martes, 9 de julio de 2013

Qi Baishi [Pintura]

Qi Baishi
齊白石


Qi Baishi es uno de los más conocidos pintores chinos contemporáneos. Su nombre original era Qi Huang (齊璜), y su estilo es llamado Weiqing (渭清). Baishi ("piedra blanca") es uno de su seudónimos. Algunas de las principales influencias de Qi incluyen al artista de la dinastía Ming Xu Wei (徐渭) y al pintor de la primera época de la dinastía Qing, Zhu Da (朱耷, 即"八大山人"). Los temas de sus pinturas incluyen casi todo, generalmente animales, paisajes, figuras, vegetales y demás. En los últimos años, muchos de sus trabajos representan ratones, camarones o aves. Es particularmente conocido por sus camarones.

"Tres ranas / Three Frogs", tinta y color sobre papel / ink and color on paper, 24 x 29,5 cm.

"Camarones / Shrimps", tinta y color sobre papel / ink and color on paper

Hijo de un campesino de Xiangtan, Hunan, Qi se hizo carpintero a los 14 años, y fue gracias a su propio esfuerzo que se hizo adepto a las artes de la poesía, caligrafía, pintura y grabado de sellos. En los 40's, Qi Baishi comenzó a viajar buscando inspiración. Llegó a la Escuela de Shanghai, que era muy popular por aquellos tiempos, y conoció a Wu Changshuo (吳昌碩) quien se convirtió en otro de sus mentores y le inspiró en muchos de sus trabajos. Otra influencia de Qi Baishi le llegó quince años más tarde, cuando se acercó a Chen Shizeng (陳師曾), tras radicarse en Beijing.


"Cangrejos / Crabs", tinta sobre papel / ink on paper

"Insecto / Insect", tinta y color sobre papel / ink and color on paper

Qi Baishi teorizó que "las pinturas debe ser algo entre lo parecido y lo no parecido". Sus prodigiosas creaciones reflejan una diversidad de intereses y experiencias, generalmente centradas en las cosas pequeñas del mundo en lugar de los grandes paisajes. Camarones, cangrejos, ranas, insectos y melocotones estaban entre sus temas favoritos. Utilizando tinta pesada, colores brillantes y pinceladas vigorosas, creó trabajos frescos y vitales que expresan su amor por la naturaleza y la vida.

"Longevidad / Longevity", rollo colgante, tinta y color sobre papel / 
Hanging roll, ink and color on paper, 133 x 46,8 cm., 1920

"Peces / Fishes", tinta sobre papel / ink on paper

En 1953 Qi Baishi fue elegido presidente de la Asociación de Artistas Chinos. Estuvo activo hasta el fin de su larga vida y sirvió brevemente como Presidente Honorífico de la Academia de Pintura China de Beijing, que se fundó en Mayo de 1957. Murió en Beijing en Septiembre de 1957.

"Tres peces / Three Fishes", tinta sobre papel de oro moteado / 
ink on gold-flecked paper, 19 x 51 cm., 1948

"Cuando hago sellos, no respeto las viejas reglas; me centro en lo no ortodoxo. Pero me apena la estupidez de esta generación; ellos parecen no comprender que los artistas Chin y Han eran tan humanos como nosotros, y nosotros también podemos tener nuestras propias cualidades... Como los artistas clásicos Ching-teng, Hsueh-ko y Ta-ti-tzu se atrevieron a utilizar gruesas pinceladas en sus pinturas, que yo admiro profundamente. Mi único pesar es no haber nacido hace trescientos años, y así poder haber molido las tintas o sostenido el papel para esos caballeros y si no me hubieran dejado hacerlo, me habría muerto de hambre fuera de sus puertas en vez de irme. ¡Qué maravilloso hubiera sido! Supongo que las generaciones futuras podrán admirar nuestros artistas actuales, tanto como nosotros admiramos a estos hombres de la antigüedad .¡Qué lástima que no voy a estar allí para verlo!" (Wang Chao-Wen p. 130-131)


Tras la caída de la Dinastía Qing, Qi Baishi se caracterizó por no permitir que las circunstancias políticas afectaran a su trabajo, y mantuvo sus propios valores e ideas en tiempos difíciles. Siguiendo los principios Confucionistas, empezar de la nada y crearse un nombre por sí mismo, como hizo Baishi, era muy honorable.
Lo que resulta único en Baishi es que sus trabajos no muestran influencias de occidente, a diferencia de la mayoría de los artistas de su tiempo. Otros artistas alabaron a Baishi por la "frescura y espontaneidad que trajo a los géneros familiares como aves y flores, insectos y hierbas, ermitaños eruditos y paisajes."

La información está traducida de "China online Museum" y de la versión en inglés de Wiki.

