nacido en 1679, fue un pintor y grabador. Trabajó durante un tiempo en Roma, luego en Laybach y finalmente retornó a Augsburgo, donde murió en 1747. Sus principales trabajos (tanto en pintura como en grabados) fueron retratos y paisajes. Sus grabados eran a veces firmados E. B. a. H. (Elias Baeck, alias Heldenmuth). In english here.


Aquí vemos un grabado en el cual aparece Clara, representado con la coraza de diseño tomado del rinoceronte de Durero.
La lámina, por lo visto un folleto, pertenece a la Universidad de Munich, y se puede leer una transcripción del texto (en alemán) aquí.


Emil Hanselmann

"Antigua impresión con un elefante indio, un rinoceronte africano y un tapir / 
Antique print of Indian Elephant, African Rhino and Tapir" .

Emil Hanselmann, de Stuttgart (Alemania), se especializó en impresiones educativas para niños. Publicó sus trabajos más conocidos en la década de 1870. Se trata de litografías coloreadas a mano del reino animal, y son notables por la forma en que retrata grupos de varios animales en sus ambientes naturales.
El texto está traducido de aquí. In english here.


James Heath

"Rinoceronte de África / Rhinoceros of Africa" Heath, 1789

La imagen corresponde a un grabado incluído en la obra de James Bruce "Travels to Discover the Source of the Nile (Viajes para descubrir la fuente del Nilo)" [Edimburgo: Impreso por J. Ruthven para C.G.J. and J. Robinson, 1790. Cinco volúmenes].

"El último de los grandes viajeros por Egipto del siglo XVII (Clayton), James Bruce llegó a Alejandría en junio de 1768, cumpliendo con el encargo de descubrir la fuente del Nilo, que se creía estaba en algún lugar de Abisinia. Viajó a través de los desiertos del norte bajo la apariencia de un marinero turco y finalmente alcanzó Abisinia a principios de 1770. En noviembre de ese año encontró la hasta el momento desconocida fuente del Nilo Azul que se pretendía, equivocadamente, que era el Nilo de los antiguos y por lo tanto más importante que el mayor Nilo Blanco. El difícil regreso de Bruce marcó otro hito: se convirtió en la primera persona en recorrer el Nilo Azul hasta su confluencia con el Blanco. Aunque algunos de sus contemporáneos criticaron sus viajes, "la exactitud de cada sentencia en relación con sus viajes por Abisinia ha sido ampliamente demostrada" (Enciclopedia Británica). El trabajo de Bruce también fue notable por su famosa lámina con la figura del arpista en la tumba de Ramsés III, "la primera imagen publicada de una escena en las tumbas reales... que cautivó la imaginación de muchos" (Romer). "Una de las más espléndidas narrativas en la literatura de los viajes por África" (Hallet, África hasta 1875)"
Traducido libremente de aquí. In english here.

James Heath (1757-1834) fue un grabador inglés que gozó el patronazgo del Jorge III y sucesivos monarcas, y fue gabador asociado de la Royal Academy. Más información (en inglés) aquí. In english here.


Nicolas Maréchal


Nicolas Maréchal fue un artista francés dedicado sobre todo a la zoología y la anatomía. Alumno de Brenet, estudia el retrato y, hará incluso cuadros históricos en sus ensayos. Nombrado pintor oficial del Musée Nationale d’Histoire Naturelle, se dedicará ampliamente a esa ocupación realizando alrededor de 130 vitelas, conservadas en la Biblioteca Central del Muséum en París. Se trata sobre todo de láminas de animales del zoo publicadas en 1801, en "Ménagerie du Muséum en París", de Lacépède y Cuvier. Estudios de Monos, Leones, Camellos, etc. Participa, como los Redouté, en la ilustración (7 láminas) de la obra de Ventenat, Description de plantes nouvelles et peu connues dan le jardin de J.L. Cels, y realiza todas aquellas de la "Histoire naturelle de la montagne Saint-Pierre" de Maestrich, de Faugas de Saint Fons.
La información está tomada de aquí.


"Illustrations de Histoire naturelle des mammifères"
Étienne Geoffroy Saint-Hilaire / Frédéric Cuvier

"Rhinocéros unicorne vu de face / Rinoceronte unicorne visto de frente / 
Unicorn Rhinoceros, Front View"

Estas láminas pertenecen a la "Illustrations de Histoire naturelle des mammifères", con textos de Cuvier y Saint-Hilaire y litografías de Charles-Philibert de Lasteyrie (1759-1849). Las imágenes pertenecen a la colección de la Biblioteca Nacional de Francia, y en la ficha de la obra se especifica que los volumenes a los que corresponden las imágenes fueron editados en 1819 (vol II) y 1824 (vol VI).

"Rhinocéros unicorne / Rinoceronte unicorne / Unicorn Rhinoceros"

Frédéric Cuvier ( 28 de junio 1773 – 24 de julio 1838 ) fue un paleontólogo, zoólogo y botánico francés, hermano menor de Georges Cuvier.
Fue cuidador jefe de la guardería de animales del Museo Nacional de Historia Natural de Francia en París, de 1804 a 1838 y fue electo miembro de la Royal Society en 1835. En 1837, crea la función de "Fisiología comparativa" en el Museo.
Es mencionado por Charles Darwin en "El origen de las especies" (capítulo VII), por haber trabajado en el comportamiento de los animales, en especial la distinción entre el hábito y el instinto. También se le menciona en 'Moby Dick' (capítulo 32) al haber escrito sobre el tema de las ballenas.
Frédéric Cuvier dirigió, a partir de 1816, el Dictionnaire des sciences naturelles.
Info in english here.

"Rhinocéros de Sumatra / Rinoceronte de Sumatra"

Étienne Geoffroy Saint-Hilaire (1772 - 1844) fue un naturalista francés que estableció el princpio de la "Unidad de la composición".
Fue colega de Jean-Baptiste Lamarck y respaldó y defendió sus teorías acerca de la evolución. Los puntos de vista científicos de Saint-Hillaire tenían un punto trascendental (a diferencia del materialismo de Lamarck), y fueron similares a las de los morfologistas alemanes como Lorenz Oken. Creía en la unidad subyacente del diseño de los organismos, y la posibilidad de la transmutación de las especies en el tiempo, acumulando evidencia para sus teorías a través de la investigación comparada en anatomía, paleontología y embriología.
Info in english here.

"Rhinocéros de Java / Javan Rhinoceros"

En la ficha de la obra se cita como pintor a Jean-Baptiste Huet (1745-1811), y también a Nicolas Maréchal como diseñador.


Rinoceronte blanco norteño

"Rinoceronte blanco de Sudan / White rhino from the Sudan"

Lámina dibujada por J. Pitcher, en Trouessart, E.-L., 1909 "Le rhinoceros blanc du Soudan (rhinoceros simus cottoni)" Procedente de la Sociedad Zoológica de Londres, 1909.
La información está tomada de aquí.


El rinoceronte blanco norteño (Ceratotherium simum cottoni) es una subespecie de rinoceronte blanco. Se encuentra en grave peligro de extinción, conservándose solo en el parque nacional de Garamba y dos zoos en todo el mundo. Además, los últimos estudios genéticos indican que podría tratarse de una segunda especie de Ceratotherium.
In english here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario