lunes, 3 de diciembre de 2012

Uruguayos (XVI) - Nelson Romero

Mi amiga Shirley Rebuffo me hizo llegar la triste noticia: el fallecimiento de este excelente artista uruguayo, lo cual me da motivo para revisar un poco su obra reciente y darlo a conocer a quienes aún no hayan tenido oportunidad de disfrutar con su trabajo.

My friend Shirley Rebuffo sent me the sad news: the passing of this great artist from Uruguay, which gives me some reason to revise his recent work and make it known to those who have not yet had a chance to enjoy it.

Nelson Romero

Fotografía de Nelson que acompaña esta nota de Alejandra Fuentes /
Nelson photo from this article by Alejandra Fuentes

Nelson Romero nace en 1951 en San José (Uruguay). De formación autodidacta, realiza su primera exposición individual en 1972 en la Galería de Arte del Palacio Salvo (Montevideo). Desde entonces expuso regularmente tanto en Uruguay como fuera de fronteras. 


"Niña con juguetes / Little girl with toys", lápiz sobre papel / pencil on paper, 33 x 47 cms., 2009

"Según Manuel Espínola Gómez, uno de los más grandes artistas que tuvo y tiene el Uruguay, el dibujo no existía como disciplina independiente, como técnica con atributos propios. Según él, siempre terminaba siendo instrumento de la pintura. En ocasiones, una especie de esqueleto fundacional, en otras, incluso su carne. Toda la obra de Nelson Romero, persistente, aparentemente igual y siempre diferente, parece ser una clara prueba sobre el acierto de esa sentencia."
Del texto de Alfredo Torres sobre Romero, que puede leerse íntegro aquí.


"Abstracto III / Abstract III", técnica mixta sobre papel / mixed media on paper, 63 x 44 cms., 2011

"Podría decirse que Nelson Romero es, un orquestador de paradojas. La primera, la más ostensible, su capacidad de abatir fronteras entre disciplinas estrictas. Dibujos que son, más allá de un notable manejo de la línea, escenarios pictóricos. Dibujos con una embriagante fragancia de grabados. La convicción de estar ante un aguafuerte, para que la mirada minuciosa, hurgadora, descubra la suavidad del lápiz, la sedosidad del carboncillo. Es en este sentido, sobre todo, que su arte pregona una sutil contemporaneidad. Todo el arte del pasado siglo, sobre todo en la segunda mitad, se ha dedicado a desajustar etiquetas. Pero además, segunda paradoja, esa contemporaneidad se encuentra fuertemente anclada en la tradición del arte occidental desde el Renacimiento al presente. La tercera paradoja remite a su habilidad para dar continuidad a un lenguaje barroco que, sin embargo, despliega un lenguaje también contemporáneo. Conste que se habla del barroco como estilo, como corriente histórica, no como adjetivo elegante. Carácter barroco, se en el contexto del movimiento pos-renacentista que nace a fines del siglo XVI y alcanza sus esplendores por tierras latinoamericanas hasta la mitad del XVIII."
Del texto de Alfredo Torres sobre Romero, que puede leerse íntegro aquí.

"Espantapájaros ciclista / Biker Scarecrow", lápiz sobre papel / pencil on paper, 35 x 50 cms., 1981


- ¿Cuál ha sido su formación en arte?
- Yo me considero autodidacta, con todo lo relativo que puede tener ese concepto. Pero tuve un pasaje fugaz de un año por el Museo de San José. Allí estaba el profesor Osvaldo Leites, un muy buen pintor de la escuela de Torres García, y quería que yo fuera retratista al óleo. Pero a mí ya me gustaba el surrealismo, el realismo mágico y sobre todo la parte gráfica, y he sido coherente en desarrollar la disciplina del dibujo como disciplina válida, porque el dibujo siempre ha sido considerado como un segundón de la pintura.
De una entrevista realizada por "EL PUEBLO" de Salto, con motivo de una muestra de sus trabajos "Serie Negra" en noviembre de 2011. Puede leerse completa aquí.