"Ranas / Frogs", tinta y color sobre papel / ink and color on paper

Qi Baishi (齊白石, 1864-1957) was one of the most well-known contemporary Chinese painters. His original name is Qi Huang (齊璜) and style name Weiqing (渭清). Baishi ("white stone") is one of his pseudonyms. Some of Qi's major influences include the Ming Dynasty artist Xu Wei (徐渭) and the early Qing Dynasty painter Zhu Da (朱耷, 即"八大山人"). The subjects of his paintings include almost everything, commonly animals, scenery, figures, vegetables, and so on. In his later years, many of his works depict mice, shrimps, or birds. Qi Baishi is particularly known for painting shrimps.

"Paisajes / Landscapes", tinta y color sobre papel / ink and color on paper

"Loto y Gloria de la mañana / Lotus and Morning Glory"
Tinta y color sobre papel / ink and color on paper

 Born to a peasant from Xiangtan (湘潭), Hunan, Qi became a carpenter at fourteen, and it was largely through his own efforts that he became adept at the arts of poetry, calligraphy, painting, and seal-carving. In his forties, Qi Baishi began traveling and looking for more inspiration. He came upon the Shanghai School, which was very popular at the time, and met Wu Changshuo (吳昌碩) who then became another mentor to him and inspired a lot of his works. Another influence of Qi Baishi came about fifteen years later, as Qi became close to Chen Shizeng (陳師曾) after he settled down in Beijing.

"Borracho inmortal / Drunken Immortal", tinta y color sobre papel / ink and color on paper


Qi Baishi theorized that "paintings must be something between likeness and unlikeness." His prodigious output reflects a diversity of interests and experience, generally focusing on the smaller things of the world rather than the large landscape. Shrimp, fish, crabs, frogs, insects, and peaches were his favorite subjects. Using heavy ink, bright colors, and vigorous strokes, he created works of a fresh and lively manner that expressed his love of nature and life.

In 1953 Qi Baishi was elected to the president of the Association of Chinese Artists. He was active to the end of his long life and served briefly as the honorary president of the Beijing Academy of Chinese Painting, which was founded in May, 1957. He died in Beijing on September 16, 1957.


"Lingzhi", tinta y color sobre papel / ink and color on paper, 22 x 16 cm.

“When I cut seals I do not abide by the old rules, and so I am accused of unorthodoxy. But I pity this generation’s stupidity, for they do not seem to realize that the Chin and Han artists were human and so are we, and we may have our unique qualities too… Such classical artists as Ching-teng, Hsueh-ko and Ta-ti-tzu dared to make bold strokes in their paintings, for which I admire them tremendously. My one regret is that I was not born three hundred years ago, for then I could have asked to grind ink or hold the paper for those gentleman, and if they would not have me I should have starved outside their doors rather than move away. How wonderful that would have been! I suppose future generations will admire our present artists just as much as we admire these men of old. What a pity that I will not be there to see it!” (Wang Chao-Wen p. 130-131)


After the fall of the Qing dynasty Qi Baishi was known for not letting all the political issues affect his work, and keeping his own values and ideas through the harsh times. According to Confucian standards, starting off as nothing and creating a name for yourself, as Baishi did, was very honorable.
What is unique about Baishi is that his works show no western influences, unlike most other artists at this time. Other artists praised Baishi for his “freshness and spontaneity that he brought to the familiar genres of birds and flowers, insects and grasses, hermit-scholars and landscapes”

Information from "China online Museum" and Wiki.


Qi Baishi en "El Hurgador" / in this blog: [Aniversarios (LI)]


"Águila posada en un pino con dos bandas de caligrafía de sello / 
Eagle Standing on Pine Tree with Four-Character Couplet in Seal Script"

En Mayo de 2011, esta obra de Qi Baishi, que fuera un regalo para Chiang Kai-shek (entonces presidente de la República Popular China) por su 60 aniversario (1946), se vendió en Beijing por 425,5 millones de yuan (65,5 millones de dólares), alcanzando un nuevo récord para una obra de un artista chino contemporáneo.

On May 22, 2011, a painting by Qi Baishi, a black–and–white Eagle Standing on Pine Tree, accompanied by his calligraphy couplet in seal script, which was originally a gift to Chiang Kai-shek (then President of the Republic of China) for his 60th birthday in 1946, was sold in Beijing at 425.5m yuan ($65.5m). This is a new auction record for contemporary Chinese artworks.


Un tigre de Qi Baishi, una pintura rara, fue subastada por unos 3,6 millones de dólares en Hong Kong. Raras veces Baishi pintaba grandes animales como los tigres, sin embargo pintó este a los 90 años, como obsequio para su buen amigo el General Yang Hu. La noticia, con video de la subasta, aquí.

A rare painting by Qi Baishi was auctioned off for 28 million Hong Kong dollars, about 3.6 million US dollars in Hong Kong. He seldom painted such large beasts like a tiger. However, he painted this one at the age of 90 as a present to his good friend -- General Yang Hu. The news, with a video of the auction here.

2 comentarios:

  1. Qibaishi is a master of chinese painting,i like his paintings. i know a website, many paintings was imitating the style of qibaishi, i think you can find something you like.

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