“El dibujo sólo es un medio para lograr las cosas que realmente le dan sentido a mi vida. Entender para qué estamos aquí y hacia dónde vamos es lo más importante. Por eso cuando muera quisiera que mas que por ser un buen dibujante me recuerden por ser una buena persona que dibujaba”

Se pueden ver más trabajos del artista por ejemplo en el sitio web de la Galería Portón de San Pedro.

"Abstract V / Abstracto V", técnica mixta sobre papel / mixed media on paper, 63 x 44 cms., 2011

Nelson Romero was born in San Jose (Uruguay) in 1951. Self-taught, he held his first solo exhibition in 1972 at the Art Gallery of Palacio Salvo (Montevideo). Since then he regularly exhibited both in Uruguay and abroad.


"Elisa en bicicleta / Elisa on a Bike", técnica mixta sobre papel / mixed media on paper, 50 x 70 cms., 2011

"As Manuel Espinola Gomez (one of the greatest Uruguyan artists) said, the drawing does not exist as an independent discipline, as a technic with its own attributes. According to him, drawing always ended up being a paint tool. Sometimes a kind of foundational skeleton, in others, even his meat. The whole body of work of Nelson Romero, persistent, apparently the same and always different, seems to be a clear proof of the correctness of that judgment. "
Free translation of a text by Alfredo Torres you can fully read (in spanish) here.


"Figuras II / Figures II", técnica mixta sobre papel / mixed media on paper, 42 x 61 cms., 2011

"Hombre con guitarra / Man With Guitar", lápiz sobre papel / pencil on paper, 46 x 32 cms., 2009

"Arguably Nelson Romero is an orchestrator of paradoxes. The first one and most obvious, his ability to bring down boundaries between strict disciplines. Drawings that are beyond remarkable line management, pictorial scenes. Drawings with intoxicating engraving's fragrances. The conviction of being in front of an etching, to make the careful sight, rummager, discover the softness of the pencil, the silkiness of the charcoal. Is in this sense specially that his art touts for a subtle contemporaneity. The whole art during the last century, specially in the second half, has been dedicated to disarrange labels. But also second paradox, that contemporaneity is strongly anchored in the tradition of Western art from the Renaissance to the present. The third paradox refers to his ability to give continuity to baroque language, however, also displays a contemporary language. Consider that I speak about baroque as a style, as historical trend, not as elegant adjective. Baroque character, is in the context of post-Renaissance movement born late sixteenth century and reached its splendors in Latin American lands to half eighteenth century. "
Free translation of an Alfredo Torres text on Romero, you can fully read (in spanish) here.


- What has been your training in art?
- I consider myself self-taught, with all the relativity of this concept. But I had a fleeting passage of one year in the Museum of San Jose. There was Professor Osvaldo Leites, a very good painter of the Torres Garcia's school, and wanted for me to be an oil portraitist. But I liked the surrealism, magic realism and above all the graphics, and I've been consistent in developing the discipline of drawing as a valid discipline, because the drawing has always been regarded as a second fiddle to painting.
Free translation of an interview with "EL PUEBLO" de Salto, on the occasion of an exhibition of his work "Black Series", November 2011. You can fully read it (in spanish) here.


"The drawing is only a means to achieve the things that really give meaning to my life. Understand why we are here and where we are going is the most important. So when I die I want to be remembered more as a good person who drew rather than a good drawer."

You can see more of his works in the website of "Portón de San Pedro" Gallery.

Izq./ Left: "Serie Abstracta VIII / Abstract Series VIII"
Técnica mixta sobre papel / mixed media on paper, 50 x 23 cms., 2011
Der./ Right: "Sinfonía mística / Mystic Symphony"
Técnica mixta sobre papel / mixed media on paper, 70 x 28 cms., 2010


Charla con Nelson Romero en 1996. An interview (in Spanish), 1996


4 comentarios:

  1. Se fue un grande, pero nos dejó mucho para ver y disfrutar.
    Shirley

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  2. Me encantó su trabajo. A ver si en algún momento puedo ver algo en directo...

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  3. Si Jose. Lo ví. Muy bonito homenaje. No lo enlacé aquí porque eché en falta el audio de Nelson. En todo caso vale la pena echarle una ojeada.

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